Sei sulla pagina 1di 23

ESTUDIO AGROLOGICO DEL PROYECTO MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE RIEGO SHALLAP HUAPISH TOCLLA EN EL DISTRITO DE HUARAZ, PROVINCIA

IA DE HUARAZ - ANCASH

I.

CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS 1.1 GENERALIDADES La informacin edfica bsica precedente as como el ambiente ecolgico en la que se han desarrollado los suelos permiten determinar la aptitud de uso de las tierras y sus respectivas limitaciones que limitan el potencial productivo; este acpite, constituye la interpretacin prctica del estudio de suelos. La capacidad de uso mayor de las tierras, se define como el mximo potencial del suelo para sustentar diferentes usos de la tierra. La evaluacin de la potencialidad de uso de los suelos o la capacidad de uso mayor de los suelos se determin siguiendo las pautas del Reglamento de Clasificacin de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor del Ministerio de Agricultura (D.S N 017-2009- AG) y sus ampliaciones establecidas por la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales ONERN (1980). El sistema de clasificacin considera tres grupos de capacidad de uso mayor, que se pueden presentar individualmente o en forma asociada, cuyas limitaciones se van incrementando desde tierras de cultivos en limpio a cultivos permanentes, pastos, produccin forestal hasta tierras de proteccin. El rea de influencia del proyecto abarca una extensin de 3227.42 hectreas, de los cuales 2520 hectreas corresponden al rea de riego, que segn Resolucin Administrativa N 279-2008/AG.DR-Ancash/DRHz7AT, de fecha 12 de Diciembre 2008, en el artculo primero, dice especficamente:

ARTCULO PRIMERO- ASIGNAR al Bloque de Riego Shallap Huapish Toclla, con cdigo PHRZ-17QUI0101-B07, de La Comisin de Regantes Quillcay, de La Junta de Usuarios Callejn de Huaylas, un volumen de agua superficial aleatorio de hasta 19,249.12 miles de metros cbicos (mmc) anuales al 75% de persistencia, captados en la bocatoma Shallap (UTM Este: 235,571; Norte: 8`947,067-WGS-84), medidos y entregados en la bocatoma Shallap (UTM Este: 235,571; Norte: 8`947,067-WGS-84), provenientes de la Quebrada Shallap, perteneciente a la micro cuenca hidrogrfica del mismo nombre, para una extensin de
1

2,519.57 (ha) bajo riego, ubicado geogrficamente entre las coordenadas Universales Transversales de Mercator WGS-84 (UTM) Este: 235,576 Norte 8947,068; Este: 232,340 Norte: 8947,676; Este: 221,817 Norte: 8941,753; Este: 221,218 Norte: 8942,324, y polticamente en el Distrito de Huaraz, Provincia Huaraz y Departamento Ancash, conforme se aprecia en los planos del N 01 al N 05 y hojas del N 01 al N 15, que forma parte de la presente Resolucin.

1.2 UNIDADES DE CAPACIDAD DE USO MAYOR Los grupos, clases y sub clases de uso mayor de las tierras identificadas en el rea de estudio se muestran en resumen en el Cuadro 01. Adems, en el Mapa 04, se muestra la Capacidad de Uso Mayor de los suelos identificados en el rea de estudio.

Cuadro N 01 Unidades de Capacidad de Uso Mayor

Uso Mayor Grupo Clase

Sub Clase

Caractersticas generales Tierras aptas para cultivo en limpio, de calidad agrolgica media, con limitaciones por suelo y necesidad de aplicacin de riego Tierras aptas para cultivo en limpio, de calidad agrolgica baja, con limitaciones por suelo Tierras aptas pastos, de calidad agrolgica media, con limitaciones por suelos y por riesgo de erosn Tierras aptas pastos, de calidad agrolgica baja, con limitaciones por suelos y por riesgo de erosn Tierras aptas pastos, de calidad agrolgica baja, con limitaciones por suelos y por riesgo de erosn y clima Tierras de proteccin con limitaciones por suelo y por riesgo de erosin

A2 A A3

A2s(r)

A3se

P2

P2se

P P3

P3se

P3sec

Xse

Xse

A continuacin se describe las principales caractersticas de las sub clases encontradas:

a. Tierras aptas para cultivo en limpio (A) Las tierras de este grupo, renen las condiciones ecolgicas (caractersticas edficas, topogrficas y climticas) para desarrollar cultivos en limpio. Permiten la remocin peridica y continuada del suelo, para la instalacin de cultivos de plantas herbceas y semi arbustivas anuales o de corto perodo vegetativo. Dentro de este grupo de capacidad de uso mayor, para el rea de estudio se han determinado las clases A2 y A3, las mismas que se describen a continuacin. a.1 Clase A2 Comprende las tierras que presentan una calidad agrolgica media con relacin a la actividad agrcola. Requieren de prcticas de manejo y conservacin de suelos moderadas para desarrollar una explotacin sostenible y continua, y econmicamente rentable. Estas tierras se encuentran en relieves planos, con limitaciones del tipo edfico y requerimiento de riego. Dentro de esta clase se ha determinado la subclase: A2s(r). Subclase A2s(r) Desde el punto de vista edfico presentan fertilidad media a baja, excepto aquellos suelos ubicados en andenes. Son suelos de fragmentos de roca de distintas naturaleza, forma y tamao, tanto en la superficie como en el perfil; la profundidad efectiva vara de moderadamente profunda a profunda y en menor proporcin superficial, textura moderadamente gruesa a moderadamente fina, drenaje generalmente bueno y raramente algo excesivo; la reaccin es neutra a ligeramente alcalina. Limitaciones de uso y lineamientos de Manejo Las mayores limitaciones de uso de estas tierras estn referidas, principalmente a las condiciones de fertilidad natural, generalmente media a baja, determinada por contenidos: medio de materia orgnica y bajo de fsforo. La utilizacin de estas tierras para la produccin de cultivos en forma intensiva y econmicamente rentable requiere de riego permanente como condicin natural, con medidas de manejo y conservacin de suelos y agua.

Adems, elevar y mejorar las condiciones fsico qumicas de los suelos mediante la aplicacin racional y balanceada de fertilizantes, acorde con un previo anlisis de fertilidad y programa de rotacin de cultivos y con incorporaciones de materia orgnica en sus diversas formas. Especies Recomendables Dadas las condiciones ecolgicas y edficas, se recomienda la siembra de los siguientes cultivos: Trigo, hortalizas, maz, cebada, arveja, haba, papa, alfalfa. a.2 Clase A3 Agrupa tierras que presentan una baja calidad agrolgica para la fijacin de cultivos en limpio o intensivos, con limitaciones ms severas que la clase precedente, por lo que requieren de prcticas intensivas de manejo y conservacin de suelos, a fin de asegurar una produccin econmica y continua. Dentro de esta clase, se ha determinado la subclase de capacidad de uso mayor A3se. Subclase A3se Est conformada por suelos cuyas pendientes varan de moderada a fuertemente inclinada; as como donde las pendientes originales de empinada a extremadamente empinada han sido modificadas por accin del hombre mediante andenes o terrazas, las cuales tienen una pendiente moderada a fuertemente inclinada. Los suelos son moderadamente profundos, de textura gruesa (arena franca) a moderadamente fina (franco arcilloso), de drenaje bueno a algo excesivo, con fertilidad natural baja a media. Este factor est ntimamente relacionado con las caractersticas particulares de cada zona de vida o bioclima tales como la ocurrencia de heladas o bajas temperaturas, sequas prolongadas, deficiencias o excesos de lluvias y fluctuaciones trmicas significativas durante el da, entre otras. Estas son caractersticas que comprometen seriamente el cuadro de especies a desarrollarse. Limitaciones de uso y lineamientos de manejo Estn referidas a la baja fertilidad del suelo, as como al clima fro de la zona, por las bajas temperaturas que se presentan entre los meses de Mayo a Agosto. En algunos casos la presencia de fragmentos rocosos incrementa las limitaciones de estas tierras.
4

La produccin de cultivos en forma intensiva y econmicamente rentable requiere de la aplicacin de fertilizantes inorgnicos y la incorporacin de materia orgnica, sea en forma de estircol o residuos de cosecha, como fuente de nutrientes y como materia de retencin de la humedad. Se recomienda realizar labores de desempedrado para facilitar las labores de cultivo dentro de un plan de rotacin de cultivos con inclusin de leguminosas. Araduras ligeras con herramientas agrcolas o muy ligeras, especialmente cuando se trata de andenes. Especies Recomendables Considerando las condiciones ecolgicas de la zona, permite cultivos al secano, con o sin riesgo, como papa, oca, olluco, tarwi o chocho, quinua, cebada, haba y arveja. b. Tierras aptas para pastos (P) Comprende aquellas tierras que presentan fuertes limitaciones edficas, topogrficas y climticas que las hacen inadecuadas para la implantacin de cultivos en limpio y cultivos permanentes, pero permiten la instalacin de pastos, tanto para el aprovechamiento de los pastos naturales o pastos mejorados, adaptados a las condiciones ecolgicas de la zona. Se ha determinado las Clase P2 y P3. b.1 Clase P2 Est conformada por las tierras de calidad agrolgica media que requieren prcticas moderadas de manejo para la obtencin de mayores niveles de produccin. Agrupa suelos con pendientes moderadamente empinadas, con limitaciones referidas al aspecto edfico, topogrfico y climtico. Dentro de esta clase se ha determinado las siguientes subclases: P2se. Subclase P2se Est conformada por suelos moderadamente profundos, de textura moderadamente fina a moderadamente gruesa, de drenaje bueno, con una reaccin ligera a moderadamente cida, con escasos contenidos de sales, siendo baja la fertilidad de la capa arable.

Limitaciones de Uso y lineamientos de manejo Las limitaciones de estos suelos estn referidas al riesgo de erosin favorecida por la pendiente moderadamente empinada, y por la moderada profundidad, as como la fertilidad natural baja especialmente en nitrgeno, y fsforo y a veces de potasio, disponibles. Requieren de prcticas moderadas de conservacin y manejo de suelos, implementar zanjas de infiltracin, barreras vivas, etc., as como hacer un uso racional de los pastos, evitando el sobre pastoreo, adecuada carga animal, para que se recuperen los pastos implantar leguminosas. Especies Recomendables Se recomienda mantener las especies nativas propias del medio ecolgico o cultivo de gramneas forrajeras adaptadas a la zona hasta que las investigaciones nos indiquen las mejores especies.

b.2 Clase P3 Est conformada por las tierras de calidad agrolgica baja que requieren de prcticas intensivas de manejo para permitir una actividad pecuaria econmicamente rentable. Los suelos presentan pendientes empinadas, con limitaciones de orden edfico, topogrfico, climtico y de drenaje. Dentro de esta clase se han determinado las subclases: P3se y P3sec. Subclase P3se Est conformada por suelos moderadamente profundos a profundos, de textura moderadamente gruesa a moderadamente fina y de drenaje bueno a moderado, reaccin de moderadamente cida a moderadamente alcalina, con escaso contenidos de sales, siendo de baja a media la fertilidad de la capa arable. Limitaciones de uso y lineamiento de manejo La principal limitacin de estos suelos es el riesgo de erosin, debido a la gradiente de las fuertes pendientes que pueden acelerar el proceso erosivo. En algunos casos, la baja fertilidad puede constituir otra limitacin debido a la deficiencia de nutrientes, especialmente del fsforo y potasio.
6

Requieren de prcticas intensas de conservacin y manejo de suelos, implementar zanjas de infiltracin, zanjas de evacuacin, barreras vivas, etc., uso racional de los pastos, evitando el sobrepastoreo, mediante las siguientes prcticas: instalacin de cercos, baja carga animal, pastoreo distanciado para que se recuperen los pastos, etc. Especies Recomendables Es recomendable mantener las especies nativas propias del medio ecolgico. Se puedan introducir gramneas y leguminosas forrajeras, las que requieren de riego obligatorio. Subclase P3sec Est conformada por suelos moderadamente profundos, de textura media a moderadamente gruesa, de drenaje bueno, con una reaccin variable entre moderadamente cida a ligeramente alcalina, siendo baja la fertilidad de la capa superficial. Limitaciones de uso y lineamiento de manejo Las principales limitaciones de estos suelos son el riesgo de erosin que presentan, debido a la pendiente empinada, que puede acelerar el proceso de erosin hdrica en la poca lluviosa, as como la lixiviacin de nutrientes, el clima frgido imperante (bajas temperaturas), que limita el desarrollo de los pastos. El uso de estas tierras requiere de prcticas intensas de conservacin y manejo de suelos, implementar zanjas de infiltracin, zanjas de evacuacin, barreras vivas, etc., as como hacer un uso racional de los pastos, evitando el sobre pastoreo, mediante las siguientes prcticas: instalacin de cercos, baja carga animal, pastoreo distanciado para que se recuperen los pastos, etc. Especies Recomendables Mantener las especies nativas propias del medio ecolgico e Instalar los gneros: Festuca, Calamagrostis, etc., propias de la zona fra altoandina, con resistencia a las heladas.

c. Tierras de proteccin (X) Estas tierras no renen las condiciones ecolgicas mnimas requeridas para cultivos, pastos o produccin forestal, careciendo de una calidad agrolgica. Las limitaciones que impiden su uso permiten determinar las sub clases. Subclase Xse Los suelos son moderadamente profundos, de textura moderadamente fina a gruesa, presentando cierto contenido de gravas, con una reaccin moderadamente cida a moderadamente alcalina, la fertilidad natural de la capa arable es baja. Estas tierras estn limitadas para el uso agropecuario debido a que son moderadamente profundos y presentan una fuerte pendiente que impide una actividad agropecuaria, as como a la ausencia de suelo en la unidad de rea miscelnea identificada como Miscelneo Roca.

II.

CLASIFICACION DE LAS TIERRAS SEGN SU APTITUD PARA EL RIEGO 2.1 DEFINICIONES

Para la clasificacin de tierra del presente estudio, se ha optado por tomar como base la clasificacin del U.S. Bureau Of Reclamation, acondicionadas a las caractersticas propias de nuestro medio. Esta clasificacin tiene un fin especfico establecer la extensin y grado de aptitud de la tierra para el riego; entendindose por aptitud al conjunto de caractersticas de la tierra que determinan los lmites dentro de los cuales puede ser aprovechada bajo una agricultura de regado que sea econmica y permanente. Esa aptitud se mide en trminos de capacidad productiva potencial, los costos de produccin y los costos de transformacin de la tierra. En una clasificacin completa pueden ser reconocido seis clases de tierra, es decir, cuatro regables, un temporalmente no regable y una no regable. Estas clases representan grados de aptitud, siendo necesarias, principalmente para sealar el uso de la tierra.

2.2

CLASIFICACION

CLASE 1 Son tierras aptas para la irrigacin, comprende una superficie de 442.07 hectreas (13.68% del rea total estudiada), de tierras de buena aptitud para riego. Las limitaciones se deben al factor edfico, desde el punto de vista topogrfico tienen pendientes que oscila entre 0 y 2%.

CLASE 2 Tierras aptas pero con ligeras limitaciones para la irrigacin; comprende una superficie de 199.23 hectreas (6.19% del rea total estudiada), de tierras de aptitud moderada para regado. Su preparacin para el riego as como su explotacin agrcola tienen un cierto costo debido a ciertas limitaciones corregibles. Estos suelos no tienen problemas de salinidad. Tienen topografa con pendiente ligeramente inclinadas y relieve ligeramente onduladas.

CLASE 3 Tierras aptas con moderadas limitaciones para la irrigacin; comprende una superficie de 654.94 hectreas, que representa un 20.28% del rea total evaluada, de tierras que son menos aptas para regado que la clase 2, porque presentan deficiencias en suelo y topografa como se sealan en la clase 2, pero en mayor grado. La mayora tienen topografa que oscila entre 7 a 12%, con pendientes ligeramente inclinada y al relieve ligeramente ondulada a ondulada. A fin de corregir estas deficiencias, se recomiendan llevar a cabo prcticas conservacionista encaminadas a evitar la erosin con cultivos orientados en sentido transversal a la pendiente, siguiendo las curvas de nivel.

CLASE 4 Tierras con aptitudes limitadas para la irrigacin; comprende una superficie de 1243.75 hectreas (38.49% del rea total evaluada) de suelos con deficiencia especficas con pendientes que oscilan entre 12 a 25%. Relieve ondulado a regular. Requiere prcticas agrcolas, como efectuar un programa racional de fertilizacin, rotacin de cultivos.
9

CLASE 5 Tierras no aptas para la irrigacin temporalmente; comprende una superficie de 433.31 hectreas (13.41% del rea total evaluada). Son tierras no regables bajo las condiciones naturales, pero tienen un estudios especiales. Requiere de obras correctivas o de mejoramientos de sus excesivas deficiencias y muy restringida utilidad. valor potencial por lo que requieren de

CLASE 6 Tierras no aptas para la irrigacin; comprende una superficie de 277.33 hectreas (8.58% del rea evaluada); dentro de ella se incluyen a las reas que no renen los requerimientos mnimos para ser considerado actual o potencialmente arable, debido a que presentan severas limitaciones.

III.

FASES POR GRADO DE PENDIENTES Del Mapa correspondiente a la fase de pendientes (AG-3), se tiene: CASI A NIVEL O A NIVEL (0 2%) Corresponde un rea de 589.12 hectreas, que representa un 18.23% del total de rea estudiada (3230.63 hectreas), incluyendo las reas miscelneas. INCLINADO (7 12%) Corresponde un rea de 7.74 hectreas, que representa un 0.24% del total de rea estudiada (3230.63 hectreas), incluido las reas miscelneas.

MODERADAMENTE EMPINADO (12 25%) Corresponde un rea de 261.90 hectreas, que representa un 8.11% del total de rea estudiada (3230.63 hectreas), incluido las reas miscelneas.

10

EMPINADO (25 50%) Corresponde un rea de 1447.23 hectreas, que representa un 44.80% del total de rea estudiada (3230.63 hectreas), incluido las reas miscelneas. MUY EMPINADO O EXTENSAMENTE EMPINADO (>50%) Corresponde un rea de 924.64 hectreas, que representa un 28.62% del total de rea estudiada (3230.63 hectreas), incluido las reas miscelneas.

IV.

CARACTERISTICAS EDAFICAS DE LOS SUELOS AGRICOLAS El reconocimiento de los suelos consiste, bsicamente en el examen, clasificacin y delimitacin cartogrfica de los suelos en el rea de estudio que consisti en el muestreo de los suelos en el campo, de acuerdo a las caractersticas y morfologas que observa y delimita los diferentes suelos. Los trabajos de campo llevados a cabo en la zona de estudio se pueden desglosar en dos fases definitivas: Un reconocimiento preliminar o generalizado de la zona, con el fin de tomar contacto con las caractersticas toposiogrficas y edficas mas saltantes, familiarizarse con los patrones edficos dominantes, examinar los cortes naturales con el fin de tener una primera aproximacin de las caractersticas fsico-morfolgicas dominantes en la zona de estudio. El reconocimiento sistemtico de campo que constituye la etapa fundamental del muestreo del terreno, comprendi la evaluacin y el examen minucioso de los suelos mediante toma de muestras a una profundidad de 00-20 cm y a distanciamiento variables segn las caractersticas de la zona. Las distancias entre cada muestra estn estrechamente vinculadas a la escala del mapa base (tipo de estudio) y a la configuracin del terreno.

Una vez terminado el muestreo de suelos que consisti en sacar una porcin de suelo (2 Kg. aproximadamente) de cada muestra. Se llev al laboratorio de Suelos y Aguas de la UNASAM-FCA para cuantificar ciertas propiedades qumicas y fsicoqumicas observadas en el examen de suelo.

11

Esta etapa de muestreo es un complemento necesario en todo estudio de suelos es la ms importante de un estudio edafolgico. El nmero de muestras a obtenerse esta vinculado al tipo de estudio agrolgico (grado de intensidad), extensin estudiada, variaciones del terreno, unidades edficas identificadas y criterio del cientfico de suelos.

En el Cuadro N 02 y en el Mapa AG06, se presenta la ubicacin, altitud y lugares de muestreo de suelos correspondiente al Proyecto. Cuadro N 02: Ubicacin, altitud y lugares de muestreo de suelos Proyecto: Shallap - Huapish
ALTITUD m.s.n.m. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Janco - 30 ms. Bocatoma Janco Chico Janco Sector Pamash Pucru Pachan Puma Wain- Paquishca Mellisho Cruz Parapo - Coyllur Macahsca Cashacancha Quenua Puncu Paria Catac Macahsca Macahsca Shuyhuayo Juchusca Pampa Miyoco Llullu Trigopampa Toclla Alto Condor Pampa Palma Cuta 3923 3953 3942 3812 3576 3587 3896 3668 3566 3507 3400 3406 3396 3444 3214 3355 3254 3225 3189 3095 ESTE m 222192 233411 231604 229932 229406 226663 228096 227448 227279 226904 224767 224765 224565 222461 222540 222689 222701 222372 222562 222037 NORTE m 8945302 8946522 8946038 8945890 8946404 8943480 8944120 8943156 8942674 8942462 8941788 8941596 8941542 8942676 8940630 8941696 8941170 8940988 8940326 8941194

MUESTRA

UBICACIN

En el anexo del presente estudio se adjunta el resultado de anlisis de suelos del rea de influencia del proyecto..

12

Muestra N 01 Se ubica en la Quebrada Shallap, a una altitud de 3923 m.s.n.m., correspondiente al sector Janco. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, con rico contenido de materia orgnica, asimismo rico en contenido de nitrgeno y fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 02 Se ubica en la parcela denominada Janco Chico, a una altitud de 3953 m.s.n.m., correspondiente al sector Janco. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin fuertemente cida, con rico contenido de materia orgnica, asimismo rico en contenido de nitrgeno y fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 03 Se ubica en la parcela denominada Pamash, a una altitud de 3942 m.s.n.m., correspondiente al sector Janco. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, medianamente rica en materia orgnica, asimismo rico en contenido de nitrgeno, pobre en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 04 Se ubica en la parcela denominada Pucru Pachn, a una altitud de 3812 m.s.n.m., correspondiente al sector Janco. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, medianamente rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.
13

Muestra N 05 Se ubica en la parcela denominada Puma Wain, a una altitud de 3576 m.s.n.m., correspondiente al sector Paquishca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, rico contenido en materia orgnica, asimismo rico en contenido de nitrgeno, pobre en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 06 Se ubica en la parcela denominada Mellisho Cruz, a una altitud de 3587 m.s.n.m., correspondiente al sector Paquishca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin ligeramente cida, medianamente rico contenido en materia orgnica, asimismo medianamente rico en contenido de nitrgeno, rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 07 Se ubica en la parcela denominada Parapo, a una altitud de 3896 m.s.n.m., correspondiente al sector Paquishca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, medianamente rico contenido en materia orgnica, asimismo medianamente rico en contenido de nitrgeno, medianamente rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 08 Se ubica en la parcela denominada Macashca, a una altitud de 3668 m.s.n.m., correspondiente al sector Macashca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin fuertemente cida, medianamente rico contenido en materia orgnica, asimismo medianamente rico en contenido de nitrgeno, pobre en fsforo,

14

pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 09 Se ubica en la parcela denominada Cashacancha, a una altitud de 3566 m.s.n.m., correspondiente al sector Macashca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, pobre en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 10 Se ubica en la parcela denominada Quenua Puncu, a una altitud de 3507 m.s.n.m., correspondiente al sector Macashca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 11 Se ubica en la parcela denominada Paria Catac, a una altitud de 3400 m.s.n.m., correspondiente al sector Macashca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin moderadamente cida, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, pobre en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 12 Se ubica en la parcela denominada Macashca, a una altitud de 3406 m.s.n.m., correspondiente al sector Macashca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin ligeramente cida, pobre contenido en materia orgnica,
15

asimismo pobre en contenido de nitrgeno, rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 13 Se ubica en la parcela denominada Macashca, a una altitud de 3396 m.s.n.m., correspondiente al sector Macashca. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin ligeramente cida, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 14 Se ubica en la parcela denominada Shuyhuayo, a una altitud de 3444 m.s.n.m., correspondiente al sector Shuyuhuayo. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa, caracterizado por tener una reaccin cida, medianamente rico en contenido en materia orgnica, asimismo medianamente rico en contenido de nitrgeno, pobre en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 15 Se ubica en la parcela denominada Juchusca Pampa, a una altitud de 3214 m.s.n.m., correspondiente al sector Toclla. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin neutra, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 16 Se ubica en la parcela denominada Mayoco, a una altitud de 3355 m.s.n.m., correspondiente al sector Toclla.
16

Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin ligeramente cida, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, medianamente rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 17 Se ubica en la parcela denominada Llullu Trigopampa, a una altitud de 3254 m.s.n.m., correspondiente al sector Toclla. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa, caracterizado por tener una reaccin ligeramente alcalina, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, medianamente rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. Muestra N 18 Se ubica en la parcela denominada Toclla Alto, a una altitud de 3225 m.s.n.m., correspondiente al sector Toclla. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin alcalina, medianamente rico en materia orgnica, asimismo medianamente rico en nitrgeno, rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Muestra N 19 Se ubica en la parcela denominada Condor Pampa, a una altitud de 3189 m.s.n.m., correspondiente al sector Toclla. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin ligeramente cida, medianamente rico contenido en materia orgnica, asimismo medianamente rico en contenido de nitrgeno, pobre en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

17

Muestra N 20 Se ubica en la parcela denominada Palma Cuta, a una altitud de 3095 m.s.n.m., correspondiente al sector Toclla. Del resultado de anlisis, el suelo tiene una textura franco arenosa, caracterizado por tener una reaccin ligeramente cida, pobre contenido en materia orgnica, asimismo pobre en contenido de nitrgeno, rico en fsforo, pobre en contenido de potasio, en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

V.

CLASIFICACION DE LAS TIERRAS POR EL USO ACTUAL El rea de estudio comprende de 13 sectores: Jancu, Paquishca, Coyllur, Ichoca, Pinos, Rataquenua, Chuna y Mara, Shauraman-Tacllan, Macashca, Shuuyhuayo, Pariac, Toclla y Bellavista; con un rea total agrcola Actual de 1657.520 Has. donde se encuentran las reas de cultivo, pastos y forestacin.

PASTOREO Y FORESTALES Comprende un rea de 287.16 hectreas, que representa un 17.33% del rea total agrcola actual.

PASTOS CULTIVADOS Y FORESTALES Comprende un rea de 407.59 hectreas, que representa un 24.59% del rea total agrcola actual.

CULTIVOS TEMPORALES Y PERMANENTES Comprende un rea de 962.77 hectreas, que representa un 58.08% del rea total agrcola actual.

18

VI.

CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LOS SUELOS POR TOMAS En el mapa AG-05, se muestra la capacidad de uso mayor de los suelos para cada una de las tomas; del mapa AG-05, se tiene el rea de influencia de cada toma, as como el caudal para cada toma. Cuadro N 03 Area de Influencia, Caudal requerido por Toma
N TOMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 AREA (Ha) AREA (Ha) 128.69 29.20 18.55 33.94 3.30 26.27 45.65 8.56 2.48 3.39 1.87 43.08 14.31 79.17 35.78 41.43 85.79 16.51 207.50 21.86 11.67 154.18 51.46 8.48 18.07 8.01 112.66 95.70 213.08 82.622 18.747 11.910 21.790 2.119 16.866 29.308 5.496 1.592 2.176 1.201 27.658 9.187 50.829 22.972 26.599 55.079 10.600 133.220 14.035 7.492 98.987 33.039 5.444 11.601 5.143 72.331 61.442 136.803 Q(lt/s) 45.938 10.423 6.622 12.115 1.178 9.377 16.295 3.056 0.885 1.210 0.668 15.378 5.108 28.261 12.772 14.789 30.624 5.894 74.070 7.803 4.166 55.037 18.370 3.027 6.450 2.860 40.216 34.162 76.062

19

N TOMA 31 32 33 34 35 36 37 38 39 SUMA

AREA (Ha) AREA (Ha) 28.26 17.77 121.85 39.26 1.90 0.65 1.44 51.64 736.74 2520 18.144 11.409 78.231 25.206 1.220 0.417 0.925 33.154 473.005 1618

Q(lt/s) 10.088 6.343 43.496 14.015 0.678 0.232 0.514 18.434 262.991 900

VII.

ASPECTO TECNICOS PARA PRACTICAS DE CONSERVACION Las tcnicas de conservacin de suelos permiten a las comunidades y agricultores beneficiarios, conservar su capital en tierras al evitar su desgaste por erosin. METODO CONSERVACIONISTA Se inicia con la aplicacin de prcticas mecnico-estructurales con pircas de piedra (construccin de andenes de formacin lenta con pircas de piedra o surcos), despus del trazo de curvas a nivel; paralelamente se establecern un vivero forestal comunal que debe producir por lo menos en el 80% de su espacio, especies nativas. Posteriormente deben se establecerse las prcticas agroforestales; agrosilvo pastoriles; cultivos en fajas de contorno con siembras en surcos a nivel que incluye la asociacin de cultivos y la rotacin de cultivos; prcticas que en su conjunto nos permitirn reducir en un plazo relativamente corto la longitud de pendiente. Por esta razn teniendo en cuenta el porcentaje y largo de la pendiente, el rea de la ladera, la profundidad, textura y estructura del suelo se recomienda el ancho de las fajas en funcin a la pendiente.

20

RANGO DE PENDIENTE % 0 10 20 30 40 Ms de 10 20 30 40 50 50

ANCHURA DE FAJAS (m) 30 23 24 18 12 50 28 24 18 12 8

TRAZADO DE CURVAS DE NIVEL Primeramente se trazan las curvas a nivel que servirn de gua u orientacin para el posterior trazado de las fajas encontrando la distancia mnima entre cada curva gua o lnea matriz, ser de 50 m. las curvas guas contaran con un canal paralelo inmediatamente superior a su trazo con una pendiente de 1/100 dirigida hacia la quebrada colectora, inmediatamente hacia la parte inferior se aperturar el cinturn forestal compuestas por tres hileras de especies arbreas intercaladas con distanciamiento de 5 ms. Entre plantas y 3.0 m. entre lneas.

Inmediatamente debajo de cinturn forestal vendrn los lmites de fajas. Es de destacar que paralelamente a la realizacin de esta labor se deber implementar los viveros forestales comunales a fin de garantizar la actividad Agro Forestal. Procedimiento: Para la demarcacin y trazado de las curvas guas y los lmites de fajas debe considerar el siguiente procedimiento: Iniciando de la parte superior de la parcela, teniendo como referencia la curva gua superior; el camino y el cinturn forestal se traza el primer lmite de faja y posteriormente las subsiguientes: El ancho de las fajas o sea el distanciamiento entre un limite de faja y otro, estar en el rango de 8 a 50m.en funcin a la pendiente; menor ancho de faja a mayor pendiente y viceversa. Los lmites de faja sern paralelos a las curvas guas con una pendiente de 1/100 y tendrn proteccin mecnica (pircas y una proteccin vegetativa, adems un canal secundario con pendientes de 1/100 dirigida hacia la quebrada colectora).

21

Las quebradas a donde convergen los canales (quebradas colectoras), debern ser protegidas con plantaciones forestales a fin de evitar la erosin o en su defecto se conservara la vegetacin natural existente. Construccin de Pircas Trazada los lmites de faja en terrenos donde hay abundancia de piedras, se aperturar sobre el trazo una zanja hasta encontrar tierra firme y sobre ella se construir las pircas con una altura mnima de 0.50 m. una inclinacin de 0.2% en direccin a la pendiente y llevar sifones de 0.20 m. a un distanciamiento de 15 m. entre cada sifn; la altura de las pircas se ir incrementando ao tras ao de acuerdo a la disponibilidad de piedras y la cantidad de suelo acumulado detrs de ella. Detrs de la pirca es un ancho mximo de 0.6 m. se debe sembrar vegetacin de proteccin (phalaris, festucas, tunas, avena, entre otros), de acuerdo a los pisos altitudinales; en la parte inferior de de las pircas separadas a 0.20 m. de la pirca y a un distanciamiento de 0.80 m. entre plantas, se instalar especies forestales nativas de acuerdo a los pisos ecolgicos; para constituir el sistema agroforestal. En la parte inferior de la pirca 0.60 m de ancho como mnimo no se cultivar para brindarle resistencia y contencin a la pirca para aprovechar ese espacio. Zanjas de infiltracin Esta modalidad se emplear en los terrenos donde no hay piedra, para lo cual los limites de faja se trazarn en un rango de 8 a 15 m. de ancho de acuerdo a la pendiente, luego sobre el trazo se aperturaran las zanjas de 0.40 m de ancho y 0.40m. de profundidad. Los que sern protegidos con la misma modalidad de las pircas de piedra.

22

VIII.

CONCLUSIONES El rea total evaluada cubri una superficie de 3230.63 hectreas, de las cuales 2520 hectreas son reas para riego y el resto corresponde a tierras de proteccin que no son aptas para cultivos. De la clasificacin de las tierras segn su aptitud para el riego, se tiene que 442.07 hectreas corresponden a la Clase 1; 199.23 hectreas corresponden a la Clase 2; 654.94 hectreas corresponden a la Clase 3; 1243.75 hectreas, corresponden a la clase 4; 433.31 hectreas son tierras no aptas para la irrigacin correspondiendo a la Clase 5; y 277.33 hectreas que tambin son tierras no aptas para la irrigacin, correspondiendo a la Clase 6. Se ha clasificado la zona de influencia del proyecto en fases por grado de pendientes: Con 589.12 hectreas correspondientes a la clasificacin Casi a Nivel o A Nivel (0-2%); con 7.74 hectreas correspondientes a la clasificacin Inclinado (7-12%); con 261.90 hectreas correspondientes a la clasificacin Moderadamente Empinado (12-25%); con 924.64 hectreas correspondientes a la clasificacin Muy Empinado (25-50%). Se han tomado 20 muestras ubicadas estratgicamente con la finalidad de realizar el anlisis fsico, qumico de suelos agrcolas. El rea de tierras por el uso de tierras es de 1657.520 hectreas y comprende 13 sectores. Se ha calculado el caudal de cada toma de acuerdo al requerimiento de agua y el rea de influencia de cada toma.

IX.

RECOMENDACIONES Se deber de implementar prcticas conservacionistas de suelo, debido a que la mayora de los suelos son susceptibles a erosin, asimismo por la implementacin de riego por gravedad. Se recomienda que con la finalidad de proteger los suelos y se pierda la capa arable, implementar en por lo menos en un 50% del rea total a irrigar el proyecto de sistema de riego tecnificado. Las descargas de las tomas laterales deben ser a cauces naturales, en todo caso tomar las medidas del caso, para evitar la erosin acelerada y la formacin de crcavas.
23

Potrebbero piacerti anche