Sei sulla pagina 1di 12

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

GENERALIDADES Datos y cifras


Desde 1980, la obesidad se ha ms que doblado en todo el mundo. En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y ms aos) tenan sobrepeso. Dentro de este grupo, ms de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. El 65% de la poblacin mundial vive en pases donde el sobrepeso y la obesidad se cobran ms vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 40 millones de nios menores de cinco aos tenan sobrepeso. La obesidad puede prevenirse.

Qu son el sobrepeso y la obesidad?


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definicin de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida ms til del sobrepeso y la obesidad en la poblacin, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a ttulo indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad


El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Adems, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatas isqumicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cnceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. A continuacin se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

1400 millones de adultos de 20 y ms aos tenan sobrepeso.

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER


De esta cifra, ms de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. En general, ms de una de cada 10 personas de la poblacin adulta mundial eran obesas.

En 2010, alrededor de 40 millones de nios menores de cinco aos de edad tenan sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrs eran considerados un problema propio de los pases de ingresos altos, actualmente ambos trastornos estn aumentando en los pases de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los pases en desarrollo estn viviendo cerca de 35 millones de nios con sobrepeso, mientras que en los pases desarrollados esa cifra es de 8 millones. En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad estn relacionados con un mayor nmero de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la poblacin mundial vive en pases donde el sobrepeso y la obesidad se cobran ms vidas que la insuficiencia ponderal (estos pases incluyen a todos los de ingresos altos y la mayora de los de ingresos medianos).

Qu causa el sobrepeso y la obesidad?


La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

un aumento en la ingesta de alimentos hipercalricos que son ricos en grasa, sal y azcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad fsica como resultado de la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacin.

A menudo los cambios en los hbitos de alimentacin y actividad fsica son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de polticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribucin y comercializacin de alimentos, y educacin.

Cules son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una
2

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cnceres (del endometrio, la mama y el colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero adems de estos mayores riesgos futuros, los nios obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensin, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicolgicos.

Afrontar una doble carga de morbilidad


Muchos pases de ingresos bajos y medianos actualmente estn afrontando una "doble carga" de morbilidad.

Mientras continan lidiando con los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutricin, estos pases estn experimentando un aumento brusco en los factores de riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, en particular en los entornos urbanos. No es raro encontrar la desnutricin y la obesidad coexistiendo en un mismo pas, una misma comunidad y un mismo hogar.

En los pases de ingresos bajos y medianos, los nios son ms propensos a recibir una nutricin prenatal, del lactante y del nio pequeo insuficiente. Al mismo tiempo, estn expuestos a alimentos hipercalricos ricos en grasa, azcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen ser poco costosos. Estos hbitos alimentarios, juntamente con una escasa actividad fsica, tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutricin continan sin resolver.

Cmo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?


El sobrepeso y la obesidad, as como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opcin ms sencilla sea la ms saludable en materia de alimentos y actividad fsica peridica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. En el plano individual, las personas pueden:

limitar la ingesta energtica procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, as como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azcares; realizar una actividad fsica peridica, y lograr un equilibrio energtico y un peso normal.

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:

dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas ms arriba, mediante un compromiso poltico sostenido y la colaboracin de las mltiples partes interesadas pblicas y privadas, y lograr que la actividad fsica peridica y los hbitos alimentarios ms saludables sean econmicamente asequibles y fcilmente accesibles para todos, en particular las personas ms pobres.

La industria alimentaria puede desempear una funcin importante en la promocin de una alimentacin saludable:

reduciendo el contenido de grasa, azcar y sal de los alimentos elaborados; asegurando que todos los consumidores puedan acceder fsica y econmicamente a unos alimentos sanos y nutritivos; poner en prctica una comercializacin responsable, y asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la prctica de una actividad fsica peridica en el lugar de trabajo.

La respuesta de la OMS
Adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, la Estrategia mundial de la OMS sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud expone las medidas necesarias para apoyar una alimentacin saludable y una actividad fsica peridica. La Estrategia exhorta a todas las partes interesadas a adoptar medidas en los planos mundial, regional y local para mejorar los regmenes de alimentacin y actividad fsica entre la poblacin.

SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL PER Situacin actual


En el Per, el estado nutricional de la poblacin ha tenido un cambio gradual, pues coexisten diferentes formas de malnutricin como la desnutricin crnica, el sobrepeso y la obesidad, estos ltimos han aumentado en forma progresiva debido a los cambios en la dieta y estilos de vida producto de la urbanizacin y desarrollo econmico. La adopcin de dietas con alto contenido de grasas saturadas, azcares, carbohidratos, y bajas en grasas polinsaturadas y fibras as como la poca actividad fsica, son algunas caractersticas de la transicin epidemiolgica nutricional; por otro lado, la mayor disponibilidad de alimentos a bajos costo ha permitido que la poblacin pueda acceder a alimentos con alto contenido energtico. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crnicas como la diabetes, la hipertensin arterial, las enfermedades cardiovasculares, etc. y, subsecuentemente aumentan la carga de enfermedad.

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

Adems, existen determinantes sociales que podran influenciar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, como son la educacin, el sexo, la pobreza, el lugar de residencia, entre otros. Al respecto, la educacin est asociada inversamente al sobrepeso y la obesidad y, por el contrario, la riqueza est directamente asociada con el sobrepeso y la obesidad; asimismo, el sobrepeso es mayor en los hombres que en las mujeres a edades tempranas y la obesidad es ms frecuente en mujeres , y es mayor en la zona urbana debido al incremento del consumo de la comida rpida o para llevar que supone hasta un tercio de caloras consumidas porque dichos alimentos contienen ms caloras, grasas saturadas, colesterol y menos fibra que las comidas caseras . En estudios realizados en nios peruanos se encontr que a medida que incrementa el nivel de pobreza tambin aumenta el consumo de carbohidratos y, por el contrario, disminuye el consumo de protenas, hierro y vitaminas. En nuestro pas, la primera Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales del ao 2004, indica que la obesidad afecta al 16,5% de la poblacin adulta, sin mostrar datos para la poblacin infantil. Sin embargo, un estudio hecho en 1 600 escolares entre 6 y 10 aos, revela cifras de 10,0% y 5,6% para la prevalencia de sobrepeso y obesidad respectivamente. La creciente preocupacin sobre este tema, se basa en la gran cantidad de evidencia que seala a la obesidad no slo como un factor de riesgo que duplica el riesgo de mortalidad en s mismo; Sino que adems es un factor de riesgo condicionante de morbilidad (enfermedad coronaria, hipertensin, diabetes e hiperlipidemia, discapacidad prematura y elevados costos para el sistema de salud). Infortunadamente carecemos de terapias de alta efectividad para tratar el problema de la obesidad, lo que nos exige analizar la gnesis de lo est siendo considerado como la primera pandemia de origen no infeccioso que enfrenta la humanidad. Si se acepta que los pilares del problema de la obesidad son bsicamente genticos y ambientales; y se toma en consideracin que los factores genticos no han cambiado lo suficiente en los pasados 50 aos para explicar la obesidemia desatada, el rol de los factores relacionados al estilo de vida elegibles, cobran vital importancia: dieta saludable, actividad fsica y peso ideal. Estudios recientes muestran que las intervenciones basadas en las escuelas, son mandatorias para combatir el problema de la obesidad, pues este es el lugar donde los nios pasan la mayor parte del tiempo y adems estn en la edad adecuada para inculcarles hbitos de alimentacin saludables que se mantengan a largo plazo. La etiologa multifactorial de este problema exige entonces que la lucha librada, plantee estrategias novedosas que consideren intervenciones: sencillas, costo efectivo, en edades tempranas de la vida, que integren los mbitos de escuela familia comunidad y que tengan como herramienta fundamental involucrar de modo participativo a sus integrantes.

Causas
La disminucin a nivel global de los precios de los alimentos con mayor aporte calrico, ricos en grasas y azcares, y aumento del de frutas y verduras.
5

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

El incremento de las actividades sedentarias como televisin, computacin o videojuegos y disminucin del gasto energtico en el trabajo El aumento de las comidas fuera del hogar. El incremento del nmero de restaurantes de comidas rpidas. El gran nmero de publicidades tendientes a incrementar el consumo de alimentos ricos en azcar y grasa, especialmente en el segmento infantil.

Entre las principales causas de la obesidad y sobrepeso pueden destacarse tres: El factor hereditario Los hbitos dietticos Actividad fsica

Si se pondera la responsabilidad de cada una, tendramos que el factor gentico es causante del 40-70% de los casos, mientras que el restante responde principalmente a malos hbitos alimenticios y a la falta de actividad fsica. Los medios de comunicacin, principalmente la televisin, son considerados uno de los principales causantes del incremento de la obesidad en el mundo, tanto porque su consumo excesivo conduce al sedentarismo y a la ingesta de alimentos ricos en azcares y grasas, como por la cantidad de publicidad de alimentos no saludables que se publicitan.

Pirmide nutricional y pirmide publicitaria


La pirmide nutricional establece lo que idealmente debera consumirse: harinas (pan, cereal, arroz, y pasta) en primer lugar, seguido por vegetales, frutas, lcteos y derivados, alimentos proteicos (carne, pescado, huevo, frutos secos) y finalmente, en la menor proporcin, azcares y grasas. La pirmide publicitaria en el Per muestra una realidad ms bien distorsionada: en primer lugar se encuentran las grasas y azcares (67%), seguido de las harinas (20%), lcteos (11%) y protenas (3%). Las frutas y verduras son inexistentes.

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

Alimentos chatarra y semforo nutricional


En la actualidad no existe una definicin clara de los alimentos no saludables, tambin conocido como comida chatarra. Las recomendaciones de la OMS refieren que la comida no saludable o malsana son aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, cidos grasos trans, azcares libres o sal. No obstante, un sistema reconocido es el semforo nutricional creado por la Agencia de Estandarizacin de Alimentos (Food Standars Agency FSA) del Reino Unido. En este se catalogan los productos segn el nivel de azcares, grasas, grasas saturadas y sal en los alimentos

Prevalencia y determinantes sociales del exceso de peso en la poblacin peruana (2009 -2010)

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

La prevalencia de exceso de peso no es igual segn grupos de edad y departamentos (Figura1). De forma especfica, la prevalencia de sobrepeso se incrementa a partir de los 20 aos, afectando a uno de cada tres adultos jvenes, dos de cada cinco adultos, y uno de cada cinco adultos mayores. La obesidad en los nios entra 5 a 9 aos es similar a la obesidad de los adultos jvenes, y afecta tambin a uno de cada cinco adultos. La obesidad en los adolescentes es ligeramente mayor que en los nios menores de 5 aos, pero bastante menor que los nios de 5 a 9 aos, adultos jvenes, adultos y adultos mayores. En consecuencia, el exceso de peso afecta a uno de cada cuatro nios entre 5 a 9 aos; dos de cinco adultos jvenes; dos de tres adultos, y uno de cada tres adultos mayores (Tabla 1).

Exceso de peso de nios menores de 5 aos El sobrepeso y la obesidad fueron ligeramente mayores en los nios, predominante en la zona urbana y aumenta conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 2). Asimismo, se observ que la prevalencia del sobrepeso y obesidad fue predominante en Lima Metropolitana y la costa. Los departamentos con mayor exceso de peso fueron: Moquegua (18,5%); Arequipa (16.5%); Lima (13,7%); Tacna (12,0%) y Junn (10,4%). Con menos sobrepeso fueron: Loreto (1.2%); Tumbes (1,8%); Hunuco (2,4%); Amazonas (2,4%), y Cusco (2,7%).

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

Exceso de peso en nios entre 5 a 9 aos El sobrepeso fue similar en las nias que los nios pero la obesidad fue mayor en los nios; asimismo, se observ que ambos predominan en la zona urbana y aumentan notablemente conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 3). La mayor prevalencia se observ en Lima Metropolitana, la costa, y zonas urbanas y menos pobres. A nivel departamental, se observ que el exceso de peso predomina en Moquegua (41,6%); Tacna (40,2%); Lima (36,8%); Arequipa (32,9%) e Ica (32,1%). Fue menos prevalente en Ayacucho (6,7%); Apurmac (7,0%); Loreto (7,9%); Amazonas (10,8%), y Cusco (10,9%).

Exceso de peso en adolescentes (10 a 19 aos) El sobrepeso fue mayor en las mujeres, pero la obesidad fue mayor en los hombres, ambos predominan en la zona urbana y aumenta a medida que disminuye el nivel de pobreza (Tabla 4). Tambin se observ que la mayor prevalencia de sobrepeso y
9

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER obesidad se encontr en la Costa y Lima Metropolitana. A nivel departamental se observ que los departamentos con mayor prevalencia de exceso de peso fueron: Moquegua (41,6%); Tacna (40,2%); Lima (36,8%); Arequipa (32,9%), e Ica (32,1%). Por otro lado, la menor prevalencia se observ en Ayacucho (6,7%); Apurmac (7,0%); Loreto (7,9%); Amazonas (10,8%), y Cusco (10,9%).

Exceso de peso de adultos jvenes (20 a 29 aos) El sobrepeso en jvenes fue similar entre hombres y mujeres, pero la obesidad fue mayor en las mujeres. Asimismo, se observ que ambos fueron ms predominantes en la zona urbana y aumenta conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 5). A nivel nacional fueron predominantes en Lima Metropolitana y la costa, en donde existe ms urbanizacin y menos pobreza. A nivel departamental el exceso de peso fue ms prevalente en Moquegua (51,2%); Tacna (47,8%); Ica (45,7%); Piura (45,0%), y Lima (45,0%). Fue menos prevalente en Huancavelica (22,0%); Ayacucho (23,6%); Apurmac (23,8%); Hunuco (26,5%), y Pasco (27.2%)

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

10

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER

Exceso de peso en adultos (30 a 59 aos) El sobrepeso fue ligeramente mayor en hombres pero la obesidad fue mayor en las mujeres, ambos con notablemente mayores en el rea urbana y aumenta conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 6). Asimismo, se observ que fue ms prevalente en Lima Metropolitana y la costa. A nivel departamental, la prevalencia del exceso de peso fue mayor en Madre de Dios (77,4%); Tacna (75.0%); Ica (73,1%); Lima (70,4%), y Tumbes (70,0%). Fue menos prevalente en Huancavelica (36,0%); Apurmac (41,1%); Hunuco (42,0%); Amazonas (46,2%), y Pasco 46,4%).

Exceso de peso en adultos mayores (>60 aos) En los adultos mayores el sobrepeso y obesidad fue mayor en las mujeres, siendo ms predominantes en la zona urbana; aumenta a medida que disminuye el nivel de pobreza,
11

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PER y es mayor en Lima Metropolitana y la costa (Tabla 7). A nivel departamental, el exceso de peso fue mayor en: Tacna (52,4%); Ica (47,9%); Callao (43,4%); Tumbes (43,3%), y Moquegua (41,8%). Fue menos en: Ayacucho (9,9%); Huancavelica (11,0%); Apurmac (12,9%); Cajamarca (14,5%), y Hunuco (15,0%)

BIBLIOGRAFA
http://www.concortv.gob.pe/file/informacion/mediatica/2012-03-alexander-chiu-werner-peruobesidad-infantil-publicidad-alimentos-peru.pdf (Artculo: Efectividad de un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reduccin de sobrepeso y obesidad en el Colegio Robert M. Smith; Huaraz, Ancash, Per) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172008010000004 (Artculo: Efectividad de un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reduccin de sobrepeso y obesidad en el Colegio Robert M. Smith; Huaraz, Ancash, Per) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342002000200007&script=sci_arttext (Artculo: prevalencia de obesidad e hipercolesterolemia en trabajadores de una institucin estatal de lima Per) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342012000300003&script=sci_abstract (Artculo: sobrepeso y obesidad: prevalencia y determinantes sociales del exceso de peso en la poblacin peruana 2009-2010) http://new.paho.org/ecojoven/index.php/es/noticias/60-alimentacion-y-actividad-fisica/157obesidad-en-ninos-y-adolescentes (OMS)

SEMIOLOGA CARDIOVASCULAR

12

Potrebbero piacerti anche