Sei sulla pagina 1di 5

BRA EO EFERENCIA D R OBRA DE REFERENCIA

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. Admixture Systems


Basters, 15 08184 Palau-solit i Plegamans (Barcelona)
Tel.: 93 862 00 00 Fax: 93 862 00 20 www.basf-cc.es

CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN PILAS


Hormign autocompactante para nuevos procesos constructivos

Departamento Tcnico
Admixture Systems
Tel.: + 34 - 93 862 00 93 Fax.: + 34 - 93 862 00 03

Departamento Tcnico Admixture Systems

- INTRODUCCIN
En la localidad sevillana de Pilas, Imasatec ha abordado la construccin de 320 viviendas unifamiliares a travs de un moderno sistema que resulta a la vez rpido y rentable. Se trata de extender la utilizacin del hormign ms all del habitual levantamiento de la estructura. En este caso, tanto el cerramiento, como las divisiones interiores, incluso la formacin de pendientes en la cubierta de la vivienda se ejecutan a la vez y con el mismo material, mediante el empleo de encofrados especiales y gracias a la utilizacin de hormign autocompactante.

- PROCESO CONSTRUCTIVO
El proceso de construccin de cada vivienda se desarrolla en cuatro fases: 1. 2. 3. 4. Losa de cimentacin Construccin de la planta baja Construccin de la planta superior Finalizacin de la vivienda

- Planta baja: Sobre la losa, se monta el molde de planta baja y se hormigona. Este encofrado incluye el cerramiento exterior, divisiones interiores, escaleras, forjado y huecos de puertas y ventanas. Adems, antes de proceder al hormigonado por bombeo, se han colocado las correspondientes armaduras, aislamientos e instalaciones (elctricas, fontanera y telecomunicaciones).

Encofrado de la planta baja y proceso de hormigonado

La reducida seccin de los muros, agraviado por la previa colocacin de todas las instalaciones elctricas, de fontanera y de telecomunicaciones, adems de la armadura correspondiente, condicionan el hormigonado y en consecuencia el tipo de hormign, ya que la compactacin por vibracin resulta prcticamente imposible.

Viviendas unifamiliares en Pilas

Pgina 2 de 5

Departamento Tcnico Admixture Systems

Construccin de las escaleras con hormign autocompactante

- Planta superior: Al da siguiente se desencofra la planta baja y se puede montar y hormigonar el molde de la planta superior, que adems, incluye la cubierta con sus pendientes.

Detalles del proceso de hormigonado con hormign autocompactante

- Finalizacin de la vivienda: Tras los pasos anteriores, la vivienda se encuentra prcticamente terminada, a falta de pintura, solado, alicatados, tejas y montaje de carpinteras, sanitarios y mecanismos.

Viviendas unifamiliares en Pilas

Pgina 3 de 5

Departamento Tcnico Admixture Systems

Aspecto de los muros, con todos los accesorios ya acoplados, ejecutados con hormign autocompactante.

Este sistema constructivo permite un importante ahorro en plazo de ejecucin y en mano de obra, a la vez que proporciona una calidad de acabados excepcional (tanto en resistencia como en forma).

- EL HORMIGN
Para garantizar ese acabado, y dado que el encofrado presenta una seccin estrecha y multitud de obstculos al hormigonado (armaduras, aislamientos e instalaciones) se ha optado por la utilizacin de un hormign autocompactante que asegure el perfecto llenado del molde.

Seccin de los muros perimetrales

Viviendas unifamiliares en Pilas

Pgina 4 de 5

Departamento Tcnico Admixture Systems


Este hormign autocompactante fabricado, suministrado y bombeado por Hormigones Leflet ha sido diseado a partir de materiales habituales de la zona: Cemento CEM II/A-V 42,5 R de Valderrivas, arena 0-6 caliza de machaqueo y gravilla 6-15 silcea rodada. Como aditivo superplastificante, se emplea GLENIUM C303 SCC. Este superplastificante, especialmente concebido por BASF Construction Chemicals Espaa para la fabricacin de hormign autocompactante, proporciona al hormign la fluidez y capacidad de relleno y de paso necesarias para el hormigonado de los moldes de forma rpida y segura. La construccin viviendas mediante el proceso constructivo descrito representa un ejemplo claro de las nuevas tendencias que pueden conseguirse mediante el uso de nuevos hormigones, en este caso, de hormign autocompactante.

Viviendas unifamiliares en Pilas

Pgina 5 de 5

Potrebbero piacerti anche