Sei sulla pagina 1di 4

PENSAMIENTO MEDIEVAL

EPOCA MEDIEVAL Comienza con la desaparicin de Imperio Romano de occidente (476) y concluye con la cada del imperio romano de oriente (1453) o el descubrimiento de Amrica en 1492. Despus de la cada del imperio romano vino el conflicto inevitable y la lucha de poderes. Empezaron los enfrentamientos entre iglesia y Estado producindose batallas militares y oposicin de pensamiento lo cual tuvo gran influencia en el pensamiento poltico. FACTORES GENERADORES DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL Influyeron en la organizacin de la vida social y en la formacin de las ideas durante la edad media. CRISTIANISMO: Combati la religin politesta, obtuvo del emperador decretos para perseguir a los paganos. IGLESIA: El imperio reconoce en los eclesisticos competentes administradores y les concede un estatuto privilegiado: Libre disposicin del patrimonio, inmunidad fiscal, dispensa de cargos curiales, les permite crear un patrimonio administrado libremente por el obispo exento de impuestos. A esto se le llam institucionalizacin de la iglesia. CULTURA GERMANICA: Para los Germanos la legislacin tiene su origen en las asambleas populares. Conceden fuerza legal a las costumbres y se elabora un cuerpo de normas no escritas de origen judicial que es el derecho consuetudinario, esto dio origen a los parlamentos.

FEUDALISMO: Pacto o contrato por el cual el seor tomaba bajo su proteccin un vasallo o siervo y le permita el usufructo de una porcin de sus tierras a cambio de sus servicios personales. DERECHO ROMANO: Con la gran obra el Cdigo de Justiniano se caen las bases del Derecho consuetudinario Germnico. El procedimiento judicial deja de ser popular y verbal y se convierte en tcnico y escrito. Se considera al rey como autoridad suprema. ESCOLASTICA Y MOVIMIENTO UNIVERSITARIO: Se fundan las escuelas para ensear un conocimiento especializado conocido como el trvium (gramtica, retrica y dialctica) y el quadrivium (Aritmtica , geometra, msica y astronoma). ISLAMISMO Y CULTURA ARABE: Se cre la Escuela de traductores en la que los eruditos europeos tuvieron conocimiento de los autores griegos y rabes. Se desencaden un movimiento religioso por Mahoma quien escribi el Corn. CULTURA BIZANTINA: Colonia griega llamada Bizancio que luego cambi el nombre a Constantinopla. All se produjo la primera gran divisin de la cristiandad e inicia el cristianismo ortodoxo.

TEORIAS POLITICAS

1. IDEA DE IMPERIO: Decan que el Imperio era la forma ms alta y perfecta de Gobierno.

2. DUALIDAD DE PODERES: LAS DOS ESPADAS: Colisin de poderes entre el papado y el imperio. Esta teora se origin de la frase de Jess Dad al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios.

3. TEORIA DE LA SUPREMACIA ECLESIASTICA: Se origina en la mxima de San Agustn Unidad antes que pluralidad. La teora concluye que todo orden consiste en la subordinacin de la pluralidad a la unidad. Ej. Cristiandad y Dios.

4. TEORIA DE LA SUPREMACA DEL ESTADO: El poder del emperador deriva directamente de Dios, no lo recibe a travs de la iglesia y por tanto solo responde de su ejercicio ante Dios.

5. AUTONOMIA DE IGLESIA Y ESTADO: Iglesia y Estado poseen potestades distintas, son independientes e instituidas por Dios mismo.

6. MONARQUIA Y DERECHO DIVINO: Dice que el origen de la Monarqua viene de Dios.

7. GOBIERNO JUSTO Y RESISTENCIA A LA OPRESION: Se crea el derecho de resistencia contra un gobernante tirano. (Santo Tomas de Aquino) 8. SOBERANIA: En todo estado quien gobierna sea un individuo o asamblea es el titular de un poder soberano que se ejerce sobre los gobernados. 9. GOBIERNO LIMITADO POR LA LEY: Santo Toms dice el ms alto poder en la tierra, incluidos el papa y el emperador estn sometidos a las reglas del Derecho natural todo lo que sea contrario ser absolutamente nulo y no podr obligar a nadie.

Potrebbero piacerti anche