Sei sulla pagina 1di 17

En la actualidad forman el grupo mas numerosos de animales y constituyen los principales invertebrados capaces de vivir en un lugar seco y los

nicos que pueden volar.

Cuerpo diferenciado en cabeza, trax y abdomen. Patas formadas por artejos en numero de seis (tres pares). Son hexpodos.

Posen un par de antenas en la cabeza .


Respiracin traqueal.

Cabeza: Poseen dos ojos compuestos facetados en postura lateral. Tres o mas ojos simples u ocelos. Dos antenas de variadas formas y estructuras. rganos bucales destinados a la aprehensin y masticacin. Trax: Formado por tres anillos: Protrax, Mesotrax, y Metatrax. Presenta un par de patas en cada uno de estas somitas. El mesotrax y el metforas llevan o no un par de a las a excepcin de los insectos pteros (sin alas) y los dpteros que tienen un solo par. Patas: Hexpodos articuladas, formadas por completo sistema de artejos, consta de: coxa (cadera), trocante y fmur (muslo), tibia (pierana), tarso (pie) las extremidades son tiles a los insectos para cavar, saltar, nadar, etc. Alas: Son expansiones membranosas sostenidas por nervaduras. Abdomen: Formados por diez segmentos (somites), pero los posteriores se sueldan o se atrofian. En el ultimo somite se encuentra la abertura anal. El abdomen se puede prolongar en: aguijones, oviscaptos, taladros, perforadores y ovopositores. Piezas bucales: La boca consta de labro (labio superior), un par de mandbulas, un par de maxilares y un labium (labio inferior).

Aparato digestivo: Consta de boca con piezas articuladas, tienen glndulas salivales, el esfago se amplia en un buche, el intestino es ms o menos largo que termina en el recto.

Aparato respiratorio: Respiran por medio de traqueas.


Aparato circulatorio: Consta de un corazn, alargado y tubular, la sangre ingresa por diminutas aberturas llamadas ostioles, el sistema es abierto o lagunar, la sangre contiene hemocianina, el plasma es claro y tiene clulas sanguneas incoloras. Sistema nervioso: Consta de un cerebroide, ganglios, y un cordn neural. Reproduccin: Los sexos estn separados, los machos poseen testculos, las hembras tienen ovarios.

Orden ortpteros: El orden de los ortpteros incluye a los saltamontes, langostas, grillos y afines. Son insectos de tamao relativamente grande provistos de aparato bucal masticador, antenas de longitud variable y ojos compuestos bien desarrollados. Pero lo ms visiblemente desarrollado es el tercer par de patas, modificado para saltar. El fmur y la tibia muy alargados, y con una robusta musculatura. Muchos son capaces de emitir y de recibir sonidos.

Orden ispteros: Los ispteros son insectos de tamao pequeo a mediano, comnmente llamados termites, que viven en grupos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. En una colonia se encuentran tanto individuos alados como pteros, algunos pueden tener alas cortas. Las alas cuando presentes, son cuatro, membranosas, con venacin, algunas veces reducidas, pero con numerosas arrugas como venas, en las especies norteamericanas las alas anteriores y posteriores son de la misma forma y tamao (de aqu el nombre del orden) y durante el reposo son mantenidas apegadas sobre el cuerpo, extendindose ms all del extremo del abdomen, las piezas bucales son de tipo masticador, la metamorfosis es simple.

Orden odonatos: Verdaderas especialistas en el arte de volar, son capaces de atrapar a sus presas en el aire. Sus dos pares de alas actan por separado, segn una estrategia que ha llamado la atencin de los estudiosos. Cuando precisan volar lento, el primer par bate un poco antes que el segundo; cuando quieren volar ligero o planear, los dos pares de alas baten al unsono. Justamente las alas permiten clasificarlos en dos grandes grupos. Los anispteros, que son las liblulas propiamente dichas, tienen el segundo par de alas ms estrecho que el primero. En cambio los zigpteros, grupo al que pertenecen los caballitos del diablo, presentan dos pares de alas del mismo anchor. Los caballitos del diablo son de tamao ms pequeo y vuelo ms pausado y elegante.

Orden Anopluros:: Son muy pequeos, casi microscpicos y parsitos. Presentan antenas muy cortas y boca picadora chupadora. El cuerpo es deprimido, de color pardusco. Algunas especies son portadoras de enfermedades. Cabe citar al piojo comn (Pediculus

Orden Mallofagos:Son estos Insectos, piojos masticadores, pteros y de cuerpo deprimido dorsoventralmente, que viven permanentemente y con total dependencia sobre Vertebrados homeotermos. Se alimentan de las vainas protectoras de las plumas en crecimiento, plumn, escamas drmicas, secrecin sebcea, etc. Algunas especies viven en el interior del raquis de las plumas, y otras se adaptaron a obtener sangre de sus hospedadores convirtindose en hematfagos y atormentando a sus vctimas.

Orden Hemipteros:: Es uno de los rdenes ms amplios, con gran variedad de formas y dimensiones, as como de hbitos alimenticios. En general presentan ojos muy desarrollados. Las antenas de las especies terrestres estn muy desarrolladas, siendo cortas las de las especies acuticas. Son insectos chupadores, con dos pares de alas y cuatro patas locomotoras. Ejm. Chinche, chirimacha.

Orden Hompteros: Incluyen los conocidos como cigarras y pulgones. Son insectos fitfagos de pequeo tamao en su mayora. Se caracterizan por tener las alas anteriores de textura uniforme y en general membranosas; tambin pueden mostrarlas atrofiadas o no existir. El aparato bucal est transformado en un conjunto de estiletes que les permiten perforar los tejidos vegetales, y as alcanzar el floema, o conjunto de vasos por donde discurre la savia elaborada de los vegetales de la cual se alimentan. Algunos grupos han desarrollado sistemas complejos de filtracin en el aparato digestivo, con objeto de depurar la elevada cantidad de agua y glcidos que ingieren, y aumentar el nivel de protenas. Debido a esto, algunas especies, como los pulgones, excretan sustancias azucaradas que sirven de alimento a otros insectos, con los que llegan a mantener relaciones simbiticas, ejemplo de determinadas hormigas La forma de reproduccin es variada; la hay sexual, pero est muy generalizada la partenognesis.

Orden Neuropteros: : Tienen alas membranosas similares que en reposo se mantienen por encima del cuerpo. Sus patas son largas y estn representados por la Hormiga Len

Orden Lepidopteros :Sus alas recubiertas de escamas pigmentadas de colores, que, a veces, forman brillantes y atractivos dibujos. El aparato bucal es chupador. Evolucionan con una metamorfosis completa. Presentan cabeza pequea, con patas generalmente muy finas y abdomen recubierto por pelos o escamas.

Orden Dipteros : Este grupo es conocido por ser el responsable de esas molestas picaduras que recibimos en verano, a parte de ser el transmisor de enfermedades como la malaria. Estas picaduras las producen las hembras, de algunas especies, cuando estn produciendo los huevos, al necesitar un aporte de protenas, que toman de la sangre que subcionan.

Orden Colepteros : La mayora de los colepteros son fitfagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daos agrcolas y forestales.

Orden Himenpteros : Los himenpteros poseen un aparato bucal de tipo masticador o lamedor y dos pares de alas membranosas cuando las tienen, recordemos que las hormigas no tienen alas en la mayoria de los casos. Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos, que en los grupos ms evolucionados se transforma en un aguijn venenoso. Ejm, Hormigas, avispas, abejas, abejorros.

Potrebbero piacerti anche