Sei sulla pagina 1di 2

Como realizar una buena redaccinDe Jerome Aubrey

A la hora de realizar una redaccin, todos solemos cometer el mismo error... Empezar directamente a escribir el texto. Por qu es esto un error? Pues tanto en ingls como en espaol, si empezamos a escribir sin ninguna meditacin previa, acabaremos enfocando nuestro esfuerzo en qu escribo a continuacin? , algo que reducir el enfoque de lo que realmente importa... La fluidez de ideas, bien estructuradas y combinadas con un buen uso del lenguaje. Debemos recordar que siempre que escribamos una redaccin va a ser con un objetivo: que la lea otra persona. Es por ello que cunto ms claros estn las ideas, y cunto ms fcil de leer y comprender sea, ms cerca estaremos de conseguir el objetivo de realizar una buena redaccin. Es por ello que a continuacin vamos a ver una serie de pasos a seguir para poder sacarle partida a todo lo que tenemos en nuestro coco!

1.

LEER Y ANALIZAR EL ENUNCIADO

Debemos fijarnos muy bien en qu tipo de redaccin nos pide ya que esto determinar la estructura, argumento y vocabulario de la redaccin. Tambin debemos analizar a fondo las expresiones empleadas, palabra por palabra y en caso de no entenderla, o no estar seguro, buscar mtodos de descubrir o entender su significado (en qu posicin se encuentran? Son sustantivos, adjetivos, verbos, adverbio a que palabra acompaan? TEN CUIDADO CON FALSE FRIENDS!!). A continuacin hay un ejemplo de cmo deducir el significado de un enunciado de selectividad: Por ejemplo: Weather changes greatly affects people's lives. Discuss. Esto es un enunciado difcil de entender, y fcil de confundir. Debemos hacernos las siguientes preguntas: Cul es el verbo principal? Y por lo tanto Cual es el sujeto?

Para buscar el verbo: A primera vista tenemos varios candidatos... pero tenemos una pista; greatly. Una palabra que no habremos visto mucho, pero si debemos saber que es un adverbio (-ly = -mente). Es decir... grandemente... Sigue sonando a chino verda d? Pero tenemos algo positivo de esto... los adverbios suelen ir DELANTE de los verbos, por lo tanto el verbo principal es affects. Eso deja otra duda... Cual es el sujeto? Pues sabemos que va al principio de la oracin... as que Weather changes? Y qu querr decir eso? Pues como debemos de saber a estas alturas, dos sustantivos juntos equivalen a un sustantivo principal (el segundo) y uno que le precede que funciona como adjetivo. Esto en espaol sera por lo tanto Los cambios de tiempo, ya que en espaol, el sustantivo que funciona como adjetivo es lo que le sigue. Con esto ya vamos por Los cambios de tiempo + afecta... Es fcil deducir que people's lives significa la vida de la gente, pero nos queda una palabra... Greatly. Para ello hemos visto que es un adverbio. Great es una palabra que puede significar tanto genial como grande... Grandemente? Ya por deduccin debemos llegar a la conclusin de que esto afecta y mucho a la vida de la gente...

Esto es un ejemplo de cmo podemos llegar a entender oraciones con nuestro conocimiento (a veces limitado ) de ingles...

2.

DECIDIR DE QU VAS A HABLAR O ARGUMENTAR.

Para ello lo aconsejable es realizar una lluvia de ideas, o brainstorm. Recordad que para ello no tenis que escribir oraciones enteras, pueden ser palabras sueltas (tanto en ingls como en espaol). OJO! Un error comn a la hora de realizar esta tarea, es que ponemos ideas complejas en espaol y luego intentamos traducirlos al ingls. Recordad siempre esta regla: S i vamos a traducir oraciones, utilizar palabras y expresiones sencillas . En una redaccin no se trata de mostrar lo complejo que puedo hacer oraciones, si no lo bien que puedo expresar mis ideas. Si hay una oracin que no podemos traducir, intentar decir esa oracin de otra forma, hasta que salga la expresin deseada. Por ejemplo: Se tiene que pensar ms en. Muy difcil de traducir, verdad? Y si decimos Tenemos que pensar en Ms fcil de traducir, no? Si no; Debemos pensar en, y as hasta que encontramos la forma de poder expresar la idea en ingles Un error muy comn es de traducir de forma errnea.

3.

FIJAR UNA ORGANIZACIN DE TUS IDEAS.

En qu orden van a aparecer las ideas? Empezaremos siempre con una introduccin, luego segn el tipo de texto, definiremos el cuerpo/argumento (ideas a favor o en contra, ideas para argumentar, etc.). Si queremos aadir ejemplos personales o datos, deben de ir al final del cuerpo. Las experiencias personales se suelen incluir en la conclusin, junto con la opinin personal. OJO! Intentar dejar la introduccin para despus de desarrollar las ideas del cuerpo, ya que la introduccin debe ser un resumen del cuerpo, y por lo tanto hacindola antes corremos el riesgo de que luego varen los dos apartados y la introduccin no tenga mucho que ver con el cuerpo.

4.

ANOTAR VOCABULARIO Y PENSAR EN LOS ELEMENTOS GRAMATICALES (TIEMPOS VERBALES, CONECTORES, LA PASIVA CONDICIONAL ESTILO INDIRECTO).

Conocemos muchsimo vocabulario y muchsimas estructuras, frases y tiempo verbales. Cuantos ms elementos de este tipo utilicemos, ms ilustrado quedar el texto. Anotar todas las que se os viene de forma de lluvia de ideas (brainstorm), que luego esto nos ayudar para incluirlos a continuacin.

5.

UNA BUENA INTRODUCCIN Y UNA BUENA CONCLUSIN.

Recordar que la introduccin debe ser un resumen de tu argumento/cuerpo del texto. La conclusin nos servir para poner nuestra opinin personal del asunto, incluso algn ejemplo personal. Es por ello que debemos dejar tanto la introduccin como la conclusin como uno de los ltimos pasos de llevar a cabo una vez que tengamos organizados nuestras ideas para el cuerpo de la redaccin, podremos buscar una introduccin y conclusin acorde con el texto.

6.

A ESCRIBIR!

Esto, si el tiempo te lo permite, se debe realizar en sucio (para controlar expresiones o la cantidad de palabras empleadas), y luego pasamos a limpio. Pasar el texto a limpio no debe llevar ms de unos 10 o 15 minutos.

Potrebbero piacerti anche