Sei sulla pagina 1di 3

1. Aristteles realiza las primeras reflexiones sobre el fenmeno literario en: a) La potica. b) La repblica. c) El organon. d) Arte potica.

e) Epstola a los pisones. 3. En La potica, Aristteles realiza un anlisis de: a) Las figuras literarias. b) Las tcnicas narrativas. c) Los gneros literarios. d) Las figuras retricas. e) La versificacin. 5. Especie lrica que recrea la vida y amores de los pastores: a) Oda. b) gloga. c) Elega. d) Stira. e) Epstola. 7. Se denomina gnero literario a a) un conjunto de obras literarias. b) todas las obras literarias. c) los movimientos literarios. d) la teora literaria. e) los periodos literarios.

2. Las reflexiones de Aristteles pertenecen al campo de la: a) Crtica literaria. b) Historia literaria. c) Teora literaria. d) Comunicacin literaria. e) Interpretacin de textos. 4. Son producto de la sociedad feudal y reflejan la formacin de las naciones europeas: a) Epopeyas. b) Cantares de gesta. c) Poemas picos. d) glogas. e) Elegas. 6. A la vida retira, A Francisco Salinas, A la libertad, pertenecen a la especie lrica: a) Oda. b) gloga. c) Elega. d) Epigrama. e) Epstola. En su obra La potica, Aristteles realiz en el siglo IV a.C. una clasificacin de los gneros literarios. Descarte los gneros que no consider el sabio estagirita: I pico. II Lrico. III Expositivo. IV Narrativo. V Dramtico. a) I V b) II III c) III IV d) II V e) I IV Seale las tragedias que tienen como tema el Ciclo Troyano. a) Los persas, Edipo rey, Las bacantes. b) Filctetes, Ayax, Hcuba. c) Prometeo encadenado, Agamenon, Edipo en Colona. d) Filctetes, Los siete contra Tebas, Medea. e) Electra, Las eumnides, Antgona. La tragicomedia de Calixto y Melibea es el otro ttulo del drama .. del autor a) La Celestina Fernando de Rojas.

Entre los personajes de la Odisea y las caractersticas, seale la relacin incorrecta: a) Penlope : fidelidad. b) Polifemo : hospitalidad. c) Telmaco : audacia. d) Ulises : ingenio. e) Eumeo : lealtad. . En la parte final de El cantar de Mo Cid, se anuncian las segundas nupcias de las hijas de Rodrigo Daz con a) los infantes de Carrin. b) los infantes de Navarra. c) los infantes de Aragn.

d) los infantes de Navarra y Aragn. e) dos vasallos fieles al Cid.

b) Fuente Ovejuna Lope de Vega. c) El auto de los Reyes Magos Annimo. d) glogas Garcilaso de la Vega. e) La vida es sueo Caldern de la Barca. El gnero narrativo tiene como principales especies: a) La epopeya y el cantar de gesta. b) La tragedia y la comedia. c) La novela y el cuento. d) La leyenda y la tradicin. e) La crnica y la historia. Seale la opcin que se refiere a la Iliada. a) Los personajes, en su mayora, muestran temeridad, deslealtad y cobarda. b) Tiene como contexto histrico las Guerras Mdicas. c) Su tema es sobre las labores agrcolas. d) Explica el origen del universo, los dioses y los hombres. e) Son personajes: Aquiles, Hctor, Ulises y Eneas. Los primeros gneros literarios que surgieron fueron: a) Lrico y didactico-ensaystico. b) Lrico y narrativo. c) pico y lrico. d) Narrativo y dramatico. e) Dramtico y pico. . Un auto sacramental es: A) Un relato de carcter filosfico B) Una comedia de costumbres C) Una pequea pieza teatral de carcter religioso D) Una obra renacentista moral E) Una novela que recoge pasajes bblicos Se le considera como el propulsor del teatro actual al insertar el primer actor, dando as el primer bosquejo de dilogo en el mismo. a) Sfocles b) Esquilo c) Plutarco d) Plauto e) Tespis Juez infernal que se encargaba de distribuir a las almas:

Son gneros literarios, excepto: a) La pica. b) La lrica. c) La dramtica. d) La narrativa. e) El drama. En la Iliada, el arete (virtud) superior es a) el valor. b) la prudencia. c) el ingenio. d) la deslealtad. E) la religiosidad.

Entre los personajes de la Iliada y las caractersticas, descarte la relacin incorrecta: a) Nstor : sabidura. b) Aquiles : fuerza. c) Hctor : valor. d) Menelao : soberbia. e) Agamenn : poder. El gnero que expresa los sentimientos y emociones del autor es el gnero a) Lrico b) pico c) Narrativo d) Dramatico e) Didactico-ensaystico. Obra en la que cuyo autor establece una sistematizacin general de los gneros literarios. a) Arte potica b) Epstola a los pisones c) Gnesis d) La potica e) El banquete . En la Divina comedia el diablo poesa tres caras Qu representaban dichas

caras? a) Tres de los siete pecados capitales b) La injusticia, la maldad y la traicin c) Los tres continentes conocidos para la poca. d) Las vidas que posea el diablo. e) El infierno, el purgatorio y el paraso. 1. Especie pica que aparece en la Edad Media. a) Poema pico b) Cantar de gesta c) Drama d) Epopeya e) Poema Especie lrica que se caracteriza por lamentar la prdida de algo. a) Oda b) Farsa c) Madrigal d) Yarav e) Elega La Iliada comienza con: a) El rapto de Europa b) El mito de la manzana de la discordia c) La invocacin de Melesgenes a Calope d) El destierro de Aquiles e) La Telemaquia Respeto al gnero dramtico seale lo correcto: a) Es eminentemente subjetivo b) Aparece como producto de la industralizacin. c) Se caracteriza por su representacin frente a un pblico. d) Los actores no son determinantes. e) Una obra caracterstica es Crimen y Castigo

a) Cerbero b) Caronte c) Minos d) Cibeles e) Jpeto 2. Son considerados los gneros primigenios. a) pico Narrativo Didctico b) Ensayo Lrico Teatro c) pico Lrico Dramtico d) Ensayo Cuento Novela e) Novela Poema comedia Relacione correctamente autor y gnero en el que destac. a) Virgilio dramtico b) Vargas Llosa lrico c) Melesgenes pico d) Neruda narrativo e) Dante epopeya Marque la secuencia que slo contenga especies dramticas. a) Farsa entrems comedia b) Endecha tragedia drama c) Elega farsa sainete d) Cancin madrigal gloga e) Drama tragedia oda Seale lo incorrecto respecto a la Odisea a) El hroe principal es Ulises b) El amor a la patria es uno de los temas abordados c) El rey de los feacios lo mantuvo cautivo por siete aos d) Poseidn castig la soberbia de Ulises e) La Telemaquia es una de las tres partes en la que se haya dividida

Potrebbero piacerti anche