Sei sulla pagina 1di 5

MOVIMIENTO CIRCULAR

DEFINICIN Se denomina movimiento circular al movimiento plano descrito por un punto en trayectoria circular en torno a un punto fijo.

UNIDADES ANGULARES: RADIANES Y GRADOS Un radin es el ngulo que abarca la porcin de circunferencia que es igual a la longitud del radio del crculo. Si partiendo del punto A sobre el permetro del crculo, se viaja a un punto B recorriendo exactamente la distancia r (radio del circulo), se habr formado un ngulo que se representar como (phi). Si se gira totalmente (se empieza en el punto A y se termina en el punto A) se est girando 360 grados y como se sabe que el permetro de la circunferencia es 2 radio, se puede obtener el valor en grados de un radin: 2 r = 360

El radin es un nmero puro sin dimensiones. Para convertir radianes a grados:

Para convertir grados a radianes:

Por ejemplo, 60 es igual a /3 rad y 45 es igual a /4 rad. PERODO (T) Es el tiempo en que un objeto se demora en dar una vuelta completa, este valor es constante, y su unidad de medida en el S.I. es el segundo. FRECUENCIA (f) Es el nmero de veces que se repite un ciclo o vuelta en la unidad de tiempo, su unidad de medida es el Hertz (1Hz = nmero de ciclos / segundo).

REVOLUCIONES 1 rpm (revolucin por minuto) = 1 vuelta/min 1 rps (revolucin por segundo) = 1 vuelta/seg 1 rph (revolucin por hora) = 1 vuelta/hora 1 hora = 3.600 segundos Entonces:

Ejemplo: Transformar 12 rpm a rad/s

VELOCIDAD ANGULAR ( ) Es la velocidad de rotacin, el nmero de vueltas que da un cuerpo por unidad de tiempo. Se mide en radianes por segundo (rad/s), o simplemente s-1 (1/s) porque los radianes son adimensionales.

VELOCIDAD TANGENCIAL (Vt) La velocidad tangencial es la velocidad del mvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el mvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el mvil recorre una trayectoria mayor, porque el permetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial tambin es mayor.

se mide en 1/seg y el radio se mide en metros. As que las unidades de la velocidad tangencial van a ser m/s. ACELERACIN CENTRPETA Consideremos un auto que se mueve por una pista circular con rapidez constante lo que se denomina movimiento circular uniforme, la componente de su aceleracin es nula, pero como se muestra en la figura la direccin del vector velocidad va cambiando. Cuando hay un cambio de velocidad tiene que haber una aceleracin. Esa aceleracin se llama centrpeta y su vector se dirige al centro del la circunferencia. Est definida con la siguiente frmula:

Se mide en m/s2

ACELERACIN TANGENCIAL La aceleracin tangencial es la responsable del aumento del mdulo de la velocidad y la aceleracin centrpeta es la responsable del cambio de direccin de la velocidad.

PERALTE Las buenas autopistas tienen normalmente las curvas peraltadas o inclinadas, de tal manera que la fuerza normal ejercida sobre la carretera por un auto tenga una componente horizontal. Esta componente horizontal puede proporcionar parte o toda la fuerza necesaria para producir la aceleracin centrpeta, reduciendo as el papel de la fuerza de rozamiento. La carretera resulta as ms segura, especialmente en situaciones resbaladizas. Para examinar esta idea con detalle, consideremos un auto en una curva peraltada. Supongamos que el conductor quiere circular a la rapidez idnea, de modo que no necesita la fuerza de rozamiento para producir aceleracin centrpeta. El problema es entonces encontrar cul ha de ser esta rapidez. Como la componente horizontal de N debe proporcionar toda la aceleracin centrpeta,

No hay componente vertical de la aceleracin, por lo que la fuerza neta vertical es cero, y

Dividiendo la primera ecuacin por la segunda, las mismas se anulan y queda

Como:

Tenemos,

En un da muy hmedo, un auto que vaya a una velocidad mayor tiende a resbalar hacia fuera de la curva, mientras que un auto que vaya ms lento tiende a resbalar hacia el centro de la curva. Ejemplo: Una curva de radio 900 m est peraltada de manera que el rozamiento no interviene cuando la rapidez es de 30 m/s. Cul es el ngulo del peralte?

El peralte tambin proporciona toda la fuerza necesaria para que un pjaro o un avin giren. Un pjaro se mantiene en el aire gracias a las fuerzas aerodinmicas de sustentacin perpendiculares a la superficie de sus alas. Cuando un ala o, el borde de un ala, gira con respecto a su eje longitudinal, las fuerzas de sustentacin quedan descompensadas y el pjaro se inclina o se peralta. El peralte hace que la fuerza aerodinmica de sustentacin tenga una componente horizontal y que as el pjaro o el avin puedan girar.
BIBLIOGRAFA Fsica: Principios con aplicaciones, Douglas C Giancoli, Douglas C Giancoli Vctor Campos Olgun, Vctor Campos Olgun 2006 Fsica universitaria: Dcimo primera edicin: volumen 1, VV Staff, Francis Weston Sears, Roberto Escalona Garca, Hctor Javier Escalona y Garca 2004 Fisica moderna, Clement J. Moses, Raymond A Serway, Curt A Moyer 2006 Fsica para las ciencias de la vida, Alan H. Cromer, Jos Casas Vzquez 1998 Fsica, Joseph W. Kane, Morton M. Sternheim, Jos Casas Vzquez 1992 http://resueltoscbc.com.ar

Potrebbero piacerti anche