Sei sulla pagina 1di 32

TEORIAS DE LA ORGANIZACIN

Universidad Nacional de La Plata

LISTADO DE LAS TEORIAS DE LA ORGANIZACION


Teora Cientfica Teora Funcional Teora Burocrtica Teora de las Relaciones Humanas Teora de los sistemas cooperativos Teora de los sistemas Teora del comportamiento Teora Poltica Teora del desarrollo organizacional Teora de la contingencia Teora de los recursos y capacidades Teora de la poblacin ecolgica Teora institucional Teora de la agencia Teora de los costos de transaccin Teora del caos determinista Teora de los sistemas alejados del equilibrio Teora de los sistemas complejos adaptativos Teora de la autocriticabilidad

Teora Cientfica
(Town , Taylor 1900 )

Basada en cuatro principios:


Desarrollo de una ciencia de medicin del trabajo de las personas, que reemplazaba las viejas prcticas empricas. Seleccin cientfica, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores, que sustituyera a los antiguos esquemas donde los trabajadores se entrenaban lo mejor que podan por s mismos. Esfuerzo cooperativo de los trabajadores, para asegurar que todo el trabajo se realice conforme a los principios de la administracin cientfica. La idea de que el trabajo y la responsabilidad son compartidos tanto por la administracin como por el trabajador.

La mejor forma de organizacin es la que permite medir el esfuerzo individual

Teora Funcional (Fayol 1916)


Preveer , Organizar, Mandar, Coordinar y Controlar La mejor forma de organizacin es la que est basada en una divisin de funciones, que se dividen en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o mas puestos.

Teora burocrtica (Weber 1924)


Se caracteriza por reglas, controles y jerarquas y es impulsada por la burocracia. autoridad carismtica, tradicional y racional- legal Las relaciones entre los miembros del grupo son impersonales y estn regidas por criterios formales. La divisin del trabajo y la especializacin son requisitos del funcionamiento eficaz.

La mejor forma de organizacin es la que tiene reglas claras y racionales, decisiones impersonales y excelencia tcnica de sus empleados y gestores..

Teora de las Relaciones Humanas


(Mayo, 1920; Follet, Maslow, 1954; Herzberg, 1966; McGregor, 1957)

Existen en las organizaciones grupos sociales que tienen una cultura propia. El hombre no slo desea pertenecer a un grupo, sino que busca ser reconocido y auto realizarse a travs de ello.(Maslow) El ambiente tena una influencia capital sobre las personas. (Kurt Lewin) La tarea de un administrador, es descubrir las motivaciones de los individuos y los grupos. (Follet)

la mejor forma de organizacin es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar .

Teora de los Sistemas


( Beterlanffy, Katz, Rosengweiz)
Este nuevo enfoque es capaz de producir principios vlidos para cualquier dominio cientfico, atacando la idea reduccionista de que el todo no es mas que la suma de sus partes. De estas ideas surgieron dos escuelas en el campo de la administracin:

la Teora Matemtica o Cuantitativa, que utiliza la Teora de la Decisin, la investigacin de operaciones la propia Teora de Sistemas, aplicada a las organizaciones.

la mejor forma de organizacin es la coordina armnicamente los diferentes subsistemas que definen el sistema organizacional.

Teora del comportamiento


(March y Simon 1961, March 1965, Simon 1979 y 1984 )

la idea central de su propuesta es que la toma de decisiones es el punto fundamental de la Administracin.


la mejor forma de organizacin es la que permite que los empleados de todo los niveles tomen decisiones y colaboren en el cumplimiento de los objetivos de acuerdo a su nivel de influencia y autoridad.

Teora poltica
(Selznick, Pfeffer,Croazier)
las organizaciones son fuentes constantes de intereses de grupo, que se encuentran permanentemente en conflicto. este conflicto, bien administrado, puede resultar funcional y positivo si se maneja adecuadamente. an los empleados y los grupos de ms bajo nivel tienen una cantidad de poder que frecuentemente se oculta, destruyendo la idea de que el trabajador es un sujeto inerte. Ante situaciones de dependencia la organizacin tiene 4 opciones como por ejemplo:

Adaptarse o modificar las restricciones, modificar las interdependencias a travs de fusiones, diversificacin o crecimiento. negociar en el contexto a travs de joint ventures u otro tipo de asociacin, cambiar la legitimidad del contexto a travs de acciones polticas.

Teora poltica
(Selznick, Pfeffer,Croazier)

la mejor forma de organizacin es la crea colaciones entre los diferentes grupos de inters de la organizacin y gestiona de manera positiva el conflicto.

Teora del Desarrollo Organizacional


(Lewin. McGregor)
Tiene su origen en los experimentos con grupos que hizo Kurt Lewin en 1946. Los grupos T, compuestos por extraos, es decir, por personas que no tienen antecedentes de trabajar juntos ni de relacionarse pero que laboran en una misma empresa, evidenci la dificultad de trasladar las habilidades adquiridas en el entrenamiento a la vida laboral;

la mejor forma de organizacin es la que promueve el cambio planeado basado en intervenciones donde la colaboracin entre distintos niveles organizacionales es posible.

Teora de la Contingencia
( Burns, Slater, Woodward, Child)
Representa el primer gran rompimiento con los criterios universalistas. Se ubica a la empresa como un sistema abierto en que los preceptos de los racionalistas cientficos y su bsqueda de la eficiencia deben convivir con los aspectos humanistas. Hay dos corrientes de la Teora Contingencial: el de "la Escuela de los Sistemas Socio- tcnicos y el de la corriente Contingencial"

la mejor forma de organizacin depende de su tecnologia tamao y medio ambiente.

La Teora de los Recursos y Capacidades


(Barney 1991)

Esta teora se basa en las siguiente suposiciones;

Asume que las empresas dentro de una industria (o grupo Estratgico) pueden ser heterogneas con respecto a los recursos que controlan Se asume que los recursos no pueden ser perfectamente mviles entre empresas y si aseguran la heterogeneidad en el tiempo, siendo sta la responsable de las divergencias en los resultados.

la mejor forma de organizacin es la que gestiona mas racionalmente sus recursos y capacidades .

La Teora de la Poblacin ecolgica


(Hannan y Freeman 1977, 1984)
Los supuestos tericos de esta Teora pueden ser resumidos en tres ideas centrales:

Los recursos del entorno son limitados para todas las organizaciones Las empresas tienen formas organizativas que se escoger entre diversas opciones

Cuando hay cambio en el entorno hay dos posibles formas de reorganizacin.


La inercia que conduce a la desaparicin La adaptacin (flexibilidad organizativa) que conduce a la supervivencia

la mejor forma de organizacin es la que consigue adaptarse al entorno y seguir operando con eficiencia.

La teora institucional
(DiMaggio, Powell 1983; Meyer, Rowan 1977)
Postula que la organizacin debe ser estudiada como un todo y es importante la distincin entre las instituciones y las organizaciones privadas por su complejidad y sus fines. Su componente clave es el llamado isomorfismo institucional que distingue tres tipos de efectos:

El coercitivo, que son las presiones de las organizaciones de las que depende; El mimtico, que es la imitacin de las organizaciones de mas xito; El normativo, que son las normas compartidas por varias organizaciones (Regulacin).

la mejor forma de organizacin es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar.

La Teora de la agencia
(Rummell, Schendel, Teece 1991)
Estudia las formas ptimas para formalizar contratos entre un agente y el principal Surge una relacin de agencia cada vez que un individuo depende de la accin de otro. Los problemas de agencia se presentan cuando:

informacin se oculta o se hace una seleccin adversa. las acciones del agente se ocultan o hay riesgo moral -acciones ex post no observables adoptadas por una de las partes de la transaccin con el fin de maximizar su utilidad en detrimento de la otra parte.

la mejor forma de organizacin es la que crea los mecanismos que previenen que agente actu a favor de sus propios intereses y lo premia si acta a favor de los intereses de la organizacin.

Teora de los Costos de Transaccin


(Williamson 1975, 1985)
Costos de negociacin, de formalizacin y de garantizar el cumplimiento Costos de motivacin y de coordinacin La naturaleza de las transacciones tiene tres atributos: La especificidad de los activos La frecuencia de la transaccin La incertidumbre de la transaccin la mejor forma de organizacin es la que minimiza conjuntamente los costos de transaccin y el resto.

Teora del caos determinista


(Cambell 1993)
Originalmente la teora fue desarrollada para caracterizar a sistemas que presentaban la nocin matemtica de caos. Por caos se entiende los sistemas que pueden ser encontrados entre ciclos que varan de lo peridico, lo totalmente impredecible y lo totalmente aleatorio.

la mejor forma de organizacin es la que gestiona la variabiidad catica de la organizacin gestionando su complejidad.

Teora de los sistemas alejados del equilibrio


(Prigione)
Las organizaciones son sistemas abiertos alejados del equilibrio. En el desarrollo de toda organizacin interviene un doble proceso de adaptacin y auto-organizacin. La complejidad que observamos en muchos de los procesos psicosociales que estudiamos dentro de la organizacin puede obedecer a causas muy sencillas. Complejidad - tiempo

la mejor forma de organizacin es la permite adaptarse y auto organizarse.

Teora de los sistemas complejos adaptativos


(Kauffman 1995) Hay dos tipos de sistemas complejos.: Sistemas de complejidad decreciente y sistemas de complejidad creciente. Segn Holland (1995), la complejidad es el resultado de la adaptacin por definicin incesante e inacabada-, de los sistemas. Los sistemas complejos son no lineales diferencindose en aquellos en que sus elementos no tienen un fin o propsito (sistemas caticos) y aquellos otros en que sus elementos s tienen un fin. Esta finalidad o adaptacin es el resultado de los ajustes continuos de sus elementos entre s y con su entorno ms ntimo (sistemas complejos adaptativos). Pero para que estos ajustes se lleven a cabo es necesario la existencia de una jerarqua y unos procesos de comunicacin y de control. la mejor forma de organizacin es que permite ajustes continuos de sus elementos entre s y con su entorno.

Teora de la autocriticabilidad organizada


(Maturana y Varel, 1980)
Crearon el conceptos de Autopoiesis que vine del griego -, auto, "s mismo", y , poiesis, "creacin" o "produccin". El momento en que un sistema pierde su organizacin corresponde al lmite de su tolerancia a cambios estructurales

la mejor forma de organizacin es crea una red de procesos u operaciones y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio.

Luis Arturo Rivas Tovar

Potrebbero piacerti anche