Sei sulla pagina 1di 3

ELECTROTECNIA Ing. Ramiro Mora M.

Galvanmetro
1. Definicin.
Un galvanmetro es una herramienta que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismos.

El galvanmetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotacin de una bobina rectangular plana, que est suspendida entre los polos opuestos de un imn permanente. En el interior de la bobina se coloca un ncleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las lneas de induccin magntica. Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magntico uniforme, creado por el imn fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posicin original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente Segn el mecanismo interno, los galvanmetros pueden ser de imn mvil o de cuadro mvil.

ELECTROTECNIA Ing. Ramiro Mora M.

La bobina est suspendida en el campo magntico de un imn permanente en forma de herradura. La bobina est suspendida de manera que pueda girar libremente en el campo magntico. Cuando la corriente fluye por la bobina, se desarrolla un par electromagntico y la bobina gira. El par es contrarrestado por el par mecnico de los resortes de control sujetos a la bobina mvil. Cuando los pares se equilibran, la posicin angular de la bobina mvil es indicada por una aguja con respecto a una referencia fija llamada escala. La ecuacin del par desarrollado que se deriva de las leyes bsicas para el par es =

Dnde: T = Par en newton metro B = Densidad del flujo en el entrehierro en weber/m2 A = rea efectiva de la bobina en m2 I = Corriente en la bobina mvil N = Nmero de vueltas de alambre en la bobina

2. Comportamiento dinmico

Comprende la velocidad de respuesta y el amortiguamiento. Es importante cuando se aplica CA a un galvanmetro registrador, pues el registro grfico producido por el movimiento de la bobina mvil incluye las caractersticas de respuesta del elemento mvil.

3. Mecanismos de amortiguamiento
Se logra por medios mecnicos y electromagnticos. El primero se produce por el movimiento de la bobina a travs del aire que la rodea, la friccin del movimiento en sus cojinetes y la flexin en los resortes de suspensin causada por la bobina giratoria. El segundo se produce por los efectos inducidos en la bobina mvil conforme gira en el campo magntico, pues la bobina forma parte de un circuito magntico cerrado.

4. Mecanismos de bobina mvil e imn permanente


El Movimiento DArsonval Su principio de operacin (bobina mvil e imn fijo) se conoce como mecanismo de D'Arsonval, en honor al cientfico que lo desarroll. Este consiste en una bobina normalmente rectangular, por la cual circula la corriente que se quiere medir, esta bobina est suspendida dentro del campo magntico asociado a un imn permanente, segn su eje vertical, de forma tal que el ngulo de giro de dicha bobina es proporcional a la corriente que la atraviesa.

ELECTROTECNIA Ing. Ramiro Mora M.

Los resortes, pivotes y agujas estn ensamblados en la estructura de al bobina mediante las bases de los pivotes, y el elemento de la bobina mvil es sostenido por asientos tipo joya. Las marcas de la escala del instrumento suelen separarse linealmente porque el par, y por tanto la deflexin de la aguja, son directamente proporcionales a la corriente de la bobina para el par desarrollado.

Potrebbero piacerti anche