Sei sulla pagina 1di 5

Contaminacin de las papeleras.

La elaboracin de celulosa es destinada a la produccin de papel y cartn; una actividad que necesita gran consumo de agua y energa, y que, a la vez, genera cantidad de residuos lquidos y slidos. La contaminacin de la industria papelera es una de las tantas actividades que el hombre realiza que atenta contra el equilibrio del medio ambiente. El proceso de fabricacin del papel tiene bajo impacto en el ambiente, pero su blanqueamiento requiere del empleo de perxido de hidrgeno o dixido de cloro que son sustancias altamente contaminantes. En la actualidad, se emplea el descortezado de la madera en seco; para el proceso se utiliza una baja cantidad de agua. Pero si se realiza en hmedo genera mayores caudales de residuales, el agua arrastra el polvo, corteza en suspensin y materia orgnica, como taninos. Las investigaciones realizadas durante la dcada del 90 mostraron que las pequeas concentraciones de AOX (Compuestos Orgnicos Halogenados) en el agua, eliminadas por las industrias, pueden tener efectos biolgicos contaminantes sobre los ecosistemas. Los efectos a largo plazo, que se han realizado con ecosistemas artificiales, demuestran que es mucho ms importante el efecto de los efluentes de plantas que los de aquellas que usan dixido de cloro o de las que emplean ozono o perxidos.
El papel es un material cotidiano que de una u otra manera todos utilizamos. Pero para producirlo se necesitan grandes cantidades de celulosa por lo que se deben talar millones de rboles para poder empezar a fabicar el papel. La industria papelera ( papel y pasta de papel) por lo general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la poblacin cercana a las mismas. La contaminacin del aire con cloro, compuestos de azufres, dixinas, entre otros. Adems del deterioro del suelo, el consumo y la contaminacin del agua as como la muerte de la fauna acutica, provoca lluvia cida, deforestacin, afecta a la agricultura y otras actividades rurales, genera enfermedades asociados a los txicos y sustancias contaminantes que provocan alteraciones en la salud y enfermedades como problemas respiratorios, cncer, enfermedades infecciosas, problemas en embarazos y recien nacidos, bronquitis, entre otros. Este tipo de industria es necesaria porque todos necesitamos papel pero hay mtodos muchos menos dainos para producir este producto, solo que las industrias no lo utilizan porque es una tecnologa mas cara. Para ellos es mas negocio seguir contaminando que modificar sus procesos productivos.

Sobran ejemplos de ciudades y ecosistemas absolutamente destruidos por las papeleras como ocurrio en Finlandia en dcadas pasadas, en Espaa, ahora le tocar a Argentina y Uruguay en poco tiempo se vern las consecuencias. Los estados deben exigirles a estas industrias que apliquen tecnologa limpia, adems de fomentar el reciclaje de papel para que no se requiera de la instalacin de mas empresas, incluso los ciudadanos deben tratar de ahorrar papel para lograr que no siga creciendo la demanda de este producto. Reciclar mas y producir menos papel en el mundo es la clave para disminuir la contaminacin generada por las papeleras.

La contaminacin de la industria papelera, es una de las tantas actividades humanas que atentan contra el equilibrio del medio ambiente. El proceso de fabricacin del papel tiene un bajo impacto ambiental, mientras no se lo blanquee. El blanqueado requiere del empleo de perxido de hidrgeno, o dixido de cloro, dos sustancias altamente contaminantes. La industria papelera, al igual que toda industria humana, produce desechos que degradan el medio ambiente. En el caso de la industria papelera, el proceso tradicional de fabricacin del papel, tiene un bajo impacto ambiental, pero dentro de este proceso, el mejoramiento de la calidad del papel obtenido, concretamente el blanqueado del papel, s tienen un alto impacto. Produccin papelera: La materia prima esencial del papel es la madera, y esta constituye un recurso renovable, ya que se planta y cultiva en plantaciones creadas para este fin. Desde este punto de vista, se crean nuevos bosques, y esto ayuda a retener el dixido de carbono liberado en la atmsfera por las actividades humanas, lo cual contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Adems, el papel es un elemento reciclable, con lo cual se alarga la vida til de este material. En la obtencin de la celulosa, se emplean dos procedimientos, uno mecnico, por molido, es el menos utilizado, y no es contaminante. El otro que obtiene la celulosa por procesos qumicos empleando soda custica, que tiene un bajo impacto ambiental, pues es fcilmente degradable. Por otro lado, si consideramos que en la mayora de las naciones, por intereses econmicos, se deforestan los bosques nativos, para evitar los gastos que la plantacin de bosques de consumo implica, y el consecuente dao al equilibrio que esto provoca. Tenemos que el impacto ambiental comienza a subir. Sumado a esto, el papel que se emplea en el mercado, por razones de marketing y consumo, es de una gran blancura. El proceso de blanqueado del papel requiere del empleo de perxido de hidrgeno, o de dixido de cloro, sustancias altamente contaminantes, y con un alto costo para el medio ambiente.

Medidas para disminuir la contaminacin:


Hay medidas que la sociedad en su conjunto, puede tomar para contribuir a la disminucin de la contaminacin producida por la industria papelera. Racionalizar el consumo de papel: emplear el papel cuando sea necesario, y evitar los usos superfluos. La industria del marketing ha emprendido a nivel mundial, campaas de volanteadas, en las cuales se gasta una enorme cantidad de papel que va a dar a los cestos

de basura al momento de ser entregada, sin que el prospecto de cliente, siquiera los lea. En un mundo digitalizado, y compitiendo con la industria editorial por el monopolio de la lectura, resulta harto incoherente este despilfarro de recursos y dinero. Reciclar el papel: emplear papeles reciclados para la fabricacin de libros, papel sanitario, hojas de impresin, etc. Emplear papeles de calidad inferior: el papel no necesariamente debe ser de gran blancura. Desde los comienzos de su uso, los papeles tuvieron una blancura relativa, y se han conservado documentos valiossimo en ellos. Exigir que el papel sea natural, sin procesos de blanqueado, contribuye a evitar el proceso ms contaminante des esta industria. Emplear los medios digitales a nuestro alcance: industrias como la publicidad, no requieren de un soporte perdurable como el papel, contando con medios alternativos para realizar su trabajo. Papeles alternativos: en otros tiempos, se empleaban para la fabricacin de papeles de menor calidad, los desechos de granos de alfalfa o trigo, produciendo un papel no tan blanco, pero igualmente til.

Impactos ambientales de la fabricacin de pasta de papel.


El impacto sobre el medio ambiente de la fabricacin de la pasta de papel depende de muchos factores, como la materia prima (tipo de madera, papelote, residuos vegetales, etc.), el mtodo de obtencin de la pasta a partir de madera (kraft, sulfito, mtodos mecnicos), el proceso de blanqueo de la pasta (cloro gas, dixido de cloro, oxgeno, ozono, sosa custica, perxido de hidrgeno, tratamientos enzimticos), los sistemas de depuracin que tengan instalados o la ubicacin de las fbricas y las necesidades de transporte. As, las fbricas de pasta mecnica generan resinas cidas altamente txicas que son difciles de biodegradar y, por tanto, necesitan un tratamiento biolgico bastante sofisticado. Sin embargo, estas fbricas aprovechan ms la madera que las de pasta qumica y no tienen problemas de emisiones de sustancias azufradas y los malos olores y la lluvia cida asociados a estas. Las fbricas que emplean cloro o compuestos clorados producen residuos y vertidos contaminados con sustancias organocloradas de elevada toxicidad. Los principales impactos ambientales ligados a la produccin de pasta de papel son: el elevado consumo de agua y energa, la generacin de residuos- tanto txicos como inertes-, el vertido de aguas residuales, las emisiones contaminantes a la atmsfera y el transporte. CONSUMO DE ENERGA La industria papelera es el quinto sector industrial en consumo de energa, con un 4% del uso mundial de energa. No obstante, este sector tiene un gran potencial para cubrir internamente su demanda de energa mediante la quema de subproductos y las instalaciones de cogeneracin. CONSUMO DE AGUA La elaboracin de papel requiere grandes cantidades de agua, que varan en funcin de las materias primas y de las tecnologas utilizadas. As, una planta moderna de fabricacin de papel reciclado requiere 2 toneladas de agua por cada tonelada de papel producido, sin embargo la fabricacin de papel de pasta qumica puede requerir 15 toneladas de agua por cada tonelada de papel. Las plantas de produccin de pasta ms modernas estn reduciendo en gran medida su consumo de agua reciclando el agua de sus efluentes. EMISIONES La fabricacin de papel puede emitir a la atmsfera sustancias contaminantes como compuestos orgnicos voltiles, xidos nitrosos y de azufre, acetona, metanol, organoclorados, cido clorhdrico y sulfrico, partculas y monxido de carbono. Adems, con frecuencia produce el molesto olor a huevos podridos de los compuestos de azufre.

Debido al elevado consumo energtico, tambin origina indirectamente, emisiones de dixido de carbono, responsables del efecto invernadero.

VERTIDOS Los efluentes de las fbricas de papel contienen una gran cantidad y diversidad de contaminantes que varan en funcin de las materias primas y las tecnologas empleadas. Una parte importante de la carga contaminante consiste en fibras de celulosa disueltas, que si no son depuradas ocasionan graves problemas en los cauces receptores de los vertidos. Los vertidos de las fbricas de pasta qumica contienen restos de los productos qumicos utilizados para cocer la madera, sustancias resultantes de la eliminacin de la lignina (licor negro) y sustancias organocloradas provenientes del blanqueo, cuando se utilizan compuestos clorados y muchos compuestos sin identificar resultantes de las interacciones entre ellos. Los efluentes de las fbricas de pasta mecnica contienen compuestos orgnicos de azufre, resinas cidas y otros desechos de la madera. Estos vertidos tienen una elevada toxicidad y requieren complejos y costosos sistemas de depuracin para reducir su impacto sobre los cauces receptores. El uso de compuestos de cloro para blanquear la pasta da lugar a la formacin de compuestos organoclorados, una familia de sustancias de elevada toxicidad, que incluye a las dioxinas. La industria papelera ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de generacin y emisin al medio ambiente de estas sustancias. El desarrollo de tecnologas de blanqueo alternativas, como la utilizacin de compuestos oxigenados, ha solucionado por completo estos problemas en las fbricas que las han implantado.

RESIDUOS La industria papelera genera una enorme cantidad de residuos de mayor o menor toxicidad segn el proceso que utilice. En 1991 el 27% de los residuos txicos y peligrosos producidos en Espaa procedan de la industria papelera. Las fbricas de papel reciclado no generan residuos txicos, aunque si una gran cantidad de residuos inertes que contienen restos de plsticos procedentes de los envases, bolsas y precintos que no se separan del papel cuando se deposita para ser reciclado.

OTROS IMPACTOS AMBIENTALES: BLANQUEO DE LA PASTA DE PAPEL Uno de los aspectos ms preocupantes de la fabricacin de pasta de papel son las emisiones, vertidos y residuos txicos que se generan al utilizar compuestos clorados para blanquear la pasta. Al combinarse el cloro con compuestos orgnicos presentes en la pasta se forman una gran diversidad de compuestos organoclorados. Esta es una de las familias de sustancias ms txicas que se conocen, ya que en general daan a los sistemas endocrino, inmunolgico y reproductor. Adems, muchas de las sustancias organocloradas son cancergenas.

ALTERNATIVAS: TECNOLOGAS LIMPIAS El papel es un recurso natural renovable y reciclable, por lo que puede convertirse en el sustituto de otros materiales con mayor impacto medioambiental, como el plstico. En este sentido, la industria papelera est haciendo esfuerzos para poner en marcha procesos de produccin ms limpios y eficientes, que reduzcan el consumo de materias primas (fibras vrgenes, agua y energa) y la contaminacin ligada al proceso (mejorar los mtodos para eliminar la lignina, reutilizacin de productos qumicos, etc.). Todo ello con el objetivo de reducir costes y conseguir un ciclo cerrado en el que se genere menos contaminacin del aire, del agua y del suelo, y se presione menos sobre los bosques, buscando una gestin forestal sostenible y un uso cada vez ms eficiente de las plantaciones forestales y del papel y cartn usado como materia prima. EL PAPEL RECICLADO FRENTE AL PAPEL DE FIBRA VIRGEN Las ventajas ambientales del papel fabricado a partir de fibras recuperadas frente al producido con fibras vrgenes no se cien nicamente a que evitan el uso de madera y los impactos ambientales relacionados con la gestin forestal. La utilizacin de fibras recuperadas adems ahorra agua y energa en el proceso de fabricacin, reduce notablemente la carga contaminante de vertidos y emisiones y genera menos cantidad de residuos.

Forma de obtencin del papel:


La materia prima esencial del papel es la madera, y esta constituye un recurso renovable, ya que se planta y cultiva en plantaciones creadas para este fin. Desde este punto de vista, se crean nuevos bosques, y esto ayuda a retener el dixido de carbono liberado en la atmsfera por las actividades humanas, lo cual contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Adems, el papel es un elemento reciclable, con lo cual se alarga la vida til de este material. En la obtencin de la celulosa, se emplean dos procedimientos, uno mecnico, por molido, es el menos utilizado, y no es contaminante. El otro que obtiene la celulosa por procesos qumicos empleando soda custica, que tiene un bajo impacto ambiental, pues es fcilmente degradable. Por otro lado, si consideramos que en la mayora de las naciones, por intereses econmicos, se deforestan los bosques nativos, para evitar los gastos que la plantacin de bosques de consumo implica, y el consecuente dao al equilibrio que esto provoca. Tenemos que el impacto ambiental comienza a subir. Sumado a esto, el papel que se emplea en el mercado, por razones de marketing y consumo, es de una gran blancura. El proceso de blanqueado del papel requiere del empleo de perxido de hidrgeno, o de dixido de cloro, sustancias altamente contaminantes, y con un alto costo para el medio ambiente.

http://www.ecologismo.com/2010/09/15/contaminacion-de-las-papeleras/ http://www.guia-urbana.com/contaminacion/contaminacion-de-la-industria-papelera.php http://www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/ciclo/impacto2.htm http://yaerahoradecmc.blogspot.com/2012_03_01_archive.html

Potrebbero piacerti anche