Sei sulla pagina 1di 18

ACTIVIDAD

FISICA
Saira Arguelles
FISIOLOGIA DEL EJERCICIO ///// PROF. JP MACHADO.

U N I V E R S I S D A D D E L V A L L E D E M E X I C O D I C I E M B R E 2 0 1 2

INDICE ACTIVIDAD FISICA COMO PERSPECTIVA DE SALUD PUBLICA_________________________________ 1 MODELOS DE SISTEMAS DE SALUS PUBLICA ____________________________________________________2-3 SISTEMAS DE SERVICIOS DE ALGUNOS PAISES _____________________________________________________4-5 MEDICINA PREVENTIVA_______________________6 DEPORTE ADAPTADO__________________________9-11 HISOTRIA DEL DEPORTE ADAPTADO_______12-13 PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA______________14-15 BIBLIOGRAFIA____________________________________16

ACTIVIAD FISICA COMO PERSPECTIVA DE SALUD PUBLICA.


En las dos ltimas dcadas se han llevado a cabo estudios cientficos que demuestran los beneficios producidos en la salud por la prctica de actividad fsica regular, considerando la propia inactividad como un factor de riesgo Actividad fisica : se define como cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que tiene como resultado un gasto de energa La salud pblica es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promocin de estilos de vida saludables, las campaas de concienciacin, la educacin y la investigacin. Para esto, cuenta con la participacin de especialistas en medicina, biologa, enfermera, sociologa, estadstica, veterinaria y otras ciencias y reas. Los organismos de la salud pblica deben evaluar las necesidades de salud de la poblacin, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos.

De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades. La salud pblica tambin debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarn a la mayor cantidad de gente posible. La salud pblica no puede ofrecer servicios de avanzada para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al depender del Estado, la salud pblica no debera hacer distinciones entre los habitantes de una misma regin.
MODELOS DE SISTEMAS DE SERVICIOS DE SALUD 

Cuando hablamos de modelos de sistemas deservicios de salud no estamos hablando necesariamente de sistemas ptimos que deben ser copiados por otros pases sino de sistemas de servicios de salud de pases que evidencian un elevado status de salud de sus respectivas poblaciones. Es importante su conocimiento para aprender de sus experiencias tanto positivas como negativas y llegar a comprender Que cada pais debe disear y estructurar su sistema de acuerdo a su cultura, condiciones geogrficas y sociales. Los xitos, problemas y fracasos de los diferentes "modelos nos ensean que no hay un modelo ideal
4

que fun- cione en cualquier cultura y latitud, sino que hay experiencias exitosas que pueden ser fruto de anlisis y adaptacin a otras realidades. Su conocimiento nos permite ampliar el panorama para la comprensin y anlisis del sistema de servicios de salud de cada uno de nuestros pases. Sistemas de servicios de salud de algunos paises: CUBA: El sistema de salud cubano es nico, integral y descentralizado en la atencin. Su rgano rector es el Ministerio de Salud, cuyas funciones son normativas, de coordinacin y control. El sistema nacional de salud materializa la voluntad poltica de priorizar la salud y la educacin como derechos inalienables de la poblacin y responsabilidad del Estado. Toda la atencin es gratuita siendo la cobertura 'universal. Su nica fuente de financiamiento es el presupuesto nacional del cual consume un 12%. El sistema ha logrado un alto status de salud para toda la poblacin con una alta esperanza de vida, una baja mortalidad infantil y un perfil epidemiolgico de pas desarrollado, ya que se han controla- do buena parte de las enfermedades inmunoprevenibles.

E.U.U: El "sistema" de salud de los Estados Unidos considerado como el "no-sistema", descansa fundamentalmente en las fuerzas del mercado. Los mecanismos para proveerse de salud son muy amplios, desde los seguros privados de salud hasta mecanismos de apoyo a la poblacin mas pobre (Medicaid) y a los ancianos de escasos recursos (Medicare). A pesar de ser el pas donde el gasto en salud es ms grande (14% del PIS), su cobertura de salud es deficiente. Se estima que .el 15"10 de la. po- blacin (alrededor de 35 millones de habitantes) no tienen acceso. La poblacin con mayores pro- blemas para la atencin es la correspondiente al segmento por encima de los ms pobres, que no califica para Medicaid y no tiene suficientes ing resos para pagarse un seguro privado de salud. El mercado de servicios de salud ofrece la ms amplia gama de opciones del mundo pero acompa- ada de descoordinacin, nequidad, altos costos e ineficiencia.

MEDICINA PREVENTIVA: La medicina preventiva, es la rama de la medicina que trata de la prevencin de enfermedades. Incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparicin de la enfermedad (prevencin primaria), a parar su proceso (prevencin secundaria) y a evitar sus posibles complicaciones. El tema de medicina preventiva es muy amplio Hay recomendaciones generales, sencillas, pero importantes que pueden ayudarnos en la prevencin de muchas enfermedades:

El ejercicio. Ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular. Adems se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrs y mejora la autoestima. Nutricin e higiene alimentaria. El control del peso corporal es muy importante, ya que el exceso o insuficiencia del mismo, puede ser un factor desencadenante de muchas enfermedades. Una dieta balanceada y saludable es esencial para el
7

cuidado de la salud. Tambin tomar las medidas adecuadas en la preparacin y el consumo de alimentos, nos ayudar a prevenir enfermedades de tipo alimentario.

Evitar o moderar el consumo de tabaco, alcohol y drogas. El consumo de estas sustancias es daino para el organismo, provocan una serie de enfermedades. Conocer sus efectos negativos debera ser un poderoso aliciente para dejarlos o al menos moderar su consumo Controles o chequeos peridicos. Cuando una persona padece de ciertas enfermedades como presin alta, colesterol, diabetes, etc. debera hacerse chequeos peridicos, para evitar complicaciones futuras mayores. Tambin se puede prevenir enfermedades en dientes y encas, visitando peridicamente al odontlogo.

Vacunas. Es recomendable mantener al da el esquema de vacunas y los refuerzos de las mismas, tanto en nios como en adultos.

Si tomamos en cuenta estos sencillos consejos y los ponemos en prctica, podremos prevenir muchas enfermedades. Recuerda que: es mejor prevenir, que curar. El deporte adaptado Se entiende por deporte adaptado aquella actividad fsico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participacin de las personas con discapacidades fsicas, psquicas o sensoriales.

Este es un fenmeno social cuyo origen es muy reciente, pues aunque la actividad fsica, el deporte y los juegos motores tienen su inicio con el propio hombre, en lo que respecta a las personas con discapacidades.

Su historia es menos extensa, se puede considerar que despus de la primera y segunda guerras mundiales y dado el elevado nmero de mutilados de guerra es cuando se iniciaron los primeros pasos en la prctica de deportes por personas con las capacidades disminuidas.

Es en 1944 cuando se comienza a utilizar el deporte como un medio ms para la rehabilitacin

En 1960 se organizan las primeras paraolimpiadas, este fenmeno fue creciendo hasta llegar al nivel actual en el que cada da la participacin de personas discapacitadas en el deporte est bastante normalizada y se practican multitud de disciplinas a niveles recreativo y competitivo como: atletismo, ciclismo, natacin, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, ftbol, tiro con arco, tiro olmpico, baloncesto, voleibol, vela, esqu, halterofilia, boccia, goalball, judo, esgrima, diversas actividades en el medio natural, deportes de aventura y riesgo, etc.

10

Beneficios que aporta el deporte adaptado en las personas con minusvalas:

Tanto la educacin fsica especial como el deporte adaptado se a nivel teraputico, recreativo o competitivo contribuyen en: La rehabilitacin, es decir favorece el proceso continuo destinado evitar o restablecer una capacidad disminuida. La normalizacin o proceso por el que se trata de hacer normal la manera de vivir de una persona discapacitada. La autonoma personal o capacidad de actuar por uno mismo sin dependencia ajena.
11

La integracin social, es decir en reducir las situaciones de minusvala fomentando los cambios y favoreciendo las igualdades sociales. Impulsar y potenciar el afn de superacin personal. La colaboracin en la supresin de barreras arquitectnicas, psicolgicas y sociales. La mejora de la autoestima y el desarrollo personal.

12

HISTORIA DEL DEPORTE ADAPTADO Como ya mencionamos El deporte adaptado, inici espordicamente sus balbuceos entre los minusvlidos a partir del final de la Primera Guerra Mundial; pero no fue hasta 1944 cuando, ya de forma generalizada, el doctor Ludwing Guttmann aplic esta singular terapia en el hospital ingls de Stoke-Mandeville, como prctica y eficaz rehabilitacin ldica, complementaria del tratamiento mdico a los lesionados medulares durante la Segunda Guerra Mundial.

13

Y desde 1960 se empiezan a disputar las olimpiadas de minusvlidos.

En Espaa el deporte para discapacitados ha tenido una andadura difcil desde la actuacin pionera de la institucin barcelonesa Hogares Mundet hasta el actual Comit Paralmpico y las distintas Federaciones deportivas por cada uno de los grandes grupos de discapacitados: ciegos, discapacitados intelectuales, fsicos, paralticos cerebrales y sordos y su consolidacin como una de las grandes potencias en el deporte internacional .

14

PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA El Fisioterapeuta Deportivo est capacitado para dar atencin individual o grupal a personas en todo tipo de instituciones que desarrollen y promuevan la actividad deportiva, recreativa o fsica en general, tales como: clubes deportivos, instituciones educacionales, centros recreativos, gimnasios, centros mdicos especializados, centros de rehabilitacin e instituciones de salud. Su trabajo podr desarrollarlo formando parte de un equipo de trabajo o bien bajo la modalidad del ejercicio libre de la profesin.

15

El Fisioterapeuta en el Deporte tiene como funciones especficas: DIVULGACIN El Fisioterapeuta en el Deporte asesorar a la poblacin deportiva y a los profesionales relacionados con ella y llevar a cabo todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de evitacin de la lesin del deportista. PREVENCIN El Fisioterapeuta en el Deporte deber estar alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por las prcticas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesin primaria, y sus posibles recidivas. RECUPERACIN El Fisioterapeuta en el Deporte tratar la lesin producida, la lesin asociada y la recidiva que pudiera aparecer, procurando apartar al deportista de su prctica deportiva el mnimo tiempo posible. READAPTACIN El Fisioterapeuta en el Deporte, tras la fase de recuperacin de la lesin, pondr todos sus conocimientos en lograr que el deportista comience su prctica deportiva en las condiciones fsicas ms adecuadas, y lo ms similar posible a las que presentaba antes de la lesin.

16

El Fisioterapeuta en el Deporte debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biolgicos de recuperacin de la lesin, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantas de xito. DOCENCIA El Fisioterapeuta en el Deporte deber procurar mejorar todas aquellas facetas del saber que contribuyan a la formacin de mejores profesionales en este campo, tanto a nivel de Grado como de Postgrado. INVESTIGACIN El Fisioterapeuta en el Deporte realizar todos los estudios que contribuyan a ampliar y perfeccionar los conocimientos sobre la Fisioterapia en el Deporte.

17

Bibliography
KOLT, G. Professor of Health Science and Associate Dean (Research), Faculty of Health Studies, Auckland University of Technology, Auckland, New Zealand SNYDER-MACKLER, L. Professor, Department of Physical Therapy, Graduate Program in Biomechanics and Movement Sciences, University of Delaware, Newark, DE FISIOLOGIA HUMANA. APLICACION A LA ACTIVIDAD FISICA Caldern, F.

FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO Kolt, G.

Arce, FP y Temes, JL Los sistemas sanitarios. Madrid. Inleramericana Mc,Graw-HiII. 1992.


18

Potrebbero piacerti anche