Sei sulla pagina 1di 21

Importancia de la Semitica de la Publicidad 1

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

COMUNICACION Importancia de la Semitica en la Publicidad

Presentado por: Mayely Fuentes Charcas Noem Torres Corrales Gonzalo Zavalaga Santillana AREQUIPA PER 2013

Importancia de la Semitica de la Publicidad 2 INDICE


Introduccin Planteamiento del Problema Objetivos Marco Terico 1. Publicidad 2. Semitica 3. Semitica de la Publicidad 4. Herramientas importantes en la semitica de la Publicidad 5. Labor de la Semitica en la Publicidad 6. Importancia en la Semitica en la Publicidad 7. Marketing Semitico Conclusiones Referencias Bibliogrficas Agradecimientos Pg. 3 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 7 Pg. 10 Pg. 12 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 16 Pg. 19 Pg. 20 Pg. 21

Importancia de la Semitica de la Publicidad 3 INTRODUCCION


La Semitica es que se trata simplemente del estudio de los signos; es en s saber manipular los signos para transmitir un mensaje, es la tarea fundamental de todo diseador, publicista o mercadlogo, entendiendo que todo, en el mundo de la imagen, se presenta en un contexto determinado y es modelado por ese contexto.

El estudio de la publicidad adquiere un inters creciente en los inicios del nuevo milenio, puesto que los medios de comunicacin audiovisuales impondrn su dominio enunciativo, por lo que ser necesario impartir una educacin en los lenguajes artsticos, icnico-verbales. Dicha intervencin educativa deber tener como objetivo la formacin de sujetos consumidores de los discursos, para potenciar que sean crticos y auto dirigidos. Todos somos consumidores, no slo de mercancas, sino tambin y, sobre todo, nos hemos convertido en consumidores de imgenes, de argumentaciones visuales, de eslganes o lemas publicitarios, de descripciones y relatos imaginarios que contienen promesas de un mundo utpico. En suma, somos consumidores de discurso, del discurso de las mercancas que, no slo es discurso econmico sino tambin, y de modo especial, es discurso ideolgico.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La publicidad, es un elemento muy importante para mejorar el nivel de ventas de una empresa, pero si este lo relacionamos con la Semitica, que es un conjunto de signos obtendremos; que se hace una publicidad a travs de imgenes que muchas veces no son buenas ya que nos llevan a tener estereotipos de las personas y de las determinadas marcas que se usan. OBJETIVOS

Objetivo General El estudiante leer e interpretar las imgenes, tomando conciencia de su importancia como transmisoras de la informacin para entender el verdadero papel que tiene en los procesos comunicativos de hoy a travs del empleo de elementos grficos, tcnicos, instrumentos y materiales.

Objetivos Especficos Conocer el significado de la palabra y entender su aplicacin en el mbito publicitario. Comprender la fuerza que ejerce la semitica publicitaria sobre el individuo, todo lo que puede llegar a conocer con los medios que esta presenta: grficos, gestos, relatos, audios, etc. Saber manejar la semitica publicitaria para que el estudiante la pueda poner en prctica en su vida laboral, para su beneficio y el progreso de su centro de trabajo.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 5 MARCO TEORICO


1. PUBLICIDAD La publicidad es un componente de las diferentes actividades de la mercadotecnia, especficamente de la promocin, que sirve para comunicar el mensaje de un patrocinador identificado a un pblico especfico, mediante la utilizacin de medios que tienen un costo y que son impersonales y de largo alcance, como la televisin, la radio, los medios impresos y el internet entre otros, con la finalidad de lograr los objetivos fijados. La publicidad siempre tiene un contenido referencial. En publicidad existen dos registros: Publicidad de Presentacin y Publicidad de calificacin. Estos registros enfatizan la presentacin de marca o producto y la predicacin de ste, respectivamente. 1.1. Publicidad de presentacin:

Comprende el conjunto de formas publicitarias a travs de las cuales se garantiza por encima de cualquier otra consideracin, la funcin de presentacin del producto. Se subdivide en tres grandes ramas:

1.1.1. Publicidad de ostensin:

Son aquellas presentaciones generadas por un presentador. Es la publicidad de la designacin, la demostracin, la exhibicin o la ofrenda. Se subdivide a su vez en dos grandes ramas:

1.1.1.1.La designacin:

Se trata de una presentacin que enfatiza el vocablo voici (he aqu), palabra instrumento con valor demostrativo y una fuerte capacidad de impresionar, que remite a una cosa prxima en condiciones de mostrar o exhibir.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 6

1.1.1.2.La exhibicin:

Es mucho ms frecuente que la designacin. Suele combinarse el voici con el nouveau (nuevo), pero ambos son dbiles o insinuados. La carga se centra en exhibir, mostrar. Aqu encontramos cuatro tipos:

Cdigo gestual tendido/no tendido.- El objeto se adelanta al observador mediante un gesto de exhibicin. Es sostenido, mostrado o mejor aun tendido

Cdigo gestual distanciado/no distanciado.- Cdigo en donde el objeto est tendido y ademas distanciado, es decir, situado a cierta distancia del presentador.

Cdigos posicionales.- Juegan con la posicin delante/detras. El objeto exhibido se presenta de modo natural delante del presentador.

Cdigos del Objeto.- El mensaje debe centrarse en el objeto propuesto, discriminando absolutamente el resto de los elementos. El presentador sufre una reduccin ya sea de tamao, mediante planos o por la va de la difusividad.

1.1.1.3.La aparicin: Es el caso extremo del mensaje de aparicin. Su funcin, por encima de cualquier consideracin es informar al mundo sobre la existencia de un nuevo producto y la necesidad que el mundo tena de ste. La voz nouveau es usada en toda su fuerza. 1.2.Publicidad de exposicin: Son aquellas presentaciones no generadas por un presentador. La imagen se muestra en un estado de auto presentacin. Suele utilizarse la ereccin implica una intencin ms demostrativa en relacin con el objeto. Es decir, vertical en lugar de simplemente colocado o acostado.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 7


2. LA SEMIOTICA

Es la ciencia que trata de los sistemas de comunicacin dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que hablo de la semiologa y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; aade inmediatamente: "Ella nos ensear en que con los signos y cules son las leyes que lo gobiernan...". El americano Peirce (considerado el creador de la semitica) concibe igualmente una teora general de los signos que llama semitica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prcticamente sinnimos.

En la semitica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que ms que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el anlisis del funcionamiento de cdigos completos. De semitica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Humberto Eco,... A estos ltimos se debe la aplicacin del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.

Hoy se centra en el estudio de la naturaleza de los sistemas autnomos de comunicacin, y en el lugar de la misma semiologa ocupa en el saber humano. Saussure insiste en que la lingstica es una parte de la semiologa, ya que esta abarca tambin el estudio de los sistemas de signos no lingsticos. Se cae a menudo en el error de considerar equivalentes lenguaje y semiologa, y nada ms alejado de la realidad; El lenguaje es semiologa, pero no toda la semiologa es lenguaje. Otras Definiciones Y Conceptos Es difcil dar una definicin unnime de lo que es la semitica. Sin embargo puede haber acuerdo acerca de "doctrina de los signos" o "teora de los signos".

Importancia de la Semitica de la Publicidad 8


Esta definicin presenta el inconveniente de transferir al trmino "signo" la mayor parte de los interrogantes. Adems observamos que los problemas ligados a la definicin implican la definicin misma, hecho que marca fehacientemente las dificultades de la empresa al tiempo que subraya su inters. Este interrogante remite inevitablemente al objeto de la semitica, en consecuencia, a la unificacin de las problemticas de la significacin y, correlativamente, a la constitucin de una comunidad cientfica capaz de instituir y de garantizar la validez de estas problemticas. Esto muestra que el acceso a la semitica es, en principio, complejo pues se sita necesariamente en la interfaz de un gran nmero de campos del saber (filosofa, fenomenologa, psicologa, etnologa, antropologa, sociologa, epistemologa, lingstica, teoras de la percepcin, neurociencias,...). La tarea histrica de la semitica podra ser la de hacer cooperar esos saberes, institucionalmente separados, para producir un saber nuevo, un saber, en cierto modo, de segundo grado.

Semitica General Si puede mostrarse que ms all de la diversidad y de las diferencias aparentemente irreductibles (sobre las cuales se funda la nocin de sistemas de signos) hay una perspectiva terica unificante que da a cada signo, cualquiera que sea el campo de las prcticas humanas al cual se vincula, el mismo estatus terico, entonces podemos hablar de semitica general. Es necesario superar las diferencias observables en el campo de los fenmenos de representacin y de significacin, que los compartimentan en clases que no tienen aparentemente ningn punto en comn, para estar en condiciones de fundar una semitica general.

2.1. La Semitica en Estados Unidos

Charles Sanders Peirce (1839-1914), de origen norteamericano, en pleno siglo XIX estudi qumica en la John Hopkins University e imparti clases de lgica en su nivel de posgrado.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 9


Se relacion con los intelectuales de su poca en Boston Massachusetts, entre otros, con Edgar Alan Poe y Faraday. Nunca public un libro. Sus seguidores trabajaron sus apuntes de clases en 20 tomos y publicaron The Collected Papers de Charles Sanders Peirce. El tringulo de Peirce considera en su interior los siguientes elementos:

El Objeto o Referente: Es aquello de lo cual se presupone un cierto conocimiento, para cual se presupone un cierto conocimiento, para que sea posible proveer alguna informacin acerca de l. Representantamen o Significante: Es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algn aspecto. Es una abstraccin. Es el vnculo significante que se usa para traer el objeto-sujeto ausente a la mente del receptor. El Intrprete: Es el proceso de interpretacin o significado, y solo se da como conciencia interpretadora, o cuando estn en interpretacin los tres elementos de la semitica. 2.2. La Semitica Europea

Por otra parte, y lejos de los Estados Unidos, Ferdinand de Saussure (1857-1913), se les consider el padre del pragmatismo suizo. Naci en Ginebra. Estudi las lenguas vivas en su proceso histrico, e hizo una especie de profeca semitica cuando dijo: Debera existir una ciencia, que estudiase los signos en el seno de la vida social, tal ciencia sera parte de la psicologa social, y por consiguiente de la psicologa general, nosotros la llamaremos Semiologa (Del griego Semein: Signo). Ella nos ensear en que consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan (Guiraud, Pierre: 1972 P.8).

Importancia de la Semitica de la Publicidad 10


3. LA SEMIOTICA PUBLICITARIA Los italianos Umberto Eco, Alberto Farasino, Andrea Semprini, Gustavo Gilli, G. P. Bonanni, los franceses J.M. Floch y Georges Pninou, los latinoamericanos Juan A. Magarios de Morentin y Roberto Marafioti, siguieron el rastro del nuevo objeto-estudio de la semitica; la publicidad. Eric Buyssens, lingista y semilogo, poda resumir (con cierto recelo) su apreciacin sobre Mythologies que bien se aplica a este nuevo inters semitico; concebida as, la semiologa se apropia de un terreno que, hasta ahora, corresponda a la estilstica o a la exgesis literaria podramos agregar que el terreno publicitario le corresponda en gran porcin a los estudios psicolgicos. Proponemos 2 visiones sobre los orgenes de la llamada semitica publicitaria, el primero propuesto por Giuseppe Cereda, quien dividi el estudio semitico en la actividad publicitaria y que nos atrevemos a organizar en un cuadro para su mejor entendimiento:

Despus de esta organizacin historia de Cereda, el inters de la semitica por la publicidad apuntaba a la interesante produccin verbo icnica en el discurso publicitario. As desde el anlisis de Roland Barthes en su Retrica de la imagen del anuncio de los fideos Panzani, el inters semitico

Importancia de la Semitica de la Publicidad


por la publicidad se relacion por ahondar en lo que Cereda denomina como el primer periodo de metodologa lingstica. El segundo periodo pertenece a la escuela de pars de corte greimasiano donde el cuento y la narracin se vuelven el centro metodolgico del anlisis del discurso publicitario. Estos dos periodos nos parecen pertinentes si comentamos sobre los periodos histricos de la semitica publicitaria asociados particularmente a la semitica publicitaria a la Fase 1 y 2 de la sociedad de consumo. El otro punto de vista sobre la investigacin acerca de los aportes de la semitica a la publicidad los propone Roberto Marafioti, el cual los divide tambin en 3 momentos: a) Primera etapa: El objetivo central no est dado por la tipificacin

11

de los recursos genuinos y especficos de lo publicitario. Ms bien apunta a comprobar que el bagaje conceptual semiolgico funciona en su aplicacin a discursos especficos diversos, entre otros, el publicitario. (MARAFIOTI 1995: 167) Aqu los trabajos de Barthes (Mitologas) y Umberto Eco (La estructura ausente) son los representativos. b) Segunda etapa: () los trabajos abarcan en forma exclusiva el semiolgico que abarque solo aquel aspecto.

universo publicitario. Se intenta fijar y circunscribir una metodologa de anlisis

(MARAFIOTI 1995: 168). Aqu los trabajos de Georges Pninou y J. Durand. c) Tercera Etapa: Esta caracterizado por otras preocupaciones. Una

est dada por la necesidad de precisar el tipo de discurso y los mecanismos que utiliza el gnero publicitario. Otra tiene que ver con la contribucin terica que el anlisis del discurso hace a la semiologa. (MARAFIOTI 1995: 168) Quiz la ms representante sea la

investigacin del espaol Snchez Corral.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 12


4. HERRAMIENTAS IMPORTANTES EN LA SEMIOTICA PUBLICITARIA

4.1.

Cdigo Lingstico:

El cdigo lingstico expone y matiza el significado de las imgenes o sonidos que aparecen en el anuncio. El cdigo lingstico publicitario es rico en juego de palabras, comparaciones, asociaciones, metforas, etc. Esto es,

la publicidad explota el valor connotativo del lenguaje.

4.2.

Cdigo Icnico

El cdigo icnico son las imgenes, sonidos y msica, as como tambin el tamao, los colores y la ubicacin de las letras. A su vez, el cdigo icnico puede ser:

4.2.1.

Literal: Denotativo, que no encierra ninguna arbitrariedad que

pueda llevar a ambigedades.

4.2.2.

Simbolico: Connotativo, con significados ms subjetivos debido

a su carcter sugerente.

4.2.3.

Marca: Es el nombre con que se reconoce el producto o el bien

publicitado. Con la publicidad se espera que esta marca sea reconocida y recordada por el consumidor, por ello la marca adquiere visualmente ciertos rasgos especiales: Logotipo: es el nombre de la marca escrito con una tipografa especial (de un tamao, con un color y una forma siempre propios de esa marca) Isotipo: es el mensaje no verbal que, en algunos casos, acompaa al logotipo.

Importancia de la Semitica de la Publicidad


Isologotipo: Combinacin de isotipo y logotipo en una sola marca. Slogan: es una frase que suele acompaar las marcas.

13

5. LABOR DE LA SEMITICA PUBLICITARIA:

Consiste en establecer un criterio de pertinencia para el anlisis de la publicidad y de este modo construir un objeto de estudio concreto (escoger la perspectiva adecuada para estudiar un hecho publicitario).

Segn G. Cereda estos enfoques, que pueden y son diversos, plasman tres fundamentales: Los que utilizan la metodologa y la teora de la retrica. (No aporta al estudio de la publicidad) Los que estudian los SIGNIFICADOS: (produccin de vocablos sacados de una reserva comn para desarrollar una lengua publicitaria).

Significado de denotativo: significado literal, descripcin. Significado connotativo: es el que tiene una carga emotiva u otro significado por asociacin, comparacin por miembros de una cultura en particular.

Significado latente: es el sentido que adquiere el mensaje al agregarle emocin.

Los que ven en la publicidad no un texto sino un producto y se preocupan ms por el mensaje (DISCURSO) que el sujeto: (esttica y persuasin)

Criterios de pertinencia Los puntos de vista La construccin del objeto

Importancia de la Semitica de la Publicidad 14


6. IMPORTANCIA DE LA SEMIOTICA EN LA PUBLICIDAD

La importancia de la semitica en la publicidad es la base misma de la comunicacin misma; ella representa la forma en que se comunica y como se comunican los mensajes publicitarios. En s, es la herramienta primordial de la cual estn constituidos todos los mensajes, en donde se analiza la publicidad a travs de sus imgenes, smbolos o signos, todo esto, con el objetivo principal de conocer cmo llega a ese sentido de la imagen, donde acaba y caso, si realmente sta acaba. fuese del

Por medio de estos componentes de imagen, smbolo o signo se muestran ciertos atributos del producto que forman a priori los significados del mensaje publicitario, el cual debe ser transmitido claramente, por ello, la semitica ayuda a la publicidad a estructurar los mensajes contando con cuatro grandes elementos bsicos que, a saber:

El lenguaje y el habla, El significado y significante, El sistema y el sintagma La connotacin y la denotacin;

Las cuales son las herramientas primordiales que se tomar en cuenta a la hora de impartir algn mensaje. Significado y el significante, son los otros instrumentos del cual un publicista utiliza debidamente , pues estos son los componentes principales del signo, que es la unin del concepto y la imagen, es algo que esta para alguien en el lugar de algo , con el fin de crear algo en la mente del individuo sea su propia interpretacin; por esto mismo recordemos que los signos vienen a travs de lo que conocemos como tipo, que es donde se le da una identidad definida aunque tenga una gran variedad de apariencias, por lado tambin cuenta con un tono que no tiene identidad u se basa en cualidad y apariencia, sin embargo no

Importancia de la Semitica de la Publicidad


debemos olvidar que los significantes constituyen el plano de la expresin y que los significados el plano del contenido.

15

La semiologa es un punto clave de la publicidad, pues a travs del conocimiento de los signos, smbolos y cdigos, hayamos la mejor forma de comunicarnos efectiva y eficazmente. Con el conocimiento semiolgico ideal, un producto se puede bautizar con un nombre propio que lo distinga de los dems, pudiendo crear una imagen de individualidad, otorgndole al producto su carcter su de imagen y hasta sus rasgos distintivos. La publicidad se manifiesta a travs de un lenguaje verbal o no verbal, de gestos, colores, msica, smbolos etc., la cual busca la forma de comunicarse por medio de alguno de ellos, sin embargo, tenemos que tomar muy en cuenta que ninguna semiologa del sonido o imagen se podr formular mediante la sola aplicacin del sonido o del color e imagen, sino por medio de la semiologa de la lengua.

Bsicamente la semitica, se tiene que plantear o mantener en cualquier tipo publicidad, porque es lo que la conforma, tambin sirve para conocer cmo se debe manejar para tener una buena recepcin del mensaje.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 16


7. MARKETING SEMITICO Hoy, para vender un producto, no importa lo que es sino lo que significa. Esta palabra -"significado"- no existe en ningn diccionario de ninguna otra disciplina excepto la semitica. La semitica descifra el significado de las cosas entre las personas y, aplicada al marketing, explora y opera fenmenos que la economa, la sociologa y la sicologa no han podido explicar de manera independiente. Para un enfermo de cncer y un cocainmano, la palabra "droga" no tiene el mismo sentido. Al consumidor, las cosas que le dan sentido le hacen abrir el deseo y consecuentemente la cartera. El marketing semitico irrumpe como una poderosa visin multidisciplinaria que examina el mundo del mercado, las marcas y los consumidores mirando por el otro lado del telescopio: el del sentido.

El mercado ha pasado de evaluar atributos tangibles a guiarse por los intangibles. Hay seis macro tendencias de mercado que determinan que el pblico, en vez de comprar productos, hoy est comprando smbolos, avalando el valor estratgico de la marca: Acortamiento del ciclo de vida de los productos; Aumento exponencial de la oferta; Homologacin de atributos; Desmaterializacin de los productos; Explosin de la Polucin meditica y Necesidad de adhesin a significados

El mapping semitico se basa en la circunferencia del cerebro. Nadie, en su sano juicio, enciende el televisor ni lee el peridico para ver publicidad: lo que el consumidor posiciona en su cerebro son problemas y las marcas que se los solucionan. En el mapa de posicionamiento semitico las marcas no se distribuyen en el mercado, se distribuyen en el cerebro del consumidor.

Es una metodologa de trabajo que rene los conceptos ms relevantes del marketing tradicional con la visin de la semitica, la disciplina que estudia los significados de las cosas y las aplica a las estructuras sociales, focalizndose en este caso en la cultura del consumo. Las herramientas de esta exploracin

Importancia de la Semitica de la Publicidad


proporcionan informacin totalmente diferente y profunda sobre la marca, el mercado y el consumidor, dada su profundidad y precisin para estudiar y analizar estos escenarios.

17

Conociendo esta informacin, podemos establecer una interaccin alineada y coherente entre la marca y el consumidor, logrando as que cada una de la acciones de marketing sean adecuadas, focalizadas y con el sentido exacto para los distintos comportamientos de consumo. El resultado final: optimizar y racionalizar las estrategias de marketing, consiguiendo invertir con certeza en el mix de acciones tcticas.

Tericamente, la disciplina semitica consiste en el estudio de los "signos" y de las leyes que los gobiernan. Un signo es cualquier hecho, cosa o persona susceptible de ser interpretada. Operativamente, es el estudio de cmo se crean, se transmiten y se internalizan los significados de las cosas y los hechos en las personas. En marketing consiste en definir cmo se crean, cmo se transmiten y cmo se internalizan los significados y valores de las marcas en los consumidores.

El marketing semitico se vale no slo de la semitica sino que incorpora la economa, la sociologa, la antropologa social y la sicologa para resolver sus problemas. Su objeto es descifrar el significado y los valores de las marcas, investigando en la cultura vigente para responder las preguntas ms relevantes acerca de las conductas de compra de los consumidores y la forma en la cual deben tratarse las marcas.

En tiempos de crisis, las marcas que ms y mejor resisten el abandono de los consumidores son aqullas que estn ms profundamente identificadas con su cultura. Todo esto ha propiciado que, frecuentemente, el producto sea incapaz de sobrevivir por su sola presencia fsica y necesite enriquecerse con un plus de identidad emocional que le posibilite destacarse dentro del caos de la comoditizacin y la multiplicidad de los productos.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 18

Cuando ya no hay tiempo, ni voluntad, ni espacio mental para comparar los atributos funcionales de la oferta completa de una categora, la eleccin se sustenta en el nivel de identidad (alineamiento cultural) que la Marca genera en el consumidor.

La marca es la mejor herramienta para "significar" que el producto que ampara constituye la solucin de un problema o la satisfaccin de una necesidad racional o emocional del cliente. En mercados abarrotados de productos semejantes, que tienen similar funcionalidad y que cuestan lo mismo, la Marca es lo nico que diferencia. Y es lo que mejor defiende el precio.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 19


CONCLUSIONES

Importancia de la Semitica de la Publicidad 20


REFERENCIAS

Luis Maram. (2010). Qu es la semitica?: un caso para la publicidad y el diseo. Disponible en http://blog.luismaram.com/2010/04/30/que-es-lasemiotica-publicitaria/. Recuperado el da 25 de octubre, 2012.

Prof. Luis Martnez. (2012). SEMIOTICA II. Disponible en http://www.yporqueno.com/semiotica2/publicidad.html. Recuperado el da 25 de octubre, 2012. Buenastareas. (2009). Semiotica De La Publicidad. Disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-De-La-Publicidad/50123.html. Recuperado el da 25 de octubre, 2012. Dr. George Peninou. Peninuou y la Semitica de la Publicidad. Disponible en http://www.slideshare.net/maferarenas/peninou-y-la-semitica-de-la-publicidad. Recuperado el da 25 de octubre, 2012. Umberto Eco (1986). Espaa. La estructura Ausente, Introduccin a la Semitica (3 edicin) Editorial Lumen S.A. J. Magarios (2007). Per. Manual de estudios Semiticos (1 edicion) Editorial Lumen S.A. M. Cceres Snchez (2010). Espaa. Semitica, Cultura y Semitica de la Cultura. (1 Edicin). Editorial Entretextos.

Importancia de la Semitica de la Publicidad 21

AGRADECIMIENTOS Agradecemos a nuestros padres por apoyarnos con la siguiente investigacin, a nuestra profesora por orientarnos para presentar un buen trabajo de investigacin.

Potrebbero piacerti anche