Sei sulla pagina 1di 69

VISIN GENERAL

Seccin 100

AUDITORIA FINANCIERA
CAPITULO IV Seccin 100 Visin general.

CAPITULO V FASE DE PLANEAMIENTO Seccin 100 115 120 125 130 135 140 145 150 155 160 165 170 175 180 185 190 195 Planeamiento general de la auditora. Comprensin de las operaciones de la entidad. Aplicacin de procedimientos de revisin analtica. Diseo de pruebas de materialidad. Identificacin de cuentas y aseveraciones significativas de la administracin. Ciclos de operaciones ms importantes. Normas aplicables en la auditora de los estados financieros. Restricciones presupuestarias. Comprensin del sistema de control interno. Ambiente de control interno. Comprensin del sistema de contabilidad. Identificacin de los procedimientos de control. Evaluacin del riesgo inherente y riesgo de control. Efectividad de los controles sobre el ambiente SIC (Sistema de informacin computarizada). Evaluacin del riesgo inherente y riesgo de control. Otros procedimientos de auditora. Memorndum de planeamiento de auditora. Programa de auditora.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

VISIN GENERAL

Seccin 100

CAPITULO VI FASE DE EJECUCION Seccin 210 220 230 240 250 265 270 275 280 285 290 Visin general. Evidencia y procedimientos de auditora. Pruebas de controles. Muestreo de auditora en pruebas de controles. Pruebas sustantivas. Pruebas sustantivas de detalles. Procedimientos analticos sustantivos. Actos ilegales detectados en la entidad auditada. Papeles de trabajo. Aplicacin de TAACs-Tcnicas de auditora asistidas por computador. Desarrollo y comunicacin de hallazgos de auditora.

CAPITULO VII FASE DEL INFORME DE AUDITORIA Seccin 310 320 330 340 350 360 370 380 390 Aspectos generales. Procedimientos analticos al final de la auditora. Evaluacin de errores. Culminacin de los procedimientos de auditora. Revisin de papeles de trabajo. Elaboracin del informe de auditora. Informe sobre la estructura de control interno de la entidad. Observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre el control interno financiero de la entidad. Auditora de asuntos financieros. Glosario.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

VISIN GENERAL

Seccin 100

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

PLANEAMIENTO GENERAL DE LA AUDITORIA

Seccin 110

CAPITULO V

110 Planeamiento General de la Auditora


01. El planeamiento de la auditora financiera comprende el desarrollo de una estrategia global para su conduccin, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora que deben aplicarse. El planeamiento tambin debe permitir que el equipo de auditora pueda hacer uso apropiado del potencial humano disponible. El proceso de planeamiento permite al auditor identificar las reas ms importantes y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtencin de la evidencia necesaria para dictaminar los estados financieros de la entidad auditada. El auditor realiza el planeamiento para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca de los estados financieros de la entidad. La naturaleza y alcance del planeamiento, puede variar segn el tamao de la entidad, el volumen de sus operaciones, la experiencia del auditor y, el conocimiento de las operaciones. El xito de una auditora de calidad radica en que el planeamiento es efectuado por miembros experimentados del equipo de auditora, que posean especializacin que requiera las circunstancias del encargo. El planeamiento permite identificar lo que debe hacerse durante una auditora, por quin y cundo. Generalmente, el planeamiento es visto como una secuencia de pasos que conducen a la ejecucin de procedimientos sustantivos de auditora; sin embargo, este proceso debe proseguir en forma continua durante el curso de la auditora. Por ejemplo, los resultados de la comprensin de la estructura del control interno tienen un impacto directo al planear los procedimientos sustantivos de auditora. El objetivo de la auditora financiera es permitir que el auditor exprese su opinin acerca de si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos importantes, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados o el marco establecido para la presentacin de informacin financiera. El alcance de la auditora est referido a los procedimientos que son considerados necesarios para alcanzar el objetivo programado. Si bien el auditor es responsable del examen de los estados financieros y de expresar opinin acerca de los mismos, la preparacin y presentacin de tales estados es responsabilidad de la administracin. La realizacin de la auditora de estados financieros no exonera a la administracin de sus responsabilidades de acuerdo a ley.

02.

03.

04.

05.

06.

07.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

PLANEAMIENTO GENERAL DE LA AUDITORIA

Seccin 110

08.

La auditora financiera constituye una herramienta de evaluacin para el Sector Pblico, por cuanto adems del objetivo tradicional de dictaminar los estados financieros y constituir un medio de rendicin de cuenta (respondabilidad), debe estar dirigida a mejorar la administracin financiera, el control interno (organizacin, procedimientos operativos, sistema de informacin) y el sistema contable en las entidades pblicas (Ver grfico 4). Cuando se trata de una auditora inicial el planeamiento debe ser ms amplio. En el caso de una auditora recurrente, los papeles de trabajo y archivos de la auditora anterior facilitan el planeamiento del encargo actual. El planeamiento general de la auditora financiera comprende los siguientes pasos:

09.

10.

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA Comprensin de las operaciones de la entidad (Seccin 115). Aplicacin de procedimientos de revisin analtica (Seccin 120). Diseo de pruebas de materialidad (Seccin 125). Comprensin del sistema de control interno (Seccin 150). Ambiente de control interno (Seccin 155). Comprensin del sistema de contabilidad (Seccin 160). Identificacin de procedimientos de control (Seccin 165). Efectividad de los controles en el ambiente SIC (Seccin 170). Evaluacin del rgano de auditora interna (Seccin 175). Evaluacin del riesgo inherente y riesgo de control (Seccin 180). Documentos del planeamiento de la auditora (Seccin 195).

GRAFICO N 4

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

115 Comprensin de las operaciones de la entidad

Normas Internacionales de Auditora Seccin 310 C onocimiento de las actividades de la entidad por auditar Al desarrollar un trabajo de auditora de estados financieros, el auditor debe obtener conocimiento suficiente de las actividades de la entidad, como para permitirle identificar y entender los hechos, transacciones y prcticas que, a su juicio, pueden tener un efecto significativo en los estados financieros, en el examen o dictamen.

01.

La comprensin de las operaciones de la entidad por auditar, constituye un requisito fundamental para facilitar el desempeo de una auditora efectiva y eficiente, as como para brindar apoyo apropiado a la gestin de la entidad. Esta comprensin se refiere al entendimiento de las operaciones de la entidad por examinar, sus procesos y los riesgos propios del desarrollo de sus actividades que sea suficiente como para establecer la estrategia de auditora. El auditor debe obtener una comprensin suficiente de la entidad o, programa gubernamental para planear y realizar la auditora, de acuerdo con las normas de auditora gubernamental-NAGU y otros requerimientos. Al planear la auditora, el auditor rene informacin para obtener un cabal entendimiento de la entidad, programa o actividad, su naturaleza, antecedentes, tamao, organizacin, objetivos, funcin principal, estrategias, riesgos inherentes, ambiente de control, y controles internos. Para lograr la comprensin de las operaciones de la entidad se debe tener en cuenta:
Entendimiento sobre la entidad. Ambiente SIC. Obtencin de informacin.

02.

03.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

Entendimiento sobre la entidad 04. El entendimiento a obtener sobre la entidad y sus operaciones no necesita ser amplio pero debe incluir:
administracin de la entidad y organizacin, factores internos y externos que afectan las operaciones; y, polticas contables.

05.

El auditor debe identificar los elementos clave de la administracin (principales funcionarios que ejercen autoridad y dirigen la entidad), a fin de obtener una comprensin general de la estructura organizacional. El principal objetivo del auditor es comprender cmo se administra la entidad y cual es el estilo gerencial de la organizacin. El auditor debe identificar aquellos hechos, transacciones y prcticas que, a su juicio, puedan tener un efecto significativo en las operaciones y en los estados financieros de la entidad, en el examen o en el dictamen. Tal conocimiento es utilizado por el auditor, cuando evala el riesgo inherente y el riesgo de control y, cuando tiene que determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora. Los factores externos a considerar son los siguientes (a) origen de fondos (variaciones del nivel de ingresos por concepto de ventas, ampliaciones o restricciones de las fuentes de financiamiento: interna o externa), (b) fluctuaciones temporales (cambios climatolgicos, eventos inusuales u otros que podran incidir en los ingresos; cambios en las fuentes de abastecimiento que podran incidir en la produccin de bienes) (c) el clima poltico actual y los, asuntos de inters para la entidad; y, (d) legislacin importante. Los factores internos podran incluir (a) tamao de la entidad (en trminos de activos netos, ingresos, nmero de empleados, montos significativos de transacciones, importancia en el sector), (b) locales donde realiza sus actividades la entidad, (c) estructura de la entidad (centralizada o descentralizada), (d) complejidad de las operaciones, (e) calificaciones y competencia del personal clave, y (f) su nivel de rotacin. Al identificar las polticas contables, el auditor debe considerar:
principios de contabilidad generalmente aceptados y prcticas contables establecidas por la entidad. cambios en los principios de contabilidad generalmente aceptados que afecten los estados financieros de la entidad, los que son realizados si la administracin sigue polticas contables agresivas.

06.

07.

08.

09.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

Ambiente SIC (Sistema de informacin computarizada) 10. El auditor debe documentar la comprensin de cmo la entidad utiliza el sistema de informacin computarizada-SIC y cmo afecta la preparacin de los estados financieros. Un especialista en auditora del ambiente SIC puede asistir al auditor para su comprensin en la entidad. La documentacin de esta tarea debe incluir lo siguiente:
el hardware y software especfico, comprendiendo la configuracin de la computadora, incluyendo el tipo, nmero, y ubicacin de unidades y/o estaciones de trabajo y, si tales unidades, estn interconectadas a una red local; si el procesamiento est fundamentalmente centralizado o descentralizado y, si la informacin es ingresada slo en zonas de procesamiento o tambin en zonas remotas; la naturaleza general de los utilitarios del software usado en zonas de procesamiento computarizado proveen la habilidad de aadir, alterar, o borrar informacin almacenada en archivos de datos, bases de datos, y programas para bibliotecas; la naturaleza general del software usado para restringir el acceso a programas e informacin en zonas de procesamiento computarizado; redes de comunicacin computarizada, interfases para otros sistemas computarizados, y la habilidad de mantenimiento de la informacin; el impacto de las microcomputadoras sobre la entidad, incluyendo el:
alcance integral de las microcomputadoras en los sistemas de contabilidad (tal como si las microcomputadoras fueran usadas para generar o procesar datos para informes financieros), nmero relativo de microcomputadoras en uso, naturaleza general de uso del microcomputador (tal como procesamiento de datos, hojas de clculo, o bases de datos), y adecuacin de polticas y procedimientos para controlar el acceso a microcomputadoras y uso de software;

Los cambios significativos que procedan de la auditora previa necesitarn revisiones; el mtodo de ingreso de datos (interactivo o no interactivo); las clases de procesamiento computarizado realizado (a nivel de usuario, distribuido, en red o en grupo); y, el nmero aproximado de transacciones procesadas por cada sistema.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

Obtencin de informacin 11. El auditor rene informacin para el planeamiento mediante diferentes mtodos (observacin, entrevistas, visita a las instalaciones y principales unidades operativas, revisin de polticas y manuales de procedimientos, etc.) y desde una variedad de fuentes, incluyendo:
la administracin de la entidad; administracin responsable para los programas ms importantes; auditor Interno, segn los casos; y, representante legal de la entidad.

12.

El auditor rene informacin sobre documentos importantes emitidos por o acerca de la entidad, incluyendo:
estados financieros y sus notas; plan operativo y presupuesto de la entidad e informes de la evaluacin presupuestal; informes de auditora emitidos por la Contralora General de la Repblica; informes de auditora interna; informes de consultora; memoria anual de la entidad; archivo de correspondencia gerencial; y,

material publicado acerca de la entidad en peridicos, revistas, y otras publicaciones . 13. El conocimiento de las operaciones de la entidad o programa gubernamental por examinar ayudar al auditor a identificar las reas significativas y de riesgo potencial, formular el memorndum de planeamiento proporcionar sugerencias constructivas al ente auditado. El plan operativo institucional y el presupuesto autorizado, son los documentos a travs de los cuales el auditor toma conocimiento de los objetivos de la entidad y de las polticas establecidas para alcanzarlos. Su revisin constituye un elemento importante para la comprensin de los estados financieros, los programas y actividades de la entidad.

14.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

120 Aplicacin de procedimientos de revisin analtica

Normas Internacionales de Auditora Seccin 520 Procedimientos analticos El auditor debe aplicar procedimientos analticos en la etapa de planeamiento, para ayudar al conocimiento de las actividades de la entidad y la identificacin de reas de riesgo potencial.

01.

Los procedimientos de revisin analtica comprenden la aplicacin de comparaciones, clculos, indagaciones, inspecciones y observaciones, para efectuar el anlisis y desarrollo de expectativas, respecto a las relaciones entre los datos financieros y de operacin, con el objeto de compararlos con los saldos de cuentas o clases de transacciones que se hayan registrado. Los procedimientos de revisin analtica se basan en el supuesto de que existen relaciones entre los datos y que continuarn existiendo, en ausencia de informacin que evidencie lo contrario. Si las relaciones esperadas se mantienen, stas proporcionan la evidencia de que los estados financieros representan los hechos y transacciones pertinentes. Los procedimientos analticos se utilizan comnmente para examinar y comparar la informacin financiera y no financiera relevante del ao, incluyendo presupuestos e informacin real. Tambin se realizan comparaciones similares sobre la relacin existente entre la informacin seleccionada con ejercicios anteriores y con a entidades del mismo giro de actividad. Los procedimientos analticos incluyen pruebas de razonabilidad, anlisis de tendencias o anlisis de relacin. Durante la fase de planeamiento, los procedimientos analticos se ejecutan para ayudar al auditor a:
comprender las operaciones de la entidad y las transacciones y eventos inusuales que hayan ocurrido en el perodo bajo examen; identificar los estados financieros o transacciones que pueden sealar riesgos inherentes o riesgos de control; identificar y comprender las polticas contables ms significativas; y, determinar el planeamiento, diseo, materialidad de procedimientos de auditora a ser realizados. las pruebas , y alcance de los

02.

03.

04.

05.

Para lograr los objetivos de los procedimientos de revisin analtica, el auditor debe realizar los pasos siguientes:
MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

Comparacin de la informacin financiera: Identificacin e indagacin acerca de fluctuaciones significativas;

Comparacin de la informacin financiera 06. Se compara la informacin financiera reciente, con la informacin financiera del ao anterior. Una clave para ejecutar un procedimiento analtico efectivo es utilizar informacin que sea comparable en trminos de perodos de tiempo. El auditor puede realizar el anlisis de razones sobre la informacin del ao presente y comparar stas con aquellas derivadas de perodo anterior. El auditor hace esto para estudiar las relaciones entre los componentes de los estados financieros e incrementar su conocimiento sobre las actividades de la entidad. La comparacin de informacin financiera tiene como objetivo, identificar las condiciones que puedan indicar la existencia de riesgos especficos de cifras errneas materiales, debiendo considerarse: (a) cambios excepcionales en los saldos (b) cambios excepcionales o la ausencia de cambios esperados en las relaciones financieras clave (c) relaciones clave financieras/no financieras. A continuacin se plantean dos ejemplos: saldo excepcional o inesperado que puede indicar un riesgo especfico:
El saldo del rubro ingresos financieros ha aumentado en forma significativa y el auditor no ha identificado ninguna fuente de ingresos nueva o excepcional. Esto suscita dudas sobre la validez o el registro de operaciones en esta cuenta.

relaciones financieras excepcionales o inesperadas, que pueden indicar riesgos especficos:


El saldo de cuentas por cobrar se ha incrementado significativamente, pero las ventas no han aumentado en la misma forma. Esto podra indicar la presencia de errores potenciales sobre la validez, registro o valuacin de dicha cuenta.

Identificacin de fluctuaciones significativas 07. Las fluctuaciones son diferencias entre los montos registrados y los esperados por el auditor, basados en informacin comparativa financiera y el conocimiento de la entidad. Las fluctuaciones se refieren a ambas diferencias entre montos del presente ao e informacin del ao anterior. La identificacin de fluctuaciones es un asunto que est determinado por el criterio del auditor. El auditor establece criterios para seleccionar fluctuaciones significativas. Al considerar stos parmetros, el auditor considera el monto de la fluctuacin en trminos de tamao absoluto y/o la diferencia del porcentaje. Indagacin acerca de fluctuaciones significativas

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

08.

El auditor debe discutir las fluctuaciones significativas identificadas con el personal apropiado de la entidad. Los procedimientos de revisin analtica, no necesitan ser corroborados con explicaciones adicionales, porque el resultado de su ejecucin ser evaluado posteriormente. Sin embargo, las explicaciones podran ser razonables y consistentes para el auditor. La falta de explicacin del personal de la entidad sobre la causa de una fluctuacin, puede indicar la existencia de riesgos inherentes o riesgos de control. Diseado de los procedimientos de revisin analtica

09.

Para llevar a cabo el proceso de revisin analtica deben desarrollarse las fases siguientes:
Definir los montos contables que sern revisados: el auditor debe definir el nivel de los datos acumulados y la frecuencia con es stos han sido evaluados. Definir los objetivos de los procedimientos de revisin: los objetivos deben establecerse en relacin al nivel de aseveracin, en vista que este es el nivel en el cual acumulamos ms evidencia. Establecer los procedimientos de revisin analtica que resulten ms apropiadas, con respecto a las aseveraciones en los estados financieros y las relaciones a ser analizadas. Anlisis de los datos: los auditores deben identificar, acumular y/o analizar los datos a ser utilizados en la revisin analtica. Establecer el tipo de seguridad a obtenerse de la aplicacin de los procedimientos de revisin analtica: este es el paso de mayor dificultad para los auditores, puesto que requiere que los auditores apliquen el juicio profesional en relacin a los diversos factores cualitativos planeados. Obtener aprobacin sobre la revisin efectuada:Puede ser que el efecto de la revisin analtica sea potencial para fines de obtener seguridad de auditora; por ello es importante que el producto de la revisin analtica sea documentado y aprobado por el nivel gerencial de auditora correspondiente.

Comprender los montos o relaciones identificadas por la revisin 10. Este proceso se ejecuta siguiendo los pasos que se indican:
Asegurar que el control de auditora se mantiene: los auditores deben documentar como efectan la revisin analtica, donde el personal de la entidad examinada rene los datos y obtiene explicacin de las variaciones ms significativas. Realizar las comparaciones: esto refleja la aplicacin de los procedimientos de anlisis planeados en los pasos anteriores. Debe tenerse cuidado de que la persona que efecta las comparaciones comprenda todo lo relativo a los pasos anteriores. Examen e identificacin de las variaciones significativas: el auditor debe identificar todas las variaciones , incluyendo aquellas que van. Tales variaciones pueden estar originadas por:
SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98 MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

APLICACION DE PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

Seccin 120

circunstancias que el auditor conoce que han ocurrido, pero que no fueron consideradas al llevar a cabo la revisin analtica; circunstancias que el auditor desconoca cuando diseo la revisin analtica.

11.

El auditor debe iniciar el anlisis de las variaciones ms significativas mediante su discusin con la administracin de la entidad examinada. Las explicaciones efectuadas por la administracin no necesariamente deben aceptarse; sin embargo, ellas deben ser sustentadas con evidencia proporcionada a travs de otros procedimientos utilizados. Los papeles de trabajo deben proporcionar evidencia que denote que el auditor ha realizado el anlisis de las variaciones ms significativas. Evaluacin de los resultados

12.

Preparar la conclusin del trabajo realizado: como consecuencia de la revisin analtica, generalmente, se obtiene lo siguiente:
existencia de variaciones no significativas. Todas las variaciones significativas han sido analizadas y explicadas convenientemente. se han proporcionado explicaciones por cada variacin significativa, pero el costo de obtener evidencia adicional requiere la corroboracin de la administracin, lo que no puede garantizarse en las circunstancias. Algunas de las variaciones significativas no pueden ser adecuadamente explicadas por el auditor.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

DISEO DE PRUEBAS DE MATERIALIDAD

Seccin 125

125 Diseo de pruebas de materialidad

Normas Internacionales de Auditora Seccin 320 Materialidad en auditora La materialidad es definida en los siguientes trminos...la informacin es material si su omisin o distorsin puede influir en las decisiones econmicas que adopten los usuarios basndose en los estados financieros. La materialidad depende de la dimensin de la partida o del error considerado en las particulares circunstancias en que se haya producido la omisin o distorsin. De ese modo la materialidad proporciona el umbral o punto de corte, antes que constituir una caracterstica cualitativa bsica de la informacin calificada..

01.

La materialidad representa la magnitud de una omisin o error de una partida en un estado financiero que, a la luz de las circunstancias que la rodean, hacen probable que el juicio de una persona razonable basado en la informacin, podra haber sido cambiado o ser influenciado por la inclusin o correccin de stas. Es una de las herramientas que el auditor utiliza para determinar que la naturaleza, oportunidad, y alcance de los procedimientos planeados son apropiados. La definicin de materialidad se refiere al juicio de una persona razonable. Es lgico suponer que una persona razonable que puede confiar en estados financieros es una persona conocedora de ellos, cuando menos hasta el punto de entender su significado y limitaciones. Las caractersticas y limitaciones de los estados financieros que podemos suponer que entiende un usuario razonable incluyen:
Los estados financieros generalmente son resultado de mediciones aproximadas que, a menudo, se basan en reglas y convenciones, ms que en medidas exactas. Los estados financieros reflejan una combinacin de informacin conocida, reportada sobre una base histrica, juicios relativos a valores corrientes y estimaciones de los efectos de futuros sucesos registrados en el presente.

02.

03.

La materialidad est basada en el concepto que partidas de poca importancia, las cuales no afectan el juicio de un usuario razonable, no requieren ser examinadas por el auditor. La materialidad tiene aspectos cuantitativos y cualitativos. An cuando en forma cuantitativa son inmateriales, cierto tipo de aseveracin errnea podra tener un impacto material sobre revelaciones confiables en los estados financieros por razones cualitativas.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

DISEO DE PRUEBAS DE MATERIALIDAD

Seccin 125

04.

Por ejemplo, aseveraciones errneas intencionales u omisiones o irregularidades, usualmente, son ms crticas para los usuarios de los estados financieros que, los errores involuntarios de igual importe. Esto es porque los usuarios, generalmente, consideran una declaracin errnea intencional ms seriamente que errores rutinarios del mismo corte. Las Normas de auditora gubernamental-NAGU, las Normas de auditora generalmente aceptadas-NAGA's y las Normas Internacionales de Auditora-NIA's, requieren al auditor considerar la materialidad al planear, disear procedimientos y considerar circunstancias para su revelacin en el informe de auditora. La materialidad es un asunto de juicio profesional que est influenciado por las necesidades de una persona razonable que confa en los estados financieros. Los juicios de materialidad son efectuados a la luz de las circunstancias que lo rodean e involucran, consideraciones cuantitativas y cualitativas, tal como la responsabilidad pblica del auditado y la importancia de las entidades, programas o proyectos gubernamentales. El trmino materialidad puede tener varios significados. Durante su examen, el auditor usa diferentes trminos relacionados con la materialidad como:

05.

06.

Materialidad planeada: es un estimado preliminar de materialidad, en relacin a los estados financieros tomados en su conjunto. Es utilizada para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos de auditora y, para identificar leyes y regulaciones significativas para las pruebas de cumplimiento. Materialidad diseada: es la porcin de materialidad planeada que ha sido asignada a partidas o cuentas. Esta cantidad ser la misma para todos los casos. Materialidad evaluada: es la materialidad realmente utilizada por el auditor al examinar una partida o cuenta especfica. La materialidad probada puede ser igual o menor que la materialidad diseada, de acuerdo al juicio del auditor.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

DISEO DE PRUEBAS DE MATERIALIDAD

Seccin 125

07.

Los otros usos del trmino materialidad se relacionan con la fase del informe:
Materialidad en la revelacin: es el comienzo para determinar si una partida debe ser informada o presentada separadamente en los estados financieros o en las notas. Este valor podra ser diferente de la materialidad planeada. Materialidad en el informe: es el comienzo para determinar si una opinin no calificada puede ser emitida. En la fase de informe el auditor considera si las aseveraciones errneas no ajustadas son materiales cuantitativa o cualitativamente. Si es considerada material, el auditor debe ser cauto al emitir una opinin no calificada sobre los estados financieros.

08.

Las siguientes pautas proveen al auditor de un marco bsico para determinar el planeamiento de la materialidad. Sin embargo, este marco no sustituye al criterio profesional. El auditor tiene la flexibilidad de determinar la materialidad del planeamiento fuera de estas pautas. En tales circunstancias, el supervisor debera discutir las bases para su determinacin con el gerente de auditora designado. El planeamiento de la materialidad y el mtodo determinado debe ser documentado y aprobado por el supervisor. El auditor debe estimar la materialidad en relacin a los elementos de los estados financieros bsicos o consolidados, el que sea ms significativo. El auditor aplica su criterio al determinar el elemento apropiado de los estados financieros y lo utiliza como base material. Tambin, desde que la base material normalmente est sustentada en informacin preliminar no auditada determinada en la fase de planeamiento, el auditor tiene que estimar el balance de fin de ao de la base material. Para tener la certeza que los procedimientos de auditora son desarrollados adecuadamente, cualquier estimado de la base material debera ser conservador. Para entidades de activos totales significativos puede ser una base material apropiada. Para entidades que tienen desembolsos por montos significativos, los gastos totales deben ser la base material. De acuerdo con estos conceptos, la base material debe ser el mayor importe de los activos totales o gastos. Dentro del planeamiento debe considerarse el porcentaje apropiado para la base material. El auditor debe usar su criterio al evaluar si el nivel es el apropiado. Tambin debe considerar el ajuste de la base material por el impacto de detalles, tales como, deudas u obligaciones no registradas, contingencias, y otros detalles que no son incorporados en los estados financieros de la entidad, pero que pueden ser importantes para los usuarios de los estados financieros.

09.

10.

11.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

DISEO DE PRUEBAS DE MATERIALIDAD

Seccin 125

12.

El diseo de la base material para la auditora debe ser establecido como un porcentaje de la materialidad sobre los estados financieros, para permitir la precisin de los procedimientos de auditora. Esta pauta reconoce las interpretaciones errneas que puedan ocurrir sobre todas las cuentas de la entidad. El diseo del material representa la materialidad usada como un punto de inicio para disear procedimientos de auditora de detalle, cuyo material agregado pero malinterpretado en los estados financieros, puede ser detectado, por un nivel dado de certeza en la auditora. La base material de prueba utilizada para un examen especfico, es el mismo que se requiere para el diseo de la base material de un examen ms amplio. Sin embargo, el auditor puede usar material de prueba inferior que el diseo de material, para realizar una prueba sustantiva de detalle que ample el alcance del examen cuando:
la auditora est siendo realizada en parte, pero no en todos, los locales de la entidad (requiriendo una certeza mayor en la auditora para aquellos locales visitados; el rea evaluada es considerada sensible para los usuarios de los estados financieros; o

13.

el auditor espera encontrar una cantidad significativa de errores o irregularidades. 14. El auditor debe llevar a cabo procedimientos de auditora que se considere necesarios para obtener una seguridad razonable que le permita detectar errores materiales en los estados financieros. Para cuando termine la auditora, debe haber obtenido suficiente evidencia para soportar una conclusin de que es improbable que existan errores importantes en los estados financieros. Si el auditor descubre montos errneos durante la auditora, y la entidad no los corrige, debe considerar la materialidad para determinar el impacto de tales montos en el dictamen de auditora. Interesa no slo las montos errneos individuales que son materiales, sino tambin una acumulacin de montos errneos menores, que, tomados en conjunto, pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. El concepto de importancia relativa o materialidad se aplica no slo a montos errneos monetarios, sino tambin a los requisitos de revelacin y adhesin, propios de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

15.

16.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE CUENTAS Y ASEVERACIONES SIGNIFICATIVAS DE LA ADMINISTRACION

Seccin 130

130 Identificacin de cuentas y aseveraciones significativas de la administracin


01. El auditor debe identificar las partidas, cuentas y aseveraciones significativas relacionadas con los estados financieros. En la comprensin del control interno y la fase de Ejecucin, el auditor realiza el control y pruebas sustantivas por cada aseveracin significativa y por cada cuenta importante. Mediante la identificacin de partidas significativas, cuentas y aseveraciones relacionadas con el planeamiento, el auditor tiene mayor probabilidad de disear procedimientos eficientes de auditora. Algunas partidas de poca importancia, cuentas y aseveraciones no pueden garantizar pruebas de auditora importantes en su alcance, porque ellas no son significativas en su valor acumulado. Las aseveraciones sobre los estados financieros, son declaraciones de la gerencia que estn incorporadas en los componentes de los estados financieros. El trabajo del auditor para formarse una opinin sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar cuestiones evidentes que corresponden a aseveraciones en tales estados. Las aseveraciones pueden ser explcitas o implcitas y clasificarse dentro de las siguientes categoras:

02.

Existencia: Integridad: Propiedad: Valuacin: Presentacin y revelacin Exactitud

los activos de una entidad u obligaciones existen en una fecha dada, y se registraron transacciones ocurridas durante un periodo determinado. todas las transacciones y cuentas que deben ser presentadas se incluyen en los estados financieros. los activos son los derechos de la entidad, y los pasivos son las deudas u obligaciones a una fecha determinada. los activos y pasivos, han sido incluidos en los estados financieros en montos apropiados en libros. se revela, clasifica y describe la informacin de conformidad con las polticas contables y marco legal pertinente. los detalles de activos, pasivos y transacciones se han registrado y procesado apropiadamente y fueron emitidos correctamente en informes.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE CUENTAS Y ASEVERACIONES SIGNIFICATIVAS DE LA ADMINISTRACION

Seccin 130

03.

Una partida o cuenta debe ser considerada significativa si tiene una o ms de las siguientes caractersticas:
Su saldo es material (excede el diseo de la base material) o incluye una significativa porcin de una cantidad material de un estado financiero.

Un riesgo alto en el riesgo inherente y riesgo de control o de error material, ya sea


sobrevaluado o subestimado, es asociado con una o ms aseveraciones relacionadas con la partida o cuenta.

El auditor debe determinar que cualquier cuenta considerada sin importancia no es significativa en su valor acumulado. 04. Una aseveracin es importante si los errores en su declaracin pudieran exceder la prueba material para la partida o cuenta. Ciertas aseveraciones tales como integridad y exactitud, podran ser significativas an si el saldo registrado en la partida relacionada o cuenta no es material. Por ejemplo, (a) la aseveracin integral podra ser significativa para una planilla de pago devengada con un alto riesgo de material subestimado, aun si su saldo registrado es cero, y (b) la explicacin de la aseveracin podra ser importante para una obligacin eventual, an si ningn monto fuera registrado. Las aseveraciones estn predispuestas a variar en grado de importancia, y algunas pueden ser no significativas o irrelevantes. Por ejemplo:
La aseveracin integral para obligaciones por pagar puede ser de mayor importancia que la aseveracin de existencia para el pasivo.

05.

Todas las aseveraciones relacionadas con una cuenta que no es importante son consideradas
sin importancia.

06.

Las partidas significativas, cuentas y aseveraciones deben ser identificadas en el planeamiento de la auditora. Los objetivos de auditora consisten en obtener satisfaccin suficiente de auditora, con respecto a la validez de tales aseveraciones. Las aseveraciones son consideradas en todas las etapas de la auditora. Durante el planeamiento, se evalan factores de riesgo inherente y riesgo de control, se identifican controles y seleccionan procedimientos de auditora en relacin con las aseveraciones. Durante la ejecucin, se consideran los procedimientos de auditora en relacin con las aseveraciones para comprender el propsito del trabajo. Por ltimo, en la fase de informe se evalan los hallazgos y la satisfaccin obtenida respecto de las aseveraciones.

07.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Seccin 140

135 Ciclos de operaciones ms importantes


01. En el proceso de comprensin de la estructura de control interno, el auditor evala los controles para cada ciclo de operaciones ms importantes. El ciclo de una aplicacin contable debe ser considerado importante si procesa una cantidad de transacciones en exceso del nivel de materialidad establecido o si se apoya en un saldo de cuenta importante. El auditor puede identificar otros ciclos contables como importantes, basado en otras consideraciones. El sistema contable de la entidad est conformado por grupos de transacciones y actividades relacionadas. Cada cuenta importante es afectada por el ingreso desde una o ms aplicaciones contables (fuente de dbitos o crditos). Las aplicaciones contables relacionadas pueden ser agrupadas dentro de ciclos por el auditor. Las cuentas ms importantes de los estados financieros, generalmente, son obvias dado que su conocimiento emerge de las entrevistas con los funcionarios de la entidad y la comprensin de sus operaciones. El concepto significativo constituye algo ms que el monto del saldo en una cuenta, en vista que el saldo es el resultado neto de las operaciones que se incluyen en la cuenta. Por ejemplo, una cuenta que tenga un saldo menor, tal como la cuenta de efectivo, puede ser importante dado que en el resultado neto de dos clases de operaciones: ingresos de efectivo y pagos de efectivo. Los saldos de las cuentas incluyen todas las operaciones reconocidas durante el perodo materia de examen. Estos incluyen:
operaciones rutinarias. operaciones no rutinarias. estimaciones contables.

02.

03.

04.

05.

El auditor debe documentar los ciclos de transacciones ms importantes y las cuentas que las afectan. Por ejemplo, el auditor podra determinar que las existencias, cuentas por pagar y gastos diversos de gestin son aplicaciones contables importantes que afectan el rubro compras. El auditor debe disear procedimientos de auditora que sean eficientes para los objetivos del examen, de tal manera que las cuentas ms importantes puedan agruparse dentro de ciclos, para facilitar la preparacin de papeles de trabajo. Como resultado de las entrevistas realizadas con el personal de la entidad, el auditor debe determinar las cuentas y las clases de trasnsacciones que proporcionan la mayor informacin de los estados financieros. Cuando un detalle importante tiene ms de un origen o fuente de datos financieros, el auditor debe considerar la diversidad de fuentes y determinar cul es la mejor para los propsitos de la auditora financiera. Para propsitos de la auditora, la mejor fuente de informacin financiera, algunas veces, puede ser la informacin operacional preparada fuera del sistema contable de la entidad.
MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

06.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Seccin 140

07.

Los ciclos de transacciones que se presentan en la contabilidad de las entidades gubernamentales son los siguientes

CICLO (1) Ingresos

SISTEMA CONTABLE/CUENTAS Transferencias corrientes tributarios/Caja-bancos. recibidas/Ingresos no

(2) Compras (3) Remuneraciones (4) Activo fijo

Existencias/cuentas por pagar/Gastos diversos de gestin. Caja-Bancos/Gastos de personal. Inmuebles, maquinaria y pagar/depreciacin acumulada. equipo/Cuentas por

08.

Los ciclos de transacciones que se presentan y pueden aplicarse a entidades que forman parte de la actividad empresarial del Estado son:

CICLO (1) Ventas (2) Compras (3) Remuneraciones (4) Activo fijo

SISTEMA CONTABLE /CUENTAS Ventas/ cuentas por cobrar/Caja-Bancos. Existencias/Cuentas por pagar/Costos/Gastos. Caja-Bancos/ Gastos de operacin. Inmuebles/ maquinaria y equipo/ Cuentas por pagar/Depreciacin acumulada.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Seccin 140

140 Normas aplicables en la auditora de los estados financieros

NAGU. 3.20 Evaluacin del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias


En la ejecucin de la auditora gubernamental debe evaluarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables cuando sea necesario para los objetivos de la auditora.

01.

Para disear procedimientos de auditora relacionados con el cumplimiento, el auditor identifica las disposiciones ms significativas de leyes y reglamentos. Por cada disposicin legal significativa el auditor debe estudiar, evaluar y probar los controles relacionados con su cumplimiento. Para identificar esas disposiciones significativas, el auditor debe seguir los siguientes pasos:
reglamentos y directivas emitidas por los sistemas de administracin financiera (Presupuesto, Tesorera, Crdito Pblico, Contabilidad), sobre todo aquellas que la entidad ha determinado que pueden ser significativas; identificar cada ley o reglamento significativa. Un dispositivo debe ser considerado significativo si (a) su cumplimiento puede ser medido objetivamente; y, (b) si cumple uno de los criterios para determinar que la norma tiene un efecto material en la consideracin de los montos en los estados financieros; y, disposiciones referidas a procedimientos. Cuando una disposicin afecta todo o un segmento de las operaciones de la entidad que exceden la materialidad planeada en su totalidad. Por ejemplo, una disposicin legal puede requerir que la entidad establezca procedimientos para monitorear la recepcin de informacin relacionada con la transferencia de fondos; en tal caso, el auditor debe considerar si el importe total de fondos transferido excede la materialidad planeada.

02.

Un efecto directo significa que la disposicin legal especifica:


la naturaleza y/o el monto de las transacciones que pueden ser registradas. el mtodo utilizado para registrar las transacciones (polticas para el reconocimiento de ingresos), informes sobre aprobacin (marco legal), ejecucin y evaluacin del presupuesto institucional (incluyendo los formularios establecidos por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico);

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Seccin 140

El sistema de control presupuestario de la entidad (identificacin del pliego presupuestario, unidades gestoras, encargadas de las funciones, programas, sub programas, actividades y proyectos, y las oficinas de presupuesto, encargadas de la coordinacin, recopilacin y remisin de la informacin del proceso presupuestal de las unidades gestoras que comprenda el Pliego presupuestario, y su interrelacin con la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico) y cualquier otra informacin que el auditor estime relevante para comprender la autoridad y gestin del presupuesto de la entidad.

03.

El auditor debe obtener conocimiento en torno a si la entidad observa las restricciones establecidas en la ley de presupuesto. En la fase de planeamiento, el auditor identifica los controles de la entidad para prevenir o detectar el incumplimiento de regulaciones importantes. El auditor puede considerar las disposiciones presupuestales que no estn vinculadas con la entidad, pero que pueden considerarse sensibles o de otra manera importantes. Para aquellas entidades que no reciben fondos del Tesoro Pblico, el auditor debe identificar los requerimientos relativos al presupuesto que establecen los dispositivos legales pertinentes. Estos requerimientos, se encuentran usualmente en la legislacin o normatividad especfica sobre presupuesto. Un proceso presupuestal eficaz debe proporcionar un mtodo lgico para planear las actividades de una entidad, medir su rendimiento y controlar costos (racionalidad del gasto). Las siguientes caractersticas del proceso presupuestal pueden ser pertinentes en la comprensin del control interno :
instrucciones y capacitacin apropiada para guiar al personal a cargo de la preparacin, ejecucin y evaluacin del presupuesto. participacin apropiada en el proceso de preparacin del presupuesto de los Jefes de Programas y de aquellos gerentes y personas que sern responsables de lograr los objetivos presupuestales. clasificacin econmica contable de costos o gastos para que los resultados de las operaciones puedan ser analizados de manera significativa ( por ejemplo costos fijos, costos variables, costos directos, costos indirectos, gastos corrientes, gastos de capital). procesos de revisin, aprobacin y modificacin claramente definidos. mecanismos de control para cautelar el cumplimiento de restricciones presupuestarias establecidas en las disposiciones legales y regulaciones aplicables a la entidad.

04.

05.

investigaciones apropiadas de la entidad sobre variaciones y tendencias significativas,


realizacin de comparaciones peridicas y oportunas de los resultados presupuestos. reales contra los

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Seccin 140

145 Restricciones presupuestarias


FORMULACION DEL PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD 01. Durante la fase de planeamiento el auditor debe obtener una comprensin total del proceso de formulacin del presupuesto. El auditor hace esto para comprender mejor cmo los errores y debilidades del control interno afecten el proceso de formulacin del presupuesto y, posiblemente, su ejecucin y control. En base a las entrevistas con la administracin de la entidad y revisin de documentos presupuestarios, el auditor debe comprender:
el proceso en la entidad para elaborar el presupuesto; las responsabilidades de los funcionarios que estn involucrados en la solicitud de calendarios de compromisos y autorizaciones de giro; mecanismos de integracin de la formulacin del presupuesto en el sistema de ejecucin del presupuesto; y, la relacin existente entre la informacin presupuesto y su ejecucin. proveniente del proceso de formulacin del

02.

Las normas emitidas por la Contralora General de la Repblica, regulan el examen de la informacin financiera e informacin presupuestaria, que deben efectuar los Organos de Auditora Interna(OAI) del Sector Pblico, as como las Sociedades de auditora independiente designadas y contratadas para tal fin. Dicha directiva tambin es de aplicacin en el caso de auditoras que sobre el particular efectu la Contralora General de la Repblica. Dentro de este marco normativo, el alcance de la auditora comprender la informacin financiera (estados financieros y anexos) e, informacin presupuestaria requerida a las entidades por la Contadura Pblica de la Nacin, para la formulacin de la Cuenta General de la Repblica en cada ejercicio. Para identificar los controles presupuestarios y para disear procedimientos de auditora relacionados con las restricciones presupuestarias establecidas por ley, el auditor debe considerar para el perodo materia de auditora la siguiente informacin:
legislacin autoritativa (Ley de Gestin Presupuestaria del Estado, Ley No. 26703, Ley anual de presupuesto para el Sector Pblico - niveles de autorizacin para adquisicin de bienes y servicios, normas de austeridad y disposiciones relativas a la aprobacin del Presupuesto Institucional mediante resolucin emitida por el Titular del Pliego Presupuestario);

03.

04.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Seccin 140

legislacin presupuestaria especfica aplicable a la entidad (concerniente a: asignaciones presupuestales, exoneraciones de procesos licitarios, transferencias de programas presupuestales entre pliegos y crditos suplementarios); normatividad emitida por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico y la Contadura Pblica de la Nacin, relativa a formulacin, aprobacin, ejecucin, evaluacin y presentacin de informacin. normatividad propia de la entidad para la ejecucin del presupuesto, en cuanto los montos a que se sujetan las licitaciones pblicas, concurso pblicos de precios, concurso pblico de mritos y adjudicaciones directas para la adquisicin de bienes o prestacin de servicios, ejecucin de obras y contratacin de servicios no personales. la naturaleza y el alcance de la informacin a ser reportada o revelada en los estados financieros anuales.

05.

La legislacin general o especfica aplicable a la entidad puede incluir disposiciones que limitan la naturaleza y el monto de gastos que puede ejecutar y, por lo tanto, tiene un efecto directo. Si el efecto de una disposicin sobre los estados financieros est limitada a pasivos contingentes como resultado de un incumplimiento (multas, penalidades e intereses), sta disposicin no tiene un efecto directo al determinar los montos de los estados financieros. El auditor no es responsable de probar los controles sobre el cumplimiento de cualquier ley o reglamento no identificada por la entidad. Sin embargo, el auditor debe efectuar indagaciones acerca de las polticas y procedimientos establecidos por la administracin para prevenir su incumplimiento. A menos que situaciones sobre posibles incumplimientos sean informadas durante la auditora, al auditor no debe tener necesidad de efectuar ningn procedimiento adicional con respecto a este aspecto. El auditor podra elegir probar el cumplimiento con las leyes y reglamento. Por ejemplo, si el auditor se alerta que la entidad tiene operaciones similares a las de otra entidad que estuvo recientemente en incumplimiento, el auditor podra elegir probar el cumplimiento de tales normas. El auditor tambin podra elegir probar las disposiciones que no alcanzan los criterios de materialidad requeridos anteriormente, pero que parecen ser significativas. Las disposiciones significativas identificadas por los procedimientos arriba indicados, se entienden que se refieren a todas las leyes y reglamentos que tienen un efecto directo y material en la determinacin de los estados financieros y por ende, cumplen con las normas de auditora generalmente aceptadas, normas de auditora gubernamental y normas internacionales de auditora-NIA's.

06.

07.

08.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

150 Comprensin del sistema de control interno

NAGU 3.10 Estudio y evaluacin del control interno Se debe efectuar un apropiado estudio y evaluacin del control interno para identificar las reas crticas que requieren un examen profundo, determinar su grado de confiabilidad a fin de establecer la naturaleza, alcance, oportunidad y selectividad en la aplicacin de procedimientos de auditora.

01.

La administracin de las entidades tiene la responsabilidad legal de velar por que los registros contables se lleven en forma correcta y presenten estados financieros vlidos y confiables a los niveles gubernamentales competentes (accionistas en caso de empresas estatales y a la Contadura Pblica de la Nacin, para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica. La administracin puede habitualmente comprometer su responsabilidad mediante la implementacin de un sistema de control interno que asegure que los empleados de la entidad lleven a cabo su trabajo de manera correcta. Asimismo, puede depositar su confianza en dicho sistema con el fin de obtener informacin fidedigna para el desarrollo de su gestin y de los estados financieros, as como para evitar errores e irregularidades u otras prdidas de activos de la entidad. Dentro de este contexto, el auditor deposita su confianza en el sistema de control interno para llevar a cabo la auditora financiera. El concepto de control interno no slo se refiere a temas financieros, contables y a la custodia de los activos, sino que incluye controles destinados a mejorar la eficiencia operativa y asegurar el cumplimiento de las polticas de la organizacin. El control interno es una expresin utilizada con el objeto de describir todas las medidas adoptadas por los titulares, administradores o gerentes para dirigir y controlar las operaciones en las entidades a su cargo. La esencia del control interno est en las acciones tomadas para dirigir o llevar a cabo las operaciones. Dichas medidas incluyen corregir las deficiencias y mejorar las operaciones, para que estn de conformidad con las normas prescritas o con los objetivos deseados. Para las actividades gubernamentales, el concepto de control interno se extiende ms all de las operaciones de las entidades. Se refiere a todos los controles existentes y son ejercidos para conocer la forma en que se llevan a cabo los asuntos pblicos. Estos controles abarcan desde las disposiciones legales y su observancia, hasta los sistemas administrativos y su accin en las entidades pblicas.

02.

03.

04.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

DEFINICION DE CONTROL INTERNO 05. Las normas tcnicas de control interno para el sector pblico definen el control interno como el proceso continuo realizado por la direccin, gerencia y, otros empleados de la entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a s estn logrndose los objetivos siguientes:
promover la efectividad, eficiencia y economa en las operaciones y, la calidad en los servicios; proteger y conservar los recursos pblicos contra cualquier prdida, indebido, irregularidad o acto ilegal; cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; y, elaborar informacin financiera vlida y confiable, presentada con oportunidad. despilfarro, uso

Promover la efectividad, eficiencia y economa en las operaciones y la calidad en los servicios 06. Se refiere a los controles internos que adopta la administracin para asegurar que se ejecuten las operaciones, de acuerdo a criterios de efectividad, eficiencia y economa. Tales controles comprenden los procesos de planeamiento, organizacin, direccin y control de las operaciones en los programas, as como los sistemas de evaluacin del rendimiento y monitoreo de las actividades ejecutadas. Proteger y conservar los recursos pblicos contra cualquier prdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. 07. Esta relacionado con las medidas adoptadas por la administracin para prevenir o detectar operaciones no autorizadas, acceso no autorizado a recursos o, apropiaciones indebidas que podran resultar en prdidas significativas para la entidad, incluyendo los casos de despilfarro, irregularidad o uso ilegal de recursos. Cumplimiento de leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales. 08. Se refiere a que los administradores gubernamentales, mediante el dictado de polticas y procedimientos especficos, aseguran que el uso de los recursos pblicos sea consistente con las disposiciones establecidas en las leyes y reglamentos, y concordante con las normas relacionadas con la gestin gubernamental.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

Elaborar informacin financiera vlida y confiable, presentada con oportunidad. 09. Tiene relacin con las polticas, mtodos y procedimientos dispuestos por la administracin para asegurar que la informacin financiera elaborada por la entidad es vlida y confiable, al igual que sea revelada razonablemente en los informes. Una informacin es vlida porque se refiere a operaciones o actividades que ocurrieron y que tiene las condiciones necesarias para ser considerada como tal; en tanto que una informacin confiable es aquella que brinda confianza a quien la utiliza. COMPRENSION DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO 10. El auditor debe obtener evidencia acerca de la efectividad de los controles internos para:
(a) formarse una opinin sobre las aseveraciones de la gerencia acerca de la efectividad de los controles internos al trmino del perodo auditado; y, (b) evaluar el riesgo de control y la efectividad de los controles de cumplimiento durante el perodo auditado.

Estructura del control interno 11. Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, mtodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la direccin de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que estn logrndose los objetivos del control interno. El control interno discurre por cinco elementos, los que se integran en el proceso de gestin y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia. Para operar la estructura de control interno se requiere la implementacin de sus elementos, que se encuentran interrelacionados al proceso administrativo. Tales elementos pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinar su efectividad, los que se describen a continuacin:
Ambiente de Control Sistema de Contabilidad Procedimientos de control Ambiente SIC (sistema de informacin computarizada) Funcin de auditora interna

12.

Ambiente de Control 13. Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas de las personas con respecto al control de sus actividades. El ambiente de control tiene gran influencia en la forma en que son desarrolladas las operaciones, se establecen los objetivos y estiman los riesgos. Igualmente, tiene relacin con el comportamiento de los sistemas de informacin y con las actividades de monitoreo. Son elementos del ambiente de control, entre otros, integridad y valores ticos, estructura orgnica, asignacin de autoridad y responsabilidad y polticas para la administracin de personal.
MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

Sistema de Contabilidad 14. El sistema contable consiste en los mtodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar e informar sobre las transacciones de una entidad, as como mantener el registro del activo y pasivo que le son relativos. El auditor debe obtener un entendimiento del sistema contable de la entidad (incluyendo mtodos y registros) para procesar y elaborar informacin financiera; debiendo considerar, entre otros lo siguiente:
las transacciones incluidas en las operaciones de la entidad que son significativas para los estados financieros; los registros contables, documentos sustentatorios y las cuentas especficas de los estados financieros; el procesamiento contable, desde el inicio de una transaccin, hasta su inclusin en los estados financieros; y, el proceso de informacin financiera empleado para preparar los estados financieros de la entidad, incluyendo las estimaciones contables y revelaciones ms importantes.

Procedimientos de Control 15. Son aquellos procedimientos y polticas que se adicionan al ambiente de control y sistema contable, establecidos por la administracin para proporcionar seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad. Generalmente, se consideran como procedimientos los aspectos referidos a:
apropiada autorizacin de operaciones y actividades; segregacin de funciones, que asignen a diferentes empleados las responsabilidades de autorizar las operaciones, registrarlas y salvaguardar activos; diseo y uso de documentos y registros apropiados; y, dispositivos de seguridad apropiados en cuanto al acceso y utilizacin de activos y registros.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

16.

Los principales controles en una auditora de estados financieros necesarios para establecer y mantener una estructura de control interno que, provea seguridad razonable de que los objetivos estn siendo alcanzados, se indican a continuacin:

Controles de proteccin de activos: Controles de presupuesto:

protegen los activos contra prdida, adquisicin no autorizada, uso o disposicin indebida. aseguren la ejecucin de transacciones de acuerdo con la legislacin presupuestal. Los controles se orientan a cada restriccin relevante del presupuesto. aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamento as como otras normas especficas que podran tener un efecto directo y material sobre los estados financieros. Los controles a aplicarse deben referirse a cada dispositivo legal significativo.

Controles de cumplimiento:

Controles financiera:

de

informacin registran apropiadamente, procesan y resumen las transacciones para permitir la preparacin de estados financieros confiables y mantener la responsabilidad por los activos. La prueba de controles deber orientarse a cada aseveracin significativa en cada ciclo importante o aplicacin contable.

Comprensin del ambiente SIC (Sistema de informacin computarizada)

17.

Se entiende que un ambiente SIC existe, cuando en el procesamiento de la informacin financiera de la entidad, interviene un computador, cualquiera que sea sus especificaciones tcnicas. Al planear las reas de la auditora en que podra afectar el ambiente SIC de la entidad, el auditor debe considerar la importancia y complejidad de sus actividades y la disponibilidad de datos para ser considerada en el examen. Por lo general, la comprensin del ambiente SIC involucra asuntos tales como: significacin y complejidad del procesamiento por computador para cada una de las aplicaciones contables importantes, la estructura orgnica del ambiente y la disponibilidad de datos, en cuanto a documentos fuente y archivos de cmputo.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

Auditora interna 18. Una caracterstica comn en las entidades pblicas es la existencia de un Organo de Auditora Interna-OAI, cuya responsabilidad consiste en revisar e informar a la direccin sobre el diseo y funcionamiento de los controles internos, y sobre la confiabilidad de la informacin suministrada por la gerencia a la direccin. El auditor debe obtener una adecuada comprensin de la funcin de auditora interna para identificar aquellos aspectos de su accionar que pudieran ser relevantes para el planeamiento de la auditora. Generalmente, la comprensin de la funcin de auditora interna involucra el conocimiento de:
el nivel y ubicacin del Organo de Auditora Interna en la entidad; la aplicacin de las normas de auditora gubernamental; el plan de auditora, incluyendo la naturaleza, oportunidad y alcance de los trabajos realizados; y, el acceso a los registros de la entidad, as como las limitaciones con respecto al alcance de sus actividades.

Documentar la comprensin de la estructura de control interno 19. El auditor debe llevar a cabo y documentar los siguientes procedimientos:
Entender la estructura del control interno de la entidad para llevar la contabilidad financiera y gubernamental; cumplimiento de leyes y regulaciones, y operaciones relevantes. Identificar los objetivos de control. Identificar y entender polticas y procedimientos relevantes de control que efectivamente alcancen los objetivos establecidos por la entidad. Determinar la naturaleza, oportunidad, y extensin de las pruebas de control (no es necesario para controles de evaluacin del rendimiento). En una base preliminar, basada en la evidencia obtenida, evaluar (a) la efectividad de los controles de informacin financiera, presupuesto, cumplimiento, y operaciones relevantes (para controles de evaluacin de rendimiento, evaluar el diseo de los controles y si ellos han sido puestos en operacin) y (b) riesgo inherente y el riesgo de control.

Mtodos de evaluacin del control interno 20. Los mtodos de evaluacin del control interno se clasifican en tres:
descriptivo cuestionario grficos o flujogramas

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

Descriptivo 21. El mtodo descriptivo consiste, como su nombre lo indica, en describir las diferentes actividades de los departamentos, funcionarios y empleados, y los registros que intervienen en el sistema. Sin embargo, no debe incurrirse en el error de describir las actividades de los departamentos o de los empleados aislada u objetivamente. Debe hacerse la descripcin siguiendo el curso de las operaciones a travs de su manejo en los departamentos citados. Cuestionarios 22. Consiste en usar como instrumento para la investigacin, cuestionarios previamente formulados que incluyen preguntas acerca de la forma en que se manejan las transacciones u operaciones de las personas que intervienen en su manejo; la forma en que fluyen las operaciones a travs de los puestos o lugares donde se definen o se determinan los procedimientos de control para la conduccin de las operaciones. Utilizacin de cuestionarios 23. Como parte de la preparacin para el examen de estados financieros, el auditor debe elaborar el cuestionario de comprobacin sobre control interno. Este documento est constituido por varias listas de preguntas que deben ser contestadas por los funcionarios o empleados de la entidad bajo revisin o que el auditor mismo contesta durante el curso de la auditora basado en sus observaciones. Cuando el auditor llena el cuestionario por medio de una entrevista con uno o ms funcionarios de la entidad, debe tomar en cuenta la necesidad de confirmar durante el curso de la auditora la veracidad de las respuestas dadas, sin confiar completamente en las obtenidas. La aplicacin correcta de los cuestionarios sobre control interno, consiste en una combinacin de entrevistas y observaciones. Es esencial que el auditor entienda perfectamente los propsitos de las preguntas del cuestionario. Flujogramas 25. El mtodo de flujogramas es aquel que se expone, por medio de cuadros o grficos. Si el auditor disea un flujograma del sistema, ser preciso que visualice el flujo de la informacin y los documentos que se procesan. El flujograma debe elaborarse, usando smbolos estndar, de manera que quines conozcan los smbolos puedan extraer informacin til relativa al sistema. Si el auditor usa un flujograma elaborado por la entidad, debe ser capaz de leerlo, interpretar sus smbolos y sacar conclusiones tiles respecto al sistema representado por el flujograma.

24.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

COMPRENSION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seccin 150

26.

Con certeza no puede decirse que cualquiera de los tres mtodos es completo o eficaz, aisladamente, en todos los casos. En algunos tal vez sea aplicable el mtodo de grficos; en otros puede ser conveniente usar el mtodo de cuestionarios y en otros puede ser ms fcil o puede ser de mejor interpretacin el mtodo descriptivo. En frecuentes ocasiones se usa una combinacin de los tres mtodos; es decir el relevamiento especficamente, la recopilacin de antecedentes y la comprobacin de los mismos se lleva a efecto usando, tanto grficos o flujogramas, como cuestionarios o narrativos.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

155 Ambiente de control interno

Normas Internacionales de Auditora Seccin 400 Evaluacin del Riesgo y control interno Definicin del Ambiente de Control Significa la actitud global, la conciencia y acciones de los directores y la administracin, respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. Un ambiente de control fuerte, por ejemplo, uno con controles presupuestales estrictos y una funcin de auditora interna efectiva, pueden complementar en forma muy importante los procedimientos de control; sin embargo, un ambiente de control fuerte no asegura, por si mismo, la efectividad del sistema de control interno.

01.

El ambiente de control interno es la base para los otros componentes del control interno, dado que provee disciplina y estructura. Dentro de l las personas conducen sus actividades y llevan a cabo sus responsabilidades de control. El auditor debe comprender el ambiente de control interno que refleja actitud y compromiso de los directivos y la gerencia respecto de la importancia que otorgan al sistema de control interno de la entidad. Este aspecto se evidencia a travs del establecimiento de una atmsfera positiva tendente a implementar y ejecutar las actividades y operaciones. Un ambiente de control interno fuerte permite al auditor depositar mayor confianza en los sistemas de control, seleccionar controles como fuentes de satisfaccin de auditora y posiblemente reducir la cantidad de evidencia requerida para obtener la conclusin de que los controles seleccionados funcionan adecuadamente. El auditor necesita obtener una comprensin suficiente del ambiente de control para planear la auditora. El ambiente de control interno tiene dos caractersticas importantes:
conciencia de control; y, mecanismos generales de control.

02.

03.

04.

Conciencia de control 05. Se refiere a la importancia que la gerencia brinda al control interno y, por lo tanto, a la atmsfera dentro de la cual funcionan los controles internos especficos de la entidad. Dicha conciencia es, en gran parte, un elemento intangible; es una actitud de la gerencia que, cuando se comunica y busca cumplirse, sirve para reducir la probabilidad de que los controles contables especficos sean omitidos.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

06.

Un indicador que puede dar origen a la falta de confiabilidad por parte del auditor en el ambiente de control, es el hecho que la gerencia, con el propsito de motivar al personal a lograr las metas previstas, crea una atmsfera que conduce a un comportamiento indisciplinado o poco tico, o permita al personal de la entidad que logre las metas evitando los controles establecidos. Para que la conciencia de control sea realista, la gerencia debe haber impartido directivas claras para que los controles no deban ser pasados por alto. A fin de lograr el objetivo deseado la entidad debe establecer mecanismos generales de control para hacerlo eficaz. La adopcin de medidas correctivas oportunas por la gerencia al conocer una debilidad existente en el control interno, demuestra su compromiso y refuerza la conciencia de control. Mecanismos generales de control

07.

08.

Proporcionan la disciplina necesaria para que los controles sobre aplicaciones contables y procesos de informacin no rutinarios funcionen eficazmente; los cuales pueden estar referidos a: estructura organizacional, polticas y procedimientos, controles presupuestales, sistemas de contabilidad e informes, controles generales del sistema de informacin computarizado, funcin de auditora interna, integridad y competencia del personal y, existencia de un cdigo de conducta. FACTORES DE RIESGO EN EL AMBIENTE DE CONTROL INTERNO

09.

El auditor debe obtener suficiente conocimiento del ambiente de control para determinar si el efecto colectivo de estos factores establecen, realzan, o mitigan la efectividad de los controles especficos. Los factores de riesgo en el ambiente de control incorporan la actitud, conciencia, y acciones referentes al clima interior en la entidad. Estos factores incluyen:
filosofa de la administracin y estilo en las operaciones, la estructura orgnica de la entidad, mtodos para asignar autoridad y responsabilidad, mtodos de control administrativo de la administracin polticas de personal, y influencias externas a la entidad.

10.

Filosofa administrativa y estilo en las operaciones 11. La filosofa administrativa y el estilo en las operaciones abarcan un amplio rango de creencias, conceptos y actitudes. Tales caractersticas pueden incluir el enfoque administrativo al tomar y monitorear programas de riesgo, actitudes y acciones hacia los estados financieros, y nfasis al coincidir con las metas financieras y operativas.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

Estructura orgnica de la entidad 12. La estructura organizacional de una entidad suministra el marco bsico para el planeamiento, direccin, y control de las operaciones y asigna apropiadamente autoridad y responsabilidad dentro de la entidad. Una estructura orgnica incluye la forma y naturaleza de las unidades operativas de una entidad, incluyendo la organizacin del procesamiento de datos, y funciones relativas a la administracin e informe. Mtodos de asignacin de autoridad y responsabilidad 13. Las polticas y procedimientos de una entidad para asignar autoridad en las actividades operativas y para delegar responsabilidad, afectan la comprensin de la relacin existente entre los informes y responsabilidades establecidas dentro de la misma. Las lneas de autoridad que no estn definidas con claridad, disminuyen la responsabilidad de rendir cuenta y pueden conducir a debilidades en los controles. Mtodos de control administrativo de la gerencia 14. Estos mtodos de control inciden en la gestin: control directo sobre el ejercicio de autoridad delegada a otros. Se refiere a la habilidad de la administracin para supervisar y monitorear las operaciones en forma efectiva y ejercer el control sobre la autoridad delegada en otros, especialmente, en los casos de las funciones contables y el ambiente SIC. control de las actividades por la alta gerencia. Son los medios que se utilizan para monitorear la efectividad de los sistemas contables y los controles, los mismos que incluyen, entre otros, una funcin de auditora interna con personal calificado, sistemas de planeamiento e informacin y, polticas y normas para desarrollar el control interno, los sistemas contables y el ambiente SIC. Polticas de personal 15. Las polticas de personal afectan la habilidad de una entidad para emplear el suficiente personal competente para cumplir sus metas y objetivos. Tales polticas y prcticas incluyen contratacin, entrenamiento, evaluacin, promocin, compensacin, y asistencia a los empleados en la ejecucin de sus responsabilidades asignadas dndoles los recursos necesarios. Influencias externas en la entidad 16. Las influencias fuera de la autoridad de una entidad pueden afectar sus operaciones y prcticas. Tales influencias incluyen el monitoreo y requisitos de cumplimiento de asuntos tributarios y de gestin por Comisiones Legislativas, condiciones generales del giro o actividad principal de la entidad, y otros factores econmicos. La existencia de tales influencias generalmente eleva la necesidad de un fuerte ambiente de control.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

La habilidad administrativa de identificar con rapidez ante los cambios reaccionar ante las condiciones cambiantes 17.

Desde que las condiciones externas para y dentro de una entidad cambian permanentemente, la habilidad de la gerencia para identificar y reaccionar ante tales cambios puede afectar el logro de los objetivos de la entidad. El alcance a tales cambios requiere la atencin de la gerencia y depende del efecto que ellos puedan tener en circunstancias particulares. SISTEMA DE INFORMACIN COMPUTARIZADA (AMBIENTE SIC) EN EL AMBIENTE DE CONTROL

18.

El ambiente SIC(Sistema de Informacin Computarizada), tambin incide en la efectividad del ambiente de control. Por ejemplo, los controles que normalmente seran realizados por individuos separados en sistemas manuales pueden estar concentrados en una aplicacin propia del ambiente SIC y plantean un problema potencial de segregacin de funciones. El auditor debe considerar los siguientes factores relativos al ambiente SIC al hacer su evaluacin del ambiente de control. Un especialista en el ambiente SIC podra asistir al auditor en considerar estos factores:
Actitud de la gerencia y conciencia con respecto al ambiente SIC Organizacin y estructura del ambiente SIC Asignacin de responsabilidades y autoridad definidas claramente

19.

Actitud de la gerencia y conciencia con respecto al ambiente SIC 20. El inters de la gerencia y conciencia en las funciones del ambiente SIC es importante para establecer un conocimiento de control amplio de la organizacin. La gerencia puede mostrar inters y conciencia por:
considerar los riesgos y beneficios de las aplicaciones en la computadora; comunicar polticas referentes a las funciones SIC y responsabilidades; cautelar las polticas y procedimientos para desarrollar, modificar, mantener, y usar las computadoras y para controlar el acceso a programas y archivos; consideracin del riesgo inherente y de control relativo al ambiente SIC; respuesta a recomendaciones previas o concertadas; planear una rpida y efectiva respuesta a crisis o interrupciones en el procesamiento computarizado; y generar informacin a travs del ambiente SIC para decisiones claves de operacin.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

Organizacin y estructura del ambiente SIC 21. La estructura organizacional afecta el ambiente de control. Las estructuras centralizadas a menudo tienen una organizacin nica en el procesamiento computarizado y utilizan un equipo nico como sistema y aplicaciones de software, permitiendo un estrecho control administrativo sobre el ambiente SIC. En estructuras descentralizadas, cada computadora generalmente tiene su propia organizacin de procesamiento computarizado, programas de aplicacin, y software de sistema. Asignacin de responsabilidades y autoridad definidas claramente 22. La asignacin apropiada de responsabilidad de acuerdo a las reas funcionales del ambiente SIC pueden afectar el ambiente de control. Los factores a considerar incluyen:
cmo la posicin del director del ambiente SIC se adecua en la estructura organizacional; si los deberes son segregados apropiadamente dentro del ambiente, dado que la falta de segregacin afecta a todos los sistemas; el modo en que la gerencia externa al ambiente SIC es envuelta en sistemas mayores para la toma de decisiones; y el grado en que las polticas, normas, y procedimientos estn documentados y son ejecutados.

Habilidad gerencial para identificar y responder al riesgo potencial 23. El procesamiento SIC, por naturaleza, introduce factores adicionales de riesgo. La entidad debe estar consciente de estos riesgos y debe desarrollar polticas y procedimientos apropiados para responder a cualquier asunto que podra ocurrir. Los factores a considerar incluyen: mtodos para monitorear las funciones incompatibles y cautelar la adecuada segregacin de funciones; y mecanismos administrativos para identificar y responder a condiciones inusuales o excepcionales.

DOCUMENTACION CONTROL 24.

SOBRE

CONOCIMIENTO

DEL

AMBIENTE

DE

Para cualquier debilidad en el ambiente de control identificada, el auditor debe documentar su naturaleza y alcance, las condiciones que dieron lugar a esta debilidad, as como las cuentas, partidas o aseveraciones de la administracin que se veran afectadas.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

25.

El auditor debe documentar la efectividad del ambiente de control, con el propsito de conocer si ste protege los procedimientos de control especficos. El punto de atencin debe ser la actitud, situacin de alerta y acciones generales de la gerencia, antes que sobre condiciones especficas relacionadas con un factor del ambiente de control. Esta evaluacin debe ser considerada al determinar el riesgo de control asociado con la entidad. Al evaluar el ambiente de control , el auditor debe evaluar especficamente la calidad del proceso de la entidad para el cumplimiento de la normatividad que regula la elaboracin de informacin financiera y obtener un entendimiento total del proceso de formulacin presupuestal. Las condiciones que podran indicar la presencia de debilidades en el ambiente de control pueden verse en el apendice 4.

26.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

160 Comprensin del sistema de contabilidad

NORMAS INTERNACIONALES ES DE AUDITORIA SECCIN 400 EVALUACIN DEL RIESGO Y CONTROL INTERNO El auditor debe estudiar el sistema de contabilidad en grado suficiente para identificar y entender: a) b) c) d) Las principales clases de transacciones de las actividades de la entidad. El modo como se inician tales transacciones. Los registros contables importantes, los documentos sustentatorios y las cuentas de los estados financieros. El proceso de contabilizacin y preparacin de la informacin, desde el inicio de las transacciones importantes y otros significativos hasta su inclusin en los estados financieros.

01.

El sistema contable consiste en los mtodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar e informar las transacciones de una entidad, as como mantener el registro del activo y pasivo que le son relativos. El auditor debe obtener un entendimiento del sistema contable de la entidad (incluyendo mtodos y registros) para procesar y elaborar informacin financiera. La comprensin de los sistemas debe ser documentada en narrativas y flujogramas; sin embargo, si el auditor ya tiene una entendimiento suficiente de los sistemas contables, presupuestales, de cumplimiento u operaciones, como resultado de los procedimientos ejecutados el ao anterior, la discusiones sobre cualquier cambio podran ser sustituidas por otro sistema. En la comprensin del sistema de contabilidad, el auditor sigue una o ms transacciones desde su inicio a travs del proceso hasta su inclusin en el Mayor General, observando el procesamiento en operacin y examinando los documentos relacionados. La comprensin es importante para entender el proceso de cada transaccin y determinar los procedimientos de auditora ms apropiados; los cuales deben llevarse a cabo sobre todas las aplicaciones contables significativas. Los aspectos relacionados con el ambiente SIC deben ser incorporados en los papeles de trabajo de la auditora, complementado por flujogramas adicionales y narrativas, que se consideren necesarias. Para que sea eficaz un sistema de contabilidad debe proporcionar a la gerencia informacin suficiente, vlida y oportuna, que apoye a la gestin de la entidad, as como debe proporcionar a terceros, informacin apropiada acerca de la situacin financiera, resultados de operaciones, flujos de efectivo o cambios en el patrimonio neto, cuando sea aplicable; adems de otra informacin relevante de la entidad.

02.

03.

04.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

05.

El objetivo de implementar un sistema de control interno contable no es nicamente el mantenimiento de un mtodo adecuado para procesar la informacin, sino tambin para proteger a la entidad de posibles prdidas financieras debido a errores o irregularidades. Los controles que se implementen deben disearse para garantizar que:
a) la entidad percibe y anota en sus libros de contabilidad todos los ingresos que le corresponden; b) todos los gastos estn debidamente autorizados; c) todos los activos estn debidamente registrados y protegidos; d) todos los pasivos estn debidamente registrados y se hayan efectuado las provisiones correspondientes; e) todas las transacciones poco usuales y no recurrentes significativas se identifiquen, informe a la gerencia y se revelen, de ser apropiado, en los estados financieros. f) los registros contables sean una base apropiada para la preparacin de los estados financieros. g) los errores e irregularidades cometidos al procesar la informacin contable sean detectados. h) se consideran oportunamente los pronunciamientos sobre asuntos de contabilidad financiera, impuestos y otros emitidos por entidades gubernamentales y por organismos profesionales que afecten a la entidad. i) se protejan los documentos de contabilidad y finanzas contra destruccin, dao, uso indebido o robo.

06.

El auditor debe obtener un apropiado entendimiento y documentar cada ciclo significativo de aplicacin contable, en torno a:
la manera en la cual las transacciones son iniciadas; la naturaleza y tipo de registros, diario y mayor, y documentos fuente y cuentas involucradas; el proceso involucrado desde la iniciacin de las transacciones hasta su incorporacin en los estados financieros, incluyendo la naturaleza de los archivos del computador y la manera en que son accesados, actualizados y borrados; y, el proceso usado para preparar los estados financieros de la entidad, incluyendo estimados significativos de contabilidad, revelaciones, y procesamiento computarizado.

Sistema de contabilidad presupuestal 07. A travs de entrevistas con funcionarios responsables de la contabilidad presupuestal, el auditor debe entender y documentar este proceso en la entidad para:
Conocer acerca de las aprobaciones de los calendarios de compromiso efectuadas por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico; Establecer y distribuir asignaciones presupuestales dentro de la entidad, incluyendo la reprogramacin de asignaciones presupuestales; Establecer y registrar compromisos si resulta aplicable y obligaciones; Establecer y registrar gastos; Registrar transacciones y ajustes en cuentas liquidadas; y, Monitorear cuentas cerradas.

Sistema de cumplimiento
SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98 MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

08.

El sistema de cumplimiento en una entidad, est constituido por el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para monitorear el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Mediante entrevistas con la administracin de la entidad, el auditor debe comprender y documentar este proceso para:
identificar y documentar todas las leyes y regulaciones aplicables a la entidad; monitorear las modificaciones en leyes y regulaciones en forma oportuna; establecer polticas y procedimientos para cumplir con leyes y regulaciones especficas y documentar y comunicar claramente esas polticas y procedimientos al personal apropiado; asegurar que un nmero apropiado de empleados competentes dentro de la entidad vigilen el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables; e, investigar, resolver, comunicar, y reportar cualquier incumplimiento de leyes o normas reglamentarias.

Sistema de operaciones 09. A travs de entrevistas con los funcionarios de la entidad, el auditor debe entender y documentar cualquier sistema que elabore informacin que es utilizada para la evaluacin del rendimiento. Aunque el auditor no es requerido para probar los controles sobre tal sistema, debe entenderlo, as como los controles internos relativos a las aseveraciones de existencia e integridad; evaluando el diseo de los controles y, si ellos, han sido puestos en operacin. Por lo tanto, el auditor debe entender y documentar lo siguiente:
como la entidad determina las medidas de rendimiento a informar, incluyendo su relacin con la misin de la entidad; la fuente de informacin utilizada en las evaluaciones de rendimiento; y, el proceso usado para preparar la evaluacin del rendimiento, en base a la informacin producida por el sistema computarizado.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

165 Identificacin de los procedim ientos de control

Procedimientos de control Son aquellos procedimientos y polticas adicionales al ambiente de control y al sistema de contabilidad, establecidos por la gerencia para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad

01.

El auditor debe identificar los objetivos de control para cada tipo de control que, si es alcanzado , proveer a la entidad seguridad razonable que las prdidas, incumplimiento o errores materiales en relacin con los estados financieros seran detectados. Tales objetivos cubren las reas siguientes:

Controles de informacin financiera previenen o detectan errores en las aseveraciones significativas de los estados financieros. Controles de presupuesto ejecutan transacciones de acuerdo con las normas presupuestales. cumplen con las disposiciones de las leyes y regulaciones aplicables. mejoran el planeamiento, economa, eficiencia o efectividad de las operaciones de la entidad.

Controles de cumplimiento

Controles de operaciones

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

10

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

CONTROLES DE INFORMACIN FINANCIERA 02. El auditor debe evaluar y probar los controles de informacin financiera para cada aseveracin en cada partida o cuenta significativa de los estados financieros. El primer paso es desarrollar objetivos de control para controles de informacin financiera, con el fin de establecer los tipos de errores que pudieran ocurrir en cada aseveracin significativa en cada cuenta o partida significativa. Uno o ms errores potenciales pueden ocurrir en cada aseveracin de los estados financieros. Por ejemplo, en el caso de la aseveracin de existencia u ocurrencia, los errores potenciales pueden ocurrir en las reas siguientes:
Validez :informaciones registradas no representan eventos econmicos que realmente ocurrieron. Corte: las transacciones son registradas en un perodo distinto en el cual los eventos econmicos ocurrieron. Sumarizacin: Las transacciones son sumarizadas inadecuadamente, resultando en un total sobrevaluado. Verificacin: Los activos y pasivos registrados de una entidad no existen a una fecha dada.

03.

Para cada error potencial, hay uno o ms objetivos de control que, de ser logrados, pueden prever o detectar los errores potenciales. Estos errores y objetivos de control si son alcanzados podran prevenir o detectar el error potencial. Estos errores potenciales y objetivos de control proveen al auditor la base primaria para evaluar la efectividad de los controles de una entidad. Identificando errores potenciales y objetivos de control

04.

El auditor debe entender como los errores potenciales en las aplicaciones contables significativas podran afectar las partidas o cuentas relacionadas con una aseveracin. Por ejemplo, una sobrevaluacin de los ingresos de efectivo puede resultar en:
una sobreestimacin de la cuenta caja (al sobreestimar el dbito a caja); y, una subestimacin de las cuentas por cobrar (al sobreestimar el crdito a cuentas por cobrar). Para ilustrar este concepto, un error en la aseveracin de existencia u ocurrencia por ingresos de caja, resulta tpicamente en errores en: (a) la aseveracin de existencia u ocurrencia para la cuenta caja y (b) la aseveracin de integridad o totalidad para las cuentas por cobrar.

05.

Las siguientes reglas generales podran ser usadas para determinar el efecto de una transaccin relacionada a aplicaciones contables sobre una partida o cuenta:
Declaracin aplicaciones contables Existencia u ocurrencia Transacciones relacionadas con partida afectada/aseveracin cuenta si la aplicacin incrementa el saldo de la partida o cuenta. si la aplicacin disminuye el saldo de la partida o cuenta Valuacin Si la valuacin disminuye o aumenta el saldo de la partida o cuenta.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

11

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

06.

Para cada error potencial en el registro contable, el auditor debe identificar los objetivos de control relativos para prevenir o detectar el error potencial. El auditor debe aplicar su criterio para determinar cul error potencial y objetivo de control usar. Si los procedimientos son ejecutados y documentados por partida o cuenta, una aplicacin dada podra ser establecida dos o ms veces. Por ejemplo, la aplicacin contable de las compras podra ser establecida al evaluar controles relativos a los inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo, pasivos, y cuentas de gastos. Para evitar tal duplicacin, el auditor debe usar una hoja de evaluacin de controles especfica para documentar los procedimientos ejecutados. Necesidad de probar los controles de proteccin, incluyendo funciones segregacin de

07.

08.

Los controles de proteccin(salvaguarda), incluyendo controles de segregacin de funciones, son a menudo crticos para la efectividad de los controles sobre activos lquidos, tales como caja-bancos y existencias e inmuebles, maquinaria y equipo que son altamente susceptibles a robos, prdidas, o apropiacin indebida en montos significativos. Antes de seleccionar las tcnicas especficas de control a probar, el auditor debe determinar si los controles de proteccin son relevantes. Si el auditor determina que (a) el activo es altamente lquido y (b) montos materiales son susceptibles de robo, prdida o apropiacin indebida; el auditor debe identificar objetivos de control para proteger tales activos y evaluar y probar sus controles. Por el contrario, si los activos no son lquidos o si los montos materiales no son fcilmente susceptibles de robo, prdida, o apropiacin indebida, la necesidad de probar los controles podra ser disminuida. CONTROLES DE PRESUPUESTO

09.

El objetivo general de los controles de presupuesto es proveer seguridad razonable que la entidad ejecuta transacciones de acuerdo con las normas presupuestales. Los objetivos de control presupuestal podran ser documentados en una hoja de trabajo separada para los controles presupuestales o incorporada en una hoja de trabajo. En base a las pruebas de controles de presupuesto y otros procedimientos de auditora que realice, el auditor debe:
determinar si los controles internos proveen seguridad razonable que la entidad ejecuta las transacciones de acuerdo con la normatividad presupuestal vigente al trmino del perodo y, si es necesario para probar el cumplimiento; e, identificar las debilidades en los controles de presupuesto.

10.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

12

IDENTIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Seccin 165

11.

Cuando se preparen conclusiones sobre los controles internos relativos a la ejecucin presupuestal, el auditor debe considerar el efecto de cualquier aseveracin errnea en las cuentas financieras y cualquier incidencia en las cuentas presupuestarias. Si las cuentas presupuestarias estn tambin erradas, el auditor debe considerar si estas aseveraciones errneas son indicativas de debilidades en los controles internos relacionados con la ejecucin presupuestal. CONTROLES DE CUMPLIMIENTO

12.

El objetivo de los controles de cumplimiento es proveer seguridad razonable que la entidad cumple con las disposiciones establecidas en las leyes y regulaciones aplicables. Los objetivos del control de cumplimiento deben ser ajustados y podran ser documentados en una hoja de trabajo separada para controles de cumplimiento. En base a los resultados de las pruebas de control de cumplimiento y otros procedimientos de auditora, el auditor debe:
determinar si los controles internos proveen seguridad razonable que la entidad cumpli con las disposiciones de las leyes y regulaciones presupuestarias en el perodo, para apoyar la opinin sobre la aseveracin gerencial acerca de la efectividad de los controles internos y durante el perodo; e, identificar las debilidades en los controles de cumplimiento.

13.

14.

Si los controles de cumplimiento son efectivos en prevenir o detectar el incumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias durante el perodo, el alcance de la pruebas de cumplimiento puede ser menor que si tales controles no fueron efectivos. CONTROLES DE OPERACIONES

15.

El objetivo de los controles de operaciones es proveer seguridad razonable que la entidad alcanza sus objetivos eficiente y efectivamente. Las controles sobre evaluacin del rendimiento tienen por objetivo brindar seguridad razonable que la informacin que apoya la evaluacin de rendimiento informada a la gerencia est apropiadamente registrada y contabilizada. Los objetivos del control de operaciones podran ser documentados en una hoja de trabajo separada para el control de operaciones o incorporada en la hoja de trabajo de los controles de informacin financiera. Si los resultados de las pruebas de control indican que los controles de operaciones no fueron efectivos durante el perodo, el auditor no debe confiar en ellos cuando lleva a cabo otros procedimientos de auditora. Para en obtener un entendimiento del sistema de evaluacin de rendimiento y otros procedimientos que se relacionan con aseveraciones de existencia e integridad, el auditor debe:
determinar si las polticas y procedimientos de apropiadamente y puestas en operacin; e, control interno estn diseadas

16.

informar sobre debilidades en los controles de operacin que llamen su atencin.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

13

EVALUACION DEL ORGANO DE AUDITORIA INTERNA (OAI)

Seccin 170

170 Evaluacin del rgano de auditora interna (OAI)

Normas Internacionales de Auditora Seccin 610 Consideracin del trabajo del auditor interno
El auditor externo debe compenetrarse en grado suficiente de las actividades de auditora interna para facilitar el planeamiento del examen y desarrollar un eficaz enfoque del mismo. En el curso del planeamiento del examen el auditor externo debe hacer una evaluacin preliminar de la gestin de la auditora interna si existe la posibilidad de que sta tenga significacin para reas especficas de la auditora de estados financieros.

01.

Si la entidad cuenta con un organo de auditora interna-OAI, el auditor debe obtener un adecuado entendimiento de las actividades que realiza, con el propsito de identificar aquellos aspectos que sean pertinentes para el planeamiento de la auditora. Para obtener un apropiado entendimiento del OAI es necesario considerar, entre otros aspectos, los siguientes:
considerar su posicin dentro de la estructura orgnica de la entidad indagar con el personal del OAI para conocer su misin, el plan de actividades anual, el acceso a registros, si existen restricciones sobre su trabajo; y, la aplicacin de las normas de auditora gubernamental dentro de su trabajo.

02.

El auditor es responsable de obtener suficiente evidencia de auditora para formular su opinin sobre los estados financieros de la entidad. Esto incluye, por cierto, efectuar juicios sobre las evaluaciones de riegos de que ocurran errores o irregularidades significativas, en base a la evidencia de auditora que obtenga. El trabajo del Organo de Auditora Interna, por s solo, no puede reducir el riesgo de auditora a un nivel bajo que sea aceptablemente para eliminar la necesidad que el auditor desarrolle la pruebas pertinentes. Los siguientes procedimientos pueden ser tiles para evaluar la importancia de las actividades que desarrolla el Organo de Auditora Interna:
considerar los conocimientos que se derivan de la auditora del ejercicio anterior; revisar de manera en que los auditores internos asignan recursos de auditora a las reas financieras, como resultado de la evaluacin de riesgos; revisar los informes elaborados por el Organo de Auditora Interna, con el objeto de obtener informacin sobre el alcance de sus actividades.

03.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

EVALUACION DEL ORGANO DE AUDITORIA INTERNA (OAI)

Seccin 170

04.

La evaluacin de los aspectos de competencia del Organo de Auditora Interna, tienen relacin con las polticas establecidas por la entidad para su entrenamiento profesional permanente, evaluacin del desempeo, nivel acadmico y experiencia y calidad de los programas de auditora y papeles de trabajo. Esta consideracin debe ser realizada, si se llega a la conclusin que sera apropiado utilizar el trabajo de auditora interna para modificar, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora a ejecutar. Deben desarrollarse procedimientos de auditora para evaluar la calidad y efectividad de las labores cumplidas por el Organo de Auditora Interna. Al seleccionar los procedimientos de auditora es pertinente considerar si:
el alcance del trabajo del Organo de Auditora Interna es apropiado para satisfacer sus objetivos; los programas de trabajo del Organo de Auditora Interna son adecuados y pertinentes; los papeles de trabajo documentan apropiadamente la labor realizada; las conclusiones son apropiadas segn las circunstancias; y, los informes del Organo de Auditora Interna guardan concordancia con los resultados del trabajo realizado.

05.

06.

Si despus de obtener un apropiado conocimiento de la funcin de Auditora Interna, el auditor determina que las actividades realizadas por esta son irrelevantes para la auditora de estados financieros; no debe considerar ms a esta funcin, excepto que se requiera el apoyo de los auditores internos. Si el auditor decide considerar el trabajo de auditora interna, ello podra incidir en la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora; por lo que debe tomar en cuenta la competencia y objetividad del Organo de Auditora Interna, con relacin al efecto que dicho trabajo podra tener en la propia auditora.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

EVALUACION DEL ORGANO DE AUDITORIA INTERNA (OAI)

Seccin 170

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES SOBRE EL AMBIENTE SIC (SISTEMA DE INFORMACION COMPUTARIZADA) Seccin

175

175 Efectividad de los controles sobre el ambiente SIC (sistema de informacin computarizada )

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA SECCION 401 AUDITORIA EN AMBIENTES DE SISTEMAS DE INFORMACION COMPUTARIZADA-SICs Al planear las reas del examen a las que puede afectar el ambiente SIC de la entidad, el auditor debe tomar conocimiento de la importancia y complejidad de las actividades SIC y la disponibilidad de los datos a utilizar en el examen. Para fines de esta norma, existe un ambiente SIC, cuando en el procedimiento de la informacin financiera de la entidad , que tiene importancia para efectos de la auditora interviene un computador cualquiera que sea su tipo o capacidad y sea operado por la misma entidad o terceros .

01.

En la fase de planeamiento, el auditor (con la asistencia de los especialistas en SIC, deben determinar si los controles relativos al ambiente SIC son efectivos y deberan ser considerados en la comprensin del control interno. Los procedimientos a ser realizados son los mismos que se ejecutan para la comprensin de las operaciones de la entidad y al evaluar los efectos de los riesgos inherentes y el ambiente de control. Las Normas Internacionales de Auditora requieren que el auditor tenga una comprensin adecuada de cada uno de los cinco elementos del control interno: el ambiente de control, el sistema de contabilidad, los procedimientos de control, el ambiente SIC y la funcin de auditora interna para planear la auditora. Los sistemas computarizados de administracin financiera son usados ampliamente en entidades gubernamentales. Muchos de estos sistemas estn basados en una computadora con memoria RAM, disco duro de alta capacidad de almacenamiento gran velocidad de procesamiento y estaciones de trabajo que operan en redes locales o microcomputadoras independientes. Adicionalmente, al producir informacin financiera y contable, tales sistemas tpicamente generan informacin que utilizada para la toma de decisiones gerencial. El examen de los controles relativos al ambiente SIC, debe ser realizado por el auditor con el apoyo de un especialista. El especialista puede asistir al equipo de auditora evaluando los controles del ambiente SIC, los que pueden ser clasificados en:
controles generales, (Ver apndice 2). controles de aplicacin; (Ver apndice 2); y, controles del usuario (Ver apndice 2).

02.

03.

04.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES SOBRE EL AMBIENTE SIC (SISTEMA DE INFORMACION COMPUTARIZADA) Seccin

175

05.

En la fase de planeamiento, el auditor y el especialista en el ambiente SIC deben comprender cada uno de los controles relativos, a fin de concluir tentativamente si los controles relativos al ambiente SIC tienen posibilidad de ser efectivos. Si existe tal posibilidad, el auditor debe considerar controles especficos para determinar si los objetivos de control son logrados. Si los controles relativos al ambiente SIC no tienen probabilidad de ser efectivos, el auditor (con la asistencia del especialista), debe obtener una comprensin suficiente de los controles que le permitan planear el desarrollo de un examen sustantivo. Si esta probabilidad es originada por deficientes controles generales, el auditor debe identificar y evaluar, pero no probar, cualquier control relativo al ambiente SIC que sea necesario para el logro de los objetivos del control. En la fase de planeamiento, el auditor y el especialista en el ambiente SIC, generalmente, limitan la comprensin de controles generales a un nivel total de la entidad. Sin embargo, el obtener esta comprensin requiere visitas a instalaciones seleccionadas. Los controles generales relacionados a un nivel de la instalacin y a las aplicaciones especficas sern consideradas en mayor detalle en la fase de control interno. Al avaluar los controles generales, el auditor y el especialista deben considerar los resultados de revisiones pasadas internas y externas. Naturaleza del hardware y software en el ambiente SIC

06.

07.

08.

La naturaleza del hardware y software puede afectar el riesgo inherente, como se ilustra a continuacin:
El tipo de procesamiento en computadora (en lnea, por lote o carga o distribuido), presenta diferentes niveles de riesgo inherente. Por ejemplo, el riesgo inherente de una transaccin no autorizada o errores en el ingreso de informacin podra ser mayor para el procesamiento en lnea que para el procesamiento orientado por lote. Dispositivos de acceso perifrico o sistemas de interfases que pueden aumentar el riesgo inherente. Por ejemplo, facilitar el acceso de un sistema aumenta la accesibilidad del sistema a personas adicionales y en consecuencia, incrementa el riesgo de acceso no autorizado a los recursos de la computadora. redes distribuidas permiten mltiples unidades de procesamiento de computacin para comunicarse entre s, incrementando el riesgo de acceso no autorizado a los recursos de la computadora y posible alteracin de informacin. Por el contrario, redes distribuidas pueden disminuir el riesgo de informacin conflictiva en el ambiente SIC, entre las mltiples unidades de procesamiento. aplicaciones de software desarrollado por la entidad podran tener un mayor riesgo inherente al software suministrado por proveedores que ha sido probado y est en uso en la entidad.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES SOBRE EL AMBIENTE SIC (SISTEMA DE INFORMACION COMPUTARIZADA) Seccin

175

Transacciones no usuales o no rutinarias 09. Como en los sistemas manuales, las transacciones o no rutinarias aumentan el riesgo inherente. Los programas desarrollados para procesar tales transacciones podran no estar sujetos a los mismos procedimientos, como los programas desarrollados para procesar transacciones rutinarias. Por ejemplo, la entidad podra usar un programa utilitario para extraer informacin especificada para sustentar una decisin gerencial no rutinaria. Basado en los procedimientos ejecutados, el especialista en el ambiente SIC debe discutir las conclusiones sobre efectividad de los controles con el equipo de auditora. El auditor debe:
incorporar las conclusiones del especialista en los papeles de trabajo de auditora por cada control probado; y, ejecutar pruebas de controles de aplicacin o controles de la entidad identificados por el especialista para ser probados por el equipo de auditora.

10.

11.

Si los controles relativos al ambiente SIC resultan ser efectivos, el auditor podra tambin recurrir a un especialista para identificar los controles de las aplicaciones que, no fueron previamente identificados por el auditor. Por ejemplo, tales controles podran alcanzar objetivos de control no logrados de otra manera, por medio de controles manuales. El especialista puede asistir al auditor en determinar el costo/beneficio de evaluar controles adicionales relacionados con el ambiente SIC. Las decisiones efectuadas en respuesta a estas consideraciones deben ser documentadas. En el apndice N 5 se incluye informacin sobre los controles generales, controles de aplicaciones y controles de usuarios.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES SOBRE EL AMBIENTE SIC (SISTEMA DE INFORMACION COMPUTARIZADA) Seccin

175

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

180 Evaluacin del riesgo inherente y riesgo de control

Normas Internacionales de Auditora Seccin 400 Evaluacin del Riesgo y Control interno
El auditor debe obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y control interno suficiente para planear la auditora y desarrollar un enfoque efectivo. El auditor debe hacer uso de su criterio profesional para evaluar el riesgo de auditora y disear los procedimientos adecuados para asegurar de que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo.

RIESGO DE AUDITORA 01. Se define riesgo de auditora como la posibilidad que el auditor exprese una opinin inapropiada por estar los estados financieros afectados por una distorsin material. El riesgo de auditora tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de no deteccin.
Riesgo inherente. Riesgo de control. Riesgo de no deteccin.

02.

Las dos primeras categoras de riesgo se encuentran fuera de control por parte del auditor y son propias de los sistemas y actividades de la entidad, en cambio, el riesgo de deteccin est directamente relacionado con la labor del auditor. Lo ms importante dentro de la fase de planeamiento de una auditora de estados financieros es detectar los factores que producen el riesgo. Identificados los factores de riesgo corresponde efectuar su evaluacin. Esta tarea de evaluacin se realiza en dos niveles:
En primer lugar, referida a la auditora en su conjunto. En este nivel se identifica el riesgo global de que existan errores o irregularidades no detectados por los procedimientos de auditora y que en definitiva lleven a emitir un informe de auditora incorrecto. En segundo lugar, se evala el riesgo de auditora especfico para cada componente en particular.

03.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

NAGU 3.10 Estudio y evaluacin del control interno Se debe efectuar un apropiado estudio y evaluacin del control interno para identificar las reas crticas que requieren un examen profundo, determinar su grado de confiabilidad a fin de establecer la naturaleza, alcance, oportunidad y selectividad de la aplicacin de procedimientos de auditora.

04.

El riesgo de auditora se reduce en la medida en que se obtenga evidencia que respalde la validez de las aseveraciones contenidas en los estados financieros. No obstante, cualquiera sea el grado de obtencin de validez para stas aseveraciones es inevitable que exista algn grado de riesgo. El trabajo del auditor debe entonces reducirse a un nivel tal, que la existencia de errores o irregularidades sea lo suficientemente baja como para no interferir en su opinin. La comprensin de cada una de las categoras de riesgo ayudar al auditor a evaluar el nivel de riesgo existente en una auditora en conjunto y en cada componente en particular. La identificacin de los distintos factores de riesgo, su clasificacin y evaluacin permiten concentrar la labor de auditora en el rea de mayor riesgo. La evaluacin del riesgo de auditora es el proceso por el cual, a partir del anlisis de la existencia en intensidad de los factores de riesgo, se mide el nivel de riesgo presente en cada caso. La evaluacin del nivel de riesgo muchas veces se limita a determinar un riesgo alto, medio o bajo. Esta evaluacin es un proceso subjetivo y depende exclusivamente del criterio, capacidad y experiencia del auditor. Adems, es la base para la determinacin del enfoque de auditora a aplicar. Por lo tanto, debe ser un proceso cuidadoso, realizado por quienes posean la mayor capacidad y experiencia en el equipo de auditora. No obstante ser un proceso subjetivo, hay formas de tratar de estandarizar o disminuir esa subjetividad. En ese sentido, se tratan de medir tres elementos que, combinados, son las herramientas a utilizar en el proceso de evaluacin del nivel de riesgo:
la significatividad del componente (saldos y transacciones); la existencia de factores de riesgo y su importancia relativa; la probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades, bsicamente obtenida del conocimiento y la experiencia anterior de la entidad.

05.

06.

07.

08.

El mximo riesgo fundamental en cuanto a que el auditor exprese una opinin incorrecta sobre los estados financieros envuelve en s tres riesgos por separado. El primero es que ocurra algn error sustancial en la contabilidad y en el proceso de preparacin de los estados financieros. El segundo, es que los controles internos fallen y no se detecte el error, o que la gerencia se haya desviado de los controles internos. El tercero, es que los procedimientos de auditora fallen y no se detecte el error.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

09.

Basado en el nivel del riesgo de auditora, en la evaluacin del riesgo inherente y riesgo de control y el ambiente de control de la entidad, el auditor determina la naturaleza, oportunidad, y alcance de los procedimientos sustantivos de auditora necesarios para obtener el riesgo de deteccin resultante. Por ejemplo, en respuesta a un alto nivel de riesgo inherente y de control el auditor ejecuta:
procedimientos adicionales de auditora que proveen una evidencia ms competente; pruebas sustantivas cercanas a la fecha de los estados financieros; pruebas sustantivas ms extensas.

10.

La certeza de la auditora es el complemento del riesgo de auditora. El auditor puede determinar el nivel de certeza obtenida restando el riesgo de auditora de 100. (La certeza es igual a 100 menos el riesgo). Para las auditoras de entidades gubernamentales, el auditor debe alcanzar no menos del 95 por ciento de seguridad en la auditora, respecto de que los estados financieros no estn materialmente errados o desajustados. (5 por ciento de riesgo de auditora). El auditor puede considerar necesario alcanzar la seguridad en la auditora ms arriba del 95 por ciento, si la entidad es sensible o si existen razones fundadas para expresar inquietudes acerca de sus estados financieros. Ms all del 95 por ciento, el nivel de seguridad de la auditora debe ser aprobado por los niveles gerenciales pertinentes.

11.

CONCEPTO DEL RIESGO DE AUDITORIA


RIESGO INHERENTE RIESGO DE CONTROL RIESGO DE DETECCIN RIESGO DE AUDITORIA

Posibilidad de errores materiales en saldos de cuentas especificas.

estructura de control interno de la entidad

Errores mat eriales no detectados por la estructura de control interno de la entidad

Procedimientos que ejecuta el auditor para verificar saldos de cuentas

Errores significativos que permanecen sin detectarse en saldos de cuentas especificas.

Opinin sin salvedades sobre estados financieros que contengan errores de importancia relativa.

Errores detectados por la estructura de control interno en la entidad

Errores detectados por los procedimientos de verificacin realizados

por el auditor

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

EFECTO EN LA PRUEBA DE CONTROLES 12. En la auditora financiera a entidades gubernamentales los controles internos estn clasificados en las siguientes categoras:
Controles de informes son las polticas y procedimientos que se refieren a la habilidad de la entidad para registrar, procesar, resumir, y reportar datos financieros: financieros consistentes con las aseveraciones en los estados financieros. Controles de son las polticas y procedimientos utilizados para manejar y controlar el uso de los fondos asignados por el Tesoro Pblico u presupuesto: otra fuente de financiamiento. Controles cumplimiento: Controles operativos: de son las polticas y los procedimientos administrativos utilizados para cumplir con las leyes y reglamentos. se refieren a la administracin del trabajo en la entidad. Estos controles incluyen polticas y procedimientos para llevar a cabo objetivos de la entidad tales como planeamiento, programacin, economa, eficiencia y efectividad. La administracin utiliza estos controles para suministrar una seguridad razonable que la entidad: (1) alcance los objetivos (2) mantiene los estndares de calidad; y, (3) hace lo que la administracin indica.

13.

Los controles operativos tambin incluyen los controles de ejecucin que son polticas y procedimientos diseados para suministrar seguridad razonable que los datos reportados sobre el desempeo o ejecucin sean registrados apropiadamente y contabilizarse para permitir la preparacin de informacin confiable y completa. Algunos controles de polticas y procedimientos pertenecen a ms de una categora de controles. Por ejemplo, los controles sobre informacin financiera incluyen controles sobre la precisin y totalidad de los registros del inventario. Estos controles tambin son necesarios para suministrar registros de inventario completos y precisos, para permitir a la administracin analizar y monitorear niveles del inventario para un mejor control de las operaciones y tomar decisiones.

14.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

RIESGO INHERENTE

Definicin de Riesgo Inherente Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, por no estar implementados los correspondientes controles internos.

15.

En la fase de planeamiento, el auditor evala el riesgo. Para ello el auditor debe (a) identificar condiciones que aumentan significativamente el riesgo inherente y el riesgo de control (basado en las debilidades identificadas en el ambiente de control); y, (b) concluir si el ambiente de control excluye la efectividad de controles tcnicos especficos en aplicaciones significativas. El auditor identifica los riesgos inherentes y las debilidades del ambiente de control basado en informacin obtenida anteriormente en la fase de planeamiento, principalmente, entendiendo las operaciones de la entidad y los procedimientos preliminares analticos. Estos factores son generales por naturaleza y requieren el juicio del auditor para determinar (a) el alcance de los procedimientos para identificar los riesgos y debilidades; y, (b) el impacto de estos riesgos y debilidades en la entidad y sus estados financieros. En vista de que la evaluacin de este riesgo requiere el ejercicio de un criterio de auditora significativo, debe ser ejecutado por un equipo experimentado de auditora. El auditor considera las implicaciones de estos riesgos inherentes y las debilidades del ambiente de control en los controles operativos relacionados. Por ejemplo, el riesgo inherente puede estar asociado con un gasto material porque est sujeto a criterios administrativos importantes. A la luz de estos riesgos inherentes, la entidad debe tener controles operativos fuertes para manejar la exposicin de la entidad a prdidas. Debilidades potenciales en los controles de operaciones pueden afectar significativamente el costo final del programa. Por ende, la necesidad de controles de operaciones en un rea particular o el conocimiento de las debilidades relativas al riesgo inherente o al ambiente de control deben ser identificadas y consideradas para una revisin posterior.

16.

17.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

18.

El auditor identifica y documenta cualquier riesgo significativo inherente y debilidad del ambiente de control despus de considerar (a) su conocimiento de la entidad (obtenida en pasos previos en la fase de planeamiento); (b) el riesgo inherente y los factores del ambiente de control; (c) el riesgo potencial inherente de las condiciones y debilidades del ambiente de control, respectivamente; y, (d) otros factores relevantes. Estos riesgos y debilidades y su impacto en los procedimientos de auditora deben ser documentados. Para cualquier riesgo inherente o debilidad del ambiente de control identificado, el auditor documenta la naturaleza y el alcance del riesgo o debilidad, las condiciones que dieron lugar a ese riesgo o debilidad; y los ciclos especficos, cuentas, partidas y aseveraciones relacionadas que se encuentran afectadas. Por ejemplo, el auditor podra identificar un riesgo significativo en la valuacin de las partidas de cuentas por cobrar, que podran contener una declaracin errnea material debido a: (a) la materialidad de las cuentas por cobrar, y (b) la subjetividad del juicio de la administracin, relacionada con la provisin para cuentas por cobrar dudosas (riesgo inherente) y, (c) la actitud de la administracin para confrontar agresivamente cualquier ajuste a la valuacin de cuentas por cobrar (debilidad del ambiente de control). Factores del riesgo inherente

19.

20.

21.

La evaluacin del riesgo inherente, generalmente, debe estar limitada a programas, transacciones o cuentas significativas. Para cada factor especfico a continuacin se detallan las condiciones que podran indicar la existencia de un riesgo inherente:
Naturaleza de los programas de la entidad; Antecedentes previos de ajustes de auditora significativos; y, Naturaleza de transacciones y cuentas importantes.

22.

Naturaleza de los programas de la entidad - La misin de una entidad incluye la implementacin de varios programas o servicios. Las caractersticas de estos programas o servicios afectan la susceptibilidad de la entidad a incurrir en errores e irregularidades. Antecedentes previos de ajustes de auditora significativos - Ajustes de auditora significativos identificados en auditoras de estados financieros anteriores, auditoras internas, u otras auditoras a menudo identifican reas problema que podran resultar en interpretaciones errneas en los estados financieros. El auditor entonces podra enfatizar en:
determinar si condiciones similares continan existiendo; comprender la respuesta de la gerencia a esa condicin; y, evaluando la naturaleza y extensin del riesgo inherente relativo.

23.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

24.

Naturaleza de transacciones y cuentas importantes - La naturaleza de las transacciones y cuentas de una entidad tiene una relacin directa al riesgo de errores e irregularidades. Por ejemplo, las cuentas que involucran juicios subjetivos de la administracin, tal como provisin para cuentas por cobrar dudosas, son usualmente de mayor riesgo que aquellas que involucran determinaciones objetivas. Efecto del sistema de informacin computarizada-sic sobre el riesgo inherente El ambiente SIC, en s mismo, no afecta los objetivos de auditora para un cuenta o un ciclo. Sin embargo, puede introducir factores de riesgo inherente no presentes en un sistema de contabilidad manual. El auditor debe (a) considerar cada uno de los factores relacionados con el ambiente SIC y (b) evaluar el impacto total del ambiente SIC sobre el riesgo inherente. Un especialista en el ambiente SIC podra asistir al auditor en considerar estos factores y efectuar la evaluacin.
Procesamiento uniforme de transacciones: Procesamiento automtico: Potencial aumentado para errores no detectados: Existencia, totalidad y volumen de las pistas de auditora: La naturaleza del hardware y software usado en el ambiente SIC: Transacciones no usuales o no rutinarias:

25.

Procesamiento uniforme de transacciones 26. Debido a que el ambiente SIC procesa grupos de transacciones idnticas en forma consistente, cualquier equivocacin proveniente de la programacin en dicho ambiente ocurrir en transacciones similares. Sin embargo, la posibilidad de procesamiento de errores al azar es reducido sustancialmente en un sistema de contabilidad basado en un ambiente SIC. Procesamiento automtico 27. El ambiente SIC podra iniciar automticamente transacciones o ejecutar funciones de procesamiento. La evidencia de estos pasos de procesamiento (y cualquier control relacionado) podra ser o no ser visible. Potencial aumentado para errores no detectados: 28. Las computadoras usan y almacenan informacin en forma electrnica y requieren menos personas involucradas en el procesamiento. Esto incrementa el potencial de los individuos para obtener acceso no autorizado a informacin sensitiva y alterar informacin sin evidencia visible. Debido a su forma electrnica, los cambios en los programas de computacin, y la informacin no son detectables rpidamente.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

Existencia, totalidad y volumen de las pistas de auditora 29. La pista de auditora es la evidencia que demuestra como una transaccin especfica fue iniciada, procesada y resumida. Por ejemplo, la pista de auditora para una compra podra incluir una orden de compra, un documento de recepcin, una factura, y un registro de facturas ( compras resumidas por da, mes y/o cuenta) y asientos en el mayor general del registro de facturas. Algunos sistemas de administracin financiera SIC estn diseados de manera que la pista de auditora existe por slo un perodo corto (tal como los sistemas en lnea) slo en un formato electrnico o slo en una forma resumida. RIESGO DE CONTROL

Definicin de riesgo de control Es la posibilidad de que un saldo de una cuenta o una clase de transacciones, hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, por no haber sido prevenidas o detectadas y corregidas oportunamente por los sistemas de contabilidad y control interno.

30.

La evaluacin preliminar del riesgo de control es el proceso de evaluar la efectividad de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad para prevenir o detectar y corregir distorsiones materiales. Despus de estudiar tales aspectos, el auditor debe efectuar una evaluacin del riesgo de control, a nivel de aseveracin, por cada saldo de cuenta o clase de transacciones que sea material. Generalmente, el auditor evala el riesgo de control a un nivel alto en relacin con una aseveracin o con todas ellas, en los siguientes casos:
si los sistemas de contabilidad y control interno no son efectivos; o si no resulta til evaluar la efectividad de dichos sistemas.

31.

Evaluacin del riesgo de control 32. La evaluacin del riesgo de control es el proceso de evaluar la eficacia de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad, con el objeto de prevenir, detectar y corregir las distorsiones materiales identificadas. Generalmente, el auditor evala el riesgo de control a un nivel alto en relacin con una aseveracin o con todas ellas en los siguientes casos:
si los sistemas de contabilidad y control interno son efectivos; y, si no resulta til evaluar la efectividad de tales sistemas.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

33.

Por cada aseveracin significativa sobre cada saldo de cuenta o clases de transacciones que sea material, el auditor debe evaluar el riesgo de control en uno de los tres niveles siguientes :

NIVELES DEL RIESGO DE CONTROL


Riesgo bajo El auditor considera que los controles preveeran o detectarn cualquier aseveracin errnea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseada. Riesgo medio El auditor considera que es ms probable que los controles no prevean o detecten cualquier aseveracin errnea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseada. Riesgo alto El auditor considera que es ms probable que los controles no prevean o detecten cualquier aseveracin errnea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseada. Generalmente, el auditor no podr expresar una opinin sin salvedades, en torno a la aseveracin gerencial sobre la efectividad de los controles internos, a menos que la administracin la reconozca como una debilidad de control.

34.

Al evaluar el riesgo de control en aseveraciones, el auditor debe considerar la magnitud de aquellas que siendo errneas no podran ser prevenidas o detectadas en cada saldo de cuenta o clase de transacciones significativas; como por ejemplo, los ingresos y desembolsos de caja, as como las aplicaciones contables sobre planillas afectan la cuenta caja-bancos. Por lo tanto, el auditor debe considerar el riesgo que las aseveraciones errneas podran formar una combinacin en esas aplicaciones contables y no ser prevenidas o detectadas por controles. Documentacin de la evaluacin del riesgo de control

35.

El auditor debe documentar con papeles de trabajo el estudio de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad y la evaluacin del riesgo de control, mediante las tcnicas mas comunes, como son narrativas, cuestionarios o flujogramas. La amplitud de la documentacin se encuentra afectada por la complejidad de la entidad y por la naturaleza de sus sistemas de contabilidad y control interno.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

GLOSARIO

RIESGO DE NO DETECCIN

Definicin de riesgo de no deteccin Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, sin que hayan podido ser detectadas por los procedimientos sustantivos del auditor.

36.

Se relaciona directamente con los procedimientos sustantivos del auditor. La evaluacin del riesgo de control, junto con la del riesgo inherente, afecta la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos por aplicar para reducir el riesgo de no deteccin, y, por tanto, el riesgo de auditora, a un aceptable bajo nivel aceptable. Siempre existir cierto riesgo de no deteccin aun cuando el auditor examine el 100% del saldo de cuenta o clase de transacciones. El auditor debe considerar los niveles evaluados del riesgo inherente y del riesgo de control al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos requeridos para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptable. Al respecto el auditor debe considerar:
la naturaleza de los procedimientos sustantivos; la oportunidad de los procedimientos sustantivos; y el alcance los procedimientos sustantivos.

37.

38.

Hay una relacin inversa entre el riesgo de deteccin y el nivel combinado del riesgo inherente y riesgo de control. Por ejemplo, cuando stos dos ltimos presentan niveles altos, el riesgo de no deteccin aceptable necesita ser bajo para reducir el riesgo de auditora a un bajo nivel aceptable. Por otra parte, cuando dichos niveles son bajos, el auditor puede aceptar un riesgo de no deteccin alto-medio y an reducir el riesgo de auditora a un bajo nivel aceptable. Los niveles evaluados del riesgo inherente y el riesgo de control no pueden ser lo suficientemente bajos como para eliminar la necesidad de que el auditor aplique procedimientos sustantivos. Sin tomar en cuenta los niveles evaluados del riesgo inherente y del riesgo de control, el auditor debe aplicar algunos procedimientos sustantivos a los saldos de cuenta y clases de transacciones que sean materiales.

39.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

10

GLOSARIO

40.

Cuanto mas alto sea el nivel evaluado del riesgo inherente y el riesgo de control, mayor la evidencia que el auditor debe obtener en la aplicacin de sus procedimientos sustantivos. Cuando tales riesgos son evaluados en un nivel alto, el auditor necesita considerar si sus procedimientos sustantivos pueden o no proporcionarle evidencia suficiente para reducir el riesgo de no deteccin, y por lo tanto, el riesgo de auditora, a un nivel bajo aceptable. A continuacin se presenta una ilustracin sobre la interrelacin de los componentes del riesgo de auditora: Interrelacin entre los componentes del riesgo de auditora

41.

La tabla siguiente muestra cmo el nivel aceptable del riesgo de no deteccin puede variar en base a la evaluacin del riesgo inherente y del riesgo de control. Las reas sombreadas de la tabla se refieren al riesgo de no deteccin.

Evaluacin del riesgo inherente efectuado por el auditor

Evaluacin del riesgo de control efectuada por el auditor es: Alto Medio Bajo Alto Bajo-mnimo Bajo-medio Medio Medio Bajo-medio Medio Alto medio Bajo Medio Alto-medio Alto-mximo

42.

Existe una relacin inversa entre el riesgo de no deteccin y el nivel del riesgo inherente y riesgo de control. Por ejemplo, cuando el riesgo inherente y riesgo de control tienen un nivel alto, los niveles aceptables del riesgo de no deteccin necesitan ser bajos para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. Por otra parte, si el riesgo inherente y el riesgo de control son bajos, el auditor puede aceptar un riesgo de no deteccin alto-medio y an reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

11

GLOSARIO

185 Otros procedimientos de auditora

01.

El auditor debe considerar las siguientes reas durante la fase de planeamiento, an cuando los procedimientos de auditora relacionados sean aplicados durante las fases de ejecucin e informe.

INDAGACIONES CON ABOGADOS

02.

El auditor debe efectuar indagaciones con los asesores legales de la entidad auditada y realizar otros procedimientos de auditora, para la obtencin de informacin sobre posibles litigios, reclamos o gravmenes. El auditor debe planear los siguientes procedimientos:
Efectuar averiguaciones con la administracin con referencia a las polticas y procedimientos utilizados para identificar, evaluar, y contabilizar los litigios, reclamos y gravmenes. obtener una descripcin y evaluacin de tales materias existentes a la fecha de los estados financieros y durante la fecha de respuesta de la gerencia (que deber ser cercana al final del trabajo de campo);

obtener evidencia en relacin a los abogados empleados por la entidad y problemas tratados. CARTA DE REPRESENTACIN DE LA GERENCIA

03.

Conforme lo indica la NAGU 3.70, la Carta de Representacin es el documento por el cual el titular y/o nivel gerencial competente de la entidad auditada, reconoce haber puesto a disposicin del auditor la informacin requerida, as como cualquier hecho significativo ocurrido durante el perodo bajo examen y hasta la fecha de terminacin del trabajo de campo. Durante la auditora del primer ao, el auditor puede desear discutir estas representaciones con la administracin para identificar y resolver cualesquier dificultad relacionada con la obtencin de tales representaciones.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

12

GLOSARIO

TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS

Normas Internacionales de Auditora Seccin 550 Partes vinculadas


El auditor debe aplicar procedimientos diseados para obtener evidencia suficiente y competente sobre la identificacin y revelaciones efectuadas por la administracin sobre las partes vinculadas (filiales) a la entidad y sobre el efecto de las transacciones con dichas partes que sea material para los estados financieros. Si existen indicios de la existencia de tales circunstancias, el auditor debe modificar, ampliar sus procedimientos o adicionar otros, segn lo requieran las circunstancias.

04.

Durante la fase de planeamiento, el auditor debe efectuar procedimientos para identificar y documentar las partes relacionadas y la naturaleza de las transacciones que podran necesitar ser reveladas en las principales cuentas o declaraciones y notas. Tal informacin debe ser distribuida a todos los miembros del equipo de auditora para usarlo al examinar las transacciones de partes relacionadas e identificar otras partes relacionadas adicionales.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

13

GLOSARIO

190 Memorndum de planea miento de auditora

Normas Internacionales de Auditora Seccin 300 Planeamiento


El auditor debe desarrollar y documentar un plan general de auditora describiendo el alcance y la ejecucin del examen que proyecta. Si bien el registro del plan general necesita ser suficientemente detallado para guiar el desarrollo del respectivo programa, su forma y contenido precisos, variar de acuerdo al tamao de la entidad, la complejidad de la auditora, metodologa y tecnologa especfica utilizada por el auditor .

MEMORANDUM DE PLANEAMIENTO 01. El Memorndum de Planeamiento, resume las decisiones ms significativas del proceso de planeamiento de la auditora. La informacin que obtenga el auditor en la fase de planeamiento debe conservarse en el archivo permanente (NAGU 2.40). Generalmente, el archivo permanente contiene copias y/o extractos de informacin de inters, de utilizacin continua o necesaria para otros exmenes. El auditor debe documentar la informacin reunida para obtener una adecuada comprensin de la entidad. El memorndum de planeamiento incluye elementos importantes, tales como antecedentes de la entidad, tamao y ubicacin, organizacin, misin, resultados de auditoras anteriores y actuales, y aspectos contables y de auditora. El auditor debe limitar la informacin que es necesaria para el memorndum de planeamiento, exclusivamente a aqulla que es relevante para el planeamiento general de la auditora. Al concluir la recoleccin y estudio de la informacin el auditor debe documentar su trabajo mediante a) descripcin de las actividades resumidas en los papeles de trabajos, sustentadas con la documentacin obtenida de la entidad, como flujogramas sobre los procedimientos de las reas ms significativas y, b) emisin del Memorndum de Planeamiento. El Memorndum de Planeamiento es elaborado como resultado del proceso de planeamiento de la auditora, dentro del cual se resumen los factores, consideraciones y decisiones significativas relacionadas con el enfoque y su alcance. Registra lo que debe hacerse, la razn por la cual se hace, dnde, cuando y quien lo debe hacer.

02.

03.

04.

05.

El Memorndum de Planeamiento tiene la siguiente estructura bsica:


MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

14

GLOSARIO

ESTRUCTURA DEL MEMORANDUM DE PLANEAMIENTO Objetivos del examen son los resultados que se esperan alcanzar. Alcance del examen grado de extensin de las labores de auditora que incluye reas, aspectos y perodos a examinar. Descripcin de las actividades de la entidad Normatividad aplicable a la entidad, especialmente relacionadas con las reas materia de evaluacin. Informes a emitir y fecha de entrega Identificacin de reas crticas definiendo el tipo de pruebas a aplicar. Puntos de atencin, situaciones importantes a tener en cuenta durante la conduccin del examen, incluyendo denuncias que se hubieran recibido. Personal, nombre y categora de los auditores que conforman el equipo de auditora. Asimismo, las tareas asignadas a cada uno, de acuerdo a su capacidad y experiencia. Funcionarios de la entidad a examinar. Presupuesto de tiempo, por categoras, reas y visitas. Participacin de otros profesionales y/o especialistas de acuerdo a las reas materia de evaluacin. Aspectos denunciados, referidos a hechos de importancia relacionados con la entidad a examinar.

06.

La preparacin del Memorndum de Planeamiento es responsabilidad del auditor encargado y del supervisor; la revisin y aprobacin es responsabilidad de los niveles gerenciales competentes de la Contralora General. En el caso de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, el Jefe del Organo de Auditora Interna aprueba el Memorndum de Planeamiento.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

15

GLOSARIO

195 Programa de auditora

Normas Internacionales de Auditora Seccin 300 Planeamiento


El auditor debe desarrollar y documentar su programa de auditora estableciendo la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos requeridos para implementar el plan general de auditora.

07.

El Programa de auditora proporciona al auditor una lista detallada del trabajo a realizar y ofrece un registro permanente de las pruebas de auditora llevadas a cabo, as como muestra que personas ejecutaron las labores encomendadas. Asimismo, mediante referencia cruzada asegura que todos los aspectos significativos del sistema de control interno de la entidad han sido cubiertos, con el objeto de determinar si est funcionando de conformidad con lo establecido. El programa de auditora tiene diversos propsitos: a) identifica los procedimientos planeados de auditora al nivel de detalle que se consideran apropiados para orientar con efectividad y eficiencia al equipo de auditora; b) facilita la delegacin, supervisin y revisin; c) coordina el desempeo de los procedimientos de auditora planeados; y, d) documenta la ejecucin de los procedimientos de auditora aplicados. Usualmente el Programa de auditora, incluye las evaluaciones del riesgo inherente y el riesgo de control, en cuanto a que ocurran errores o irregularidades significativas; las pruebas de control planeadas; y, los procedimientos sustantivos de auditora, dentro de los cuales pueden identificarse los procedimientos analticos y pruebas de detalle. Una vez finalizada la elaboracin de los papeles de trabajo, el auditor debe firmarlos en el apartado pertinente, como evidencia de la labor realizada. APROBACIN DE DOCUMENTOS

08.

09.

10.

11.

El Memorndum de planeamiento es elaborado por el auditor encargado y el Supervisor, debiendo ser aprobado por el nivel gerencial correspondiente antes del comienzo del trabajo de campo. Las modificaciones a las decisiones de planeamiento de auditora deben documentarse y el nivel gerencial pertinente los aprueba. Tales cambios, si los hubiere, deben documentarse en el memorndum de conclusiones. El Programa de auditora debe ser aprobado por el Supervisor antes del inicio del trabajo de campo. En caso que el Programa de auditora sufra modificaciones en el curso de la fase de ejecucin, tales cambios deben ser aprobados por el supervisor. Generalmente, las modificaciones aprobadas se adicionan en el programa de auditora en ejecucin.

12.

SETIEMBRE 1997 Revisado el 01.09.98

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL AUDITORIA FINANCIERA

16

Potrebbero piacerti anche