Sei sulla pagina 1di 69

INTRODUCCION

en la actualidad el 50% de la poblacin urbana de Colombia sufre problemas de suministro y en el ao 2025, el 69% de la poblacin enfrentara riesgos de desabastecimiento de agua. (IDEAM). En el rea rural la situacin es ms preocupante. Paradoja! Colombia, pas de ros, con un caudal de 58 litros por segundo en un Kilmetro cuadrado, sufre sed. Bien por la mala calidad del servicio o bien por el incremento en la contaminacin de sus aguas. Sin conciencia, en muchas ocasiones, de esta realidad y de los riesgos que trae para el futuro la deforestacin, la sobreexplotacin de las fuentes, as como el vertimiento de aguas negras a las quebradas y grandes ros, los Colombianos nos acercamos a pocas de escasez y en no pocas ocasiones hasta de sequa. La gran mayora de los municipios Colombianos consumen agua no apta para el consumo humano, segn informacin de las Secretaras de Salud Departamentales. Estudios realizados por el Ministerio de Proteccin Social en coordinacin con la Organizacin Panamericana de la Salud, OPS, determin que en el grupo de enfermedades de Salud Pblica ms importantes (enfermedad diarreica aguda, EDA, infeccin respiratoria aguda, IRA, enfermedades por vectores, etc.), 44% estaban relacionados con el Saneamiento Bsico, y de ellas aproximadamente el 40% tenan relacin directa con el agua potable. OBJETIVO GENERAL Capacitar a los operadores de los sistemas de tratamiento de agua potable de los municipios del Cesar, diferentes a Valledupar y Asesorarlos en la obtencin de la Certificacin por Competencias Laborales ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Hacer una induccin acerca de lo que implica la evaluacin y certificacin por competencias laborales, presentando la titulacin requerida con todas sus normas y las etapas a cumplir. Ofrecer charlas de capacitacin sobre procesos operacionales en las plantas potabilizadoras Aplicar conceptos sobre normatividad en el sector de agua potable Asesorar y acompaar en el proceso de induccin y autodiagnstico y en el diligenciamiento del formulario de inscripcin para que el candidato tenga la opcin de solicitar la certificacin por competencias laborales ante el SENA. Entrega gratuita a todos y cada uno de los participantes memorias escritas de todos los mdulos reseados y adicionalmente, en medio magntico, todas las leyes, decretos y resoluciones concernientes a agua para consumo humano como: RAS 2000, Decreto 1594 de 1984, ley 09 de 1979, Decreto 1575 de mayo de 2007, Resolucin 1575 de 2007 sobre valores admisibles, etc.

1
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 1. CONCEPTOS BASICOS, HISTORIA Y DESARROLLO DEL TRATAMIENTO DEL AGUA.


1. CONCEPTOS BASICOS 1.1. SISTEMA METRICO DECIMAL. Es el sistema de unidades de medida adoptado por el estado Colombiano, llamado tambin Sistema Internacional, SI. Las unidades fundamentales de este sistema son: la longitud, la masa y el tiempo. Hay otras unidades derivadas, que se obtienen de las fundamentales por medio de ecuaciones matemticas. Estas son: superficie, volumen y velocidad. Detallaremos brevemente cada una de estas.

1.1.1 Medida de Longitud: La unidad de longitud es el metro. Se defini como la distancia que recorre la luz en el vaco durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo. Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de Ciencias Francesa en 1791 y definida como la diezmillonsima parte de la distancia que separa el polo de la lnea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera anloga a como se define la milla nutica, se correspondera con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal. Se realizaron mediciones cuidadosas al respecto y en 1889 se corporizaron en un metro patrn de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Pars).

1.1.2. Medida de Superficie: Superficie es la extensin en la cual se consideran slo dos dimensiones. La unidad bsica es el metro cuadrado (m2)

1.1.3 Medidas de Volumen: Volumen es el espacio ocupado por un cuerpo. La unidad de medida del volumen es el metro cbico (m3). El Volumen es sinnimo de capacidad y la unidad de capacidad es el litro. 1.1.4 Unidad de Masa: La masa se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo. La unidad bsica en el sistema decimal es el gramo (g).

1.2 ALGUNOS CONCEPTOS FISICOS 1.2.1 Velocidad: Un cuerpo se mueve cuando cambia de posicin con respecto a otro que se toma como referencia. La velocidad se define como el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo que tarda un cuerpo en recorrerla. Se expresa en cm/s, m/s, Km/h, pie/h, etc. Velocidad = longitud/tiempo

2
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

1.2.2 Caudal: Es la cantidad de fluido que pasa por un punto, medido en unidades de volumen, en un determinado tiempo. Caudal = Volumen de fluido/ tiempo El caudal se expresa en l/s, m3/s, gal/min, m3/ da, etc. 1.2.3 Presin: Es la propiedad fundamental de un fluido. Se define como la fuerza superficial que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que la contiene. Matemticamente se designa por la relacin de fuerza a rea, as: P = F/A, donde: P = presin (Kg/cm2) F = Fuerza (Kg) A = rea (cm2))

Tabla No.1 Unidades De Presin


SISTEMA METRICO INGLES INTERNACIONAL FUERZA Kg-fuerza (Kgf) Libra-fuerza(lbf) Newton (N) UNIDADES AREA Centmetro cuadrado 2 (cm ) Pulgada 2 cuadrada(pul ) Metro cuadrado(m )
2

PRESION 2 Kgf/cm Lbf/pul psi


2 2

N/m Pascal

1.2.3.1 Presin Atmosfrica: Es la fuerza ejercida debida al peso de la capa atmosfrica, sobre una unidad de superficie de la tierra. A nivel del mar se le asigna un valor fijo de 14.7 Lb/pul2 (14.7 psi) equivalente a 1.033 Kgf/cm2 o 760 mm de Mercurio. 1.2.3.2 Presin Manomtrica: Es la diferencia entre la presin ejercida por un fluido sobre las paredes del cuerpo que lo contiene y la presin atmosfrica. La mayor parte de los instrumentos utilizados para medir presin indican esta diferencia. Puede ser positiva o negativa, en este ltimo caso se denomina vaco. 1.2.3.3 Presin Negativa o Vaco: El trmino cantidad de vaco representa el valor de menor presin existente en comparacin con la presin atmosfrica. Estos valores generalmente se expresan en pulgadas de Hg o psi medidas en comparacin con la presin atmosfrica utilizada como presin base.

3
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

1.2.3.4 Presin del Agua en Reposo: Toda porcin de agua adopta la forma del recipiente que la contiene y en consecuencia el lquido se halla en contacto con sus paredes evitando que este fluya, es decir, soportando el esfuerzo que el agua hace para salirse. Las paredes del recipiente se encuentran sometidas a presin. Esta presin acta en todo sentido y es igual para todos los puntos situados en un mismo plano horizontal y es directamente proporcional a la profundidad. La ecuacin es la siguiente: P = .h.1000 P = Presin (Kgf/cm2) = Peso especfico del agua (gr/cm3) h = Altura (cm) 1.2.3.5 Agua en movimiento: Cuando el agua se halla en movimiento, cada una de las partculas describe una trayectoria llamada lnea de flujo que es seguida por toda la masa de partculas y caracterizan la corriente del agua en movimiento. Cuando estas lneas de flujo son rectilneas y tienen la misma velocidad al pasar por un punto, es decir, siguen una trayectoria perfectamente definida y no se entrecruzan unas con otras, se dice que el agua sigue un rgimen laminar. Cuando la velocidad del agua es muy alta o encuentra en su camino rugosidad, curvas bruscas, obstculos o fuerzas que originan un desorden en las lneas de flujo dando lugar a la formacin de torbellinos y turbulencias, se dice que el agua sigue un flujo turbulento El rgimen en un fluido se determina por el nmero de Reynolds. Est definido en trminos matemticos por la ecuacin: Nre = L x v x Nre = No. De Reynolds

L = Longitud v = Velocidad del fluido = Densidad del fluido = Viscosidad absoluta del fluido Para tubos L = D D = Dimetro del tubo El valor resultante es adimensional y define si el rgimen es laminar o turbulento. Para flujo laminar: Nre 2.000

Para flujo de transicin: 2.000 Nre 4.000 Para flujo turbulento: Nre 4.000

4
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

1.3 HISTORIA Y DESARROLLO DEL TRATAMIENTO DEL AGUA Desde un principio, cuando la tierra se form, dos tomos de Hidrgeno y un tomo de Oxgeno se combinaron para formar H2O, sustancia qumica mejor conocida como agua. Pero el 97 % del agua sobre la tierra es salada y el hombre no la puede beber. De la porcin restante el 2 % est en los Polos Norte y Sur en forma de hielo, de tal forma que solamente el 1% de toda el agua en nuestro planeta est disponible para nuestras necesidades corporales, con el agravante de que la mayor cantidad se encuentra contaminada y requiere de tratamiento para hacerla potable. Es por eso que debemos ser muy cuidadosos en su uso, manteniendo limpias las fuentes naturales y as preservar este vital recurso natural.

5
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 2. CARACTERSTICAS FSICAS, QUMICAS Y MICROBIOLGICAS DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.
Es el conjunto de caractersticas mediante las cuales se cuantifica la calidad del agua para el consumo humano. 2.1 CARACTERSTICAS FSICAS Son aquellas que se pueden detectar con los sentidos del gusto, el olfato, la vista y el tacto. Estas son: Turbiedad, color, slidos, sabor, olor, temperatura, conductividad y salinidad. 2.1.1 Turbiedad: La turbiedad es debida a partculas que estando en suspensin o como coloides (arcillas, limo, lodo, materia orgnica o inorgnica finamente dividida, plancton y otros microorganismos) le dan al lquido la capacidad de diseminar un haz de luz y este fenmeno simplemente ptico es indirectamente lo que se llama turbiedad y siendo la diseminacin proporcional al tamao de las partculas, se podra decir que la turbiedad es una forma de medir la concentracin de las partculas coloidales y suspendidas en un lquido. En sntesis: La turbiedad es la propiedad ptica de un coloide o suspensin que hace que la luz se disperse o absorba en lugar de trasmitirse en lnea recta a travs de una muestra de agua. 2.1.2 Color: El color es debido a sustancias hmicas. Estas contienen Carbono, Hidrgeno, Oxgeno y Nitrgeno en porcentajes variables. Se clasifican en cido flvico, cido hmico, cido himatomelnico y carbn hmico. El color puede deberse a la presencia de materia vegetal y materia orgnica del suelo en descomposicin, hierro, manganeso, otros compuestos metlicos y la combinacin de cada uno de los factores descritos, etc. El color se expresa en Unidades Platino Cobalto (UPC) 2.1.3 Slidos Totales: Las sustancias slidas tanto de naturaleza orgnica como inorgnica, segn su densidad y el grado de solubilidad, pueden estar presentes en el agua, como slidos: flotantes, suspendidos, sedimentables, coloidales o no sedimentables y disueltos. Los slidos totales se clasifican en: slidos disueltos y slidos suspendidos. Los suspendidos a su vez se clasifican en sedimentables y no sedimentables o coloidales.

2.1.4 Sabor y Olor: Se mencionan conjuntamente, por estar ntimamente relacionados. Solo existen cuatro sabores: Agrio, dulce, salado y amargo. Sin embargo, el sabor del agua siempre se menciona relacionndolo con la causa. Con el olor sucede igual, por razones estticas el agua de consumo debe estar exenta de olor y sabor. Estos son

6
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

producidos por sustancias disueltas, tal como: la materia orgnica en descomposicin, desechos industriales y sales de diferentes orgenes. 2.1.5 Temperatura: Es uno de los parmetros fsicos importantes y est determinado por mltiples factores que lo modifican continuamente. La temperatura es muy importante porque acta como elemento que retarda o acelera la actividad biolgica, la absorcin de oxgeno, la precipitacin de compuestos, la formacin de depsitos, la desinfeccin con cloro y cmo vara la viscosidad, afecta tambin indirectamente los procesos de mezcla, floculacin, sedimentacin y filtracin.

2.2 CARACTERSTICAS QUMICAS. Son las que se presentan en el agua en razn de las concentraciones de elementos y compuestos qumicos disueltos en ella. Algunas de stas caractersticas son: pH, dureza, alcalinidad, yodo, oxgeno disuelto, sulfuro de hidrgeno, sodio, calcio, potasio, magnesio, carbonatos, cloruros, sulfatos. El Fsforo total, fosfatos, nitrgeno total, nitrgeno Kjeldahl, nitrgeno orgnico, nitrgeno amoniacal, nitratos, nitritos, slice total, slice reactiva son nutrientes.

2.2.1 pH: El pH o potencial de hidrgeno expresa la intensidad de las condiciones cidas y bsicas del agua. La escala del pH varia de 0 a 14 tal como se muestra a continuacin:

Fig. No 1. Escala de pH Ms cido Ms bsico

-------------------------------------------------------------------------------------- 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

--------Rango cido -----------------------------Rango Bsico -------------

En la medida que disminuye el valor del pH de 7 el agua se hace ms cida y en la condicin que aumente desde 7 el pH del agua se hace ms bsico. La determinacin del pH puede hacerse por dos mtodos: el potenciomtrico o el colorimtrico.

7
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

En el mtodo potenciomtrico se utiliza un aparato elctrico llamado potencimetro que est provisto de dos electrodos que se sumergen en dos soluciones de determinados rango de pH para calibracin y posteriormente se introducen los electrodos en la muestra de agua a medir y obtener el resultado de pH en el rango de 0 a 14. El equipo cuenta con su manual de operacin, que detalla la operacin correcta. El mtodo colorimtrico se basa en que hay compuestos qumicos que agregados en cierta proporcin a una solucin, adquieren ciertos colores diferentes dependiendo del pH de la solucin a la cual se agregan, sin embargo, este cambio de color no es apreciable en cambios muy pequeos de pH. Por lo anterior se debe seleccionar una sustancia indicadora adecuada segn el pH que se va a analizar. Cada indicador tiene un lmite inferior y superior, en la escala de pH, dentro del cual el cambio de color es definido y comparable con patrones establecidos. Algunos de los indicadores ms comunes se resumen en la tabla No.2. 2.2.2 Dureza: La dureza del agua la originan principalmente la presencia del Calcio y Magnesio. sta impide la formacin de espuma causando un mayor consumo de jabn y detergentes, hace que la coccin de legumbre demore, causa incrustacin en tuberas. Hasta la fecha no se ha demostrado que cause daos en el organismo humano.

Tabla No. 2 Indicadores


INDICADOR pH ptimo pH bajo Verde de Bromocresol Rojo de Metilo Azul de Bromotimol Rojo de Fenol Azul de Timol 3.8 - 5.4 4.3 - 6.1 6.0 - 7.6 6.7 - 8.3 8.0 - 9.6 Amarillo Rojo Amarillo Amarillo Amarillo ZONA DE VIRAJE pH alto Azul Amarillo Azul Rojo Azul

Existen dos tipos de dureza: La dureza denominada dureza temporal, producida por carbonatos y bicarbonatos de Calcio y Magnesio que al calentar el agua, producen un precipitado y la dureza permanente que no produce precipitado. La dureza se expresa en mg/l como Carbonato de Calcio. Nota: 1 ppm (parte por milln) es igual a un miligramo por litro de solucin. De acuerdo con el grado de dureza las aguas se pueden clasificar, as:

8
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

GRADO DE DUREZA (mg/l) 0- 15 16- 75 76-150 150-300 300

CLASE DE AGUA Muy suave Suave Moderadamente dura Dura Muy dura

2.2.3 Alcalinidad: Es la medida de la capacidad del agua para neutralizar acidez. Es debida al contenido de carbonatos e hidrxidos los cuales tienen la propiedad de reaccionar con los cidos neutralizndolos. Alto contenido de alcalinidad en el agua le proporcionan un sabor desagradable. La alcalinidad se expresa en mg/l como CaCO3. 2.2.4 Hierro y Manganeso: El hierro y el manganeso estn frecuentemente asociados y son raras las aguas que los contienen en forma independiente. La presencia de hierro y manganeso afecta el sabor, produce manchas, obstruye tuberas y ocasiona alteraciones en la turbiedad y el color, son comunes en aguas subterrneas. 2.2.5 Cloruros: Su origen son las sales del suelo que se disuelven en el agua. Los Cloruros en concentraciones superiores a 250 Mg/l dan sabor salino al agua si el catin es el sodio. En concentraciones altas producen en el organismo humano un efecto laxante. 2.2.6 Nitratos: Son productos de la descomposicin de la materia orgnica. Su presencia, puede incluso encontrarse en aguas de pozos que pueden recibir infiltraciones de tanques o lagunas spticas, desechos de ganadera, etc. Contenidos de nitratos superiores a 10 mg/l pueden ocasionar en los nios una enfermedad llamada metahemoglobinemia que impide la oxigenacin de la sangre. 2.2.7 Sulfatos: Se encuentran en el agua debido al poder de disolucin del agua sobre los minerales. Su presencia tiene efectos sobre el sabor, el olor y ejercen en el organismo una accin laxante cuando el contenido no lo constituyen los sulfatos de Calcio y Magnesio. El concreto en contacto con aguas que contengan altas concentraciones de sulfato se deteriora, tambin ocasionando problemas de corrosin. 2.2.8 Fenoles: Se encuentran principalmente en ciertos tipos de residuos industriales. Obstaculizan la cloracin de las aguas produciendo olores y sabores desagradables. 2.2.9 Flor: Generalmente, no se encuentra en concentraciones elevadas en aguas superficiales, lo que puede ocurrir en aguas profundas.

9
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

El exceso de flor produce mancha en los dientes y su ausencia produce caries. 2.2.10 Yodo: Su ausencia produce bocio o coto. 2.2. 11 Grasas y Aceites: Si estn presentes en el agua producen problemas de olor y sabor, deterioran la calidad esttica y aunque no presenten riesgos potenciales para la salud, deben estar ausentes del agua de consumo humano, ms por razones estticas que por su incidencia sobre el tratamiento o sobre la salud. 2.2.12 Agentes Espumantes: Bajo este nombre genrico se consideran todos los productos que en mayor o menor grado producen espumas cuando el agua es agitada. Su causa es principalmente el residuo de detergentes domsticos, entre los cuales, estn: el alkyl - benceno-sulfonato linear (LAS) y el alkyl- benceno - sulfonato ramificado (ABS ) que son los ms comunes. 2.2.13 Amonio (NH4+): Se puede considerar como un constituyente normal de las aguas superficiales pero en cantidades superiores a 0.1 mg /l (como N) puede ser un ndice de contaminacin por aguas servidas o residuos industriales. 2.2.14 Oxgeno Disuelto: El Oxgeno en el agua proviene de la absorcin del que contiene el aire. Es un elemento necesario para oxidar otros elementos contenidos en ella y contribuir a su eliminacin posterior como en el caso del hierro, manganeso y el amonio. Su ausencia en el agua o niveles bajos, puede indicar contaminacin elevada, condiciones spticas de materia orgnica y una actividad bacterial intensa, por lo cual, se le puede considerar como un indicador de polucin 2.2.15 Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5): Es la cantidad de Oxgeno disuelto (mg/l) que se necesita durante la estabilizacin de la materia orgnica putrescible, por la accin bioqumica aerobia. El perodo de incubacin es por lo general de 5 das, durante el cual se mantienen las condiciones favorables para la accin biolgica, pero la estabilizacin completa necesita ms de 100 das a 20C. 2.2.16 Materia Orgnica: Se determina en la prctica por la cantidad de materia oxidante, que es reducida por la materia orgnica en trminos de consumo de Oxgeno. Las aguas superficiales muy buenas tienen valores inferiores a 2 mg/l de materia orgnica. En las aguas subterrneas el valor es de 1.0 mg/l. La gran mayora de las fuentes superficiales poseen valores entre 4 - 20 mg/l.

10
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

2. 3 CARACTERSTICAS MICROBIOLGICAS Son las que se definen en razn del contenido de microorganismos presentes. Las aguas naturales tienen asociadas una serie de organismos que son habitantes normales en ellas, tal es el caso de los peces, moluscos, batracios, protozoos, bacteria, plantas, etc. El agua constituye un medio ecolgico apto para la vida de una gran cantidad de microorganismos. El anlisis de laboratorio determina, entre otros, los siguientes: recuento en placa (mesfilos), Coliformes fecales, E. Coli, Protozoos: Giardia, criptosporidium, Microorganismos patgenos y virus. Los microorganismos contenidos en el agua deficientemente desinfectada pueden causar enfermedades si son patgenos, sus actividades biolgicas pueden originar color, olor y sabor al agua, incluso algunas sustancias producidas por ellos son txicos en los seres humanos. Desde muchos aos atrs, antes de que la microbiologa se organizara como ciencia, se crea que el agua poda ser un medio transmisor de enfermedades, hecho que se comprob en el ao 1954 a travs del brote de una epidemia de clera en Londres, que tuvo su origen en agua contaminada por redes de alcantarillados. A partir de entonces muchos han sido los estudios para determinar los microorganismos de importancia para la salud pblica. Los grmenes patgenos que se propagan con ms frecuencia por la va acutica son los que causan infecciones intestinales. Estos organismos llegan al agua a travs de las heces y orinas de las personas infectadas. 2.3.1. Enfermedades Hdricas: Un inadecuado o ausencia de tratamiento del agua y un mal manejo de sta, permite que se transmitan muchas enfermedades, entre las cuales tenemos: El Clera. Es intestinal. producida por una bacteria llamada Vibrio Clera y ataca al aparato

Disentera bacilar. Es producida por una bacteria llamada Shiguella y ataca al intestino. Disentera amebiana. Es producida por protozoarios (entamoeba histolytica). Se manifiesta principalmente en el color. Fiebre tifoidea. Es producida por la bacteria, Salmonella Typhi. Se encuentra nicamente en el hombre, quien la elimina por las materias fecales y la orina. Fiebre paratifoidea: Es debida a la bacteria, salmonella paratyphi, ms benigna que la anterior. Las fuentes de infeccin son las heces y la orina de las personas que padecen la enfermedad que ya estn recuperadas pero que transportan por un tiempo la bacteria.

11
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Esquistosomiasis: Es producida por un gusano parsito. Es una enfermedad crnica. El hombre descarga los huevos por las heces y la orina. stos llegan al agua, pasan luego una etapa intermedia de desarrollo en un tipo de caracol, para ms tarde penetrar por la piel al hombre. Hepatitis infecciosa: El agente infeccioso es el virus Hepatitis A. La fuente de infeccin son las heces y la sangre. El agua es un buen vehculo de transmisin.

Tabla No. 3 Principales Organismos Patgenos Relacionados con Hdrica


ORGANISMOS Bacterias Salmonella paratyphi a.b.c Salmonella typhi Shiguella Escherichia coli (tipo entero patognico ) Vibrio clera Virus entricos Enterovirus Rotavirus Hepatitis A. Protozoarios Balantidium Coli Entamoeba histolytica Giardia lambia Helmintos - Nematodos Ascaris lumbricoides Ancylostoma duodenal Necator americanus Enterobius vermicularis Strongyloides stercolaris Trichuris trichiura Tenia saginata Tenia solium Hymenolepis nana Ascariasis Ancylostomiasis Necatoriasis Enterobiasis Strongyloidiasis Trichurais Taeniasis Taeniasis Taeniasis Clera Fiebre Paratifoidea Fiebre Tifoidea Disentera baclar Gastroenteritis ENFERMEDADES

Transmisin

Gastroenteritis, anomalas al corazn, meningitis, parlisis Gastroenteritis, diarreas infantiles Hepatitis infecciosa Balantidiasis Amebiasis Giardiasis

12
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 3. NORMATIVIDAD VIGENTE SOBRE AGUA


No ha sido fcil la concrecin de las normas de potabilidad del agua. Estuvieron ausentes en los tiempos de la civilizacin antigua; y entre nosotros solo aparecieron a mediados del siglo pasado. En 1892 Theobald Smith desarroll una prueba microbiolgica para el anlisis directo de la calidad bacterial del agua. Como consecuencia de esta medicin y del uso del cloro como desinfectante en 1907, se elaboraron las primeras normas microbiolgicas que aparecieron en 1941. A partir de 1940, luego de aceptada la teora de Pasteur respecto al origen microbianos de algunas enfermedades, se empez a considerar la consecuencia de verter las aguas de alcantarilla a fuentes superficiales. Las primeras medidas fueron determinaciones qumicas. Se determinaron nitritos y nitratos. En 1983 mediante el decreto 2105 se reglament lo concerniente a la potabilizacin del agua. En 1998 el decreto 475 derog al 2105 y en el ao 2007 el 1575 que lo reglamento la resolucin 2115 derog al 475. Se han expedido otras resoluciones que reglamentan el decreto 1575 como son: Resolucin 811 de 2008 que reglamenta los lugares y puntos de muestreo. Resolucin 082 de 2009 donde se adoptan formularios para las visitas de inspeccin sanitaria. Se han publicado tambin la Gua Tcnica para definir puntos de muestreo y la Gua Tcnica para formular planes de contingencia. Sern entregadas en medio magntico todas las normas mencionadas y otras referentes al agua como son: Ley 09 de 1979. Decreto 1594 de 1984. Ley 373 de 1997 sobre ahorro y uso eficiente del agua. Resolucin 1096 de noviembre de 2000, conocida como RAS 2000. Gua para el muestreo de lagos naturales y artificiales. NTC ISO 5667-4. Gua para el muestreo de agua potable y agua utilizada para alimentos y procesamiento de bebidas. NTC ISO 5667-5. Gua para el muestreo de aguas de ros y corrientes. NTC ISO 5667-6.

13
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 4. TEORIA DE AIREACION ABLANDAMIENTO


4.1 AIREACION La aireacin es uno de los mtodos de oxidacin de sustancias y elementos indeseables en el agua. En la aireacin debe ponerse en contacto el agua con el aire, con el propsito de modificar la concentracin de sustancias voltiles contenidas en ella. La aireacin se recomienda en los siguientes casos: Para transferir Oxgeno al agua para aumentar el Oxgeno disuelto. Considerar que el contenido de Oxgeno en el aire es del 21 % en peso y solo se pueden incorporar al agua como mximo 7 mg de Oxgeno por litro de agua. Disminuir la concentracin de CO2 , controlando procesos de corrosin. Disminuir la concentracin de H2S, controlando olores y procesos corrosivos. Remover metano, CH4 Oxidar hierro y manganeso. Remover compuestos orgnicos voltiles. La oxidacin qumica se utiliza para eliminar del agua cruda, lo siguiente: Color, algas, Nitrgeno amoniacal, olor y sabor, hierro y manganeso. La oxidacin puede emplearse para la disminucin de la turbiedad, disminucin de los precursores de los trihalometanos y de algunos compuestos rgano- clorados, tambin para evitar el crecimiento de algas en paredes de los sedimentadores o filtros. Hay varios tipos de aireadores. Los ms usados son los de bandejas de Coque y ventilacin forzada. Las bandejas de coque deben disponerse teniendo en cuenta las siguientes variables: Cargas superficiales menores de 100 m3 /m2/da. rea de 0.5 a 2 m2 por cada 1000 m3 de capacidad. Nmero de bandejas 3 a 5 Espaciamiento entre bandejas de 0.3 a 0.75 Con una profundidad del agua en la bandeja de aproximadamente 0.15 metros. El lecho de coque debe tener un espesor de 0.15 a 0.30 metros y el tamao de la partcula de 0.05 a 0.15 metros 4.2 ABLANDAMIENTO. La dureza del agua se reconoci originalmente por la capacidad que tiene el agua para precipitar el jabn, esto es, las aguas duras requieren de grandes cantidades de jabn para producir espuma. Otra caracterstica de suma importancia en la industria, reconocida posteriormente, es la produccin de incrustaciones en los

14
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Fig. No 2. Torre de aireacin. tubos de agua caliente, calentadores, boilers y algunas otras unidades en las que la temperatura del agua es alta. La dureza en el agua es causada principalmente por la presencia de iones de calcio y magnesio. Algunos otros cationes divalentes tambin contribuyen a la dureza como son, estroncio, hierro y manganeso, pero en menor grado ya que generalmente estn contenidos en pequeas cantidades. La eliminacin de la dureza del agua se conoce como ablandamiento

4.3 CAPTACION.
Una vez estimados los caudales necesarios para cubrir las necesidades de agua potable de una comunidad, el siguiente paso es la localizacin y seleccin de los recursos que ofrezcan, no solo dicha cantidad, sino economa de construccin y explotacin, segn los siguientes criterios: Calidad del agua de origen que incidir de forma determinante sobre los costos de potabilizacin y tratamiento (p.e. para una ciudad costera el recurso ms prximo ser el agua de mar, pero su costo de potabilizacin har, en general, preferible otra alternativa). Seguridad en el suministro relacionada con las fluctuaciones estacionales, tanto de la cantidad de recurso como de su calidad, as como la influencia de condicionantes meteorolgicos, geolgicos, etc.

15
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Topografa de la zona que permitir o n conducirla por gravedad a su punto de consumo, as como que esto se realice mediante obras ms o menos sencillas. Posibilidades de ampliacin que permitirn o no, resolver el problema a ms largo plazo del previsto inicialmente por el estudio. Solucionado este punto, es necesario pensar en su captacin, sea esta superficial, cuando el recurso utilizado se encuentra por encima de la corteza terrestre (ros, lagos de agua dulce, embalses, etc.) o subterrnea, cuando el recurso se encuentra profundo.

4.3.1 Remocin del Material Flotante (Desbaste): Este paso aplica cuando las fuentes son de tipo superficial como ros, lagunas o embalses. Ocurre en las rejas instaladas en la bocatoma, las cuales retienen palos, hojas, plsticos y dems objetos flotantes que arrastra el agua. De acuerdo con el mtodo de limpieza, las rejillas o cribas son de limpieza manual o mecnica. Generalmente son de limpieza manual a no ser que se trate de una rejilla de gran dimensin. 4.3.2. Captaciones de Agua en Ros: Las tomas fluviales y en ellas la seleccin del punto de extraccin, son sin duda, las ms delicadas de todas las obras de captacin, puesto que el agua de los ros presenta problemas de calidad, variaciones estacionales de la temperatura, contaminacin aguas arriba por efluentes urbanos e industriales, fuertes puntas de turbiedad (riadas) adems de factores hidrolgicos que condicionan la obra de captacin como: la inestabilidad del fondo, las variaciones del nivel del agua, la navegacin y la flora acutica entre otros. Las captaciones fluviales pueden clasificarse en: a) Captaciones de fondo: b) Captaciones de orilla c) Captaciones en canal derivado: d) Captaciones en torre de toma: e) Captacin flotante o mvil con elevacin mecnica:

16
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Acoples Manguera flexible

Planchn Guas de Riel

Fig. No 3. Toma Flotante En Planchn. 4.3.3 Captaciones Subterrneas: Las aguas subterrneas son una importante fuente de abastecimiento de agua potable y prometen serlo an ms en el futuro, puesto que con el progresivo agotamiento de las aguas superficiales y el desarrollo de nuevas tcnicas de perforacin, estas irn cubriendo, en un porcentaje cada vez mayor, las necesidades humanas. El origen de las aguas subterrneas es la infiltracin en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo y corrientes superficiales. Sin embargo, hoy da se acepta sin reservas la teora de que las aguas subterrneas proceden de la infiltracin (producida por la fuerza de la gravedad y las fuerzas de atraccin molecular) de las precipitaciones atmosfricas en cualquiera de sus modalidades. .

4.4 DESARENADO O PRESEDIMENTADO

Es la separacin de las partculas ms pesadas que trae el agua, como gravas, arenas, arenillas y piedras que por accin de la fuerza de gravedad se sedimentan. Se fundamenta en el principio que dice que todo slido ms pesado que el agua tiende a precipitarse al fondo del recipiente que la contiene, si se cumple que la velocidad horizontal de tal lquido disminuye a ciertos lmites. . Mediante este tratamiento se eliminan slidos que pueden interferir en los otros tratamientos posteriores y tambin ocasionar daos en las instalaciones. El objetivo de los desarenadores es separar la arena y gravilla del agua. El desarenador es un tanque en el cual puede observarse cuatro (4) zonas:

17
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

La zona de entrada: Hace que se d un trnsito suave entre el flujo del agua que entra y el que se necesita en la zona de sedimentacin. La zona de salida: Contribuye a dar un trnsito suave entre las zonas de sedimentacin y el flujo de salida que tambin se le denomina efluente. La zona de lodos: Recibe el material sedimentado que puede ser drenado posteriormente. La zona de sedimentacin: Es la parte del tanque para el asentamiento, libre de influencias de las otras zonas. La velocidad horizontal del flujo, debe ser inferior a la velocidad con que se depositan las partculas (arena), para que puedan depositarse y no sean arrastradas. El propsito es reducir el volumen de slidos que ingresan a la planta, eliminar interferencias en los procesos y operaciones siguientes y evitar daos u obstrucciones en tuberas y equipos. Con la desarenacin baja la turbiedad del agua y as empieza la clarificacin. Son muchos los factores que influyen en ese proceso pero los principales son los que se exponen a continuacin: Tamao y peso de las partculas Resistencia a la friccin del agua Profundidad del estanque Sistema de entrada y de salida del agua Mtodos de operacin en el decantador Tiempo de residencia 4.5 MEZCLA RAPIDA Y COAGULACION La pequea dimensin de las partculas coloidales presentes en el agua, as como la existencia de cargas negativas repartidas en su superficie, dan lugar a una gran estabilidad de las suspensiones coloidales. As pues, las suspensiones coloidales no son capaces de sedimentar en un tiempo razonable, puesto que su capacidad para permanecer en suspensin durante largo tiempo es funcin tanto del tamao como del peso especfico. La siguiente tabla No. 4, muestra la importancia del tamao ya que se indican los tiempos que unas esferas de densidad 2,65 gr/c.c. necesitaran para sedimentar 30 cm.

18
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Tabla No 4. Efecto Del Tamao en la Sedimentacin.

Dimetro de las partculas, mm 10 1 0,1 0,01 0,001 0,0001 0,00001 0,000001

Orden de tamao Grava Arena Gruesa Arena Fina Limo Bacterias Partculas coloidades Partculas coloidades Partculas coloidades

rea superficial total 3,142 cm 2 3,142 cm 2 3,142 cm 2 0,31 m 2 3,14 m 2 3,17 m 2 2,833 m 2 28,328 m
2

Tiempo necesario para la sedimentacin 0,3 seg 3 seg 38 seg 33 min 55 h 230 das 6.30 aos Mnimo de 63 aos

Puede verse que las velocidades de la materia coloidal son tan lentas, que en la prctica es imposible separarlas del agua por sedimentacin; as, se hace necesario realizar las siguientes operaciones: Desestabilizar las partculas coloidales, especialmente por la neutralizacin de sus cargas, fenmeno conocido con el nombre de coagulacin. Facilitar la unin entre partculas formando agregados de mayor volumen (flculos) cuya velocidad de sedimentacin es ms elevada. Este fenmeno de agregacin de partculas se denomina floculacin. Conseguir la eliminacin de las partculas floculadas, cuando esta se produce por sedimentacin, el proceso se conoce como decantacin. La coagulacin consiste entonces en neutralizar la carga, generalmente electronegativa, de los coloides presentes en el agua, quedando estos en condiciones de formar flculos. Este proceso se consigue introduciendo en el agua un producto qumico denominado coagulante. 4.5.1 Fuerzas de Estabilidad: En los sistemas de coloides hidrfilos, se admite que el mantenimiento de la estabilidad se debe al fenmeno de hidratacin, es decir las molculas de agua atradas hacia la superficie de las partculas forman una barrera que impide el contacto entre estas. La estabilidad de las partculas hidrfobas se debe en gran parte al fenmeno de la doble capa elctrica, esta teora postula que dichas partculas suspendidas en el agua, tienen en su superficie, carga elctrica (generalmente negativa) que atrae iones de carga opuesta de entre los que se encuentran en el agua. Se forma entonces a su alrededor una capa de iones de carga contraria (denominados contraiones) que se mantienen cerca de la partcula por efecto de las fuerzas electrostticas. De esta forma pueden distinguirse varias capas bien definidas, la superficie de la partcula aparece como un plano que contiene cargas negativas, los cationes de la solucin son atrados hacia esta superficie y a medida que aumenta la distancia desde la partcula las fuerzas de atraccin disminuyen rpidamente dando lugar a una capa difusa de iones que escapan hacia la solucin.

19
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Como se indica en la figura 4, el potencial electrosttico disminuye exponencialmente desde la superficie de la partcula, hasta llegar a cero cuando las concentraciones de los cationes y aniones presentes son iguales. Es de sealar que el espesor de la capa doble es extremadamente pequeo en comparacin con el dimetro de la partcula (del orden de 10 8m).

Fig. No 4. Potencial de la Doble Capa El potencial en la superficie de la partcula (potencial total), conocido con el nombre de potencial de Nerst, es imposible de determinar en muchos casos, pero el segundo (el potencial Z), que existe en el lmite entre la parte adherida a la partcula y aquella otra que puede desplazarse con respecto a sta es posible de ser medido con un zetmetro (electroforesis. electrosmosis y potencial elctrico). 4.5.2 Fuerzas de Inestabilidad: Mientras que los fenmenos anteriormente descritos contribuyen a la estabilidad de las partculas, existen fuerzas que trabajan en sentido opuesto, determinando que estas se desestabilicen o floculen. Los factores que influyen en la inestabilidad de los coloides son fundamentalmente dos: 4.5.2.1 El Movimiento Browniano: partculas con dimetros del orden de 10 - 6 m o menores, en el seno del agua, se encuentran en un constante movimiento rpido, desordenado y al azar. 4.5.2.2 Las fuerzas de London - Van der Waals: Pueden describirse como una fuerza atmica cohesiva que existe entre todos los tomos, atrayendo cada uno a todos los dems. Aunque, generalmente, se considera que el radio de accin de esta fuerza es de un orden reducido, en el caso de las partculas coloidales, por efecto de agregacin, este radio se

20
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

ampla hasta dimensiones comparables con las de la de la partcula coloidal. La evidencia experimental, en la actualidad, es que la coagulacin (y posterior floculacin) de coloides en el agua se logra bastante antes de que el potencial Z se reduzca a cero, ya que este valor suele oscilar entre -5 y -10 mV. En ellas se dice que la coagulacin es provocada por iones que tienen una carga opuesta a la de las partculas coloidales y que el poder coagulante de un in depende en gran medida de su valencia. As, un in divalente es entre 30 y 60 veces ms eficaz que otro monovalente, y uno trivalente; unas 700 a 1000 veces ms que el monovalente. Posteriormente se comprob que el efecto neto de la adicin de electrolitos es disminuir el espesor de la doble capa elctrica, cuando la cantidad de electrolito es suficiente para reducir la barrera de la capa doble, se produce una coalescencia irreversible y la coagulacin es rpida; sin embargo, cuando la cantidad de electrolito reduce solo parcialmente el espesor de la capa doble, la coagulacin es lenta. 4.5.3 Clases de Coagulantes: Los principales coagulantes utilizados son las sales de aluminio o de hierro (Fe + 3). Tambin se pueden emplear polmeros inorgnicos como los de hierro (III) y aluminio como coagulantes, por ejemplo el policloruro de aluminio (PAC) se recomienda para el tratamiento de aguas blandas y turbias. La eleccin del coagulante se efectuar despus de un estudio del agua en laboratorio, mediante la tcnica de ensayos de floculacin. En esta eleccin deben tenerse en cuenta, entre otros factores: La naturaleza y calidad del agua cruda. La variacin de la calidad del agua cruda (diarias o estacionales, influencia de la temperatura, etc.). Criterios de calidad y destino del agua tratada. Tratamiento previsto despus de la coagulacin. Grado de pureza del reactivo. 4.5.4 Variables que Intervienen en la Coagulacin: El tratamiento de coagulacin ptimo de un agua cruda tiene por objeto lograr un equilibrio muy complejo en el que estn implicadas muchas variables. Entre ellas merecen destacarse: pH. Sales disueltas (composicin qumica del agua). Naturaleza de la turbiedad. Tipo de coagulante. Temperatura. 4.5.4.1 PH. Se ha observado que el pH es la variable independiente ms importante de entre las muchas a considerar en el proceso de la coagulacin de coloides, asimismo, se ha establecido que existe al menos una escala de pH, para un agua dada, dentro de la cual se registra una buena coagulacin - floculacin en el tiempo ms corto. La amplitud de la escala

21
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

del pH est influenciada por: El tipo de coagulante empleado. La composicin qumica del agua. La dosis del coagulante. Los coagulantes metlicos (sales de aluminio y hierro) presentan su zona ptima tras los valores del pH que hacen mnima la solubilidad de los productos de hidrlisis. As, para las sales de aluminio esta zona se sita entre 6 y 7,8. Las sales de hierro tienen un comportamiento similar, aunque en este caso, la zona del pH de coagulacin puede ser ms alta. 4.5.4.2 Sales Disueltas. Sobre las sales disueltas en el proceso de coagulacin se ha demostrado que ejercen una influencia determinada por el in especfico y su concentracin, estos efectos pueden resumirse en la modificacin de alguno de los siguientes factores: La zona del pH de coagulacin ptima. El tiempo necesario para la floculacin. La dosis ptima de coagulante. El coagulante residual del agua tratada. 4.5.4.3 Turbiedad. La turbiedad de las aguas superficiales se debe en gran parte a la presencia de partculas de arcilla y otros minerales. La influencia de la cantidad y naturaleza de la turbiedad en la coagulacin puede resumirse por: Generalmente, a medida que aumenta la turbiedad es preciso aumentar la dosis de coagulante, pero en menor proporcin al aumento de sta. Paradjicamente, en el caso de turbiedades muy elevadas, se requieren dosis de coagulante relativamente pequeas debido a las mayores posibilidades de colisin entre las partculas. Por contra las turbiedades muy bajas suelen ser ms difciles de eliminar por coagulacin. Es ms fcil coagular una distribucin amplia de tamaos de partculas que una suspensin que contenga un solo tamao o una gama muy estrecha de estos. 4.5.4.4 Tipos de Coagulantes. Aunque el sulfato de almina es, con mucho, el coagulante ms empleado, tambin pueden emplearse otros que en algunos casos, pueden ser ms ventajosos. Como ejemplo, pueden citarse: Las sales de hierro tienen un margen de pH ms amplio que las de aluminio. Para el tratamiento de aguas blandas coloreadas en las que la eliminacin del color se obtiene con ms facilidad a valores cidos del pH, es preferible recurrir a las sales de hierro. El aluminato sdico se emplea en la coagulacin de los precipitados obtenidos en el ablandamiento, a valores elevados del pH.

22
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

4.5.5 Coagulacin del color. En cuanto a la coagulacin del color, hay que recordar que ste est usualmente motivado por: Formas coloidales del hierro y manganeso. Compuestos orgnicos complejos que se originan en los procesos de descomposicin de la materia orgnica natural (sustancias hmicas). Los estudios realizados sobre la naturaleza qumica de las sustancias hmicas han demostrado la presencia de una gran variedad de grupos qumicos, tales corno los hidroxilo, carboxilo, metoxilo y quinoide, que confieren propiedades hidrfilas a las partculas. Estos grupos son predominantemente negativos y en consecuencia las partculas de color son, casi siempre negativas, siendo la magnitud de la carga de cada una de ellas funcin del grado de ionizacin y por consiguiente, del pH del agua. Algunas caractersticas de la eliminacin del color por coagulacin indican que el mecanismo difiere completamente del que gobierna la eliminacin de la turbiedad, por lo que se considera ms como una precipitacin qumica que como una coagulacin. 4.5.6 Mezcla Rpida de los Coagulantes. Teniendo en cuenta que la neutralizacin de los coloides es el principal objetivo que se pretende en el momento de la introduccin del coagulante, es conveniente que el reactivo utilizado se difunda con la mayor rapidez posible. El tiempo de coagulacin es extraordinariamente breve (inferior al segundo) y la utilizacin ptima del coagulante exige que la neutralizacin de los coloides sea total antes de que una parte del coagulante haya comenzado a precipitar (por ejemplo, en forma de hidrxido metlico). 4.5.6.1 Mezcladores Estticos. Se trata de dispositivos colocados en una tubera o canal (sistema helicoidal, diafragma, cono) que crean una turbulencia suficiente para permitir la difusin instantnea del coagulante. 4.5.6.2 Mezcladores Mecnicos. Se trata de un agitador rpido del tipo de hlice o de palas, colocada en una cmara de mezcla especial. 4.5.6.3 Mezcladores de Vertederos. Pueden ser vertederos rectangulares, triangulares, trapezoidal, canaleta Parshall, perfil Creager, etc. 4.5.6.4 Mezcladores de Orificio. Tales como platinas de orificio, tubos Pitot, tubos venturi, etc.

23
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

4.6 FLOCULACION O MEZCLA LENTA. La floculacin es la agitacin lenta de la masa de agua coagulada, para promover el crecimiento del microflculo recin formado, hasta alcanzar el tamao y el peso necesarios para su posterior remocin mediante la sedimentacin.

Fig. No 5. Canaleta Parshall

4.6.1 Mecanismos de Floculacin: Existen dos mecanismos para promover el crecimiento de los flculos: la floculacin pericintica y la ortocintica. 4.6.1.1 La floculacin pericintica se basa en las colisiones debidas al movimiento de las molculas e inducidas por la energa trmica. A este movimiento se le denomina comnmente movimiento Browniano. 4.6.1.2 La Floculacin Ortocintica se basa en las colisiones de las partculas debidas al movimiento del agua. Este movimiento es inducido por una energa exterior a la masa de agua, que puede ser de origen mecnico o hidrulico. 4.6.2 Factores que Influyen en la Floculacin. Los principales factores que influyen en la eficiencia de este proceso son: la naturaleza del agua, las variaciones de caudal, la intensidad de la agitacin, el tiempo de retencin en los floculadores y el nmero de compartimentos. Para obtener un floc compacto y pesado, que sedimente bien, se requiere: Hallar la dosis ptima de coagulante para el tipo de agua que se est tratando, Mantener un caudal de entrada a floculacin lo ms constante posible, Conservar en los floculadores una velocidad de agitacin del agua que facilite el contacto y el crecimiento de los flculos. La velocidad no debe ser tan baja, que permita la sedimentacin

24
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

de los flculos en el floculador, ni tan alta que los desintegre. Un rango de 20 a 40 minutos de tiempo de residencia parece ser suficiente. Sin embargo, los floculadores deben funcionar de acuerdo con las especificaciones de diseo bajo las que fueron construidos.

4.6.3 Clasificacin de los Floculadores. Segn la fuente de energa utilizada para la agitacin del agua, los floculadores pueden ser hidrulicos o mecnicos.

MECNICOS TIPO DE FLOCULADORES HIDRALICOS

4.6.3.1 En los Floculadores Hidrulicos, la energa para la agitacin del agua se obtiene mediante la turbulencia que se forma cuando el agua aumenta su velocidad al pasar por reas reducidas. Pueden ser: de pantallas o bafle, Helicoidales (Alabama), medios porosos, tuberas. 4.6.3.2 En los Floculadores Mecnicos la energa para el movimiento del agua es suministrada por una fuente externa, como un motor, que la transmite a travs de un eje a las paletas, turbina o barras oscilantes, sumergidas en el agua. Pueden ser: de paletas, de turbinas, de barras oscilantes. 4.6.4 Control y Operacin de Floculadores. En el caso de los floculadores hidrulicos, en donde la turbulencia depende de la velocidad que adquiere el agua al pasar por un conducto, el operador debe controlar los siguientes aspectos: Revisar constantemente el nivel del agua en las cmaras de floculacin, asegurndose que no vare ms de un 10%, con relacin al nivel de diseo. Para esto conviene colocar reglas fijas niveladas en cada cmara y a la entrada y salida del floculador, con marcas visibles que correspondan al nivel de diseo.

25
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Planta

Fig. No 6. Floculador Horizontal de Pantalla

4.7 SEDIMENTACION. En el agua se pueden encontrar partculas discretas, como son las que por su tamao y peso, sedimentan fcilmente y partculas floculentas o precipitantes, cuya densidad y volumen cambian a medida que se adhieren unas con otras, ayudadas por mecanismos de floculacin, precipitacin, arrastre o barrido. La sedimentacin o decantacin es el proceso mediante el cual, por accin de la gravedad, se retiran las partculas suspendidas en el agua. Para que ello ocurra, se requiere que el agua sea retenida por un tiempo considerable en el sedimentador y que el rgimen de flujo que predomine en dicha estructura sea laminar, para que la velocidad del agua no arrastre a las partculas suspendidas hacia fuera del sedimentador, sino que la accin de la gravedad sea la fuerza que predomine sobre las partculas y las obligue a depositarse en el fondo del sedimentador. En todo sedimentador, existen 4 zonas claramente diferenciadas: La zona de entrada, La zona de salida, La Zona de sedimentacin y La zona de recoleccin de lodos

26
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Fig. No 7. Sedimentacin de Partculas Discretas

L b h

Entrada

Q
Vo V sc = Vs3 Vs4 Vs1 Vs2 Vs3

V s 1< V s 2 < V s3 < V s 4

4.7.1 Clases de Sedimentadores. Hay varios tipos de sedimentadores, a saber: 4.7.1.1 Sedimentadores Convencionales o de Flujo Horizontal. Generalmente son tanques de forma rectangular alargada. El agua entra por la pared del sedimentador ms cercana al floculador, la cual est perforada con un gran nmero de orificios de dimetro pequeo, para garantizar una velocidad longitudinal uniforme de igual intensidad y direccin en todo el sedimentador. La salida es por la parte superior de la pared opuesta a la de entrada, mediante vertederos, canaletas, o tubos con perforaciones La zona de sedimentacin ocupa casi todo el volumen del tanque y no contiene ningn elemento que interfiera el paso del agua.

4.7.1.2 Sedimentadores de Alta Tasa. Pueden ser tanques de forma rectangular, cuadrada o cilndrica. La zona de entrada est localizada en la parte inferior del sedimentador, a travs de un sistema de tubos perforados, dispuestos a la manera de espina de pescado, de tal forma que el flujo se distribuya uniformemente por toda el rea. En el fondo existe una zona para almacenamiento y evacuacin de lodos. La parte superior de la zona de sedimentacin est provista de placas planas u onduladas, paralelas, o de mdulos de tubos circulares, cuadrados u octogonales, inclinados 60.

4.7.1.3 Sedimentadores de Flujo Vertical. Son estructuras generalmente circulares, con fondo piramidal o cnico, provistas de un canal o tubo central por donde entra el agua y en donde tambin se encuentra ubicado el floculador, que debe estar integrado a la unidad.

27
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

4.7.1.4 Sedimentador de Manto de Lodos. Generalmente son de forma circular e incluyen dentro de la misma unidad la inyeccin de los coagulantes, mezcla rpida, floculacin y sedimentacin. El manto de lodos se mantiene suspendido en la parte media del sedimentador por accin hidrulica o mecnica. El agua ingresa a la estructura por la parte inferior y penetra el manto de lodos, que atrapa las partculas suspendidas en el agua, La salida del agua sedimentada ocurre por la parte superior del sedimentador. 4.7.2 Parmetros Bsicos de Funcionamiento de los Sedimentadores. Para que los sedimentadores trabajen de forma eficiente, deben ser operados de acuerdo con los parmetros bajo los cuales fueron diseados. Los parmetros de diseo deben ser encontrados experimentalmente, mediante estudios de tratabilidad en laboratorio o planta piloto. El RAS-2000 establece los criterios de diseo para sedimentadores del ttulo C

4.7.3 Eficiencia de un Sedimentador. Para un caudal dado, la remocin de partculas en suspensin es funcin de la carga superficial, siendo independiente de la profundidad de sedimentacin. Para calcular la carga superficial, se divide el caudal del agua que entra al sedimentador por el rea del sedimentador. La carga superficial se expresa en m3/m2/da (metros cbicos por metro cuadrado y por da).

Carga Superficial (m3/m2*da) = Q (m3/d) / Asedimentador (m2)

La eficiencia de un sedimentador se mide en trminos del porcentaje de remocin de turbiedad, aplicando la siguiente frmula:

Eficiencia (%) =

1-

Turbiedad de salida Turbiedad de entrada

100

4.7.4 Control y operacin de sedimentadores. Los principales factores que deben tenerse en cuenta para asegurar una buena sedimentacin, son:

28
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Control efectivo de los procesos previos de coagulacin y floculacin. Distribucin adecuada del caudal en la unidad de sedimentacin y uniformidad del flujo. Rebose apropiado en los canales de recoleccin del efluente. Control de las cargas superficiales y los tiempos de retencin. Una vez el sedimentador est operando en forma normal, cada hora se debe determinar la turbiedad y/o el color en el efluente y anotar los valores en la planilla de control de operacin de la planta. Drenar los lodos del fondo, cuando la zona de lodos alcance el nivel mximo permitido, si se trata de sedimentadores convencionales. Peridicamente, de acuerdo con la necesidad especfica, es necesario vaciar el sedimentador y lavarlo completamente, utilizando chorros de agua a presin y removiendo manualmente, con cepillos, las costras y algas depositadas en las paredes, piso y placas paralelas.

4.8 FILTRACION La filtracin es el proceso ms importante que se realiza en una planta potabilizadora de agua. Es el pulimento que se le da al agua con el fin de remover al mximo la turbiedad que an permanece despus de la sedimentacin y dejarla en condiciones ptimas para la desinfeccin. Consiste en hacer pasar el agua a travs de un medio poroso compuesto por una capa de arena fina, de antracita o dos capas, una de arena y la otra de antracita, soportadas sobre una capa de grava.

4.8.1 Mecanismos De Filtracin. Generalmente se piensa que los filtros actan como coladores, tamices o microcribas, que atrapan el material suspendido entre los granos del medio filtrante. Sin embargo, la accin de colar, cribar o tamizar el agua es la menos importante en el proceso de filtracin puesto que la mayora de las partculas suspendidas pueden pasar fcilmente a travs de los espacios existentes entre los granos del medio filtrante. Los mecanismos que pueden realizar el transporte son: Cernido - Intersticios de 0.1- 0.2 mm, en arena de 0.5 mm de dimetro y 0.3 0.6 mm en arena de 1.2 mm de dimetro. Floc grande 0.5 2.0 mm Capas superficiales.

29
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Sedimentacin El rea superficial del medio filtrante es muy grande, 1 m3 tiene 8000 m2, pero solo se puede utilizar 6%. Intercepcin Contacto de las partculas de floc con la superficie de los granos o con floc ya depositado o adherido a ellos. Difusin El movimiento browniano y la tendencia a que las partculas pequeas viajen desde las reas de mayor concentracin a las reas de menor concentracin de partculas. La mayora de las partculas que llegan al filtro son menores de 10. Impacto inercial Una partcula grande con velocidad del fluido alta, hace que la partcula con su inercia siga un rumbo diferente al de la vena liquida y choque con el grano del filtro quedando adherido a l.

Fuerzas de Van der Waals. Analoga con las fuerzas de gravedad en un sedimentador. El movimiento de los electrones en sus orbitas crea un campo magntico influenciando los electrones de la materia circundante, dando origen a fuerzas atractivas que pueden existir entre partculas de igual carga, entre partculas neutras y de carga opuesta. La fuerza de Van der Waals es dbil, no vara con el pH.

Fuerzas electroqumicas Los granos de arena son negativos y los flculos positivos. Los granos son negativos y los flculos neutros, todo contacto puede terminar en adhesin, al no existir barrera de energa. Puente qumico. Las cadenas polimricas adheridas a las partculas, dejan sus segmentos extendidos en el agua, los que pueden ser adsorbidos por otras partculas o por sitios vacantes en los granos del filtro.

4.8.2 Importancia De La Filtracin. La remocin de microorganismos es de gran importancia, puesto que muchos de ellos son extremadamente resistentes a la desinfeccin y, sin embargo, son removibles mediante filtracin.

4.8.3 Material Filtrante. La arena ha sido el medio filtrante comnmente empleado. A pesar de producir un efluente de mejor calidad, la arena de granulometra menor presenta una carrera de filtracin ms corta que la arena de granulometra mayor. La filtracin en medios filtrantes dobles, constituidos de antracita y arena es, bajo cualquier punto de vista, superior a la filtracin en medios constituidos nicamente de arena. La grava es el soporte ms comn para cualquier unidad de filtracin. 4.8.4 Componentes De Un Filtro. Tpicamente un filtro est compuesto por los siguientes elementos:

30
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Estructura, En su mayora de forma rectangular, bastante profunda, construida en concreto o en lmina metlica, que aloja los dems elementos del filtro. Falso fondo. Como su nombre lo indica, es un fondo poroso, a travs del cual pasa el agua filtrada y drena hacia el canal de salida. Los falsos fondos ms comunes son las vigas en V, perforadas, los ladrillos Leopold, las bolas de cermica llamadas fondos Wheler o un sistema de tuberas perforadas ensambladas en forma de espina de pescado. Soporte. Es una capa de grava gradada de aproximadamente 30 cm de espesor, colocada sobre el falso fondo, cuya funcin es servir de soporte al medio filtrante. Medio filtrante. Capa sencilla de arena fina, de antracita o doble capa de arena y antracita que se coloca sobre el soporte de grava y cuya funcin es realizar el proceso de filtracin. Canaletas de lavado. Estructuras en forma de canal, que atraviesan el filtro en toda su longitud, colocadas a cierta distancia vertical por encima del medio filtrante, para permitir su expansin durante el lavado ascensional, sin que sea arrastrado hacia el canal de drenaje. La funcin de las canaletas es recolectar el agua de lavado del filtro y conducirla hacia el canal de drenaje.

Fig. No 8. Esquema de un Filtro

31
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

4.8.5 Clases de Filtros. Existen varias clases de filtros, los ms importantes son: filtros lentos de arena, filtros rpidos de arena, filtros de alta tasa, filtro rpido convencional. Todos los filtros operan inundados. Los primeros filtros usados para tratamiento de agua fueron los filtros lentos, los cuales utilizan una capa de arena fina de 1 m de espesor, soportada sobre un lecho de grava de 0.30 metros aproximadamente. Estos filtros fueron luego reemplazados por los filtros rpidos, filtros de arena generalmente con lavado ascendente, con tasas de filtracin mucho mayores y por consiguiente, con requerimientos de arena mucho menores. Posteriormente, con el uso de medios filtrantes mixtos, se logran diseos que requieren una menor rea, al usar tasas de filtracin todava mayores que la de los filtros rpidos convencionales. 4.8.6 Tasa De Filtracin. Es uno de los parmetros ms importantes del proceso de filtracin. Se define como la cantidad de agua que pasa diariamente por unidad de rea del filtro. Se calcula dividiendo el caudal del agua que entra al filtro por el rea que ocupa el medio filtrante y se reporta en metros cbicos de agua por metro cuadrado de rea de filtracin y por da (m3/m2*d).

Tasa de filtracin (m3/m2*da ) = Q (m3/d) / Afiltracin (m2)

4.8.7 Lavado Del Filtro. A medida que el agua va pasando por el filtro, el medio filtrante se va colmatando y el proceso pierde efectividad. Es entonces el momento de interrumpir la filtracin y lavar el filtro, para iniciar nuevamente el proceso. Tabla No 5.Tasa de filtracin
TIPO DE FILTRO MEDIO FILTRANTE ESPESOR DEL MEDIO (m) TASA DE FILTRACIN 3 2 (m /m *d). < 120

Rpido

Alta tasa Alta tasa

Arena sola o antracita sola Tamao efectivo, Te: 0.45-0.55 mm Arena sola o antracita sola de tamao grueso Mixto de arena y antracita

0.75 mximo

>0.9 0.6 a 0.75

Lento

Arena fina .35 mm

Te: 0.15 -

0.8 1.0

Mximo 400 Mximo 300, si la calidad del floc lo permite 2.4 a 7.2

32
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

En un filtro rpido convencional por gravedad, el lavado debe realizarse cuando se cumple una cualquiera de las siguientes condiciones: La turbiedad en el efluente comienza a aumentar La prdida de carga en el medio filtrante es tan alta que el filtro ya no produce agua a la tasa deseada, (usualmente 2.5 m de prdida de carga). La carrera del filtro es de 36 horas o ms.

La fuente de agua de lavado puede ser: Un tanque auxiliar elevado, con suficiente cabeza hidrulica para vencer la resistencia del medio filtrante y una capacidad de almacenamiento que alcance para todo el lavado. Un tanque superficial y una bomba que d al agua la presin necesaria para el lavado del filtro. Lavado mutuo. Cuando el filtro se lava con el agua que sale de los otros filtros y la presin de lavado est dada por la cabeza del agua en las otras unidades de filtracin.

En el caso de los filtros de flujo descendente, que son los que con mayor frecuencia se utilizan en nuestro medio, el lavado ocurre en dos etapas: lavado superficial y lavado ascensional. 4.8.8 Control Y Operacin De Filtros. Las siguientes son las principales actividades que el operador debe realizar para asegurar la operacin y el control adecuado de los filtros: Filtros rpidos.

Llenado lento del filtro, para evitar turbulencias y desacomodo del medio filtrante. Evitar a toda costa la produccin de presin negativa en el medio filtrante. Lavar los filtros, de acuerdo con el procedimiento establecido, cuando se cumpla uno cualquiera de los criterios de lavado. Peridicamente, durante el lavado del filtro, remover con cepillo las costras de algas y lodos depositadas sobre las canaletas y paredes del filtro y si es posible desinfectar con solucin de hipoclorito.

33
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

4.9 DESINFECCION. La desinfeccin del agua es la destruccin o inactivacin de los microorganismos patgenos y otros agentes indeseables presentes en la misma. Los procesos de coagulacin, sedimentacin y filtracin contribuyen en gran medida a la remocin de la mayora de los virus, bacterias y protozoos que el agua pueda contener y por ello se consideran necesarios para mejorar la eficacia de la desinfeccin pues, adems de disminuir el contenido de microorganismos en el agua, remueven los obstculos que pudieran interferir con la accin efectiva del desinfectante.

4.9.1 Importancia de la Desinfeccin. La desinfeccin ha prestado incalculables servicios a la humanidad en lo que se refiere a la prevencin y el control de las enfermedades transmitidas por el agua. De hecho, este factor, junto con las prcticas adecuadas de saneamiento bsico y la educacin de la comunidad para la salud, constituyen el nico medio permanente para asegurar el control de dichas enfermedades.

4.9.2 Caractersticas Deseables de un Desinfectante. Para que un desinfectante pueda ser utilizado para la destruccin de los grmenes patgenos en aguas de abastecimiento pblico destinadas a consumo humano, debe cumplir con ciertas condiciones, a saber: Ser capaz de destruir o inactivar, en un tiempo razonable, los microorganismos patgenos que el agua pueda contener, independientemente de la especie y de la cantidad. Ser efectivo bajo las diversas condiciones que puedan presentarse en los sistemas de abastecimiento de agua. Poder permanecer en el agua en una concentracin residual, para asegurar su proteccin posterior contra posibles rebrotes o contaminacin en el sistema de distribucin. Ser seguro y de fcil obtencin, manejo y aplicacin.

4.9.3 Eficacia de un Desinfectante. La eficacia de un desinfectante se mide principalmente en trminos de la dosis requerida y el tiempo de contacto necesario para destruir o inactivar los microorganismos presentes en un agua determinada. 4.9.3.1 Relacin Concentracin-Tiempo (Ct): Como todo proceso, la desinfeccin requiere tiempo para llevarse a cabo, pero ste a su vez depende de la concentracin del desinfectante aplicado al agua. En general, una dosis elevada de desinfectante producir

34
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

una reduccin total de los microorganismos indeseables en un tiempo menor que el requerido por una dosis ms baja. Cuanto ms prolongado sea el tiempo de contacto del desinfectante con los microorganismos, mayor ser el grado de inactivacin o destruccin de los mismos.

4.9.4 Tipos de Desinfectantes y Mtodos de Desinfeccin. La destruccin natural de los microorganismos ocurre por la accin de agentes naturales como pueden ser la luz solar, la sedimentacin, la filtracin a travs de las capas arenosas del suelo o la desaparicin de las reservas de alimento, por estabilizacin de la materia orgnica del agua, que conduce a la muerte de los microorganismos por inanicin. La utilizacin de medios artificiales para la desinfeccin del agua incluye tanto agentes fsicos, de los cuales los ms utilizados son el calor y la luz ultravioleta, como agentes qumicos que actan sobre los microorganismos ocasionando su destruccin, entre los cuales podemos mencionar el cloro y sus derivados, el bromo, el yodo, la plata ionizada y el ozono. Los desinfectantes qumicos que tienen mayor potencial de utilizacin para la desinfeccin del agua son el cloro y sus derivados, incluidos los oxidantes mezclados producidos por electrlisis de salmuera, el yodo y el ozono.

4.9.4.1 Ozono: El ozono, gas compuesto por tres molculas de oxgeno (O3), es el mejor desinfectante del agua hasta ahora conocido. Se produce haciendo pasar aire seco entre los electrodos de un generador. Debido a su gran inestabilidad, es necesario generarlo en el punto de aplicacin. La experiencia con ozono en nuestro medio ha sido limitada, sin embargo sus ventajas y el desarrollo tecnolgico de unidades pequeas de ozonacin, prevn una mayor aplicacin futura de este desinfectante en pequeas comunidades que tengan que tratar agua con serios inconvenientes de calidad.

4.9.4.2 Cloro y Sales de Cloro: El cloro y sus derivados, hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio, son los desinfectantes de mayor aplicacin en el tratamiento de agua potable en Amrica Latina. Entre sus ventajas podemos mencionar: Fcil de producir. La dosificacin puede adecuarse, en cualquiera de sus formas, a cualquier tamao de poblacin. Fcil de aplicar y de controlar. Fcil de detectar en el agua. Deja efecto residual. Inofensivo para la salud, en las dosificaciones aplicadas para la desinfeccin.

35
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Bajo costo. Presenta los inconvenientes de ser altamente corrosivo y, en algunos casos, forma subproductos potencialmente peligrosos para la salud. Algunas personas sensibles objetan el sabor que comunica al agua. En condiciones normales de presin y temperatura, el cloro es un gas verde, dos veces y media ms pesado que el aire, razn por la cual tiende a permanecer a nivel del suelo. Industrialmente se produce por desintegracin electroltica del cloruro de sodio (sal de cocina) en sus componentes, sodio y cloro. Para envasarlo en cilindros se comprime a 1.74 atmsferas y se enfra hasta licuarlo. Se consigue en presentaciones de 40, 68, 1000 kilogramos y carrotanques. Las sales de cloro, principalmente el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio, al ser mezcladas con el agua se disocian en forma similar al cloro y presentan la misma eficiencia bactericida, por lo que tambin se utilizan como desinfectantes. El Hipoclorito de sodio es un lquido claro, de color amarillento, corrosivo y de olor fuerte. Se consigue comercialmente en forma lquida con una concentracin entre 12 y 15% de cloro disponible. En esta forma es estable por un perodo aproximado de dos meses. Se descompone por accin de la luz y del calor, por lo que debe ser almacenado en recipientes opacos y en lugares frescos, resguardados de la luz solar. El hipoclorito de calcio viene en forma granular, se conoce ordinariamente como hipoclorito concentrado (HTH) y contiene entre 60 y 70% de cloro disponible. Es muy soluble en el agua y produce soluciones con muy poca turbiedad. 4.9.4.2.1 Reacciones del Cloro en el Agua: El cloro es un oxidante fuerte y por consiguiente bastante reactivo. En el agua, primero se hidroliza, luego se combina con el amonaco y algunas sustancias orgnicas presentes en el agua. Si hay sustancias reductoras como sulfuros, hierro ferroso, manganeso, etc., tambin reacciona con dichas sustancias. De los productos que forma el cloro en el agua, algunos tienen propiedades desinfectantes y otros no. Al contacto con el agua, el cloro se disocia produciendo cido hipocloroso y cido clorhdrico, el cual tambin se disocia en in cloruro e in hidrgeno: HOCl + H2O HOCl + H+ + ClEl cido hipocloroso (HOCl), a su vez se disocia parcialmente en in hipoclorito (OCL- ) y in hidrgeno, de la siguiente manera: HOCl H+ + OCL-

36
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

La figura No. 9 ilustra forma como se disocia el cloro en el agua, a 20 centgrados: Debido a que el cido hipocloroso es un desinfectante aproximadamente 100 veces ms eficaz que el in hipoclorito, es recomendable mantener el agua dentro de un rango de pH que favorezca la predominancia de dicho compuesto. Las reacciones de los hipocloritos de calcio y de sodio con el agua son similares a las reacciones del cloro gaseoso, producindose en primera instancia la disociacin en in hipoclorito y iones calcio o sodio y, posteriormente la reaccin del in hipoclorito con el in hidrgeno, para producir una reaccin de equilibrio con el cido hipocloroso, afectada igualmente por el pH y la temperatura. La temperatura, el pH del agua, la especie del cloro, la dosis, la presencia de amoniaco, materia orgnica y otras sustancias reductoras en el agua, el modo de aplicacin, el grado de mezcla en el agua y el tiempo de contacto, son los factores que ms influyen en la eficacia del cloro como germicida. Segn recomendaciones de la OMS, una dosis de cloro libre de 0.5 mg/l, con un tiempo de contacto de 30 minutos, es suficiente para inactivar la mayora de los virus presentes en el agua. 100 90 80 Porcentaje de HOCl 70 60 50 40 30 20 10 0 4 5 6 PH del agua 7 8 9
-

0 10 20 Porcentaje de OCl 30 40 50 60 70 80 90 100 10 11

Fig. No 9 Distribucin de HOCl y OCL en Agua a 20 0C

37
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

4.9.4.3 Dixido de Cloro: El dixido de cloro (ClO2) es un gas desinfectante, altamente explosivo, que resulta de la cloracin o de la acidificacin de una solucin concentrada de clorito de sodio. Debido a su carcter explosivo, no puede transportarse y es necesario generarlo en el sitio. La concentracin en el agua debe mantenerse por debajo de 30 g/L y en el aire inferior al 10%, para prevenir explosiones. 4.9.5 Control y Operacin del proceso de Desinfeccin. Las siguientes son las actividades que el operador de planta debe tener en cuenta para una ptima desinfeccin: Garantizar que el desinfectante se mezcla con el agua en forma rpida, uniforme y eficiente. Garantizar que el desinfectante y el agua permanecen en contacto durante el tiempo estimado para la desinfeccin completa del agua, antes de ser enviada al sistema de distribucin. Cuando el desinfectante es cloro, el pH del agua a desinfectar debe mantenerse dentro del rango de 6 a 7 unidades. Garantizar una turbiedad en el agua filtrada lo ms baja posible. Idealmente menor de 1 UNT. Para disminuir el riesgo de produccin de trihalometanos en el agua, el color debe mantenerse por debajo de 15 UPC.

Cuando sea necesario ajustar el pH del agua tratada con soda o cal (proceso denominado estabilizacin), el neutralizante debe aplicarse despus de la cloracin. Nunca debe aplicarse cloro y cal simultneamente. Observar en todo momento las normas de seguridad industrial y personal establecidas en el reglamento interno de la empresa

38
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

4.10 FLOTACION La flotacin es una "operacin fsica unitaria", esto es, un mtodo de tratamiento en el que predominan los fenmenos fsicos, que se emplea para la separacin de partculas de una fase lquida. La separacin se consigue introduciendo finas burbujas de gas, normalmente aire, en la fase lquida. Las burbujas se adhieren a las partculas, y la fuerza ascensorial que experimenta el conjunto partcula-burbuja de aire hace que suban hasta la superficie del lquido. 4.10.1 Flotacin por Aireacin: En los sistemas de flotacin por aireacin, las burbujas de aire se introducen directamente en la fase lquida por medio de difusores o turbinas sumergidas. La aireacin directa durante cortos periodos de tiempo no es especialmente efectiva a la hora de conseguir que los slidos floten. 4.10.2 Flotacin por Vaco: la flotacin por vaco consiste en saturar de aire el agua residual directamente en el tanque de aireacin, o permitiendo que el aire penetre en el conducto de aspiracin de una bomba. Al aplicar un vaco parcial, el aire disuelto abandona la solucin en forma de burbujas diminutas. La arena y dems slidos pesados que se depositan en el fondo, se transportan hacia un cuenco central de fangos para su extraccin por bombeo 4.10.3 Flotacin por Aire Disuelto: En los sistemas FAD (Flotacin por Aire Disuelto), el aire se disuelve en el agua residual a una presin de varias atmsferas, y a continuacin se libera la presin hasta alcanzar la atmosfrica. En las instalaciones de pequeo tamao, se puede presurizar a 275-230 kPa mediante una bomba, la totalidad del caudal a tratar, aadindose el aire comprimido en la tubera de aspiracin de la bomba. El caudal se mantiene bajo presin en un caldern durante algunos minutos, para dar tiempo a que el aire se disuelva. A continuacin, el lquido presurizado se alimenta al tanque de flotacin a travs de una vlvula reductora de presin, lo cual provoca que el aire deje de estar en disolucin y que se formen diminutas burbujas distribuidas por todo el volumen de lquido.

39
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 5. PROCESOS UNITARIOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO

5.1 DEFINICIN DE PLANTA DE POTABILIZACIN

Se entiende por Planta de Potabilizacin el conjunto de estructuras, equipos y materiales necesarios para acondicionar el agua, produciendo en ella los cambios fsicos, qumicos y bacteriolgicos necesarios para que sea potable. La planta de potabilizacin puede considerarse como una industria, en la cual la materia prima es el agua cruda y su producto final es el agua potable despus de someterla a una serie de procesos llamados operaciones unitarias.

5.2. OBJETIVOS DE UNA PLANTA

Los objetivos de una planta de potabilizacin de agua son bsicamente dos; Entregar agua potable en cantidad, calidad y continuidad suficiente para satisfacer las necesidades de la poblacin, con el menor costo posible, aprovechando al mximo los recursos disponibles. Suministrar al consumidor agua potable que rena por lo menos las siguientes caractersticas: Clara, transparente, cristalina, Sin color, sabor y olor, Libre de microorganismos patgenos, Con un alto contenido de oxgeno

5.3 OPERACIONES Y PROCESOS DE POTABILIZACIN DEL AGUA La planta de tratamiento es un componente del sistema de abastecimiento de una localidad, la cual es afectada en su operacin por los componentes previos, el empleo de los suelos y la corriente en la cuenca, el estado de la bocatoma donde generalmente se realiza un cribado y el funcionamiento del desarenador, as como por el funcionamiento del tanque de almacenamiento y la demanda de agua en la red de distribucin.

5.4 PRINCIPALES OPERACIONES TRATAMIENTO DEL AGUA.

UNITARIAS

EMPLEADAS

EN

EL

Los principales procesos de transferencia utilizados en el tratamiento del agua para consumo humano son los siguientes: transferencia de slidos; transferencia de iones;

40
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

transferencia de gases, y transferencia molecular o de nutrientes.

5.4.1 Transferencia de Slidos: Se consideran en esta clasificacin los procesos de cribado, sedimentacin, flotacin y filtracin. 5.4.2 Transferencia de Iones: La transferencia de iones se efecta mediante procesos de coagulacin, precipitacin qumica, absorcin e intercambio inico. 5.4.2.1 Coagulacin Qumica: La coagulacin qumica consiste en adicionar al agua una sustancia que tiene propiedades coagulantes, la cual transfiere sus iones a la sustancia que se desea remover, lo que neutraliza la carga elctrica de los coloides para favorecer la formacin de flculos de mayor tamao y peso. Los coagulantes ms efectivos son las sales trivalentes de aluminio y hierro. Las condiciones de pH y alcalinidad del agua influyen en la eficiencia de la coagulacin. Este proceso se utiliza principalmente para remover la turbiedad y el color. 5.4.2.2 Precipitacin Qumica: La precipitacin qumica consiste en adicionar al agua una sustancia qumica soluble cuyos iones reaccionan con los de la sustancia que se desea remover, formando un precipitado. Tal es el caso de la remocin de hierro y de dureza carbonatada (ablandamiento), mediante la adicin de cal. 5.4.2.3 Intercambio Inico: Como su nombre lo indica, este proceso consiste en un intercambio de iones entre la sustancia que desea remover y un medio slido a travs del cual se hace pasar el flujo de agua. Este es el caso del ablandamiento del agua mediante resinas, en el cual se realiza un intercambio de iones de cal y magnesio por iones de sodio, al pasar el agua a travs de un medio poroso constituido por zeolitas de sodio. Cuando la resina se satura de iones de calcio y magnesio, se regenera introducindola en un recipiente con una solucin saturada de sal. 5.4.2.4 Absorcin: La absorcin consiste en la remocin de iones y molculas presentes en la solucin, concentrndolos en la superficie de un medio adsorbente, mediante la accin de las fuerzas de interfaz. Este proceso se aplica en la remocin de olores y sabores, mediante la aplicacin de carbn activado en polvo. 5.4.3 Transferencia de Gases: Consiste en cambiar la concentracin de un gas que se encuentra incorporado en el agua mediante procesos de aireacin, desinfeccin y recarbonatacin. 5.4.4 Transferencia Molecular: En el proceso de purificacin natural del agua, las bacterias saprofitas degradan la materia orgnica y transforman sustancias complejas en

41
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

material celular vivo o en sustancias ms simples y estables, incluidos los gases de descomposicin. Tambin los organismos fotosintticos convierten sustancias inorgnicas simples en material celular, utilizando la luz solar y el anhdrido carbnico producto de la actividad de las bacterias y, a la vez, generan el oxgeno necesario para la supervivencia de los microorganismos aerbicos presentes en el agua. 5.4.5 Otros Procesos Utilizados: Adems de los procesos de transferencia expuestos, tambin se utilizan en el tratamiento del agua para consumo humano la estabilizacin de solutos, la desalinizacin y la fluoruracin.

5.5 OPERACIN DE LA PLANTA La operacin adecuada de las plantas de tratamiento es fundamental para garantizar la produccin continua de agua potable. El operador de la planta tiene la responsabilidad de desarrollar las actividades de operacin y asegurar la eficiencia de la planta. Aqu presentamos las caractersticas de las unidades de tratamiento y las actividades de operacin de las mismas, conocimientos necesarios para que el operador desempee sus funciones eficientemente y conozca la dimensin de su responsabilidad.

5.6 CONCEPTOS GENERALES La operacin de una planta lo determina las caractersticas de sus instalaciones, la calidad del agua y el caudal a tratar. En general las actividades de operacin se clasifican en: Regulacin de caudales Dosificacin de los productos qumicos Control de procesos Lavado de filtros y purga de lodos Operacin de equipos electromecnicos

5.6.6 Caudal De Agua Cruda: El agua cruda llega a la planta de tratamiento, por medio de conductos, o canales provenientes de la bocatoma o captacin. Por medio de una estructura especial se recibe en la planta para su procesamiento; en este instante es necesario aforar o medir la cantidad que llega, y la que pueda ser tratada,

42
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

dejando pasar la que sobra, por medio de algn dispositivo adecuado o rebose que permita desviar los sobrantes. Aforar es medir la cantidad de agua que pasa en un determinado tiempo utilizando diferentes mtodos para esta medida, con el objeto de calcular las dosis de sustancias qumicas que deben aplicarse para efectuar el tratamiento 5.6.7 Manejo De Desarenadores: El manejo de los desarenadores es una de las tareas rutinarias del operador de planta. Llevarla a cabo con eficiencia y calidad requiere por parte de este de conocimientos y habilidades especficas que esta unidad le facilita a travs de su desarrollo. 5.6.8 Actividades De Operacin: La rutina de operacin comprende las siguientes actividades: Regulacin del caudal de entrada Purga de arenas Retiro de material flotante

5.6.9 Ensayo De Jarras: El conocimiento y destreza para realizar el ensayo son fundamentales para determinar la dosis ptima de coagulante a aplicar al agua. Se considera que es una labor fundamental para lograr buenos niveles de eficiencia con qumicos. El anlisis fisicoqumico de rutina del operador comprende la determinacin de: Turbiedad, color, PH y alcalinidad A partir de este anlisis el operador cuenta con los elementos para establecer las cantidades aproximadas de coagulantes que debe aplicar al ensayo (coagulacin).

43
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 6 OPERACIN DE SISTEMAS DE BOMBEO.

6.1 BOMBAS: Equipo para convertir la energa mecnica externa en energa hidrulica de un lquido a fin de moverlo de un punto a otro. Las Bombas (incluyendo las partes auxiliares) cubiertas por la norma API 61. 8a. Edicin, son diseadas y construidas para un servicio til mnimo de 20 aos (excluyendo algunas partes de desgaste normal) y al menos para 3 aos de operacin ininterrumpida. La seleccin de bombas para transportar un fluido desde un punto A a otro punto B, se hace teniendo conocimiento de: El lquido que se va a manejar Las presiones de succin y descarga La presin total convertida a cabeza La temperatura del fluido a manejar La presin de vapor del fluido La viscosidad del fluido a condiciones de operacin La gravedad especfica a condiciones de operacin Existe una gran variedad de tipos de bombas por lo que el Ingeniero de Proceso deber investigar para tener una buena idea del rango de aplicabilidad de estas bombas, lo que le permitir hacer una buena seleccin para el servicio requerido. Las bombas se fabrican en tamao estndar. Lo fundamental para cada caso es seleccionar el tamao y tipo que ms se ajuste a las necesidades del proceso.

6.2 CLASIFICACIN SEGN EL PRINCIPIO DE OPERACIN Las bombas ms utilizadas en procesos industriales son las Centrfugas, las de Pistn y las Rotatorias. 6.2.1. Centrifugas (Dinmicas): Son aquellas que tienen como elemento bsico giratorio un elemento llamado IMPULSOR que hace circular el lquido desde el centro de este (ojo) hacia la periferia, transmitindole a la masa del lquido la VELOCIDAD perifrica de los labes, determinando la PRESION de trabajo. Se utilizan en servicios de Alta Capacidad y en Servicios de Baja a Media Presin (o Cabeza).

44
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Estas bombas son las ms ampliamente utilizadas en la industria para la transferencia de lquidos de todo tipo, suministro de agua, industria qumica, etc. Las capacidades de estas bombas varan desde 2 a 100.000 GPM y cabezas de descarga desde unos cuantos pies hasta miles de LBS/PLG2. Las ventajas principales de la bomba centrfuga son su simplicidad, baja inversin, flujo uniforme, poco espacio requerido, bajo costo de mantenimiento, un bajo ruido en operacin y facilidad de adaptarse a accionadores de motor o turbina. Las bombas sumergibles: son bombas centrifugas que tienen un impulsor sellado a la carcasa y por lo general de varias etapas. El conjunto se sumerge en el lquido a bombear. La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de elevacin significativa pues no depende de la presin de aire externa para hacer ascender el lquido. Fig. No 10 Bomba Centrfuga

6.2.1.1. Clasificacin de bombas centrifugas: Segn Tipo de Carcaza: Voluta (caracol), Difusor, Turbina (vrtice). Segn el Impulsor: Por direccin de flujo (radial, axial o mixto), Por configuracin mecnica (Cerrados para alta presin, Abiertos para baja presin y pequeos flujos y Semiabiertos de uso general). Por Tipo de Succin: Sencilla y Doble. Por forma de los labes: Curvatura simple y Tipo Francis. Por nmero de impulsores: Una etapa y Multietapa.

45
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Por posicin del impulsor: Vertical y Horizontal. Segn boquilla de succin: Simple o doble, Por un extremo (lateral, superior, inferior). Segn configuracin mecnica: De impulsor voladizo, De impulsor entre cojines, Verticales (en lnea, sumideros), Turbina regenerativa

Fig. No 11. Impulsor Cerrado

Fig. No 12. Impulsor Semiabierto

6.2.2. Bombas De Desplazamiento Positivo: Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).

46
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

6.2.2.1 Las Bombas De Desplazamiento Positivo Se Clasifican En: Rotatorias: Bombas de Engranes Externos, Bombas de Engrane Interno Bombas Lobulares, Bombas de Tornillo, Bombas de Aspas y Bombas de tubo flexible. Reciprocas: Bombas de Accin Directa, Bombas de Potencia, Bombas del Tipo Potencia de Baja Capacidad, Bombas del Tipo de Diafragma 6.2.2.1.1 Bombas Rotatorias: Las bombas rotatorias que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mnimo. En lugar de "aventar" el liquido como en una bomba centrifuga, y a diferencia de una bomba de pistn, la bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Las bombas rotatorias se clasifican en: Bombas de Leva y Pistn.- Tambin se llaman bombas de mbolo rotatorio, y consisten de un excntrico con un brazo ranurado en la parte superior. La rotacin de la flecha hace que el excntrico atrape el liquido contra la caja. Conforme contina la rotacin el liquido se fuerza de la caja a travs de la ranura a la salida de la bomba.

6.2.2.1.2. Bombas Reciprocantes: Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de liquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de carrera. Sin embargo, no todo el lquido llega necesariamente al tubo de descarga debido a escapes o arreglo de pasos de alivio que puedan evitarlo.

6.3 CURVAS CARACTERSTICAS DE BOMBA La cabeza total desarrollada por la bomba, la potencia requerida para moverla y la eficiencia resultante varan con la capacidad. Las interrelaciones de capacidad, cabeza, potencia y eficiencia se denominan caractersticas de la bomba.

6.4 NPSHD DISPONIBLE = CABEZA NETA POSITIVA DE SUCCIN Es definido como el margen entre la presin existente en la brida de succin de la bomba y la presin de vapor del liquido a la temperatura de bombeo, convertida a cabeza de liquido bombeado. Es la presin absoluta por encima de la presin de vapor del fluido bombeado, disponible en la brida de succin de la bomba para mover y acelerar al fluido para que entre al impulsor.

47
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

El NPHSD es funcin de las condiciones existentes en el sistema del liquido bombeado y de los cambios de presin y temperatura a lo largo de la lnea de succin. El NPSHD es funcin de la geometra del sistema, la rata de flujo y las condiciones del lquido que se tendrn durante la operacin de la bomba.

Fig. No 13. Curva Caracterstica de una Bomba

6.4.1 Determinacin Del NPSH Disponible: Para determinar el NPSHD es conveniente seguir los siguientes pasos: 1. Hacer un programa detallado (isomtrico) del sistema de succin incluyendo las caractersticas del sistema, a saber: dimetro de tubera, accesorios, filtros y elevaciones. 2. Determine la presin esttica absoluta sobre la superficie del liquido, expresada en pies del liquido: [(Pt + PAT) x 2,31]/ ge 3. Determine correctamente la presin de vapor del liquido a la temperatura de bombeo, expresada en pies del liquido: [PV x 2,31]/ ge 4. Determine la cabeza esttica de succin o altura de aspiracin esttica: Hf 5. Calcule las prdidas de presin por friccin en la lnea de succin ( tubera, accesorios, filtros ) expresada en pies de liquido : hfs

48
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

NPSHD = (Pl + PAT) 2,31 + Hl - hfS - PV x 2,31 ge ge

NPSHD = (Pl + PAT - PV) x 2,31 ge Pl

+ Hl hfS

= presin manomtrica sobre superficie del liquido.

PAT = presin atmosfrica. PV = presin de vapor. hfs = perdidas de presin en lnea succin (friccin, accesorios, filtros, etc.). ge = gravedad especifica a condiciones de bombeo.

6.5 NPSHR REQUERIDO Es una caracterstica individual de experimentalmente por el fabricante. cada bomba y es determinado

Representa la cabeza requerida por el liquido para fluir sin vaporizarse desde la brida de entrada de la bomba hasta un punto dentro del ojo del impulsor, donde los alabes comienzan a impartir energa al liquido. Es funcin del diseo del impulsor, de la carcaza y de la velocidad.

49
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 7. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA.

7.1. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA

El control de calidad del agua, est basado en la toma y anlisis de muestras provenientes de la fuente cuya calidad se desea conocer. Los objetivos deben ser de corto y largo plazo y referirse al problema que va a ser estudiado, definir la duracin del programa, las pocas del ao durante las cuales se realizarn los muestreos y el mbito geogrfico de la evaluacin, bien sea puntual, local. En algunos casos el programa no pretende estudiar ningn problema, sino ms bien preservar la salud pblica como en el caso de los programas de control de calidad y vigilancia del agua suministrada a una comunidad. Los sitios de muestreo deben determinarse previamente, de acuerdo con el agua cuya calidad se quiera establecer y con las normas existentes. La frecuencia del muestreo depende de la variabilidad de la calidad del agua en el sitio seleccionado, de la presencia de eventos inesperados que puedan ocasionar alteraciones en la calidad del agua y de la existencia de normas que o requerimientos legales que obliguen al anlisis de un determinado nmero de muestras en un lapso establecido. Es indispensable que, tan pronto se tome una muestra, sea marcada con una etiqueta, a prueba de agua, en donde se indique claramente, el lugar, la fecha y la hora de toma de la muestra, as como la naturaleza del agua y los parmetros que se deben medir in-situ o en el laboratorio. Las muestras deben ser enviadas al laboratorio lo ms rpidamente posible y durante el transporte deben mantenerse debidamente refrigeradas y protegidas de cualquier posibilidad de contaminacin durante el transporte.

7.2. INDICACIONES SOBRE TOMA DE MUESTRAS.

Cuando se trata de muestras para anlisis bacteriolgicos, pueden utilizarse frascos de vidrio esterilizados o frascos de polipropileno que soporten las temperaturas del autoclave. El cuello de frasco deber protegerse contra la contaminacin cubrindolo con tapa rosca, con papel especial (kraft), pao de tela esterilizado o papel de aluminio. En el caso de aguas que hayan sido sometidas a desinfeccin, el desinfectante residual deber neutralizarse tan pronto se haya tomado la muestra. El cloro residual se neutraliza aadiendo a los frascos de las muestras 0.1 mL de solucin de tiosulfato de sodio de 18 g/l.

50
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

7.2.1. Toma De Muestras Directamente De Una Fuente: Cuando se van a tomar muestras en ros, arroyos, quebradas, lagos, estanques, embalses, manantiales o pozos pocos profundos, debe tenerse la precaucin de que stas, para que sean representativas de la calidad de la fuente, no deben ser tomadas muy cerca de las orillas, ni alejadas del sitio de extraccin, ni muy cerca de los sedimentos del fondo, ni tampoco en sitios estancados. Deber seleccionarse un sitio despejado, en donde el agua fluya libremente, cuando haya corriente. La muestra deber tomarse sumergiendo el frasco en el agua, preferiblemente con la boca hacia abajo, hasta una profundidad de 15 a 30 cm, con el fin de evitar as la recoleccin de materiales flotantes. Una vez en el sitio indicado, debe procederse a enderezar el frasco, colocando la boca hacia arriba y enfrentada a la corriente. 7.2.2. Toma De Muestras De Pozos Profundos: Cuando se trate de pozos en operacin, provistos de bomba de mano o mecnica, sta deber ponerse en operacin antes de proceder a la toma de la muestra, con el fin de extraer el agua retenida en las tuberas.

Para la toma de muestras bacteriolgicas, de ser posible deber flamearse la boca de la bomba o la boca de la descarga del pozo, utilizando una lmpara de soldar o una antorcha de gas propano, luego se deja correr el agua durante un rato antes de tomar la muestra, lo que se har haciendo fluir el agua de la descarga directamente en el interior del frasco. 7.2.3. Toma De Muestras En Las Plantas De Tratamiento: Debido a que la toma de muestras en las plantas de tratamiento es una actividad que debe realizarse muy frecuentemente, hay necesidad de instalar grifos para este fin a lo largo de las instalaciones, de manera que las diferentes etapas del tratamiento puedan monitorearse con facilidad. Las tuberas conectadas a los grifos debern ser cortas. Cuando no existen grifos, las muestras debern tomarse sumergiendo el frasco en un tanque o en un canal.

7.2.4. Toma De Muestras De Tanque De Almacenamiento: Siempre que sea posible, todos los tanques de almacenamiento de agua debern ser provistos de grifos para la toma de muestras de control.

En caso de que no existan grifos para la toma de las muestras, deber disponerse de un dispositivo especial para toma de muestras, como una botella Van Dorn o una botella Kemerer, o en su defecto colocar un lastre al recipiente, para facilitar su inmersin.

7.2.5. Toma De Muestras De Grifos: La mayor parte de las muestras se tomaran de grifos en las plantas de tratamiento, en los tanques de almacenamiento, en los predios de

51
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

los consumidores, en las fuentes o los surtidores de agua pblicos, o en las pilas de muestreo. La toma de las muestras deber obedecer a un programa de muestreo establecido previamente. Cuando se tomen muestras del sistema de distribucin, los grifos debern elegirse con especial cuidado. Los grifos escogidos debern estar muy limpios y el agua que sale por ellos deber venir directamente de las tuberas de la red pblica. Cuando se van a tomar muestras bacteriolgicas, se recomienda flamear el grifo antes de tomar las muestras, luego dejar correr el agua durante por lo menos dos minutos y finalmente proceder a la toma de la muestra. Con el objeto de evitar los problemas causados por la toma de muestras de grifos domsticos, puede considerarse la instalacin de pilas para muestreo en puntos estratgicos de los sistemas de distribucin, debidamente protegidos. 7.2.6. Toma De Muestras De Hidrantes Para Incendio: Las muestras provenientes del sistema de abastecimiento pblico debern tomarse de grifos apropiados, que suministren agua directamente de la red de distribucin. Si esto no fuera posible, se pueden tomar las muestras de los hidrantes para incendio.

Sin embargo, debe tenerse especial cuidado para purgar y desinfectar dichas tomas de agua, lo cual incluye la purga de las tuberas inmediatas y la desinfeccin del hidrante, cuando se vayan a tomar muestras para determinaciones bacteriolgicas.

7.3. RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE LAS MUESTRAS. El frasco destinado al almacenamiento de la muestra para anlisis bacteriolgico, deber mantenerse tapado y. abrirse solamente en el momento en que vaya a ser llenado. Una vez abierto el frasco, deber evitarse que tanto la tapa como el cuello del mismo entren en contacto con cualquier cosa. 7.4. PARMETROS DE CALIDAD DEL AGUA La seleccin de los parmetros que se van a medir depende de los objetivos y el alcance del programa. Es necesario no solamente definir cada parmetro sino tambin establecer el rango de medida, para poder seleccionar el mtodo de medicin ms apropiado.

52
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Tabla No. 6 Parmetros, Recipientes Y Preservacin De Muestras


PARAMETRO DBO, pH, Conductividad, Turbiedad, SST/SSV, Nitratos, Nitritos, Fsforo total, Fosfatos, Sulfatos, Cloruros Oxgeno Disuelto DQO, Nitrgeno total, Amonio, Fenoles, Metales Pesticidas VOLUMEN MUESTRA 1 Galn RECIPIENTE Plstico o vidrio PRESERVACION Refrigeracin

100 ml 1 Galn

Botellas Winkler Plstico o vidrio

500 mL 2 Litros

Cianuros Sulfuros

500 mL 100 mL

Plstico o vidrio enjuagado con cido ntrico 1:1 Vidrio, enjuagado con solventes orgnico o secado al horno. Tapa recubierta internamente con tefln. Plstico o vidrio Plstico o vidrio.

Sulfato manganoso, lcali-Yoduro-Azida. Acidificacin con cido sulfrico a pH < 2 Refrigeracin Acido ntrico a pH < 2 Refrigeracin. Si la muestra es clorada, agregue 1 g de cido ascrbico por litro. Agregue hidrxido de sodio a pH 12. Refrigeracin. Agregue 4 gotas de acetato de zinc 2N e hidrxido de sodio a pH > 9 Refrigeracin. Si las muestras son cloradas, agregue al recipiente tiosulfato de sodio.

Bacteriolgico

100 mL

Plstico o vidrio, estril

53
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

MODULO 8. PRACTICAS DE LABORATORIO.

8.1 ENSAYO DE JARRAS 8.1.1. Dosis ptima: El ensayo de jarras es la herramienta de mayor ayuda con que cuenta un operador de planta para hallar la dosis ptima de coagulante y ayudante de coagulacin. Consiste en simular en el laboratorio las operaciones de coagulacin, mezcla rpida, floculacin y sedimentacin. Para realizar el ensayo de jarras, deben seguirse las siguientes indicaciones: Materiales necesarios: Equipo para prueba de jarras que consiste en una base iluminada, 6 jarras o vasos de precipitado de 1 2 litros de capacidad, de vidrio o acrlico transparente y un sistema de agitacin para cada vaso, de velocidad variable.

Fig. No 14. Equipo Para Prueba de Jarras Solucin fresca de sulfato de aluminio (o del coagulante, ayudante de coagulacin o floculacin) que se est dosificando en la planta, de una concentracin equivalente a 10 gramos por litro, para lo cual se pesan 10 gramos del coagulante y se diluyen en un litro de agua de la que se utiliza en la planta. Un mililitro de sta solucin contiene 10 miligramos de coagulante. Una (1) pipeta graduada de 5 mililitros y una (1) pipeta graduada de 1 mililitro. Seis (6) vasos de precipitado de 50 mL o en su defecto seis vasos desechables pequeos. Seis (6) jeringas plsticas desechables de 10 mL, sin aguja.

54
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

8.1.1.2.

Procedimiento

8.1.1.2.1 Determinacin de Dosis ptima.

En un balde se toman unos 10 litros del agua cruda que est entrado a la planta y se le determinan turbiedad, pH y alcalinidad. Luego, agitando vigorosamente el contenido del balde cada vez, se miden cantidades exactas de agua cruda (bien sea 1 o de 2 litros, segn el volumen de las jarras o vasos del equipo) y se vierten en cada una de las jarras. Se fijan diferentes dosis de coagulante a aplicar a cada jarra, se calculan los mililitros de solucin necesarios para cada dosis (teniendo en cuenta el volumen de las jarras), se miden con pipeta y se vierten en cada uno de los vasos pequeos. El contenido de coagulante medido en cada vaso se transfiere a una jeringa desechable y sta se coloca en frente de la respectiva jarra a la cual se va a aplicar dicha dosis. Se inicia la agitacin o mezcla rpida, fijando la velocidad de rotacin de las paletas en 100 r.p.m. o ms. Se aplica a cada jarra la dosis de coagulante lo ms rpido posible, introduciendo parcialmente la jeringa en el agua, para evitar derrames. Una vez terminada la aplicacin de coagulante, se deja transcurrir un minuto, para simular la mezcla rpida. Transcurrido dicho tiempo se baja la velocidad de agitacin a 40 r.p.m. y se cuentan diez minutos, simulando la mezcla lenta. Simultneamente se observa cada jarra para anotar el tiempo de aparicin de floc, el aspecto del mismo y la forma como va creciendo. Transcurrido el tiempo de mezcla lenta, se retiran las paletas agitadoras cuidadosamente para no romper el floc e iniciar un perodo de sedimentacin de 10 minutos. Concluida esta fase, se procede a hacer las mismas determinaciones al sobrenadante de cada uno de los vasos: turbiedad, color, pH y alcalinidad. Se escoger como dosis ptima (DO en mg/l) del coagulante utilizado la menor dosis, de las aplicadas a las jarras, que produzca un sobrenadante con los valores ms bajos de turbiedad. Esta dosis, luego de los clculos respectivos, se aplica en la planta.

8.1.1.2.2 Determinacin de Concentracin Optima: Una vez obtenida la dosis optima se prepara otra prueba donde a todas la jarras o vasos se aplicara la misma dosis optima pero variando la concentracin que puede ser de 0.1, 1.0, 2.0, 3.0, 5.0 y 10%. El procedimiento es igual al seguido para encontrar la dosis optima, donde slo se varia la concentracin. La concentracin optima ser aquella que produzca la menor turbiedad residual.

55
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

8.1.1.2.3 Determinacin de pH optimo: Se prepara otra prueba donde a todas la jarras se le aplicara la dosis ptima a la concentracin optima obtenidas anteriormente, solo se variar el pH. Para la variacin del pH se tratara que la jarra del centro quede con el pH natural del agua cruda y las anteriores a estas se le disminuir el pH aplicando acido clorhdrico o sulfrico al 0.1 N. A las otras jarras se le subir el pH agregando hidrxido de sodio 0.1 N. Es conveniente hacer pruebas para determinar la cantidad de acido o de hidrxido que se necesitan para una variacin determinada. El pH ptimo ser aquel correspondiente a la jarra que tenga la menor turbiedad residual. De esta manera se pueden determinar los parmetros de tiempo ptimo de mezcla rpida, tiempo optimo de floculacin, gradientes ptimos de floculacin y todas las dems que el operador programe. 8.2 AJUSTE DEL DOSIFICADOR Para el ajuste del dosificador, es necesario conocer el caudal de agua que entra a la planta y la dosis ptima de coagulante. Aplicando la siguiente frmula se hallan los gramos que debe descargar el dosificar en un minuto: Descarga del dosificador (g/min) = Q(L/s)* DO(mg/L)*0.06 Ejemplo. En una planta potabilizadora que trata un caudal de 24 l/s, la prueba de jarras arroj una dosis optima de sulfato de aluminio de 34 mg/l. Cul debe ser la descarga del dosificador en un minuto? Descarga del dosificador = 24L/s*34mg/L*0,06 = 48,96 g/min Para el mismo ejemplo anterior, calcular el gasto diario y mensual de sulfato de aluminio. Gasto diario = 48,96g/min*1440min/da = 70.502,4 g/da = 70,5kg/da Gasto mensual = 70.502,4Kg/da*30das/mes = 2.115,1Kg/mes Cuntos bultos de sulfato de aluminio de 50 Kg es necesario adquirir al mes para suplir el consumo de la planta? Bultos/mes = 2.115,1Kg/mes/50 = 42,3 = 43 bultos/mes

56
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Es necesario recordar que el Sulfato de aluminio en estado granular no debe aplicarse directamente al agua que est entrando a la planta, porque de esta manera resulta muy difcil obtener la concentracin uniforme en toda la masa de agua. En la prctica el dosificador descarga a un tanque provisto de un agitador. A dicho tanque entra agua tratada y sale una solucin concentrada de sulfato de aluminio, que es la que se aplica al agua cruda.

En algunos casos, el sulfato de aluminio se recibe en bultos y se disuelve previamente en un tanque de almacenamiento y de all se extrae para dosificarlo de acuerdo con la dosis ptima obtenida mediante ensayo de jarras. Para el clculo de volumen a descargar en un minuto, basta con conocer la concentracin de la solucin de sulfato y la cantidad de sulfato de aluminio que se debe aplicar en un minuto. Para el ejemplo anterior, calcule el volumen de solucin de sulfato de aluminio que se debe aplicar en un minuto, si la concentracin de la solucin es de 80 gramos de sulfato por litro. C = 80 gramos/litro Descarga de sulfato = 48,96 g/min

Para saber el volumen de solucin a aplicar por minuto, basta con hacer una regla de tres simple: Litro de Solucin 1 X Peso de sulfato 80 g 48,96 g

X = 48,96*1/80 = 0,612/min. = 612 mililitros / minuto El mismo procedimiento debe aplicarse para el ajuste de los dosificadores de cloro, cuando se parte de una solucin de hipoclorito de sodio o de calcio de concentracin conocida, bien sea comprada a un proveedor o preparada en la planta.

8.3 DETERMINACION DE LA TEMPERATURA 8.3.1 Recomendaciones Para El Anlisis La determinacin de la temperatura en una muestra de agua debe ser realizada preferiblemente in situ. Normalmente, las medidas pueden hacerse con un termmetro Celsius (centgrado) con una columna de mercurio, adems; se emplean muchos medidores electrnicos provistos con sondas o sensores de temperatura.

57
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Para prevenir rupturas en labores de campo, se recomienda un termmetro con cazoleta protectora. Los termmetros y sensores de temperatura deben calibrarse al menos una vez al ao por una institucin competente, o contra termmetros certificados, siguiendo el protocolo para cada equipo. 8.3.2 Materiales Y Reactivos Vasos de precipitados. Agua destilada. 8.3.3 Equipos Termmetro de mercurio. Multiparametro. pHmetro. 8.3.4 Procedimiento. A las muestras (aguas crudas, aguas tratada) se le realiza la medicin de la Temperatura utilizando el termmetro de mercurio, el pH metro o el Multiparametro, introduciendo el electrodo a la muestra, se enciende el pH metro, ON/OFF, se presiona el botn AR y el botn RUN/ENTER, se espera unos segundos para luego obtener el resultado. Si se utiliza el Multiparmetro, se presiona el botn ON/OFF se presiona el botn Temperatura, y se obtiene luego de unos segundos la lectura.

8.4 DETERMINACION DE CLORO RESIDUAL LIBRE, COMBINADO Y TOTAL.

8.4.1 Mtodo Colorimtrico del DPD: El cloro libre, Cl2, reacciona instantneamente con la N-N-Dietilfenilendiamina, DPD, formando un compuesto color rosado-violeta que puede medirse espectrofotomtricamente, o con un disco comparador. El mtodo fotomtrico requiere la preparacin de numerosas soluciones y realizar curvas patrones, lo que ha hecho que actualmente en la mayor parte de las plantas se utilice el mtodo simplificado del comparador de color. En este mtodo se vierten 5, 10 o 15 ml de agua a analizar en una de las cubetas del equipo. Se echa un bolsillo que contiene la cantidad especfica de DPD y si tiene cloro se desarrolla un color rosado. Esta cubeta se introduce en una ranura del equipo y la otra cubeta con agua sin reactivo se introduce en la otra ranura al fondo de la cual se observa el color rosado a comparar. Se hace girar el disco a contraluz de un fondo blanco hasta que las intensidades del rosado sean igual. En este momento en una ventana se observa la concentracin de cloro en mg/l.

58
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Para la determinacin del cloro total se utiliza otra tableta de DPD especfica para cloro total y se realiza el mismo procedimiento. Se debe tener en cuenta que: Cloro total = cloro libre + cloro combinado

8.5 MEDICION DE PH Y CALIBRACION DE POTENCIOMETRO

La medicin del pH se podr efectuar utilizando medidores de electrodo. Podrn utilizarse papeles indicadores si solo se requieren valores aproximados de pH.

8.5.1 Recomendaciones Para El Anlisis La determinacin de pH debe ser realizada preferiblemente in situ. Se recomienda la calibracin del equipo antes de su salida del laboratorio. Durante la medicin del pH se recomienda introducir el electrodo en la muestra, realizando una agitacin del mismo durante algunos segundos; esperar hasta que se estabilice el valor arrojado por el equipo. Terminada cada medicin lavar el electrodo con agua destilada y secar con papel absorbente. El electrodo se guardar en un tubo con una solucin patrn, nunca se debe dejar al aire. Antes de cualquier medicin verificar la calibracin del equipo a travs de la introduccin del electrodo en soluciones Buffer (soluciones Estndar de pH 4-7 y 10). El fabricante da las instrucciones para esta calibracin en el manual. Finalmente lavar todo el material con agua destilada. 8.5.2 Materiales Y Reactivos. Vasos de precipitados Agua destilada. Soluciones Buffer. Papel absorbente. 8.5.3 Equipos Medidor de pH, potencimetro o papeles indicadores 8.5.4 Procedimiento. Se adiciona agua del muestreo en un vaso de precipitado. Se enciende el equipo con el botn ON/OFF.

59
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Se espera unos segundos para la estabilizacin del equipo, se presiona el botn AR y el botn RUN/ENTER. Se agita, y luego se introduce el dispositivo a la muestra. Luego esperamos la estabilizacin del equipo nuevamente, y seguido el pH metro da el valor que ha medido.

8.6 DETERMINACION DE TURBIEDAD Y CALIBRACION DE TURBIDIMETROS.

8.6.1 Recomendaciones Para El Anlisis Determine la turbidez del agua el mismo da que fue muestreada. La determinacin de turbidez es aplicable a cualquier muestra de agua que est libre de basuras y partculas gruesas que puedan asentarse con rapidez. Se obtienen resultados falsos por material de vidrio sucio, por la presencia de burbujas y por los efectos de vibracin que puedan alterar la visibilidad en la superficie de la muestra de agua. Analizar las muestras posterior a su recoleccin, si no es posible un anlisis rpido, refrigerar a 4 C hasta 48 horas en oscuridad Aclimatar las muestras antes de analizar 8.6.2 Materiales Y Reactivos Cubetas de 25ml o del volumen requerido Agua destilada. Papel Absorbente. 8.6.3 Equipos. Espectrofotmetro NOVA 60, HACH o Turbidimetro HACH 2100A o 2100P 8.6.4 Procedimiento Conectar el Espectrofotmetro (AC) y seguir las instrucciones del fabricante

en el manual de operacin.
Encender el equipo a travs del interruptor power. Esperar durante15 (segundos) la estabilizacin del equipo. Tambin se puede emplear el Turbidmetro, para determinar este parmetro. Se adiciona la muestra en la Celda de vidrio de forma cilndrica, luego se introduce en la rejilla respectiva, asegurando el contenido de la muestra a analizar. Se conecta el equipo al toma corriente o se verifica que tenga las bateras. Se enciende presionando el botn POWER, se verifica su calibracin, y luego se presiona el botn READ para obtener la lectura.

60
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Estos equipos cuentan con un juego de patrones de 1, 10, 100 y 1000 NTU para realizar la calibracin de acuerdo al rango de trabajo. En el manual se dan las indicaciones para realizar esta operacin

8.7 DETERMINACION DE COLOR APARENTE. El trmino color se emplea aqu para significar el color verdadero, esto es, el color del agua a la cual se le ha separado la turbiedad. La expresin color aparente incluye no solamente el color debido a sustancias en solucin sino tambin el originado por materia en suspensin. El color aparente se determina en la muestra original sin centrifugarla o filtrarla.

8.7.1 Colorimetra Visual: La determinacin del color se basa en la comparacin de de la muestra con soluciones coloreadas de concentracin conocida. La comparacin puede hacerse tambin con discos coloreados de vidrio especial siempre y cuando estos hayan sido adecuadamente calibrados. El mtodo que emplea la escala de platino-cobalto para la medicin del color es el aceptado como mtodo normativo. En l la unidad de color es la producida por un miligramo de platino en forma de in cloroplatinato, por litro de solucin. 8.7.2 Equipos: Una serie de tubos Nessler, equiparados, de 50 ml, de forma alta. 8.7.3 Preparacin de los Testigos: Disolver 1.246 g de cloroplatinato de potasio, K2PtCl6, y 1 g de cloruro cobaltoso cristalizado, CoCl2.6H2O, en un poco de agua destilada a la cual se aaden 100 ml de cido clorhdrico, HCl, concentrado. Mezclar bien y diluir a 1 litro con agua destilada. Homogenizar la muestra. Esta solucin corresponde a 500 unidades de color. A partir de este patrn preparar testigos que tengan colores de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 45, 50, 60, 70 unidades de color, agregando mediante pipeta volumtrica a tubos de Nessler debidamente rotulados, el volumen necesario de la solucin madre de platino-cobalto para obtener, en cada caso, 50 ml de solucin testigo, luego completar a los 50 ml con agua destilada y homogenizar la muestra. 8.7.4 Procedimiento Para la Comparacin del Color: Llenar uno de los tubos de Nessler de la serie, hasta la marca de los 50 ml, con el agua que se va a examinar y compararla con los testigos en cuanto a color. Para el efecto mirar verticalmente hacia abajo a travs de los tubos contra una superficie blanca o especular colocada en tal posicin que refleje la luz hacia arriba a travs de las columnas del lquido.

61
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Si el color excede de 70 unidades, se diluye la muestra con agua destilada en proporcin adecuada hasta que su color quede dentro de la concentracin de color de los testigos y se multiplica el resultado por el factor de dilucin apropiado.

8.8 DETERMINACION DE DUREZA TOTAL 8.8.1 Mtodo Complexomtrico del EDTA: El cido Etilen-Diamino Tetra-Actico y sus sales disdicas, EDTA, forman quelatos solubles, poco disociados, cuando se agregan a una solucin que contiene cationes divalentes como Mg++ y Ca++. Para detectar el punto final de la titulacin se utiliza el colorante negro de eriocromo T, el cual tiene la propiedad de formar con los iones calcio y magnesio un complejo de color rojo vino tinto, menos estable que el complejo que forma el EDTA con estos mismos iones. Al desaparecer de la solucin acuosa los iones libres de Ca++ y Mg++ que originan la dureza, el complejo de color vino tinto cede los iones calcio y magnesio al EDTA, quedando libre el colorante negro de eriocromo T, de color azul. 8.8.2 Materiales Bureta de 50 ml con soporte. Erlenmeyer de 250 ml. Pipeta volumtricas de 1.0, 5.0, 10 y 50 ml. Cucharilla de 0.2 0.3 g de capacidad. 8.8.3 Reactivos. 8.8.3.1 Solucin Amortiguadora: Se pesan 0.644 g de cloruro de magnesio, MgCl2 o 0.780 g de sulfato de magnesio, MgSO4.7H2O y 1.179 g de sal disdica de EDTA y se disuelven en 50 ml de agua destilada. Se pesan 16.9 g de cloruro de amonio, NH4Cl y se diluyen en 143 ml de hidrxido de amonio, NH4OH, se mezclan bien las dos soluciones y se diluyen a 250 ml. Se almacena el reactivo en un frasco hermticamente cerrado para evitar la prdida de NH3 o la absorcin de CO2 8.8.3.2 Indicador Negro de Eriocromo T: Se pesan 0.5 g de colorante negro de eriocromo T y se mezclan muy bien en un mortero de vidrio con 100 g de NaCl, previamente secado a 100 C. Se debe guardar en recipientes de vidrio bien tapado y colocar en lugar seco, para evitar el deterioro del reactivo por la humedad.

62
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

8.8.3.3 Solucin Valorada de EDTA, 0.001 M (0.02N): Se pesan 3.723 g de sal disdica del EDTA , se disuelven en un poco de agua destilada y se diluye a un litro. Se titula contra una solucin patrn de Carbonato de Calcio. Se almacena preferiblemente en recipiente de polietileno o vidrio de boro silicato. 8.8.3.4 Solucin Patrn de Carbonato de Calcio: Se pesan 1.0000 g exacto de Carbonato de Calcio anhidro, calidad analtica (patrn primario) y se pasa a un erlenmeyer de 500 ml. Se coloca en el cuello del matraz un embudo y se agrega poco a poco HCl 1+1, hasta que todo el CaCO3 se haya disuelto. Se agregan 200 ml de agua destilada y se hierve durante unos minutos para expeler el CO2. Se enfra, se adicionan unas pocas gotas de indicador rojo de metilo y se agrega gota a gota HCl 1+1 o NH 4OH hasta obtener un viraje de color naranja mediano. Se transfiere a un baln aforado de un litro y se completa a la marca con agua destilada. 8.8.3.5 Hidrxido de Sodio 0.1N: Se disuelven 20.0 g de NaOH en 500 ml de agua destilada 8.8.4 Procedimiento: Se toman 100 ml de la muestra o una porcin alcuota diluida a 100ml de tal manera que no se requieran ms de 15 ml de solucin tituladora de EDTA y que la titulacin no tarde ms de 5 minutos contados a partir de la adicin de 1 ml de solucin buffer. Se aade una medida del indicador negro de eriocromo y se titula con la solucin de EDTA, agitando continuamente hasta que el color rojizo desaparezca. Las ltimas gotas de EDTA se adicionan a intervalos de 3-5 segundos hasta que la solucin vire al color azul. Se debe correr un blanco utilizando el mismo volumen de agua desmineralizada e idnticas cantidades de solucin buffer e indicador usados en la muestra. Para los clculos de la dureza se resta del volumen de EDTA gastados en la titulacin de la muestra el volumen de EDTA gastado en el blanco. CALCULOS mg CaCO3/l = Donde: A = ml de EDTA gastados en la titulacin B = Ttulo del EDTA o sea mg CaCO3 equivalentes a 1 ml de EDTA AxB . x 1000 Vol. De muestra

63
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

8.9 DETERMINACION DE ALCALINIDAD. 8.9.1 Mtodo Titrimtrico: Los iones hidroxilo presentes en una muestra de agua como resultado de la disociacin o hidrlisis de sales, son neutralizados por reaccin cuantitativa, con un cido de concentracin conocida.En muestras de agua potable, la alcalinidad puede determinarse volumtricamente, utilizando indicadores internos para detectar el punto final de la valoracin. Estos son la fenolftalena cuyo viraje se produce a un PH de 8.3 y el indicador mixto que presenta su viraje en un rango de PH entre 4.6-5.2. 8.9.2 Materiales. Bureta de 50 ml con su soporte Erlenmeyer de 250, 300, 500y 1000 ml Pipetas volumtricas. Probetas de 50, 100, 500 y 1000 ml. Agitador magntico. 8.9.3 Reactivos. 8.9.3.1 Solucin de Carbonato de Sodio (0.05 N): Se secan a 250C durante 4 horas, 3 a 5 gramos de Na2CO3, patrn primario y se enfra en un desecador. Se pesan 2.5 0.2 g del reactivo seco y se disuelven en un poco de agua destilada, luego se transfiere la solucin a un baln aforado de 1 litro, se completa a la marca con agua destilada y se homogeniza bien. 8.9.3.2 Solucin Valorada de Acido Sulfrico o Clorhdrico 0.1N: Se diluyen 3.0 ml de H2SO4 concentrado u 8.3 ml de HCl concentrado a 1 litro de agua destilada y se valora con la solucin de Na2CO3. La normalidad se calcula de la siguiente manera: N = AxB 53.0 x C .

Donde: A = g de Na2CO3 disueltos en un litro de agua (2.5 0.2) B = ml de solucin de solucin de Na2CO3 tomados para la titulacin (40 ml) C = Volumen total de cido gastado en la titulacin.

64
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

8.9.3.3 Indicador Mixto De Verde De Bromocresol Rojo De Metilo: Solucin acuosa: Se pesan 100 mg de sal sdica de verde de bromocresol y 20 mg de sal sdica de rojo de metilo y se disuelven en 100 ml de agua destilada o desionizada. Para la solucin alcohlica se utiliza alcohol etlico o isoproplico al 95% en lugar de agua destilada. 8.9.3.4 Solucin Alcohlica de Fenolftalena: Se pesan 5.0 gr de fenolftalena y se disuelven en 500 ml de alcohol etlico o isoproplico al 95%, se completa a un litro con agua destilada Si es necesario se agrega gota a gota solucin de NaOH 0.02N hasta una coloracin levemente rosada. 8.9.4 Procedimiento: Se toman 100 ml de muestra en un erlenmeyer de 250 ml. Si la muestra tiene cloro residual libre se adiciona una gota de solucin de tiosulfato de sodio. Se agregan 2-3 gotas del indicador de fenolftalena. Si la muestra toma una coloracin rojiza, se adiciona lentamente y con agitacin constante la solucin de cido elegido para la titulacin hasta que la muestra se torne incolora. Se anota este valor como F. Se adiciona enseguida, a la misma muestra, 2-3 gotas del indicador mixto, lo que le da un color azul verdoso, se contina agregando cido hasta el virage del indicador a un color gris-rosceo. El PH de la muestra en este punto es aproximadamente 4.6. Se anota el volumen total de cido gastado como T. NOTA: Si al adicionar la fenolftalena la muestra no cambia de color, es porque el PH es menor de 8.3, en este caso se adiciona a la misma muestra el indicador mixto y se titula como se indic antes. 8.9.5 Clculos. 8.9.5.1 Alcalinidad a la Fenolftaleina. A x N . x 50 x 103 B A = ml de cido gastado en la titulacin N = normalidad del cido B = volumen de muestra tomado mg CaCO3 /l =

65
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

8.9.5.2 Alcalinidad Total: La frmula es igual a la anterior pero A representa el volumen total de cido gastado incluyendo el de la fenolftalena y el del indicador mixto.

RELACION VOLUMENES EN LA TITULACION F = 0 F < T F =T F >T F = T

ALCALINIDAD DE HIDROXIDOS mg CaCO3/l 0 0 0 2F T T

ALCALINIDAD DE CARBONATOS mg CaCO3/l 0 2F 2F 2(T F) 0

ALCALINIDAD DE BICARBONATO mg CaCO3/l T T - 2F 0 0 0

F = Alcalinidad a la fenolftalena T = Alcalinidad total

66
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

ANEXO 1: DECRETO 1575 DE 2007

67
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

ANEXO 2: RESOLUCION 2115 DE 2007

68
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

BIBLIOGRAFIA

ARBOLEDA, J. Teora y Prctica de la purificacin del agua, ACODAL, Bogot, 2000. BAYONA, H. Principios y prcticas de la cloracin del agua. ACODAL, Seccional Valle del Cauca. American Wter Work Association (AWWA) Bogot, Colombia, 1983 Programa Regional OPS/EHO/CEPIS: Programa de mejoramiento de la calidad de aguas para consumo humano. Ciclo ciencias bsicas de tratamiento de aguas. 1981 Centro Nacional del Agua (CENAGUA) Operacin y mantenimiento de plantas de Tratamiento, Santafe de Bogot D.C. ROMERO, JAIRO. Acuipurificacin Diseo de sistemas de Purificacin de aguas. Escuela colombiana de Ingeniera. Santa Fe De Bogot, Colombia, 1995. Curso Taller Operacin de Plantas Potabilizadoras de aguas. Valledupar, 2003

69
LUIS ALFONSO GONZALEZ CABALLERO INGENIERO QUIMICO

Potrebbero piacerti anche