Sei sulla pagina 1di 82

LA REALIDAD DEL LIBRO EN JOVENES DE EDUCACION MEDIA EN LA CIUDAD DE PUERTO MONTT

Faustino Villagra Santana Ramn Soto Marn

Obra financiada con el aporte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Faustino Villagra Santana Ramn Soto Marn La realidad del libro en jvenes de Educacin Media en la ciudad de Puerto Montt Nacional del Libro y la Lectura Consejo Ministerio de Educacin Registro de Propiedad Intelectual N 97.082

Diagramacin Francisco Javier Testa Daz Impresin Master Print Ltda. Vicente Prez Rosales N 314 Puerto Montt

PRESENTACION 2

Dedicado a nuestras familias, que nos brindaron su apoyo permanente

Hablar de la lectura en los nios es hablar de nuevos mundos, de culturas desconocidas, de pases exticos, de hroes extraordinarios, de animales increbles, en general, de fantasa e imaginacin. Hablar de la lectura en los jvenes, al parecer, es un tema que no dominamos y que es necesario clarificar. Desde siempre, el programa de lectura de la Enseanza Media, ha sido manejado con un criterio acadmico que, a pesar de sus aciertos parciales, no ha tomado en cuenta la opinin de los adolescentes. Hoy da estamos insertos en una sociedad cuya caracterstica esencial es el cambio permanente, nuestros alumnos a partir de su mundo vivencial dan testimonio de ello. Mientras tanto, la educacin chilena, ajena a la modernidad, insiste en permanecer apegada a atvicos objetivos educativos que provocan preocupacin por la no lectura e ignorando todos las evidentes intereses juveniles.

Desde hace un tiempo tenamos la inquietud de realizar una investigacin sobre los intereses lectores de los jvenes de Enseanza Media de la ciudad de Puerto Montt. En el trabajo diario del aula captbamos con preocupacin un distanciamiento evidente entre el alumno y los libros sugeridos por el programa de la asignatura de castellano. Esta situacin nos llev a pensar que las estrategias de acercamiento al libro, desde hace un rato, estn agotadas y se hace necesaria una renovacin. Tenemos claro que esto no es responsabilidad del profesor, en nuestro sistema escolar no existe una asignatura de literatura que incentive con proposiciones adecuadas a romper el obvio marasmo de nuestros adolescentes. La asignatura de castellano abarca una serie de contenidos demasiado amplios para profundizarlos adecuadamente, razn que justificara la permanencia de programas literarios no compatibles con los intereses actuales del joven estudiante de nuestra sociedad postmoderna. En nuestra investigacin rescatamos las razones del rechazo juvenil a la literatura del colegio y logramos determinar por donde van los intereses lectores de los estudiantes de nuestra ciudad. Con optimismo sealamos que a los jvenes de Puerto Montt les interesa la lectura como un camino de crecimiento cultural y recreativo. Los educadores no debemos desaprovechar esta valiosa informacin para acercarnos a nuestros alumnos, ofrecindoles una literatura que tenga en ellos una acogida favorable, por situarse cerca de su realidad y escrita en un lenguaje comprensible. No podemos dejar de manifestar pblicos agradecimientos a los profesores de castellano de los establecimientos educacionales que incluimos en la encuesta, al Colegio San Francisco Javier, al Centro General de Padres y Apoderados del mismo, y a todos los amigos que nos apoyaron, pues sin su aporte no podramos haber desarrollado nuestra investigacin.

Los autores 4

PROLOGO
Con cada nuevo libro, me embarco en un viaje hacia un destino desconocido, en una aventura que me pone unos obstculos que hasta entonces nunca haba encontrado; una aventura que, finalmente hace de m un hombre diferente del que era al principio Michael Ende Leen los jvenes de los colegios de enseanza media en la ciudad de Puerto Montt? En los meses de noviembre y diciembre de 1995 en la ciudad de Puerto Montt aplicamos una encuesta de intereses lectores, conocimiento de gneros literarios y realidad bibliotecaria, en ocho liceos de enseanza media con la finalidad de identificar en forma cientfica el grado de acercamiento a los textos literarios o de cualquier naturaleza de nuestros alumnos y sus reales intereses lectores. Los resultados obtenidos nos permitieron elaborar algunas conclusiones que damos a conocer en este trabajo. Quizs la ms importante y, que nos permitimos adelantar, es la favorable acogida que en trminos generales tiene el libro entre los jvenes de nuestra ciudad y que por diferentes razones, que ya iremos sealando los profesores de castellano y de educacin media no advertimos y emitimos juicios errados al respecto. La verdad es que los jvenes s leen, el verdadero problema est en preguntarse qu leen y de qu manera podemos adaptar nuestros programas lectores hacia sus reales y verdaderos intereses y no imponer lecturas llamadas fundamentales o clsicas que, definitivamente, escapan a su nivel de desarrollo lector y a sus autnticas motivaciones juveniles. La encuesta se divide en cuatro temes:

1. 2. 3. 4.

Relacin con el libro Conocimiento de autores y textos Conocimiento de gneros literarios Realidad bibliotecaria

Estos resultados obtenidos los ponemos a disposicin de los educadores, padres de familia y alumnos de la ciudad de Puerto Montt, con la finalidad de contribuir a mejorar la deficitaria relacin del escolar con el texto, tan necesaria en el proceso de desarrollo integral de las personas.

ANALISIS DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTERESES Y CONOCIMIENTO ACERCAMIENTO AL LIBRO

I.

RELACION CON EL LIBRO


1.1. TE GUSTA LEER?
Te gusta leer? 100% 80% 60% 40% 20% 0% A B C D E
E: F: G: H:

SI NO

A: B: C: D:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

Es sorprendente el anlisis de los resultados de esta primera pregunta, indudablemente la ms importante de toda la encuesta, pues de ella dependa todo el resultado de nuestra investigacin, efectivamente como lo demuestran los datos hay un manifiesto inters por la lectura sumado a un reconocimiento de la validez de esta actividad como una herramienta de desarrollo cultural. que no ejercen otros medios alternativos e indudablemente ms cercanos y, en teora, ms aceptados por los adolescentes. Estas cifras tienen necesariamente que llevarnos a una reflexin acerca de como estamos manejando a nivel de responsables del proceso educativo nacional y local esta variable tan importante del aprendizaje. Da a da observamos en los diferentes medios de comunicacin noticias alarmantes sobre una situacin al parecer irreversible como es la prdida de los intereses lectores en la sociedad contempornea. Pareciera estar claro que el libro es un elemento prescindible en los hogares de la familia chilena como lo seala el ttulo de El Mercurio del 1 de octubre de 1995 Un Amor Olvidado La Lectura y Su Triste Condicin Actual cuando analiza las cifras de la encuesta realizada por la Cmara Chilena del Libro sobre los hbitos de lectura y adquisicin de libros entre los chilenos. No puede dejar de llamarnos la atencin que en nuestra ciudad los jvenes secundarios se interesen por el libro y manifiesten seales que los educadores debemos captar en forma optimista e iluminadora en nuestro trabajo educativo. La falencia no est en nuestros educandos, por el contrario, creemos que ms bien est en el sistema educativo, enfatizando el rol que le cabe al profesor de asignatura como el principal agente motivacional del proceso. Como lo demuestran los resultados de nuestra encuesta los ms altos ndices de intereses lectores con un porcentaje significativamente elevado (89%) lo tienen los colegios femeninos de la ciudad, necesariamente la reflexin apunta hacia una posible y natural condicin lectora de las adolescentes, aspecto que nos motiva a pensar en una futura investigacin sobre el porqu de esta situacin que debemos conocer en propiedad como educadores y responsables del proceso educativo.

Tres grupos de intereses lectores aparecen claramente al revisar las respuestas de los siete liceos encuestados. El primero aglutina los liceos femeninos municipales y particulares subvencionados. El segundo grupo rene a los colegios particulares masculinos y mixtos de la ciudad y el tercer grupo acoge a los liceos municipales y particulares subvencionados. Indudablemente la jerarquizacin de intereses est planteada primero por los colegios femeninos, seguido por los colegios particulares de nuestra ciudad y en ltimo lugar los liceos municipales. Esto debe llevarnos a una reflexin sobre las causas especficas que generan estos resultados que no pueden dejarnos indiferentes a nivel de educadores. Estas cifras presentadas nos hablan del grado de motivacin hacia la lectura de alumnos de diversos universos educativos. Si bien, como ya lo planteamos, hay diferencias significativas en los establecimientos encuestados, tambin es cierto que ningn liceo plantea un rechazo hacia esta experiencia de aprendizaje, al contrario, en todos ellos hay una aceptacin mayoritaria hacia el hbito de la lectura, situacin que a los docentes nos debe motivar considerablemente. Partiendo de la realidad que al alumno de nuestra ciudad le interesa la lectura la preocupacin de los docentes debe dirigirse necesariamente a revisar los listados de textos que entregamos con un criterio tradicionalmente impositivo y muy poco innovador, a acercarnos a conocer cules son los verdaderos intereses lectores de nuestros alumnos y a sugerir un plan lector abierto que motive verdaderamente al educando por su flexibilidad y grado de acercamiento hacia sus reales motivaciones lectoras.

1.2. QU PREFIERES LEER?


Qu prefieres leer? 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% A
A: B: C: D:

a b c d

E
E: F: G: H:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

revistas, historietas, comics, etc. diarios y/o semanarios libros nada En relacin a esta pregunta el anlisis de los resultados nos da a conocer los diversos intereses lectores de nuestros alumnos. Reconociendo que podan optar por una o ms alternativas (razn por la cual algunas de ellas superan el 100%), en la disparidad de sus respuestas lo significativo es el bajo porcentaje de respuestas que se inclinan por la cuarta alternativa (nada), considerando que en tres establecimientos ningn alumno opt por dicha alternativa. Esto reafirma nuestra tesis que obviando la preferencia particular de cada escolar hay intereses lectores verosmiles que debemos ser capaces de identificar para, desde ah, iniciar un camino de acercamiento y profundizacin en sus hbitos lectores.

a) b) c) d)

10

Sin embargo, nos debe llevar a una necesaria reflexin el grado de aceptacin de la opcin libros que vara entre un 80,9 % a un 13,3%. Debemos entender de esta respuesta que an cuando se reconoce la importancia de la lectura el libro no tiene una acogida homognea en todas las realidades educativas. Incluso se puede postular que mayoritariamente los colegios femeninos optan por preferir el libro a diferencia de liceos masculinos que prefieren leer revistas, historietas o comics (opcin a). El alto porcentaje de aceptacin de la revista y del comics nos debe llevar a orientar polticas lectoras que sean capaces de hacer avanzar al alumno de la lectura superficial y simple hacia una lectura ms profunda y reflexiva, sin perder por ello el carcter de lectura placentera. El problema se presenta cuando el alumno no evoluciona en sus intereses lectores y permanece de manera esttica en un nivel bsico que, obviamente, lo va hacer cuestionar cualquier libro que se le presente en el aula.

1.3. QU TIPO DE LIBRO TE GUSTA O TE GUSTARA LEER?


Esta pregunta se formul en forma abierta manera que los alumnos pudieran expresar libremente intereses lectores. stos cubren una amplia gama posibilidades que damos a conocer a continuacin. importante, una vez ms, est en el hecho que porcentaje insignificante contest que no le motivaba lectura. de sus de Lo un la

Fue fcil clasificar los intereses lectores pues se distribuyeron en dos grupos claramente definidos. En el primero y mayoritario estn los que buscan un literatura de entretencin, que se relaciona con la novela y el cuento, para lo cuales sugieren las siguientes posibilidades temticas: accin y aventura problemtica juvenil narrativa actual de amor y romance de terror

11

de ciencia ficcin histricos (del pasado medieval) policiales fantsticos En el segundo grupo se ubican los alumnos que privilegian la lectura informativa, los temas preferidos son los siguientes: - cientficos - animales - naturaleza - informtica - estudios de la mente - medicina - biologa - adolescencia - filosofa - educacin sexual, (SIDA) Consideramos fundamental conocer los intereses lectores de nuestros alumnos para iniciar desde su propia curiosidad una invitacin permanente por el mundo de la lectura. Los temas que nos han sealado no tiene nada de nuevo, sin embargo, muchas veces no los consideramos al imponer lecturas que no consideran estos criterios que, al tomarlos en cuenta, cambiaran sustancialmente la realidad del libro entre los adolescentes de nuestra ciudad.

12

1.4. TE MOTIVAN LAS LECTURAS DEL COLEGIO?


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% A B C D E F G H

SI NO

Te motivan las lecturas del colegio?


80% 60% 40% 20% 0% A B C D E F G H SI NO

A: B: C: D:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

E: F: G: H:

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

13

No nos debe extraar el categrico rechazo del mundo escolar a las lecturas del programa de la asignatura de Castellano. Este oscila entre un 46% y un 80%. La aceptacin, por el contrario, vara entre un 16% y un 46%. La interrogante es cmo debemos enfrentar los profesores a un adolescente que en una primera respuesta seala que le interesa la lectura como hbito de desarrollo cultural y en una segunda respuesta plantea que no le interesan los textos de lectura que el colegio les entrega. Esta es una informacin que todos los docentes manejamos con absoluta indiferencia. Lo importante sera aprovecharla para tomar conciencia que nuestro alumno es una persona con intereses definidos, que no podemos seguir ignorando y, paulatinamente, en la medida de nuestras reales posibilidades de crecimiento en infraestructura bibliotecaria ir modificando el anquilosado criterio educativo del texto impositivo, una de los principales razones del distanciamiento del adolescente hacia el libro, criterio que debemos los educadores necesariamente eliminar. Del anlisis de las respuestas de los estudiantes observamos seis tipos de respuestas que hemos clasificado de la siguiente manera: 1. Alumnos que reconocen que las lecturas del colegio son interesantes y motivadoras. - la mayora son interesantes y entretenidos - son buenos y entretenidos - las lecturas de IV s, pues hay ms libertad para elegir los libros - algunos resultan gratos - leo por entretenerme y no por una nota - la gran mayora me ha gustado - son entretenidos por las discusiones que hacemos luego en clases

14

Debemos sealar que esta respuesta fue contestada por un mnimo porcentaje de estudiantes, dentro del amplio espectro de respuestas sta es, indudablemente, una excepcin que reconoce el aporte de las lecturas para su desarrollo personal y que nos permite inferir el bajo porcentaje alumnos con un criterio formado para aceptar los libros que el sistema educativo les impone. Planteamos con toda claridad, por lo tanto, que los libros cuestionados no son malos, slo que no son aptos para la trayectoria cultural de un alto porcentaje de estudiantes que, por diversas razones, niega el valor intrnseco de esta literatura. Es decir, por aos y, en forma sistemtica, las polticas de desarrollo lector a nivel ministerial han estado dirigidas a una lite de alumnos con un nivel cultural que valora estos textos y ha ignorado a un sector mayoritario de alumnos que, evidentemente, se distanciar del texto por el resto de su vida an reconociendo el valor de la lectura como elemento fundamental de crecimiento cultural. 2. Alumnos que sealan una clara falta de identificacin con los libros y temas propuestos. - no me gusta mucho la novela antigua - son diferentes a nuestros gustos - no son de inters para nuestra edad - no me interesan los temas - no tienen nada que ver con lo que elijo leer - son libros antiguos, para gente vieja - no son libros de nuestros intereses, se leen porque el programa lo dice. - no me gusta la literatura clsica - no son entretenidos, sobre todo los de autores espaoles - todo libro es bueno, tiene algo interesante, pero son diferentes a nuestros gustos - prefiero leer libros ms entretenidos o de esta poca

15

En una conversacin con una alumna de uno de los colegios encuestados nos sealaba que habitualmente ella jams lea los libros del programa de Castellano que el profesor de la asignatura les entregaba. Solucionaba el problema de la prueba de lectura con resmenes o conversaciones sobre el texto con sus compaeras; sin embargo, durante las vacaciones de verano y en un solo mes haba ledo Para que no me olvides de Marcela Serrano, Diez Cosas que una mujer en Chile no debe hacer jams de Elizabeth Subercaseaux y Paula de Isabel Allende. Esta ancdota particular nos da a conocer un problema general, la indiferencia hacia la mayora de las lecturas que integran el programa de enseanza media de nuestra lengua materna. La culpa de la no lectura de nuestros alumnos es, por lo tanto, responsabilidad nuestra y pensamos que la solucin no est lejana. Por ejemplo, una seal favorable la est dando el programa MECE Media que est renovando el pobre y anquilosado material de lectura de los liceos municipales y subvencionados de nuestra ciudad. En la medida que ese material llegue fluidamente a nuestros alumnos, estaremos dando un gran paso. El problema de la no identificacin con el texto pasa por un obvio problema de infraestructura ya que el profesor, muchas veces, tiene que dar lo que existe o tiene a su alcance dentro de su realidad educativa y no lo que l considera ms motivador para el educando. Por lo tanto, una posible solucin a esta falencia sera: a. Conocimiento directo del profesor por los intereses lectores de sus alumnos. b. Libertad para que el docente en su propio centro entregue las lecturas que l considere ms atractivas para lo alumnos terminando con el texto impositivo. c. Sugerir varias alternativas de libros de lectura personal, de tal forma que el alumno no se sienta presionado y escoja libremente el que ms le agrade. d. Considerar otras alternativas de evaluacin adems de las pruebas escritas, tales como foros, debates, juicios a los protagonistas, etc.

16

e. Considerar las series de literatura juvenil que en los ltimos aos han resurgido con fuerza, como es el caso de las editoriales SM y su coleccin Gran Angular y Santillana con su coleccin Alfaguara, por nombrar las ms conocidas. f. Entregar lecturas alternativas al programa de estudio, de tal forma que el alumno pueda acceder a otros textos y premiar el acercamiento a stos. 3. Alumnos que asumen la lectura como una obligacin que el sistema les impone. - porque tengo que hacerlo, es una obligacin - es obligacin leerlos, aunque no sean de nuestro agrado - los imponen, es difcil leer algo que se me obliga - son obligatorios y los temas no me agradan - no me gusta que me obliguen y la mayora son aburridos - son impositivos - slo leo por la nota Partiendo del supuesto que este grupo rene a los alumnos responsables que cumplen con sus compromisos escolares asumiendo la lectura de textos como una tarea ms, es indudable que en alguna parte del proceso se ha producido una deformacin, por cuanto ese alumno no siente la lectura como un placer que, adems lo culturiza, le muestra otros mundos, lo hacer pensar, criticar distintas realidades, en definitiva ser ms persona. El alumno de este grupo es el que mejor representa los tiempos que vivimos, el ser competitivo que vive en funcin de la nota y que, indudablemente, triunfar en lo que se proponga. Pero, el temor es, y ojal nos equivoquemos, que ese alumno no tomar jams un libro por el solo placer de la lectura. 4. Alumnos que plantean que las lecturas del colegio son complicadas. - los libros que nos hacen leer parecen estar en hind (indio)

17

su comprensin es dificultosa usan un lenguaje muy complicado usan un lenguaje que no es el de uno los contenidos son densos son muy largos no los entiendo

Este grupo de jvenes reconoce falencias personales para lograr entender en plenitud las lecturas que el colegio les propone. Es interesante observar cuales son esas debilidades, las clasificamos en tres grupos : a) Dbil capacidad de comprensin lectora. b) Pobreza de vocabulario c) Incapacidad de redactar un juicio crtico relacin a lo ledo.

en

Las variables presentadas son conocidas por todos los profesores y sabemos que son una preocupacin constante de la asignatura fundamental del currculo. La inquietud pasa al reflexionar de qu manera ese estudiante que no ha logrado un nivel bsico en el desarrollo de su lengua materna va a lograr, primero acercarse a un libro con un nivel de complejidad bsico o superior y, en segundo trmino disfrutar de su lectura. Ejemplos de esta situacin tenemos muchos: El Cid en primero medio y El Quijote en tercero medio, dos clsicos de nuestra literatura hispanoamericana escritos, al parecer, en otra lengua para la mayora de nuestros escolares. La solucin a esta crtica realidad escolar pasa por convertir a este alumno deficiente en un alumno lector que pueda acceder a una literatura simple y amena que lo lleve gradualmente por medio de una lectura amiga y no enemiga a superar sus severas deficiencias. 5. Alumnos que consideran las lecturas del programa escolar aburridas. - son fomes - son aburridos - no son de mi inters - son lentos - son latosos y rebuscados

18

no me siento motivado la motivacin es importante los temas son montonos son malos los libros del programa escolar la mayora no tiene importancia para m prefiero ttulos entretenidos y dramticos no son de inters para nuestra edad en general

Esta reaccin de un considerable grupo de alumnos es absolutamente justificada cuando observamos que no se hace nada por modificar los problemas presentados en la variable anterior. Para un alumno con dificultades de lxico, por consecuencia, de comprensin lectora; difcilmente va a disfrutar un texto que no entiende. Incluso reconocemos un mrito innegable en ese escolar, pues para llegar a formular ese juicio peyorativo significa que fue capaz de digerir un texto que jams producir en l un deleite y que, definitivamente, lo aleja del hbito de la lectura., es decir, el objetivo contrario al propuesto por los programas ministeriales. 6. Alumnos que plantean un rechazo categrico a los libros del programa escolar. - no me gusta leer aunque sirve de harto - no me gusta leer - no me agrada leer, no me interesa - slo leo por la nota - leo slo cuando la lectura es de mi agrado. Este grupo que es considerable (66%) plantea un alejamiento absoluto por la literatura propuesta, por no decir impuesta, en el programa de literatura. Desgraciadamente el sistema hace muy poco por integrar a estos jvenes que, por diversas razones, cuestionan dichos textos, simplemente no los toma en cuenta ignorando las causas de esta actitud negativa y, pone en evidencia, manejos inadecuados de los docentes de programa de la asignatura.

19

En esta posicin se juntan variables que van desde la rebelda hacia lo impositivo hasta las ya sealadas, es decir, falta de identificacin, complejidad de los temas, limitaciones lexicales, carencia de habilidad para comprender dichos textos. En definitiva, un conjunto de razones que hacen muy difcil el acercamiento al libro a nuestros adolescentes y, peor an, que lleguen a sentir el placer de la lectura como una necesidad vital de desarrollo personal en una sociedad cada da ms pobre en valores espirituales. Al revisar las diferentes actitudes asumidas por los jvenes de enseanza media de nuestra ciudad con relacin a los libros del programa de literatura pensamos que se justifica una revisin de esos listados con un criterio diferente. Surge aqu una interesante polmica en relacin a cules debieran ser los libros que el programa escolar debiera considerar como fundamentales. Aquellos que los especialistas definen como clsicos y, por lo tanto, imposibles de eliminar; o esas obras menores de dudosa calidad literaria, pero que provocan un importante grado de identificacin y de placer a nuestro esquivo lector juvenil. Este tema, por ahora, lo dejamos presentado para desarrollarlo en profundidad ms adelante. 1.5. PARA QU TE SIRVE LA LECTURA?

Resulta estimulante observar las respuestas de nuestros alumnos encuestados en relacin a esta pregunta. Una mayora significativa reconoce la importancia de la lectura personal, situacin que contrasta radicalmente con las respuestas otorgadas por este mismo grupo a la pregunta anterior relativa a su opinin sobre los textos de lectura del programa escolar y su categrico rechazo. Con absoluto optimismo pensamos que la lectura no est agnica ni muerta en nuestros jvenes y que el problema no radica en el hecho de que el libro debe competir con otras alternativas ms atractivas o ms cmodas como la TV, el video o el cable, los juegos electrnicos o el mismo computador; sino que se presenta en que el libro debe competir con el libro.

20

En otras palabras, debemos readecuar nuestras metodologas de tal forma que los textos sugeridos por el programa escolar sean una verdadera invitacin al placer de leer, por lo tanto, que no generen ni un distanciamiento en la formacin de un hbito lector, ni una bsqueda alternativa de literatura que conlleva el rechazo de otra. Es conveniente analizar para entender esta inquietud los datos que entrega la encuesta exploratoria sobre lo que s leen los jvenes realizada en la ciudad de Santiago por El Instituto de Sociologa de la Universidad Catlica, en parte de ella se plantea que lo que ms aleja de la lectura a los jvenes es la recomendacin del profesor y quien ms incentiva a tomar un libro son los amigos. Aclaremos las cosas entonces, la culpa de la no lectura no la tiene la TV ni ningn audiovisual, tampoco la tienen los jvenes que no tienen la culpa de haber nacido en esta poca, reconociendo que la motivacin a esta prctica debe nacer en el hogar, gran parte de la responsabilidad la tenemos los educadores que insistimos en un criterio dogmtico y negando la condicin de personas de nuestros escolares no renovamos nuestras metodologas de acercamiento al texto, requisito fundamental para despertar la motivacin del adolescente lector del fin del milenio. Dejemos que ellos, con sus palabras, nos den a conocer para qu sirve la lectura: - para informarse, para adquirir conocimientos. - para ser ms culto. - para conocer y aprender cosas nuevas, entrega ms cultura y educacin. - para orientarse - es interesante y siempre se obtiene alguna utilidad - ampla la cultura y agiliza la mente - ayuda a la imaginacin - porque aprendo - un libro es mucho mejor que una pelcula - para crecer como persona - los libros son buenos compaeros - me ayuda a pensar

21

- abre nuevos horizontes - permite conocer realidades distintas a la nuestra - conocer otras costumbres, caractersticas de otros pueblos - conocer otros pases, aprender historias, otros mundos. - lectura es cultura - analizar el ser humano, valore, historia - cada historia trae un mensaje - mayor desarrollo intelectual Esta respuesta fue la ms recurrente en toda la muestra, lo positivo es el claro nexo entre el libro y la cultura personal de cada persona. Se le reconoce al libro su valor como elemento insustituible de desarrollo cultural, an cuando muchas veces no se lea. Este elemento debiera ser el punto de partida en una discusin seria sobre el problema. Insistimos en que la TV. y el cine no son una dificultad, por cuanto no compiten en trminos de proveedores de una cultura crtica y de crecimiento intelectual ya que se ven slo en trminos de relajacin y entretencin. La interrogante que nos asalta es como lograr que nuestros educandos logren ver el libro del programa escolar con los mismos ojos que ven a estos medios citados, sin perder su carcter formativo y de desarrollo personal. En sus respuestas tambin encontramos otras razones que ellos consideran de importancia para acercarse a un texto: - ayuda a desarrollar ms el castellano - enriquecer mi vocabulario - para mejorar la calidad de la lectura y el vocabulario - para aprender ortografa - para una mejor expresin de ideas en el lenguaje - adquirir una mayor cantidad de palabras - mejora la redaccin - para agregar palabras a nuestro vocabulario y ser ms cultos y tener otros temas de conversacin - mejora la comprensin - desarrolla el lenguaje y la gramtica

22

- mejora el lenguaje y la ortografa El planteamiento propuesto ahora es el de asignarle a la lectura roles adicionales que van en la lnea del desarrollo de conductas mayoritariamente deficitarias de los escolares como son limitaciones de carcter ortogrfico, pobreza lexicolgica, dbil desarrollo en la capacidad de redaccin y escasa capacidad de comprensin lectora. A esta deficiencias se agregan problemas de carcter lingstico y de vacos gramaticales. Nuestros alumnos diagnostican su realidad cultural con absoluta veracidad demostrando que estn conscientes de sus falencias y reconocen su preocupacin al respecto. El problema para nosotros tiene tres aspectos a considerar. El primero, desde la perspectiva del alumno, es que le est asignando al libro un rol que si bien le es inherente, no es el prioritario y que de alguna forma se convierte en un elemento psicolgico de ruptura con el texto, pues el que se le asigne un rol no significa que ste se vaya a cumplir. El segundo aspecto que nos preocupa, apunta al hecho de que todas estas debilidades de nuestros escolares, ms otras detectadas en la ejecucin de esta encuesta rebotan en la asignatura de Castellano transformndola en una asignatura hbrida, superficial y poco especializada, situacin que debe considerarse tambin en un anlisis sobre el tema propuesto. El tercer aspecto, es considerar el acercamiento al libro como una responsabilidad de todos los docentes, en una visin integradora del curriculum y no slo de una asignatura. Existe un tercer grupo de jvenes que le asigna a la lectura su verdadero sentido, veamos sus respuestas: es entretenido entretiene y ensea me relaja abre nuevos horizontes, permite una entretencin diferente para distensionarme, para descansar sirve para aprovechar mejor el tiempo lo encuentro agradable me relaja y veo el mundo de otra perspectiva

23

- es un pasatiempo, leyendo se me acorta el da - significa hacer algo fuera de la rutina Son muy pocos los alumnos que le asignan a la lectura un carcter de entretencin y pasatiempo que adems les entrega, en forma indirecta, las otras variables analizadas anteriormente. La lectura para el mundo escolar no se reconoce como un placer y, mientras persista esta actitud, es muy difcil modificar una posicin de rechazo hacia el libro escolar. El hecho comentado anteriormente a travs de la relacin libro-cultura es importante, pero no es el camino para aproximar al estudiante a la lectura. Slo en la medida que se establezca la relacin libro-placer estaremos encontrando el curso de alumnos lectores que tanto aoramos; y tenemos muy claro que los programas escolares no son una verdadera alternativa de solucin a esta dificultad. Insistimos en la tesis de que el libro debe competir con el libro, esto significa que ttulos motivadores, que se identifiquen con las vivencias y conflictos de la adolescencia , con un lenguaje accesible, que hablen de realidades cercanas y contemporneas permitiran un acercamiento real al goce intrnseco de la lectura y, por consecuencia, a un crecimiento cultural y a una superacin, en gran medida, de todas las deficiencias advertidas anteriormente; situacin que no existe en la mayora de los ttulos de la enseanza media utilizados hasta el da de hoy. Un grupo minoritario de escolares niega enfticamente el valor de la lectura: - no le encuentro nada de entretenido, lo encuentro aburrido - para nada - no tengo tiempo - no logro una concentracin en el tema del libro - no entiendo muchos libros - me aburre y toma mucho tiempo - no me motiva, ni me entretiene - la lectura es poco dinmica y toma mucho tiempo - prefiero informarme a travs de la TV. - es una prdida de tiempo

24

El reto que nos proponen estas respuestas es averiguar el origen del categrico rechazo por la lectura y a todos los objetivos que esta actividad conlleva. Afortunadamente, como ya lo expresamos, el porcentaje de escolares que niega cualquier valor positivo del libro es mnimo. La dificultad pudiera presentarse en el hecho de que este grupo creciera significativamente por una despreocupacin de los responsables del proceso educativo en advertir las evidentes seales que los adolescentes nos estn enviando. El libro todava les interesa, pero de no mediar cambios hasta cundo? Este ltimo grupo es el que mejor representa la generacin de los tiempos actuales, de las imgenes y no de las palabras, de lo digerido y no lo por digerir, de lo obvio y no de la metfora, de los juegos virtuales y no de la imaginacin. Creemos que inevitablemente esta posicin ir aumentando porque corresponde a un fenmeno natural y no aislado de la postmodernidad. El libro en los ltimos cincuenta aos ha sufrido los embates de una realidad completamente nueva, pero la transicin se termina y debe adecuarse necesariamente a esta nueva actitud del joven lector del fin del milenio, para volver a ocupar ese espacio que, por haber sido desplazado, no ha podido llenar la tecnologa del siglo.

1.6. CUL FUE EL LTIMO LIBRO QUE LESTE?


Clasificamos las respuestas de nuestros alumnos en los siguientes grupos: 1. Clsicos de la literatura - La Vida es Sueo - Fuenteovejuna - La Celestina - Romeo y Julieta 2. Literatura Hispanoamericana Contempornea Cien Aos de Soledad Los Funerales de Mam Grande El Tnel Pedro Pramo Como Agua para Chocolate

25

3. 4. 5. 6. -

La Vorgine Niebla Nada menos que todo un hombre Abel Snchez La Ta Tula Del Amor y Otros Demonios Bodas de Sangre Literatura Chilena Contempornea : La Casa de los Espritus De Amor y de Sombra Eva Luna Paula Gracia y el Forastero Mala Onda Sobredosis Nosotras que nos queremos tanto Donde van a morir los elefantes El viejo que lea novelas de amor Hijo de Ladrn El ato Eloy Subterra Literatura del siglo XIX: Los Hermanos Karamazov Don Guillermo Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino Pars en el Siglo XX Literatura Europea Contempornea: Un Mundo Feliz La Peste El Lobo Estepario Ttulos diversos: Caballo de Troya La Historia de Chile Pregntale a Alicia El Reino de Este Mundo El Padrino Ami el Nio de las Estrellas

26

- La aventura del Travieso Peter Nord - La Ley del Amor - Juan Salvador Gaviota Al observar las respuestas de nuestros jvenes encuestados nos damos cuenta de la enorme influencia que ejerce el colegio en la eleccin de las lecturas personales. Esta influencia es considerablemente superior a la que ejerce en esta materia, el hogar. Son muy pocos los textos de el listado presentado que no han sido recomendados por un profesor de Castellano y que por lo tanto, no corresponden al programa de lecturas de la enseanza media. Esta situacin nos hace meditar sobre la enorme responsabilidad de la asignatura para enfrentar este hecho con un criterio diferente, considerando tambin que detrs de ese profesor hay un establecimiento y un sistema educacional que debe necesariamente revisar esta importante influencia en la aproximacin del joven a un libro. Considerando que el grado de dispersin de las respuestas no es tan amplio hay ttulos que se repiten ms que otros, es el caso de La Vida es Sueo, Cien Aos de Soledad, Juan Salvador Gaviota, La Casa de los Espritus, Paula que estn entre los ms nombrados. Pensamos que este limitado grado de dispersin est en directa relacin con un programa lector muy similar ente los distintos establecimientos encuestados y pone de manifiesto la tesis de que el liceo es el principal proveedor del hbito lector en nuestra ciudad y, por lo tanto, debe ser especialmente cuidadoso con las lecturas que entrega a sus alumnos. Caemos en el tema de la lectura obligatoria que existe en todos los establecimientos educacionales. La profesora de la Universidad Catlica, Mabel Condemarn plantea en el diario El Mercurio del 26 de noviembre de 1995 el hecho de que el Ministerio de Educacin no entrega un programa de lecturas obligatorias, sino que las sugiere.Plantea que es el establecimiento educativo que transforma dichas sugerencias en obligatorias, cambiando totalmente el sentido original de esta iniciativa.

27

Sera conveniente analizar las razones que producen este radical cambio de texto sugerido a texto impositivo,pues reconociendo las conocidas limitaciones de infraestructura que inevitablemente entorpecen las posibilidades de renovar las listas de textos; en la mayora de los liceos el profesor de Castellano maneja esta informacin con un criterio de subordinacin, aspecto que le hace muy difcil romper las alternativas sugeridas y entregar otras posibilidades lectoras en forma libre y bajo su propia responsabilidad. Reconocemos un esfuerzo importante de la autoridad educativa ministerial al entregar a los liceos municipales a travs del programa MECE una biblioteca con un nmero considerable de obras literarias que enriquecern las empobrecidas estanteras de estos establecimientos. Un aspecto importante es que los propios profesores pedirn los ttulos que ellos estimen ms adecuados para sus alumnos. Esto significa crear en el docente del ramo una mentalidad diferente al otorgarle la posibilidad de ser el responsable del xito o fracaso de su propio programa de lectura. Abordando el tema desde otro plano no nos sorprende la escasa injerencia del hogar, de la familia, de los padres en la eleccin de las lecturas de los hijos. Nos enfrentamos a una triste realidad que se nos presenta en forma objetiva y nos dice que los adultos de la ciudad de Puerto Montt no son lectores habituales, por lo tanto, no son modelos que impongan una conducta lectora en sus hijos. Causa hilaridad, entonces, ver a esos padres preocupados en las reuniones de colegio, planteando el gran problema de un hijo sin ningn hbito lector.

28

II.

CONOCIMIENTO DE AUTORES Y TEXTOS


2.1. QU AUTORES NACIONALES CONOCES?
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Autor Isabel Allende Gabriela Mistral Enrique Lafourcade Pablo Neruda Manuel Rojas Alberto Fuguet Marcela Paz Francisco Coloane Baldomero Lillo Jos Donoso Alberto Blest Gana Vicente Huidobro Mara Luisa Bombal Nicanor Parra Fernando Cuadra Jorge Edwards Guillermo Blanco Preferencias 66 41 39 35 28 20 18 17 16 12 10 8 6 5 5 5 5

29

Destacan en el listado obtenido por repetirse con bastante frecuencia los nombres de los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y de la novelista Isabel Allende. El margen de popularidad de los primeros es una situacin conocida por la mayora de los profesores de castellano. Curiosamente esta popularidad est ligada a aspectos biogrficos, polticos y a distinciones recibidas y no a un conocimiento total o parcial de su obra. Al solicitarles obras ledas, textos escogidos, poemas que los identifiquen quedamos sin respuestas concretas. Este tema lo trataremos con ms profundidad, en los prximos captulos. El conocimiento de autores lricos en nuestros encuestados termina con las nominaciones de los poetas Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Llaman la atencin las reiteradas nominaciones de la narradora Isabel Allende. Observamos una contradiccin entre el inters que provoca su obra y la realidad bibliotecaria de la misma. De toda la produccin narrativa de la escritora el nico libro omitido es El Plan Infinito. Esto nos demuestra que existiendo la motivacin del alumno hacia el texto lo va a leer, obtenindolo de cualquier forma, a pesar de las limitaciones de su biblioteca escolar. Nos parece que para encontrar el camino hacia una adecuada estimulacin no es conveniente ignorar los intereses de nuestros alumnos, en la obra de la conocida autora nacional hay algunos elementos que logran crear una cercana con los intereses lectores de nuestros alumnos. Estos seran: a. b. c. d. Carcter ameno de sus relatos Relatos de fcil comprensin Acercamiento a una realidad cotidiana Creacin de una identidad nacional a travs de la mostracin de la historia social y poltica nacional del siglo, fundamentalmente, los hechos polticos acaecidos antes y despus del 11 de septiembre de 1973. e. Nexo creado entre su obra y las artes visuales, como el cine.

30

De todos lo puntos mencionados nos parece interesante detenernos en el referido a la creacin de una identidad nacional. La autora se constituye en un arquetipo humano al que necesariamente debemos mirar y, que tiene la gran virtud de hacer que nos enfrentemos a la conflictiva historia poltica de las ltimas dcadas del siglo con los ojos muy abiertos para ser testigos de su verdad, para aceptarla o rechazarla; pero nunca quedar indiferentes frente a ella. Enrique Lafourcade es mencionado 39 veces en la encuesta, las razones de su popularidad se remiten a un slo texto que ya analizaremos. Este autor de la generacin del 50, creador de una literatura de temtica contingente y sensacionalista, popular por factores extraliterarios, como la televisin; logra asombrar a un lector escolar al crear una historia de amor entre jvenes de clases sociales extremas, insertos en la realidad poltica de los inicios de los aos setenta, marcada adems por la cultura hippie de la poca y, en menor grado, por experiencias mesinicas como Silo. El resultado, ya lo conocemos. El nombre de Manuel Rojas se repite tambin, con bastante frecuencia, entre los jvenes de la encuesta, nos parece un adecuado reconocimiento a uno de los grandes de la narrativa del siglo en nuestro pas. Su literatura, an hacindose compleja en algunos casos, logra acercarse al lector escolar al proponerle temas juveniles con un fuerte sentido social. Alberto Fuguet es el representante ms joven de todos los escritores nacionales conocidos a travs de la encuesta, sin embargo no podemos sealar que su narrativa sea identificada por la mayora de los estudiantes de la ciudad. Lo que confirma el hecho de que los programas lectores de la mayora de los establecimientos no se adecan en forma ptima a los nuevos creadores que van apareciendo. Se insiste hasta el agotamiento en los mismos autores por generaciones, en circunstancias que la sociedad est cambiando rpidamente, lo que hace absolutamente necesario adaptarse a ella, con nuevos escritores que se acerquen a los intereses del mundo estudiantil.

31

La presencia de Marcela Paz es un hecho que nos llama la atencin por cuanto es una autora muy leda durante la enseanza bsica y que no se considera en el programa lector de enseanza media. Por lo tanto, el que se le mencione habla muy bien de su literatura que ha permanecido en el recuerdo de nuestros escolares, imponindose a una gran cantidad de autores que pasan diferentes frente a los ojos del estudiante de enseanza media. Su nombre, adems, nos entrega luces al sealarnos el camino correcto en las futuras orientaciones de los planes de lectura de enseanza media. Lo primero es sealar que lo que agrada no se olvida, criterio que debe ser fundamental al plantear lecturas que tienen como destinatario a un adolescente altamente crtico de su retorno; pero a la vez,muy receptivo y sensible a aceptar la realidades que logran conmoverlo. Lo segundo, tiene relacin con el tema de la literatura nacional cuando existe o aparece un autor chileno que muestra en forma amena la idiosincrasia nacional es indudable que tendr un recepcin importante entre los estudiantes de enseanza media. Con esto queremos decir que, en algunos niveles, el programa debe, necesariamente, fortalecer a los autores nacionales que cumplan con las caractersticas que sealramos recin. La aceptacin de Francisco Coloane reitera el planteamiento que postulramos en relacin a los autores nacionales, en esta misma situacin se encuentra Baldomero Lillo, Jos Donoso, Mara Luisa Bombal, Oscar Castro, Jorge Edward y Guillermo Blanco. Todos ellos representan aspectos positivos del plan lector que debiramos fortalecer. Son narradores que logran ser recordados por nuestros alumnos y que identifican al lector joven con sus races, su entorno y sus conflictos fundamentales.

32

Alberto Blest Gana es el nico autor decimonnico recordado. Su presencia se justifica ya que ha logrado entusiasmar a generaciones de jvenes con su narrativa amena y profundamente nacional. El anlisis de las respuestas de los alumnos encuestados nos seala que el factor temporal no es una limitacin para acceder a su literatura, ya que genera las mismas expectativas que los otros autores nacionales del siglo XX. A pesar de la acogida que tiene el teatro entre los jvenes escolares de los diferentes liceos y colegios encuestados, stos no logran recordar ms que a un solitario autor nacional. Fernando Cuadra, citado en cinco oportunidades, cifra, por lo dems, bastante exigua que no nos habla muy bien del conocimiento de los dramaturgos nacionales. Considerando que varios de los colegios de la muestra poseen talleres de teatro y que dentro de la asignatura de castellano hay unidades especficas, nos preocupa este vaco en un gnero capaz de desarrollar tantas habilidades en nuestros alumnos. La mayora de los autores nombrados son cuentistas y novelistas que han sido capaces de crear historias con un grado de identificacin importante con el mundo juvenil, esto no significa necesariamente que sean narraciones de historias de adolescentes, que tanto privilegian hoy da algunas editoriales; lo interesante es que han logrado conmover con un relato digno de ser recordado y recomendado entre nuestros esquivos lectores juveniles. Las preferencias por el mundo de las narraciones es un aspecto que nos queda muy claro a travs de los resultados de esta encuesta. Esta es una informacin que nos debe servir para manejar con criterios muy responsables y cuidadosos los ttulos que recomendemos a nuestros alumnos, ya que el libro sugerido se recomienda no porque sea de un autor destacado, sino porque el mundo creado al interior de sus pginas hace necesario conocer a ese escritor. Los que piensan que un relato no logra conmover a un adolescente no le han visto la cara a ste cuando escucha en silencio la lectura de El Padre de Olegario Lazo u Hoy Da es Maana de Jos Luis Rosasco.

33

Otro aspecto importante que nos llama la atencin es que casi todos los autores citados son contemporneos, situacin que debe ser tomada en cuenta. Recordemos que los alumnos encuestados corresponden a cursos terminales de la enseanza media y que podran recordar otros autores de nuestra historia literaria. Debemos pensar que la identificacin y el recuerdo lo facilita la cercana temporal con la historia narrada, por un conocimiento directo de esa realidad que evita las largas disgresiones y descripciones que poseen, por ejemplo, los textos dcimonnicos; uno de los principales motivos de alejamiento de la lectura en nuestros jvenes. Preocupa, sin embargo, un desconocimiento importante de autores nacionales contemporneos correspondientes a la generacin de los ochenta y de los noventa. Est claro que los programas escolares no enfatizan estas generaciones y nuestros alumnos slo acceden a ellos a travs de la iniciativa de un profesor creativo y no porque el currculum lo plantee. Caemos en un problema de no valorizacin de lo propio que, por lo tanto, se va a entregar en forma sesgada y superficial. Nuestros alumnos terminales salen sin conocer las vanguardias y con un conocimiento relativo de algunos clsicos. Slo un autor de la generacin de los noventa fue citado, se trata de Alberto Fuguet. Nos preguntamos por los dems. Marcela Serrano fue mencionada en una sola oportunidad, aspecto preocupante pues ella pertenece a todo un movimiento de escritoras que estn ocupando un espacio importante en la narrativa nacional y se manifiesta un desconocimiento absoluto de ellas.

34

La aparicin reiterativa de los autores narrativos en la encuesta nos seala la trayectoria de las lecturas personales en el mundo juvenil que logran, en primer lugar, una identificacin con el tema propuesto y, en segundo lugar la motivacin necesaria para lograr encontrarse con el placer de la lectura. Meta que debiera existir en forma permanente en los programas lectores de la enseanza media. Es el caso de Coloane, un autor conocido por el mundo escolar y ser, con toda seguridad, la situacin de Luis Seplveda, creador tan valorizado, hoy da, en el extranjero. Listado de autores nacionales citados por los estudiantes: - Gabriela Mistral - Jos Donoso - Pablo Neruda - Marcela Serrano - Nicanor Parra - Baldomero Lillo - Vicente Huidobro - Oscar Castro - Isabel Allende - Alberto Blest - Marcela Paz Gana - Enrique - Gonzalo Lafourcade Contreras - Antonio - Jorge Edwards Skarmeta - Humberto - Francisco Maturana Coloane - Arturo Fontaine - Manuel Rojas - Guillermo Blanco - Alberto Fuguet - Fernando Cuadra

35

2.2. CITA UNA MENCIONADO

OBRA

DE

CADA

AUTOR

Obras conocidas de autores nacionales


N 1 2 3 4 5 6 7 8 Obra La casa de los espritus Palomita Blanca Papelucho Veinte poemas de amor y una cancin desesperada Hijo de ladrn Paula Martn Rivas El ltimo grumete de la Baquedano Subterra Donde van a morir los elefantes Eva Luna Preferencias 56 31 30 25 20 13 12 11 10 9 7 7 6 25

9 10 11 12 Cabo de Hornos 13 Desolacin 14 Ninguna obra

La obra ms conocida entre los jvenes encuestados es La casa de los espritus de Isabel Allende, novela que fue mencionada por 56 escolares. Se agregan, adems, sus novelas Paula y Eva Luna, situacin que demuestra la absoluta coincidencia entre la popularidad de la autora y su obra. Caracterstica que no se dio siempre pues varios de los autores citados no fueron recordados a travs de una obra personal.

36

Aunque ya analizamos las posibles razones de su identificacin con el mundo juvenil, queremos insistir en que su literatura es grata, pues cumple estrictamente con el objetivo que su propuso, es decir, con el placer de leer. Sus novelas no se leen mayoritariamente an por recomendacin pedaggica, lo que aleja a su obra de la condicin de texto impositivo, dejando un espacio importante para disfrutar libremente una lectura que, ms tarde, no ser necesariamente evaluada. Palomita Blanca es la segunda novela ms conocida, tampoco nos sorprende su nominacin pues desde su aparicin a comienzos de los setenta ha logrado cautivar al mundo juvenil. Con una propuesta rupturista y haciendo nfasis en el polmico mundo juvenil de esa dcada nos da a conocer la realidad poltica y social de entonces. Papelucho, el hroe infantil de muchos nios chilenos es citado por 30 jvenes que estn terminando su perodo secundario. El protagonista de Marcela Paz es capaz de derrotar a muchos de los grandes personajes de la literatura universal con una propuesta simple y entretenida. Nos parece que cabe ms de una reflexin al respecto. Piensa el profesor en los verdaderos intereses lectores de sus alumnos? Conoce el docente cules son las motivaciones lectoras de los escolares de su colegio? Generalmente tendemos, por diferentes razones, no todas ellas justificadas, a hacer sumamente complejo lo que no debiera serlo. La simpleza de un relato no significa que sea deficiente, sobre todo, considerando que a partir de esa narracin se puede iniciar en un camino irreversible por el mundo de la literatura.

37

El libro Veinte poemas de amor y una cancin desesperada de Pablo Neruda tiene el mrito de ser uno de los dos textos poticos recordados por los alumnos encuestados y el nico conocido del escritor. Confirmamos con esta informacin que su obra no es conocida ampliamente por los escolares, que la enseanza media no logra profundizar en el acercamiento a su obra y, mucho menos, en alcanzar el objetivo de sensibilizar al estudiante con su poesa. No nos olvidemos que el poemario citado es conocido en la educacin bsica, aspecto que pone en evidencia el enorme distanciamiento que expresa el adolescente de nuestra ciudad por el gnero lrico. La novela Hijo de Ladrn de Manuel Rojas es identificada por 20 escolares. Sin ser un relato fcil por su estructura narrativa, tiene el mrito de acercar al adolescente al mundo de la marginalidad juvenil y de la falta de oportunidades, en una sociedad insensible y egosta. Sin embargo, nos preguntamos por las obras menores del autor que no son mencionadas en ninguna oportunidad. Una vez ms se est cayendo en el error de saltarse etapas fundamentales en el proceso de conocimiento de un autor y su obra. Son muchos los cuentos y novelas de Manuel Rojas por los que se puede iniciar a un lector juvenil en un acercamiento evolutivo a su creacin literaria, antes de llegar a su novela cumbre; esto nos asegurara los resultados lectores que todos los docentes extraamos. Martn Rivas es la novela de Blest Gana que recordaron 12 escolares. Las desventuras de un joven de provincia en el Santiago de 1850 siguen interesando a un grupo de estudiantes que recuerdan lo que les impacta. El relato se mantiene dentro de las llamadas literaturas juveniles, aspecto que explicara su presencia, adems de proporcionar informacin sobre las costumbres del Chile de la poca.

38

La novela El ltimo grumete de la Baquedano y el libro de cuentos Cabo de Hornos de Francisco Coloane son las narraciones que dan vida al destacado autor nacional entre nuestros alumnos. Consideramos que el conocimiento de su obra puede ampliarse notoriamente, ya que su obra es ideal para ser descubierta por un adolescente carente de motivaciones literarias y que puede encontrar en Coloane la puerta hacia una vocacin lectora tan disminuida por sugerencias errneas de profesores que no son capaces de descubrir los intereses literarios de sus alumnos. El libro de cuentos Subterra de Baldomero Lillo aparece citado en diez oportunidades, los eternos problemas sociales de los mineros del carbn de Lota siguen impactando a nuestros indiferentes lectores juveniles. An cuando el relato de contenido juvenil y el de aventuras son los preferidos, la narracin de corte social ocupa parte importante de sus preocupaciones No llam la atencin que el nico libro mencionado de Jos Donoso fuera Donde van a morir los elefantes, una novela escrita hace poco tiempo por el autor y que desplaza a sus conocidas novelas Coronacin y El obceno pjaro de la noche, presentes desde hace dcadas en el programa de castellano. Las razn del porqu se produce esta situacin sera interesante de ser analizado, para poder justificar la ausencia de sus novelas clsicas, con el fin de optimizar y renovar los empobrecidos listados de textos de lectura escolar. El nico libro de poesa de Gabriela Mistral, Desolacin, nombrado slo en seis ocasiones, nos hace reflexionar sobre los mtodos utilizados en la asignatura de castellano para la enseanza de la poesa. Se hace tanto nfasis en los anlisis y en las estructuras que el profesor se olvida de leer y emocionarse con una hermosa poesa, dejando de lado lo ms importante: el placer de la lectura potica. Despus de haber analizado las obras nacionales ms conocidas podemos concluir lo siguiente: a. Predileccin absoluta por el cuento y la novela, fundamentalmente por los relatos de temticas

39

juveniles, de aventuras, de la historia contempornea nacional y social. b. Desconocimiento casi total de la obra de Pablo Neruda y Gabriela Mistral e ignorancia total hacia los dems representantes de la poesa nacional. c. Desconocimiento absoluto de los autores dramticos y de su obra. Nos preocupa sobremanera la pauprrima realidad reconocida por 25 alumnos que terminando su educacin media no logran recordar ninguna obra de autores nacionales. Consideramos que es un porcentaje significativo en una muestra que tiene un universo de 171 alumnos. Estas cifras deben llevarnos a una necesaria reflexin acerca de las falencias de los programas escolares de la asignatura de castellano.

40

2.3. QU AUTORES CONOCES?

HISPANOAMERICANOS

Autores Hispanoamericanos con mayor cantidad de preferencias


N 1 2 3 4 5 6 7 8 Autor Gabriel Garca Mrquez Mario Vargas Llosa Ernesto Sbato Julio Cortzar Miguel de Unamuno Horacio Quiroga Jorge Luis Borges Miguel de Cervantes Preferencias 31 24 16 14 14 9 9 4

Los autores hispanoamericanos ms conocidos por el mundo escolar son Gabriel Garca Mrquez y Mario Vargas Llosa. Esta popularidad no nos debe extraar pues es compartida por todas las generaciones de lectores nacionales que desde los aos 50 y 60 siguen la basta produccin de los escritores ms prestigiados del boom de nuestra literatura continental en el mundo entero. Creadores de una narrativa original, amena y con un fuerte color local logran entusiasmar a nuestros ablicos jvenes lectores. Los argentinos Ernesto Sbato, Julio Cortzar y Jorge Luis Borges aparecen mencionados entre los ms conocidos por nuestros encuestados, aunque en un porcentaje no significativo. La literatura de estos escritores no se caracteriza por su simpleza, por lo que sera interesante revisar de qu forma se les est dando a conocer. Dicho de otra forma, es importante revisar con que obra se inicia el proceso de conocimiento de un autor y de su universo literario, pues ser fundamental en la llegada que tenga ste en el destinatario elegido, para generar una aceptacin espontnea y una motivacin permanente por su obra y no, por el contrario, desembocar en el conocido rechazo por una obra particular que se hace fcilmente general.

41

Los espaoles Unamuno y Cervantes tambin son identificados por un pequeo grupo de la muestra. Gran mrito de los escritores hispanos, los nicos mencionados que escapan de el olvido de los escolares encuestados, situacin que nos hace reflexionar sobre la validez de los programas de estudio de los cursos terminales de educacin media que privilegian unidades de literatura espaola en esos niveles. De acuerdo a lo presentado, estamos observando una escasa retroalimentacin en el proceso educativo, situacin que debiramos, por lo menos, conversar. La realidad en pedagoga seala que el profesor ejecuta programas de estudio que verticalmente son propuestos por polticas ministeriales a nivel nacional. Las aplicaciones y resultados de estos programas en el plano local y en la realidad del liceo la debe conocer, necesariamente, el profesor para corregir las deficiencias del proceso que, de acuerdo a nuestra investigacin, son notorias y de pobrsimos resultados; lo que amerita una urgente revisin. El nfasis que proponemos no es historia literaria, sino un adecuado plan lector que lleve, como una consecuencia lgica y dirigida por el docente, al conocimiento pleno de la obra del autor. Los resultados de esta encuesta nos demuestran que la memoria del escolar es desechable y slo prevalece en l lo que lo impacta o conmueve. Si nuestro objetivo es crear alumnos lectores, est claro que el camino seguido, todos estos aos, no es el correcto. Otros autores mencionados por los estudiantes ordenados por nacionalidad Espaa: Alonso de Ercilla Miguel de Cervantes Lope de Vega Federico Garca Lorca Miguel de Unamuno J.J. Bentez Gustavo Adolfo Bcquer Argentina: - Julio Cortzar

42

- Jorge Luis Borges - Ernesto Sbato Mxico: - Mariano Azuela - Laura Esquivel - Juan Rulfo Colombia: - Gabriel Garca Mrquez Nicaragua: - Rubn Daro Per: - Mario Vargas Llosa Cuba: - Alejo Carpentier Uruguay: - Horacio Quiroga Chile: Isabel Allende Alberto Blest Gana Francisco Coloane Enrique Lafourcade Eduardo Barrios

E.E.U.U.: - Edgard Allan Poe

43

2.4. CITA UNA MENCIONADO


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

OBRA

DE

CADA

AUTOR

Obras conocidas de autores hispanoamericanos


Obra Cien aos de soledad Niebla El tnel Como agua para chocolate El Quijote La Araucana La ciudad y los perros Pantalen y las visitadoras Pedro Pramo Ninguna obra Preferencias 42 17 14 14 13 9 8 4 4 63

La obra ms mencionada por los jvenes fue Cien aos de soledad que obtuvo 42 preferencias. Gran novela de nuestra literatura contempornea que, indudablemente, nos hace compartir juicios muy similares. El problema que observamos, es el absoluto desconocimiento de la obra menor del autor que manteniendo inalterable su calidad literaria no es citada. Se deduce una carencia absoluta de un criterio evolutivo, de menor a mayor complejidad, en el tratamiento de su obra. No es bueno, considerando el grado de madurez de nuestros estudiantes y de su preparacin lectora, imponerle la lectura de un clsico complejo, incluso para muchos adultos, que en vez de provocarle placer le ocasione hasto y alejamiento de la lectura.

44

Sugerimos frente a esta dificultad real la creacin de un plan lector que vaya desde lo ms simple a lo ms complejo, que le permita al alumno irse empapando, paulatinamente, de la obra de un determinado escritor sin causarle prematuramente un rechazo o una indiferencia absoluta por una lectura impuesta por un docente, que sin mala intencin, est limitando las posibilidades de desarrollo lector de sus alumnos. Por qu no comenzar por La Hojarasca o El Otoo del Patriarca dejando para el final su obra maestra? Dejamos presentada la interrogante. La novela Niebla de Miguel de Unamuno obtuvo 17 preferencias, sin considerarlo un porcentaje significativo tiene el mrito de ser la nica novela espaola reconocida del destacado escritor de comienzos del siglo, perteneciente a una destacada generacin literaria. Los problemas existenciales de Augusto Prez generan en nuestro joven lector un grado de inters, que es conveniente preservar con mucha responsabilidad. Cervantes y su famosa novela obtuvo slo 13 preferencias, pero en el captulo de autores europeos conocidos obtuvo 34 nominaciones, ocupando el primer lugar; adems ocup el segundo lugar como autor conocido con 20 preferencias. Para nadie es un misterio la popularidad, incluso extraliteraria, del clsico espaol. Reconociendo la importancia del texto nos preguntamos qu porcentaje de estos alumnos realmente disfrutaron la lectura en cuestin? Cunto lograron entender? Captaron el carcter satrico de relato? Lo leyeron como un relato humorstico o cmo una tediosa narracin barroca? La verdad es que nos inclinamos a pensar que son muy pocos, por no decir ninguno, los alumnos que captan el sentido del texto cervantino. Lo recuerdan, es cierto, pero dudamos de su cabal comprensin. Anteriormente nos referimos a las lecturas entregadas sin un criterio de etapas o de gradacin lectora, tan necesario para obtener un resultado positivo en un alumno que va a leer lo que le agrada y entiende y no lo que le se le imponga en la sala de clases.

45

Caemos en el tema de los clsicos. Al respecto nos encontramos con dos corrientes muy marcadas entre los profesores de castellano. Un grupo sostiene que los libros llamados clsicos por el sistema escolar son fundamentales en la formacin del escolar y, por lo tanto, insustituibles. An ms sealan que si el alumno no los conoce durante su perodo escolar es muy factible que despus jams los conozca, situacin que sera lamentable por el bagaje cultural del educando. La otra posicin, dentro de la cual nos encontramos, no desconoce el valor de los de los textos aludidos, pero considera que muchos de stos no son adecuados para el nivel de preparacin de un lector nefito y, por lo tanto, provocan, generalmente, el efecto contrario al deseado, es decir, rechazo. Nuestra opinin se inspira en la publicacin pstuma de talo Calvino Por qu leer los clsicos, donde el autor postula que slo debe imponerse en el colegio el clsico, slo con mtodos imaginativos, siendo capaces de crear una relacin basada en el amor y no en el deber o el respeto. Lo que ocurre habitualmente en el aula es que estos textos rara vez se entregan al alumno con las estrategias planteadas por el autor italiano y, por consiguiente, no se observa esa profunda relacin amorosa entre el destinatario y el libro que tan feliz nos hara. Calvino en su obra nos hace una invitacin para que seamos capaces, valorando el pasado, de ir formando a travs de la lectura nuestros propios clsicos personales. Calvino propone catorce definiciones de un clsico. En la segunda plantea Se llama clsicos a los libros que constituyen una riqueza para quin los ha ledo y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones de saborearlos. Con respecto a esta afirmacin una sola pregunta: Nuestros alumnos estn en las mejores condiciones de saborear el Quijote? Por qu no mejor entregarles listados de textos adecuados para su nivel lector que les permitan una lectura placentera y, como resultado final, un lector permanente que por su propia inquietud llegue a los clsicos.

46

Un solitario escritor espaol acompaa a los citados en la cultura local escolar de la muestra, nos referimos a J.J. Bentez, polmico escritor contemporneo que no est contemplado dentro de los programas de lectura escolar y que, indudablemente, concita la curiosidad personal, seguramente por influencia familiar. Al respecto dos consideraciones. La primera, el deficitario conocimiento de autores espaoles de cualquier poca, situacin que nos revela un desconocimiento o rechazo de los mismos por su ausencia justificada o por su presencia inadecuada en los programas de estudio. La segunda, la importancia de promover lecturas libres y personales que escapen a los criterios impositivos que caracterizan la metodologa de la asignatura de castellano. Para lograr esto, es necesario que el profesor sea un lector permanente y actualizado, capaz de crear los espacios de encuentro entre la literatura de sus alumnos y la propia, sin caer en la cmoda imposicin. Esto quiere decir que si un alumno, como nos ocurri en la muestra, se interesa por leer Caballo de Troya, la actitud del profesor debiera ser no de limitacin, sino de motivacin hacia sus intereses lectores. El tnel de Ernesto Sbato y Como agua para chocolate de Laura Esquivel obtuvieron 14 preferencias. Ambas alternativas literarias logran motivar a un pequeo porcentaje de nuestros alumnos. Considerando que la novela de la escritora mexicana fue escrita en los ltimos aos es un gran mrito ser conocida por nuestros no sistemticos lectores. La narrativa femenina, para no decir feminista, desde su aparicin en los ochenta tiende a ocupar un lugar importante dentro de los intereses lectores de todas las generaciones, sin excluir, afortunadamente, a nuestros estudiantes. Sin embargo, este inters debe ir acompaado de una adecuada renovacin de las empobrecidas bibliotecas escolares. De lo contrario no tiene sentido motivar hacia las lecturas de vanguardia.

47

Nos llama la atencin la presencia del poema pico La Araucana de Alonso de Ercilla, que obtuvo nueve preferencias. Sin ser significativo el nmero y valorando el carcter de la obra nos parece que su presencia ms que ser positiva, manifiesta un vaco autoral y literario altamente preocupante entre los alumnos de la muestra. Mario Vargas Llosa, el segundo autor ms conocido de la muestra slo es recordado por sus novelas La ciudad y los perros (8 preferencias) y Pantalen y las visitadoras (4 preferencias). Recordemos que 24 alumnos lo sealaron como un autor conocido; sin embargo, la mitad de stos no supieron mencionar ninguna de sus obras. En ninguna oportunidad se hace referencia a su primera obra Los jefes, texto ideal para iniciar en la lectura del autor. Volvemos a reiterar, una vez ms la carencia de un plan lector que vaya de lo simple a lo complejo, como lo planteramos en el mismo captulo. Pedro Pramo, una de las narraciones ms complejas de la literatura hispanoamericana contempornea fue citada por 4 alumnos. Observamos en esta escasa nominacin de la obra de Juan Rulfo y de otros mexicanos como Carlos Fuentes, un desconocimiento preocupante de la narrativa que surge de la revolucin mexicana. Los ms preocupante, sin embargo, es el hecho de constatar que 63 alumnos de una muestra total de 171 no supieran identificar ninguna obra de un autor hispanoamericano. Esto no lleva a concluir que el esfuerzo de los profesores no basta para cambiar una realidad alarmante de desconocimiento e ignorancia y que, lo que hay que revisar son las polticas educativas, entre ellas las lectoras, pues lo que agrada y conmueve no se olvida jams.

2.5. QU AUTORES EUROPEOS CONOCES


Autores europeos mencionados
N 1 2 3 4 5 Autor William Shakeaspere Miguel de Cervantes Julio Verne Lope de Vega Franz Kafka Preferencias 27 20 10 10 10

48

6 7 8 9 10 11

Hermann Hesse Tirso de Molina Fedor Dostoiesky Dante Alighieri Pedro Caldern de la Barca Antoine de Saint Exupery

10 7 7 6 6 5

Sin considerar en este anlisis a lo autores europeos de habla hispana que ya comentamos en el captulo anterior y entendiendo la dispersin normal de la muestra que no propuso autores ni sus obras, creemos que los resultados obtenidos en este item son bastante dbiles. El autor ms citado por los jvenes fue William Shakespeare, dramaturgo ingls del sigle XVII que se impone a una serie de escritores de diferentes nacionalidades y pocas,incluso de la contempornea, la de mayor aceptacin por su cercana temporal. Tratamos de explicarnos las razones de esta popularidad que, incluso, se contradice con las entregadas en las respuestas sobre intereses lectores. Una causa pareciera ser el carcter dramtico del autor que posibilita un encuentro diferente con el destinatario a travs de la representacin de sus obras o de una parte significativa de ellas, lo que provocara un encuentro dinmico con sus personajes y su valorizada obra literaria. De ser esto verdadero, confirmaramos el carcter ldico del teatro para iniciar en el conocimiento de un autor y de su obra. Otra causa no tan optimista, nace del hecho que nuestros alumnos recuerdan, fundamentalmente, las ltimas lecturas realizadas o aquellas que efectivamente los marcaron en su experiencia literaria. De ser as, sera conveniente revisar los textos recomendados despus de haber ledo al autor ingls, pues significara que pasaron inadvertidos dentro del mundo escolar.

49

Llama la atencin la insistencia en autores dramticos del siglo XVII, la triloga de oro del teatro espaol es identificada por varios jvenes en la muestra. Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca son autores que el programa de castellano privilegia en tercero medio y sus obras no son fciles para los escolares. Creemos que hay una identificacin de un contenido literario determinado, ms que el recuerdo de un autor que haya impactado en el lector escolar. En este caso se da una situacin bastante comn dentro de la asignatura, y consiste en una preocupacin extrema por la entrega de contenidos, descuidando absolutamente la posibilidad de generar a partir de stos, intereses lectores reales y permanentes en un alumno y adulto lector. Las barreras idiomticas y epocales, an siendo escritores hispanos, para nuestros alumnos son escollos muy complicados que difcilmente van a contribuir a mejorar el amor y la calidad de la lectura. Esta es una realidad que no le preocupa a muchos docentes absorbidos por el trabajo diario. Dante Alighieri es citado por un pequeo grupo de escolares,nos preguntamos si su eleccin responde al hecho de haber captado y gozado la grandeza de La divina comedia u obedece a que registraron un contenido ms de la asignatura en cuestin. Los llevar esta obra del siglo XIII a seguir maravillndose con textos tan extraordinarios como el autor aludido, o han efectuado un esfuerzo tan grande que los alejar definitivamente del placer lector que debiramos promoverles.

50

Julio Verne es mencionado en la encuesta por diez estudiantes, pensamos que es un autor ideal para promover los intereses lectores del mundo estudiantil y que su obra es injustamente olvidada en el programa de enseanza media. Los alumnos estn recordando a un escritor que, en la mayora de los casos, han conocido en la enseanza bsica y que prevalece en sus recuerdos, pues ha logrado asombrarlos. La eleccin del autor francs, una vez ms habla mal de enfoque de los programas de literatura de la enseanza media. En un captulo anterior hablbamos de la necesidad de que el alumno fuese creando, bajo la supervisin del profesor, sus propios clsicos. Sin duda alguna, nuestros alumnos nos estn sealando que Verne es un de ellos. Fedor Dostoievsky es el nico de los grandes autores de la literatura rusa del siglo XIX presente en la encuesta. Debemos sealar que es citado por un bajo nmero de preferencias lo que demuestra el escaso nivel de conocimiento del escritor, uno de los creadores del realismo literario del siglo XIX. Los nicos autores contemporneos presentes en la encuesta son Frank Kafka, Herman Hesse y Antoine de Saint Exupery. Considerando las pocas preferencias obtenidas por los autores hay que reconocer que el grado de conocimiento de autores del siglo XX en lengua extranjera es mnimo. La tarea, entonces, para los educadores es ardua, pues nos enfrentamos a una pobre realidad donde se juntan el desconocimiento y la ignorancia con un grave dficit de motivacin e intereses lectores. Otros autores mencionados ordenados por nacionalidad: Espaa: - Gustavo Adolfo Bcquer - Miguel de Cervantes - Tirso de Molina - Federico Garca Lorca - Caldern de la Barca - Lope de Vega - Jos Zorrilla - Azorn

51

- Benito Prez Galds - Ortega y Gasset Francia: Vctor Hugo Gustavo Flaubert Molire Antoine de Saint Exupery Julio Verne Albert Camus Alejandro Dumas Inglaterra: William Shakespeare Arthur Conan Doyle Aghata Christi Aldous Huxley Walter Scott

Alemania: - Goethe - Heine - Christine Vstlinger Polonia: - Frank Kafka E.E.U.U.: - Edgard Alan Poe Grecia: - Homero - Platn Italia: - Dante Rusia: - Dostoievsky

52

2.6. CITA UNA MENCIONADO


N 1 2 3 4 5 6 7 8

OBRA

DE

CADA

AUTOR

Obras mencionadas de autores europeos


Obra El Quijote Hamlet Romeo y Julieta La metamorfosis Demian De la tierra a la luna Niebla Ninguna obra Preferencias 34 19 18 16 11 8 5 33

Las obras teatrales de Shakespeare Hamlet y Romeo y Julieta son las preferencias ms altas de nuestros jvenes encuestados. La popularidad de estas tragedias alcanza a un sector representativo de estudiantes participantes en la muestra. Hecho que habla muy bien del autor, pero que revela un vaco autoral significativo considerando que estas obras son ledas, habitualmente, en segundo medio y que la encuesta fue aplicada en jvenes de tercero y cuarto medio. Nos preguntamos dnde estn los otros autores, supuestamente significativos para el programa escolar que no son mencionados por nuestros alumnos. La metamorfosis de Kafka y Demian de Hesse son las obras que representan la narrativa del siglo XX. Aparece ante nuestros ojos una pauprrima realidad, que desgraciadamente no nos asombra y que demuestra las debilidades de una sociedad, que superando lo estrictamente educativo nos seala que hay mucho que corregir. Nos llama la atencin la discreta presencia de novelistas en la encuesta, considerando que ste es el gnero ms popular entre nuestros alumnos. Observando los pasos que se estn dando en este sentido como, por ejemplo, la asistencia por medio de bibliotecas MECE, se podra ir revirtiendo este desolador panorama que, en ningn caso, es responsabilidad del educador.

53

Sin caer en una postura alarmista, reiterando lo sealado recientemente nos parece preocupante, por decirlo de alguna forma, el hecho de que 33 alumnos que estn finalizando su perodo escolar no identifiquen ningn texto de autores europeos. Esta falencia debemos necesariamente revertirla mejorando la calidad del proceso educativo, haciendo especial nfasis en lecturas motivadoras que atraigan al educando hacia textos que logren romperles la barrera del hasto por la imposicin, para llegar al placer de la lectura sugerida.

54

III. CONOCIMIENTO DE GNEROS LITERARIOS


Integramos a la encuesta un tem de conocimiento de gneros literarios con el objetivo de comprobar el xito de algunos programas escolares que hacen nfasis en una aproximacin a la literatura desde esta perspectiva. Desde la implementacin del decreto 300 en el ao 81 por el ministerio de educacin se utiliza hasta hoy da, en muchos liceos el criterio de clasificacin literaria citado. Desde esa fecha estos establecimientos utilizan, mayoritariamente, como texto gua el libro Crecer por la palabra de Editorial Salesiana que en el segundo nivel de la enseanza media aplican el mtodo descrito. Nuestro inters es comprobar si la proposicin que efecta este texto apunta a llevar a nuestros escolares hacia un encuentro significativo con el libro de ficcin literaria o persigue otros objetivos. Por otra parte, nos interesa conocer el grado de identificacin del alumno de nuestra ciudad con los gneros literarios tradicionales y sus representantes ms destacados en el plano local, nacional y universal. Centramos nuestras preguntas en los gneros lrico y narrativo por su condicin eminentemente lectora.

3.1. TE GUSTA LEER POESA?


Te gusta leer poesa?
80% 60% 40% 20% 0% A
A: Naciones Unidas B: Andrs Bello

SI NO

E: Liceo Manuel Montt F: Colegio San Javier

55

C: Liceo Isidora Zegers D: Inmaculada Concepcin

G: Instituto Alemn H: Arriarn Barros

Los grficos nos demuestran que el gnero lrico no goza de una gran popularidad entre los escolares de nuestra ciudad. De los ocho establecimientos que participaron en la encuesta slo tres superan un porcentaje medio de aceptacin de la lectura potica. Esta aceptacin va de un 53.8% a un 71.4%, lo destacable es que en este grupo se ubican dos colegios femeninos y uno mixto. En el grupo de los cinco colegios que rechazan la lectura potica los porcentajes varan entre un 40% y un 76%. En este caso llama la atencin que los ms altos porcentajes de rechazo corresponden a los establecimientos masculinos. Las razones por las que la poesa se ha distanciado del adolescente pueden ser muchas. Partiendo por el hogar, es obvio que no se constituye en un agente motivador, los padres no leen o leen muy poco, y cuando llegan a hacerlo no escogen un texto potico. La escuela, por lo tanto, se convierte en el nico elemento responsable de crear alumnos amantes de las letras y de la poesa en particular. La tarea se le presenta bastante difcil si consideramos la cantidad de horas que ese alumno est en el colegio en relacin a las que permanece en su casa. Si al ingresar a la enseanza media ese joven no ha logrado descubrir la magia de un texto potico, es muy posible que salga emitiendo los juicios que observamos en los grficos que estamos analizando. Antes de considerar otros criterios relacionados con el categrico rechazo a la poesa, conozcamos las razones que emiten para justificar su posicin de aceptacin o rechazo. Les agrada leer poesa porque: son hermosas, creativas y bonitas son muy romnticas entretienen y se sabe como sentan los dems me fascina la armona que entregan expresan sentimientos profundos reflejan un sentir es melanclica me gusta conocer los sentimientos de otro

56

es una buena forma para expresar los sentimientos me gusta el lenguaje que usan me relajan por mi carcter pasional, creo poesa cuando me gusta una nia es la forma ms artstica de la literatura transmite algo muy especial llegan al corazn es una forma hermosa y distinta de hablar las cosas invita a interpretar y a expresar mis sentimientos

No les agrada leer poesa porque: son aburridas y van ms de acuerdo con los nios nunca me han gustado son fomes y no se entienden no tengo aptitudes estamos acostumbrados a leer otra cosa me deprimen y aburren no me gustan ni interesa no les encuentro sentido no s, no tengo idea por qu no entiendo el significado, difcil comprensin terriblemente fome y no me sirve de nada es cansadora no me gusta porque hablan de los sentimientos de una forma sutil - es muy simblica, cuesta entender lo que se quiere decir Revisando las respuestas del grupo que no le interesa la poesa descubrimos algunas razones que explican la postura de cuestionamiento. En muchas de las respuestas no hay rechazo absoluto, lo que manifiestan es un falencia de algunas conductas bsicas para poder descifrar el enigma potico, que aparece frente a sus ojos como un problema matemtico de difcil solucin. Estas seran: a. Carencia de un vocabulario adecuado para entender cabalmente el texto potico. b. Carencia de un adecuado nivel de comprensin lectora para aprehender los smbolos inherentes al lenguaje potico.

57

c. Producto de las dos carencias anteriores surge una falta de motivacin por estos textos que obviamente no despiertan la sensibilidad que posee el lector habitual de poesa. En otras palabras, no se sorprenden porque no quieren, sino porque no pueden. d. Asignacin de un carcter utilitario que la poesa jams ha tenido. La poesa no reporta beneficios materiales, sino espirituales. e. No coincidencia con expectativas lectoras personales que escapan al mbito de lo potico. En otra posicin diferente con respecto a un texto potico se encuentra el grupo de jvenes que, en definitiva, han logrado traspasar las barreras de una limitacin cultural y pueden sentir a la poesa como la expresin de los ms hermosos sentimientos humanos. Consideramos que gran parte de la responsabilidad del rechazo a la poesa por los jvenes de nuestra ciudad recae en programas educativos que hacen nfasis en aspectos estructurales y semnticos, descuidando el simple placer de la lectura y de la conversacin potica. La solucin a este categrico rechazo pasa por abandonar, en la sala, frmulas complejas que ven al poema como un experimento cientfico y no como lo que realmente es, la expresin de los sentimientos humanos. Con esto sucede algo similar a lo que ocurre cuando se privilegia la crtica sobre la creacin literaria, el profesor tiende a complicar innecesariamente el proceso, perdiendo de vista el objetivo final, es decir, el goce potico; generando en sus alumnos el rechazo que estamos analizando. Pensemos tambin que dentro de las innovaciones que posiblemente se integren a la prueba de aptitud acadmica en el corto plazo, est la inclusin de textos con lenguaje figurado dentro de las comprensiones de lectura, situacin que aumentar el nivel de dificultad de este instrumento en aquellos jvenes que manifiestan evidentes falencias frente a un texto potico.

58

3.2. CUL ES TU POETA PREFERIDO? Poetas mencionados por los alumnos


N 1 2 3 4 5 6 Poetas Pablo Neruda Gabriela Mistral Gustavo Adolfo Bcquer Nicanor Parra Vicente Huidobro Ningn poeta Preferencias 53 19 17 3 2 31

El poeta ms conocido dentro de los 171 estudiantes que participaron en la encuesta es Pablo Neruda, seguido a una distancia razonable por Gabriela Mistral. Ambos poseen una popularidad indiscutida que pareciera demostrar un conocimiento ms o menos acabado de su obra. Sin embargo, al preguntarles por sus obras ms destacadas no son capaces de nombrarlas, situacin que demuestra que su fama corresponde a factores histricos, polticos y sociales y, en muy pocos casos, a causas literarias. La enseanza bsica inicia el proceso de acercamiento a estos dos poetas rescatando su rol protagnico dentro de las letras latinoamericanas por sus importantes reconocimientos; sin embargo la enseanza media no profundiza este nivel de conocimiento no logrando acercar al alumno a la lectura potica de sus textos fundamentales. Es decir, el alumno permanece con un conocimiento muy general sobre su vida, sus premios ms importantes, sus postulados polticos, en el mejor de los casos logrando mencionar un poema conocido, pero nunca logrando hablar con propiedad de la obra potica de los autores y tampoco, expresando su admiracin o reconocimiento por alguna de sus obras fundamentales.

59

Nos llama la atencin el hecho de que este grupo de jvenes, en su mayora alumnos de cursos terminales de la enseanza media, donde se profundiza el conocimiento de su vida y de su obra no sean capaces de mencionar ninguna vez Desolacin, Tala, Lagar, Poema de Chile, alguno de sus interesantes textos en prosa, su epistolario, por citar lo ms representativo de Gabriela Mistral. En el caso de Neruda, con la sola excepcin de Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, no son capaces de citar, por ejemplo Residencia en la tierra, Espaa en el corazn, Canto General, Odas Elementales o Confieso que he vivido, por nombrar parte destacada de su profusa produccin. Al parecer estos contenidos no son conocidos por estos alumnos que estn expresando, de acuerdo a estos resultados, un manifiesto vaco al respecto. El tercer poeta mencionado en 17 oportunidades es Gustavo Adolfo Bcquer, autor que posee el mrito de ser el nico extranjero nombrado en la encuesta, los alumnos identifican su Rimas particularmente por su carcter romntico. Curiosamente, este autor espaol es conocido en la enseanza bsica, en ese momento los escolares logran sensibilizarse con sus textos poticos y siguen recordando sus breves y hermosos poemas. Este autor, si bien es citado, no se privilegia dentro de los programas de estudio de los ltimos aos de enseanza media, que favorecen a los lricos nacionales contemporneos ms destacados y, a pesar de esto, es ms recordado que otros importantes autores chilenos. Creemos que este poeta espaol logra permanecer en la memoria de estos jvenes, porque es capaz de crear una poesa simple y bella, capaz de ser valorada y sentida sin mayores dificultades. Nicanor Parra y Vicente Huidobro son identificados por un nmero inverosmil dentro de la muestra de alumnos, es como si estos poetas no existieran para los jvenes, y es muy posible que, efectivamente, no los conozcan porque la cultura lrica que estn evidenciando, de acuerdo con la informacin que estamos manejando es muy precaria.

60

Despus de analizar los resultados recientes no nos debe extraar el hecho que 31 jvenes expresen no tener ningn poeta dentro de sus preferencias literarias. Nos queda muy claro que el gnero ms distante de la escasa realidad lectora del escolar de Puerto Montt es el lrico, las razones aparentes de este alejamiento creemos haberlas detectado. Por lo tanto, lo que viene de aqu en adelante es, necesariamente, replantearse l o los mtodos pedaggicos en que se sustenta la enseanza de la poesa en el mundo escolar. Cualquier intento que se haga por tratar de revertir esta pauprrima realidad ser significativo, e implicar renovacin de un proceso desgastado e intil, que da a da aleja ms al educando del placer de disfrutar la bella lectura de los autores nombrados. Es Chile un pas de poetas? Est claro que para nuestros jvenes no lo es. El enorme vaco que presentan en esta materia alcanza, desgraciadamente, tambin al plano local, mbito donde demostraron absoluta desinformacin. En este aspecto creemos que la responsabilidad escapa a nuestros estudiantes, por cuanto los profesores no consideran la literatura regional y local como un elemento de acercamiento del escolar hacia la poesa. Consideramos que en nuestra ciudad hay un importante movimiento de poetas que son dignos de ser conocidos e integrados a un programa literario escolar local.

61

De qu manera acercar al escolar a la poesa?, de la forma ms simple: jugando a ser poetas, creando talleres literarios, recortando titulares de los diarios, pegando palabras sueltas; no agobiando con biografas y textos poticos que son imposibles de ser aprehendidos adecuadamente por un estudiante que primero debe descubrir la belleza y simplicidad de un poema. Nelson Navarro en el prlogo del libro Primeras Cosechas, resultado del trabajo de los talleres literarios escolares de la dcima regin, cuenta la experiencia de un profesor bsico de Temuco que junto a sus alumnos fue capaz de crear un diccionario potico en donde, por ejemplo, abeja se define como jeringa de flores. Pensamos que la poesa no ha muerto en nuestros jvenes, slo duerme un largo sueo invernal entre televisores, videos y cable; gracias a nuestras metodologas empleadas en la sala de clases y ya ha llegado la hora de despertarla.

62

3.3. TE GUSTA LEER CUENTOS Y NOVELAS?


Te gusta leer cuentos y novelas? 100% 80% 60% 40% 20% 0% A
A: B: C: D:

SI NO

D
E: F: G: H:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

Queda claro que el gnero narrativo goza de una aceptacin casi incondicional entre nuestros encuestados. Los porcentajes de aceptacin varan entre un 59% y un 100%. Los cuentos y las novelas acaparan el inters de los jvenes que en un porcentaje muy bajo los rechaza. Esta informacin es significativa pues nos seala el camino por donde retomar en algunos casos, e iniciar en otros el alicado inters por la lectura. As como reconocen el valor de la lectura, ahora los jvenes nos confirman que la narrativa no los deja indiferentes. Por lo tanto, es responsabilidad del profesor sugerir los textos que vayan guiando en forma adecuada y haciendo crecer lentamente el inters por el mgico mundo de la ficcin literaria, hasta descubrir el placer de la lectura. Hicimos una seleccin de respuestas fundamentan la atraccin por el cuento y la novela: que

- son ms interesantes y tienen cosas importantes - es imaginar nuevos mundos, internarse en otras realidades - las de aventura son entretenidas - hacen trabajar la imaginacin

63

- me identifico con los personajes y me imagino lo que voy leyendo - los cuentos son mis favoritos por su brevedad y simpleza - atraen desde el primer momento - slo si son temas de mi preferencia - se aprenden diferentes cosas de la vida - dejan abierto a pensar - tienen fantasa - dejan enseanzas - por lo ameno de su lectura - presentan un tema central que se hace interesante Al analizar las respuestas de los jvenes encuestados podemos comprobar las razones por las cuales los textos narrativos, ya sean cuentos o novelas tienen tanta acogida. stas son: a. b. c. d. e. Carcter ameno de las narraciones. Desarrollan la imaginacin y la fantasa Ocupan un lenguaje de fcil comprensin Carcter recreativo de las lecturas Carcter didctico de las lecturas

Todas estas razones surgen espontneamente de las respuestas de los escolares encuestados. Todas son importantes de tomar en cuenta al momento de sugerir listados de textos escolares. Pero a las citadas es necesario agregar otra que tambin consideramos fundamental y que tambin es mencionada. Nos referimos a privilegiar temas que se identifiquen con los intereses juveniles. Si los programas lectores de los diferentes niveles educativos, y fundamentalmente, los de enseanza media, se preocuparan de considerar estos aspectos, las falencias lectoras por rechazo a textos que no cumplen cabalmente con los requisitos que los mismos jvenes nos dan a conocer, se superaran en un porcentaje significativo.

64

No significa el hecho de escuchar al alumno en sus pretensiones lectoras bajar radicalmente la calidad de los libros en la sala de clases. En este caso en que lo fundamental es crear alumnos lectores consideramos que se deben buscar las frmulas adecuadas para lograrlo, y sta es una de ellas, y tal vez la mas destacable. Recordamos las palabras siempre vigentes de Gabriela Mistral en su ensayo Pasin de leer, en parte de l seala: Yerran los maestros, que celando mucho la calidad de la lectura, la matan al imponer lo ptimo a tirones y antes de tiempo. Debemos condescender algo o mucho con el nio, aceptndole ciertas lecturas o bobas o laterales. He visto a chiquitos bostezar por unas Iliadas en versin llamada infantil y que se despabilan en seguida por cualquier Julio Verne. La lectura sugerida debe ser cuidadosamente planteada a lo largo del perodo escolar en etapas claramente definidas que avancen lentamente de lo simple a lo complejo, sin descuidar nunca el referente final del hbito lector que para Gabriela no se adquiere si l no promete y cumple, placer. La bsqueda de una pasin de leer debe ser uno de los objetivos fundamentales del proceso educativo, actualmente esta meta no se cumple porque el sistema ha cado en el error de imponer las sugerencias, haciendo nfasis en criterios que no consideran los intereses del alumno e imponiendo lecturas para las cuales no est preparado. La Mistral seala al respecto: Dicen que lo mejor suele ser enemigo de lo bueno; tambin lo solemne anticipado puede empalagar de lo serio y por toda la vida. El fastidio lleva derecho a la repugnancia. Dgannos si en nuestras salas de clases no estamos saturados de alumnos que les repugna leer? La solucin est en nuestras manos.

65

3.4. QU NARRADORES CONOCES? Novelistas mencionados por los alumnos


N 1 2 3 4 5 6 7 8 Narradores Isabel Allende Oscar Wilde Manuel Rojas Horacio Quiroga Marcela Paz Enrique Lafourcade Mara Luisa Bombal Baldomero Lillo Preferencias 10 6 6 6 6 5 3 3

En este punto no nos vamos a extender, porque no nos entrega nuevos antecedentes en relacin a los novelistas y cuentistas ms conocidos por nuestros alumnos. En el plano nacional se repiten los nombres de Isabel Allende, Manuel Rojas, Marcela Paz, Enrique Lafourcade, Mara Luisa Bombal y Baldomero Lillo. La mayora de ellos nombrados por una proporcin no significativa de alumnos encuestados. En el plano latinoamericano aparecen los nombres de Horacio Quiroga y Gabriel Garca Mrquez recordados, de igual forma, por muy pocos alumnos. Oscar Wilde es el nico autor el lengua extranjera identificado por escasos alumnos. Aunque tenemos claro desde los primeros captulos, el inters por la lectura de nuestros alumnos y la gran acogida que tiene en ellos el gnero narrativo, estamos muy lejos de considerar que existe un conocimiento amplio y fortalecido de los autores citados. En muchos casos recuerdan escritores, mas no sus obras y; en otros casos, logran identificar un texto, pero no su autor. Pero por sobre estas deficiencias, lo fundamental apunta a lograr crear en ellos, primero, una lectura recreativa y permanente de diferentes autores, segundo, haciendo nfasis en diferentes creadores, sin que importe mucho su origen, pero haciendo nfasis en lo propio y tercero, lograr que esa lectura recreativa se transforme paulatinamente en informativa y heurstica, sin olvidar jams el objetivo fundamental del libro en la enseanza media: crear alumnos lectores de textos.

66

De esta forma aumentar notablemente el porcentaje de autores conocidos. Debemos pensar en evitar la excesiva intelectualizacin de la literatura en la enseanza media que considera al libro como una experimento cientfico, producto de determinados sistemas de anlisis en boga desde hace algunas dcadas, que son vlidos para niveles superiores de enseanza, para recuperar el sentido original de la lectura, como el desarrollo de la imaginacin y la fantasa que, sin duda, lograrn atraer al escolar a los libros crendole hbitos permanentes y para toda la vida.

67

IV. REALIDAD BIBLIOTECARIA


Por considerar fundamental el aporte de la biblioteca escolar al desarrollo de la lectura y a otras actividades educativas consideramos pertinente incluir en nuestra investigacin un captulo relacionado con la realidad bibliotecaria de los ocho establecimientos en que se realiz la encuesta.

4.1 ASISTES REGULARMENTE A LA BIBLIOTECA DE TU COLEGIO?


Asistes regularmente a la biblioteca?
100% 80% 60% 40% 20% 0% A
A: B: C: D:

SI NO

D
E: F: G: H:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

Slo en tres colegios de la ciudad el porcentaje super el 50% de asistencia regular, sta vara entre un 80% y un 100%, lo que est demostrando que el uso de este medio est adecuadamente inserto en la realidad del trabajo educativo de esos escolares. Quisimos conocer las razones de su asistencia a la biblioteca y les preguntamos por qu asisten?, stas son sus respuestas: - por trabajos de investigacin - pedir libros para estudiar - buscar informacin

68

para leer e investigar a pedir libros que quiero leer para estudiar con mis compaeros me entretiene leo el diario y libros cientficos para ver novedades y los ltimos libros para hacer lo mejor posible mis tareas

Observamos a partir de esta muestra representativa de respuestas que el uso prioritario de este importante medio escolar lo tiene la lectura informativa y de estudio, y posteriormente viene la lectura recreativa y de pasatiempo. En trminos generales, captamos un adecuado uso de la biblioteca que, en estos casos, estara cumpliendo en funcin de las necesidades de los alumnos. Sin embargo, en cinco establecimientos educativos los alumnos reconocieron no asistir en forma cotidiana a esta unidad. Los porcentajes, en este caso, varan entre un 53.3% y un 73.3%. Las razones que dieron fueron las siguientes. - no se encuentran todos los materiales necesitamos - hay en poca cantidad - carece de literatura que me gusta - slo voy por las fotocopias - no me gusta - no tengo necesidad - nunca hay suficientes libros - slo hay libros de lectura obligatoria - no es un lugar donde se pueda leer tranquilo - no me interesa leer - no me motiva - no tengo tiempo para asistir - pasa cerrada y le faltan libros que

A travs de esta seleccin de respuestas podemos resear las deficiencias ms importantes de las bibliotecas de estos centros educativos: a. Problemas de infraestructura adecuada abastecer las necesidades de los alumnos. para

69

b. Ausencia de personal calificado o profesional que oriente adecuadamente a los alumnos c. Privilegiar actividades no compatibles, tales como las fotocopias, actividad propia de una central de apuntes. d. Trato inadecuado al alumno por parte de personal no idneo e. Horarios inadecuados. f. Falta de una cultura bibliotecaria: Por ejemplo el no respeto por el silencio de los dems Consideramos que las cuatro ltimas deficiencias son absolutamente superables y de responsabilidad de cada establecimiento educativo, sin embargo, la ms importante se relaciona con la infraestructura necesaria de libros informativos y recreativos, aspecto que comentaremos en el prximo captulo.

4.2. CMO EST IMPLEMENTADA LA BIBLIOTECA DE TU COLEGIO?


Cmo est implementada la biblioteca? 100% 80% 60% 40% 20% 0% A
A: B: C: D:

a b c d B C D E
E: F: G: H:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

a) Buena. b) Ms o menos.

70

c) Mala. d) No s. De acuerdo al grfico las posibilidades de respuestas eran cuatro. La alternativa no s prcticamente fue omitida por todos los alumnos. La alternativa mal vara entre un 6.6% y un 20% en los tres colegios que la consideraron. La alternativa ms o menos fue la ms recurrente y, aunque se pueda decir que los estudiantes no puedan emitir una opinin autorizada, es la que ms se apega a la realidad, los porcentajes varan entre un 6.6% y un 71.8% en este caso. La alternativa bien supera el 50% en las respuestas de los alumnos de cuatro establecimientos, curiosamente en dos de stos los alumnos reconociendo la calidad de su biblioteca, plantearon en el captulo anterior una indiferencia por la posibilidad de asistir peridicamente a sta. Un dato interesante que nos debe llevar a revisar la desmotivacin de ese grupo de escolares por el uso adecuado de la biblioteca de su liceo. Las opiniones de los profesores de los establecimientos no son muy diferentes a la de sus alumnos. La verdad es que son muy pocos los colegios, que pueden decir, que cuentan con una buena infraestructura bibliotecaria. Varios de ellos tuvieron, en su momento, una biblioteca adecuada a las necesidades escolares, pero, no se renovaron oportunamente. Otros nunca han accedido a una de un nivel aceptable. De los ocho liceos slo el Liceo de nias, el Instituto Alemn y el Colegio San Javier cuentan con un apropiado centro bibliotecolgico. Para renovar el disminuido y deteriorado material de las bibliotecas, afortunadamente se estn dando pasos importantes. A travs del proyecto MECE MEDIA est llegando una importante ayuda en material de lectura y audiovisuales a los liceos municipales y particulares subvencionados, esperamos que este apoyo no sea un hecho extraordinario y aislado y se mantenga en forma permanente, apoyando el alicado desarrollo cultural y lector de nuestros alumnos. Hemos podido ver que los textos entregados por el MECE tienen una muy buena acogida, sobre todo, los relatos de la nueva narrativa chilena como Luis Seplveda y Marcela Serrano.

71

Un aspecto positivo del MECE es que le pida la opinin al profesor de cada establecimiento educativo para ir conformando una biblioteca de acuerdo a los intereses lectores de sus alumnos. Un aspecto que se debe mejorar es la cantidad de ejemplares por ttulo, ya que , en la mayora de los casos, un solo ejemplar no satisface las necesidades de cursos de cuarenta alumnos.

4.3. TE FACILITAN LOS TEXTOS A DOMICILIO


Te facilitan textos a domicilio? 100% 80% 60% 40% 20% 0% A
A: B: C: D:

SI NO

E
E: F: G: H:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

Esta pregunta pareciera que no debiera hacerse, porque pone en duda uno de los objetivos fundamentales de la biblioteca escolar. Afortunadamente la respuesta fue satisfactoria en casi un 100%. El problema que detectamos fue que existe un exagerado celo por el cuidado y mantencin del libro, situacin que lo aleja equivocadamente del alumno. Somos los primeros en reconocer que muchas veces, los estudiantes no son cuidadosos con los materiales escolares, pero esta situacin pasa por un proceso de hbitos y cultura que el colegio debe brindar y, en ningn caso, por la no prestacin de un texto. El libro nuevo no existe, el ajado tiene vida y presta un servicio fundamental.

72

Destacamos la experiencia del instituto Alemn que tiene una biblioteca abierta, donde el alumno accede libremente a las estanteras, revisa los libros en forma personal, puede leer en la sala los que estime conveniente y si desea llevarse uno se acerca a la bibliotecaria y lo anota. Tiene a su disposicin, adems el diario del da y revistas y semanarios de actualidad. Es decir, una biblioteca en funcin absoluta del alumno prestando un servicio abierto y clido que debiera ser un modelo a imitar en los dems colegios de la ciudad.

4.4. ASISTES A OTRAS BIBLIOTECAS?


Asistes a otras bibliotecas? 100% 80% 60% 40% 20% 0% A
A: B: C: D:

SI NO

E
E: F: G: H:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

73

Slo los alumnos de dos liceos reconocen asistir a otra biblioteca, los de los otros seis liceos no asisten a ninguna otra. Esta informacin fortalece la tesis de que no se puede descuidar la calidad de este importante apoyo a la gestin educativa. En captulos anteriores ya analizamos las causa de la no asistencia a la biblioteca del centro, las razones son muy claras y, por todos conocidas, slo esperamos que los programas de fortalecimiento de la gestin pedaggica local y nacional del ministerio de educacin, profundicen las polticas de apoyo a los establecimientos educativos que lo ameritan, para salir del vergonzoso abandono en que se encuentran la mayora de los liceos de este pas, modelo econmico de la regin y del mundo.

74

4.5. CUANTOS LIBROS LEES AL AO?


Cuntos libros lees al ao? 80% 60% 40% 20% 0% A
A: B: C: D:

a b c d e B C D E
E: F: G: H:

Naciones Unidas Andrs Bello Liceo Isidora Zegers Inmaculada Concepcin

Liceo Manuel Montt Colegio San Javier Instituto Alemn Arriarn Barros

a. b. c. d. e.

Ninguno. Uno. Entre dos y cinco. Entre seis y diez. Slo resmenes.

Teniendo muy claro los bajos niveles lectores de nuestros alumnos quisimos comprobar, exactamente, la cantidad de lecturas anuales. Sus respuestas, nos sealan que leen una cantidad de textos que est muy por debajo del nmero entregado por un profesor de castellano a lo largo de un perodo acadmico. En tres establecimientos los alumnos reconocen leer entre cuatro y cinco libros al ao y en uno solo aseguran leer entre seis y diez. Las razones de esta discreta realidad ya se han abordado y no vamos a repetirlas. Recordamos, en forma optimista, las opiniones de los alumnos cuando nos sealan, mayoritariamente, que les interesa la lectura por su carcter formativo y recreativo. La responsabilidad de crear bibliotecas apropiadas es de la autoridad, la de crear alumnos lectores es de toda la comunidad educativa.

75

A MODO DE SUGERENCIAS
Identificar los diferentes objetivos que tiene una lectura, sta puede ser inicial (para lectores nefitos), informativa o de estudio, recreativa o de placer, etc. La lectura de textos debe tender a entregarse como una lectura recreativa, slo de esta manera se puede inculcar el hbito de la lectura. Nunca dar como lectura inicial de un autor su obra cumbre, siempre debemos tratar de iniciar en el conocimiento de los autores por su obra menor o inicial, de manera que no enfrentemos a un lector inexperto a una obra que no podr disfrutar por saltarnos las etapas previas en el proceso de acercamiento y comprensin de su obra. Recordar que los alumnos leen, pero slo lo que les interesa, por lo tanto, sera interesante al inicio de un proceso educativo indagar sobre sus reales motivaciones lectoras, para crear un plan lector que atraiga y supere la indiferencia de los adolescentes por el libro de lectura. El profesor de castellano no debe subordinarse a los libros recomendados por el ministerio de educacin. Estos son planteados, como sugerencias y, muchas veces, por mal entendidos son planteados como impositivos. Situacin que aleja an ms al alumno del texto dado por el docente. El profesor debe tener la libertad y creatividad para recomendar los libros que l estime ms cercanos a la realidad e intereses de sus educandos. Conversar el libro antes de una evaluacin lectora, tratar de evitar llegar a la prueba sin haber agotado las instancias de dilogo con relacin al autor y su obra; de esta manera, se logra un objetivo mucho ms importante que la nota, el acercamiento del alumno a un autor y su obra por medio de una comunicacin expedita y espontnea entre el profesor y sus alumnos, sin las presiones de una calificacin.

76

El profesor debe entregar listados amplios de lectura personal, evitar imponer la lectura de un solo texto que ser rechazado por su carcter impositivo, si el alumno tiene la posibilidad de escoger el texto a leer dentro de una variedad de ttulos, su motivacin ser mayor pues gozar de un espacio de libertad. Promover las lecturas de autores nacionales que aseguren una acogida favorable, por desarrollar temticas de inters juvenil. De esta manera, se est difundiendo el conocimiento de nuestra literatura en forma amena y, sin ninguna posibilidad de rechazo entre nuestros alumnos. Evitar caer en el anlisis exhaustivo de un libro, lo que inevitablemente provoca rechazo por parte del alumno. Lo ms importante es el goce del libro, no la crtica ni los anlisis que lo rodean; stos slo alejan al escolar de la lectura. Promover la creacin de listados de clsicos personales y no imponer clsicos academicistas que estn fuera de la capacidad de goce y comprensin de un estudiante secundario. Lo que importa es que el alumno lea y que disfrute su lectura. Si un escolar goza una lectura menor, la recomienda y quiere seguir leyendo otras, est en vas de ser un lector habitual que, paulatinamente, ir acercndose hacia obras ms elaboradas. Promover la creacin y encuentro de talleres de creacin literaria, sobre todo para acercar al alumno a redescubrir la poesa que ha sido asesinada por el abuso de mtodos de anlisis inadecuados, en todos los niveles educativos de la enseanza media se puede activar este importante canal de creacin escolar, limitado por diversas razones, a la enseanza bsica. La evaluacin escrita de lecturas de textos no es la nica forma de calificar. Se deben buscar alternativas tales como foros o debates, fichas de lectura, concursos literarios, juicios a los personajes, dramatizaciones, crticas personales a los textos, lectura creadora, cambiar el final de la historia, sacar al personaje y ubicarlo en otro contexto, conversaciones personales o grupales del profesor con sus alumnos. Se trata de ir variando en la forma de evaluar la lectura para mantener la motivacin en los jvenes.

77

Evitar pruebas detallistas que pretenden descubrir si los alumnos leyeron o no el texto. Las preguntas siempre deben dirigirse a los aspectos medulares de un libro, incluso, ojal, haberlos conversado con anticipacin, de tal manera que los alumnos tengan muy claras sus crticas personales. La pregunta capciosa lo nico que logra es primero, hacer que ponga en duda la honestidad del alumno lector y segundo, crear un rechazo hacia la lectura de textos. Ningn libro del programa escolar es imprescindible. Esta afirmacin es vlida para los centros superiores de estudio, pero no para establecimientos secundarios donde a los alumnos reconociendo un inters lector, no lo hacen por no identificarse con los clsicos impuestos por el sistema escolar. El nico libro imprescindible es aquel que es ledo con placer por el alumno y que ser capaz de crearle una conducta lectora permanente. Iniciar a los alumnos en la abundante literatura oral, de mitos y leyendas de nuestra regin. Que investiguen y profundicen su dbil conocimiento sobre la materia. Este tema, descuidado por los programas escolares nacionales, es un excelente mtodo de acercamiento a la cultura local y de iniciacin lectora.

78

CONCLUSIN
Los resultados de la encuesta aplicada sealan que a los alumnos de Enseanza Media de Puerto Montt les interesa la lectura. Reconociendo en ella una fuente de conocimiento y entretencin. Aspecto que debemos tener en cuenta para identificar sus intereses y promover una lectura permanente. Existe un rechazo mayoritario hacia el plan de lectura de la asignatura de castellano. Reconociendo algunas excepciones y teniendo como objetivo definido el crear alumnos lectores habituales de texto, se hace necesaria una revisin de la bibliografa recomendada. La mayora de los libros que componen el programa de lectura del decreto 300 se han dado pensando en un lite, es decir, en un destinatario con un slido manejo del lenguaje, con una adecuada capacidad de comprensin lectora y un fuerte espritu crtico. Estas caractersticas no son inherentes a la generalidad de los estudiantes de educacin media de nuestra ciudad. Si bien es cierto que los medios audiovisuales han contribuido en separar a los jvenes del libro, la responsabilidad principal est en programas de lectura inadecuados que los han desmotivado. El libro compite con otro libro. Un libro atractivo llevar a buscar otro; un libro incomprensible y complejo no llevar a ninguno, dejando de este modo la posibilidad de buscar entretencin a travs de otros canales, como por ejemplo la televisin. En la ciudad de Puerto Montt, los establecimientos educacionales son los principales agentes proveedores y motivadores de la lectura. Por lo mismo, deben ser especialmente responsables con las recomendaciones que hagan, pues est en sus manos el generar lectores habituales de textos. Existe en nuestros alumnos el mito de Neruda y la Mistral, pues el pretendido conocimiento y dominio de su obra es una falsedad. Si esta situacin ocurre con los representantes ms importantes de la lrica nacional, es fcil imaginarse lo que sucede con los dems poetas.

79

Consideramos que los programas de estudio en la asignatura de castellano se efectan con un criterio, fundamentalmente, memorstico y no de comprensin, anlisis o sntesis; aspecto demostrado en la escasa retroalimentacin obtenida por alumnos de cursos terminales participantes en la encuesta. La encuesta aplicada demostr una pobreza extrema en el conocimiento de autores hispanoamericanos y universales contemporneos. Tambin se pudo comprobar un desconocimiento importante de autores nacionales de las ltimas dcadas. Se debe con urgencia fortalecer y modificar el sentido de la biblioteca escolar. Varios establecimientos educacionales no cuentan con este servicio en una forma propicia, que se hace incapaz de apoyar al alumno en una forma adecuada. Adems, pudimos comprobar que los estudiantes no asisten a ningn otro centro, sta es otra razn para que su liceo le otorgue el mejor servicio. Los alumnos de los ocho colegios participantes en la encuesta de hbitos e intereses lectores no alcanzan a leer cinco libros durante el ao. Esta cantidad puede variar radicalmente, en la medida, que los educadores renueven las estrategias de acercamiento al libro y se preocupen por conocer los intereses lectores de sus alumnos. Por ltimo, aparecen al conocer la realidad de los establecimientos educacionales, se observan diferencias significativas de infraestructura que deben necesariamente irse superando, por el bienestar y la calidad de la educacin de todos los jvenes de la ciudad.

80

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
MISTRAL, Gabriela: Prosa, Antologa Mayor, Editorial Lord Cochrarne, 1 edicin, Chile, 1992. NAVARRO Nelson y otro: Primeras Cosechas, Ediciones Polgono, 1 edicin, Puerto Montt, Chile, 1994. ALLIENDE Y CONDEMARN: La lectura: teora, evaluacin y desarrollo, Editorial Andrs Bello, 4 edicin, Chile, 1993. ORTEGA Emilio: 100 Gran Angular, Ediciones SM, 4 edicin, Madrid, 1989. ARENAS Z. Magaly: An tenemos lectura, ciudadanos!, Artes y Letras, El Mercurio, 26 de Noviembre de 1995. LAVN A. Vivian: Un Amor Olvidado. La lectura y su Triste Condicin Actual, Reportajes, El Mercurio, 1 de Octubre de 1995. ABOGABIR Francisca: Por Qu Es Necesaria la Fantasa?, Revista de Libros, N 373, El Mercurio, 30 de Junio de 1996.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA CIUDAD DE PUERTO MONTT DONDE SE APLIC LA ENCUESTA DE ACERCAMIENTO AL LIBRO: Liceo Naciones Unidas Liceo Andrs Bello Liceo Manuel Montt Liceo Isidora Zegers Instituto Alemn Colegio Arriarn Barros Colegio Inmaculada Concepcin Colegio San Francisco Javier INDICE

81

Prlogo PRIMERA PARTE: RELACION CON EL LIBRO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Te gusta leer? Qu prefieres leer? Qu tipo de libros te gusta o te gustara leer? Te motivan los libros que debes leer en el colegio? Para qu te sirve la lectura? Cul fue el ltimo libro que leste?

SEGUNDA PARTE: CONOCIMIENTO DE AUTORES Y TEXTOS 2.1. Qu autores nacionales conoces? 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Cita una obra de cada autor mencionado. Qu autores hispanoamericanos conoces? Cita una obra de cada autor mencionado. Qu autores europeos conoces?

2.6. Cita una obra de cada autor mencionado TERCERA PARTE: CONOCIMIENTO DE GNEROS LITERARIOS 3.1. 3.2. 3.3 3.4 Te gusta leer poesa? Cul es tu poeta preferido? Te gusta leer cuentos y novelas? Qu narradores conoces?

CUARTA PARTE: REALIDAD BIBLIOTECARIA 4.1. Asistes regularmente a la biblioteca de tu colegio? 4.2. Cmo est implementada la biblioteca de tu colegio? 4.3 Te facilitan los textos a domicilio? 4.4. Asistes a otras bibliotecas? 4.5. Cuntos libros lees durante el ao? A MODO DE SUGERENCIAS CONCLUSIN REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

82

Potrebbero piacerti anche