Sei sulla pagina 1di 4

1- ) comente brevemente como consideran la variabilidad de leyes los mtodos de evaluacin clsica No los consideran, los mtodos geoestadsticos

s. 2- ) en qu consiste la inferencia estadstica en un yacimiento minero en explotacin? Consiste en la estimacin de los parmetros de una poblacin o variable aleatoria X basada en la informacin contenida en una muestra de dicha poblacin. La inferencia estadstica o estadstica inferencial es una parte de la Estadstica que comprende los mtodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una poblacin, a partir de una pequea parte de la misma (muestra). La bondad de estas deducciones se mide en trminos probabilsticos, es decir, toda inferencia se acompaa de su probabilidad de acierto. 3- ) Cmo reducira el error en el muestreo de un yacimiento y su posterior anlisis estadstico? Incrementando el tamao de la muestra, la cual puede ser o no posible. Es un problema econmico. 4- ) seale las etapas en la bsqueda de una distribucin de referencia susceptible de corresponder a la poblacin verdadera de un yacimiento en relacin a una campaa de sondajes? 1 Construccin de un Histograma de leyes y un Histograma acumulado. 2 Eleccin del tipo de referencia (normal, log-norma, exponencial) que ms se aproxima al histograma 3 Estimacin de los parmetros de la distribucin de referencia 4 Verificacin (chi cuadrado, Kolmogorov-Smirnov) 5- ) cuntos tipos de distribucin se examinan en un estudio estadstico? 1) Observada: es la distribucin de las muestras obtenidas, la nica que ser conocida. 2) Real (al final de la explotacin de la mina): es la intrnseca al yacimiento y la que nos interesa conocer verdaderamente.

3) Referencia: distribucin terica de probabilidad asociada al conjunto de datos del muestreo. 6- ) defina grado de libertad En cualquier sistema de n datos, la suma algebraica de las diferencias simples de la media de los datos respecto a todos los valores es cero (0) de modo que la expresin de esta suma, conocidos n-1 datos, permite calcular el valor de este ultimo por diferencias, o sea, n-1 datos serian lo datos independientes, libres de vinculo, es decir, los grados de libertad del sistema. 7- ) hiptesis fundamental de la evaluacin estadstica de un yacimiento La independencia entre las muestras. 8- ) en qu tipo de papel verifica la normalidad o log-normalidad de un grafico? En un papel Log-Log. 9- ) indique los tipos de errores al realizar un anlisis de significancia a un grupo de datos de una campaa de sondajes. Error tipo I: cuando Ho es cierta y se escogi H1 Error tipo II: cuando H1 es cierta y se escogi Ho 10- ) diferencia entre resultado significativo y muy significativo. Significativo: si la hiptesis (Ho) se rechaza con =0,05 (95% de nivel de confianza). Muy Significativo: si la hiptesis (Ho) se rechaza con =0,01 (99% de nivel de confianza). 11- ) metodologa de inferencia estadstica para contrarrestar la hiptesis. a) Establecer hipotesis: Ho: = Ley Media. b) Rechazar Ho si los resultados tienen una probabilidad de presentarse en el 5% c) Calcula x d) Verificar si x> o < que limites de confianza.

12- ) indique el rango en que estarn comprendidos el 97,3% de muestras de cobre con media igual a 1.65% y igual a 0.05. Distribucin normal. x-3 = 1.65 3*0.05 = 1.65 0.15 = 1.5% Cu. x+3 = 1.65 + 3*0.05 = 1.65 + 0.15 = 1.8% Cu. 13- ) hiptesis alternativa Hiptesis alternativa (Hiptesis de trabajo) y se rechaza la hiptesis nula (Hiptesis nula: se plantea en trminos de igualdad y es la hiptesis que deseamos rechazar. Ej. Efectividad A = Efectividad B) H1 es la que difiere de la hiptesis primaria o nula (Ho) Ho: =300 H1: >300 14- ) en el anlisis de significancia, indique el valor de cuando Ho se rechaza. a) significativo: = 0.05 b) muy significativo: = 0.01 15- ) defina error estndar de la media en la evaluacin de un yacimiento. Sx = variacin que existe entre las medias de diferentes muestras de la poblacin. 16- ) diferencia entre exactitud y precisin. a) Exactitud: se refiere a cuan cercano se encuentra el valor promedio de los datos experimentales con el verdadero valor. b) Precisin: se refiere a que tan dispersos alrededor del promedio se encuentran los valores individuales. 17- ) concepto de significacin estadstica al compara el resultado de dos muestras. Al comparar los resultados de dos muestras se debe considerar una Ho: presumir que no existe diferencia significativa entre ellas. Si existe diferencia existe significacin estadstica. Probable significacin estadstica: 1 caso sobre 20 (5%) que la diferencia se debe al azar y se acepta Ho.

Diferenciacin Significativa: 1 caso sobre 100 (1%) que la diferencia se debe al azar y se acepta Ho. Altamente Significativa: 1 caso sobre 1000 (0,1%) que la diferencia se deba al azar la diferencia real existe y por lo tanto se rechaza Ho. 18- ) qu elementos estadsticos bsicos le permiten definir un universo cualquiera a travs de una muestra de el? Media (x) y la Varianza (S2). 19- ) explique el criterio de Henry Al plotear sobre un papel semi-log las frecuencias relativas acumuladas de una supuesta distribucin normal, esta representa una recta. 20- ) con que medida estadstica se puede comprar realmente la distribucin de leyes de dos yacimientos cercanos independiente de las muestras? Con el coeficiente de Variacin: Cv=S/x

Potrebbero piacerti anche