Sei sulla pagina 1di 6

BALOTARIO DE VIDA ESPIRITUAL 1.

Para acoger y desarrollar la vida cristiana, el creyente posee el organismo natural de las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, del don personal del Espritu Santo y de sus dones especficos, los cuales, a pesar de que han sido conferidos por Dios, se activan mediante la respuesta libre del hombre para llegar a la plenitud de la vida divina.

a. Verdadero b. Falso

2. El ser humano es imagen unipersonal del Dios tripersonal. El conocimiento y amor humano llega a conocer y amar a Dios porque Dios mismo inhabita en el alma y acta en el mundo a travs del hombre: el Espritu Santo derrama la caridad en el mundo a travs del corazn humano. El hombre conoce ama a Dios como Padre, Hijo y Espritu Santo, porque participa de su vida ntima como verdadero hijo de Dios. Del

siguiente enunciado podemos a decir que es:

a. Verdadero b. Falso

3. Una autntica propuesta de encuentro con Jesucristo debe establecerse sobre el slido fundamento de la Trinidad Amor. La experiencia de un Dios uno y trino, que es unidad y comunin inseparable, nos permite superar el egosmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro. La experiencia bautismal es el punto de inicio de toda espiritualidad cristiana que se funda en la Trinidad. Este texto hace referencia a:

a. La santsima trinidad. b. La espiritualidad cristiana.

c. La nueva generacin. d. La espiritualidad trinitaria.

4. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, afirma Jess en la conversacin que mantuvo con los discpulos despus de la ltima cena. Y a continuacin aade: nadie va al Padre si no es a travs de m. Si me habis conocido a m, conoceris tambin a mi Padre; desde ahora le conocis y le habis visto (Jn 14,6-7). Es por Cristo y en Cristo el modo como Dios Trino se comunica al hombre. Y es en Cristo y con Cristo como el hombre, acogiendo el don del Espritu Santo, crece en vida espiritual y llega a la plena comunin con Dios Padre. El texto hace referencia a:

a. La espiritualidad cristiana. La santsima trinidad. b. El acontecimiento de Cristo. c. La nueva generacin. d. El Cristo centrismo de la vida espiritual cristiana.

5. El discpulo que sigue a Jesucristo se sabe y reconoce con discpulo, compaero en el seguimiento y en la misin evangelizadora. Jess hace una llamada personal a seguirle, pero invita a la comunin, nunca a la soledad. l es el Hijo nico de Dios que nos hace hijos y hermanos. Ser cristiano conlleva la vivencia gozosa de la fraternidad como miembros activos de la comunidad eclesial. El siguiente prrafo corresponde a.

a. Espiritualidad de comunin. b. Seguimiento a Cristo c. Ser discpulo y Misionero. d. Identificarse con Cristo.

6. A diferencia de las primeras comunidades de cristianos, hoy nos reunimos asiduamente para escuchar la enseanza de los apstoles, vivir unidos y participar en la fraccin del pan y en las oraciones (Hch 2, 42). La comunin de la Iglesia se nutre con el Pan de la Palabra de Dios y con el Pan del Cuerpo de Cristo.... En la Eucarista, se nutren las nuevas relaciones evanglicas que surgen de ser hijos e hijas del Padre y hermanos y hermanas en Cristo. La Iglesia que la celebra es casa y escuela de comunin, donde los discpulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la misin evangelizadora. El siguiente prrafo es:

a. Verdadero b.- falso

7. Espiritualidad humana significa, adems, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo mstico y, por tanto, como uno que me pertenece, para saber compartir sus alegras y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Del siguiente enunciado podemos decir que es:

a. Verdadero b.- falso

8. Espiritualidad de la comunin significa ante todo una mirada del corazn sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida tambin en el rostro de los hermanos que estn a nuestro lado. a . Verdadero b.- falso

9. En sus aspecto fenomnicos y empricos, la Iglesia no puede ser objeto de estudio por parte de historiadores, socilogos y antroplogos. Sin embargo, existe otra perspectiva a la que el cristiano no puede renunciar, y es aquella que destaca cuando al pronunciar el Smbolo de la fe dice: creo en la Iglesia. Se le reconoce as un lugar sealado en el plano de la salvacin proclamando como un hecho pensado, querido y realizado por Dios. La Iglesia peregrinante es, por naturaleza, misionera, puesto que toma su origen de la misin del hijo y de la misin del Espritu Santo, segn el propsito de Dios Padre

a. Verdadera b. Falsa

10.- Est dirigida principalmente al Padre, pero igualmente se dirige a Jess, en especial por la invocacin de su santo Nombre. Pero nadie puede decir: "Jess es Seor", sino por influjo del Espritu Santo (1 Co 12, 3). La Iglesia nos invita a invocar al Espritu Santo como Maestro interior de la oracin cristiana. El presente prrafo nos hace referencia a que la oracin cristiana es:

a. Universal. b. Trinitaria. c. Por amor del Padre. d. Por amor del Hijo.

11.- La familia cristiana , fundada en el sacramento del Matrimonio es la iglesia domstica donde los hijos de Dios aprenden a orar como lglesia y a perseverar en la oracin. Particularmente para los nios pequeos, la oracin diaria familiar es el primer testimonio de la memoria viva de la Iglesia

que es despertada pacientemente por el Espritu Santo. De esto se deduce que es: a. Verdadero b. Falso

12.- El magisterio de la Iglesia propone a los fieles unos ritmos de oracin destinados a alimentar la oracin continua. Algunos son diarios: la oracin de la maana y la de la tarde, antes y despus de comer, la Liturgia de las Horas. El domingo, centrado en la Eucarista, se santifica principalmente por medio de la oracin. El ciclo del ao litrgico y sus grandes fiestas son los ritmos fundamentales de la vida de oracin de los cristianos.

a. Verdadero b. Falso

13.- La contemplacin es la oracin del hijo de Dios, del pecador perdonado que consiente en acoger el amor con el que es amado y que quiere responder a l amando mas todava." Pero sabe que su amor, a su vez es el que el Espritu derrama en su corazn, porque todo es gracia por parte de Dios. La contemplacin es la entrega humilde y pobre a la voluntad amorosa del Padre, en unin cada vez ms profunda con su Hijo amado. As la contemplacin es la expresin ms sencilla del misterio de la oracin. Podemos deducir que el presente texto es:

a. Verdadero b. Falso

14.- Jess los hace familiares suyos, pero no comparte la misma vida que

viene del Padre y les pide, como a discpulos, una unin ntima con l, obediencia a la Palabra del Padre, para producir en abundancia frutos de amor. As lo atestigua san Juan en el prlogo a su Evangelio: A todos aquellos que creen en su nombre, les dio capacidad para ser hijos de Dios, y son hijos de Dios que no nacen por va de generacin humana, ni porque el hombre lo desee, sino que nacen de Dios (Jn 1, 12-13). El texto antes mencionado podemos deducir que es:

a. Verdadero b. Falso

Potrebbero piacerti anche