Sei sulla pagina 1di 15

Tipos de bombas

Los sistemas de inyeccin diesel se dividen en tres grupos: - Bombas de inyeccin en lnea - Bombas de inyeccin rotativas - Sistema de inyeccin de acumulador BOMBAS DE INYECCIN EN LINEA Las bombas de inyeccin estn formadas por un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo de bomba por cada cilindro del motor. El embolo de bomba se mueve en la direccin de suministro por el rbol de levas accionando por el motor, y retrocede empujado por el muelle del embolo. Los elementos que forman la bomba estn dispuestos en lnea. Para poder variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de mando inclinadas, de manera que al girar el mbolo mediante una varilla de regulacin resulte la carrera til deseada. Existen vlvulas de presin adicionales situadas entre la cmara de alta presin de bomba y la tubera de impulsin que determinan un final de inyeccin exacto y procuran un campo uniforme de bomba. Dentro del grupo de bombas de inyeccin en lnea existen dos tipos:

Bomba de inyeccin en lnea estndar PE: Un taladro de aspiracin determina el comienzo de suministro, este se cierra por la arista superior del mbolo. El caudal de inyeccin se determina utilizando una arista de mando dispuesta de forma inclinada en el embolo, que deja libre la abertura de aspiracin. Bomba de inyeccin en lnea con vlvula de corredera: La principal diferencia entre esta bomba y la bomba en lnea estndar es que la bomba con vlvula corredera se desliza sobre un embolo de la bomba mediante de un eje actuador convencional, con lo cual puede modificarse la carrera previa y el comienzo de inyeccin.

BOMBA DE INYECCIN ROTATIVA DE EMBOLO AXIAL El funcionamiento de esta bomba consiste en una bomba de aletas que aspira el combustible del depsito y lo introduce en el interior de la cmara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como cilindros del motor a de abastecer La bomba rotativa convencional dispone de una corredera de regulacin que determina la carrera til y dosifica el caudal de inyeccin. El comienzo de suministro est regulado a travs de un anillo de rodillos. El caudal de inyeccin es dosificado por una electrovlvula, las seales que ordenan el control y la regulacin son procesadas por ECU (unidad de control de bomba y unidad de control de motor). Dentro del grupo de bombas de inyeccin rotativas existen tres tipos:

Bomba de inyeccin individuales PF: Este tipo de bombas no dispone de rbol de levas propio, sin embargo, su funcionamiento es equiparable al de la bomba de inyeccin lineal PE. Las levas encargadas del accionamiento se encuentran sobre el rbol de levas correspondiente al control de vlvulas del motor, por ese motivo no es posible la variacin del avance mediante un giro del rbol de levas. Unidad de bomba-inyector UIS: En este tipo de bombas por cada cilindro del motor se monta una unidad en la culata que es accionada directamente por un empujador o indirectamente por un balancn. Dispone de una presin de inyeccin superior a la proporcionada por las bombas de inyeccin en lnea y rotativas, esto es debido a que no dispone de tuberas de alta presin. Debido a la elevada presin de inyeccin se consigue una importante reduccin de emisiones contaminantes. Unidad bomba-tubera-inyector UPS: Este sistema de inyeccin trabaja segn el procedimiento que la unidad bomba-inyector. Este sistema, contrariamente a la unidad bomba-inyector, el inyector y la bomba estn unidos mediante una tubera corta de inyeccin. El inyector UPS dispone de una inyeccin por cada cilindro del motor. La regulacin electrnica del comienzo de inyeccin y duracin de inyeccin proporciona al motor una reduccin de las emisiones contaminantes.

SISTEMA DE INYECCIN DE ACUMULACIN Common Rail CR: La generacin de presin y la inyeccin de generan por separado en el sistema de acumulacin. El caudal y el momento de inyeccin se calculan dentro de la ECU y se realiza a travs del inyector a cada cilindro del motor.

BOMBAS DE INYECCIN LINEAL


Se denomina principalmente bomba de inyeccin lineal debido a que los impulsadores se encuentran en lnea y se caracteriza porque el nmero de impulsores debe ser igual al nmero de cilindros, las levas estn desfasadas segn la distribucin de la inyeccin de combustible para cada cilindro.

Tarea 1.- Descripcin de sus caractersticas y funcionamiento.

Las bombas de inyeccin en lnea estn instaladas junto al motor, y son accionadas por el mismo motor de vehculo. Cada cilindro del motor est conectado a uno de los elementos de la bomba dispuestos en lnea, por eso su nombre de bomba en lnea. Este mecanismo de disposicin de un elemento para cada cilindro garantiza la alta presin necesaria en vehculos medianos y pesados sometidos a condiciones extremas.

Funcionamiento de la bomba lineal Al girar el rbol de levas mueve los impulsadores y los mbolos ubicados en los cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera y esta a su vez hace girar el helicoidal.

El cual suministra ms cantidad de combustible a los cilindros de la bomba y por medio de los mbolos el combustible es enviado hacia cada inyector en la cmara de combustin del motor. Cada elemento es accionado por el eje de levas de la bomba con su correspondiente leva; en algunas ocasiones cuando la bomba de suministro o elevadora va acoplada a la carcasa de la bomba de inyeccin se utiliza una leva extra acoplada directamente en el eje de levas. El rbol de levas va conectado a un acople que permite sincronizar la bomba con respecto al funcionamiento del motor.

Sistema de inyeccin con bomba de inyeccin en lnea. 1 Depsito carburante 7 Porta pulverizador con pulverizador 8 Tubera de vuelta de retorno 2 Bomba de alimentacin carburante 3 Filtro carburante 9 Buja de incandescencia 4 Bomba de inyeccin en lnea 10 Batera 5 Variador de anticipo 11 Interruptor de arranque 6 Regulador del nmero de giros 12 Centralita mando precalentamiento

Tarea 2.- VENTAJAS (comparada con una bomba rotativa)


Bomba lineal Bomba rotativa

Mejor rendimiento que las Menor inercia y mas livianas para moverlas en relacin a la lineal. bombas de desplazamiento rotativo positivo con respecto a precisin, velocidad y desgaste La presin de inyeccin oscila entre 60 y 150 atmsfera La bomba en linea esta

Mayor sencillez mecnica

Este tipo de bombas no

constituida por tantos elementos de bombeo, colocados en linea, como cilindros tenga el motor. Cuenta regulador de velocidad que puede ser centrfugo, neumtico o hidrulico; un variador de avance automtico de inyeccin acoplado al sistema de arrastre de la bomba.

dispone de rbol de levas propio

El campo de aplicacin y el diseo de la bomba viene determinados por el n de rpm, la potencia y el tipo de construccin del motor diesel.

Tarea 3.- DESCRIBE LAS PARTES PRINCIPALES


Las partes principales de la bomba de inyeccin lineal son: Vlvula de aspiracin, cuerpo de la bomba, rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin (opcional), regulador o gobernador, salida de combustible, varilla de control.
Vlvula de aspiracin La vlvula de aspiracin o de descarga permite la entrada del combustible hacia los inyectores. Cuerpo de la bomba El cuerpo de la bomba es donde se acoplan todos los elementos y se integran al funcionamiento de la misma, en algunas ocasiones tambin acopla la bomba elevadora. rbol de levas El rbol de levas va soportado sobre rodamientos, es de acero forjado, templado y posee alta resistencia al desgaste, debe ir fijo con un pasador a un engrane a su vez conectado con el cigeal.

Entrada del combustible La entrada del combustible se da por un componente llamado el mbolo de la bomba el cual introduce la cantidad suficiente de combustible al inyector. Varilla de control La varilla de control hace girar todos los mbolos para variar la cantidad de combustible inyectado. Las horquillas de control son montadas en la varilla y se acoplan con las palancas en el extremo inferior de los mbolos.

Vlvula de entrega Se encuentra en la parte superior de la bomba, arriba del elemento de bombeo, posee una seccin paralela que acta como un pistn pequeo. Acta como vlvula de retencin. Retiene el combustible en el tubo y en el inyector a baja presin. Pero produce una cada brusca de presin en el inyector al final del periodo de inyeccin (al

final de la carrera efectiva del mbolo). Se cierra con rapidez por accin de su resorte y por la alta presin Acoplamiento para avance automtico En las bombas de inyeccin en lnea es posible instalar un acoplamiento para avance automtico en el extremo delantero del rbol de levas de la misma, en lugar del acoplamiento normal para impulsin. Este sirve adems para avanzar la inyeccin cuando aumenta la velocidad de rotacin del rbol de levas. Se trata de un acople dividido con sus partes delantera y trasera conectadas por un mecanismo de avance centrfugo.

BOMBAS DE INYECCIN ROTATIVAS

Este tipo de bombas se viene usando desde hace bastante tiempo en los motores diesel, su constitucin bsica no ha cambiado, las nicas variaciones han venido dadas por la aplicacin de la gestin electrnica en los motores diesel.
En la figura se pueden ver las "partes comunes" de una bomba de inyeccin rotativa del tipo VE usada tanto con gestin electrnica (bomba electrnica) como sin gestin electrnica (bomba mecnica). 1- Vlvula reductora de presin 2- Bomba de alimentacin 3- Plato porta-rodillos

4- Plato de levas 5- Muelle de retroceso 6- Pistn distribuidor 7- Corredera de regulacin 8- Cabeza hidrulica 9- Rodillo 10- Eje de arrastre de la bomba 11- Variador de avance de inyeccin 12- Vlvula de reaspiracin 13- Cmara de combustible a presin 14Electrovlvula de STOP

El pistn distribuidor (6) es solidario a un plato de levas (4) que dispone de tantas levas como cilindros alimentar tiene el motor. El plato de levas es movido en rotacin por el eje de arrastre (10) y se mantiene en apoyo sobre el plato porta-rodillos (3) mediante unos muelles de retroceso (5). La mayor o menor presin de inyeccin viene determinada por la forma de la leva del disco de levas. Adems de influir sobre la presin de inyeccin tambin lo hace sobre la duracin de la misma. Las bombas de inyeccin rotativas aparte de inyectar combustible en los cilindros tambin tienen la funcin de aspirar gas-oil del deposito de combustible. Para ello disponen en su interior, una bomba de alimentacin (6) que aspira combustible del deposito (3) a travs de un filtro (2). Cuando el rgimen del motor (RPM) aumenta: la presin en el interior de la bomba asciende hasta un punto en el que acta la vlvula reductora de presin (4), que abre y conduce una parte del combustible a la entrada de la bomba de alimentacin (6). Con ello se consigue mantener una presin constante en el interior de la bomba.

En la figura se ve el circuito de combustible exterior a la bomba de inyeccin as como el circuito interno de alimentacin de la bomba. 1- Inyector 2- Filtro de combustible 3- Deposito de combustible 4- Vlvula reductora de presin 5- Conexin de retorno 6- Bomba de alimentacin

En la parte mas alta de la bomba de inyeccin hay una conexin de retorno (5) con una estrangulacin acoplada al conducto de retorno para combustible. Su funcin es la de, en caso necesario, evacuar el aire del combustible y mandarlo de regreso al deposito,

Como generan presin las bombas de inyeccin rotativas


La alta presin se genera por medio de un dispositivo de bombeo que adems dosifica y distribuye el combustible a los cilindros.

1- Cilindro 2- Pistn 3- Cmara de expulsin 4- Entrada de combustible 5- Salida de gas-oil a alta presin hacia el inyector. 6- Corredera de regulacin En la figura se ve el dispositivo de bombeo de alta presin. El pistn retrocede hacia el PMI llenndose la cmara de expulsin de combustible.

El dispositivo de bombeo de alta presin esta formado por: Cilindro o cabezal hidrulico (1): Por su interior se desplaza el pistn. Tiene una serie de orificios uno es de entrada de combustible (4) y los otros (5) para la salida a presin del combustible hacia los inyectores. Habr tantos orificios de salida como cilindros tenga el motor. Un pistn mvil (2): Tiene dos movimientos uno rotativo y otro axial alternativo. El

movimiento rotativo se lo proporciona el rbol de la bomba que es arrastrado a su vez por la correa de distribucin del motor. Este movimiento sirve al pistn para la distribucin del combustible a los cilindros a travs de los inyectores. El movimiento axial alternativo es debido a una serie de levas que se aplican sobre el pistn. Tantas levas como cilindros tenga el motor. Una vez que pasa la leva el pistn retrocede debido a la fuerza de los muelles. El pistn tiene unas canalizaciones interiores que le sirven para distribuir el combustible y junto con la corredera de regulacin tambin para dosificarlo.

La corredera de regulacin (6): Sirve para dosificar la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros. Su movimiento es controlado principalmente por el pedal del acelerador. Dependiendo de la posicin que ocupa la corredera de regulacin, se libera antes o despus la canalizacin interna del pistn. Funcionamiento del dispositivo: Cuando el pistn se desplaza hacia el PMI, se llena la cmara de expulsin de gas-oil, procedente del interior de la bomba de inyeccin. Cuando el pistn inicia el movimiento axial hacia el PMS, lo primero que hace es cerrar la lumbrera de alimentacin, y empieza a comprimir el combustible que esta en la cmara de expulsin, aumentando la presin hasta que el pistn en su movimiento rotativo encuentre una lumbrera de salida. Dirigiendo el combustible a alta presin hacia uno de los inyectores, antes tendr que haber vencido la fuerza del muelle que empuja la vlvula de reaspiracin. El pistn sigue mandando combustible al inyector, por lo que aumenta notablemente la presin en el inyector, hasta que esta presin sea tan fuerte que venza la resistencia del muelle del inyector. Se produce la inyeccin en el cilindro y esta durara hasta que el pistn en su carrera hacia el PMS no vea liberado el orificio de fin de inyeccin por parte de la corredera de regulacin. Cuando llega el fin de inyeccin hay una cada brusca de presin en la cmara de expulsin, lo que provoca el cierre de la vlvula de reaspiracin empujada por un muelle. El cierre de esta vlvula realiza una reaspiracin de un determinado volumen dentro de la canalizacin que alimenta al inyector, lo que da lugar a una expansin rpida del combustible provocando en consecuencia el cierre brusco del inyector para que no gotee.
El pistn se desplaza hacia el PMS comprimiendo el gas-oil de la cmara de expulsin y lo distribuye a uno de los inyectores.

En la figura se produce el final de la inyeccin, debido a que la corredera de regulacin libera la canalizacin interna del pistn a travs de la lumbrera de fin de inyeccin.

La corredera de regulacin cuanto mas a la derecha este posicionada, mayor ser el caudal de inyeccin.

Bomba mecnica
Bomba de inyeccin rotativa con corrector de sobrealimentacin para motores turboalimentados sin gestin electrnica. En la parte alta de la bomba se ve el corrector de sobrealimentacin para turbo n 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Los n 8, 9, 10 forman parte del regulador mecnico de velocidad que acta por la accin de la fuerza centrifuga en combinacin con las palancas de mando (11 y 12) de la bomba, sobre la corredera de regulacin (18) para controlar el caudal a inyectar en los cilindros, a cualquier rgimen de carga del motor y en funcin de la velocidad de giro. El resto de los componentes son los comunes a este tipo de bombas.
1- Presin turbo 2- Muelle de compresin 3. Eje de reglaje 4- Membrana 5- Tuerca de reglaje 6- Dedo palpador 7- Palanca de tope mvil 8- Contrapesos conjunto regulador 9- Rueda dentada 10- Rueda dentada 11- Palanca de arranque 12- Palanca de tensin 13- Eje de arrastre 14- Bomba de alimentacin 15- Plato portarodillos 16- Regulador de avance a la inyeccin 17- Plato de levas 18- Corredera de regulacin 19- Pistn distribuidor 20- Vlvula de reaspiracin

21- Salida hacia los inyectores

Bomba electrnica
Bomba de inyeccin rotativa para motores diesel con gestin electrnica.
1- Eje de arrastre 2- Bomba de alimentacin 3- Regulador de avance a la inyeccin 4- Plato de levas 5- Vlvula magntica 6- Corredera de regulacin 7- Vlvula de reaspiracin 8 y 10- Salida hacia los inyectores 9- Pistn distribuidor 11- Entrada de combustible al pistn 12- Electrovalvula de STOP 13- Servomotor 14- Retorno de gas-oil al deposito de combustible. 15- Sensor de posicin 16- Perno de excntrica 17- Entrada de combustible 18- Plato porta-rodillos 19- Sensor de temperatura de combustible

Despiece de una bomba electrnica

1.- Rueda dentada de arrastre. 2.- Chaveta. 3.- Bomba de inyeccin. 4.- Dispositivo de avance de la inyeccin. 5.- Electrovlvula de paro. 6.- Soporte de bomba. 7.- Tapa. 8.- Vlvula de caudal. 9.- Vlvula de principio de inyeccin. 10.- Regulador de caudal. 11.- Tubo de inyector. 12.- Inyector del cilindro n 3 con transmisor de alzada de aguja. 13.- Brida de fijacin.

Dispositivo de parada El dispositivo de parada del motor va instalado en la bomba de inyeccin (este dispositivo se usa tanto en bombas mecnicas como electrnicas). Se trata de una electrovalvula (de STOP) (12) que abre o cierra el circuito de entrada de combustible (11) al pistn distribuidor (9), con lo que permite o imposibilita la inyeccin de combustible por parte de la bomba. La electrovalvula se acciona cuando se gira la llave de contacto, dejando libre el paso de combustible y se desconecta al quitar la llave de contacto cerrando el paso de combustible. Sensor de temperatura Debido a que el contenido de energa del combustible depende de su temperatura, hay un sensor de temperatura (19), del tipo NTC, instalado en el interior de la bomba de inyeccin (este sensor solo se usa en bombas electrnicas) que enva informacin a la ECU. La ECU puede entonces calcular exactamente el caudal correcto a inyectar en los cilindros incluso teniendo en cuenta la temperatura del combustible.

Reglajes de las bombas de inyeccin


En las bombas mecnicas: A medida que pasa el tiempo o cada vez que se desmonta para hacer una reparacin, hay que hacer una serie de reglajes de los mandos, adems de hacer el calado de la bomba sobre el motor.

6- Mando manual de STOP En la figura vemos una bomba mecnica con sus mandos de accionamiento exteriores. 1- Tope de ralent acelerado 2- Palanca de ralent 3- Tope de ralent 4- Tope de reglaje de caudal residual 5- Palanca de aceleracin

Los reglajes que se efectan en las bombas mecnicas son: - Reglaje de ralent. - Reglaje de caudal residual. - Reglaje de ralent acelerado, - Reglaje del mando del acelerador.
Para saber como se hace el calado de una bomba visita este documento. Para comprobar el calado de una bomba de forma dinamica (es decir: en funcionamiento).

En las bombas electrnicas: No es necesario hacer reglajes, ya que no dispone de mandos mecnicos. A la vez que no necesita hacer el calado de la bomba, ya que se monta en una posicin fija en el motor. El nico reglaje al que es susceptible la bomba electrnica, es el que viene motivado por un caudal de inyeccin a los cilindros diferente al preconizado por el fabricante, que se verificara en el banco de pruebas. - Si e valor del caudal medido es menor que el indicado por el fabricante, tiene que modificarse la posicin del mecanismo de ajuste de caudal (servomotor). Golpendose, muy ligeramente, con un mazo de plstico en direccin hacia las salidas de alta presin, se consigue un aumento de caudal.

- Cuando el caudal de inyeccin medido es mayor que el indicado por el fabricante, tiene que modificarse la posicin del mecanismo del ajuste de caudal (servomotor). Golpeando con mucho cuidado, con una maza de plstico en direccin contraria a la anterior se consigue una disminucin de caudal.

Potrebbero piacerti anche