Sei sulla pagina 1di 2

PARTICIPACIN POLTICA DE LA MUJER Se considera que los movimientos feministas tienen su origen en la Declaracin de los derechos universales de igualdad

y de libertad, promovidos en la Revolucin Francesa y la Ilustracin, donde las mujeres tomaron conciencia de su situacin y comenzaron a reivindicar la igualdad en todos aspectos. En el siglo XX surgieron en Europa los movimientos feministas, donde las mujeres defendieron su idea de reconocimiento e igualdad de derechos. Estos se convirtieron en un importante punto de referencia para que los Estados europeos comenzaran a revisar sus legislaciones y de esta manera poder garantizar derechos de igualdad. Las rebeldas, luchas y naturaleza democrtica del movimiento social las puso en la tarea de hacer visibles y presentes las experiencias femeninas en campos: social, poltico, econmico, ideolgico, cultural, et; han llegado a cambiar mentalidades durante la implementacin de leyes y en la vida cotidiana. En Colombia, las relaciones con el Estado, ms all de la marginacin de este hacia las mujeres estaba basado en una concepcin patrimonialista, por parte de este, en donde la familia y la Iglesia actuaban como instituciones normativas de orden patriarcal, lo que signific para las mujeres la exclusin del orden poltico. Pero esto no dur sino hasta parte de la modernizacin, porque el populismo y los movimientos feministas dieron a conocer a las mujeres la condicin de ciudadanas. De ah la participacin del concepto liberal donde se pretenda establecer y desarrollar vnculos polticos y econmicos para relaciones externas, donde la idea era despojar la idea conservadora de la Iglesia y el Estado para crear una mejor participacin ciudadana por parte de las mujer especialmente, ya que era esta la encargada de labores campesinas y artesanales, que podran beneficiar el modelo capitalista en la poca. El liberalismo y la lucha de las mujeres tuvo que ver con el reconocimiento pleno a la ciudadana y la participacin poltica. Aunque se empez a generar el derecho a la educacin en la mujer, se poda ver como esta sistemticamente estaba organizada para las labores del hogar. En cuanto a la participacin poltica exista cierta resistencia en incorporar a las mujeres. La diferencia de poderes entre liberales y conservadores, quienes estaban ligados a fundamentos religiosos intervendran en todo el curso del voto femenino o participacin poltica. Para los liberales conceder el voto a la mujer era perder el poder, debido a que como eran pocas patriarcales, pensaban que la Iglesia, los sacerdotes o algunos esposos iban a influir en sus decisiones; mientras que para los conservadores y la Iglesia tenan cierta indignacin por los derechos civiles que la mujer ya haba adquirido como la educacin mixta. El proceso de obtencin de derechos polticos para la mujer no fue fcil, sin embargo poco a poco se fueron dando y pronto empezaron a darse grandes movimientos de mujeres polticas que luchaban por una igualdad social.

Valentina: sigo diciendo que tu escrito es muy bueno, lo que pasa es que tiene mucha confusin conceptual, lo que hace que carezca de peso terico. Ten en cuenta los siguientes parmetros si deseas seguir intentando: Reestructura el ttulo para ver qu es lo que quieres lograr exactamente, para ver qu es lo que quieres argumentar, cul es tu objetivo. Recuerda que cuando se escribe, la estructura es similar a la de un cuento, inicio-nudo-desenlace, esto no tiene claridad en tu escrito. Ten en cuenta la cronologa del proceso (participacin poltica de la mujer) para dar ms razones de lo que sucedi y como se logr. Hay que diferenciar si lo que quieres explicar es cmo las mujeres lograron derechos polticos o cmo consiguieron incursionar en la poltica. Pues la verdad escribir no es fcil, pero si en verdad te gusta la poltica esto es un reto, debes intentarlo, se ms cuidadosa al escribir, cuidado con la terminologa, puesto que en ocasiones le puede cambiar el sentido a la idea. Debes saber que no te quiero amargar el rato, sino darte tal vez algunas herramientas para que te sea ms sencillo para ti en el futuro. Un abrazo, Ivn Gonzlez.

Potrebbero piacerti anche