Sei sulla pagina 1di 4

Electricidad esttica (varios) MATERIALES NECESARIOS: trozo de papel secante, lapiceras, canilla de agua PROCEDIMIENTO: Con el papel secante

1. Consigue varias lapiceras. De un trozo de papel secante recorta pedacitos muy pero muy chicos (mas o menos cuadraditos de 1mm de lado) y djalos sobre una mesa. 2. Acerca una de las lapiceras a los pedacitos que cortaste. Lo mas probable es que no pase nada.

3. Ahora frotate la lapicera en el pelo y acercarla de nuevo al montoncito de papel

secante. Vas a observar que los pedacitos de papel se quedan pegados a la punta de la lapicera. La lapicera qued cargada de "electricidad estatica" . 4. Si esto no sucede, repite el procedimiento con otra de las lapiceras. Seguramente encontrars una que sirva. 5. Se puede repetir el experimento frotando la lapicera (o alguna de las otras) en otros objetos. Proba en un sueter, en el pantaln de jean, en algodon, etc. Vers que algunos objetos son capaces de "cargar" la lapicera y otros no. Doblando un chorro de agua Si has conseguido que tu lapicera atraiga papelitos pods intentar este experimento muy simple y muy impresionante.

1. Abri una canilla del agua de


modo que salga un chorro fino y continuo. Lo mejor es que el chorrito de agua est bien "tranquilo". (si la pileta es de acero inoxidable te das cuenta enseguida porque no hace ruido al chocar contra ella) 2. Carg la lapicera del experimento anterior frotndola en tu pelo. Acerca la punta al chorro pero sin tocarlo como en la figura de la izquierda. Vers que el chorro de agua se comba hacia la lapicera produciendo un efecto muy espectacular, tal como se observa en la figura de la derecha. Ver otro experimento El Electrforo MATERIALES Trozo de Papel de aluminio de aproximadamente 30x30cm Disco de telgopor o poliestireno extruido de aproximadamente 20 cm de dimetro (bandeja de fiambres de supermercado) Disco o platito de plstico playo de 20 cm de dimetro Vasito plstico o cualquier cosa no metalica que pueda servir como manija Pegamento rpido PROCEDIMIENTO: 1. Con el papel de aluminio forr el platito de plstico.

2. En la parte central del plato (sin forrar) peg un vasito plstico o cualquier trozo mas o menos largo de material no metlico. Esta es la manija o agarradera aislante del electrforo. La figura muestra como queda.

3. Ahora, frot el disco de telgopor (poliestireno extruido) con una prenda de lana durante
mas o menos un minuto y dejalo sobre una mesa con la parte frotada. 4. Tom el electrforo por la agarradera, sin tocar el papel de aluminio, y apoyalo sobre el disco de telgopor. 5. Ahora, sin perder mucho tiempo, toc con un dedo la parte metlica del electrforo. Es posible que sientas una leve descarga elctrica sobre tu dedo. Ya tens el electrforo cargado.

6. Tom el electrforo por la agarradera y separalo del disco de telgopor. Apoy nuevamente un dedo sobre el metal y sentirs una nueva descarga elctrica. Otra alternativa es no tocarlo con el dedo. En ese caso el electrforo queda cargado y listo para ser utilizado con la botella de Leyden. NOTA: es muy importante hacer estos experimentos en un dia de poca humedad. La humedad hace que el aire presente una mayor conductividad electrica. Esta propiedad permite a las particulas cargadas desprenderse de la superficie de los objetos razn por la cual se descargan rapidamente. Una manera de solucionar este problema es utilizando un secador de pelo de aire caliente. Hay que trabajar con la ayuda de alguien que permanentemente est secando el aire en el entorno del experimento. Ver otro experimento La Botella de Leyden MATERIALES NECESARIOS: vaso plstico o trozo largo de plstico, porta rollo fotogrfico, cinta adhesiva, electrforo (descripto en el experimento anterior), clavo, papel de aluminio, agua La botella de Leyden es un artefacto capaz de almacenar energa elctrica. Su nombre homenajea a la ciudad holandesa de Leyden donde fue inventada hace ms de 200 aos. Con algunas modificaciones la botella de Leyden forma parte de la mayora de los dispositivos electrnicos actuales y se denomina comnmente capacitor. Construiremos una botella de Leyden y comprobaremos que la energa almacenada se libera a traves de una leve descarga electrica (chispa). PROCEDIMIENTO : 1. Te va a hacer falta un recipiente pequeo con tapa. Un porta rollo fotogrfico es ideal. 2. Pincha la tapa del porta rollo con un clavo de 5cm de forma tal forma que la cabeza quede del lado de arriba (mir la figura). 3. Llena el porta rollo de agua y ponele la tapa como indica la figura. 4. Conseguite un trozo de papel de aluminio y envolv el porta rollo por fuera como se indica en la figura. Es conveniente que la base tambien este cubierta de aluminio.

Listo. Ya construiste tu propia Botella de Leyden! Por el momento el aparatito esta descargado y no almacena ninguna energa. Vamos a cargarlo con ayuda del electrforo propuesto en el experimento anterior. 5. Frota el disco de telgopor (o la bandejita de fiambre ) con una prenda de lana durante mas o menos un minuto.

6. Dejalo sobre una mesa y rpidamente ponele encima el disco envuelto en papel de

aluminio. En esta parte del experimento, tu mano no debe tocar el disco, por eso es importante agarrarlo por la manija que debe ser lo mas larga que se pueda. 7. Ahora si, toc el disco de metal con la mano. Si hiciste todo bien debera saltar a tu dedo una leve chispa elctrica. 8. Tom el electrforo por la manija y acercalo a tu Botella de Leyden hasta que el disco toque la cabeza del clavo. Se supone que ahora la Botella est cargada.

9. Para descargar la botella hay que utilizar un trozo de cable. Uno de los extremos del cable debe estar en contacto con el papel de aluminio y que el otro extremo debe acercarse a la cabeza del clavo. Cuando este suficientemente cerca se producir una chispa. 10. Un modo sencillo de cargar la botella consiste en pasear la cabeza del clavo por la pantalla de un televisor mientras se lo enciende y apaga repetidas veces cuidando de sostenerla por la parte plastica sin tocar el papel de aluminio. Ver otro experimento Electroscopio Comproba la presencia de cuerpos cargados con este aparatito sencillo Un objeto cargado induce cargas electricas en un conductor que est cerca. Este es el principio en el que se basa nuestro electroscopio. Funciona muy bien. MATERIALES: tubito de ensayo, papel de aluminio, corcho, clip, broche de la ropa de madera. PROCEDIMIENTO: Verifica que el corcho ajuste bien en el tubito de ensayo. Traspasa el corcho con el clip. Recorta una tirita finita de papel de aluminio (mas o menos 8cm x 0.4cm) y doblala al medio. Ajustala por el doblez, al pedacito del clip que quedo en la parte del corcho que va adentro del tubo. Mir la figura para ver como queda.

Antes de poner el corcho (con las tiras de papel de aluminio para adentro), calent el tubito de ensayo agarrndolo con un broche de madera y acercandolo a la llama. Mejor decile a un adulto que haga esta parte. Esto se hace para secar la humedad del tubo que es muy perjudicial en cualquier experimento de electricidad esttica. Ahora s, pods poner el corcho. Hace un bucle con la parte del clip que quedo afuera del tubo. Ahora acercalo a cualquier objeto cargado, por ejemplo, un televisor encendido. Vas a observar que las hojas del

electrmetro se separan. Repet el experimento con otros objetos cargados por frotamiento, algunas variantes podrian ser telgopor frotado con lana, lapicera con pelo, etc. No es obligatorio hacer el electroscipio con un tubo de ensayo, cualquier frasquito va a funcionar. El corcho tampoco es imprescindible. El electroscopio puede ser utilizado para comprobar si hay carga en el electrforo, y la la botella de Leyden experimentos que pods encontrar en esta pgina.

Como funciona un electroscopio


Ver otro experimento Una brjula MATERIALES: un vaso, agua, rodaja de corcho, aguja, cinta adhesiva, un imn PROCEDIMIENTO:

1. Imantar la aguja frotndola sobre un imn varias veces siempre en la misma direccin. 2. Pegar la aguja sobre la rodaja de corcho con cinta adhesiva.
3. Coloca el corcho en el vaso de agua. 4. La aguja girar hasta que su polo norte quede apuntando hacia el norte.

Nota: si el vaso no esta lleno el corcho quedar pegado en la pared, lo que dificultar su movimiento. En ese caso, llena el vaso de agua hasta que rebalse. Ahora coloca el corcho nuevamente. Vers que queda exactamente en el centro del vaso. Ver otro experimento Volver a pagina principal

Potrebbero piacerti anche