Sei sulla pagina 1di 6

Instituto de Estudios Superiores Federico Rangel Fuentes

Materia: Filosofa Educativa

Reflexin Filosofa Educativa

Alumna: Mara de Jess Mora Lagunes 3A

10 de Agosto del 2013

Filosofa Educativa

Durante el trayecto de la materia filosofa educativa hemos abarcado diferentes temticas que han contribuido a reflexionar sobre el pensar y actuar del maestro. Es importante recordar que filosofa como su etimologa lo dice es amor a la sabidura, lo cual como docentes nos lleva a ser ms crticos y analticos. En las clases anteriores se ha hecho nfasis en diferentes tpicos importantes que a continuacin se resumen. Comenzando con lo ms importante y en lo que nos enfocamos, la educacin se define en esta rea como: Proceso de accin sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable. Es importante que como docentes enseemos a los nios a aprender a aprender pero sin dejar a un lado la capacidad de asombro en los alumnos, ya que esta los har cuestionar el porqu de las cosas. La perplejidad es lo que nos lleva a saber ms, ese desconcierto nos lleva a la filosofa al conocimiento.

Perplejidad en Filosofa Tensin entre la ignorancia y certeza, Encrucijada: el abandono de la razn o de la fe. Padecimiento filosfico capaz de inmunizarnos. Dogmatismo: Perplejidad enemiga de la inseguridad, verdades aceptadas sin crtica o examen. Pensamiento complejo= Pensamiento crtico + pensamiento creativo Escepticismo: La verdad no existe o si existe el hombre es incapaz de conocerlo. Savater: La verdadera educacin consiste en Ensear a pensar tambin aprender a pensar. La educacin como rbol, hay que ir a la raz (de los problemas), no a las rama, menos a las hojas.

Ser educado vs creerse educado

Qu es ser educado? Equilibrio entre actitudes y el actuar de la persona. Valores

La buena educacin segn los grandes filsofos griegos

Scrates: La tica es tanto ms personal cuanto ms cerca est de lo universal La educacin se genera con vistas a una mejor disciplina, a la bsqueda de un mejor control de los ciudadanos. Platn: La educacin del hombre y en especial del gobernante es el nico Educacin: proceso de transmisin y asimilacin de costumbres, normas tcnicas. Mito de la Caverna Escuela y familia Papel de la familia: La fusin de la familia es la crianza, la educacin se comienza antes de entrar a la escuela. Papel de la escuela: auxiliar investigador clnico y teraputico

Papel de la Iglesia Autonoma para la educacin: Puede reclamar: que el plan de estudios debe ensear. Punto de partida de la educacin son las necesidades

Indigente: Falta de medios para cumplir las necesidades bsicas

Antropologa Educativa

Ciencia que estudia al hombre y su comportamiento humano en sociedad, al hombre se le considera como animal, pero nuestro comportamiento nos categoriza como ser social. Visin Integral del hombre: Es decir que el hombre es un ser educable es tan importante como decir que es un ser sociable, o racional, o hablante.

La dimensin filosfica de la educacin

Es todo proceso educativo hay que tener en cuenta 3 grandes dimensiones: Cmo hacer? Pedagoga Qu hacer? Teora de la educacin Para qu educar? Filosofa educativa

Divisin de la antropologa: Antropologa Filosfica: Busca responder a la pregunta por el ser humano y su sentido Qu es el hombre? Qu sentido tiene la existencia humana? Antropologa positiva: Se caracterizan por abordar el estudio del hombre, ciencias particulares, sociales. Antropologa Fsica: Estudia al hombre como un miembro ms del reino animal: el cuerpo humano como fruto de un proceso evolutivo y de adaptacin. Antropologa sociocultural: Estudia el comportamiento aprendido del ser humano, por interaccin con el medio ambiente y la cultura.

Slo el hombre puede ser educado: Biologa + Dotacin gentica. Todo educador debe plantear sus fines

El hombre como educando y educador: Lo importante es lo que el educando hace consigo mismo.

Escuela Contempornea

A partir del siglo XIV John Dewey: el pragmatismo. Filosofa, ciencia y tcnica: Tcnica (hacer): Es el resultado de la produccin humana, el paso del pensamiento a la accin. Ciencia: Se caracteriza por el mtodo y por su comprobacin Filosofa: La aplicacin tcnica da paso al conocimiento cientfico y ste a un saber ms profundo, ms reflexivo. Ser y pensar: Realidad o pensamiento Ser: principios constitutivos: esencia, existencia, potencia y acto se divide en dos en primer acto y segundo acto. Categoras del ser: Sustancia, Individuo, persona, accidente. Pensar: Propiedad singular que la materia altamente organizada tiene para reflejar la realidad material. Se involucran: Imgenes, cerebro, ideas y espiritualidad. Educacin Filosfica Corrupcin sofistica: Todo es relativo Protgoras y Gorgias (metdicos) Filsofos: Platn, Scrates y Aristteles.

Con los puntos expuestos anteriormente lleg a la conclusin: como docentes es importante considerar estas bases filosficas que vienen desde tiempos remotos, as como comprometernos y mejorar en la calidad educativa, pensando , analizando y tomando decisiones adecuadas en beneficio de los nuestros alumnos.

Potrebbero piacerti anche