Sei sulla pagina 1di 53

INTRODUCCIN A LA CALIDAD TOTAL 2 Unidad 1

CALIDAD

DEFINICIN A LA CALIDAD

Norma Tcnica Peruana NTP, Calidad se define

El conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explcitas e implcitas

Calidad de un Producto
La calidad de un producto es su aptitud para satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores al menor costo posible.

Un producto de calidad es, entonces, aquel que da la mas completa satisfaccin posible a su usuario o consumidor tanto por sus propiedades, rendimiento tcnico, disponibilidad, tiempo de vida, facilidad de mantenimiento, plazo de adquisicin, seguridad de empleo y satisfaccin psicolgica.

MEJORA CONTINUA

Para alcanzar la calidad total es necesario poner en prctica un proceso de mejora continua de manera lgica, organizada y sistmica

FACTORES ESENCIALES PARA IMPLANTAR LA CALIDAD

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

Ciclo de Deming
1 4

ACTUAR

PLANEAR

VERIFICAR

HACER

2
3

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD


A V P H

Definir el proyecto (Identificar y justificar).


A V P H

Describir la situacin actual. Analizar datos para aislar las causas raz.

PLANEAR

A V

P H

Establecer acciones para eliminar las causas del problema.

Ejecutar las acciones establecidas.

HACER MUESTREAR

A V

P H

Verificar los resultados a travs de indicadores. VERIFICAR EVALUAR Documentar y definir nuevos proyectos. ACTUAR GENERALIZAR Y PRINICIPIAR DE NUEVO

A V

P H

CALIDAD TOTAL
Una nueva filosofa empresarial
Calidad Logstica
Orientadas ala reduccin de costos con Productos de Calidad

Mantenimiento
Satisfacer a los clientes

Video: Calidad Total

http://www.youtube.com/watch?v=5-zhssp531s

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

PRODUCTIVIDAD
Es una medida de la produccin obtenida con relacin a los recursos utilizados como insumos:

Produccin Productividad = Recursos

Productividad
Evala: La capacidad del sistema para elaborar los productos que son requeridos. El grado en que se aprovechan los recursos utilizados. Debemos: Producir lo que los clientes valoran. Con el menor consumo de recursos.

Video Organizaciones competitivas

http://www.youtube.com/watch?v=-XJo1btdm60

PRODUCTIVIDAD Y MEDICIN

FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD
Factores de productividad de la empresa

mbito micro

Factor Interno

Factor Externo

mbito macro

Factores Duros
. Producto .Planta y equipos .Tecnologa . Materiales y energa (Hardware)

Factores Blandos
. Personas .Organizacin y sistemas .Mtodos de trabajo .Software

Ajustes estructurales

Recursos Naturales

Administracin pblica e infraestructura


. Infraestructura .Empresas pblicas .Mecanismos institucionales .Polticas y estrategias

. Econmicos .Sociales .Polticas .Financieros

. Mano de obra .Tierra .Energa .Materias primas

Los factores internos se clasifican en duros y blandos por su facilidad de cambiarlos. Los duros estn relacionados con los activos, y los blandos con las personas. Pertenecen al mbito microeconmico.

FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD

Los factores externos estn relacionados con el entorno, el gobierno, los recursos naturales y no son controlables. Pertenecen al mbito macroeconmico

MEJORAS EN LA UTILIZACIN DE FACTORES PRODUCTIVOS

Mejoras sobre el producto.


Mejoras sobre el equipo de trabajo. Mejoras en la materia prima. Mejoras sobre el personal. Mejora sobre la produccin. Mejoras sobre la comercializacin y distribucin. Mejoras sobre los elementos de produccin.

MEDICIN DE LAPRODUCTIVIDAD
Productividad monofactorial: Relacin entre los bienes y servicios producidos y un recurso utilizado. Productividad multifactorial: Relacin entre los bienes y servicios producidos y varios o todos los recursos utilizados.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
Ejemplo: Produccin = 1.500 unidades/mes Horas trabajadas = 480 horas/mes Costo mano de obra = 10 $/hora Costo de materiales = 1.200 $/mes Gastos generales = 500 $/mes Determinar la productividad monofactorial y multifactorial

Aspectos a Considerar Para Mejorar la Productividad

FUENTE: GLOBAL ACTIVE CONSULTING

FUENTE: GLOBAL ACTIVE CONSULTING

PRODUCTIVIDAD Y FACTOR HUMANO

El concepto habitual de productividad muy frecuentemente a la tecnologa de las maquinarias y equipos empleados en la produccin o a la organizacin social de la empresa. Actualmente se relaciona la mejora de productividad con el desarrollo de la interrelacin entre la tecnologa de las maquinarias y equipos y el factor humano.

RECUERDA

El grado de esta interrelacin no est determinado entonces por el tipo de tecnologa, sino por la filosofa de la empresa en propiciar esta interrelacin.

VEAMOS UN EJEMPLO

En Japn destaca en esta interrelacin, su crecimiento y altos niveles de productividad son atribuidos a la aplicacin de esta filosofa.

Esto es porque puede usarse esta filosofa para maximizar el control y manejo de equipos por parte de los operarios, generando oportunidades de desarrollo y de aprendizaje continuo.

NORMALIZACIN

DEFINICIN

Normalizacin es el proceso de formular y aplicar reglas con el propsito de poner orden en un campo de actividades dado, para beneficio y con el concurso de todos los involucrados y, en particular, para la obtencin de una economa de conjuntos ptima, respetando las exigencias funcionales y de seguridad.

DEFINICIN

Especificacin Tcnica, que establece los Requisitos los cuales aseguran la aptitud para el uso de un Producto o servicio

CONDICIONES
Haber sido establecida con la participacin de todos los sectores involucrados (productores, consumidores, organismos tecnolgicos y de control, etc.) Haber sido aprobada por consenso Tener como objetivo el beneficio de la comunidad Estar a disposicin de todos los interesados Ser elaborada y publicada por un organismo de normalizacin reconocido

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIN :

- Simplificacin - Unificacin y - Especificacin

BENEFICIOS

Aseguran una mejor adaptacin de los productos y servicios a los fines que se destinan Facilitan la transferencia y cooperacin tecnolgica Aumentan la competitividad de las empresas Mejoran y clarifican el comercio nacional, regional e internacional

NORMALIZACIN: PRINCIPIOS Y PROTECCIN AL CONSUMIDOR

PRINCIPIOS
7

3 4

La normalizacin es esencialmente un acto de simplificacin como resultado del esfuerzo consciente de la sociedad. Esto, llamado a una reduccin en nmero de algunos productos, no solamente resulta de la reduccin de la complejidad presente sino tambin de la reduccin de la complejidad innecesaria en el futuro.

La normalizacin es una actividad tanto social como econmica y debe ser promovido por la cooperacin de los involucrados, por lo tanto el establecimiento de una Norma debe basarse en el consenso general. 2

Slo la publicacin de una Norma es de pequeo valor si esta no es implementada. La implementacin necesitar del sacrificio de pocos para el beneficio de muchos.
3

La accin a tomarse en el establecimiento de normas es esencialmente de seleccin, seguido por fijacin.

Las normas deben ser revisadas a intervalos regulares y cuando sea necesario, el intervalo entre revisiones depende de las circunstancias particulares.

Cuando el funcionamiento o caractersticas de un producto son especificados, la norma debe incluir, una descripcin de los mtodos de ensayo a ser aplicados, en orden de determinar si el producto cumple con las especificaciones, as como el mtodo de muestreo

La necesidad de un esfuerzo legal de una norma nacional debe ser considerada segn la naturaleza de la Norma, en nivel de industrializacin y las leyes prevalecientes en la sociedad para la cual la norma ha sido preparada.

CONCEPTO

La aprobacin de las Normas Tcnicas Peruanas es de competencia exclusiva del INDECOPI, a travs de la Comisin de Normalizacin y Fiscalizacin de Barreras Comerciales no Arancelaras, en su calidad de Organismo Nacional de Normalizacin, de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 28 del Decreto Legislativo 1033, el Decreto, Legislativo 1030 y el artculo 7 del Decreto Supremo 081-PCM. La elaboracin de las Normas Tcnicas Peruanas es desarrollada por los Comits Tcnicos de Normalizacin, los cuales son creados por la Comisin, para campos de actividad claramente definidos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comits Tcnicos de Normalizacin. Corresponde a la Comisin la interpretacin de las Normas Tcnicas Peruanas, as como precisar el alcance de las mismas para fines de su aplicacin.

Por su contenido las Normas Tcnicas Peruanas se clasifican en: Normas Tcnicas Peruanas de Terminologa y Definiciones. Normas Tcnicas Peruanas de Clasificacin. Normas Tcnicas Peruanas de Requisitos. Normas Tcnicas Peruanas de Mtodos de Ensayo. Normas Tcnicas Peruanas de Muestreo e Inspeccin. Normas Tcnicas Peruanas de Envase y Embalaje. Normas Tcnicas Peruanas de Rotulado. Normas Tcnicas de Buenas Prcticas. REVISIN DE LAS NORMAS TCNICAS PERUANAS Las Normas Tcnicas Peruanas sern revisadas cada cinco aos para lograr su actualizacin, pudiendo revisarse en un tiempo menor dependiendo de la necesidad. Se deben considerar las observaciones de fondo y forma presentadas durante su vigencia. Se presentan las siguientes clases de revisin: Revisin propiamente dicha: Proceso de modificacin substancial de una Norma Tcnica Peruana, por cambio de requisitos, de condiciones mnimas y mximas, o por variacin, supresin o aumento de aspectos fundamentales. Modificacin o adicin: Revisin que no modifica substancialmente una Norma Tcnica Peruana. Su objeto es incluir cambios de forma, con la finalidad de darle mayor claridad y precisin en cuanto al lenguaje, redaccin, terminologa, etc. Errata: Revisin que debe hacerse al texto de una Norma Tcnica Peruana con el fin de corregir errores evidentes de forma o de fondo, de ndole editorial.

LA LOGSTICA

DEFICINICIN DE LOGSTICA
COUNCIL OF LOGISTICS MANAGEMENT El Consejo de Administracin Logstica (1962) define: La LOGISTICA es el proceso de planear, implementar y controlar el flujo y almacenamiento eficiente y a un costo efectivo de las materias primas, inventarios en proceso, de producto terminado e informacin relacionada desde los puntos de origen hasta de consumo, con el propsito de satisfacer las necesidades de los clientes.

LOGSTICA

Hoy da se relaciona comercialmente con la produccin de Bienes o Servicios, adicionando CALIDAD a los mismos

Proveedores

Empresa Empresa

SIGNIFICADO DE LA LOGSTICA
Logstica antigua

Logstica moderna
Transporte Almacenaje Entrega Consumidor Minorista

Proveedores

Logstica Manufactura de entrada

FLUJO DE DEMANDA FLUJO DE BIENES Y/O SERVICIOS FLUJO DE INFORMACIN y DE VALORES

ABASTECIMIENTO O LOGSTICA DE ENTRADA


SUS FUNCIONES
Anticipar las necesidades de los usuarios. Conocer la Demanda. Estudio, Gestin y Evaluacin de Proveedores. Investigar el mercado de proveedores, para ubicar fuentes fiables de abastecimiento y elegir la ms apropiada para la empresa. Plan de Compras y Procesamiento de Ordenes o Pedidos. Negociar con los proveedores para comprar adecuadamente. Adquisicin y Obtencin de lo solicitado Ingeniera de Componentes Plan de Trfico y Transporte Gestin y Evaluacin de Seguimiento Almacenaje de M.P. y componentes Manejo de Materiales Control de Inventarios Gestin de Flota interna Planeamiento y manejo de Entregas a usuarios Comunicaciones Informacin

OTRAS FUNCIONES

TRANSFORMACIN
Fabricar con los equipos adecuados los Productos que requiere el o los mercados a los que llega o accede la empresa, en condiciones de competir con xito. La manufactura es la parte de las operaciones de la empresa donde se agrega al producto la mayor porcin de su valor, lo cual sirve para competir en los mercados. No solo hay que apreciarla como transformadora de insumos en productos, sino como el medio que aade mas valor para el cliente de la manera mas productiva posible.

TRANSFORMACIN
SUS FUNCIONES
Programacin de la Produccin. Recojo de Materiales del almacn de Insumos. Manufactura o Fabricacin. Entrega de Productos Terminados a Almacn de P.T. Transporte y Manejo de Materiales en la Planta. Uso adecuado de recursos. Comunicaciones. Informacin.

DISTRIBUCIN O LOGSTICA DE SALIDA


Sus funciones Planeamiento y Control de la produccin. Almacenar los productos terminados. Procesar Ordenes de los clientes externos. Obtener artculos de los almacenes, producidos o comprados. Prepararlos embalndolos segn la variedad y mezcla solicitada. Despacharlos en el transporte elegido. Controlar Inventarios. Manejo de Materiales. Comunicarse e Informar. Otras funciones Gestin y Evaluacin de Distribuidores. Gestin de Transportes Planeamiento y manejo de Entregas: De Planta a CD Entre CDs. De CD a Cliente De CD primario a CD regional. De CD a Almacn de P.T. del cliente. Planeamiento y disposicin de inventarios para producir

EL MANTENIMIENTO

PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO
Un lugar para cada objeto. Cada objeto bien visible. Cada uno debe de involucrarse en el aseo. Hay que anticipara los problemas. El mantenimiento es tarea de todos.

Fin

Potrebbero piacerti anche