Sei sulla pagina 1di 4

Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno

La Segunda Guerra Mundial

Buscar

IR

Panel de Control

0 mensajes privados

Medallas

Rangos

Aliados

Usuarios

Desconectarse [ ereynoso52 ]

Portal ndice general Entreguerras Poltica

Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno


Moderador: Marklen Publicar una respuesta

Buscar en el tema

Buscar

2 mensajes Pgina 1 de 1

Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno


por BLITZ PANZER 11 Mar 2011, 18:50

Sucesos que antecedieron a la Guerra de invierno


Vpeli BLITZ PANZER

Medallas: 5 Victorias: 15 Zona/Regin: En el frente Mensajes: 895 Registrado: 17 Jul 2010, 00:40

La guerra de Invierno fue una contienda que se libr en la frontera ruso-finlandesa (30 noviembre de 193912 de marzo 1940). La principal causa de esta guerra fueron las disputas fronterizas.

ANTES DE 1939

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=255&t=8694[01/08/2013 03:46:20 p.m.]

Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno

Las disputas territoriales entre Finlandia y Rusia no eran nuevas, ya que Rusia desde haca siglos que estaba buscando una salida al mar Bltico. A partir de las guerras napolenicas, Finlandia fue anexada al imperio de los Zares como Gran Ducado. La revolucin rusa de 1917 le facilit la independencia al pas escandinavo. Se haban hecho cargo de la independencia los partidarios de extrema derecha y durante y luego de la independencia, en la guerra civil, estos tomaron represalias contra la poblacin bolchevique. La guerra civil, fe ganada, en cierta medida, por el apoyo que los derechistas, con tendencias fascistas, reciban de la Alemania nazi de Hitler. (Lo mismo pas en la guerra civil espaola).

+ 1920: Se firma un acuerdo fronterizo entre Finlandia y Rusia. + 1932: Se firma un pacto de no agresin entre el gigante rojo y Finlandia. + 1934: Se renueva el tratado de no agresin ruso-fins.

En esos aos, surgieron movimientos fascistas tales como el Lapua con gran popularidad en las clases medias. Estos movimientos tenan como meta erradicar el comunismo y anexar territorios rusos para, as, crear la "Gran Finlandia". Los miembros de Lapua se caracterizaron por actuar con violencia y en 1932 estuvieron a punto de realizar un golpe de Estado y el partido fue ilegalizado al instante. Aunque el Lapua fue prohibido, el fascismo segua presente bajo otros nombres.

CAUSAS (INCIDENTE DE MAINILA 1)

Localizacin de Mainila en el Istmo de Karelia, las fronteras son anteriores a la guerra

Una aldea en territorio de Finlandia llamada Mainila en el istmo de Carelia se sita a menos de 30km de San Petersburgo y los soviticos pensaban que poda servir de base a Alemania para atacar la cuna de la revolucin de los trabajadores (1917). El 26 de noviembre de 1939, Mainila fue bombardeada por por tropas rusas simulando un ataque fins. La denuncia de ese ataque fue acompaada por el ultimtum sovitico a Finlandia para que esta retroceda su frontera unos 25km. Esta ltima se niega y afirma tener pruebas de que el ataque fue efectuado por soldados del Ejercito Rojo. Como oferta, Finlandia afirma que est dispuesta a que los dos pases desmilitaricen la frontera. El 29 de Noviembre de 1939, EEUU se ofrece como mediador. Ese mismo da Molotov(Ministro de relaciones exteriores de la URSS desde 1930 hasta 1941) denuncia el pacto de no agresin y rompe las relaciones diplomticas con Finlandia. Al da siguiente empieza la guerra.

Fuente Texto y Fotos:

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=255&t=8694[01/08/2013 03:46:20 p.m.]

Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno

http://es.wikipedia.org http://www.finland.ph http://www.ranimirum.com + La Segunda Guerra Mundial; Tomo 2: "La URSS contra Polonia y Finlandia".

1 El Incidente de Mainila ocurri el 26 de noviembre de 1939, cuando el Ejrcito sovitico dispar su artillera contra la pequea villa rusa de Mainila (situada al norte de San Petersburgo), y los lderes soviticos culparon a Finlandia de haber causado el ataque, inventado prdidas militares adems de las civiles. La Unin Sovitica utiliz este incidente como excusa para iniciar la invasin de Finlandia cuatro das despus. De acuerdo a los archivos del lder comunista Andri Zhdnov, el incidente fue planificado para culpar a Finlandia y para iniciar una ofensiva. Los finlandeses negaron rotundamente que ellos hubiesen disparado contra la villa; de hecho, diarios de guerra encontrados posteriormente revelan que los oficiales finlandeses haban retirado su artillera de la frontera con el objetivo de prevenir un ataque accidental, por lo que Mainila haba quedado fuera de alcance. No obstante, esto no calm a la Unin Sovitica, que renunci al Pacto de no agresin firmado con Finlandia y el 30 de noviembre de 1939 inici la Guerra de Invierno. En 1998, el Presidente de Rusia Bors Yeltsin acept que la guerra con Finlandia no haba sido defensiva, sino una agresin

Saludos.

Unidad :Rajavartiolaitoksen "Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Re: Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno


por cocinilla 07 Oct 2011, 08:04

Tema Corregido y Revisado


Grande Ammiraglio cocinilla

Unidad : Decima Flottiglia MAS


Medallas: 30 Victorias: 72 Pas 2GM: Italia Zona/Regin: Mediterrneo Mensajes: 4897 Registrado: 17 Sep 2009, 12:58 Pas: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano

Mostrar mensajes previos:

Todos mensajes Todos los los mensajes

Ordenar por

Fecha publicacin Fecha publicacin

Ascendente Ascendente 0

Ir

Me gusta Me gusta Twittear Publicar una respuesta Respuesta Rpida Volver a Poltica
Versin para mvil

0 2 mensajes Pgina 1 de 1

Volver a ndice general

Saltar a:

Poltica Poltica

Ir

Portal ndice general

Suscribir Tema

Aadir tema a Favoritos

Borrar todas las cookies del Sitio Todos los horarios son UTC - 3 horas

El Equipo Desarrollado por phpBB Forum Software phpBB Group Traduccin al espaol por Huan Manw para phpbb-es.com Aviso Legal

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=255&t=8694[01/08/2013 03:46:20 p.m.]

Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno


Desarrollado por iniziared

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=255&t=8694[01/08/2013 03:46:20 p.m.]

Potrebbero piacerti anche