Sei sulla pagina 1di 39

SEGN EL INDEC SON 6,1 MILLONES, PERO UTILIZA UNA CANASTA TRUCHA

A PATOTA SE LE PERDIERON 5 MILLONES DE POBRES


La cifra oficial fue desmentida por estudios privados y sindicales.
LA NENA APARECI MUERTA EN UN ALJIBE. FUE USADA COMO SEUELO PARA MATAR A SU MADRE

POLMICA DE VARGAS LLOSA CON INTELECTUALES K:

CRISTINA ES UN DESASTRE

EL PEOR FINAL PARA SOFA

critica
de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009


Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

Ao 2 - N 381 Precio $2,80

director

LLEGA A LA ARGENTINA LA EDICIN MS RARA Y COMPLETA DE EL PADRINO

jorge lanata

www.criticadigital.com

UNA OFERTA QUE NO SE PUEDE RECHAZAR

GUERRA GAUCHA FOREVER

El campo contest el anuncio del Gobierno sobre retenciones con un paro de siete das y cortes totales o parciales en 50 rutas. Hubo hasta 15 km de camiones en fila.

TRAJO COLA

De Angeli: Quieren hacer de Argentina otra Cuba. Macri convoc a un pacto opositor.

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

el pas
RANGO 1 RANGO 2 RANGO 3 RANGO 4 RANGO 5 Intelectualmente superior Superior al trmino medio Trmino medio Inferior al trmino medio Deficiente mental

Test de inteligencia
PABLO FAILDE MOURE
51 AOS, LIC. EN CIENCIAS POLTICAS DIPUTADO PORTEO, ARI

60 60
Rango I
Rango I

60
Rango I

59 59
Rango I

Rango I

Enrique Olivera
PERSONALIDAD Prctico, ligero, desenvuelto. Afn de influir en los dems. Temor a la falta de aprecio ajeno. Escapa de los lugares de comodidad. Tensin por decepciones. Persistente. Cauteloso. Escptico. Obsesin por sentirse seguro. Baja tolerancia a los lmites.

Esteban Bullrich

Cristiano Rattazzi

Diana Maffa

Paula Mara Bertol

Fernando Iglesias

Juan Pablo Piccardo

Diego Gabriel Kravetz


Margarita Stolbizer Felipe Sol Horacio Gonzlez Marcelo Sain Juan Carr Luis Alfredo Juez Christian Gribaudo Dante Camao Sandra Bergenfeld Griselda Baldata

58
Rango I

Claudio Morgado Martn Sabbatella Sebastin Cinquerrui Victoria Donda Mara Jos Lubertino Claudio Ral Lozano Gerardo Morales Mariano Narodowski Juan Martn Obiglio Vilma Ripoll Ricardo Cirielli Fernando Braga Menndez Nito Artaza Mara del Carmen Rico Gabriela Michetti

54
Rango I

Jorge Macri Roy Cortina Diego Ramiro Guelar Diana Conti Alfredo Martnez Eduardo Macaluse Ernesto Sanz Marcos Pea Samuel Cabanchik Sergio Ariel Basteiro Nora Ginzburg Ral Castells Juliana Di Tullio Julio Donato Brbaro Daniel Sabsay Guillermo Olivieri Fernando Snchez Emilio Garca Mndez

50
Rango II

Test administrado por las licenciadas Viviana Parajn y Karina Segu. Produccin: Erika Olijavetsky.

52
Rango I1
Luis DEla
EX PIQUETERO, EX DIPUTADO KIRCHNERISTA

57
Rango I

53
Rango II

49
Rango II

56
Rango I

47
Rango III

52
Rango II

45
Rango III

55
Rango I

51
Rango II

EL ARRUGUE
Hctor Recalde
DIPUTADO NACIONAL ASESOR DE CGT

44
Rango III

Federico Storani

Carlos Kunkel
DIPUTADO Y OPERADOR KIRCHNERISTA

Julio Grondona
PRESIDENTE DE LA AFA

Juan Manuel Abal Medina


VICEJEFE DE GABINETE

Hugo Yasky
SECRETARIO GENERAL DE LA CTA

Me asumo como no inteligente, entonces no voy a hacer el test de inteligencia.

Van a poner que estoy loco y and a saber si atrs de este diario no est la embajada.

No, esos juegos a m no me gustan. Yo, con la psicologa, nada que ver.

Tengo 77 aos y llevo 52 casado con la misma mujer. Para qu necesito test y psiclogas?

Les agradezco la invitacin pero no creo en este test ni en ningn otro.

No tengo nada que hacer al lado de algunos que estn ah.

70 % DE
ARGENTI N OS NO VELA

FALL EL BOY SCOUT

LOS

Operadores y funcionarios trabajaron a destajo para que la presentacin del proyecto de Ley de Radiodifusin que hizo Cristina en La Plata tuviera rostros conocidos y populares en el mundo de los medios. El nico de los presentes que encaj en esa categora fue Alejandro Dolina. Decepcionado, pero con humor, un habitante de la Rosada coment en el viaje de regreso: Ni Coco Silly vino, y mira que se es un boy scout para nuestros actos.

ES EL PROMEDIO DE REBOTES DE LUIS SCOLA (HOUSTON) EN LA NBA. EL ARGENTINO MIDE 2,06 METROS, ES UNO DE LOS MS BAJOS Y EL QUE MENOS MINUTOS JUEGA ENTRE LOS MEJORES DE LA LIGA.

8,7 8,5

COMPARACIONES ODIOSAS

ES EL PROMEDIO DE REBOTES DEL LEGENDARIO SHAQUILLE ONEAL (PHOENIX). SU MARCA ES MENOR A LA DE SCOLA, A PESAR DE MEDIR DIEZ CENTMETROS MS QUE EL BASQUETBOLISTA ARGENTINO.

Fue el anzuelo ms escuchado durante la semana en las filas PRO y en la heterognea composicin de la Legislatura portea: Recibiste el libro de Macri e Ibarra? Acostumbrados a que en el universo poltico hay pocas enemistades que no puedan revertirse, hubo quienes especularon qu es lo que podan escribir juntos el ex y el actual jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero no: el Ibarra de Mauricio es Andrs, la obra que presentaron el jueves se llama Pasin y gestin y versa sobre el mandato de Macri en Boca Juniors.

EL LIBRO DE MACRI E IBARRA

Harry Potter y la dentadura postiza perdida


El conocido programa de retoque fotogrfico Photoshop suele ser utilizado para eliminar arrugas, quitar kilos de ms y embellecer a las figuras del espectculo que se desvelan por lucir siempre jvenes. Pero tambin puede ser empleado en sentido inverso, para imaginar y divertirse con la vejez de los jvenes exitosos de hoy. Harry Potter y la dentadura postiza perdida o el cuarteto de octogenarias de Sex and The City en el verano de 2043 son buenos ejemplos de lo que la imaginacin y el buen manejo del programa pueden lograr.

En los ltimos cinco aos cerraron unas 100 cocheras en la Capital, segn la Asociacin de Empresarios de Servicios Fnebres.

MUERTOS

A SUS

el pas

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

lia, nadie se animaba a hablar de la homos a fami l r o exualid rca). P ad de Lor ca Lo ca (Ian Gibson, bigrafo de Gar

$ 644
+18,2%
HARINA DE MAZ

Canasta bsica
LOS QUE MS SUBIERON

Canasta Crtica
VALOR DE LA CANASTA DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DE UN LECTOR PROMEDIO DE ESTE DIARIO, JEFE DE UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS.

VARIACIN ACUMULADA

$ 4.304,88

+2,53%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01 y 02 de 2009.

+32,5%
+33,4%
LOS QUE MS BAJARON
OSOBUCO

QUESO CREMA

-8%
-6,3%
VARIACIN DE LA SEMANA
QUESO DE RALLAR

CEBOLLA

VARIACIN DE LA SEMANA

+1,83%
A pesar de sus rudos modales, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parece tomar con buen humor algo de lo que se publica en los medios. Esta semana, el funcionario no slo reconoci que disfruta y colecciona las tapas de Crtica de la Argentina que lo tienen como protagonista sino que adems tiene sus preferidas. La que ms le gusta es la ltima que le dedic este diario, en la cual apareci vestido de chef bajo la leyenda Hoy cocina Patota, en referencia a la desnutrida canasta bsica que present el INDEC.

-23,4%

PAPA

la webada

PATOTA NOS QUIERE

+2,63%

VARIACIN ACUMULADA

La Canasta Bsica Alimentaria.(CBA) incluye slo los alimentos y bebidas que requiere una familia tipo para cubrir sus necesidades ms elementales. Su valor constituye el umbral de ingresos para no caer en la indigencia. Crtica de la Argentina publicar semanalmente el precio y la variacin que utiliza el INDEC, pero segn las mediciones de campo de la consultora Equis, sin manipulacin oficial.

-1,61%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01 y 02 de 2009.

objetos de Elvis Presley sern subastados durante 12 das por internet. Un portal permitir hacer ofertas por ropa, accesorios y fotos del rey del rock. Los precio oscilan entre los 10 y 500 mil dlares.

500

Sin Photoshop

SALVADOR BATALLA

ALUMNOS

62 % DE LOS
Una de cada tres escuelas tiene ms del 20% de alumnos repetidores en el primer ao, segn un informe de la Asociacin por los Derechos Civiles.

BONAERENSE
Florida al 700. Lunes a las 12.30 Florida al 700. Lunes a las 14.24

POLIMODAL

EN EL

FRACASA

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

nota de tapa

El gallito ciego
El adelantamiento de las elecciones y la aceleracin final de las guerras con el campo y los medios no son como dice el Gobierno una forma de conjurar la incertidumbre ante la crisis. Todo lo contrario.

PANORAMA POLTICO

No se vender granos ni ganado y slo se permitir el paso de productos frescos. Es la respuesta a la utilizacin oficial de la soja para ganar aliados entre los gbernadores
GABRIELA VULCANO Y JAVIER ROMERO

La guerra
de congelar las retenciones en el 35%, y repartir entre intendentes y gobernadores un porcentaje con destino especfico para obras pblicas. Los ruralistas interpretan que se trata de una forma de clausurar el dilogo. Esto no es una cuestin de das ms o menos, los tiempos estn vencidos, se trata de tratar los temas reales de la agenda agropecuaria y no cosmticamente como lo ha hecho el Gobierno hasta ahora, remarc Biolcati.

la mesa de enlace decret

n 1824, ao clave para la por la mano dura, la mano justa o la resolucin de las batallas por la mano firme. La gente rica y pobre independencia sudamericana, que march a la Plaza de Mayo el general Sucre le imploraba a Bolvar reclamando seguridad no es una un mapa del Per. Recin despus minora facha: la ltima encuesta de las guerras aparecieron los atlas de la consultora Poliarqua, por citar de Colombia y de Venezuela. Nada una, muestra que la inseguridad sILVIO cambi en estas tierras: seguimos ranquea primera en la lista de sANTAMARINA marchando a la contienda a ciegas, preocupaciones de los argentinos. esperando que los ros de sangre Esa gente ignora la correlacin del derramada nos marquen la cancha para saber delito violento con la pobreza y la inequidad? adnde estamos parados.Por eso nos remos Para nada, slo que cualquier ciudadano del espritu planificador de los ciudadanos del sensato entiende que la inseguridad se deriva primer mundo cada vez que una crisis cclica tambin de otro factor social: la anomia, la les rompe los esquemas y los obliga a improvisar. sensacin de ingobernabilidad, la ausencia El problema es que las potencias sufren un shock de reglas. El Gobierno le ech la culpa de esa desconcertante cada dos o tres dcadas, y los percepcin a la Justicia, pero esa mentira tiene pases como la Argentina viven improvisando. patas cortas; la misma encuesta arroja un dato No conocen otro estado que el de shock: feliz o indiscutible: la segunda preocupacin de los trgico, pero siempre conmocionante. Si fuera argentinos es la clase dirigente. O sea, busca una pelcula, sera divertido; pero cada da es tan lderes fiables y todava no los encuentra. real, tan pattico, que duele. El diputado peronista disidente que le grit Enumerar la tira de agravios, chicanas atorranta a su potencial aliada electoral de la y amenazas que se intercambiaron los Coalicin Cvica le da la razn al sentimiento protagonistas de la poltica en las ltimas antipoltico que vuelve, como las mareas. horas muestra los efectos culturales de la El vale todo de esta semana incluy el jugada maestra de Nstor, tal como califican sinceramiento pblico de un argumento que a puertas cerradas los propios operadores el oficialismo vena filtrando en off the record de la oposicin a la decisin de adelantar el desde hace un ao: Si nos quitan poder, nos calendario de la ingobernabilidad nacional. vamos y le dejamos el incendio a Cobos. Que En apenas una semana, Kirchner dinamit quede claro: el relato de aquella noche en todos los caminos a octubre, hizo explotar que Cristina casi renuncia no es una fantasa el futuro cercano, asustado no por su opositora sino una versin contada en detalle incertidumbre sino precisamente por todo por voceros K. Y tal vez no sea cierta. Lo que lo contrario: el Gobierno tuvo la certeza de importa es el efecto extorsivo de ese discurso su incapacidad para detener la decadencia subterrneo, que acaba de blanquearse. poltica y econmica del ciclo K. A pesar de los esfuerzos de Kirchner por Todo o nada: el oficialismo no desea otra detener la Historia, la realidad no para. El salida. Porque haba otra salida. La sociedad jueves se reunieron en el hotel Four Seasons civil hastiada y confundida por sus propias los jefes de Recursos Humanos de las grandes contradicciones y el arco opositor anmico empresas que operan en la Argentina, por sus propias mezquindades estaban convocados por la consultora Mercer. convencindose lentamente de que deban Este foro se llama La dejar de distraerse insultando al matrimonio Incertidumbre, presidencial y arremangarse para parir brome el una alternativa de gobernabilidad para organizador. Pero cuando hiciera falta. Y eso no es espritu ya hay certezas destituyente, eso es la lgica corporativas. La democrtica: alternancia transicin de un pas en desdramatizada, crecimiento a un sin hipocresas pas en cada ya pseudorrevolucionarias. arranc en las Pero ese camino empresas, que van precisaba tiempo, reduciendo costos medio ao al menos. laborales cortando los Octubre era una fecha empleos tercerizados. La posible, prevista por otra certeza es que esta la ley. Pero a Nstor mala racha pasar y no le convena, y se lo hizo que hay empresas pagar al pas, que tiene que trabajan problemas ms profundos y para mantener la colectivos que garantizar la motivacin a largo continuidad de la hegemona plazo de su staff. Una de una tribu poltica de las que expuso santacrucea. su plan de Gestin Y as se desat el vale todo. de Clima para los Una aliada del Gobierno en su prximos aos fue, versin de los derechos humanos paradjicamente, le grit puta a Susana Gimnez el smbolo del y pelotudo a Sandro, enojada Apocalipsis K: el por el imparable debate pblico Grupo Clarn. l

as entidades ruralistas respondieron con una medida contundente la decisin del Gobierno de sostener las retenciones a las exportaciones de soja y coparticipar un porcentaje, decretaron un cese de comercializacin de granos y ganado destinado a la faena desde hoy, y que se extender por una semana. El anuncio fue acompaado por cerca de setenta puntos de protesta en todo el pas, muchos de ellos con cortes de rutas. Los ms duros: el encabezado por Alfredo De Angeli de la Federacin Agraria en Gualeguaych y el de Armstrong, en la provincia de Santa Fe. El anuncio de la reanudacin de la confrontacin abierta con el gobierno de Cristina Kirchner fue formulado en la sede de la Federacin Agraria Argentina (FAA), donde se reunieron el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambas; su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; los vicepresidentes de la FAA, Ulises Forte y Pablo Orsolini, y el asesor econmico de la Coninagro, Daniel Asseff. La nueva medida de protesta la sptima contra la poltica agropecuaria y ganadera que soporta el gobierno de Cristina Fernndez tuvo como detonante la decisin de la primera mandataria

el dato
Hubo un camin que no se pudo parar. En la ruta 9, a la altura de Lagos, en Santa Fe, los productores dejaron pasar a la hinchada de Newells Old Boys, que iba a alentar al equipo contra Independiente.
Y mencion que los productores sienten el ninguneo frente a cmo se afectan las economas de las regiones de todo el pas. Ms temprano, el titular de la Federacin Agraria, Eduardo Buzzi, le haba dado todo el apoyo a los productores que cortan rutas. Orsolini complet, al sealar que la Mesa de Enlace no alienta los cortes de ruta porque no quiere perjudicar a la pobla-

Hinchada

Justicia veloz contra productores


l juez subrogante del Juzgado Federal N 1 de San Nicols, Alberto Martn Martnez, dict el procesamiento de seis personas que estn imputadas del delito de corte de la ruta 9 a la altura de Ramallo, realizado el 18 de marzo de 2008 en medio de la vieja guerra gaucha. La medida se conoci ayer y fue interpretada por los productores como una seal intimidatoria para que se abstengan de repetir ese modo de protesta en esta renovada versin del conflicto. Para el procesamiento se tom como prueba la declaracin policial y los informes del Registro Nacional de Vehculos que se encontraban impidiendo la libre circulacin por la ruta nacional 9, explic el fiscal Federal Juan Patricio Murray. En tanto, contina la tramitacin de la causa que investiga lo ocurrido en otro mojn de la misma ruta, a la altura de San Pedro. El juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal N 1 con criterio opuesto al que aplic ahora quien lo subroga por licencia haba dictado el sobreseimiento de los imputados; la fiscala apel y ahora est en manos de la Cmara de Federal con sede en Rosario. Uno de los productores procesados en Ramallo, Daniel Berdini, destac la velocidad que tiene la Justicia para estas cosas. Somos como conejitos de Indias: vamos, pisamos la ruta y nos quieren meter presos. Sus abogados, del estudio jurdico Montoto, Nuciari y Capridi evaluaron que hay escasas pruebas y que se busca aplacar los reclamos sociales, que cada da son ms crecientes.

nota de tapa

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

gaucha nunca baja de cartel


GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

UN CESE DE COMERCIALIZACIN POR UNA SEMANA Y HUBO CORTES EN TODO EL PAIS

El campo mantiene los cortes totales en cinco rutas nacionales

Los bloqueos ms duros


FORMOSA Formosa

16
CHACO

11
Resistencia

Reconquista

11
SANTA FE

14

Santa Fe

ENTRE ROS Paran

9
Armstrong

14 178 9
Gualeguaych Capital Federal BUENOS AIRES
Ciudad donde se produjo el corte

Localidad cercana
Crtica de la Argentina

Escenas del conflicto. Gualeguaych marc la protesta ms dura, entre una decena de bloqueos que acompaaron la decisin de la Mesa de Enlace.

cin en general, aunque varios miembros de las entidades, como el propio De Angeli, estn al frente de los piquetes. Con la convocatoria del cese de comercializacin estn exceptuados los alimentos perecederos, ganado de invernada y productos afectados por la sequa, las protestas en las rutas se multiplicaron. Con quema de neumticos y rastras, los productores agropecuarios de Gualeguaych cortaron de manera total la ruta 14 a la altura del kilmetro 53, sitio emblemtico de las protestas rurales contra el gobierno nacional desde hace poco ms de un ao. Durante la maana, los chacareros tuvieron que levantar el

corte debido al reclamo de los choferes de camiones de carga, que queran atravesar esa estratgica ruta del Mercosur. Entre el humo que despedan las cubiertas y una fila de camiones de ms de seis kilmetros, los choferes haban comenzado una acalorada discusin. Les damos hasta las 15.30 para levantar el piquete y dejarnos pasar, advirtieron. El corte se levant y poco despus los productores volvieron a interrumpir el paso de vehculos. La misma situacin se repiti por la noche. Tambin chacareros de la FAA y autoconvocados se apostaron en el Tnel Subfluvial con un corte total por tiempo indeterminado. Frente al nuevo conflicto con el

Gobierno, los productores se equiparon bien: cinco tractores, algunas herramientas de trabajo, cuatro casillas con siete cuchetas cada una y una carpa de seis metros por cinco. Por ahora, de la comida se encargan en cada pueblo, porque la gente se va y vuelve, seal el dirigente de la FAA

de Entre Ros Juan Echeverra. Mientras que en la provincia de Santa Fe, un grupo se sum al corte total de trnsito en la ruta 9, a la altura de Armstrong, donde obreros autoconvocados de la industria metalmecnica venan protestando desde hace un mes por despidos, suspensio-

nes y la merma de la actividad en fbricas de la zona. Decidimos apoyarlos porque ellos estn peor que nosotros, seal el productor Gerardo Coliti. Cerca de la noche, en esta localidad se vivi un clima de tensin similar al de Gualeguaych horas atrs. Varios camioneros se quejaron ante los productores porque no los dejaban pasar. Tambin hubo protestas en Tucumn con cortes cada treinta minutos sobre la ruta nacional 9; en Crdoba en las zonas de Sinsacate y Almafuerte; en La Pampa en la ruta nacional 5, y en ciudades del interior bonaerense, entre ellas, Baha Blanca, Azul, Balcarce, Chivilcoy, Saladillo, Nueve de Julio y Olavarra.
GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

DE ANGELI LIDER EL CORTE EN GUALEGUAYCH

i quiere hacer de la Argentina una Cuba o una Venezuela, se equivoca. No conoce al pueblo. As respondi ayer el dirigente de la Federacin Agraria Alfredo De Angeli a la decisin de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner de coparticipar el 30% de las retenciones a la soja a las provincias y municipios. Adems, inst a los diputados kirchneristas a reunirse en la comisin de Agricultura para tratar el proyecto de ley para reducir las retenciones.

Quieren hacer Cuba de Argentina S


Ayer la Presidenta dijo que iba a repartir el 30% para los pueblos del interior, con el dinero que les saca a los productores, explic el productor frente a la Asamblea de Gualeguaych al costado de la ruta 14. Y agreg: No s qu le va a coparticipar a los municipios porque estamos entrando en la pobreza ms grande de la historia. Despus de expresar que no iban a aflojar, seal que la medida tomada por el gobierno nacional se debe a que quieren repartir la pobreza.

Ac estn las consecuencias, legisladores nacionales. Casi 80 movilizaciones y cortes. Lamentablemente las vctimas somos nosotros y los transentes. Si no, la sociedad no se dara cuenta de lo que est haciendo el Gobierno con el sector ms productivo, sostuvo. Y llam a los diputados kirchneristas Agustn Rossi y Alberto Cantero a convocar a la comisin de Agricultura. No digan que no hay tiempo y presenten todos los proyectos y nada de imposicin, advirti.

En rodeo propio. Alfredo De Angeli anoche en el corte ms duro de Entre Ros.

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

el pas

PRESIDENCIA

omo en el esquema del viejo chiste, Nstor Kirchner recibi ayer en Olivos dos noticias: una buena y una mala. La buena es que su plan marcha a la perfeccin (textual de un ministro): el campo est en paro y en las rutas. El Presidente apuesta al desgaste del enemigo con medidas que ya no generan ni la adhesin ni la simpata popular, segn reflejan las encuestas que encarg. Y, de paso, hay excusa de sobra para clausurar las negociaciones. La mala es que el plan de quitar apoyo poltico al agro compartiendo la plata de la soja tuvo su primera defeccin: el gobernador cordobs Juan Schiaretti agradeci la gentileza pero se solidariz con los productores en protesta y reclam la rebaja de las retenciones. El kirchnerismo se haba entusiasmado con el primer comuni-

La buena y la mala para Nstor


Descontaba que el beneficio de compartir la recaudacin de la soja disciplinara al gobernador de Crdoba. Sin embargo, pidi bajar las retenciones. Festejos privados por los cortes de ruta.
cado del gobierno mediterrneo que pareci darle la bienvenida al anuncio de Cristina. Pero ayer, con el recrudecimiento de los cortes y el enojo agrario, Schiaretti mandatario de una provincia que vive del campo marc territorio. Y no slo eso: su ministro de Agricultura, Ganadera y Alimentos, Carlos Gutirrez, lanz un irnico desafo: Est muy bien que el Poder Ejecutivo quiera hacer un pas ms federal, que la recaudacin se comparta de un modo ms federal. Ahora, por qu no hacemos todo federal y en el Fondo Solidario ponemos tambin las regalas de las Crdoba aporta a la nacin cinco mil millones por exportaciones y recibe slo 500?. El argumento de que la caja a repartir no sea slo la del campo prendi rpidamente y otros intendentes cordobeses y santafesinos comenzaron a repetirlo en cada entrevista. Pero por fuera de esa sorpresa, el kirchnerismo celebra en privado, claro la explosin de bronca campera. El riesgo de la vuelta a los cortes ya fue puesto de manifiesto hasta por dirigentes polticos de la oposicin como Elisa Carri y Felipe Sol. Ambos consideraron que el humor popular es otro y que, a su entender, la batalla deba seguirse en el Congreso de la Nacin. El Gobierno nunca estuvo dispuesto a abrir la discusin sobre las retenciones a la soja y considera que el escenario de conflicto, despus de reducir ese tributo en otros cereales, se volver un bmeran para la dirigencia agraria.

EL CAMPO HIZO LO PREVISTO PERO SCHIARETTI DIO LA SORPRESA

Si son tan federales por qu no comparten tambin las regalas del petrleo y la minera.
provincias petroleras (mensaje directo a Santa Cruz) o de la minera? Eso sera justo y no este esquema en el que, por ejemplo,

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN. DIBUJOS: NELSON LUTY

CADA DESPUS DEL ANUNCIO OFICIAL

Bonos hechos poroto


l a n u n c i o o f i c i a l d e Estado debera pagar 2.500 micompartir la caja de las llones de dlares a principios de retenciones con goberagosto. La cotizacin baj 6,2 nadores e intendentes rebot por ciento. negativamente sobre los bonos El Gobierno admiti que pode la deuda exdra reestructuterna. En un Lo importante es que los rar ese ttulo, pecontexto de criro Sergio Massa sis, con un su- inversores sepan que la se apresur a pervit cada vez Argentina va a pagar los despejar fantasmenor, el Tesoque recovencimientos, dijo Massa. mas ro compensar rrieron la City: lo que entrega Lo importante de la soja incumpliendo el pago es que los inversores sepan que de vencimientos de bonos, fue la Argentina va a pagar los venel rumor que se instal entre cimientos de ese bono, desliz el los inversores y hubo una ola jefe de Gabinete en declaraciode ventas de papeles y cadas nes radiales. Luego agreg que generalizadas. en todo caso, eventualmente, Con ese clima agitado, se de- lo que s puede haber es un adepreciaron los ttulos de corto pla- lantamiento para consolidar la zo y en particular el Boden 2012, demostracin de capacidad de que es en dlares y por el cual el pago del pas.

Relocos e insaciables
stos tipos estn relocos, son lo ms antidemocrtico que hay. Que vuelvan a las rutas es una burla lamentable que congela las tratativas, dijo a Crtica de la Argentina el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Nos chicaneaban con la caja. Qu caja ni caja. Gran parte del dinero ahora vuelve a las provincias. El campo interpreta que es para comprar al poder poltico. Pero por favor! A quin se lo tenamos que dar? A los chacareros? Ellos que corten la ruta, la gente los reputea por eso y no se dan cuenta. Es como me dice la Presidenta: son insaciables.

el pas

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

La oposicin acusa y ensaya un pacto


El jefe de Gobierno pidi unificar la estrategia parlamentaria contra el kirchnerismo, pero no quiere listas compartidas.
tlam

carri no descarta alianzas y macri pide una moncloa. crticas a kirchner

DAMIN GLANZ

l jefe de Gobierno porteo aprovech ayer el clima de tensin en ascenso entre la Casa Rosada y el campo para convocar a todas las fuerzas de la oposicin a firmar un pacto para unificar la agenda parlamentaria que impulsarn ante una eventual derrota del Frente para la Victoria en las prximas elecciones. Desde la UCR y la Coalicin Cvica respaldaron la iniciativa pero dijeron que la propuesta no es nueva. Mauricio Macri aclar que la convocatoria tiene un lmite: la unidad no alcanzar a las listas de candidatos. Ayer Elisa Carri insisti con la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires. Los aires de unidad limitada estuvieron acompaados por fuertes crticas desde todos los sectores a la gestin del matrimonio Kirchner. Carri dijo que el gobierno nacional est generando violencia. Macri llam a corregir los daos colaterales que provoc el Poder Ejecutivo. Y el Comit Nacional de la UCR sostuvo que la Presidente y el titular del PJ estiman que el paso del tiempo empeorar las cosas y por eso llaman a plebiscitarse con urgencia. La idea que lanz Macri es compartida por casi toda la oposicin: radicales, socialistas, la Coalicin Cvica y los peronistas disidentes ya se han comprometido, por ejemplo, a derogar los superpoderes, modificar la composicin del Consejo de la Magistratura, devolverle la autonoma al INDEC, sancionar una nueva ley de Coparticipacin, restringir el uso de los decretos de necesidad y urgencia y reducir las retenciones a exportaciones de soja. Tambin coinciden en otro llamado que hizo el jefe de Gobierno: coordinar la fiscalizacin de las elecciones para evitar el fraude. Pero difcilmente todos los lderes de la oposicin acudan a la sesin de fotos que imagina el lder del PRO. Desde la Coalicin Cvica minimizaron la jugada de Macri. No propuso nada nuevo. El acuerdo para compartir fiscales funciona desde 2007. En el Parlamento la oposicin trabaja coordinada desde hace aos. Y no vamos a firmar algo con un sector que est aliado a una parte del PJ que maana no puede sostener lo que dicen hoy, afirm ayer la diputada Patricia Bullrich. El presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, coincidi con Bullrich: Es lo que venimos haciendo, no es una novedad y no agrega nada. El acto que mont el jefe de Gobierno fue una jugada a cuatro bandas:

Cleto est como pez en el agua


l vicepresidente Julio Cobos volvi a marcar diferencias con Cristina Kirchner y reclam que el Congreso discuta el sistema de retenciones, que el Gobierno resiste. Hay que alentar la produccin en un marco de paz social en el pas, poniendo fin al conflicto con el campo, dijo, y plante que el Congreso defina la poltica agropecuaria, que incluya el sistema de retenciones y la forma en que stas pueden ser coparticipadas.

Presidenciable. Mauricio Macri quiere cimentar su perfil nacional frente a la dirigencia opositora.

Cerr las puertas al acuerdo electoral que insinu Carri, quien se niega a competir contra la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti. Macri est convencido

Las coincidencias quedaron claras al criticar al Gobierno: Carri dijo que genera violencia y Macri, dao.
de que derrotar a la lder de la Coalicin Cvica y se entusiasma con vencer este ao a quien puede ser su adversaria en 2011 en la carrera presidencial. Hoy resulta un poco fantasioso ha-

blar de coaliciones tan amplias. No est en nuestros planes, dijo ayer. Le envi un mensaje a sus aliados peronistas Felipe Sol y Francisco De Narvez, que en medio de la disputa por encabezar la lista de candidatos, se amenazan por lo bajo con romper el acuerdo y buscar, en cambio, una alianza con el espacio de Margarita Stolbizer. Tenemos que consolidar lo que tenemos, postul Macri. Fue una seal para su compaera Michetti que segn creen en PRO tiene ahora poco margen para desechar la candidatura a diputada nacional. El

pedido de una campaa sin agresiones fue tambin una promesa a la vicejefa, que se resiste a participar del show de ataques y chicanas electorales. Esta eleccin tiene que marcar un antes y un despus en la historia de nuestro pas, lanz el jefe de Gobierno, anticipando para este ao la discusin electoral de 2011. El in geniero quiso ayer presidencializar su imagen, mostrarse como el estadista que convoca al sosiego y la unidad.l

En el libro de aritmtica oficial, 30 es igual a 15 C


on la firma de Cristina Kirchner y el Gabinete en pleno, el decreto se public, pero con una redaccin que, lejos de despejar dudas, las aument. La promesa de compartir el 30% de la recaudacin de las retenciones a la soja sigue siendo un acto de fe oficial: para los especialistas en temas fiscales, la mayora de los intendentes y dirigentes opositores, la plata que finalmente llegar a los gobiernos del interior ser equivalente al 15 por ciento. Lo que se va a girar es el 30% como dijo la Presidenta. No hay vueltas, no busquemos pavadas, dijo el ministro del Interior Florencio Randazzo a radio Amrica. No es tan pavada: la diferencia equivale a unos tres mil millones de pesos, si se mantienen el valor del dlar y la actual cotizacin de la oleaginosa. El decreto 206/2009 publicado ayer en el Boletn Oficial cre el denominado Fondo Federal Solidario, al cual su artculo 2 asigna: El 30% de las sumas que el Estado nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportacin de soja, en todas sus variedades y derivados. El artculo 3 indica que la distribucin de esos fondos se efectuar, en forma automtica, entre las provincias que adhieran, a travs del Banco de la Nacin Argentina, de acuerdo con los porcentajes establecidos en la ley 23.548 y sus modificatorias. La ley a la que refiere el decreto no es otra que la de Coparticipacin. Y todos los impuestos que se coparticipan lo hacen del siguiente modo: a) Un reparto primario que asigna un 42% para la Nacin, un 54% para las provincias y el resto para fondos de asignacin especial. b) Un reparto secundario que toma slo ese 54% de las provincias y los vuelve a distribuir en funcin de la poblacin, el tamao de la economa y las necesidades estructurales de cada una de las provincias. Para explicar cmo compartir la caja de las retenciones, Cristina us el ejemplo del Impuesto al Cheque. Ese tributo, creado por Domingo Cavallo en 2001, quedaba ntegramente en las arcas nacionales hasta que empez a coparticiparse parcialmente durante la gestin de Nstor Kirchner, quien cedi a las provincias el 30% (casualidad o no, el mismo porcentual que ahora Cristina usa para la soja). La trampa, segn los opositores, es que a ese 30% se le aplic el criterio del resto de impuestos coparticipables. O sea que a las provincias lleg el 54% del 30% prometido. Segn la redaccin del decreto publicado ayer en el Boletn Oficial, lo mismo pasara con la recaudacin del yuyo. Sera un 54% del 30% , es decir, alrededor de un 15 por ciento. se es el porcentual que entrar a la bolsa segn grafic a este diario el titular de la UCR y senador nacional Gerardo Morales (Jujuy). Para esta campaa se prev que las retenciones a la soja aporten entre 18.300 y 20.100 millones de pesos. Un monto casi equivalente al excedente fiscal esperado para todo 2009. l

Ms discrepancia por la plata que llegar al interior

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

el pas

Asoma el nuevo esquema de poder


La coparticipacin de las retenciones de soja es una jugada de Kirchner para cerrar filas en la tropa de gobernadores, en plena campaa electoral. Pero tambin es una seal de debilidad, impensada un tiempo atrs. El porqu de la declaracin de guerra al campo. Otra reprogramacin de deuda despus de las elecciones.

PANORAMA econmico

ste se manej en el ltimo ao como un bruto poltico, se crey que el peronismo empezaba y terminaba con l. Habla de Nstor Kirchner un gobernador justicialista, que particip en los ltimos das de diversos actos con anuncios de la Presidenta. El gobernador est convencido de que despus de las elecciones legislativas se abrir una mesa de consulta informal con sus colegas para consensuar junto a Kirchner la toma de decisiones. Revela que esas conversaciones semanales entre mandatarios provinciales ya ocurren. Y dice que sa ser la garanta de la gobernabilidad hasta 2011, cuando descuenta habr un nuevo presidente peronista que, por supuesto, no cree que vaya a ser Kirchner o seora. El proyecto de coparticipar los ingresos por retenciones es una jugada del Gobierno para cerrar filas en la tropa de mandatarios provinciales, que durante el ltimo ao pagaron el costo poltico del conflicto con el campo. Para colmo, despus, con la recaudacin de los tributos provinciales jaqueada por el parate econmico, debieron enfilar en peregrinacin a Olivos en bsqueda de fondos que les permitieran pagar sueldos o planes sociales. Bien conocen de esas penurias el cordobs Juan Schiaretti y Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires, que en las ltimas semanas reclamaron un salvataje para abonar salarios y jubilaciones al da, despus de que la recaudacin de impuestos locales y de transferencias automticas desde la Nacin sufriera el cimbronazo de la recesin. El 51% de los gastos provinciales se destina al pago de salarios, mientras que en el caso de la Nacin la masa salarial insume slo el 13% de las erogaciones. As que, con los ingresos en picada, un aumento a empleados pblicos del 10% (mdico para el ao electoral) pondra en rojo a la mayora de los presupuestos provinciales. El dilema es simple: si la Nacin no cubriera esos dficits, volveran a circular en varias provincias los bonos (cuasimonedas) que hicieron furor en el 2001-2002. Entregar parte de la billetera (el 30% del total de la recaudacin por retenciones a la soja, unos 6.500 millones de pesos) a tres meses de las elecciones es una movida astuta, porque coparticipa polticamente a los gobernadores de fondos que igualmente, en muchos casos, la Nacin deba gatillar para tapar agujeros fiscales en el interior. Pero es tambin una seal de debilidad, de cambio de poca, frente al poder de los gobernadores

peronistas, que, como se al fisco bonaerense; el 8,5% dijo ms arriba, pretenden (599 millones) a Crdoba; eregirse en garantes de la 8,6% (562 millones) a Santa gobernabilidad. Significa Fe; 4,8% (314 millones) al compartir, aunque sea Chaco, etctera. A Santa Cruz, parcialmente, una chequera slo el 1,5% (99 millones). Y que hasta ayer cont con una a la Ciudad de Buenos Aires, maximiliano nica firma autorizada. relegada en la coparticipacin, montenegro En la era K, el manejo de 155 millones de pesos. las transferencias no automticas a provincias sigui siempre un patrn DE FRENTE. La idea de segmentar las groseramente discrecional regido retenciones va subsidios o devolucin por la cercana a la Rosada y alejado de impuestos a las exportaciones fue de cualquier criterio de distribucin considerada en el Gobierno. Julio De geogrfico o poblacional. Adaptado a los Vido y Sergio Massa, acompaados por nuevos tiempos, un patrn equivalente Dbora Giorgi y el propio secretario de al que despleg Carlos Menem en los Agricultura, Carlos Cheppi, simpatizaban noventa. Por ejemplo: con la estrategia de favorecer a los Segn datos del Ministerio de productores ms chicos, terminar as de Economa, de los casi $7.500 millones desgajar a la mesa de enlace y desactivar en transferencias de capital, para el conflicto en plena campaa electoral. financiar obras y otras inversiones, Pero Nstor Kirchner la desech con que distribuy la Nacin en 2008 el argumento del costo fiscal: unos (hasta el tercer trimestre, ltimo dato 1.500 millones de dlares. Que se sepa, disponible), $973 millones (13% del nadie explor alternativas para lograr la total) se dirigi a Santa Cruz. neutralidad fiscal de la medida, como una A Catamarca, con una poblacin mayor carga tributaria a grandes pools de similar, se destinaron $35 millones siembra y holdings agropecuarios. (0,5% del total); a San Luis, 12 millones Los dirigentes rurales y buena parte
patricio pidal

recaudacin desinflndose, al Gobierno no le alcanza la caja para llevar adelante una poltica keynesiana (con obras, aumentos salariales y planes sociales) que sostenga el mercado interno y, simultneamente, le permita cumplir con todos los vencimientos de deuda. En el primer bimestre, la recaudacin creci el 13%, y el gasto pblico, el 25 por ciento. La Argentina, a diferencia de Estados Unidos, no puede imprimir alegremente billetes ni emitir bonos de la deuda. Si el plan es mantener la expansin del gasto pblico, para amortiguar el impacto de la recesin, entonces habr que conseguir financiamiento de algn lado. Una alternativa, evaluada en el equipo econmico, es regresar al Fondo, siempre y cuando el organismo acepte desembolsar crditos sin los condicionamientos del pasado. Pero quien decide la vet con elegancia, al menos por ahora. Adems, en la Rosada admiten que negociar esos prstamos llevara varios meses, con lo cual no seran aplicables este ao. Otra alternativa es echar mano a las reservas del Banco Central. Pero en medio de una corrida al dlar sera muy riesgoso para la estabilidad cambiaria. Finalmente, todo apunta a una nueva reprogramacin de vencimientos de deuda, de confirmarse la realizacin de los comicios el 28 de junio. En agosto vencen u$s2.400 millones de Boden 2012 y en diciembre no menos de u$s1.200 millones del cupn PBI. Ya se trabaja en la ingeniera financiera que permita patear para adelante el calendario de pagos. VERDE, VERDE. La demanda de dlares, sobre todo de parte de compradores minoristas, se acrecent en bancos privados y oficiales. Entre los funcionarios-economistas K gana espacio la idea de que despus de las elecciones habra que modificar la poltica cambiaria. Creen que un dlar ms alto (arriba de 4 pesos?) resolvera varios problemas: atenuara el impacto de la recesin en el mercado local, recompondra la oferta de divisas, frenara la sangra de reservas que se prev por la cada del supervit comercial y, sobre todo, acallara los cuestionamientos a las retenciones, fuente de financiamiento en el corto plazo de las polticas keynesianas. Tambin cuestionan la estrategia gradualista, de vender reservas baratas a los sectores medios y altos, con capacidad de ahorro. La discusin ya se haba dado a fines del ao pasado, cuando el matrimonio presidencial zanj a favor de la poltica gradualista del titular del Banco Central. Martn Redrado avis que si la idea es devaluar de golpe despus de las elecciones, no cuenten con l.l

(0,2%), y a Corrientes, 76 millones (1%). A Santa Fe, apenas $180 millones (2,4% del total) y a Crdoba, 270 millones (3,6%). Incluso algunas jurisdicciones peronistas, alineadas sin chistar con la Rosada, estn subrepresentadas frente al terruo del matrimonio presidencial: a Chaco llegaron 217 millones (2,9%). Cada vez que mira la planilla, Scioli no sale de su asombro: slo le llegaron 1048 millones, el 14% del total. Los $2.137 millones de transferencias de capital que ejecut la Nacin en 2008 en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires engaan. Se explican por los fondos a AySA, a NASA S.A. (Nucleoelctrica S.A.) y los subsidios a concesionarios de ferrocarriles. El cambio en el reparto de los 6.500 millones de retenciones que ceder la Nacin ser drstico. Segn un informe de la consultora Economa y Regiones, siguiendo los coeficientes de distribucin de la ley de coparticipacin, el 21% ($1.383 millones) deberan ir

del arco poltico interpretaron el anuncio de coparticipar la renta a los gobernadores como una declaracin de guerra a los dirigentes agrarios. Y, a juzgar por la reaccin, lo fue. El ex presidente cree que la protesta rural languidece. Piensa que slo se mantiene viva gracias a la cobertura meditica y que no ser un estorbo en la campaa electoral. Tampoco le preocupa demasiado que los productores (perdn, los patrones rurales) acaparen sin liquidar parte de la cosecha de acuerdo con clculos oficiales, por valor de unos 3.000 millones de dlares. Dice que, tarde o temprano, entre mayo y junio, debern vender e ingresar esas divisas al pas si no quieren quebrar. Habr que ver si esta vez acierta en el diagnstico. PELOTUDEZ. Es una pelotudez, no vamos a volver este ao al Fondo. As habla, en privado, Nstor Kirchner, sobre la posibilidad de negociar prstamos del FMI, despus de las elecciones. Como se dijo en esta columna, con la

el pas

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

Cuenten otro que ste estuvo bueno


Ante las preguntas incmodas de la prensa brasilea negaron que existan contradicciones y tirantez por medidas proteccionistas.
ristina Fernndez y Lula da Silva intentaron evitar los roces y dispararon municin gruesa contra los pases ricos por lo mismo que se achacan entre s: el proteccionismo como respuesta a la crisis mundial. La Presidenta viaj a San Pablo para unificar discursos con Lula de cara a la cumbre del G-20 en Londres. All, el 2 de abril, ambos se vern con los lderes de las principales potencias para discutir cmo frenar el desplome de la economa. El encuentro de ayer entre ambos mandatarios sigui a varias semanas de tensin en el Mercosur por las barreras comerciales que impuso la Argentina para reducir el dficit de la balanza comercial bilateral, que ya lleva 70 meses consecutivos. Y Cristina habl justo ante quienes ms acusan al Gobierno de proteccionista: los ejecutivos de la poderosa Federacin de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP). Frente a ms de 1.200 industriales de ambos pases, la mandataria dijo que la reindustrializacin de la Argentina necesita de la comprensin e inteligencia de ustedes. Tambin advirti que la integracin debe ser ventajosa para ambas partes y remarc que cuando hay intereses, las discusiones y diferencias siempre pasan. La inteligencia que tenemos que tener Argentina y Brasil es saber dnde somos ms competitivos cada uno y asociarnos en

cristina y lula disimularon las tensiones en la relacin comercial bilateral

AFP

Carcajadas. Cristina y Lula se mostraron distendidos en todo momento. Durante su discurso, la argentina se anim a hacer varias bromas que el auditorio dej pasar.

forma estratgica no slo a nivel regional sino mundial, agreg. Antes haba recibido la Orden al Mrito Industrial, la mxima condecoracin que entrega la FIESP, en un seminario donde tambin hablaron el presidente de la Unin Industrial, Juan Carlos Lascurain, y la ministra de la Produccin, Dbora Giorgi. Lula no quiso ser menos corts. La grandeza de la industria brasilea no puede ser obstculo para el desarrollo de la industria argentina. Creo que los industriales brasileos ya entendieron que de nada sirve un Brasil rico, si alrededor hay pases sin desarrollo, dijo sin falsa modestia. Aunque la crisis golpea ms fuerte en Brasil que en Argentina el dlar se dispar all de 1,55 a 2,30 reales desde que se inici, el gigante sudamericano llega con un sector fabril mucho ms consolidado e

inserto en el comercio global. La superioridad de la industria brasilea fue uno de los argumentos que esgrimi Cristina para pedir comprensin a quienes critican las barreras contra las importaciones que perjudican a las fbricas locales de electrodo-

La superioridad de la industria brasilea fue un argumento que esgrimi Cristina para pedir comprensin.
msticos, textiles, autopartes y muebles, entre otros productos. No hay una contradiccin (en que los dos pases adopten medidas proteccionistas y rechacen el proteccionismo). Hay medidas proteccionistas de una parte y por otra. Unas son ms visibles que otras, asever. Y aclar que los

acuerdos no pueden pensarse en el mbito de una igualdad. Para la cumbre del G-20, Cristina pidi que los pases desarrollados asuman su cuota de responsabilidad por la crisis. Y tras pedir que reduzcan sus subsidios y barreras proteccionistas, que afectan en especial a los embarques de alimentos, opin que no se puede seguir fondeando bancos en crisis, sino que hacen falta fondos para proyectos de infraestructura en las economas emergentes. Lula pidi que haya mayor participacin de los pases en desarrollo en las instituciones financieras como el Fondo Monetario o el Banco Mundial (BM). Adems, ambos reclamaron a las naciones ricas que destinen ms fondos al BM y al BID para financiar obras que reactiven la demanda y satisfagan necesidades urgentes en el Sur.  l

Crditos para Aerolneas


l Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileo evala prestarle entre 600 y 700 millones de dlares a Aerolneas Argentinas para que compre aviones de Embraer, la fbrica estatal vecina. As lo anunci el titular del banco, Luciano Coutinho, durante la visita de Cristina a San Pablo. Si la operacin se concreta, el gobierno argentino deber garantizar el pago a travs del Convenio de Pagos y Crditos Recprocos (CCR), un mecanismo previsto en la ALADI.

La Aduana confisc polister chino

Tlam

a Aduana fren la importacin de unas 50 toneladas de material textil procedente de China, declarado como un producto de menor valor. La maniobra fraudulenta representa al menos $7 millones, aunque el monto puede quintuplicarse de acuerdo con el avance de la investigacin, inform el organismo. La directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, explic que hubo 740 contenedores ingresados al pas con rollos de polister.

10

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

el pas

los plazos fijos en dlares crecieron 1.000 millones en 2009

El chanchito se pone verde


En total los bancos tienen 5 mil millones en billetes norteamericanos aportados por los ahorristas. En el ltimo mes, esos depsitos superaron a los pactados en pesos.
os depsitos de plazos fijos en dlares crecieron ms de u$s1.000 millones en los ltimos cien das. En los bancos hay u$s5.636 millones, a pesar de que slo brindan un rendimiento anual del uno por ciento. La tendencia es una muestra de la creciente dolarizacin de la economa. En el ltimo mes, los plazos fijos en dlares aumentaron ms que los nominados en pesos. El dlar cotiz ayer sin cambios, a $3,67 para la venta. La ltima informacin difundida por el Banco Central asegura que hay u$s5.636 millones colocados en plazos fijos en dlares, mientras que a comienzos de ao haba 4.650 millones. La mayora de los depsitos se pacta a plazos menores a 60 das. Tambin se nota un aumento importante en los depsitos en cuentas a la vista (cajas de aho-

rro). Se elevaron 522 millones de dlares en los ltimos 30 das. Es muy posible que ese dinero sea de inversores que tenan un plazo fijo en pesos, hayan comprado dlares y lo dejen a mano para retirarlo del banco en cualquier momento. El crecimiento de los ahorros dolarizados est ligado a la sostenida suba del tipo de cambio. Durante 2009, el dlar subi 20 centavos y desde la City pronostican que alcanzar los $4 hacia fin de ao. Como consecuencia, durante el ltimo mes los depsitos en billetes verdes fueron mayores a los de pesos. Los plazos fijos dolarizados crecieron en 234 millones; el equivalente a 859 millones de pesos al actual tipo de cambio. En paralelo, las colocaciones en pesos se elevaron en 643 millones. Algunos creen que el rendimiento de los depsitos

en pesos, del 12% en promedio, resulta inferior a la expectativa de devaluacin y por eso se pasan al dlar. El dlar cerr ayer sin cambios en las agencias de la City portea y cotiz a $3,67 para la venta y $3,64 comprador. El Banco

La mayora de las colocaciones se pact a 60 das. La tasa de inters ronda el uno por ciento.
Central vendi unos 10 millones de dlares para abastecer la demanda. El euro, que anteayer haba saltado 20 centavos, hasta $5,01, ayer termin tres centavos ms barato. El constante incremento de los depsitos dolarizados fue detectado por las ltimas cifras

oficiales. De acuerdo con el INDEC, durante 2008 se fueron de la Argentina unos 11 mil millones de dlares. Por una cuestin metodolgica, al Banco Central le da que, en verdad, esa huida lleg a los 23 mil millones. En los ltimos meses, el escenario se haba calmado a pesar del empeoramiento del escenario internacional. Pero la suba del dlar, que se aceler a partir de mediados de febrero, volvi a acrecentar la demanda de divisas. Otro sntoma de lo que est ocurriendo tiene que ver con las cajas de seguridad en los bancos. Es muy difcil conseguir una disponible. A diferencia de los plazos fijos, los ahorros en

los cofres suelen no estar declarados ante la AFIP. Sobre el futuro del dlar, desde el Banco Central aseguran que continuarn con la poltica de tipo de cambio controlado. Desde algunas consultoras de la City son ms pesimistas y hablan de un dlar ms alto. l

el pas

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

11

Una de dinosaurios
Almorzaron en la oficina del ex ministro del Interior. Analizaron el gobierno kirchnerista, la guerra gaucha y el espacio PROperonista.
NICOLS WIAZKI

CORACH REUNI A MENEM, CAVALLO Y PUERTA

NICOLS CORREA

pocas cuadras de la Casa Rosada, almorzaron en el casi mximo secreto dos ex presidentes, dos ex superministros, dos ex embajadores y un ex vicepresidente, entre otros dirigentes de primera lnea del peronismo opositor a los Kirchner: Carlos Corach abri sus oficinas porteas para agasajar a Carlos Menem, en una comida de la que participaron tambin Domingo Cavallo, Jorge Ass, Ramn Puerta, Eduardo Menem, el economista y ex embajador en Brasil Alieto Guadagni y el ex viceministro de Defensa y director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. La reunin tena un carcter confidencial pero fue descubierta por Crtica de la Argentina: luego se supo que Corach haba decidido obsequiar a Menem una reunin de amigos, donde se termin hablando sobre viejas ancdotas del poder perdido y donde se analiz con crudeza al Gobierno K. Los comensales, definidos con irona por uno de ellos como hombres intrascendentes para la poltica, ya que nuevas generaciones estn avanzando, analizaron con malicia las desventuras del matrimonio presidencial y escucharon un relato de Cavallo sobre la coyuntura econmica, cada vez ms desfavorable, segn su ptica. Comieron como primer plato jamn con mayonesa, siguieron con arroz con calamares y remataron con un postre de chocolate. Bebieron vino tinto y blanco. Guadagni parti temprano y lo reemplaz Massot, que lleg algo rezagado. El hijo de Corach, Hernn, tambin estuvo presente. Esta misma reunin, hace unos

aos, hubiese terminado muy mal: Menem y Cavallo estaban distanciados desde que ambos entablaron una interna feroz durante el gobierno menemista. En esa poca, Corach fue el adversario ms notable del ex superministro dentro del Gabinete. Ayer, en cambio, brindaron y comieron con fraternidad y afecto: los une, hoy, el desprecio por los manejos polticos y econmicos de Kirchner, que venci en 2003 en las

elecciones a Menem, y que luego defenestr su lustro de presidente cada vez que pudo. El siempre perspicaz Corach, sin embargo, es el menos escptico del grupo: No creo ni que el Gobierno est tan mal como dicen algunos ni tan bien como creen ellos mismos, suele decir. Hace unos aos, analizaba en la intimidad que Kirchner tiene ms poder del que tuvimos nosotros. El misionero Puerta, nexo del ex menemismo

Salida. Menem y Cavallo salen ayer por separado del estudio de Corach. No hubo declaraciones.

con Mauricio Macri y Eduardo Duhalde, narr las aventuras en las que est inmerso el PROperonismo.

Astiz ya tiene fecha de juicio


l represor Alfredo Astiz volver a enfrentar un juicio oral y pblico el 6 de octubre cuando comience el proceso contra l y otros dieciocho ex militares por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura. El Tribunal Oral y Pblico 5 avanzar, entre otras, sobre las responsabilidades por los crmenes de las monjas francesas Alice Domon y Lonie Duquet y por la desaparicin del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

12

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

el pas

Las pobres cifras Indec


MARIANO MARTN

ocultan millones de carenciados

PATRICIO PIDAL

El informe oficial relev 6,1 millones de personas. Estudios privados y gremiales triplican el clculo. La canasta tramposa.

a pobreza baj al 15,3% en la segunda mitad de 2008, segn inform el INDEC, la mitad de la tasa medida por analistas del sector privado. De acuerdo con el Instituto oficial, en el segundo semestre del ao pasado haba 6,1 millones de argentinos pobres y 1,6 milln de indigentes (4,4 por ciento). Los datos representaron un descenso en los indicadores respecto del primer semestre, cuando la pobreza afectaba a 17,8% de la poblacin y la indigencia, a 5,1 por ciento. De acuerdo con los sondeos priva-

dos, el Gobierno esconde a unos cinco millones de pobres. Los estudios privados calcularon entre 9,6 millones y 14 millones la cantidad de personas imposibilitadas de cubrir la canasta bsica de alimentos. Marca un rango en el ndice del 25 al 32 por ciento. Cristina Fernndez dijo desde Brasil que los datos oficiales revelan cul es el trabajo y cul es el modelo econmico y poltico que permite que los pases puedan avanzar. El mayor ndice de pobreza se encuentra en Posadas (Misiones), con 32,5 por ciento. El menor, en Ro Gallegos, 2,2 por ciento. La ciudad de Buenos ai-

Fantasa. Entre pobres e indigentes, el INDEC reconoce a 7,7 millones de personas. Los clculos privados triplican ese dato.

res tiene el 5,3 por ciento. El INDEC aclar que durante el tercer trimestre de 2007 no pudo relevar varios aglomerados urbanos, por lo que la ltima comparacin puede establecerse contra el ltimo trimestre de ese ao y el primero de 2008, cuando la pobreza fue de 20,6% y la indigencia, de 5,9 por ciento.

ES TAN BUENA QUE TE DA GANAS DE COMPRARLA SOLA. PERO NO PODS. VIENE ACOMPAADA

La medicin sobre los 31 aglomerados urbanos ubic en los estndares de pobreza a 3.754.000 personas o 757 mil hogares. Pero si se incluyen las poblaciones con menos de 500 mil personas, el total de pobres asciende a 6,1 millones. Los datos oficiales consignaron que 1,2 millones de personas salieron de la pobreza entre el primero y el segundo semestre del ao pasado en las grandes ciudades. Y que 337 mil salieron de la situacin de indigencia, que equivale a no cubrir las necesidades alimenticias bsicas. En diciembre, una familia de cuatro miembros necesitaba $980 mensuales para no ser considerada pobre por el INDEC. Se trata del valor oficial de la Canasta Bsica Total (CBT), mientras que la canasta alimentaria (CBA), que mide la lnea de indigencia, vala entonces 444 pesos. El abismo con las estimaciones privadas parte del valor de las canastas: mientras el organismo estadstico midi para todo el ao pasado una inflacin del 7,2%, los analistas calcularon la suba real de precios entre 18 y 25 por ciento. Artemio Lpez, jefe de la Consultora Equis, calcul que a fin de 2008 la CBT costaba 1.225 pesos, 25% por encima de la cifra oficial. El consultor estim sobre

esa base que la pobreza se debe haber estabilizado en torno del 25% de la poblacin, es decir, 9,6 millones de personas. Lpez dijo que desde que comenz la intervencin de Moreno, a principios de 2007, el INDEC perdi el rumbo por completo e hizo imposible realizar estimaciones de la pobreza con algn grado de certeza, porque los usuarios ya no tienen acceso a la Encuesta Permanente de Hogares. Ernesto Kritz, de SEL Consultores, calcul en 32% el nivel de pobreza (14 millones de personas) y en 10% el de indigencia (cuatro millones). Kritz atribuy la diferencia con los datos oficiales a una subestimacin del valor de la canasta bsica, que a su juicio costaba $1.381 en diciembre, y a una sobreestimacin del nivel de ingresos de los hogares, que, segn dijo, no fue consistente con el deterioro del empleo en la segunda mitad de 2008. El economista de la CTA Claudio Lozano estim en 29,8% el nivel de pobreza (12 millones de personas) y en 12,2% el de indigencia (cinco millones). Es un clculo de mnima, usando la metodologa tradicional del INDEC, advirti. Para Lozano, los datos oficiales son parte de la burbuja feliz en la que viven Moreno y Cristina. l

Opinin
Margarita Barrientos*

Cocinamos el triple
o que dice el INDEC no es verdad, la pobreza no baj. En los comedores, nosotros tenemos cada vez ms gente. En los ltimos meses concurrieron ms porque se estn quedando sin trabajo. Yo no s cmo los funcionarios del INDEC califican a la gente, porque dicen que la pobreza baja y que la gente tiene trabajo en esta situacin de crisis que estamos atravesando. Todos sabemos que la pobreza existe y crece muchsimo. Hoy en da, en nuestro comedor, cocinamos el triple de lo que cocinbamos hace un tiempo. Adems, los precios aumentaron mucho, pero por suerte aqu no se le niega nunca un plato de comida a nadie. Los que ms tienen son los que hablan de que no hay pobreza, pero nosotros, los que menos tenemos, sabemos bien que no es as. * Responsable del comedor Los Piletones.

La revista de Crtica de la Argentina . No se vende por separado.

Este domingo

Madagascar est out

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

mundo

La Unin Africana expuls a la isla por considerar ilegtimo el gobierno golpista del ex DJ Andy Rajoelina.

13

Obama baraja y da de nuevo con Irn


Con motivo del ao nuevo persa, el mandatario envi un video a Tehern en el que alaba la gran civilizacin iran y pide un dilogo basado en el respeto mutuo. El gobierno de Mahmud Ahmadinejad recibi el mensaje con frialdad.
EFE

EL PRESIDENTE DE EE.UU. PROPUSO A TEHERN UN NUEVO COMIENZO DE LAS RELACIONES

Ao nuevo, vida nueva. En su mensaje subtitulado en farsi, Obama pide actos de paz que demuestren la grandeza del pueblo iran. Tehern quiere, en cambio, que Washington reconozca sus errores del pasado.

TUR.

n un sorpresivo mensaje de video dirigido al gobierno de Irn, el presidente norteamericano, Barack Obama, ofreci un nuevo comienzo en las relaciones entre ambos pases, en lo que constituye la propuesta ms directa a Tehern en 30 aos de enfrentamientos. En la grabacin, realizada en la Casa Blanca, el presidente demcrata saluda a Tehern con motivo del Nowruz, ao nuevo persa, y propone una implicacin honesta y basada en el respeto mutuo entre su pas y la repblica islmica. El mensaje, subtitulado en lengua farsi, fue recibido con cautela por el gobierno de Mahmud Ahmadinejad. Lo recibimos de buena fe. Pero se necesita un paso adelante concreto. EE.UU. debe admitir su errores histricos del pasado, dijo Ali Akbar Javanfaker, un asesor cercano del mandatario iran. Mi gobierno est comprometido con una diplomacia que aborde todos los asuntos pendientes entre nosotros y con la busca de lazos constructivos entre EE.UU., Irn y la comunidad internacional, afirm el mandatario demcrata, al ofrecer pblicamente a Irn una

va para salir del aislamiento en el que fue puesto por el ex presidente republicano George W. Bush, que consideraba a la repblica islmica, junto con Irak y Corea del Norte, como uno de los pases del Eje del Mal. Ambos pases cortaron sus lazos diplomticos en abril de 1980, despus de la revolucin islmica que derroc la monarqua pro occidental del sha Mohamad Reza Pahlevi y del largo secuestro de 52 estadounidenses en la embajada norteamericana en Tehern. Pero la hostilidad recproca se remonta a 1953, cuando un golpe de Estado

ejecutado por la CIA y urdido por los servicios secretos britnicos derroc el gobierno democrtico del entonces primer ministro Mohamad Mosadegh y devolvi el poder al sha. Irn an exige una disculpa de Washington por ese acto y por las conspiraciones que, segn Tehern, ha apoyado para derrocar al rgimen teocrtico de los ayatols. Pero hay otras diferencias y Obama habl sobre ellas. El regreso de Irn a la comunidad internacional, precis, no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino mediante actos de

Barack no midi sus palabras en TV


na referencia burlesca puede echar por tierra aos de trabajo de imagen. Por ello, el presidente Obama se disculp por adelantado por el chiste que hizo en la entrevista televisiva que concedi a Jay Leno. Cuando Leno le pregunt sobre su habilidad en el bowling, el mandatario se compar con los atletas discapacitados de los Juegos Olmpicos Especiales. El presidente de esos juegos, Tim Shriver, revel ayer que Obama lo llam para disculparse antes de que el programa fuera emitido el jueves. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente entiende que los atletas especiales se merecen cosas mucho mejores que la broma irreflexiva que l hizo la otra noche.

paz que demuestren la grandeza del pueblo iran. El programa nuclear de Irn, que Ahmadineyad impulsa desde que lleg a la presidencia en 2005, y las reiteradas amenazas del mandatario contra Israel, son los obstculos principales entre Irn y la comunidad internacional. En su mensaje de ao nuevo al pas, el ayatol Ali Jamenei evit referirse al mensaje de Obama, pero destac que el progreso del pas es imparable y que las potencias extranjeras han bajado los brazos ante ello. A pesar de las sanciones internacionales, Irn encender su primera central nuclear, en Busher, en agosto. Por su parte, el presidente israel, Shimon Peres, tambin envi un mensaje al pueblo iran con motivo del ao nuevo persa. En l critic con dureza al gobierno de Ahmadinejad y le pidi que trabaje por su pueblo y deje de lidiar con bombas y uranio, porque los nios no pueden desayunar uranio enriquecido: necesitan un desayuno real. Ustedes no pueden invertir el dinero en uranio enriquecido mientras les dicen a los nios que sigan hambrientos e ignorantes.

EEUU - IRAN
30 aos de relaciones tumultuosas
AZER. Tabriz

Mar Caspio

TURK.

TEHERAN
IRAK K. Shiraz Ispahan

Mashad AFG.

IRAN
PAK.

Go lfo
ARABIA SAUDITA

300 km

Golfo de Omn

El ayatol Jomeiny 1 feb. proclama la Repblica Islmica 4 nov. Toma de rehenes en la embajada de EEUU en Tehern El presidente Jimmy Carter rompe relaciones diplomticas Irangate: revelan que Ronald Reagan acept vender armas a Irn Un Airbus de Iranair abatido "por error" por Estados Unidos: 290 muertos Washington acusa a Irn del atentado contra el World Trade Center Embargo norteamericano Bush afirma que Irn forma parte del "eje del mal" Irn reanuda las operaciones de enriquecimiento de uranio. Crisisis con Occidente Bush acusa a Irn de armar a los extremistas en Irak Obama propone 20 marzo un "dilogo honesto" si Irn renuncia al terrorismo

200309

14

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

mundo

AFP

Tiempo nuevo para Netanyahu


os semanas ms de plazo obtuvo lder del partido derechista Likud, Benjamn Netanyahu, para negociar la coalicin de gobierno que lo acompaar como premier. Netanyahu emplear el tiempo extra que le dio el presidente Shimon Peres para seducir al moderado Partido Laborista, liderado por el actual ministro de Defensa, Ehud Barak. Una alianza con los laboristas le permitira al lder de la derecha israel moderar la influencia en el gobierno del partido Israel Beitenu, del ultraconservador Avigdor Lieberman, y los grupos religiosos ortodoxos que lo acompaarn. Barak abri la puerta a una alianza en aras de la estabilidad del Estado, pero le resultar difcil convencer a sus compaeros de partido. Siete de los trece diputados laboristas en el nuevo Parlamento anunciaron que votarn en contra de una coalicin con Netanyahu y Lieberman. Acosado por la prensa, Barak se pregunt ayer: Qu tiene de malo hablar con Netanyahu?. aos y soltera, Arwa argument, adems, que pagar dinero por esos matrimonios nos resta a las dems oportunidades de encontrar un marido. Alrededor de 1.400 personas murieron en Gaza durante la ofensiva israel en diciembre y enero pasados. La mayora de esas vctimas fueron civiles ancianos, mujeres y nios, aunque segn clculos del gobierno local, entre quienes perdieron la vida figuraban trescientos hombres que en su mayor parte eran jvenes y l estaban casados. (EFE)

Solas en la madrugada. Mujeres palestinas recorren la ciudad de Gaza despus de un bombardeo israel. Hams estima que unos 300 hombres casados murieron en los ataques. saud abu ramadan
Desde Gaza

os hombres que se casen con mujeres que perdieron a sus maridos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza recibirn 3 mil dlares. El dinero lo aportar el movimiento islamista Hams, que gobierna en la franja palestina, en un intento por mejorar el nivel de vida y garantizar el futuro de las llamadas viudas de mrtires. La propuesta en s y sobre todo las condiciones para quien quiera acogerse a ella, han suscitado polmica. Hams exige que los pretendientes tengan suficientes recursos econmicos y materiales para mantener al menos dos esposas, ante la eventualidad de que estn casados y ya tengan una. Tambin les pide que den sustento y se responsabilicen de los hijos de su nueva esposa a la que deben dotar de su propio espacio privado, y que tengan altos valores morales que se correspondan con los principios religiosos del Islam. Para Nadia Nasser, miembro de Hams, la medida no tiene otro propsito que animar a los jvenes a casarse con quienes se hayan quedado sin marido por el fuego israel. La activista del movimiento radical islmico explic que muchas viudas de mrtires perdieron a su esposo apenas semanas o meses despus de casarse, y asegur que el matrimonio es la mejor manera de proteger y dar estabilidad a una musulmana.

Hams quiere casar a las viudas de Gaza


El movimiento islmico busca garantizar el futuro de las mujeres y los hijos de los mrtires muertos durante la ofensiva israel.
tes que nada tengo que encontrar trabajo, coment. No todos, ni tampoco todas, estn de acuerdo, sin embargo, Uno de los posibles pretendientes es Abu Saleh, simpatizante de Hams, que en la actualidad est casado y tiene tres hijos. En el Islam, casarse siempre es bueno. Adems, Dios reconforta espiritualmente al hombre que toma bajo su custodia a una mujer y cuida de sus hijos, explic. Ibrahim Mustafa, de 35 aos y soltero, coment que si no llevara dos aos desocupado aceptara la oferta. Apoyo la idea, pero no tengo los ingresos necesarios para mantener a una familia. An-

Ofrece 3 mil dlares a cada futuro marido

Grupos feministas palestinos denunciaron que el plan convierte a las mujeres en mercanca.
con el programa que ha diseado Hams. Samira Abdel Aleem, directora de la Unin de Comits de Mujeres, una organizacin

laica, consider que este tipo de programas degradan la dignidad de las mujeres palestinas, y las colocan al servicio de los hombres, como siempre, afirm. Para Abdel Aleem, las mujeres no son una mercanca, tienen el derecho de escoger a sus maridos. La oposicin de Arwa Ramadan responde a motivos polticos y tambin personales. En su opinin, la medida beneficia principalmente a las mujeres del entorno del movimiento islamista, que son mayora entre las viudas de los mrtires. Con 33

El agente que espiaba a Reagan es el premier Vladimir Putin?

na imagen tomada por el fotgrafo de la Casa Blanca Peter Souza, de las muchas que se hicieron de la visita que el ex presidente Ronald Reagan realiz a Mosc en 1989, es la culpable de una intrigante polmica. En ella se ve a Reagan saludando a un nio y justo detrs a un rubio joven, con cmara al cuello, que algunos medios de comunicacin identificaron como el actual premier y ex agente de la KGB Vladimir Putin (en la foto derecha, a los 27 aos). Conservada como una reliquia en la Biblioteca Ronald Reagan, la foto fue objeto de un intenso debate en los sitios web de revistas como Foreign Policy y The Economist. Segn algunos kremlinlogos, la imagen delata a Putin como agente encubierto enviado por el Kremlin para vigilar a Reagan y evitar que tomara contacto con opositores al rgimen. Mosc atribuye la difusin de la foto a una campaa sucia contra el hombre fuerte de Rusia. De hecho, el bigrafo oficial del premier ruso, Andrey Piontkovsky, dijo que en la fecha en que Reagan visit Mosc el joven agente Putin se encontraba en Dresde.

mundo

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

15

fidel castro dedica todas sus energas a comentar el mundial de bisbol en ee.uu.

Con la espada, la pluma y la pelota


El ex presidente critic la actuacin de la seleccin cubana y acus a Washington de perjudicar deliberadamente al equipo de la isla.
Fernando Garca
Desde La Habana
AFP

idel Castro escribe sobre poltica en sus ratos libres, pero se dira que lo suyo es el bisbol. Al menos cuando, como en estos das del Clsico Mundial que se juega en San Diego (EE.UU.), hay un campeonato importante. Entonces el comandante se prende a la pelota y cada vez que hay partido lo deja todo. Despus pasa la crnica en una de sus reflexiones, que el Granma y dems medios publican ntegra y destacada como si fuera un trascendental anuncio al pas o un anlisis esmerado. En su juventud, el estudiante de Derecho que era Fidel Castro sobresala en dos campos: la lucha poltica y el deporte, en especial el bisbol. Tanto es as que pudo haberse dedicado a lanzar y batear bolas en lugar de hacer la revolucin. Segn el bigrafo Volker Skierka y el historiador Thomas Paterson, el New York Giants ofreci al joven Fidel un fichaje de 5 mil dlares, una fortuna de la poca. Increble, pero no acept. En Latinoamrica na-

die haba rechazado una oferta as, comentara uno de los negociadores, segn Paterson. Sesenta aos despus, Castro sigue prendido al bisbol: desde la grada televisiva, como la mayora de los cubanos, pero con plena disposicin de la tribuna ilimitada que se reserva en sus Reflexiones del compaero Fidel. Sus crnicas ms llamativas son las del Mundial que empez el 5 de marzo. El primer texto consisti ms bien en una arenga previa. Con ella y esto fue lo ms fuerteFidel interrumpi de manera abrupta la ms sorprendente y agresiva de sus ltimas incursiones en los asuntos de direccin poltica que, segn l mismo, corresponden a su hermano, el presidente Ral Castro. Justo despus del prrafo en que acusaba de indigna ambicin y otras cosas a los recin destituidos Felipe Prez Roque y Carlos Lage hasta hace cinco das sus hombres de confianza, Fidel escribi: No acepto que se mezcle ahora la chismografa con el Clsico de Pelota que est prximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de bisbol eran

hombres de patria o muerte.... El jefe revolucionario creci como comentarista con los primeros partidos. Su prxima reflexin se titul La crtica justa y constructiva, lo que en principio hizo pensar que volva sobre los cambios en el gobierno. Pero Fidel slo se refiri al Mundial. Algunas frases parecan de cronista de radio. El peligroso y emblemtico Ichiro conecta un sencillo tras fallar tres veces. La direccin japonesa deca ordena un toque de bola al segundo bateador del equipo, entregando as el out dos. Castro public luego una nueva reflexin, que titul La importancia del clsico, donde acus a los organizadores del torneo de favorecer a Estados Unidos poniendo en el mismo grupo a los tres mejores equipos del mundo (Japn, Corea y Cuba). Es probable que Fidel siga comentando el Mundial, a pesar de la eliminacin de Cuba y despus de calificar de psima la direccin del equipo en la cada ante la seleccin japonesa. El ex presidente asegur que ya no manda y al parecer lo suyo es el deporte del bate. l
La Vanguardia 2009

Cuba vio la historia del balsero que conquist la Gran Manzana


n medio de la fiebre deportiva que antecedi al mundial de bisbol, la televisin oficial de Cuba emiti el documental Fuera de Liga, que revindica a las estrellas locales de ese deporte que huyeron de la isla para jugar en Estados Unidos. El film, dirigido por el cubano Ian Padrn en 2003 y prohibido desde entonces por el gobierno de Fidel Castro, est centrado en la historia de Orlando El Duque Hernndez (foto), gloria del legendario Industriales que en 1997 se fug hacia Miami como balsero. El Duque es hoy figura de los Mets de Nueva York.

Lanza la bola, chico. Castro en 2002, durante una exhibicin de bisbol en La Habana.

Partes del todo


Venezuela

Chvez nacionaliza el Banco Santander y lanza el Plan Bolivariano anticrisis


Se ha retomado el tema y anuncio la nacionalizacin del Banco de Venezuela. Con estas palabras, el presidente Hugo Chvez desminti las versiones que indicaban la paralizacin de las negociaciones con el espaol Grupo Santander, propietario del banco, debido a un supuesto problema de liquidez derivado de la cada de los precios del petrleo. Las negociaciones entre Caracas y los empresarios espaoles deban terminar antes de diciembre de 2008, pero fueron suspendidas por la crisis econmica mundial. Chvez sumar al anuncio de la nacionalizacin el lanzamiento de un plan anticrisis que incluir un mayor control de las importaciones y el aumento en el precio del litro de nafta, que hoy ronda los 4 centavos de dlar, el ms bajo del mundo.

irak

Fuego sobre las cenizas de EE.UU.


Tras la oracin musulmana del viernes, cientos de seguidores del clrigo chiita Muqtada al Sadr, lder de las milicias que an enfrentan a las tropas norteamericanas, repudiaron el sexto aniversario de la invasin que termin con el rgimen de Saddam Hussein. Los militantes quemaron banderas de EE.UU. y exigieron la liberacin de presos.

AFP

16

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

Polmica en UK

sociedad
Patrullarn en La Matanza, San Isidro, San Martn y Morn. Mar del Plata ser una de las ciudades que ms efectivos recibir. El Gobernador y el ministro preparan un mapa del delito.
tlam

Lanzaron un CD de msica para que las amas de casa escuchen mientras hacen los quehaceres.

vuelco en el crimen

Pidieron
Los familiares de las vctimas habia reclamado el ajusticiamiento del supuesto homicida. Un exmen de sangre revel que la acusacin era infundada y hay un nuevo detenido Qu dicen ahora. Opinan especialistas.
uando los caseros Cirilo Buttareli y Lidia Rey, de 67 aos, fueron asesinados a balazos en la localidad bonaerense de Capilla del Seor, las miradas judiciales apuntaron a El Chinito, un joven de 18 aos al que el matrimonio haba denunciado por un robo anterior y para quien los familiares de las vctimas pidieron pena de muerte. Sin embargo, ayer la causa dio un giro: Hctor Torres, el hombre que dijo haber encontrado los cadveres, fue detenido como principal sospechoso. Tras la noticia del crimen, Yanina Violo, nieta de la pareja, declar en la sala velatoria: Creo que somos ms con la pena de muerte. Mientras no los maten,

or la inseguridad, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunci que el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, le asegur que en los prximos das alrededor de mil gendarmes y prefectos custodiarn las zonas ms calientes del conurbano, entre las que se encuentran La Matanza, San Isidro, San Martn y Morn. Tambin instalarn puestos en Mar del Plata y en La Plata. Las fuerzas federales reforzarn la seguridad en 100 puntos conflictivos. Eso no quiere decir que con la Polica de la Provincia no alcance o se est con los brazos cados o mirando para otro lado, pero dada las caractersticas de los delitos es necesario contar con refuerzos de Gendarmera o de Prefectura, dijo Scioli en una conferencia de prensa. Las reas especficas elaborarn un mapa del delito para determinar qu zonas necesitan ms refuerzos. Una vez que est claro ese tema el plan se pondr en marcha. Esperamos que Anbal Fernndez enve mil gendarmes o prefectos, dijo una fuente del Ministerio de Seguridad. Mar del Plata ser una de las ciudades que contar con refuerzo de gendarmes o prefectos. El intendente Gustavo Pulti le haba pedido a Anbal Fernndez que le enve a las fuerzas federales para combatir la inseguridad porque en tres semanas hubo dos crmenes. Si bien est en estudio, se supone que cada puesto de

Vigilantes. Los funcionarios realizarn un mapa del delito para discrimimar el envo de las fuerzas federales.

Gendarmes y prefectos vigilarn el conurbano


Gendarmera o Prefectura tendr unos cinco efectivos, como ocurre en Puerto Madero, Fuerte Apache o villa La Cava, zonas custodiadas por las fuerzas federales. No hace falta que venga Gendarmera o Prefectura. Con la Bonaerense es suficiente, el problema pasa por los jueces que liberan delincuentes, polemiz el jefe distrital de Mar del Plata, inspector Gustavo Salv. Tenemos ms de cien puntos para cubrir, porque la idea es que los gendarmes o prefectos estn en los tres puntos ms conflictivos de cada distrito del Gran Buenos Aires. En un momento como ste, esa ayuda es valiossima, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli. Tenemos ms de 54 mil hombres en la Polica de la provincia, una fuerza que viene demostrando su compromiso. La posibilidad es reforzar con miembros de Gendarmera y en algunos casos de Prefectura. Esto lo convers al ms alto nivel del gobierno nacional y he recibido una muy buena predisposicin en colaborar y unir esfuerzos como lo hacemos en otras reas, dijo Scioli. Adems anunci que la semana que viene egresarn 1.300 policas bonaerenses, que se sumarn a los puntos ms peligrosos de la provincia. l

Scioli pidi refuerzos y anbal dio el okey

Hoy, la familia Buttareli no sale de su asombro. La detencin de Hctor Torres los tom por sorpresa.
los delincuentes van a seguir haciendo lo que quieren porque entran y salen como quieren. El mayor sufrimiento lo vi al ver las caras de mis abuelos asesinados. Hoy, la familia de los abuelos Bu-

trat de resistir un robo. hubo marcha de vecinos

uando escuch los cuatro tiros, ngela preparaba la cena. Crey que eran cohetes: River gan, pens. Luego vio correr a los custodios del ex ministro Carlos Fernndez y pens lo peor pero nunca imagin que uno de esos disparos le haba perforado el abdomen a Eduardo Manuel Fontiere, su vecino, su farmacutico. Todo sucedi en segundos en la localidad bonaerese de Bernal, partido de Quilmes. El hombre de 63 aos fue asesinado de un balazo cuando se resisti al robo de su Peugeot 307 en el gara-

Matan a un farmacutico en Bernal C


je de su casa ubicada en la misma manzana donde vive el ministro de Economa de la Nacin, Carlos Fernndez. Vecinos y familiares organizaron una marcha en la puerta de la farmacia de Fontiere para reclamar ms seguridad. A las 21.30, Eduardo regresaba a su casa de la calle Boedo al 219 luego de cerrar la farmacia Prez. Entr el auto en el garaje, baj del vehculo y, cuando intent cerrar el portn, lo sorprendi un delincuente con una pistola 9 milmetros, dijo una fuente policial. Enseguida, Fontiere busc su pis-

Tiroteo en el barrio porteo de Liniers


Un ladrn abatido, otro detenido y un polica herido fue el resultado de un cruento tiroteo desencadenado ayer en el barrio porteo de Liniers. El polica herido de gravedad, cabo primero de la Comisara 44a, fue trasladado al Hospital Vlez Sarsfield. Fuentes policiales informaron que el hecho se inici minutos antes de las 10, cuando el polica trat de identificar a dos jvenes que se encontraban en actitud sospechosa.

patricio cabral

tola Colt calibre 45 y la sac para defenderse. El arma siempre la tena con l, explicaron los investigadores. Cuando el delincuente vio la pistola dispar cuatro tiros e hiri al farmacutico, quien alcanz a gatillar dos veces. Es un barrio tranquilo. Vive mucha gente mayor. Hay pocos jvenes, explic Ezequiel Acua, un vecino. Fontiere fue llevado al Hospital Zonal de Quilmes, pero muri en el camino. El hombre estaba separado y tena dos hijos. Haca poco tiempo que se haba mudado al chalet de dos pisos. l

Corazn cordillerano

Felipe Cruzat, el chico chileno que necesita un trasplante, fue operado por mdicos argentinos que le colocaron un dispositivo artificial.

La peor noticia

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

Encontraron a Sofa Arias, la nena desaparecida en Crdoba, muerta en un aljibe.

17

de ancianos en capilla del seor. el chinito no era el asesino

pena de muerte a un inocente

Opinin
Elas Neuman*

Un teln de niebla
tlam

Despedida. Las hijas y los nietos del matrimonio pidieron la pena de muerte para Jos El Chinito Garca. Sin embargo, ayer hubo otra detencin.

o ideal sera que quien propone la pena de muerte sea quien la ejecute. Una buena persona, como asumo que sern aquellos que hacen esa solicitud, no podra permitir que haya verdugos. Sera pedir que haya asesinos a sueldo en el Estado para permitir que haya homicidios legales. Amnesty Internacional hace una campaa en todo el mundo para que se derogue. Logr que Chile la aboliera hace tres aos. Alguien del Ministerio de Justicia debera explicar lo que significa pedir la pena de muerte desde el punto de vista legal: implicara cambiar el artculo 18 de la Constitucin Nacional y el Pacto de San Jos de Costa Rica. Este tema ya es un teln de niebla para cubrir cosas mucho ms graves: el hambre y la falta de nutricin que lleva a la muerte a muchos ciudadanos. Los miedos se explotan polticamente.
*Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

tarelli no sale de su asombro (ver aparte). La detencin de Hctor Torres los tom por sorpresa. Sobre todo cuando escucharon los dichos de los investigadores del caso: Este hombre, que iba a cuidar el campo por los das en que el matrimonio viajaba a Mar del Plata, dijo que encontr los cadveres cuando volvi de comprar pan y nos llam la atencin porque en la casa ya haba dos kilos de pan. A Torres tambin lo comprometen una serie de contradicciones y una pericia que se le practic el da del hallazgo, en la que se constat que tena restos de plvora en sus manos. Efectivos de la Delegacin De-

partamental de Investigaciones (DDI) de Zrate-Campana apresaron al nuevo sospechoso, a partir de un pedido de Juan Jos Maraggi, el fiscal a cargo de la causa, quien lo indag ayer. Maraggi convoc a los familiares de las vctimas para informarles sobre la detencin. EL CRIMEN. El matrimonio Buttareli fue asesinado en la estancia Santa Marta, donde trabajaban como cuidadores, el 12 de marzo pasado. Ese mismo da, las vctimas tenan planeado viajar junto a uno de sus hijos a la ciudad de Mar del Plata para ver el mar por primera vez en sus vidas. La au-

topsia determin que Buttareli tena dos tiros en la cabeza, a la altura de la frente, y Rey, un balazo en un ojo. Entonces, los investigado-

El detenido era quien iba a cuidar el campo los das en que la pareja estaba en Mar del Plata.
res orientaban la pesquisa a un homicidio en ocasin de robo, porque la cartera de la mujer y el bolso que prepararon para el viaje estaban dados vuelta y faltaban unos mil pesos que el matrimo-

nio haba sacado del banco. Sin embargo, vecinos y familiares de las vctimas sealaban que pudo tratarse de una venganza de Jos Garca, El Chinito, el joven que haba logrado escapar cuando la polica detuvo a su hermano y a un cmplice robando chapas de un galpn del campo despus de una denuncia de los Buttareli. Garca fue detenido luego por el robo y qued imputado como sospechoso porque en su casa se secuestraron una zapatilla y un short manchados de sangre. Ahora se cree que esas manchas seran del propio joven, producto de un accidente que tuvo al caerse de una moto. l

Opinin
Jos Sez Capel*

Al cajn de la historia
n 1932, tras el asesinato de Abel Ayerza, se reclam la restauracin de la pena de muerte, derogada en 1921. El Poder Ejecutivo reaccion a la crisis econmica desempolvando proyectos peligrosistas y el Senado, pese a la oposicin del socialista Alfredo Palacios, dio media sancin a una iniciativa que inclua la pena de muerte por electrocucin. Tal fue el malestar que se desat dentro del propio partido del gobierno que el profesor Rodolfo Moreno, autor del Cdigo del 21, se opuso con firmeza a su aprobacin. El Cdigo estaba intacto. Diputados no sancion el proyecto y el pas, hasta el proceso militar, mantuvo la pena de muerte fuera de su catlogo. En 1983, la pena capital fue nuevamente derogada. A casi un siglo del ltimo ajusticiamiento, sera deseable que fuera repudiada y devuelta al cajn de la historia.
*Profesor de Derecho Procesal y Penal de la UBA. Juez de Cmara.

Opinin
Sebastin Violo*

Opinin
Roberto Locles*

Debera morir en la crcel

El problema es la justicia

yer a la tarde me desayun con la noticia de que el culpable de la muerte de mis abuelos podra ser otro. Me cay como un baldazo de agua fra que haya pruebas contundentes contra este hombre a quien abrac. La verdad es que siento el cuerpo sucio. Igual pienso que si el Chinito delinque, hay que meterlo en un reformatorio para que lo civilicen. Quizs hace unos das nuestras palabras se desviaron un poco de lo que en realidad queramos decir. Si tiene que existir la pena de muerte, de eso se encargarn los tres poderes. El que mata tiene que morir, uno desea eso. Pero nos referimos a que debera morir en la crcel y trabajar para la sociedad, que no tiene por qu pagar impuestos y mantenerlos. Hay opciones ms viables: los delincuentes se pueden poner a trabajar para el pueblo y no salir al poco tiempo de quedar detenidos. El que haya sido que se muera en la crcel trabajando para el pueblo.
*Nieto del matrimonio Buttareli.

a pena de muerte no es aconsejable en ningn caso y menos en la Argentina, donde las sentencias no son tan justas como se quiere. Lo ms grave de la pena de muerte no es la creencia religiosa o la ideologa, sino la clase de justicia. En este caso hubo una sentencia de la sociedad, lo cual no es tan tremendo porque no se lleg a concretar en la Justicia, pero hay casos de gente inocente que fue sentenciada por homicidio o violacin y despus de varios aos se descubri que no haba sido los responsable. En todos los lugares del mundo donde se aplica la pena de muerte, la Justicia tiene requisitos de control que no rigen en la Argentina. Ac las sentencias se basan en la zona crtica de los jueces. Eso es subjetivo. En las crceles hay gran cantidad de inocentes condenados y en la calle, gran cantidad de delincuentes sueltos. Si aplicamos la pena de muerte con todos estos errores y superpoderes que tienen los jueces sobre la ciudadana, tendramos que llorar muertes injustas.
*Profesor y licenciado en Criminalstica y especialista en seguridad.

18

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

sociedad

Msica para tu piel de ama de casa


Una cadena de supermercados lanz el disco para el Da de la Madre, que se celebra en Gran Bretaa maana. La iniciativa gener rechazo y una campaa de cartas de queja contra la empresa. Repercusiones en Argentina.
mpielo todo y limpie contenta. ste podra ser el eslogan de venta de 101 canciones para el trabajo en la casa (101 Housework Songs ), un compact que sali a la venta en Inglaterra como regalo posible para las madres, que maana festejan su da en el Reino Unido. El CD, vendido por la cadena de supermercados Sainsburys, promete barrer con la tristeza de la limpieza y hacer divertido el trabajo del hogar; compila una infinidad de temas muy alegres para que las amas de casa frieguen los pisos felices entre ellos, I Want to Break Free (Quiero ser libre), de Queen; y, sobre todo, incluye una visin del universo femenino que puso en pie de guerra no slo a las feministas inglesas, sino a cualquier mujer con una pizca de amor propio. Ese compact es un chiste opina Liliana Mizrahi, psicloga y autora del libro Mujeres en plena revuelta. El trabajo de la casa no es, exactamente, una labor para ponerse contenta. No es como arreglar las macetas del jardn. Es un trabajo embrutecedor, repetitivo, cansador y, sobre

Polmica en londres por un cd con canciones para limpiar, cocinar y planchar

Day publicado hace poco ms de un mes en la contratapa de este diario la doctora en filosofa y legisladora de la ciudad de Buenos Aires Diana Maffa explicaba cmo desde la publicidad y el marketing se busc, desde mediados del siglo pasado, atraer a las mujeres hacia su rol domstico. Segn relata Maffa, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el regreso a casa de los soldados present un enorme desafo: lograr que las mujeres, que haban salido a la calle para sostener la economa del hogar, se olvidaran de la autonoma conseguida y aceptaran volver a ser un mulo de Doris Day: seoras domsticas, felices y sin nimos de independencia alguna. Para Maffa, el plan de gobierno para que las mujeres tengan sus lavarropas baratos propuesto por Cristina Fernndez de Kirchner para revitalizar el consumo, argumentando que las mujeres pedan lavarropas y los hombres, autos no hace ms que reescribir en clave poltica y popular el mismo discurso que proponen los supermercados de Inglaterra con sus

La publicidad del compilado dice que sirve para barrer con la tristeza de la limpieza.
todo, invisible. Slo se lo registra cuando no se lo hace. Entonces, que alguien se plantee alegrarte el trabajo domstico es una burla. El mensaje es: Seora, no slo tiene usted que fregar como un animal, adems lo tiene que hacer cantando. Por no hablar de lo irritante que puede ser el doble mensaje: las canciones que incluye el compact son emancipatorias, pero a la vez son usadas para que la mujer se quede en su casa abrazada a un trapo. Para la escritora y periodista Daniela Di Segni, autora del libro Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve, lo terrible no es que te manden a limpiar cantando de hecho, a Di Segni le gusta poner msica clsica o boleros cuando hace las tareas

Ese compact marca la vuelta a la naturalizacin del trabajo domstico a cargo de las mujeres.
disquitos felices. Y esas canciones, por quin estn cantadas? Por Margaret Tatcher? ironiza Maffa. Ese compact marca la vuelta a la naturalizacin del trabajo domstico a cargo de las mujeres. A modo de premio para aquellas que cumplen con su rol, hay un trato romntico y amable. Algo as como mir querida lo que te traje: un compact para tu alegra espiritual. Y la verdad que no est mal tener msica alegre, del mismo modo que no est mal que te den crditos para un lavarropas. Lo que est mal es pensar que hay condiciones naturales, biolgicas, del ms bsico gnero, que determinan quin debe escuchar ese CD. Frente a las 101 canciones para pasar el trapo, Jennifer Howze, bloguera del diario ingls The Times, respondi a los supermercados con un fino humor. En su artculo Las nueve canciones para escuchar mientras escribs una carta de queja a Sainsburys, incluye los temas Mujer independiente, de Destinys Child. Y Respeto, de Aretha Franklin. l

domsticas sino que se plantee el compact como un regalo exclusivamente para mujeres. Ah s, la propuesta se vuelve sexista y estpida opina. Y da la pauta de que nada camCarlos Alhadeff*

bi demasiado. La diferencia entre los productos destinados para las mujeres antes y los de ahora es que antes las mujeres eran recatadas y posaban para la publicidad con delantalcito

blanco. Ahora, en cambio, son flacas y sexies. Pero estn en el mismo lugar de siempre. COSER Y CANTAR. En su artculo Cristina y el Sndrome Doris

Opinin

Uu autntico regalo
Y, sobre la base de esa imagen de boluda total, crece toda una industria de marketing y tambin editorial puesta para regocijar a la famosa mujer de hoy. Antes haba revistas como la alemana Burda, que traa figurines para que las seoras hicieran lo nico que podan hacer bien: coser. Del mismo modo, hoy sigue habiendo revistas que se consideran modernas y revolucionarias porque traen secretos sobre cmo seducir ms a tu novio; es decir que de los figurines las mujeres pasaron al marido. Y encima, ahora, tienen que hacerlo cantando.
* Psiclogo. Autor del libro El machista arrepentido.

las mujeres les ponen msica con el mismo fin con el que a los pollos se les pone luz las veinticuatro horas: para que produzcan ms. Nada nuevo, en realidad. Con la aparicin de este compact, el mundo machista no hace otra cosa que confesarse. Ahora queda ms que claro que toda esta historia de la mujer liberada es falsa, y que, en ese sentido, el CD ofrece una enorme autenticidad: deja en evidencia lo que se piensa socialmente de las mujeres. Desde hace muchos aos, la publicidad nos muestra siempre la misma imagen: la felicidad de una mujer pasa porque sus hijos crezcan bien, sus pisos estn brillantes y su pelo est desenredado. O sea: es una boluda.

Quince al hilo

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

chau verano

Lo mejor y lo bizarro de las preguntas que mostraron el pensamiento de los argentinos.

19

Un cuento de Marguerite Duras

El tren de Bordeaux
Ilustracin: Balthus

na vez, tena 16 aos. Tena an a esa edad un aire de nia. Era al regreso de Saign, despus del amante chino, en un tren de noche, el tren de Bordeaux, hacia 1930. Estaba ah con mi familia, mis dos hermanos y mi madre. Haba creo dos o tres personas ms en el vagn de tercera clase, de ocho asientos, y haba tambin un hombre joven frente a m que me miraba. Deba de tener 30 aos. Deba de ser verano. Tena siempre esos vestidos claros de las colonias y los pies desnudos en unas sandalias. No tena sueo. Ese hombre me preguntaba por mi familia, y yo le contaba cmo se viva en las colonias, las lluvias, el calor, la diferencia con Francia, las caminatas en la selva, y el bachillerato que iba a pasar ese ao, cosas as, de conversacin habitual en un tren cuando uno destapa toda su historia y la de su familia. Y luego, de pronto, nos dimos cuenta que todo el mundo dorma. Mi madre y mis hermanos se haban dormido casi enseguida luego de la partida de Bordeaux. Yo hablaba bajo para no despertarlos. Si me hubieran odo contar las historias de la familia me habran prohibido hacerlo a fuerza de gritos, de amenazas, de alaridos. De hablar as, en voz baja con el hombre, se haban dormi-

Hubo un largo momento en el que no pas nada salvo el ruido de ese tren. Se movi ms rpido y el ruido se volvi ensordecedor. Luego de nuevo fue soportable. Su mano se apoy sobre m. Era hosca, estaba an caliente, tena miedo.
do los tres o cuatro pasajeros del vagn. Lo que hizo que furamos los nicos despiertos ese hombre y yo. Y fue de esa manera que esto haba comenzado de pronto, en el mismo momento, exactamente, y brutalmente en una sola mirada. En esa poca no se deca nada de esas cosas, sobre todo en esas circunstancias. De pronto no pudimos hablarnos ms. Tampoco pudimos mirarnos ms, estuvimos sin fuerzas, fulminados. Fui yo quien dijo que era necesario dormir para no estar tan cansados al da siguiente a la llegada a Pars. Estaba cerca de la puerta, apag la luz. Entre l y yo haba un asiento vaco. Me estir sobre la banqueta, recog mis piernas y cerr los ojos. O que abra la puerta. Se fue y volvi con una manta de tren que extendi sobre m. Abr los ojos para sonrerle y darle las gracias. Dijo: Durante la noche, en los trenes, apagan la calefaccin y hace fro cuando amanece. Me dorm. Me despert su mano suave y clida sobre mis piernas, muy lentamente las desplegaba e intentaba remontar su mano hacia mi cuerpo. Abr los ojos apenas. Vi que observaba la gente del vagn, que los vigilaba, que tena miedo. En un movimiento muy lento, avanc mi cuerpo hacia l. Apoy mis pies contra l. Se los di. Los tom. Con los ojos cerrados segua todos sus movimientos. Eran lentos al principio, luego se volvieron cada vez ms contenidos, reprimidos hacia el fin, el abandono al goce, tan sufrido como si hubiera dado un alarido. Hubo un largo momento en el que no pas nada salvo el ruido de ese tren. Se movi ms rpido y el ruido se volvi ensordecedor. Luego de nuevo fue soportable. Su mano se apoy sobre m. Era hosca, estaba an caliente, tena miedo. La retuve en la ma. Luego la solt, la dej hacer. El ruido del tren volvi. La mano se apart, permaneci lejos de m durante un largo rato, no s ms, debo de haberme quedado dormida. Volvi. Acaricia el cuerpo completo, y luego acaricia los senos, el vientre, las caderas, en una especie de nimo de suavidad a veces expresado por el deseo que retorna. Se detiene de a golpes. Est sobre el sexo, temblorosa, pronta a morder, ardiente de nuevo. Y luego vuelve a partir. Se hace una razn, se hace gentil para decir adis a la nia. Alrededor de la mano, el ruido del tren. Alrededor del tren, la noche. El silencio de los pasillos en el ruido del tren. Las detenciones que despertaban. Se baj en la noche. En Pars, cuando abr los ojos, su asiento estaba vaco. l
Traduccin: Paola Deprez

20

critica de la argentina

Viernes 20 de marzo de 2009

insert verano

de la argentina Viernes 20 de marzo de 2009

critica

21

Qu opina usted de ser la primera celebridad entrevistada en esta seccin? Que es justo.
Marta Minujn

Qu parte de su cuerpo no le gusta? La cintura, porque no tengo.


Laura Azcurra

Cmo se imagina a los extraterrestres? De cinco formas diferentes: unos muy feos y petisos; otros medianitos y robustos; otros muy parecidos a los humanos; otros altos y flacos con la cara larga; y otros altsimos, arriba de los dos metros, y hermosos.
Patricia Sosa

Qu les falta a los argentinos para ser elegantes? Plata!


Mariano Toledo

Cul es su insulto preferido? Sera como elegir un hijo preferido, me gustan todos.
Liniers

Ha fingido orgasmos? Nunca lo hice ni lo volver a hacer.


Soledad Villamil

Tiene alguna tcnica para aguantarse la risa o mantener la seriedad durante una actuacin? Pienso en Racing.
Fabin Arenillas

Un libro? Los libros me encantan, sobre todo los muy voluminosos, porque los uso en mi trabajo como pisapapeles. Hace 25 aos que no leo un libro, desde cuando iba a la escuela. Escuch comentarios acerca de que no han escrito nada nuevo.
Benito Laren

Qu cree que fue usted en una vida pasada? Un perro flaco, hambriento, que corre de un lado para otro evitando las patadas de la gente en las calles mugrientas que rodean la plaza Constitucin.
Marcos Lpez

Jug a las barbies cuando nia? S, cuando muy nia. Pero les cortaba el pelo y les pintaba la cara con maquillaje ochentoso, as es que me dejaron de regalar barbies. Despus me empezaron a gustar Los Transformers.
Deborah Del Corral

Federico, y ahora quin podr salvarnos? No nos salva nadie. Tendra que ser un revolucionario o un movimiento de gente nueva. Digo esto y me siento un naif. Por eso, en realidad, el nico que nos puede salvar es el Chapuln Colorado.
Federico DEla

CHAU VERANO
Nuestro anterior entrevistado fue Pacho ODonnell, qu opina usted de l? Que es un barrign y que yo una vez le plagi un cuento. Pero es un barrign.
Rodolfo Fogwill

LO MEJOR Y LO BIZARRO DE QUINCE AL HILO, LA SECCIN QUE HOY SE DESPIDE

A qu edad le gustara morirse? Una vez me preguntaron cul era mi vino preferido y a la semana siguiente un lector me lo hizo llegar. Habida cuenta de la diligencia de algunas personas, prefiero no contestar.
Federico Andahazi

Cmo duerme? Posicin y vestimenta. Abrazada a una almohada, entre las piernas, en posicin fetal, desnuda.
Sofa Elliot

Tiene un hroe cientfico? Carlitos Darwin, cada da evoluciona mejor.


Diego Golombek

Cmo fue su ltima pesadilla? Una orga con tipos impresionantemente maravillosos, cosa de gladiadores. Se le recuerda que la pregunta no haca referencia a sueos lindos. Ah, es que vivo a pesadillas. La ltima fue ver a mi hermano que me viol, cortndola con un cuchillo a mi vieja.
Roberto Piazza

Prefiere un rugbier bronceado y silencioso o un simptico socilogo que analice la sociedad? Un simptico que sepa de sociedades y dnde est parado con espalda de rugbier, ja ja ja. Igual me dan mucho asco los tipos demasiado inflados!
Chachi Telesco

Si fuera un delincuente, preferira matar o violar? Violar. Parecera menos grave. Al menos la paso bien. Mi mujer dice que sera el mejor violador.
Damin Dos Santos

Qu no volvera a hacer en su vida? Mezclar cannabis con ter o cloroformo.


Diego Frenkel

Qu cree que fue en una vida pasada? Una mujer fatal ms puta que ninguna. O un taxi boy muy sexual y semental. O un emperador romano orgistico y dspota. O la duea de un sex shop multinacional. O un actor porno muy solicitado.
Jos Mara Muscari

Cul cree que es su parte ms noble? Desde el crneo hasta el corazn no hay demasiados problemas. De ah hasta la pelvis, inconveniencias menores. De la bragueta hasta la punta de los pies, pronstico reservado.
Ivan Noble

Algn hombre lo ha intentado seducir alguna vez? De frente manteca, no. Me pas que algn oyente de radio me piropee, pero supongo que soy ms piropeable por radio que cara a cara. A quin no quisiera ver desnudo o desnuda? Al ex presidente Carlos.
Abel Pintos Gerardo Rozn

Le gustara ser distinto? No, ya hice varios intentos y cada vez me fue peor.
Vctor Heredia

Cunto tiempo ha llegado a pasar sin baarse? En viajes aventureros puede pasar un largo tiempo. Y me queda un delicioso olor a m.
Katja Alemann

Si lo condenaran a realizar la misma accin por el resto de su vida, pero le dieran la oportunidad de elegir dicha accin, cul elegira? Jugara al truco dentro de una bodega en Mendoza, con amigos, claro.
Federico Amador

Qu es lo ms aburrido del levante? No hay un tema aburrido. Aburrido no est en mi idioma.


Guillermo Cppola

Cul es su medicamento favorito? Por qu? No tomo ninguno. El vino tinto con soda y una guitarra previenen y me curan de todo.
Kevin Johansen

Qu es lo que sabe y preferira no haber aprendido? Una amiga me dijo que si saba cambiar un cuerito no se lo dijera a nadie porque lo iba a tener que cambiar siempre yo. No s cambiar cueritos, pero s solucionar algunos otros desperfectos (elctricos, de la computadora, de las cerraduras) que ya nadie en mi casa intenta solucionar.
Claudia Pieiro

A quin le gustara desnudar? A Cherashny. Se llama as, no? Este periodista que se puso lolas. Por curiosidad nada ms.
Maby Wells

Penal bien pateado es gol? S, seguro. Porque si va bien pateado, es decir, la pelota pasando a 50 centmetros de los palos, con una fuerza media, no llegs.
Sergio Goycochea

Qu es lo que menos le gusta del verano? Los snguches de arena que coms con los chicos en la playa.
Alejandro Apo

Qu tres productos no pueden faltar en su heladera? Conitos de dulce de leche, helado de dulce de leche granizado y dulce de leche.
Alberto Cormillot

Mucha previa o directo a los bifes? Antes de los chicos, mucha previa. Ahora, a los bifes o me quedo sin asado.
Horacio Cabak

Cmo ve el futuro de la radio? No s, porque para adelante veo negro. En este pas la radiofona es una mierda, un fracaso de mi generacin que proyect otro modelo de radio.
Bobby Flores

Ha sentido alguna vez que se estaba volviendo loca? No s si es cierto, pero la gente dice que estoy loca. Si levantarse a las 6.30 am para estar a las 7 en el gimnasio tres horas es estar loca... bueno, estoy loca, pero para m es ser sana.
Soledad Solaro

Qu cree que fue usted en una vida pasada? El sistema de reencarnacin del hinduismo establece que uno se reencarna segn lo virtuoso o pecador que haya sido en la vida anterior. Por ende, yo me reencarn en un ser mediocre.
Pacho ODonnell

Tiene algn sueo recurrente? Cul? Sueo que estoy pasando una noche fenomenal con Rita Hayworth, luego del preestreno de Sangre y arena, y en el fragor de la lucha, corro las sbanas y aparece Eber Luduea y me astilla la tibia de un guadaazo.
Luis Rubio

Cul fue el lugar ms raro en el que tuvo sexo? Tuve sexo en una cornisa.
Marcelo Mazzarello

Qu la asusta? Duhalde, Macri. Todos


Julieta Zylberberg

Con quin le gustara bailar? Me encantara bailar con Mijail Baryshnikov y con George Clooney, aunque otro tipo de danza.
Mora Godoy

Qu cosas ridculas le gusta hacer solo? Bailo rock and roll o jazz. Suelo desnudarme y bailar como si fuera libre.
Tom Lupo

En qu lugar se negara a cantar? Despus de cantar en un Bingo Gara, una ya no puede negarse a cantar en ningn lado. Para qu le voy a mentir.
Cecilia Milone

Sabe que una mujer con su mismo apellido obtuvo el Premio Nobel de Literatura? Qu opinin le merece? S, estoy informada de este tema, y no tengo nada que ver con ella.
Karina Jelinek

22

critica de la argentina

Sbado 22 de marzo de 2009

culturas

Buenos, malos, obras maestras y feos

LIBROS

nuestros crticos leen y opinan

CNCER DE CONCIENCIA
Oscar Conde Carpe Noctem 109 pgs. Poesa $28

NEW YORK
Joaqun Torres Garca Hum Editorial y Museo Torres Garca 168 pgs. Diario $39

CLSICO Y POPULAR
Cncer de conciencia, el segundo caro libro de poemas de Oscar Conde parafraseando al poeta latino Marco Valerio Marcial, sale a la luz luego de ms de una dcada de reescrituras y versiones que Conde trabaj y, como bien sabe por poeta, dej reposar. Tal como aclara en Origami: Los versos de este poema son trocitos de papel que se van plegando despacio, con suavidad, pero tambin con firmeza. El poemario se articula en tres partes: Recuperacin territorial de la memoria, Crcel de amor y Cncer de conciencia. En ellas se ana lo clsico por medio de versos medidos que toman lo ms exquisito de la antigedad griega y latina con lo popular, que se expresa a travs del verso libre, de citas de Spinetta, Charly Garca, los Beatles, Luca Prodan. Ambos registros se funden con naturalidad, sin estridencias, lo que permite que se reciban como una voz nica, autntica. Dice el poeta en Cada vez: Antes escriba por placer. Ahora escribo cuando no puedo ms. Y la verdad es que cada vez puedo menos. Y as deja sentado, contundente, su manifiesto potico, que alcanza su grado ms elevado en el soneto a Sandra, la versin rioplatense de la Silvia de Leopardi. La poesa de Oscar Conde licenciado en letras por la UBA, especializado en lenguas clsicas, miembro de nmero de la Academia Portea del lunfardo e hincha fantico de River tiene nostalgia de una tierra vivida y pasada, tal vez su Palermo pobre, se donde alguien apaga la tarde desde arriba; una tierra que es evocada a travs de paisajes urbanos y literarios que remiten con urgencia a la inmensa mayora de Blas de Otero y a la tierra como locus amoenus de Rosala de Castro. Claro que detrs de Blas de Otero estn Quevedo y la poesa espaola del Siglo de Oro. As, entre interpelaciones a Platn y hombres que luchan batallas que se atisban tan picas como aquellas que se libran en los versos de Homero, se cuela la necesidad de refundar un territorio: el propio, la voz del poeta. Beln Iannuzzi

DOGMAS Y CONTRADICCIONES
Este libro podra leerse como una antologa de postales vvidas de Nueva York, la ciudad por antonomasia: Superficies enormes con mil agujeros rectangulares - escaleras bajando en zigzag desde lo alto - planos, en movimiento vertiginoso - ascensores, elevados, subterrneos: -nmeros 56, 56, 56, 56, pasando rpidamente en los postes -56- estacin -parada brusca- mil personas en opuesta direccin, jadeantes- luces multicolores - ruido atronador-. Pero es el diario de la estada all de Joaqun Torres Garca (Montevideo, 1874-1949), maestro del arte moderno, un diario que permaneci indito hasta 2007. Torres vivi en Nueva York entre 1920 y 1922, con problemas de salud y de bolsillo, pintando y escribiendo sobre arte, fabricando juguetes y trabajando en publicidad. Cuando desembarc, ya buscaba una obra que condensara su interpretacin de la poca industrial con la intencin de darle sentido espiritual al mundo. Result una obra singularsima, hecha con la aparente simplicidad de los arquetipos, que se conocera como universalismo constructivo (su escrito ms representativo, editado en 1944). Lo que atrap en Nueva York suele resumirse con la frase la vida mltiple, gigante, maquinstica, dinmica y libre! que expres en una carta. Nueva York bulle y fascina siempre. Mientras, te hace sentir que podras fagocitarla a ella. Deslumbrado y sin modestia, tras visitar galeras, el artista concluy que nadie haba visto la ciudad del color la ciudad afiche la ciudad de las mil formas insospechadas y se dispuso a capturarla no como motivo de sus cuadros sino como una estructura visual nueva. Pero Torres, el supuesto dogmtico, choc con contradicciones. Siempre atendi a la espiritualidad. As que no es raro que pensara que la sociedad del futuro, incluso ms all de Nueva York, decantara en un arte rgido, fro, mecnico, de utilidad prctica. Y es menos raro an que hiciera las valijas y desde Uruguay insistiera en dar vuelta el mapa para que el norte fuera Sudamrica. Judith Savloff

EL LADO OSCURO DEL AMOR


Rafik Schami Ediciones Salamandra 832 pgs. Novela $86

UN CULEBRN ISLMICO
A los amantes de amores complicados, para quienes siguen los enredos de las novelas romnticas de la hora de la siesta y se emocionaron con el desafortunado encuentro entre Romeo y Julieta, El lado oscuro del amor de Rafik Schami no va a decepcionarlos. A modo de adelanto: Cuando Farid la besaba, sus besos eran guijarros y ella un lago, cuyas aguas se encrespaban desde la boca hasta los dedos de los pies, siente la protagonista de esta especie de culebrn literario. Es una novela que a lo largo de sus 827 pginas cuenta el devenir del pueblo rabe durante las ltimas seis dcadas del siglo XX, pero tambin pinta un mosaico muy prolfico de la historia de Oriente, desde el fin del Imperio Otomano hasta la actualidad, pasando por sus relaciones con Europa y Amrica.

Aunque el eje es el amor que comparten Rana y Farid y que es uno de los ms prohibidos en aquella sociedad de Damasco, sus familias estn enemistadas a muerte desde hace tres generaciones y no parece haber manera de paliar la situacin. Los cristianos catlicos Mushtak y los cristianos ortodoxos Shanin son los clanes ms poderosos y no slo el amor de pareja es puesto en la mira. Los vnculos familiares, los amistosos y los laborales tambin estn teidos por los conflictos polticos, econmicos y sociales que suceden en Siria y sus alrededores. Pero eso no es todo, la ms antigua tradicin, el honor del linaje depositado en la mujer, es la que junto a las dictaduras y la intromisin de las potencias extranjeras ms muertos causan. El silencio y la omisin ante los terribles hechos que se relatan y que ejecutan los personajes en defensa de su dignidad familiar y fidelidad poltica son tambin parte fundamental de la creencia y funcionamiento de esta comunidad. El conocimiento es una cerradura cuya llave es una pregunta, pero en este pas no se puede preguntar, dice Schami. Las traiciones, las deslealtades, el fundamentalismo, la lucha entre el deseo y la prohibicin ancestral se contraponen y pierden ante la bella muestra de Schami del triunfo de la pasin. Ma. Celeste Gonzlez Di Gifico

LOS LIBROS QUE TODAVA NO LEMOS


CUENTOS COMPLETOS
Autor: Katherine Anne Porter (DeBolsillo)

LA PEQUEA GRAN ENCICLOPEDIA DEL NUEVO PENSAMIENTO LATERAL


Autores: Varios (Ediciones de Mente)

TOSTADAS DE JABN Y OTROS CUENTOS


Autor: Julian Maclare-Ross (La Bestia Equiltera) De qu trata: un nuevo libro en espaol de este autor de culto admirado por sus colegas. En este volumen se renen los cuentos que le dieron fama. Por qu leerlo: Al leer estos relatos se comprende por qu Julian Maclaren-Ross se volvi un autor de culto entre sus seguidores y despert la admiracin de escritores como Graham Greene o Anthony Powell. Lo dijo Paul Willetts. Y le creemos.

DARWIN, LA HISTORIA DE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO


Autor: Tim M. Berra (Tusquets Editores) De qu trata: biografa profusamente ilustrada de Charles Darwin, a doscientos aos de su bicentenario. El creador de la Teora de la Evolucin mostrado en todos sus aspectos: el cientfico, el familiar y el hombre pblico. Por qu leerlo: seguramente hay muchas biografas de Darwin, pero difcilmente se encuentre una tan bien ilustrada y con tantos documentos. Para leer y mirar.

De qu trata: la gran escritora del sur norteamericano fue una prolfica autora de relatos y ensayos. Este volumen rene toda su narrativa breve en 710 pginas, libro que gan en 1965 el National Book Award. Por qu leerlo: porque K. A. Porter forma parte de la brillante triloga de escritores sureos, junto a William Faulkner y Flannery OConnor. Porque es la ms mexicana de ellos, con su cultura de cruces que se expresa en cada relato.

De qu trata: basados en la descripcin de Edward De Bono del pensamiento lateral, ms de 120 ejercicios inslitos y divertidos seleccionados entre los mejores publicados por libros y revistas de la editorial. Por qu leerlo: porque la mente hay que ejercitarla como el cuerpo y porque hay problemas como el siguiente: dos hombres jugaban al tenis, jugaron cinco sets y cada uno gan tres. Cmo lo hicieron?

sociedad

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

23

Trece horas. Felipe Cruzat, de 11 aos. Padece una afeccin cardaca. La operacin comenz a las ocho de la maana y termin pasadas las nueve de la noche.

Le pusieron un corazn de fantasa


El nene Felipe Cruzat se recupera. El dispositivo cardaco fue implantado por un equipo del Hospital Garrahan ya que en Santiago no contaban con la tecnologa adecuada. Ahora hay que esperar el trasplante definitivo.
a operacin finaliz con xito y sin contratiempos, el nio se encuentra en recuperacin, asegur el jefe de la Unidad de Trasplante Cardaco del Hospital Clnico de la Universidad Catlica de Chile, Pedro Becker, luego de intervenir por ms de trece horas a Felipe Cruzat, un nio chileno de 11 aos, a quien se le implant un corazn artificial

proeza de mdicos argentinos en chile. la operacin dur 13 horas

El costo fue de 250.000 dlares. Incluy el alquiler del corazn, el traslado, la ciruga y los cuidados.
trasladado desde la Argentina hasta Santiago de Chile. La intervencin fue llevada a cabo por un equipo de nueve mdicos, entre ellos los argentinos Horacio Volgelfang, Gerardo Naiman y Guillermo Moreno, del Hospital Garrahan, quienes viajaron desde Buenos Aires junto con el dispositivo que permiti salvar la vida del pequeo. Desde las ocho de la maana y hasta pasadas las 21, el equipo mdico integrado por los cirujanos cardiovasculares Rodrigo

Gnzalez, Ricardo Zalaquett y el propio Becker llev adelante la trascendental intervencin, de caractersticas inditas en el pas trasandino. Vctima de una compleja afeccin cardaca, Felipe Cruzat lleva ms de dos meses a la espera de un trasplante, pero an no consigue donantes. Para ganar tiempo, el hospital chileno decidi implantar un corazn artificial mecnico Excor o Berlinheart, de fabricacin alemana y adquirido en la Argentina con anterioridad, en 2006, para un trasplante similar. Becker explic que este sistema no reemplazar el corazn de Felipe, sino que prestar asistencia, lo que va a ayudar a ganar tiempo hasta la aparicin de un donante. Si Felipe hubiese sido trasplantado ayer, podra haber fallecido en la ciruga o por la falla simultnea de algunos rganos. En cambio, si t lo pones en un sistema de circulacin ventricular, el tiempo de espera permite recuperar las funciones renal y heptica, llegando al trasplante en mejores condiciones, con una mejor sobrevida una vez trasplantado, dijo el mdico. El costo de la intervencin fue de aproximadamente 250 mil

dlares, lo que incluy el alquiler del corazn, el traslado, la operacin y los cuidados. La suma ser costeada por el hospital de la UC, la institucin de salud previsional Cruz Blanca y la familia del menor. Tras la compleja operacin, los mdicos que trataron al nio debern calibrar el aparato que prolongar su vida a la es-

pera de un trasplante coronario. Hemos pasado momentos sumamente difciles con Felipe, pero siempre hemos salido adelante, asegur emocionado Gonzalo, padre del nio que se transform en prioridad nacional de trasplante de corazn luego de la intervencin. Sabemos que no es algo definitivo, pero as podremos esperar en mejores

condiciones, complet el esperanzado pap. Tras las informaciones surgidas sobre un posible donante para Felipe, el padre del menor consider que la decisin de la familia es ntima y no se debiera presionar a las personas para encontrar un corazn para su hijo. Hay que respetar la decisin de la familia, dijo el padre. l

Vegetarianos se congregaron en plaza san martn

a movida no tuvo nada que ver con el conflicto entre el campo y el Gobierno. Decenas de vegetarianos se congregaron en la plaza San Martn para celebrar el Da Mundial Sin Carne, con el objetivo de promocionar lo que califican como una dieta libre de crueldad y sin violencia. Se trata de un evento internacional creado hace ms de dos dcadas con el propsito de exponer al pblico las bondades y beneficios de una dieta vegetal, mientras se promueven alterna-

Una campaa en contra de los bifes L


tivas a la carne y los lcteos. Por tu vida, tu salud, la del planeta y de los animales, es el lema escogido para este da, en el que quienes ya optamos por un estilo de vida respetuoso invitamos a quienes todava no lo han hecho a conocer los beneficios de una dieta vegetariana, explic a la prensa la directora de AnimaNaturalis en la Argentina, Vernica Cerrato, organizadora del evento en el pas desde hace dos aos. En su opinin, ser vegetariano no slo est bueno por un tema de respeto hacia los ani-

males, sino que tambin es ser compasivo con el planeta y con el resto de los humanos. Cerrato hizo hincapi en los riesgos que tiene el consumo de carne, al destacar que en la Argentina la primera causa de mortandad son las enfermedades cardiovasculares, cuyo riesgo se reduce en un 40% siendo vegetariano, as como la posibilidad de Alzheimer, diabetes y obesidad. Reconoci que en la Argentina comer carne es un aspecto cultural, por lo cual es ms difcil de aceptar la prdica vegetariana.l

24

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

sociedad

En Cromaon corra la coima


n jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Polica Federal declar que efectivos de la Comisara 7a, que tiene jurisdiccin en la zona donde funcionaba la discoteca Croman, haban sido investigados por el cobro de coimas, un ao antes del incendio en el boliche, donde murieron 194 personas. El testimonio sirvi para demostrar que el pago de sobornos era una prctica habitual en la seccional donde revistaban los ex jefes policiales que estn acusados de cohecho pasivo: recibir dinero para que el local siguiera funcionando, aunque hubiera ms pblico del permitido o hubiera irregularidades. El comisario Jacinto Molina, que revista en el Departamento de Investigaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Polica Federal, fue el primer testigo de ayer y dio una detallada declaracin ante los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N 24. Record que policas de la Comisara 7 haban sido procesados por recibir ddivas. Y asegur que la actividad de las brigadas era desprolija y no quedaba debidamente documentada. Molina explic que la investigacin a cargo de la jueza de instruccin Mara Cristina Brtola finaliz cuando se dieron por probados los hechos que involucraban a tres o cuatro funcionario policiales que fueron procesados e inmediatamente separados de sus cargos. Agreg que el resto del personal de la comisara sigui

revelacin en el juicio

diego paruelo

Un jefe de Asuntos Internos dijo que un ao antes del incendio en el boliche procesaron por recibir ddivas a tres policas de la Comisara 7a.

desempendose normalmente al no poder reunirse pruebas de su participacin en los hechos investigados. Esa aclaracin pareci complicar a los policas procesados precisamente por cohecho pasivo, presuntamente pagado por el gerenciador del boliche Omar Chabn. Se trata del ex comisario

La declaracin agrava la situacin de los oficiales acusados de haber sido sobornados por Chabn.
Miguel ngel Belay y el ex subcomisario Carlos Daz. Durante la audiencia tambin declar Bruno Daz, un empleado del negocio que venda las entradas del boliche, quien asegur que la recaudacin de la noche

del incendio fue depositada luego en una cuenta del Banco Ciudad a su nombre y de Chabn. Aunque la jueza Mara Cecilia Maiza, presidenta del Tribunal, aclar que los 52 mil pesos recaudados esa noche quedaron en manos de la Justicia, la ruta del dinero es un tema recurrente en las audiencias. Daz precis que fue l quien efectu el depsito entre abril y mayo de 2005, en compaa de un polica, en la sucursal de Corrientes y Montevi-

Una testigo neg haber ingresado con bengalas en el local. Ser sometida a un careo con otro joven.
deo, y asegur que todava tiene el comprobante del depsito en su poder. Otro tramo de la audiencia fue para escuchar el testimonio de una chica, de nombre Romina, quien neg haber ingresado en el boliche el da del incendio

con diez bengalas en su poder. Romina haba sido involucrada por otro testigo, que declar el ao pasado. Como la joven se mantuvo en sus dichos, la defensa de Chabn pidi que se realice un careo entre ella y el joven que la involucr. Adems de Chabn y los dos ex policas, tambin son juzgados los miembros de Callejeros, ex funcionarios porteos y un colaborador del gerenciador del local bailable, Ral Villarreal. l

la mesa de negociacin salarial pas para el lunes

Los maestros bonaerenses tendrn que esperar E


l gobierno de la provincia de Buenos Aires posterg para el prximo lunes por la tarde la mesa de negociacin salarial fijada para ayer en medio de anuncios por parte de los gremios sobre un nuevo plan de lucha si fracasa otra vez la reunin. Los dirigentes del Frente Gremial Bonaerense SUTEBA, UDA, AMET, FEB, UDA llegaron hasta el Ministerio de Trabajo de La Plata para escuchar el anuncio de una nueva oferta de aumento en sus salarios, pero se encontraron con que la reunin fue suspendida a ltimo momento. Por eso, insistieron en que harn un nuevo plan de lucha si el lunes la oferta no se acerca de los 200 pesos o el 15,5% que reclaman los maestros. La reunin busca que maestros y gobierno lleguen a un acuerdo para evitar nuevas huelgas en el distrito donde cursa el 38% de la matrcula de todo el pas. El secretario general de la UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que los sindicatos aceptaron la espera con el objetivo de destrabar el conflicto. En cambio, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, habl de respeto inadmisible y profundo malestar por la postergacin y advirti que si el lunes no hay una propuesta superadora que resuelva el conflicto se decidir de forma inmediata la realizacin de una nueva medida de fuerza. El gremio que dirige aprob

en un plenario que realizaron esta misma semana un paro de 72 horas en caso de que fracasen de nuevo las negociaciones: el sueldo mnimo de un docente que recin se inicia en la provincia es de 1.450 pesos. Ayer, justamente, se especulaba que si los docentes no aceptaban la oferta del gobierno entre el feriado del 24 de marzo y el paro de tres das de los docentes, los 4.500.000 de alumnos bonaerenses slo tendran clases el lunes de la semana que viene. l

Rareza

Un carancho en el microcentro
Muchos lo conocen. Y hasta le pusieron nombre: El halconcito de Crdoba, por la avenida en la que lo vieron. Lo cierto es que se trata de un carancho (Caracara plancus) que decidi volar un poco ms al Sur y lleg hasta Sarmiento. Algn oficinista que miraba el cielo planificando el fin de semana lo detect. Se haba posado en el farol de un edificio. Decenas de personas sacaron sus celulares y lo fotografiaron. Nadie sabe de dnde lleg.

diego sandstede

Tres aos de prisin

Lo condenaron por atropellar a un joven en Villa Gesell


Un empresario fue condenado a tres aos de prisin de cumplimiento efectivo y a ocho aos de inhabilitacin para manejar por haber atropellado y matado al joven locutor Luciano Di Santo, el 24 de enero de 2006 en Villa Gesell, informaron fuentes judiciales. Se trata de Gerardo Budeisky, quien fue sentenciado a cumplir la pena en la crcel por la jueza correccional de Dolores, Anala Pepi, tras un juicio abreviado que acordaron la fiscala y la defensa. En el fallo, la magistrada afirm que se vio persuadida de dictar una condena efectiva por la conducta desaprensiva (del imputado) al no detenerse en el lugar del hecho, o dar aviso a las autoridades pertinentes de lo acaecido, que dio por probado. Tuvo en cuenta su intento de reparar el automvil y las mltiples investigaciones que se tuvieron que realizar al efecto de identificarlo.

Bello y carroero. Prefiere reas abiertas y pastizales, pero estaba en pleno centro.

sociedad

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

25
tlam

El hermano de Gaitn recibi una carta despus del doble crimen. El cuerpo de la nena estaba a seis kilmetros de su casa. El asesino la secuestr para hacer salir a su madre de la casa y matarla a golpes.
uando los policas encontraron el cuerpo de Sofa Arias en el pozo de un aljibe de 50 metros de profundidad, debajo de un viejo molino de viento y en un descampado rodeado de maizales, al mismo tiempo confirmaron que Gustavo Rolando Gaitn Juncos haba cumplido su amenaza al pie de la letra: matar a su ex esposa, a la hija de ella de cinco aos y luego suicidarse. El hallazgo fue poco antes de las 11, entre el barrio Sacchi y la localidad cordobesa de Malagueo, a seis kilmetros de donde vivan las vctimas. El homicida golpe a Sofa con un bloque de cemento, de la misma forma con la que el lunes 16 asesin a su ex pareja Mirta Arias. Los investigadores sospechan que la tir al pozo cuando an estaba con vida. Me voy a tirar a la laguna desde un risco, le escribi Gaitn Juncos a su hermano despus del doble crimen. Tres das despus, fue encontrado flotando en la laguna de una cantera de 20 metros de profundidad. Los investigadores sospechan que primero el asesino, de 23 aos, secuestr a la nena. As la us de seuelo para que su ma-

Nada que hacer. El cuerpo de la nena tena golpes y raspones. Unos 300 policas participaron del operativo de bsqueda.

El peor final en el caso de Sofa


en el barrio Sacchi, a 20 kilmetros de la capital cordobesa. De esa manera logr que Arias saliera a buscarla. Gaitn golpe en la cabeza a su ex mujer con un bloque de cemento hasta matarla. Despus volvi a la casa y les dijo a los cinco hijos de la mujer: No la llamen ms porque la mat. Luego huy en bicicleta con Sofa, la ms chica. Soy Gustavo Gaitn Juncos. Mat a mi mujer y ahora me voy a matar en una laguna, anunci con frialdad el homicida durante una llamada que hizo a la polica. Tambin llam a su hermano para anticiparle el desenlace. Antes de cortar, le dijo: Me van a encontrar muerto. Desde ese da, ms de 300 policas y bomberos buscaron a la nena. Hasta les pidieron a sus familiares que colaboraran en la bsqueda. Desde un primer momento teman lo peor, que el homicida hubiera matado a la nena. El gobernador cordobs Juan Schiaretti ofreci una recompensa de 50 mil pesos para quienes aportaran datos sobre el paradero de la pequea, pero nadie ofreci ninguna informacin valedera. El mircoles, Gaitn apareci flotando en la laguna de una cantera, en la localidad cordobesa de Malagueo, a pocos metros de donde mat a la nena y a seis kilmetros de la casa donde vivan Mirta y sus hijos. Se tir en esa laguna donde en otras pocas sola refrescarse. Conoca el lugar a la perfeccin. Quiz por eso supo ocultarse y nadie vio nada. No es una zona por la que transita mucha gente. No descartamos que la haya tirado al pozo cuando viva. El cuerpo de la nena presentaba golpes y raspones de trozos de madera, razon un investigador. El jefe de la Polica de Crdoba, comisario general Alejo Paredes, dijo que suponan que la historia iba a terminar en forma trgica: Tardamos en sacar a la nena porque el pozo estaba muy oscuro y haba un panal de abejas que nos impeda entrar. Lamentablemente, esto termin como pensbamos desde un principio. l

la nena apareci en el fondo de un aljibe. fue usada como seuelo

tlam

Los investigadores creen que la nia fue asesinada el mismo da que fue secuestrada por Gaitn.
dre saliera de la casa a buscarla. Este desgraciado tena todo planificado. Nada iba a alterar su plan. Sin dudas era un psicpata sin arrepentimientos. Sospechamos que tambin pensaba matar a los otros cuatro hijos de su ex pareja. Los crmenes ocurrieron el mismo lunes, dijo una fuente policial. Pese a que el asesino haba amenazado con matar a su ex esposa y a su hija, los familiares de Mirta Arias crean que la nena iba a aparecer con vida. Pienso que Sofa est viva y que la tiene alguien, porque si no ya la hubisemos encontrado cuando apareci el cadver de Gaitn. No perdemos las esperanzas y por eso le pido al pas que la busque, dijo Marcela, la hermana de Mirta, durante la maana, dos horas antes de que la polica hallara muerta a Sofa. El lunes, poco despus de las cuatro de la madrugada, Gaitn entr en la casa de Arias, de 37 aos, y se llev a Sofa a un descampado ubicado a una cuadra,

Desesperacin. La polica impidi a los familiares acercarse al pozo.

estan acusados el cura, una maestra y auxiliares

eis personas, entre ellas una maestra y personal no docente, fueron imputados por el delito de abuso sexual infantil en la causa que se investiga sobre la denuncia de 20 padres de nios que concurran a un jardn de infantes de Villa Gesell, Lucas Tornini, el abogado de los padres de estos chicos que concurran al jardn privado Niito de Beln, perteneciente a la escuela Anna Bottger, dependiente del obispado de Mar del Plata, precis que la cartula de la causa es abuso sexual infantil.

Abuso en el jardn Niitos de Beln S


El letrado precis que, hasta el momento, haba una investigacin abierta pero no imputados; ahora son seis, personal docente y no docente, y agreg que hay dos sospechados y uno es el cura de la institucin, quien, hasta antes de conocerse los hechos, era el director del jardn. Aadi que el cura sospechado present ayer a su abogado defensor, el del obispado de Mar del Plata. La jueza de Garantas a cargo de la causa, Laura Elas, neg la eximicin de prisin que pidi la defensa de los imputados.

Las denuncias por presunto abuso sexual fueron realizadas en junio de 2008 por 15 padres y luego se sumaron cinco ms. La escuela rechaz las acusaciones.l

26

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

Vuelve El Padrino

culturas

Se edita en la Argentina la versin totalmente restaurada de la gran saga de Coppola.

Adis al editor nac and pop


Pablo Bruetman

Falleci Arturo Pea Lillo

gentileza revista noticias

Fue un divulgador del pensamiento nacional. Entre sus autores se encontraban Jauretche, Scalabrini Ortiz y Hernndez Arregui.
y no una forma de ganar dinero. Para m la editorial no era una empresa comercial, sino un tema ideolgico, aunque me permita vivir de eso. Sin embargo, en el ltimo tiempo, Pea Lillo haba vuelto a editar en conjunto con Ediciones Continente. Y, una vez ms, su coleccin se destac por darles un lugar a autores defensores de los intereses nacionales y sin espacio en otras editoriales. Public libros de Luis Mattini (ex militante del ERP) y de los denunciantes de la ilegalidad jurdica de la deuda externa, Ale-

rturo Pea Lillo, editor de Ral Scalabrini Ortiz, Rodolfo Puiggrs, Jos Mara Rosa, Ernesto Palacio, Norberto Galasso, Juan Jos Hernndez Arregui, Jorge Abelardo Ramos y Arturo Jauretche, entre otros, muri ayer a la maana en Buenos Aires, a los 91 aos. Difundi al pensamiento nacional mediante los autores y textos que eligi publicar. A travs de sus editoriales Pea-Del Gidice primero y A. Pea Lillo Editor, despus del golpe de estado de 1955 aglutin a los escritores que queran explicar el fenmeno de masas del peronismo. Pero, sobre todas las cosas, uni un pensamiento nacional, que se encontraba completamente disperso. La editorial acogi a todos esos autores que tenan algo que decir con respecto al pas y que no tenan interlocutor. Le di lugar a la parte intelectual de la historia, que nunca haba tenido su espacio, cont en una oportunidad. Pea Lillo deca siempre lo que pensaba. Su editorial lanzaba al mercado slo lo que a Pea Lillo se le antojaba, que no era otra cosa ms que la expresin de su ideologa: Edit ms de 400 ttulos y lo hice como una militancia personal; publicaba lo que quera, repeta a sabiendas de que su utopa ya no era posible. Para l, su trabajo era su vocacin

La editorial acogi a todos esos autores que tenan algo que decir y no tenan interlocutor.
jandro Olmos y Alejandro Olmos Gaona. La primera vez que Pea Lillo habl sobre la escritura fue frente al antiguo diario Crtica en 1939. Portaba carteles llenos de pensamientos de grandes escritores y arm un revuelo con el que los diarios nutrieron sus pginas al da siguiente. As consigui su primer trabajo. Lo contrataron como maquinista en la grfica La Rosso y, como su voluntad era continuar sin callarse, se transform en delegado gremial. Dur hasta que recibi una recomendacin del patrn: Si no le al-

Vitalidad. Arturo Pea Lillo y un libro de Arturo Jauretche. El editor trabaj hasta el ltimo momento en sus libros.

canza el sueldo, deje de ir al cine o apritese ms el cinturn. Lo echaron y eso signific el inicio de su verdadero oficio. Se fue a vender libros a la editorial Hachette, donde encontr una publicacin de medicina sobre temas tabs y sexo que nadie se animaba a pu-

blicar. Pidi permiso, lo hizo y fue un xito de ventas. Despus vendra El idioma de los argentinos de Jorge Luis Borges, por el que el autor de El Aleph por primera vez cobr dinero como autor, y, ms tarde an, llegaran los libros del pensamiento nacional.

Pea Lillo seguira sin callarse nada. Hasta el final. Una vez, el entonces presidente Carlos Menem lo salud en un acto y le pregunt cmo andaba: Cmo quiere que me vaya? le contest Pea Lillo. Yo fundo una editorial nacional y usted trae el liberalismo.  l

Opinin
Pacho ODonnell

Puro diseo 2009

Una gran prdida


rturo Pea Lillo fue un enorme representante del pensamiento nacional; un continuador de FORJA y del revisionismo histrico. Creo que ha sido un editor ejemplar porque siempre privilegi las ideas nacionales y populares por encima de las inconveniencias e intereses econmicos. Divulg a grandes pensadores, como Arturo Jauretche, Ral Scalabrini Ortiz y Jos Mara Rosa, a travs de ediciones que siempre circularon por fuera de los mbitos acadmicos. Gracias a l sobrevivieron las ideas de los grandes pensadores, que an hoy esperan a que el oficialismo cultural argentino la intelligentsia le den el lugar que se merecen. Su militancia intelectual lo llev a publicar libros opositores. Incluso edit obras que enfrentaban a la dictadura. Creo que recibi amenazas. Con seguridad, me acuerdo de que secuestraron libros de sus ediciones. Su muerte es una gran prdida para todos los interesados en el pensamiento argentino.

Feria de las vanidades


esde el lunes, a las 13, unos 250 creadores del pas y el exterior ofrecern indumentaria, accesorios, joyera, objetos, artesana, iluminacin y, por primera vez, diseo digital, en 12 mil metros cuadrados en el Pabelln Azul de La Rural. Ser en el marco de Puro Diseo 2009, la novena edicin de la feria clave de Latinoamrica, que el ao pasado recibi a setenta mil visitantes. El acontecimiento trae las secciones Puro Indito (realizaciones exclusivas para la feria), Verde (trabajos ecosustentables) y La

Seleccin (ocho nuevos talentos elegidos por referentes, entre los que estarn Gabriela Silva y Sebastin Hernndez). Y tambin los ya tradicionales premios en todos los rubros del diseo o la quinta Ronda Internacional de Compradores, que convoc a empresas de Japn, Estados Unidos, Rusia y Ecuador. Entre las novedades, aparece la muestra de cortos que participan del concurso Hasta 300 Segundos. Tambin se estrenan los sectores Casa Sustentable (destinado a consolidar el valor del reciclado en construccin y deco-

racin), el Paseo del Arte (donde exhiben diez artistas jvenes) o la instalacin Plaza Seca, de la paisajista Mariela Schaer. La feria se puede visitar de 13 a 22 en Sarmiento 2706 hasta el 29 de este mes. La entrada cuesta 16 pesos.  l

El legendario musical El fantasma de la pera lleg finalmente a Buenos Aires y lo hizo a sala llena y asombrada.

Un debut fantasmagrico

Yo, galn

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

Los chicos lindos de la tele de hoy vistos por los rompecorazones del ayer.

27

Cristina Kirchner es un desastre


a presidenta Kirchner es un desastre total, declar el escritor Mario Vargas Llosa (Per, 1936) en una entrevista publicada ayer por el diario italiano Corriere della Sera en la que reparti cachetazos y caricias a gobernantes latinoamericanos y europeos. Argentina est conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarqua. Temo que sea un pas incurable, respondi el ex candidato a presidente de Per por el partido de centroderecha Frente Democrtico (derrotado en 1990 por Alberto Fujimori) ante una pregunta sobre la gestin de la mandataria argentina. La fuerza oscura que hace medio siglo lleg a arrastrar a la ruina a una tierra entre las ms ricas del mundo est an en movimiento, concluy. Horacio Gonzlez, socilogo, director de la Biblioteca Nacional y autor de la biografa Pern, reflejos de una vida, dijo a Crtica de la Argentina que esas declaraciones no lo sorprendan. Es posible seguir recordando a Vargas Llosa como un gran novelista y como un psimo evaluador de la poltica latinoamericana agreg. Parece haber hecho un curso apresurado de opinologa argentina dictado por la doctora Carri. Daniel Santoro, pintor del mundo peronista de las dcadas de 1940 y 1950, dijo a este diario: En lo nico que podra estar de acuerdo con Vargas Llosa es en esa bella imagen que nomina

LA GEOPOLTICA DE VARGAS LLOSA. RPLICA DE INTELECTUALES PERONISTAS

El escritor peruano critic duramente a la presidenta argentina y reparti elogios y amonestaciones a otros lderes de Amrica y Europa. En exclusivo, responden el director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzlez, y el artista Daniel Santoro.
al peronismo como una fuerza oscura. Slo que, a diferencia del uso eurocntrico que el escritor aplica a esa metfora, me parece que esa fuerza no slo es constituyente de nuestra nacin, sino que hace a la naturaleza latinoamericana. Para Santoro, el peronismo es una invencin poltica y un componente irreductible de nuestra identidad y no hay cura posible. Los viejos valores libertadores de civilizacin o barbarie que maneja Vargas Llosa son bien conocidos y fueron padecidos por nuestros pueblos en los ltimos siglos. Va r g a s L l o s a tambin opin que el venezolano Hugo Chvez representa a un populismo total, anacrnico y que en Amrica Latina hay una nueva izquierda democrtica, en la que destac al brasileo Lula da Silva. Entre otros funcionarios, alab a Barack Obama por intelectual, calific a la canciller alemana ngela Merkel como la lder de Europa ms sensata y al italiano Silvio Berlusconi como un caudillo sui gneris, democrtico.

Es un desastre total y no lleva al pas por el buen camino. Argentina est conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarqua. Temo que sea un pas incurable. La fuerza oscura, que hace medio siglo lleg a arrastrar a la ruina a una tierra entre las ms ricas del mundo, est an en movimiento.

Estados Unidos. Barak Obama.

Es muy positivo para Estados Unidos, que pagaron un precio terrible por los aos de Bush. (...) Cuenta con el enorme mrito de tener entusiasmo e idealismo. La verdadera novedad no es el hecho de que sea negro, es que sea un intelectual.

Venezuela. Hugo Chvez.

Brasil. Lula Da Silva.

Italia. Silvio Berlusconi.

Francia. Nicolas Sarkozy.

Alemania. Angela Merkel.

Populismo total, anacrnico, antidemocrtico, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupcin, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra l en el ltimo plebiscito me dan esperanzas.

En Amrica Latina hay una izquierda democrtica que ayer no haba. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economa de mercado.

Es un caudillo sui gneris. Un caudillo democrtico. No tiene el autoritarismo de Mussolini. (...) Unific por primera vez a la derecha, siempre dividida en facciones que no se reconocan unas con otras.

Es carismtico, con una vena populista. (...) Pero es dinmico, enfrenta los problemas y obtiene resultados. Y est integrando a Francia con el resto del mundo.

Magnfica. Es la lder de Europa ms sensata. No es carismtica, lo cual representa una cualidad porque significa que no es peligrosa. Es democrtica, diligente, flexible. (...) Haca mucho que Alemania no tena una gua as.

28

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

Los estrenos no terminan el jueves

Cine+

culturas

DVD, cable, descargas, etc...

Despus de dcadas de copias en mal estado, se edita en nuestro pas en DVD y Blu-ray la edicin ms completa de la obra cumbre de Francis Ford Coppola. Imagen y sonido en altsima definicin.
ay pocos films ms influyentes en la historia del cine que El Padrino. O, para ser ms exactos, la saga completa, creada por Francis Ford Coppola desde 1972 y completada en 1989. Los negativos originales de las primeras dos pelculas (y en parte tambin de la tercera) estaban en psimo estado y las copias en VHS y DVD que circularon hasta ahora hacan poco honor al impresionante trabajo fotogrfico de Gordon Willis. Hace unos meses, la versin completa y restaurada se edit en DVD y Blu-ray en los Estados Unidos y, como a veces hay milagros, sale a la venta en la Argentina en ambos formatos. La propia versin es casi un monumento a lo que es, sin dudas, una de las cimas del arte del siglo XX. En algn sentido, es como verla por primera vez.La caja contiene cinco discos. Los tres primeros contienen los films completos, restaurados, con una impecable resolucin 4K que los hace perfectamente aptos para las pantallas de ltima generacin. Tambin la banda sonora fue restaurada completamente, siguiendo el mismo proceso que ya devolvi la vida a otros clsicos como Lawrence de Arabia o Vrtigo . El proceso implica tomar la mayor cantidad de copias posibles de la pelcula en todas partes del mundo,

Una oferta que no se puede rechazar


construir una copia lo ms completa posible, extraer de ella un negativo mediante un cuidadoso escaneo digital y, luego, generar un mster. Es un proceso complicado y delicado porque si sucediera un error, el original podra daarse definitivamente. Lo que muchos no tienen en cuenta es que los directores de fotografa utilizan el color y las emulsiones de la pelcula como el artista sus pinturas. Es lo que hizo Gordon Willis: los negros de El Padrino , sus oscuridades y sus repentinas luces (las manos iluminadas, los ocres sangrientos) son una invencin. La copia nueva recupera esos contrastes enormes y permite ver detalles que, hasta ahora, slo haban podido experimentar quienes se acercaron al estreno de cada film en salas. Lo mismo sucede con el sonido: la banda compuesta para el film por Nino Rota y las versiones posteriores de Carmine Coppola aparecen majestuosas, y se recupera la dimensin de pera trgica que realmente es la saga. Entre los magnficos extras ver aparte hay algo que el fantico (y es raro que un espectador de El Padrino no se fanatice) disfrutar: estn todas las escenas filmadas y eliminadas del montaje final (entre ellas,

LO QUE NUNCA SE VIO DE LA SAGA EL PADRINO: ESCENAS INDITAS, RAREZAS Y DOCUMENTALES

Una obra maestra. El nuevo Padrino se ve y se escucha mejor que nunca.

el comienzo alternativo de la tercera parte, la venganza completa del joven Vito en Sicilia, la muerte de Genco y una discusin entre Vito y Michael, la secuencia completa de los cannoli de Clemenza si no sabe de qu se trata, tiene que ver la pelcula y bastante mucho ms). O rarezas: Robert De Niro recordando cmo hizo la prueba para el papel de James Caan y la

prueba, de paso, Martin Sheen como Michael Corleone, o las lecturas del guin de todo el elenco de El Padrino III. Un trabajo de amor a la famiglia ms sangunea del cine.
EL PADRINO RESTAURADO THE GODFATHER-THE COPPOLA RESTORATION. EE.UU, 1972-2008, CINCO DISCOS (782), DIRIGIDA POR FRANCIS FORD COPPOLA. EDIT EN DVD Y BLU-RAY AVH.

Y lo que siempre quiso saber


uando uno ve El Padrino hoy, se pregunta si esta clase de pelculas se pueden volver a filmar, cuando el espectador no soporta ms de cinco minutos sin un corte abrupto. Sin embargo, todo el mundo queda prendido por sus imgenes: la saga es probablemente el ltimo ejemplo de unin entre un arte sofisticado y el gusto popular que dio el cine. Entre los documentales de esta edicin, merecen destacarse La obra maestra que casi no existi, donde se narra cmo naci El Padrino (el desconocido Mario Puzo deba plata por su vicio de apostar y lleg a Paramount con un guioncito sobre gnsteres), esa pelcula cuyos productores odiaban al director, despreciaban al elenco, queran echar a Brando y simplemente intentaron todo el tiempo destruir. Sin duda, es un documental mafioso en el sentido ms amplio del trmino. El otro es Detrs de cmaras del cuarto disco, donde intervienen todos los que quedaron vivos de los tres elencos (y algunos que no, como el gran John Cazale y Eli Wallach). La ancdota de la cabeza de caballo (que se compr en una fbrica de comida para perros) es el inicio brillante. Es raro: el documental tiene un humor que contrasta con la trgica historia. El documental sobre la restauracin comienza con Steven Spielberg, que dice: No bien entr a trabajar a Paramount, Coppola me escribi una carta por la cual me peda si poda hacer algo para rescatar las copias de El Padrino I y II, y quiz la III, que estaban en psimo estado. Mi primer trabajo fue entonces conseguirlo. As que esta nueva copia es, tambin... una pelcula de Spielberg!

EL PADRINO
EE.UU., 1972, 175. DIRECCIN: FRANCIS FORD COPPOLA. EDITA EN DVD Y BLU-RAY AVH.

EL PADRINO: PARTE II
EE.UU., 1974, 200. DIRECCIN: FRANCIS FORD COPPOLA. EDITA EN DVD Y BLU-RAY AVH.

EL PADRINO: PARTE III


EE.UU., 1991, 169. DIRECCIN: FRANCIS FORD COPPOLA. EDITA EN DVD Y BLUE-RAY AVH.

SUPLEMENTOS
EE.UU., 2008, 240. DIRECCIN: VARIOS. EDITA EN DVD Y BLU-RAY AVH.

El comienzo sangriento de la saga Nadie apostaba demasiado por este film, pero la historia de cmo el viejo don Vito Corleone (Marlon Brando en su mejor forma) cede su lugar a su reticente hijo Michael (un casi desconocido Al Pacino) se volvi la pelcula ms vista de la historia y se volvi mito. El film es tanto una radiografa de la mafia como una mirada trgica sobre la institucin familiar. Fue, adems, un modelo para la violenta y brillante filmografa de los jvenes directores de los aos setenta, adems del semillero que nos dio a Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton, el malogrado John Cazale, Talia Shire y el propio Pacino, que se volvi estrella. Brando, que slo tena quince aos ms que sus hijos, se volvi un mito.

Un contrapunto histrico sobre el poder Continuacin y precuela: en forma paralela, cuenta el irresistible y solitario ascenso de Michael a la cima de la mafia y cmo el nio Vito Andolini se transforma en el joven Vito Corleone (un brillante Robert de Niro, por si faltaban actores a la saga). Ambos se ven impulsados al crimen para salvar a la familia, pero la Amrica de principios del siglo XX y la de fines de los aos cincuenta son diferentes. Aqu tambin debut en el cine nada menos que Lee Strasberg como el villansimo Hyman Roth, y brilla la reconstruccin de la Little Italy de los aos diez. Es al mismo tiempo tragedia, film histrico, poltico y pico. Una imagen: mafiosos comiendo una torta con la forma de Cuba en La Habana horas antes de la cada de Batista.

El final con aires de tragedia shakespeariana La Paramount quera hacer la tercera parte con Coppola o sin l, as que el director dijo: Ma s, mejor que me encargue. Y transform la historia de la mafia en algo parecido a Rey Lear, con Michael tratando por ltima vez de salir de los negocios turbios, darle legitimidad y paz a su familia y redimirse de sus tremendos pecados. Aqu en lugar de la Revolucin Cubana, de fondo aparece el escndalo del Banco Ambrosiano, la muerte de Juan Pablo I y las viejas tradiciones sicilianas. Al elenco se sumaron Eli Wallach, Sofia Coppola y Andy Garca. El resultado (con una secuencia final que homenajea a El hombre que saba demasiado, de Hitchcock) es sangriento y tambin un adis emotivo a una familia que uno termina queriendo.

Para seguir con las fiestas y los tiroteos Cuatro horas. En realidad, ms. En dos discos, aparece en esta seleccin una cantidad de material que demuestra lo difcil que fue para Coppola realizar esta saga, al mismo tiempo de por qu es tan importante para l. Ms all de la historia de cmo se hizo y luego rescat cada film, entre los extras (en la versin Blu-ray vienen integrados en los discos de cada pelcula, atencin) aparecen las escenas eliminadas de cada film, un rbol genealgico como para que uno sepa quin es quin en la familia, el currculum completo del director y sus principales colaboradores, cuatro pequeos films con ancdotas y tres documentales impresionantes que constituyen, sin irona, otra saga coppoliana, esta vez real. Es imposible parar un vez que uno empieza a verlos.

culturas

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

29

teatro / CRTICA / El fantasma de la pera

El despliegue de magia para el asombro


Finalmente, se llev a cabo el estreno local de la famosa comedia musical, que en realidad se asemeja ms a una pera por sus melodas de canto lrico y una puesta en escena que recrea la famosa sala de Pars en plena calle Corrientes.

LENI GONZLEZ

omo La Bella y la Bestia, El jorobado de Notre Dame y Cyrano de Bergerac (y, por qu no, hasta King Kong), El fantasma de la pera se inscribe en esa tensin gtica entre lo horrendo y lo divino. El contraste entre la belleza y la fealdad es la ms trgica de las distancias amorosas. Si las cenicientas o los sastrecillos pudieron soslayar las diferencias de clase por su linda cara o sus hazaas, no hay proeza ni golpe de suerte que le abran al monstruo la chance de ser amado por el objeto de sus deseos. Los cuentos de hadas dan un alivio al final, cuando el sapo muta en prncipe, pero al deforme a secas slo le queda esconderse en las sombras y tramar. Quizs sus estrategias de seduccin de largo aliento conviertan la lstima en ardiente fascinacin. Porque no amar al feo es cruel; pero amarlo a pesar de alcanza lo sublime. El ngel de la Msica, un hombre genial y espantoso, vive en los laberintos del teatro y ensea a cantar a una de las bailarinas, Christine Daa, con la que se obsesiona y no tiene lmites hasta lograr su debut reemplazando a la prima donna Carlotta Giudicelli. Pero aparece Raoul, Vizconde de Chagny, un amigo de la infancia de la chica y ambos juran quererse para siempre. El Fantasma los descubre, rapta a Christine, su novio intenta rescatarla y ella deber elegir, en ltima instancia y como cualquier mujer en alguna encrucijada, entre una vida normal con un hombre comn o una vida difcil con alguien extraordinario. Humildemente, quien escribe no vio la puesta en Broadway ni en Londres ni en ninguna de las ms de cien ciudades adonde el musical ms grande de todos los tiempos fue montado desde su

El fantasma de la pera
De Andrew Lloyd Webber y Charles Hart/ Richard Stilgoe. Adaptacin: Eduardo Galn. Directora residente: Roco Rodrguez Conway. Con: Carlos Vittori, Juan Pablo Skrt, Claudia Cota, Nicols Martinelli, Mirta Arra Lichi, Walter Canella, Ricardo Bangueses y Lucila Gandolfo. Coreografa original: Gillian Lynne. Direccin musical. Gerardo Gardeln. Teatro pera. De mircoles a domingos. $70-290.

Carnaval toda la vida. El famoso comienzo del segundo acto, con el baile de mscaras y la araa an quietita quietita.

estreno londinense en 1986. Tal limitacin permiti tal vez disfrutar con ms saludable ingenuidad el espectculo. Por un lado, el asombro derrumb cualquier asomo de prejuicio hacia los espejitos de colores, esos promo-

cionados rubros tcnicos subrayados por nmeros, kilos y metros de escenografa y vestuario: son francamente impecables. Los hilos estn ocultos para que la magia inunde la sala y resulte palpable. Ms cercana a una pera que a

una comedia musical, la calidad y el desempeo de los cantantes no admite debilidades. Si bien por momentos no se entiende el texto de las canciones, en conjunto es ms que correcto y especialmente destacable en los casos de Mirta

Arra Lichi (Carlotta) y Lucila Gandolfo (Madame Giry). Para determinar si el tro entre Carlos Vittori (el Fantasma), Claudia Cota (Christine) y Nicols Martinelli (Raoul) transmite o no la pasin suficiente como para entender tanta tragedia, elijo dejarle la palabra a una nena a quien escuch hablar con su padre en el intervalo: Est bien que el fantasma se vengue porque lo traicionaron; l le ense todo y ella se va con el otro. Un conflicto bien planteado y un diagnstico certero, visto con los ojos de quien an cree que el amor puede unir a la bella y la bestia.  l

el bordo une popularidad con inquietud musical

La evolucin de una banda de rock


A
pocos meses de haber cumplido diez aos de carrera, El Bordo realizar esta noche en Ciudad Cultural Knex un recital sumamente especial que coincide con su regreso a los escenarios de Capital. Lo elegimos porque no es un lugar establecido en el rock explica el cantante y guitarrista Ale Kurz y siempre nos gust buscarle una movida creativa, sin ir a los lugares donde van todos. A m siempre me sedujeron las bandas que iban por el camino contrario. As que vamos a armar una puesta bastante rara y vamos a aprovechar las posibilidades que ofrece esa gigantesca escalera diseada por Clorindo Testa. Famosos por el salto en popularidad que lograron en 2005 y el verano siguiente, tambin rompieron la etiqueta de rock barrial al lanzar una edicin especial de su lbum Yocanto con dos covers en DVD: Arnold Layne de Pink Floyd y Una casa con 10 pinos de Manal. Fue un gusto que nos dimos! explica, porque nos gusta tocar covers en la sala y yo soy bastante melmano, as que decidimos darle algo ms a la gente, como bonus. El tema de Floyd qued medio Nirvana, con esa mezcla que tanto nos gusta de pop y heavy, Beatles y Sabbath. Y Manal es una banda fundamental para nosotros. La idea es mostrar esta noche cmo crecieron los temas tras la salida del ltimo disco y las giras por el interior del pas. Quiz mostremos alguna faceta que en un show tan al palo no deja lugar para las sutilezas, concluye.  l

Vuelta a Capital. A dos aos de llenar un Obras y cinco veces El Teatro Flores.

30

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

culturas

Esta noche debuta Gelblung en Canal 13 con un programa que se propone explicar sucesos que conmocionaron a la sociedad argentina.
iempre polmico, por publicidad o de pura casualidad, Samuel Chiche Gelblung habl en la radio de los entretelones de su primer programa en Canal 13 y dispar duras crticas contra Mirtha Legrand. Desde radio Mitre, en la madrugada de ayer, se refiri a la negativa por parte de la seora a asistir como invitada a la primera emisin de 70.20.10, as empezo todo, que comienza hoy a las 21. El conductor estaba indignado con ella. Gelblung record que en una oportunidad l asisti chocho a un almuerzo al que lo convocaron a ltimo momento cuando cancelaron su presencia otros invitados. Consultada al respeto, Mirtha Legrand no quiso hacer comentarios. El flamante programa promete abordar hechos de gran importancia, estableciendo el marco poltico, econmico y social de los mismos para comprender por qu se produjeron y cul es su implicancia en la actualidad. Este anlisis se llevar a cabo mediante exhaustivas investigaciones e informes periodsticos; invitados en el piso (ya sean protagonistas de los sucesos elegidos o especialistas en el tema) y en el laboratorio. Esto ultimo conformar una seccin independiente denominada Planeta 20.10, donde se reproducirn en el estudio y en vivo situaciones tal como eran en su poca. Las mismas servirn para que el espectador tenga una idea concreta y certe-

Alberto martn, arturo puig y jorge

Los galanes de
Es tiempo de nuevos galanes en la televisin. Despus de las caras bonitas de los aos setenta, ahora lleg el turno del estilo recio de los protagonistas de Valientes, y de Mike Amigorena embutido en el solemne traje de Martn Pells.

Chiche te bate la posta


ra del suceso elegido. Los temas seleccionados sern de ndole poltica, social, artstica, econmica, deportiva y del mundo del espectculo. La idea de Chiche es que, sea cual fuere su origen, quedar demostrado que todos ellos influyeron en los usos y costumbres de la socie-

comienza 70.20.10 en el trece

dad e incluso en su manera de pensar actual. En los foros de internet se buscaban explicaciones sobre el inslito ttulo del programa, pero nadie pudo dar con la clave. Se espera que el conductor devele la incgnita esta noche, en vivo y en directo.  l

MAURO FULCO

Charly ya no quiere volverse tan loco y fue a ver a Gasalla


dyn

l jueves por la noche, tal como haba anticipado su manager Fernando Seresesky a Crtica de la Argentina, Charly Garca fue al teatro a ver la exitosa obra de su amigo Antonio Gasalla, Ms respeto que soy tu madre. Se sent en las primeras filas, junto a Palito y su hija Julieta.

yer fueron Rodolfo Bebn, Claudio Garca Satur, Alberto Martn, Arnaldo Andr o Arturo Puig. En los aos ochenta, el club de los bonitos tuvo entidad y hasta equipo de ftbol propio: Los Galancitos, que formaban con un Ricardo Darn an sin premios internacionales, Carlos Andrs Calvo (que todava no era Carln, el macho del piruln), Daro Grandinetti con pelo y Ral Taibo. Ahora lleg el turno de los msculos marcados de Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Mariano Martnez y de la imagen impecable de Amigorena. A m me gustan los chicos nuevos. Veo mucho a Mike porque es distinto, y esa distincin tiene mucho que ver con su juventud y su capacidad; Castro tambin tiene una personalidad muy linda. Lo dice Alberto Martn, fantico hincha de Racing y seductor empedernido en telenovelas y teatro. De hecho, y a pesar del paso del tiempo, encarna ahora a un galn maduro en la obra Mi querido Mr. New York. Arturo Puig decide apelar al

diccionario: Un galn es un personaje romntico de una obra de teatro. Antes, el primer actor y el galn eran dos personas distintas. Si te decan galn, te estaban queriendo decir mal actor, que eras slo una cara linda. En la tele de hoy, Luciano Castro, Gonzalo Heredia o Mariano Martnez tienen unos fsicos muy buenos. Antes con la cara alcanzaba, pero estos chicos han trabajado el cuerpo.

Los de antes se sorprenden de que los de ahora aparezcan en escena prolijamente despeinados o con barba.
Rompieron el molde, y ahora aparecen barbudos o con tatuajes. Los varones de ayer resaltan el salto temporal, el paso del tiempo, como un factor determinante para la modificacin de ciertos modismos. Sobre todo el que determina el aspecto del macho conquistador de mujeres para la pantalla chica. Recio pero a la vez con cara de ngel, en lo posible alto y lookeado con correccin, nunca fuera de la moda imperante.

culturas

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

31

MARTNEZ ANALIZAN EL LOOK DE LOS ACTUALES SEX-SYMBOLS

ahora no usan afeitadora


Hombre rulo. Claudio Garca Satur, Rolando Rivas, enamor a Solita Silveyra.

El paraguayo. Arnaldo Andr conquist a Marilina Ross en Piel naranja.

Sonriente. El alegre Alberto Martn y Gabriela Gili en El camionero y la dama.

Los de antes se sorprenden de que los de ahora aparezcan en escena prolijamente despeinados o con barba crecida. Menos entienden el fenmeno Amigorena, quien no duda en vestir polleras o maquillarse la cara para andar por la vida y dejarse fotografiar por las revistas. En mi poca te dejabas la barba y el pelo despeinado y te mandaban a Europa a trabajar, pero est bien, cada diez o quince aos cambian las modas, dice Jorge Martnez, quien adems de conquistar a las seguidoras de La extraa dama pase su garbo y encanto porteo por Amrica Latina. No hay tipos ms desprolijos, ms despeinados y ms transpirados que los que trabajan en Valientes. Hasta yo desde mi casa les puedo sentir el olor!, bromea, y dice que Luciano Castro mejor mucho su capacidad actoral. En mi poca iba a las entrevistas con trajes Mancini. Hoy hacen lo que se les canta. Mike se caga en todo, y me parece perfecto. Si yo me pona una pollera no poda ni salir a la calle. Ricardo Bauleo coincide: Antes era imposible que hu-

biera galanes afectados o que no cuidaran el aspecto asegura. Pero and a decirle a Luciano Castro o al otro chico que les queda mal la barbita. A Mike lo tengo ms en observacin, pero el paso de comedia lo hace muy bien. Para galn todava lo estoy estudiando. Por unanimidad, los actores de la vieja escuela coinciden en que el nuevo galn es un sujeto con

Esforzado. Con tres nenas, Arturo Puig en Grande Pa! igual rompa corazones.

Desde mi casa puedo sentir el olor a traspiracin de los tipos de Valientes!


(Jorge Martnez)

Un len. Jorge Martnez brindaba con Grecia Colmenares en Mara de nadie.

alta aceptacin. Ser galn es un atajo, pero hay que asumirse como tal, resume Alberto Martn. Puig atribuye la mala prensa del galn al periodismo: Empezaron a poner diminutivos como galancito y galancete, pero para m siempre fue un halago. Antes, al galn le ponan un elenco de la puta madre porque no saba actuar. Slo tena que ser lindo y besar bien, aade Martnez. No es fcil ser galn.

Chiquititos. Ricardo Darn comprenda a Andrea del Boca en Estrellita ma.

32

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

Federer se baj

deportes

El suizo no jugar en Montecarlo para llegar mejor entrenado a Roland Garros, donde nunca gan.

FOTOBAIRES

Se trata del lder opositor que el domingo se enfrent al grupo de Mauro Martn. Interpol lo haba calificado de peligrosidad extrema.

Malos muchachos. El Uruguayo fue uno de los jefes de La Doce hasta 2008, cuando perdi poder. Interpol, que lo buscaba por incendiario, lo calific de extremadamente peligroso.

ientras Richard Laluz Fernndez, ms conocido como el Uruguayo, sala por todos los medios jurando venganza a su enemigo Mauro Martn, un pedido de extradicin por los delitos cometidos en su pas dorma el sueo de los justos. El barra de La Doce, considerado de peligrosidad extrema por incendiario, segn el prontuario al que tuvo acceso este diario, finalmente ser expulsado de la Argentina. Pero la decisin llega despus de la batalla del McDonalds, donde no hubo muertes por pura casualidad. Ayer, efectivos de la Polica Federal allanaron la casa del Uruguayo, en Avellaneda. Pero, hasta el cierre de esta edicin, segua prfugo. La orden de abandonar la Argentina la dispuso la Secretara de Control de Permanencia de Inmigracin. Richard no podr regresar hasta tanto cumpla con la pena impuesta en su pas y d por finalizada la instancia judicial que tiene en su contra. All,

Un Buquebus para el Uruguayo


segn un documento al que tuvo acceso Crtica de la Argentina, fue condenado por incendio interior con peligro de muerte por lesiones graves. Aunque no est claro cul fue el hecho, se desprende que Laluz prendi fuego una vivienda con gente en su interior. Segn el prontuario, las autoridades uruguayas consideran al barra de Boca de peligrosidad extrema por sus modalidades de incendiario. Por eso, segn otro documento, sobre el hincha pesa un pedido de captura desde 1991. Pero Laluz estaba en la Argentina. Incluso, pas algunos das en el penal de mxima seguridad de Melchor Romero, adonde lleg por robo. Sin embargo, Richard se movi como quiso. Y en el ltimo tiempo se dedic a disputar el trono de la Doce y su botn suculento con Martn. Esa interna tuvo su captulo ms sangriento el ltimo domingo, cuando las dos facciones se enfrentaron a tiros en el McDonalds ubicado frente al parque Lezama, horas antes del partido entre Boca y Argentinos. Pero ayer lleg la decisin de expulsarlo por parte de Migraciones. Y el juez porteo Luis Rodrguez, que subroga el Juzgado de Instruccin N 49, orden la captura de Richard, que hasta anoche se mantena prfugo. Efectivos de la Divisin Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectculos Deportivos de la Polica Federal allanaron ayer la casa del barra, aunque cuando llegaron ya era tarde. Haba desaparecido. Richard deber cruzar el charco. Y Martn, tal vez el ms beneficiado de esta historia, se sacar un enemigo de encima. Pero la polica o el Ministerio de Justicia del cual depende debern explicar ayer no ocurri por qu se esper tanto en cumplir con el pedido uruguayo. l

la justicia expuls del pas a un barrabrava de boca

Caso Acro: Yo, seor? No, seor

riel Colo Luna, preso por el crimen del hincha de River Gonzalo Acro, acus ayer ante la Justicia a Osvaldo Matera de ser entregador y mentiroso. Sin embargo, el mismo Matera, que acompaaba a la vctima en el momento del homicidio, reiter que fue Luna el que les dispar. Durante el careo ante el juez de Instruccin porteo Luis Rodrguez, Luna acus a Matera de haber sido el entregador de Acro ese da y tambin de otros barras cuando se produjo la batalla del Playn, meses antes del asesinato, dentro del club.

ROMN no jugar maana contra tigre

DYN

Cmo cantar Victoria sin Riquelme E


l efecto Maradona parece haberle hecho bien a Juan Romn Riquelme. Desde que renunci a la Seleccin, por diferencias de cdigos con el entrenador nacional, Romn jug sus mejores partidos del ao: las victorias ante Argentinos, en el Clausura, y Guaran, por Copa Libertadores. Pero, aunque el nimo del diez de Boca est a pleno, su cuerpo sigue poniendo lmites. Carlos Ischia decidi no contar con el enganche para enfrentar a Tigre, maana a las 15, por una molestia en el aductor izquierdo, y Romy ni se concentr. Romn est con una molestia y prefiero no arriesgarlo para que no llegue a ser una lesin mayor, explic Ischia, despus del entrenamiento de ayer, y la misma decisin vale para Julio Cceres, quien se qued en Asuncin para curarse de un esguince en el tobillo izquierdo. Riquelme termin el encuentro contra Guaran, en Paraguay, que Boca gan el mircoles 3 a 1, con una molestia en su pierna izquierda, y ayer realiz ejercicios diferenciados en el predio de Casa Amarilla. Hay que pensar que Romn, debido a una moles-

tia, no jug ningn partido del verano. Tuvo que parar y, lgicamente, cuando un jugador va ganando minutos se va poniendo mejor, asegur Ischia, quien agreg: Todos saben lo que pierdo sin Romn, pero tenemos un equipo y jugadores que lo pueden reemplazar de gran manera. Lo que no hizo pblico el Pelado es quin ser el elegido para relevar a Riquelme, aunque Leandro Gracin sera su sustituto natural. La otra incgnita de Ischia est en el ataque: colocar nuevamente desde el arranque a Pablo Mouche o darle minutos a

Soy tu fan. Una bandera de apoyo a Riquelme, ayer en el entrenamiento de Boca.

Rodrigo Palacio. Adems, Martn Palermo sustituira a Figueroa. De esta manera, para enfrentar al Matador, Boca formara con

Abbondanzieri; Ibarra, Roncaglia, Forln, Krupoviesa; Vargas, Battaglia, Gaitn; Gracin; Palacio o Mouche y Palermo. l

Ford arras en el TC porteo

Diego Aventn registr el mejor tiempo en la primera tanda que se desarroll en el Glvez. Segundo fue Omar Martnez y tercero, Moriatis.

Ausencia en bsquet

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

Carlos Delfino anunci que no jugar el Premundial de Mxico, clasificatorio para Turqua 2010.

33

El Rojo gole y Santoro se fue al Diablo


Gioda, Sosa, Ros y Fredes convirtieron los goles. Una multitud ovacion al entrenador, de mala relacin con los jugadores.
tlam

independiente arras 4-1 a newells, pero el tcnico confirm su renuncia

NGELA LERENA

iguel ngel Santoro ya lo tena decidido antes de ganarle 4 a 1 a Newells: ayer renunci a su puesto en Independiente. Ni el ltimo intento, desesperado, de Julio Comparada, que lo visit en el vestuario en la previa del partido, logr torcer la voluntad de Pep. Tampoco la gran produccin del equipo en la segunda parte, cuando fue una tromba blanca contra el arco del pobre Peratta. Sin embargo, el encuentro completo parece darle la razn a Santoro: Independiente jug muy mal en el primer tiempo. La goleada final sirvi, eso s, para que el tcnico que arriesg su prestigio para cambiar los tiempos de vacas flacas pudiera irse despedido por una ovacin de la tribuna. Hasta el entretiempo, el local mostraba su peor cara; casi una mscara de terror. Los despejes de la defensa terminaban en los pies rivales. El Toti Ros era tan voluntarista como exasperante: ganaba entre cuatro camisetas rivales, la pisaba, se sacaba hombres de encima, pero no acertaba un pase. Montenegro, devenido delantero, no tena otro Rolfi que lo asistiera. Si bajaba a tomar contacto con la pelota, tampoco tena un Rolfi atacante a quien habilitar. Era una versin montenegrstica de la manta corta. Paradoja que el 10 intent superar con un derechazo que se fue por un metro. El que quedaba, entonces, de nueve, era el Chuco Sosa, que bastantes problemas tiene ltimamente para cumplir su rol de delantero por afuera como para hacerse el Denis: de hecho, le qued un cabezazo franco gracias a un centro de Mancuello y le err al arco.

4
7 6 7 6 6 6 7 6 6 8 6

Torneo Clausura
Independiente Newells
Assmann Moreira Gioda G. Rodrguez Mareque L. Ros Pusineri Fredes Mancuello Montenegro I. Sosa Peratta P. Aguilar Spolli Insaurralde J. Quiroga Donnet Bernardello Bernardi Vangioni S. Salcedo Armani

1
3 4 4 5 5 4 5 5 6 5 6

DT: Miguel A. Santoro DT: Nstor Sensini Goles: ST 1 Gioda (I), 22 I. Sosa (I), 26 M. Formica (N), 27 L. Ros (I) y 28 Fredes (I). Cambios: ST 8 M. Formica (6) por Donnet (N), 15 Sperdutti (5) por Bernardi (N), 19 Centurin por Mancuello (I), 24 Gandn por Sosa (I), 33 Cristaldo por S. Salcedo (N) y 37 Puertas por Gioda (I). Estadio: Huracn (local Independiente). rbitro: Gabriel Favale (6).

Adis al infierno. Santoro recibe el abrazo de un allegado al plantel, disfrazado de diablo, despus del 4-1 a Newells.

Todava no se ha nombrado a Newells: los rosarinos fueron tan livianitos, tan inofensivos, que en la primera parte apenas pueden esgrimir un tiro libre de Salcedo como jugada de riesgo. Si Independiente era un manojo de nervios nica explicacin para fallas en pases de cinco metros, los de Sensini ni siquiera exhiban una emocin. Ver a sus hombres as habr sido un golpe indigerible para el DT. Y eso que an no haban llegado los goles. Gioda abri la canilla, al minuto del complemento. En su reaparicin, despus de cinco meses sin jugar por lesin, consigui el primer tanto del partido: Mancuello ejecut un tiro libre y Leandro gan, como miles de veces en su carrera, de cabeza en el rea. Fr-

mula previsible, y festejo previsible: los pulgares por encima de los hombros, sealando el 36 de la camiseta, como diciendo: Yo, yo, lo hice yo. A los 7 minutos, Newells tuvo la

Cuando la batalla es desleal, es mejor irse, apunt Pep, supuestamente, hacia los jugadores.
ltima clara. Se la perdieron Armani y Salcedo. Y ah, s, el Rojo perdi los nervios, y los goles brotaron como en manantial: a los 22, Pusineri meti un gran pase al vaco para Sosa, y el delantero, esta vez, no fall. Dos minutos despus, Newells arrim el bochn y logr

el descuento, a travs del ingresado Formica, pero la corriente roja (vestida de blanco) ya era marea, y la Lepra no la pudo parar. Si hasta Ros gambete a medio Newells e hizo un gol de crack y morfn a los 27. Despus lleg la hora de Fredes, que la meti en el ngulo de media distancia, y complet el 4-1. La cancha termin hecha una fiesta, con despedida de la gente a Pep y celebracin de los goles que aparecieron todos juntos, en una noche. La multitud habr intentado olvidar, con tanto grito, dos verdades dolorosas: el nivel futbolstico del primer tiempo, y el hecho de que Independiente, y su plantel, se fagocitaron otro tcnico ms. Cuando la batalla es desleal, es mejor irse, dijo el DT. Qued claro a quien aputanba.. l

Vlez la tiene difcil en Rosario

sta noche, en Rosario, habr duelo de rachas: Vlez visitar a Central, que gan los dos partidos que jug desde la llegada de Merlo. Vlido por la 7 fecha, arrancar a las 21.10. Adems, jugarn los dos ltimos de la tabla de los promedios, aquellos que hoy se iran al descenso: los dos Lobos. Gimnasia (LP) visitar a Godoy Cruz, a las 16.10, en Mendoza, mientras que Gimnasia (J) enfrentar en La Paternal a Argentinos desde las 18.20.

Tabla de posiciones
Equipo Pts Lans 15 Vlez 12 Coln 11 River 11 Huracn 10 Gimnasia LP 10 Indepte 10 Banfield 10 S. Lorenzo 9 Newells 9 Boca 9 Arsenal 9 S. Martn T 8 Central 7 Tigre 7 Godoy Cruz 7 Gimnasia J 4 Estudiantes 4 Argentinos 4 Racing 4 PJ 6 6 6 6 6 6 7 7 6 7 6 7 5 6 6 5 6 6 6 6 G 5 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 2 2 2 2 1 1 0 1 E 0 3 2 2 1 1 1 1 0 3 0 0 2 1 1 1 1 1 4 1 P 1 0 1 1 2 2 3 3 3 2 3 4 1 3 3 2 4 4 2 4 GF 12 9 9 11 10 8 9 8 14 11 8 8 8 10 9 4 7 3 5 5 GC 6 3 5 10 9 7 10 9 10 10 7 12 5 8 10 7 9 7 10 14

2-0 a arsenal con tantos de luchetti

fotobaires

Banfield volvi a vivir M


al da para la amistad: Jorge Burruchaga gan aire como entrenador de Banfield gracias a su triunfo por 2 a 0 sobre Arsenal, dirigido por su ex compaero y compinche Daniel Garnero. Gracias a los tres puntos, el Taladro trep en la tabla y qued a cinco de Lans, con un juego ms. Los del Viaducto sufrieron su tercera derrota consecutiva, y ahora es Garnero el que afrontar una semana de cuestionamientos. Los dos goles, curiosamente, fueron convertidos por el arquero Cristian Luchetti, ambos de penal.

El partido era escaso en emociones hasta los 43, cuando el rbitro Javier Ruiz cobr un penal dudoso (supuesto agarrn de Matelln a Silva) y Luchetti reafirm su talento para disparos a quemarropa: pate fuerte, a la derecha de un impotente Campestrini. A los 27 del complemento, Ruiz pit otro penal cuestionado: Campestrini sali a atorar a Fernndez, lo choc, y el rbitro le dio otra chance desde los doce pasos a Luchetti. Otra vez acert el arquero-goleador, y redonde el 2 a 0. l

De arquero a arquero. Luchetti consuela a Campestrini, despus de su primer gol.

34

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

deportes

El Ogro viaj acompaado por un preparador fsico y un kinesilogo. El resto de los jugadores de River se qued en Buenos Aires.

EFE

escenario
Andrs Burgo

La TV vs. los torneos largos


Nadie habl ms del tema: el supuesto regreso de los campeonatos largos desapareci de la agenda. Queremos un solo campen por ao, haba dicho Julio Grondona el 24 de diciembre de 2008, en una frase que los enemigos de los torneos cortos entendieron como un regalo de Nochebuena. Tenemos seis meses para pensar. Estn todas las puertas abiertas, agreg el presidente de la AFA. Pero, tres meses despus, la pelota sigue lejos de los arcos. Fue despus de que Torneos y Competencias hiciera saber subrepticiamente que, a diferencia de Grondona, la TV quiere seguir teniendo dos campeones por ao. A nosotros nos convienen dos campeones por temporada. En 2008 les toc dar la vuelta olmpica a River y Boca. Miren si vamos a perdernos esa posibilidad?, blanquearon en calle Viamonte los hombres de la empresa que, segn public este diario el domingo, les paga a los clubes 180 millones de pesos por ao para quedarse a cambio con un negocio que mueve 9.300 millones. Por lo tanto, en la AFA ya hay escepticismo respecto del cambio que vislumbr Grondona. El mismo presidente haba reconocido que el actual esquema, implementado en 1991, genera ms presin a los entrenadores. Por eso se hace tan bravo para los tcnicos; si no salen campeones, los rajan, dijo. Pero parece que seguir siendo as. La tele dispone.

ocas horas despus de que River fuera vapuleado 3-0 por Nacional en la Copa Libertadores, Cristian Fabbiani viaj ayer a Tandil para realizar una minipretemporada de ocho das con el objetivo de ponerse a punto fsicamente, mejorar su forma y perder algunos kilos. Me va a servir mucho. Quiero llegar de la mejor manera para enfrentar a Racing (el domingo 5 de abril), dijo el delantero, que no trabajar solo por Tandil, ya que lo acompaaron uno de los preparadores fsicos del plantel y el kinesilogo. Fabbiani lleg a la quinta tarjeta amarilla en el empate 1-1 ante Vlez del domingo pasado, por lo que se perder el duelo de maana contra San Martn de Tucumn (ver El dato). Entonces, aprovechando el receso en el Clausura de la prxima semana se jugar la undcima fecha de las Eliminatorias sudamericanas, el cuerpo tcnico de River decidi mandar al ex delantero de Newells a realizar una pretemporada para alcanzar las condiciones fsicas exigidas por su entrenador, Nstor Gorosito. El sobrepeso de Fabbiani es casi una cuestin de Estado: todos hablan de sus kilos, incluso tanto como de sus goles. Por eso, para mejorar en la materia que ms le cuesta, el delantero viaj junto al preparador fsico Sebastin Somoza y al kinesilogo Marcos Loyarte a la ciudad de Tandil (famosa, entre otras virtudes, justamente por sus salamines), donde se entrenar hasta el sbado 28. El objetivo es que el Ogro realice al fin una preparacin fsica adecuada, ya que en los ltimos aos nunca tuvo esa posibilidad (primero en Rumania y, despus, en su complicada salida de Newells). Hace dos aos que no hago una buena pretemporada. Estoy haciendo las cosas bien pero tengo mucho por mejorar, reconoci Fabbiani antes de salir. Sin embargo, la otra razn por la cual el jugador se va de pretemporada es que de esa manera lo mantendrn alejado de Buenos Aires y tratarn de que se acerque al peso ideal de 93 kilos (hoy est pesando 99). La ltima vez que se pes esta-

Jugador de peso. Fabbiani para la pelota con el pecho, el domingo pasado en Vlez. Hoy pesa 99 kilos y el club quiere que baje a 93.

Fabbiani se va de retiro estomacal a Tandil


el dato
cambios har River para maana contra San Martn: Cabral, Abelairas, Buonanotte y Rosales por Snchez, Sambueza, Gallardo y Fabbiani.
ba en 99 kilos. Despus baj dos de grasa, pero sube lo mismo en musculatura, admiten los allegados al jugador, al tiempo que aseguran que en Tandil seguir con el mismo plan alimentario que est realizando en Capital.

estar ocho das en las sierras para bajar seis kilos

En cuanto a lo futbolstico, despus de la derrota con Nacional de Montevideo, Fabbiani volvi a ser polmico y dijo que el equipo uruguayo no tiene nivel de Copa Libertadores (previamente, al llegar a Montevideo, haba dicho ser hincha de Pearol, slo para enojar al pblico local). Y agreg: En Montevideo nos falt meterla, porque tuvimos la pelota desde el primer minuto hasta el ltimo. De ahora en ms, los partidos sern de vida o muerte y hay que hacerse fuertes de local. En cambio, el defensor Facundo Quiroga fue ms autocrtico: Nos cost crear las situaciones y las pocas que tuvimos no las pudimos aprovechar. Nos falt

El ms gordo, lejos
Jugador Peso Altura

C. Fabbiani (River) 99 C. Bossio (Lans) 95 G. Sessa (Gimnasia) 91 L. Lzzaro (Tigre) 90 J. Broun (Central) 90 N. Torres (Coln ) 90 M. Caraglio (Central) 89 L. Nez (Independiente) 89 P. Migliore (Racing) 89 D. Islas (Tigre) 89

1,89 1,95 1,90 1,88 1,90 1,83 1,87 1,85 1,89 1,82

un poquito de garra. Y tambin explic que el equipo de Gorosito an est buscando la identidad del juego. Los jugadores que estuvieron el jueves en Montevideo realizaron ayer trabajos regenerativos en el Monumental. l

russo se defendi de las crticas de los hinchas de san lorenzo

Hace poco me nombraban para la Seleccin E


l entrenador de San Lor e n z o , Mi g u e l n ge l Russo, se defendi de las crticas recibidas en los ltimos das al recordar que hasta hace pocos meses fue nombrado como uno de los principales candidatos para reemplazar a Alfio Basile al frente de la Seleccin argentina. Hace cuatro meses me nombraban para la Seleccin y ahora parece que no puedo hacer un cambio. Tengo ttulos que avalan mi trabajo y voy a seguir para buscar la clasificacin en la Copa Libertadores. Nos vamos a recuperar, dijo Russo. Los cuestionamientos desde la tribuna hacia el entrenador aparecieron el mircoles por la noche, durante el partido que San Lorenzo perdi ante Libertad de Paraguay por la Copa. Hasta entonces, el tcnico haba quedado fuera de las crticas que los hinchas realizaban a los jugadores por el decepcionante andar del equipo. Seguimos siendo candidatos, no tengo duda. Confo en mi capacidad y en la de mis jugadores. A veces la obsesin (en referencia a la Libertadores) no te deja pensar, y mi trabajo es pensar, agreg en dilogo con Radio La Red. Russo seal que, sin lugar a dudas, las lesiones sufridas por algunos de sus jugadores perjudicaron al equipo en el Clausura y en la Copa. No tenemos a Santiago Solari ni a Pablo Barrientos, dos que desequilibraban por las bandas. Y no hay inferiores como en otros clubes. Para eso, recuperar a los lesionados, nos van a venir muy bien las dos prximas fechas de las Eliminatorias, indic el tcnico. San Lorenzo perdi tres de los cuatro partidos que jug por la Copa Libertadores y sus chances son cada vez ms remotas. Encima, en el Clausura marcha a seis puntos del lder Lans. l

Mala cara. En la Copa, el equipo de Russo perdi tres de cuatro partidos.

deportes

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

35

Del Potro fue un pony para Nadal


El argentino fue atendido por el mdico dos veces en el primer set. El espaol lo tiene de hijo: le gan los ltimos cuatro partidos.

el tandilense, con dolores en un codo, perdi 6-2 y 6-4 con el nmero uno del mundo

afp

uan Martn del Potro pas de la ilusin al golpe: el tandilense esperaba conseguir el mejor triunfo de su vida ante el nmero uno del mundo, el espaol Rafael Nadal, pero se encontr con una derrota contundente, 6-2 y 6-4, por los cuartos de final de Indian Wells. De esta manera, el argentino no pudo vengar la increble derrota que David Nalbandian haba sufrido ante el mismo Nadal, en el cruce de octavos, despus de que el cordobs desperdiciara cinco match points. Encima, Del Potro sufri una lesin en su codo derecho apenas empez el partido, circunstancia que afect notablemente su juego y dej un interrogante de cara al futuro. El primer set fue muy desparejo, con Nadal implacable en el servicio. El espaol gan 12 de los 14 puntos jugados con su primer saque y su victoria parcial nunca corri peligro. Delpo, en cambio, no se mostr slido en ese rubro y le dio a su rival siete chances de quiebre, aunque a Nadal le bastaron slo dos para cerrar el parcial 6-2. Para colmo, el tandilense sinti un dolor en el codo, cuando el partido estaba 2-3, y solicit la atencin del mdico. El nmero 6 del mundo pudo seguir, pero la molestia repercuti en todo su brazo derecho y por consiguiente en su juego, que no tuvo la misma intensidad. Y, en el comienzo del octavo juego, tuvo que llamar nuevamente el mdico. El primer game del segundo set fue una premonicin de la sentencia final. El mejor del mundo rompi el servicio del

argentino y mantuvo el suyo. Ya 6-2 y 2-0 arriba, el espaol tuvo tres chances consecutivas para volver a quebrar el saque de Del Potro, pero el argentino salv los break points y descont. En el game siguiente, Delpo tuvo varias chances para igualar, pero Nadal demostr por qu es el mejor del mundo y se puso 3-1. Del Potro sinti el impacto e intent una ltima recuperacin, cuando, estando 1-5 abajo, gan tres games seguidos y se puso 4-5. Pero el espaol mantuvo su saque y cerr el partido con maestra. En el historial, Nadal supera al tandilense: fue la cuarta victoria consecutiva del espaol. En las

Recin sobre el final, cuando estaba 6-2 y 5-1 abajo, Del Potro le pudo quebrar el servicio a Nadal.
tres ocasiones que se haban enfrentado, todas en 2007, siempre se haba impuesto el mallorqun de manera cmoda, sin ceder siquiera un set. La primera fue en el Masters Series de Miami, por 6-0 y 6-4. Unas semanas despus, en Roland Garros, Nadal lo venci 7-5, 6-3 y 6-2. Y en Queens fue un doble 6-4. En tanto, Andy Roddick derrot a un deslucido serbio Novak Djokovic, 3 del mundo, por 6-3 y 6-2 en una hora y ocho minutos de juego. De este modo, el estadounidense que est teniendo un gran 2009, con 23 triunfos en 26 partidos, incluyendo un ttulo en Memphis se meti en las semifinales del certamen, donde enfrentar a Nadal. l

Fuera de foco. Del Potro fija la vista en la pelota, en accin ante Nadal, ayer en Indian Wells. El argentino sufri el partido ms de lo previsto.

La Frmula Uno puso marcha atrs


Daniel Garca Marco
Desde Pars

al igual que en 2008, ser campen el que sume ms puntos

efe

Curuchet es campen hasta en el adis

tlam

Juan Curuchet, heroico ganador junto a Walter Prez de la medalla de oro en los ltimos Juegos Olmpicos de Pekn, concluir este fin de semana su consagratoria trayectoria. Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos cumpli ayer con una costumbre que lleva 27 aos: ganar y a la vez servir de ejemplo. A los 44 aos, Curuchet se consagr campen argentino de contrarreloj, una de las pruebas del Campeonato Argentino de Ruta que se disputa en Mar del Plata. As sum 16 ttulos nacionales, rcord absoluto. Hoy y maana correr los ltimos minutos arriba de su bicicleta Pinarelly.

a Federacin Internacional de Automovilismo (FIA) cedi ayer ante las crticas de pilotos y equipos y anunci que aplazar hasta 2010 el nuevo sistema de puntuacin que haba sido aprobado el martes para la temporada 2009 de Frmula 1. El 17 de marzo el Consejo Deportivo de la FIA rechaz de manera unnime la enmienda al sistema de puntuacin de la FOTA (Asociacin de Equipos de Frmula 1). La propuesta winner takes all (el que gana se lo lleva todo) hecha por el poseedor de los derechos comerciales fue entonces aprobada, explic la FIA en un comunicado. (Pero) si por cualquier razn, los equipos de Frmula 1 no estn de acuerdo ahora con el nuevo sistema, su implementacin ser aplazada a 2010, concluy el ente que regula la competencia. El sistema aprobado el martes de hacer campen al que ms victorias consiga fue muy criticado por los pilotos y las escuderas, por lo que todo hace pensar que se aplazar hasta 2010, y en 2009 la temporada arranca el 29 de este mes en Australia volver a regir el de las ltimas temporadas: diez puntos para el primero, ocho para el segundo, seis para el tercero y a partir de ah descendiendo de uno en uno hasta la octava plaza.

Lder de la revuelta. Lewis Hamilton, el jueves, en Espaa. Sus quejas fueron escuchadas.

La respuesta de la FIA finaliz con las presiones de Ferrari y McLaren-Mercedes, los dos equipos ms poderosos. Y ech agua a un incendio que se iba haciendo cada vez mayor con apelativos como absurdo y vergenza, y con dudas sobre la legalidad del nuevo reglamento. Ayer mismo, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, y el vigente campen de la Frmula 1, Lewis Hamilton, haban endurecido sus crticas. Es una vergenza lo que pasa con la Frmula 1, dijo el piloto britnico, que fue secundado por Montezemolo: Es absurdo, grave y peligroso que la Frmula 1 est en una situacin as a una semana del primer Gran Premio de la temporada, afectando a la credibilidad, a la seguridad, a

los equipos, a los constructores, a los aficionados, a los periodistas y a los patrocinadores, se quej el dirigente de Ferrari y la FOTA. La propia FOTA cuestion ayer la legalidad de la modificacin del reglamento que impuso la FIA a poco del comienzo del campeonato. Un cambio para la temporada 2009 es demasiado tarde si no todos los equipos participantes lo aprueban de manera unnime, remarc. Los pilotos se quejaban sobre todo del nuevo sistema de puntuacin, por el que conquistar el ttulo aquel que gane el mayor nmero de carreras. Este tipo de decisiones slo desconciertan a los aficionados, se haba lamentado el piloto espaol Fernando Alonso, doble campen del mundo. (DPA) l

36
CINE

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.05, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45 en castellano Tras. 1.20 Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 15, 17.15 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.30, 15.50, 19.10, 22.30 Tras. 1.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.30 Gomorra -A/M/16- 13.25, 16.20, 19.15, 22.10 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.05, 17.40, 20.25, 23 Tras. 1.45 Loca por las compras -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.30, 16.35, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Pars -A/M/13- 19.30, 22.10 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.35, 15.50, 19.10, 22, 22.30 Tras. 1.50

Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.50, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15, 17.30, 20, 22.25 Tras. 0.45 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.45, 17, 19.15, 22 Simplemente no te quiere -A/M/1312.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12, 16.20, 20.45 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Pars -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.05, 18.30, 22.55 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.05 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.40, 15, 17.10 El transportador 3 -A/M/13- 20.35, 23.05 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 13.20, 16.25, 19.25, 22.20 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.50, 17.30, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Hotel para perros -ATP- 12.30, 15, 18 en castellano Loca por las compras -ATP- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.25 Tras. 0.45 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Pars -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1312.15, 14.55, 17.35, 20.15, 22.55 Tras. 1.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.40 Tras. 1.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19.20, 22.30 Tras. 1.40

Simplemente no te quiere -A/M/1313.50, 16.30, 19.15, 22 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 20, 22.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13, 16.05, 19.10, 22.20

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Competencia desleal -ATP- 13.05, 15.05, 17, 19, 20.55, 22.50 Gomorra -A/M/16- 14.20, 17.05, 19.50, 22.35 Pars -A/M/13- 13, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado El transportador 3 -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 23 Tras. 0.50 Gomorra -A/M/16- 12.20, 14.55, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20.10, 22.50 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.30, 15.40, 18.50, 22 Tras. 1.00 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Amorosa soledad -ATP- 15.15, 18.50, 22.15 Cartas a Malvinas -ATP- 15.30, 19, 21.30 Hielos mticos -ATP- 16.15, 17.30, 22 La culpa es de Fidel -A/M/13- 17, 20.30 Regreso a Fortn Olmos -ATP- 14.30 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Amorosa soledad -ATP- 12.30, 16, 22.10 Ciclo: Vigilia de cine -ATP- 18: Nietos; 20: Crnica de una fuga La ventana -ATP- 13.10, 14.50, 16.30, 18.20, 20, 21.40 Msica en espera -ATP- 12.50, 14.55, 16.50, 18.50, 20.50 Rodney -A/M/16- 14.10 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.40, 17.20, 19.20, 23 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.40, 21.20 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.50, 14.45, 16.40 en castellano El ao siguiente -A/M/13- 12.40, 14.20, 16, 17.40, 19.20, 23.30 Tras. 1.15 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 18.40, 21.45 Tras. 0.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.55, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.15, 16.05, 17.55, 19.45, 21.35, 23.25 Tras. 1.15 Pars -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Rebobinados -ATP- 18.30 Simplemente no te quiere -A/M/1313, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.05, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.05 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.30, 15.30, 18.30, 22.20 Tras. 1.15 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Che (El argentino) -A/M/13- 18.10 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 16, 22.30 La culpa es de Fidel -A/M/13- 14.20, 19.30 La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 La suerte de Emma -ATP- 17.40, 22.50 Las horas del verano -ATP- 14, 20.30 Llegaron los turistas -ATP- 16.10, 21.10 Milk -A/M/16- 14, 18.20, 22.40 Slo un sueo -A/M/16- 16.10, 20.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Agns Vard de bolsillo -ATP14.30, 19.30: Los cortos parisinos: Las lla-

madas Caritides; La pera Mouffe; Elsa la rosa; Len voltil; Tienes unas escaleras hermosas lo sabas?; Los novios del puente Mac Donald; Siete piezas, cocina y bao (aproveche). 17: Cinevardafoto: Ydessa Ciclo: Cmo estar muerto/ Cmo estar muerto -ATP- 22: Cmo estar muerto/ Cmo estar muerto

SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP16, 18 en castellano Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20

Sabor a miel -A/M/13- 15.10, 19.40 Siete almas -A/M/13- 12.50, 17.20, 21.50 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13.40, 18.40, 21.40

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 15.15 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.30, 15.40, 18, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 17.30, 20.20, 23.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.20, 16.45, 19.15, 22 Tras. 0.30 Guerra de novias -ATP- 15.50, 20.30 Loca por las compras -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Pars -A/M/13- 13.10, 17.50, 22.30 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1313.50, 16.30, 19.20, 22.10 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.50, 17.30, 20.10, 23 Tras. 1.30

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Lunes Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Coraline y la puerta secreta -A/M/1313.30, 15.40, 17.50 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.50, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.30 Gomorra -A/M/16- 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12.30, 14.30, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17.10, 19.15, 21.20, 23.20 en castellano Tras. 1.20 Simplemente no te quiere -A/M/1313, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 20.30, 23 Tras. 1.20

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Gomorra -A/M/16- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.05 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 18.05, 20.40, 23 Tras. 1.30 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.45 Tras. 1.15

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado El transportador 3 -A/M/13- 13.15, 15.15, 19, 22.35 Tras. 0.20 Guerra de novias -ATP- 17.15, 21 Rebobinados -ATP- 13.30, 18.10, 20.05 Tras. 0.30 Simplemente no te quiere -A/M/1313.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15.20, 21.45

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.25, 17.50, 20.10, 22.40 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.20, 22.20 Pars -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.30, 14.45, 17, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.15 Cuentos que no son cuento -ATP11.50, 14, 16.20, 18.30 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Gomorra -A/M/16- 12.25, 18.55 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 15, 17.30, 19.55, 22.30 Tras. 0.55 Hotel para perros -ATP- 12.55, 15.10, 17.25 en castellano La ventana -ATP- 20.45, 22.40 Tras. 0.35 Loca por las compras -ATP- 13.05, 15.25, 17.45, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 13.25, 15.35, 17.50, 20.10, 22.15 Tras. 0.30 Rebobinados -ATP- 19.40, 21.55 Tras. 0.10 Simplemente no te quiere -A/M/1313.10, 16.15, 19.15, 22.10 Tras. 1.05 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15.40, 21.50

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 17.40, 20.30, 22.45 Pars -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312.20, 14.50, 17.20, 19.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.10, 22.20 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Gomorra -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Msica en espera -ATP- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.20 Amorosa soledad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.30, 16.45 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.30 El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 23 Tras. 1.15 Gomorra -A/M/16- 14, 16.50, 19.45, 22.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.15, 19.40, 22.15 Tras. 0.50 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Hotel para perros -ATP- 12, 14.05, 16.15 en castellano La ventana -ATP- 12, 13.50, 15.40, 17.30, 19.20, 21.10, 23 Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.30 Msica en espera -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 1.00 Pars -A/M/13- 13.45, 16.30, 19.20, 22 Tras. 0.40 Rebobinados -ATP- 18.20, 20.30, 22.45 Siete almas -A/M/13- 20.40, 23.15 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.30, 17, 19.30, 22.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.15, 15.30, 18.45, 22

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Deep Sea 3D -ATP- 10.30 en castellano Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 12 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13.10, 16.15, 19.30, 22.35 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado, Lunes y Mircoles Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 15.15, 17.25, 22.05 Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 14.35, 17.05, 19.35, 22.05 Tras. 0.35 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.15 Tras. 1.30 El transportador 3 -A/M/13- 12.45, 15.05, 17.20, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 13.15, 16.20, 19.30, 22.35 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 12.40, 14.40, 15.10, 17.15, 17.45, 19.45, 20.15, 22.20, 22.50 Tras. 0.55, 1.25 Guerra de novias -ATP- 15.35, 20.25 Tras. 1.05 Hotel para perros -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12.55, 15.15, 17 en castellano La ventana -ATP- 13.20, 19.40 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 12.50, 15.20, 17.35, 19.55, 22.15 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 13.05, 17.50, 22.30 Pars -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.05, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1620.50, 23.05 Tras. 1.15 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13, 16.10, 19.20, 22.30 Tras. 1.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Lunes Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.50, 17.40, 20.20, 23.10 Tras. 1.45 Amorosa soledad -ATP- 14.10, 18.15 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 15, 17.20, 19.40, 22.10 en castellano Tras. 0.30 Gomorra -A/M/16- 12.50, 16, 19.10, 22.20 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.40, 17.10, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.40, 15.20, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Pars -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.05, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.40 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612, 16.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.30 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: La pica que nunca fue; 16: Los muelles de New York; 18: El contrabajo; 18.30: Cordero de Dios; 20.15: Regreso a Fortn Olmos; 22: Sudden; 0.00: Porno mudo

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Competencia desleal -ATP- 15.30, 19.05, 22.40 La ventana -ATP- 13.50, 17.30, 21.05 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Lunes Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.20, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Coraline y la puerta secreta -A/M/1311.25, 13.30, 15.40 en castellano Gomorra -A/M/16- 14.10, 19.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 11.40, 17, 22.20 Tras. 0.50 Loca por las compras -ATP- 12.50, 15.10, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 11.20, 13.25, 15.30, 17.40, 20, 22.10 Tras. 0.30 Simplemente no te quiere -A/M/1311.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Coraline y la puerta secreta -A/M/1313.15, 15.30, 17.45 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP13.50, 16 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 18, 20.15, 22.30 Gomorra -A/M/16- 20, 22.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Tras. 1.15 Hotel para perros -ATP- 13.10, 15.20, 17.30 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.30, 15.50, 18, 20.15, 22.40 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Pars -A/M/13- 13, 15.35, 18.10, 20.45, 23.15

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 15, 18.10, 21.15 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.10, 17.15, 20.10, 22.15 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.25, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.25 Cuentos que no son cuento -ATP12.55, 15.10, 17.25 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.30, 15.45, 19.05, 22.20 Tras. 1.35 El transportador 3 -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.35 Gomorra -A/M/16- 13.20, 16.10, 19.05, 22 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 Loca por las compras -ATP- 12.15, 14.25, 16.40, 18.55, 21.10, 23.25 Tras. 1.45 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.40, 18.55, 21.10, 23.25 Tras. 1.45 Pars -A/M/13- 16.20, 19.40, 22.25 Tras. 1.10 Rebobinados -ATP- 12.10, 14.15, 19.05, 21.15, 23.25 Tras. 1.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15.05, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.20, 15.35, 18.55, 22.15 Tras. 1.40

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Lunes Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.30, 17.05, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 El transportador 3 -A/M/13- 15, 20.10 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 12.15, 17.15, 22.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15.05, 17.40, 20.20, 22.50 Tras. 1.30 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 12.50, 15.20, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.20 Pars -A/M/13- 13.05, 15.55, 19.30, 22.15 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.35, 17.10, 20, 22.40 Tras. 1.25 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.35

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Competencia desleal -ATP- 13, 15, 17, 18.55, 20.55, 22.55 Gomorra -A/M/16- 14.20, 17.05, 19.50, 22.35 La ventana -ATP- 14, 15.40, 17.20, 19.05, 20.50, 22.40 Pars -A/M/13- 13.05, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.05

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Amorosa soledad -ATP- 16, 19.40 Cuentos que no son cuento -ATP16.10, 18 en castellano Guerra de novias -ATP- 20, 21.40 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1617.45, 21.30 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Guerra de novias -ATP- 17.30, 19.30

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Sabor a miel -A/M/13- 17.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 14.30, 19.20, 22.20

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Hotel para perros -ATP- 11.40, 16.40

cartelera

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

37

Sabor a miel -A/M/13- 19.40, 22.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 16.30, 21.50

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.25, 14.40, 17.10, 22.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.30, 16.40, 20, 22.10 Tras. 0.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 15.35, 19, 22.15 Tras. 1.30 El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.15, 20.10, 22.25 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 14.05, 17.05, 19.55, 22.45 Tras. 1.35 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.45 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 20.45, 22.50 Tras. 0.50 Hotel para perros -ATP- 12, 14.15, 16.25, 18.35 La pantera rosa 2 -ATP- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25 Loca por las compras -ATP- 12.55, 15.20, 17.45, 20.20, 22.35 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.05, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 20.30, 23 Tras. 1.30 Rebobinados -ATP- 12, 16.35, 22.50 Sabor a miel -A/M/13- 14.10, 20.15 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 17, 19.55, 22.35 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.25 Tras. 0.55 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1620.25 Tras. 1.05 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.10, 15.30, 19, 22.10 Tras. 1.20

Simplemente no te quiere -A/M/1312.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 18.45, 22 Tras. 1.15

Siete almas -A/M/13- 20.10, 22.40 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 16.45, 19.30, 22.15 Tras. 0.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.45, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.00 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13, 16, 19.10, 22.15 Tras. 1.20

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Lunes Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.30, 14.40, 16.50 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP13.20, 15.40, 18.10, 20.20 en castellano Tras. 1.20 El transportador 3 -A/M/13- 12.10, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 Gomorra -A/M/16- 14.20, 22.35 Loca por las compras -ATP- 13, 15.20, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 13.10, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19, 22.10 Tras. 1.10

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.55, 19, 23.05 Tras. 1.15 Guerra de novias -ATP- 12.50, 14.35, 18.45 Hotel para perros -ATP- 13, 17.05, 21.10 en castellano Loca por las compras -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.15 Tras. 1.10 Pars -A/M/13- 16.20, 20.30, 22.55 Tras. 1.15

Msica en espera -ATP- 12.15, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 17, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 19.55, 22.25 Tras. 0.55 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.15, 15.30, 19, 22.10 Tras. 1.20

DE LA FBULA Agero 444 TE: 4862-6439 Juicio al tango Sb 21hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Variet Circense Vier 21hs Venimos de muy lejos Sb 21hs DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 La manchada Sb 21hs Los desrdenes de la carne Sb 23.30hs. Dgo 20.30hs DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Rose Vier y Sb 21hs Dgo 20.30hs DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 - TE: 4326-3606 Una maana sin sol Sb 22.30hs EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier a Dgo 21hs Sucio Vier y Sb 23.30hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Cena entre amigos Vier y Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs EL OJO Juan D. Pern 2115 TE: 4953-1181 Sombras en la mente Sb 21.30hs EL PICCOLINO Fitz Roy 2056 TE: 4779-0353 Crucero Gualeguaychu Sb 22hs La piletita Sb 23.30hs EL VESUVIO Corrientes 1187 TE: 5235-3322 Cau Bornes Sb 0.00hs Mi reina, Amorcitocorazn Sb 21.30hs ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Farsa (s) Sb 22hs FORO GANDHI Corrientes 1743 TE: 4371-8373 Alejandra Burgos & Fernando Goin Sb 0.30hs Gandhiosos Sb 22.30hs La pulga en la oreja. Sb 23.15hs. Dgo 21.30hs Nufragos Vier y Sb 21hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Juev a Sb 22.45hs. Dgo 21.45hs. El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs Mujeres de 50 Vier y Sb 21.15hs. Subi la carne Vier y Sb 23.30hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Quinquela Martn, los destellos del arte Sb 23hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Muerte de un viajante Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 A los jvenes de ayer Sb 22hs Boleros para un poeta y una mujer Sb y Dgo 20.30hs LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20hs MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Kevin+The Nada+Liniers Kevin Johansen & The Nada tocarn una seleccin de temas de sus discos editados junto al dibujante Liniers. Marzo: Vier 27 y Sb 28, 21.30hs Loc dde $ 40 Perfumes De Ana Maria Stekelman. Con Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino. Tango, Jazz, Vals y Boleros. Vier y Sb 20hs. Dgo 19hs. Loc dde $ 50. ltimas funciones. Sandra Mihanovich Canta slo clsicos: Los grandes xitos de su carrera. Dir. Mus: Alejandro Devries. Vier y Sb 22.30hs Pl $ 80 Pull $ 50. ltimas funciones. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Tres viejas plumas Mir a Vier 21hs. Sb 20.45hs. Dgo 21hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs Dgo 20hs

METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Dilogo de una prostituta con su cliente Juev y Vier 23.45hs Sb 0.45hs MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El caverncola Vier a Sb 22.15hs La forma de las cosas Mir a Vier 21hs. Sb 21 y 23hs. Dgos 20.30hs. No ser feliz pero tengo marido Mir a Dgo 20.30hs. The Pillowman Mir a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs Dgo 21hs Don Juan de ac Juev a Sb 21hs Dgo 20.30hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Mimi Maura Presenta: `Mirando caer la lluvia`. Marzo: Sb 21: 21hs OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Marzo: Sb 21, 18 y 22hs. Dgo 22, 19hs. Nuevas Funciones: Mir 25 al Vier 27, 20.30hs. Sb 28, 18 y 22hs. Dgo 29, 19hs. Abril: Mir 1 al Vier 3, 20.30hs. Sb 4, 18 y 22hs. Dgo 5, 19hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 Cincomediantes Sb 0.30hs Debajo de las polleras Sb 21hs Las fantasas sexuales de mi marido Sb 23hs PASEO LA PLAZA - JULIO CORTAZAR Corrientes 1660 TE: Jansenson Sb 20.30hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 1 nuevo stand up Sb 23hs Crticos Sb y Dgo 21.30hs Seales de humor stand up Vier y Sb 0:30hs. Lun 23hs PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cul es su gracia? Sb 21hs REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La pesca Sb 22hs Dgo 20.30hs TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 Variet para Mara Elena Mir a Vier 21.15hs. Sb 21.15 y 23.15hs. Dgo 21.15hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 Cmo tener sexo toda tu vida con la misma persona Juev a Sb 22hs. Dgo 21hs. TADRN Niceto Vega 4802 TE: 4777-7976 Despus del crimen Sb 20hs El duelo Sb 21.30hs TALLER DEL ANGEL Mario Bravo 1239 TE: 4963-1571 Impronta Sb 22.30hs TIMBRE 4 Av. Boedo 640 TE: 4932-4395 Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo) Sb 21 y 22.30hs. Dgo 19 y 20.30hs

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.10, 15.50, 18.10, 20.20 Cuentos que no son cuento -ATP12.35, 14.30, 16.30, 18.35, 20.45, 23 en castellano Tras. 1.10 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 22.30 Tras. 1.45 El transportador 3 -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Gomorra -A/M/16- 12.25, 17.25, 22.20 Tras. 1.05 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.25 Loca por las compras -ATP- 13.25, 15.45, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Msica en espera -ATP- 12.25, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.30 Rebobinados -ATP- 15.10, 20.10 Sabor a miel -A/M/13- 15.30 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.45, 19, 22.15 Tras. 1.35

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.40, 17.45, 22.50 Tras. 0.50 Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 14.40, 19.45 El transportador 3 -A/M/13- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Loca por las compras -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.35 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.35, 17.05, 19.35, 22.05 Tras. 0.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 Tras. 0.30 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.10, 15.10, 18.10, 21.10 Tras. 1.10

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Lunes Amorosa soledad -ATP- 12.10, 13.55, 15.50, 17.50, 19.50, 22.10 Tras. 0.10 Coraline y la puerta secreta -A/M/1312, 17.30, 19.40 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 15.30, 17.50 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 12.10, 17.20, 22.35 Tras. 1.25 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 13.25, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Rebobinados -ATP- 20, 22.10 Tras. 0.20 Sabor a miel -A/M/13- 15, 20.10 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.40, 17.20, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.30, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 14.20, 21.50 Tras. 1.00

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Sin voz Sb 21hs ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Acassuso Sb 20hs Solas no ms Sb 23hs ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Desdichado deleite del destino Sb 21hs Variet de las tabas Sb 23hs AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Gran Gala Juev y Sb 20.30hs BAR MGICO Carlos Calvo 1631 TE: 4304-7212/9336 Radagast Vier y Sb 22.45hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Sabor a Freud Sb 21hs BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Doa Flor y sus dos maridos Mir y Juev 21hs. Vier 21.30hs Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Phamie Gow Sb 20.30hs Tablao flamenco Sb 21hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Crnicas de un comediante Sb 23.30hs. Grande y pequeo Vier y Sb 21hs Poyo 3V (Cazote de pollo) Sb 22hs CENTRO CULTURAL RACES Agrelo 3045 TE: 4931-6157 Salamanca (La ltima batalla de un revolucionario) De Jorge Paladino. Dir Derli Prada. Con Alberto Clementn, Miguel Dedovich y Alejandro Szadurski. Vier y Sb 21.30hs $ 20. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Aguas Sb y Dgo 18.30hs Aires Sb y Dgo 20.30hs Nocturna Juev a Dgo 20.30hs COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 El conventillo de la Paloma Sb 21hs.

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Lunes Amorosa soledad -ATP- 12.45, 20.15, 22.10 Tras. 0.10 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.30, 15.45, 18 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.25, 16.40, 18.55, 21.15 en castellano Tras. 23.25 El transportador 3 -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Gomorra -A/M/16- 18.50, 21.45 Tras. 0.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 Hotel para perros -ATP- 12, 14.10, 16.25 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.50, 15.50, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 Rebobinados -ATP- 16, 20.30 Simplemente no te quiere -A/M/1313.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 1.00 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 13.40, 18.15, 22.45 Tras. 1.05 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 14.50, 18.05, 21.20 Tras. 0.35

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Hotel para perros -ATP- 15, 16.45, 18, 19.45, 21.15 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Cuentos que no son cuento -ATP- 15, 16.50, 18.35 en castellano Guerra de novias -ATP- 15.10, 20.20, 22 Siete almas -A/M/13- 17.10, 19.30, 21.50 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Cuentos que no son cuento -ATP13, 15.10, 17.30, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.10 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.20 Tras. 1.40 El transportador 3 -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.35 Gomorra -A/M/16- 15.25, 20.25 Tras. 1.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.15, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Hotel para perros -ATP- 12.40, 14.45, 16.50 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.10, 15.20, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Rebobinados -ATP- 13.15, 18.15, 23.15 Sabor a miel -A/M/13- 13, 15.20, 17.35, 20, 22.35 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.35, 15.05, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.40, 16.50, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.40, 18.50, 22.10 Tras. 1.30 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12, 14.10, 16.20 Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 15, 17.15 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 20, 22.15 Tras. 0.30 Gomorra -A/M/16- 13, 16.25, 19.20, 22.20 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.30, 16.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.05

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 16.35, 18.50, 22.55, 23 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 12.50, 17.50 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.30, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Sabor a miel -A/M/13- 14.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP- 14, 16.15, 18.20, 20.30, 22.45 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19.20, 22.30 El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 14.40, 17.30, 20.15, 23 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17, 22.45 en castellano Hotel para perros -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30 en c astellano La pantera rosa 2 -ATP- 14, 16, 18 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.30, 15.45, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 Operacin Valquiria -A/M/13- 13, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 Rebobinados -ATP- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Sabor a miel -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.35, 14.35, 16.40, 18.45, 20.55, 23.10 Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 14.50, 17 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.35, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.45 La ventana -ATP- 12.50, 16.45, 20.50, 22.50 Loca por las compras -ATP- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.40 Msica en espera -ATP- 12.35, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23.05 Rebobinados -ATP- 14.40, 18.35 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.40, 20.20, 23.05 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19.10, 22.35

INFANTIL
DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 La nia de la noche Dgo 16hs GRAN REX Corrientes 857 TE:4322-8000 El Ratn Prez Abril: Juev 9 al Dgo 12, 14.30hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Bolsillitos Sb 17.30hs Roperos SASA Sb 16.15hs. Dgo 16.15 y 17.30hs LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Desarmable Sb y Dgo 17.30hs La arena y el agua Sb y Dgo 16.15hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 Caperucita Roja Sb, Dgo y Mar 17hs Don Salchichn y el oso rooso Sb, Dgo y Mar 16hs

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 15.25, 20.25 Cuentos que no son cuento -ATP12.30, 14.35, 16.40 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.35, 15.55, 18.15, 20.35, 23 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 12.40, 17.35, 22.40 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12.55, 15.20, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.40, 16.50, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.40

38

critica de la argentina

Sbado 21 de marzo de 2009

dnde deriva tanto odio?, quines estimulan estas acciones?, o es que ya no se puede disfrutar del deporte sin recurrir a la violencia? Sobre la base de informaciones periodsticas se detecta que la corrupcin avanza y se enquista hasta en el ms alto nivel. Quiz ha llegado la hora de que la Justicia investigue a los dirigentes de todas las organizaciones vinculadas con la pasin de multitudes que en nuestro pas es el deporte nacional. Jorge Antonio Castillo

despus de todo

Cartas
La cucaracha y los jubilados
eo la lluvia caer en el bar mientras escribo y pienso y recuerdo otra poca, en la que haba cdigos y responsabilidades. Por un segundo me distraigo, veo una cucaracha, ellas van a sobrevivir despus de que nuestra especie se destruya entre s; por su tamao corren a una velocidad muy superior a la nuestra. En ese sentido, son superiores. Pero no le alcanz para salvarse, la piso y la mato, me pregunto: Seremos cucarachas para los funcionarios insensibles de la ANSES y A.G.P que no agilizan los trmites sobre el decreto 1409 que rm el seor ex presidente Nstor Kirchner como reparacin histrica? Murieron el viejo Jorge Soto, Francisco Caciano Ferreira y muchos otros que no cobraron. Elvio Ponzo sufri una desgracia mayor y tuvo que depender de la buena voluntad de nuestra agrupacin. Somos cucarachas para los senadores y diputados que rmaron contra el 82% mvil y nos dieron este aumento trucho? Peleamos por la reparacin histrica que representa el decreto 1409 pero todos los jubilados obreros del pas merecen un aumento digno. Vamos a luchar y vivir con dignidad, y como dice nuestro dirigente Santiago Francisco Montiel: Hasta que el ltimo compaero pase por ventanilla. Edmundo Mayorga. Jubilado martimo

cruci
1 88 12 88 88 21 26 88 88 88 88 88 88 22 88 29 88 88 88 88 88 2 88 13 88 18 88 88 88 88 88 88 45 88 88 88 88 88 19 88 88 88 88 88 41 88 88 3 9 88 15 88 23 88 88 88 38 88 88 88 34 37 40 44 48

POR SEBASTIAN ALBERTO SABA


4 88 88 88 88 24 88 30 35 88 88 88 88 5 88 88 88 20 88 88 88 88 88 88 46 88 88 88 13 88 88 88 88 31 88 88 88 88 49 6 10 88 16 88 88 27 88 88 88 42 88 88 7 88 14 88 88 88 88 32 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 28 88 88 39 88 47 88 88 11 88 17 88 25 88 33 88 88 43 88 88 8 88 88 88 88 88 88 88 36 88 88 88 88

Carta abierta a los legisladores

Ser o no ser...
espus de la quema de banderas de pases hermanos por grupos que se dicen hinchas de tal o cual club de ftbol, habra que hacer un serio anlisis de lo que signica hoy portar en el corazn una camiseta. Ya eran horribles las peleas y violencia entre las distintas hinchadas, incluso entre s mismas, y todo por poder y dinero y ahora agregan la xenofobia. De

Carlos Gustavo Cortina

Periodismo ciudadano
Adriana Ziga / DNI: 18.123.448
l Centro Cvico de Salta se qued sin baos para el pblico. Hace unas semanas fui a realizar trmites al Centro Cvico Grand Bourg (sede del gobernador y todos sus ministerios) y descubr cuando quise ir a un bao despus de 3 horas en la sede que no haba baos para el pblico en general: los que otrora existan han sido transformados en escritorios por el aumento de trabajadores de la planta poltica, que implica un aumento de las necesidades fsicas

Quinielas
NACIONAL Primera /I - D - L - S PROVINCIA Primera 8901 8126 4201 7780 2147 7609 8035 3922 5490 7641 0497 4877 4043 7283 5884 8072 4505 6094 1754 9405 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 9879 8413 0057 4889 1862 1047 4057 3505 0133 4281 7179 4033 3718 0587 8460 1212 5215 5111 1429 3019 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7935 6721 9625 8300 2926 3463 7218 3850 0429 8087 3362 6628 6025 5177 2865 5579 9665 1017 1542 9730 NACIONAL Vespertina /K - K - N - W 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

de espacio. No es pblico el nmero de gente nombrado ni su real necesidad, pero s sabemos de la necesidad de baos para el pblico.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NACIONAL Matutina / E - D - L - Q 5867 8904 0896 2641 8494 9255 3011 9479 6120 8036 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

VERTICALES: 1 Erzurum - 2 emprestito - 3 sopa - 4 onix - 5 nacionalizar - 6 pa - 7 amparo - 8 pistola - 11 circo - 13 Oona - 16 mi - 19 nuevo - 22 ralador - 23 LR (Lionel Richie) - 24 inapto - 27 rea - 28 grua - 31 gracia - 32 BG (Benny Goodman) - 33 Aachen - 34 amate - 36 Serna - 38 iran - 41 cia - 42 ion - 45 sr - 47 de.

HORIZONTALES: 1 Emerson - 6 paz - 9 ona - 10 AM (Andrew Morton) - 11 CI (Charles Ives) - 12 zapapico - 14 pais - 15 axioma - 17 RT (Robert Towne) - 18 en - 20 onirico - 21 ursulina - 25 ol - 26 materna - 29 Liv - 30 algebra - 34 alto - 35 piraguas - 37 mao - 38 itza - 39 ace - 40 ad - 41 Croacia - 43 HR (Herbert Ross) - 44 tosia - 46 rio - 47 den - 48 erran - 49 antena -

on el mayor respeto les solicito que, como representantes del pueblo, demuestren que a pesar de egosmos personales o sectoriales comprenden que a nuestro pas le es imperioso respetar las leyes. Pareciera que nuestro Honorable Congreso sanciona leyes cuya nica nalidad es ver cmo y cundo podrn ser violadas. Tienen memoria nuestros legisladores? 02/11/2004: "Hace 200 aos, los americanos jaron que el primer martes de noviembre habr elecciones en los EE.UU. Se quiere adoptar un sistema similar. Siempre hay que imitar lo que resulta bien. El hecho de tener organizacin institucional no es de derecha o de izquierda, es de sentido comn" (senadora Cristina Kirchner). 05/03/2009: "Dnde est la calidad institucional?, por qu adelantan tanto las elecciones? Tal vez porque tienen miedo de perder" (Presidente del PJ Nstor Kirchner). "Primero est la Patria, despus el movimiento y por ltimo los hombres"; hoy, la realidad parece ubicar exactamente al revs el orden de la frase y nuestro pas se parece cada vez ms a una republiqueta de cuarta. Seores legisladores, est en ustedes marcar el punto de inexin.

DEFINICIONES

HORIZONTALES: 1 Apellido del autor de la siguiente frase Cuando un hombre comienza a comprender que quizs su padre tena razn, por lo general ya tiene un hijo que piensa que su propio padre est equivocado - 6 Situacin de un pas que no sostiene guerra con ningn otro - 9 Indio de Tierra del Fuego - 10 iniciales del escritor ingles autor de Diana, su verdadera historia y Diana, su nueva vida, dos biografas acerca de la Princesa Diana de Gales - 11 iniciales del musico autor del Segundo cuarteto de cuerda - 12 Herramienta semejante a un pico cuyas dos extremidades terminan una en punta y la otra en corte estrecho, que se emplea para excavar en la tierra dura - 14 Territorio que forma una entidad geografca o poltica - 15 Verdad evidente - 17 Iniciales del guionista del film Barrio chino - 18 Preposicin - 20 De los sueos - 21 Dicese de las monjas de una orden fundada por Angela Merici en 1537 - 25 Terminacin de los alcoholes - 26 Relativo a la madre - 29 ... Tyler, actrz y modelo hija del msico de nombre Steve - 30 Parte de las matemticas que estudia la cantidad considerada en abstracto - 34 De gran estatura - 35 Embarcacin larga y estrecha (plural) - 37 Tipo de cuello en algunas camisas - 38 Dicese de un indio centroamericano de la familia maya - 39 En tenis, saque de un jugador que no puede ser respondido ni tocado por el rival - 40 Que denota proximidad - 41 Pas de Europa - 43 Iniciales de director de cine estadounidense, que dirigi, entre otros films, Footloose, Funny lady y Flores de acero - 44 Padeca tos - 46 Muestro alegra con movimientos en la boca y espiraciones ruidosas - 47 Entreguen - 48 RESPUESTAS

210309

No aciertan - 49 Conductor metlico que permite emitir y recibir las ondas electromagnticas. VERTICALES: 1 Ciudad de Turqua - 2 Prstamo que toma el Estado o una empresa cuando esta representado por ttulos negociables o al portador - 3 Guiso de caldo con arroz o fideos - 4 Agata veteada - 5 Dar caracter nacional - 6 Apcope de pap - 7 Proteccion, defensa - 8 Arma de fuego pequea, de caon corto y que se dispara con una sola mano - 11 En la antigua Roma, gran espacio rectangular destinado a los juegos pblicos como luchas y carreras de caballos o carros - 13 ...ONeal, ltima esposa de Charles Chaplin, hija del escritor de nombre Eugene - 16 Tercera nota musical - 19 Lo contrario de viejo - 22 Util para desmenuzar - 23 Iniciales de cantautor estadounidense que compuso junto a Michael Jackson el tema We are the world - 24 Que no tiene disposicin natural o adquirida - 27 Acusada - 28 Aparato con un brazo giratorio y una o ms poleas para levantar, cargar y transportar pesos - 31 Don o ayuda sobrenatural que Dios concede a los hombres con vistas a su salvacin - 32 Iniciales de clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz - 33 Ciudad de Alemania - 34 Arbol de las regiones clidas de Mxico - 36 Rodrigo de la ..., actor argentino que personific al amigo del Che Guevara en el film Diarios de motocicleta - 38 Se dirigiran - 41 Abreviatura de compaia - 42 Prticula dotada de una carga elctrica - 45 Abreviatura de seor - 47 Indica, entre otras cosas, la posesin, el orgen o el contenido.

PROVINCIA Vespertina 9356 8797 5739 5054 2827 9594 5324 8138 4184 8177
6232 6105 0128 3325 0390 8951 8885 0543 7179 8140

0432 5666 9685 0818 8515 7884 2468 5454 2720 0239

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2356 2277 4560 0051 0538 4924 6887 9897 2489 9581
6822 5185 6674 8537 9548 0806 8932 6574 7954 1903

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3809 9949 7760 9470 8402 5661 5807 0861 4634 5863
4972 5234 7328 4209 9845 2964 0731 0880 5620 7760

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9339 0770 3558 1175 4571 8063 7718 5961 3137 0598
5656 4190 4993 0275 5695 9534 9516 7646 1086 1288

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / U - L - P - S

PROVINCIA Nocturna

despus de todo
list nove
a hace lo

de la argentina Sbado 21 de marzo de 2009

critica

39

Un

mismo que un psicoanalis

ta. Amb

os expl

o ra n e l

interior,

la sexualidad, la infancia (Hanif Kureis

hi)

El tiempo

DOMINGO
MN MX
MN MX

LUNES
MN MX

20 31

21 31

21 31

Cielo despejado. Vientos leves del noreste

Cielo despejado o algo nublado. Vientos leves del sector norte.

Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte.

Correo sentimental
Caso: Cincuentona

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

em, me dirijo a vos porque tal vez compartimos generacin y podras aclararme un poco el panorama. Mi historia es como muchas, casada durante 25 aos y un da el compaero para toda la vida agot el plazo (no la vida) y se fue detrs de otra. Eso es historia pasada. Pas el duelo y sal al ruedo, me siento joven, vital, soy culta y no estoy nada mal, quera (y quiero) encontrar un compaero, no s si con convivencia o con cama afuera, eso se vera en el transcurso de la relacin. Por diferentes medios fui conociendo seores acordes a mi edad y con mi nivel cultural y econmico, y ah comenz el problema. Me fui topando con dos clases de tipos: los que no se bancan estar solos y a la segunda salida te proponen vivir juntos y los que no aceptan hacer planes ni para el prximo finde. Soy yo el problema? Es una quimera encontrar un poco de equilibrio? No hay esperanzas para las cincuentonas? Soy econmicamente independiente y no necesito cambiar camisas limpias y servicio de cocina por tener un lugar donde vivir y ser mantenida. Soy una mujer centrada con muchas ganas de vivir y de sentir pero me resisto a las relaciones circunstanciales. Soy yo el problema? Solapa

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

uerida Solapa, qu hermoso que te llames Solapa. Supongo que ah tens una buena manera de entrar. Un hombre se debe impactar ante alguien tan segura como para andar por la vida con el nombre Solapa. Solapa. Esperanzas hay siempre, claro. Que est difcil, est difcil. No es un tema menor, as que separemos. Es importante saber si vos sos el problema? A ver, imaginemos que vos sos el problema. Por qu? Porque sabs qu quers y qu no quers? Quizs eso te haga algo rgida y te mande a exigir compromiso ah donde no lo hay o libertad ah donde no se encuentra. Quizs. Ser un poco ms flexible te ayudara? Despreocuparte un poco si el seor quiere vivir juntos ya u olvidarse la agenda para siempre quizs ayude. Eso en caso de que el problema seas vos. Pero en todo caso, cmo responds ante uno y ante otro? Le corts al apurado, apurs al cortado? Y si hacs al revs? Y si no te fijs en eso y una vez que encontrs al que decs ste es abrs todas las puertas dejando siempre con candado la del misterio, que eso ayuda y te jugs? Y si el mientras tanto est bueno? Eso de tus tiempos, mis tiempos siempre me pareci una pazguatera. El tiempo es uno solo. Cmo se aprovecha o no es otra historia. No s si el problema sos vos. Pero como es lo nico que pods cambiar, actu como si lo fuera. Y nunca olvides que un da fuiste Sol. Solapa hermosa. Beso en la Solapa.

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

EN EL BORDE
adie puede saber qu es cierto y qu no. Nadie puede saber por qu se hacen las cosas. Nadie puede saber por qu la vecina de enfrente hace lo que hace o por qu lo hace. Nadie puede saber por qu el ministro tal hace lo que hace o por qu lo hace. Nadie puede saber por qu su madre hace lo que hace o por qu lo hace. Nadie puede saber por qu la Presidenta hace lo que hace o por qu lo hace. Nadie puede saber por qu se hacen las cosas ni por qu se las hace. Los medios, el periodismo, los influyentes pueden especular, deducir o hasta casi adivinar por qu se hacen las cosas, pero nadie puede saber precisamente qu se hace ni por qu se hace. Es an un misterio la privacidad como conducta adoptada. Puedo llegar a entender por qu la especie se recuesta en este recurso, en este derecho, el de la privacidad. Casi es natural lamentablemente la eleccin de estar en privado porque no se ve porque podemos ser los monstruos que somos sin que el otro o los miles de otros lo sepan, aun sabiendo que todos sabemos lo que todos hacemos en privado, ya que no hay mucha variedad de perversiones o de inmoralidades para hacer a escondidas seamos sinceros, no las hay. No hay tanta variedad de malas conductas, no hay tanta variedad de malos pensamientos o de malos procedimientos. No existe tal originalidad. Lo enfermos o lo normales que somos o que estamos es un silencio embarazoso hablado a gritos por todos. Ms o menos somos todos iguales, desde el monstruo austraco al Papa, los colores son diferentes pero se trata de una misma gama. La privacidad adems es un espacio de confort y de proteccin. Pero la privacidad tambin es nociva. La privacidad es la eleccin de los cobardes. La privacidad produce una falsa sensacin de verdad y de normalidad en la sociedad. La privacidad es beber a escondidas, es mentir a escondidas, es violar a escondidas, es drogarse a escondidas, es hablar mal del otro a escondidas, es rascarse y tocarse a escondidas, es hacer a escondidas del otro y hasta de uno mismo fingiendo que todo eso no se hizo. En privado uno deja de ser uno y se convierte en una sombra, en un zumbido en aquel que finalmente es uno sin uno creerlo o sin uno y nadie percibirlo. Siempre sent que dejar la privacidad es como tragar un jarabe, es como fumar por primera vez es la primera vez es hacerlo una vez y ya, es desnudarse el que practic

La casa de vidrio
el nudismo lo entiende, es la primetidades enormes de vidrio, el homra accin, es bajarse los pantalones bre desapareci. Los habitantes del y exponerse, verse y que lo vean pueblo no lograban entender la reCuesta accionar y dejar de lado las pentina ausencia de aquel hombre. privacidades porque les tenemos A los pocos das, de pronto comenpnico a la condena, a la crtica, zaron a llegar camiones y mquinas, al grito hipcrita de degenerado, pareca tratarse de una empresa anormal o diferente sabiendo que fernando pea constructora. Los vecinos comenel que grita es igual a nosotros, pertaban sin entender. Qu haca una tenece a nuestra mugrosa especie humana. Es empresa constructora en ese lote?, qu iban el pnico a que todos nos vean y que tambin a hacer con tanto vidrio? nosotros nos veamos. El miedo a vernos toLas mquinas empezaron a hacer pozos, dos de una vez. Tengo escrito un cuento corto levantaban los paneles de vidrio, los ensamsobre el tema del miedo a ser transparentes blaban, los atornillaban... en sntesis, pareca y a mostrarnos como somos. El miedo a des- que estaban construyendo una casa. Efectivacubrir finalmente la verdad, esa verdad que mente, a las semanas los vidrios ya formaban estuvo siempre ah, delante de los ojos. una casa, una casa de vidrio.

Haba una vez un pueblito, un pueblito con pocos habitantes, un pueblito sereno donde nunca suceda nada. De pronto un da llega un hombre con enormes paneles de vidrio. Este hombre empieza a dejar las piezas de vidrio en un lote vaco del pueblito. Un da tras otro el hombre llegaba con ms piezas de vidrio, y pasaban los das y el hombre traa cada vez ms piezas y ms paneles de vidrio. Los vidrios eran de distinto tamao y forma. Los habitantes del pueblito miraban azorados y sorprendidos, no podan entender qu era lo que el hombre pretenda hacer con tanto vidrio. Luego de varios das de traer grandes can-

Luego de tres meses la casa estaba ya terminada y nadie se mudaba, la casa de vidrio estaba vaca, deshabitada. Los habitantes del pueblito estaban desconcertados. Nadie llegaba. La casa de vidrio segua vaca. Una maana vieron que el hombre aquel que haba trado los vidrios llegaba por la ruta con valijas y cajas. Entr en la casa y dispuso todo como para vivir all. Los vecinos no podan creer lo que estaban viendo, un hombre iba a vivir en la casa de vidrio Un hombre iba a hacer su vida normal en la casa de vidrio. Armaron una comisin especial para prohibir la entrada del hombre al pueblo y a la casa de vidrio. Pero era su casa.

Nadie poda prohibirle a aquel seor entrar a su propia casa. Finalmente, el seor entr a su casa y comenz a vivir normalmente, empez a hacer su vida, su rutina. El seor haca su vida como todos nosotros, una vida simple y normal. La gente del pueblo se agolpaba todas las maanas para ver qu era lo que este seor iba a hacer. Se escondan detrs de los rboles para espiarlo, esperando el momento en el cual se dispusiera a lavar los platos, a escribir, a ver televisin, a lavarse los dientes o, lo que era peor, a hacer sus necesidades. O lo que era peor, tener sexo alguna vez. Los das pasaban y el hombre haca su vida normal. Da tras da la gente del pueblo sacaba primera fila para ver a este pobre hombre hacer su vida. Lo espiaban para verlo vestido o desnudo, sentado o parado, despierto o dormido. Da tras da ocurra lo mismo, cientos de personas se juntaban, para ver si se sorprendan. Esto sucedi durante el primer mes. Ya al segundo mes, en vez de cientos eran cien, al otro mes en vez de cien eran cincuenta, hasta que un da eran dos o tres y un da fue uno, uno que sinti vergenza, vergenza de estar espiando al otro, vergenza de estar tratando de averiguar, vergenza de estar tratando de saber la verdad de lo que era obvio. Vergenza de verse. Sinti tal pudor al mirar a este pobre hombre en su casa haciendo su vida que opt por retirarse. Al da siguiente ya no haba ms nadie. Y as pasaron los das y el hombre haca su vida normal, la vida que todos hacemos pero en su casa de vidrio, su vida vestido o desnudo, solo o en compaa, cocinando o leyendo, caminando o acostado, hablando por telfono o viendo televisin. Un buen da el buen hombre decidi salir de su casa temiendo lo peor, temiendo que lo lincharan, que lo insultaran, que le pegaran hasta matarlo, por inmoral por ser como todos. Por mostrarse y mostrarles cmo era y cmo eran. El hombre sali de su casa y no pas nada. Los habitantes del pueblo lo saludaban normalmente, como si fuera uno ms, otro anormal, otro normal, como todos ellos, como l; se haba ido el miedo, la vergenza, el pudor. Todos en el pueblo empezaron a sonrer al verse por primera vez, al conocerse por primera vez y al ver que despus de todo este buen hombre haca en la intimidad de su casa de vidrio lo que todos hacan entre cuatro l paredes. Y no era tan grave. www.enelborde.com

Potrebbero piacerti anche