Sei sulla pagina 1di 65

17:03 A8/P8

Guillermo Orueta
Clockmaker

LOS RELOJES FRANCESES


(RELOJES TABLEAU Y OEIL DE BOEUF, RELOJES CON BARMETRO y RELOJES DE PRTICO)

LOS RELOJES HOLANDESES RELOJES DE CAJA ALTA

EDICIN AGOSTO 2013

Guillermo Orueta
Clockmaker

LOS RELOJES DE TABLEAU Y OEIL DE BOEUF. RELOJES DE MADERA CON BAROMETRO RELOJES DE PRTICO.

Los relojes de Tableau y Oeil de boeuf. Relojes de prtico.


El primero es un bello Tableau (Pndule a Tableau) francs con incrustaciones en el cuadro.

En la parte inferior derecha podemos ver uno de los dibujos sobre la esfera de alabastro, tan caracterstica de los relojes de Tableau. Los relojes de Tableau podan llevar esfera de alabastro con nmeros romanos en porcelana esmaltada (cartouches), y que eran los ms costosos. O bien, en esfera de papel con cristal sobrepuesto, o pintada sobre chapa metlica. Nunca he visto un reloj de Tableau con la numeracin de horas en tipo arbigo. Pero si en los Ojo de Buey.

Estos son relojes Oeil de boeuf (Ojo de buey) tambin de origen francs que fueron parejos con los Tableau. Como casi siempre, los ms costosos o lujosos tienen la esfera de alabastro y los nmeros de porcelana esmaltada (cartouches). Los marcos pueden ser de madera chapada con incrustaciones de ncar y abalone. Tambin se hicieron muchos marcos lacados en negro (ebanizado). La caja es octogonal y los movimientos pueden ser de Pars o Comtoise.

sta es una tpica esfera de alabastro (sulfato clcico, no confundir con el mrmol que es carbonato clcico) de unos 6 mm. de espesor. Esta esfera tiene los nmeros de porcelana esmaltada ( cartouches). A veces los nmeros van grabados en negro, otras en color azul. Algunas veces he visto solamente el nmero XII en rojo. A la derecha tenemos un centro muy especial, tipo cartouche, que solamente se da en casos bastante raros.

Aqu tenemos dos esferas de alabastro clsicas de los tableau franceses. Como puede verse hay algunos juegos (cartouches) que estn impresos en color azul. Todos ellos descansan sobre unos escudos de latn dorado. Este tipo de esferas son aplicadas a los relojes mas lujosos. Los mas econmicos van sobre esferas de papel con los nmeros impresos y con una cubierta de cristal. Otras veces la esfera es metlica

Esta esfera de debajo es tremendamente parecida a la de arriba. Ambas pertenecientes a relojes de Tableau.

Esta esfera de alabastro lleva pintado un motivo floral relativamente inusual. Los nmeros son de porcelana esmaltada en blanco y azul.

ste es un Oeil de boeuf, tpico Comtoise, del que mostramos su movimiento completamente diferente al movimiento cuadrado de Paris. Este movimiento se caracteriza por repetir la hora, dos minutos mas tarde. Es enormemente robusto. El gong siempre a sido un bordn espiral situado justo en la trasera del movimiento.

El reloj de abajo a la izquierda es un reloj de estacin

Seguimos con diferentes perfiles de los ojos de buey. Todos ellos son relojes muy bien conseguidos y equilibrados de forma. Para mi, creo que son unos de los mas bellos ejemplares de la relojera.

Interesante esfera la de esta pieza. de la foto inferior.

10

Otros dos bellos ojo de buey con esfera de papel

Estas dos fotografas corresponden a un movimiento de Pars de los que suelen ir dotados los oeil de boeuf y los Tableau, amn de otros relojes franceses. Los movimientos son cuadrados y normalmente con sonera por rueda contadora en la parte trasera y gong espiral.

Estos movimientos son una maravilla. No me canso de decirlo. Gran calidad y una enorme facilidad para su montaje una vez desguazados,

11

Esta Tabla puede ayudarnos a situar la poca en que se construyo el movimiento con un pequeo margen de error

Identificacin y fechado de Movimientos de Pars


JAPY FRERES AO 1819 1823 1827 1834 1839 1844 1849 1851 1853 1855 1867 1873 1879 1879 1879 1880 VINCENTI, JEAN 1834 1855 MARTI, SAMUEL et CIE Medaille de 1860 Bronze Medaille 1889 dArgent 1900 Medaille dOr 1931 Grand Prix, Paris MARTI, FRITZ 1900 Medaille dOr Medaille dOr Medaille dOr Medaille dOr Medaille dOr Medaille dOr Medaille dOr Medaille dOr Numeracin 3,937 16,459 59,641 97,528 136,237 159,719 194,237 213,894 256,235 472,765 559,240 598,659 638,906 673,459 743,137 Epoca LUIS XVII LUIS XVIII CHARLES X LOUIS PHILIPPE LOUIS PHILIPPE LOUIS PHILIPPE LOUIS PHILIPPE Great Exhibition London New York Exhibition Exp Universal Paris Exp Universal Paris Exp Universal Vienna Exp Universal Paris Expo Regional Besancon Expo speciale d'Horlogerie de Chaux-de-Fond

12

Este de la izquierda es un Tableau de esfera con numeracin turca. Es por ello que la fotografa se ha tomado torcida. Vase la posicin de los agujeros de dar cuerda.

Este reloj de debajo, a la derecha, es un caso raro. Interesante

13

Estos relojes Tableau, de marco cuadrado/ondulado son tambin muy caractersticos. En el de la derecha el marco es plano y tiene incrustaciones de ncar (madreperla) y /o abalone, que es una concha de origen chino y que tiene irisaciones rojas, azules y/o verdes.

Este tipo de marco de la izquierda es tambin muy popular y tiene una gran belleza.

Todos estos relojes Tableau se pueden encontrar con de movimientos de Paris, cuadrados, con sonera sobre gong espiral, o bien con movimientos comtoises, con sonera de repeticin, tambin sobre gong.

14

Aqu tenemos , en la izquierda un reloj de marco cuadrado ondulado pero lacado en negro, a diferencia con el de la pgina anterior, cuyo marco es plano y con incrustaciones de ncar.

La forma del Tableau de debajo a la izquierda es realmente poco vista. Muy original y hermosa. La otra foto nos muestra un movimiento mas moderno, tipo Paris, frecuente en esta clase de relojes.

Los relojes de Tableau tienen dos dimensiones. La normal que oscila entre 50 a 55 cm. de altura, y otros de mayor tamao, que miden de 70 a 75 cm. de altura. Los Ojo de buey suelen estar en los 40 cm. de dimetro. En el movimiento de la foto tenemos una vista de la parte trasera con sistema de sonera por rueda contadora. Posteriormente se utiliz el sistema de sonera por caracol. Este ltimo, tiene la ventaja de que nunca se pierde la hora ni se cambia la hora por la media. Estos movimientos nutrieron la mayora de los relojes franceses. La mecnica era de una impresionante calidad y fiabilidad. Raramente he necesitado poner cojinetes a los ejes a pesar del tiempo transcurrido. Su peor avera es la rotura de dientes del cubo del muelle principal, producido generalmente por rotura del muelle real de la cuerda. 15

Estas cuatro fotos corresponden a un movimiento de Pars con sonera por rueda contadora y suspensin por hilo de seda, precursor del sistema de suspensin por lmina de acero. Este sistema se grada gracias a la rueda que al girar enrolla el hilo de seda acortando o alargando la longitud del pndulo.

Un dato interesante para la calificacin de la longitud del pndulo en los movimientos Paris. Estas mquinas llevan grabado en la platina trasera un nmero que expresa esta longitud en pulgadas francesas, usadas en aquella poca. Situado en la posicin VI del reloj. Para convertirlas a pulgadas anglosajonas hay que multiplicar por 1.0657. 16

Este movimiento redondo de Pars, pertenece a la ultima poca. Con sistema de sonera por caracol. Este sistema tiene la ventaja de que nunca se pierde la sincronizacin del gong con la hora marcada por reloj. Ntese como el conteo de las horas se hace por medio de una cremallera (o rastrillo), cuya cada topa con los sectores del caracol.

Estos movimientos redondos no suelen verse en los Oeil de boeuf ni en los Tableau. Son movimientos que nutren especialmente toda la relojera francesa de sobremesa. Suelen tener marcas. Son muy famosas y buenas los Japi Freres, Vincenti, Marti y otras.

17

Aqu debajo, vemos otro ojo de Buey francs, pero con esfera de papel y numeracin arbiga. Algo ms econmico, pero muy equilibrado y elegante. El de la derecha en un Tableau.

Es conveniente hacer notar que, en la inmensa mayora de los casos de los relojes Tableau, Ojo de Buey y tambin en los Comtoise de caja alta, los nombres y ciudades que figuran grabados en la esfera, NO CORRESPONDEN, al relojero que los hizo, sino al comerciante que los venda o alquilaba. En aquella poca haba mucha gente que alquilaba el reloj y el comerciante saba que era el suyo por el nombre grabado. Por ello no debe pensarse que el reloj era fabricado en tal ciudad o tal pas. Todos estos relojes son franceses y es prcticamente imposible saber quin fue el relojero que los hizo. 18

Esta pieza de la izquierda corresponde a un ejemplar bastante raro. Tiene un reducido tamao, para lo que suele ser un tableau, y el tipo de agujas, maltesas, tampoco es tpico de los relojes franceses.

19

Este reloj de la izquierda es verdaderamente original. Por el tipo de esfera yo dira que es un reloj francs (alabastro y nmeros de porcelana esmaltada o cartouches) Es una bella pieza, que no s donde ubicarla, pero creo que este es el lugar ms indicado, junto con los Oeil de Boeuf y los Tableau. El de la derecha y centro son una combinacin, con termmetro y barmetro, muy tpica francesa.

20

Como puede verse, las variaciones sobre el mismo tema pueden ser numerosas y todas ella interesantes.

21

22

Y este ejemplar de la izquierda de abajo es la representacin del Art Nouveau.

23

24

Tengo que hacer una especial mencin a este reloj de estacin de doble esfera, anunciando un restaurante, situado en la propia estacin. Este reloj es una replica realizada por el Museum French Town. Los movimientos son de cuarzo (uno para cada esfera). Tiene una belleza especial.

Este reloj (debajo a la izquierda) de ojo de buey es tambin una rplica muy bien realizada y la esfera merece atencin. Las agujas estn contrapesadas y el sol situado en la fogonadura del eje le da una belleza muy especial. El otro tiene unas agujas que no pegan ni con cola!!!

25

Estos que vemos a continuacin son prticos franceses. Son clsicos, con sus frecuentes cuatro columnas salomnicas. Otras veces, las columnas son lisas y con incrustaciones de todo tipo. Se construyeron entre 1815 y 1840. Son ejemplares que en su momento tenan una urna de cristal para proteger al movimiento del polvo y tenan una base como se ve en el reloj de la derecha en donde encajaba la urna.

El de la izquierda, debajo, est hecho sobre una base de alabastro. Tiene un pndulo Berthoud, muy caracterstico francs. El del centro es bonito por su sencillez. No tiene columnas salomnicas, ni incrustaciones o cloisonirs.

26

Otro reloj de prtico con el pndulo Berhtoud. Es sencillo y muy bonito. El de mas abajo es una afortunada reproduccin de este concepto de reloj.

27

La pieza de la izquierda. es de fabricacin austriaca.

28

Guillermo Orueta
Clockmaker

LOS RELOJES HOLANDESES

29

30

Los relojes holandeses.


Este de la izquierda es un primitivo reloj Ruempol, cuyo nombre se debe a su original creador Gosslink Ruempol. El del centro es el Friesian Stoeltjesklokken y el de la derecha un raro ejemplar de Zaansekkloken (llamado tambin Zaandam) con sus caractersticas pesas en forma de pera.

De estos tipos de relojes hablaremos a continuacin

31

Estos son los relojes holandeses frisios. Llamados en realidad Friese Stoeltjesklockken (cuya traduccin literal sera el reloj pequeo de silla frisio, ya que el movimiento descansa en una especie de silla o plataforma como podemos ver en la foto de la derecha).

El pndulo no se ve. Es pequeo y oscila en la parte trasera del movimiento. Normalmente va colgado de un enganche situado en el dosel de la silla. Debajo podemos ver un movimiento muy primitivo, con las platinas de madera, y la base donde descansa el movimiento, en este tipo de relojes.

32

En la parte de la derecha podemos ver con mas detalle la figura muy naf de la sirenita, que es algo casi obligado en los stoelclock.

Las agujas son caractersticas de este tipo de relojes.


33

34

Y para terminar con los relojes holandeses, vamos a mostrar ahora otras tres variantes, que merece la pena conocer: El Staarklock (Tail clock por tener un pndulo largo), un reloj relativamente grande, de pared que sola tener un mecanismo despertador, que se operaba en el centro de la esfera. La madera del fondo es hueca y donde el pndulo puede verse a travs de una ventanita enmarcada con una celosa de bronce, Este reloj se comenz a fabricar hacia el ao 1800 y aunque se hizo en diferentes tamaos, el mas frecuente era de 4 pies.

El de la izquierda es el Staarkklock. El del medio el Zaanse klokken (cuyos primeros relojes aparecieron en el ao 1675) que tiene un coronamiento con la figura del Atlas soportando la esfera terrestre. Inmediatamente debajo, en bronce, hay tres figures que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. La lenteja del pndulo suele ser un jinete a caballo El de la derecha es un Zaanlander o Sallander. Fjense en la agujas y la esfera que son clsicas de los relojes holandeses. Algunos de estos relojes fueron fabricados por la Warmink o Wuba que cerr su fabrica hacia 1965. Posteriormente se siguieron haciendo, con movimientos alemanes FHS (Hermle). Los relojes tienen casi todos sonera por campana situada en la parte superior del movimiento. Las pesas del Zaandam siempre tienen forma de pera. Los otros, tienen las pesas tronco-cnicas. Regular el retraso o avance en estos relojes que tienen el pndulo interior es un dolor de cabeza, por el mal acceso que se tiene a la tuerca de regulacin. 35

Este es un detalle diferente de la sirenita de los relojes frisios.

Esta fotografa de abajo, a la izquierda, nos presenta un reloj con una caja sumamente elaborada al estilo de los Grand father holandeses, pero de menor tamao. El otro reloj est muy bien conseguido

36

Guillermo Orueta
Clockmaker

LOS RELOJES DE CAJA ALTA O GRAND FATHER

37

38

Los relojes de caja alta o Grand father


Aqu veremos algunos ejemplares raros aplicados a este libro precisamente por su especial factura y belleza.

39

El reloj de la izquierda, es holands. Tiene un artilugio, conectado con el ancla del movimiento, que hace balancearse los barcos en la parte alta de la esfera.

40

El primero de la parte inferior a la izq. es obra del autor de este libro. Lleva un movimiento Hermle con sonera Westminster. Lo hice con madera de caoba maciza.

41

42

El coronamiento del primero a la izquierda se le dice tipo pagoda.

Estos que veremos a continuacin proceden de un Grand Father holands, con un cabezal muy elaborado y de una excepcional belleza.

43

El reloj de debajo, izquierda,, que tiene autmatas, est introducido en un cabezal de Grand father. En la derecha vemos otro Grand father algo diferente de lo normal

44

Sencillo, pero elegante de lneas.

45

Este de la izquierda es un reloj de tubos muy elegante y sobrio

El reloj de la derecha es un Waterbury americano

46

El reloj de la derecha es un Grand Father americano bastante raro y relativamente bien conseguido.

47

Esta es una esfera de un reloj de ratera, alemn de la Selva Negra. Estos relojes solan llevar una mquina con las platinas de madera, 2 pesas engranadas por cadenas y un pndulo no muy largo. Normalmente, van colgados en la pared y no tienen caja, pero sus caractersticas son muy parecidas a los Grand father. Por ello, los he incluido en este apartado.

El reloj de la derecha tiene una caja con coronamiento de cuello de cisne, sencilla y equilibrada, aunque le faltan las dos columnas y el periborcio central.

El de la izquierda y centro son relojes franceses de pndulo corto (Saint Nicolas dAliermont en Normanda). 48

Estas son dos vistas de un relojes de caja alta con disco de msica, probablemente alemn. El de la derecha es un Comptoise de cartula normal y pndulo de lira sencillo.

49

El reloj del centro es una parte de un complicado mueble con una especie de silln en la parte derecha. Posiblemente alemn.

La caja del reloj ingls de la izquierda tiene una madera espectacular.

50

Esta es una esfera pintada clsica en los relojes ingleses de provincias. El reloj de la derecha (ao 1910)

51

Este coronamiento de la izquierda es un raro ejemplar de estilo renacimiento, muy original en este tipo de relojes. La de la derecha es una esfera de un reloj holands, con barcos que se mueven al ritmo del pndulo.

52

Los tres relojes grand father de la pgina anterior, debajo, tienen bastante enjundia y no son muy comunes. El primero de la izquierda es un E. Howard. Esta marca alcanza precios elevadsimos y en subasta se espera que oscile entre los 50.000 y 75.000 dlares USA. Esta es la esfera del reloj de un Howard. Se trata de un reloj astronmico, con una esfera que podemos ver es esta pagina. Es un time piece only. Con una pesa que desliza escondida por el lateral de la caja. El pndulo de compensacin, tiene cuatro tubos de mercurio. El tamao es grande. Mide 7 pies y 10 pulgadas. El segundo (por la izquierda) es una raro GF de fabricacin vienesa. Mide 98 pulgadas de altura. El tercero es un raro ejemplar de Ansonia, construido en caoba. Tiene 94 pulgadas de altura y se espera una cotizacin comprendida entre los 7.000 y 9.000 USA. El cuarto o primero de la derecha, es un ejemplar de Joseph Jennens. La maquina es inglesa y la sonera es por tubos. Mide 102 pulgadas y se espera pujas comprendidas entre los 20.0000 y los 30.000 USS.

Estas fotografas corresponden al coronamiento de un poco usual reloj de pi. Probablemente sea de fabricacin alemana. El trabajo de talla y la originalidad del diseo son notables.

53

El reloj de centro es un Art Dec con una caja bastante original, aunque la esfera no es ninguna belleza. La madera es muy bonita y sus lneas sencillas son encomiables. El de la derecha es un reloj normando francs del tipo que veremos en la pgina siguiente.

54

Estos cuatro ejemplares y los dos de debajo, son relojes de Saint Nicols dAlliermont en Normanda (Francia). Estn hechos con madera tallada de una gran belleza. El pndulo es pequeo. La esfera no presenta aberturas para darles cuerda, por lo que se deduce que el movimientos ser de cadenas.

La foto de la derecha deja ver el movimiento de cadenas de uno de estos relojes.

55

Aqu vemos dos detalle de dos relojes de Saint Nicols dAliermont. El trabajo de la madera es fantstico.

Estas esferas de debajo, corresponden a relojes de principios del siglo XIX. Tiene el arco, pero no tiene fases de la luna. Adems el de la izquierda conserva las marcas de la media hora desde la poca en que no se pona mas que una sola aguja.

56

Como pasa con los relojes Comptoises, los relojes normandos son desconocido por la inmensa mayora de los libros y tratados sobre relojera (??). La caja de estos relojes es extremadamente alta, cercana a los dos metros de altura. Los relojes que rodean al ejemplar de Saint Nicols dAliermont son dos piezas americanas. El de la derecha es un New Haven Regulator # 10 standing., de 90 pulgadas.

57

Este reloj de la izquierda, un Lenzkirch, es una edicin especial realizada en conmemoracin del movimiento 1 milln. Supuestamente del ao 1895. El reloj es muy alto: mide 264 cm.! Se trata de un reloj musical, que en esta versin toca la Sinfona Heroica (num. 3) de Beethoven, contenida en tres discos. En el momento de esta edicin, se espera que en subasta alcance una cifra comprendida entre los $ 40.000 y $ 60.000.

El reloj del centro es un ejemplar de tubos. Algo diferente, 58

Este es otro reloj de la Selva Negra, llamado genricamente de ratera. Tienen un movimiento instalado en una caja de madera que parece una ratonera. De ah el nombre. En realidad no son relojes de caja alta, sino de colgar en la pared. Funcionan con pesas, cuerda y un pndulo no excesivamente grande. La esfera es completamente de madera. En cierto modo son similares a algunos comtoise.

Este de la izquierda es un gran coronamiento, del tipo pagoda, para un bonito ejemplar ingls.. El otro tiene un frontis, que es lo que mas me agrada.

59

Este reloj de abajo a la izquierda, es un E. Howard, americano. La esfera de este reloj ingls de la derecha es un curioso caso de esfera masnica.

60

Estos tres relojes son, sin duda, de fabricacin alemana. Obsrvense las pesas, tpicas de esta nacionalidad.

61

Esta del centro es una caja de un reloj New Haven Regulador # 8. Original Los otros dos tambin son americanos, con bonitos pndulos de mercurio.

62

Este de la derecha es un reloj astronmico, americano, de nueve pies de altura, construido hacia 1870 por la United States Clock Co. El de la izq. es un reloj sueco, que aunque no me gusta lo he trado aqu para que se conozca algo de esta nacionalidad.

63

Esta es una interesante pieza de fabricacin francesa

64

El de la izquierda tiene el coronamiento tipo pagoda con unas incrustaciones florales de una excepcional calidad.

65

Potrebbero piacerti anche