Sei sulla pagina 1di 9

"Cdigo tico de los Licenciados en Administracin de empresas de la Universidad del SABES"

Materia: Desarrollo Profesional y Laboral

Presenta: Elisa Camacho Gonzlez

Tutor: Psicopedagogo: Alfredo Terrazas Lara

AGOSTO 2013

CDIGO TICO DE LOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SABES"

La tica profesional nos permite vivir la experiencia del desinters, cumpliendo con el inters de estar bien con nosotros. Es importante recordar que cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento tico, genera confianza en los dems, la confianza es un factor vital para lograr un trabajo certero en cualquier empresa.

La tica influye en la toma de decisiones, la empresa o el administrador debe cuestionarse sobre el efecto benfico o perjudicial que pueda tener la decisin en otras personas, ya sean trabajadores, socios o ajenos a la empresa.

Nuestra tica profesional nos exige actuar sin esperar nada a cambio, ms que la satisfaccin de haber cumplido.

La tica del trabajo y la profesional es un medio para estar bien con uno mismo, que hace posible que uno quiera hacer las cosas bien sin ninguna otra razn, y sobre todo sin segundas intenciones. La satisfaccin de hacer bien lo que uno hace, siempre se convertir en una permanente fuerza interior, propia para vivir y tolerar las dificultades de la vida, ya que esto nos proporciona la sensibilidad, paz y tranquilidad para disfrutar de lo que somos y hacemos, de lo bueno de la vida.

Cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las tcnicas de la toma de decisiones ticas para poder establecer juicios de orden moral (1) ms adecuados.

Los valores ticos se sustentan en el campo de lo moral; en la vida de alteridad y en el encuentro con los dems, consigo mismo y con los que nos rodea. Los valores ticos nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones individuales.

MARCO CONCEPTUAL

El administrador como lder deber trabajar en forma constante y como ejercicio permanente, practicar los valores dentro de la organizacin como el de la amistad, el patriotismo, la solidaridad, el respeto, la perseverancia, el orden, el entusiasmo, la responsabilidad, la fortaleza, la laboriosidad, la generosidad y el humanismo, adems de orientar los conceptos filosficos de la calidad para la competitividad.

CAPITULO 1 DE LAS DISPOSICIONES GENERALIDADES.


(2)

Artculo 1.- Por tica se entiende, al conjunto de normas deontolgicas

, de

comportamiento social y de aceptacin general que obligan a los Licenciados en Administracin a respetar el sistema de valores y a ser honestos, correctos, justos, ntegros y responsables en las actuaciones frente al pblico y en el contacto con sus colegas, tanto como en la vida familiar, social y profesional.

Artculo

2.-

El

Administrador

utilizara

sus

conocimientos

profesionales,

nicamente en labores que cumplan con lo moral, las buenas costumbres, y con responsabilidad social.

Artculo 3.- Al formular un juicio profesional que sirva de base a terceros para tomas decisiones, el Licenciado en Administracin deber ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

Artculo 4.- No aceptara cargos o la responsabilidad de realizar trabajos para los cuales no est plenamente capacitado, responsabilizndose solo de aquellos en lo que tenga la preparacin y experiencia profesional necesaria para prestar satisfactoriamente sus servicios.

Artculo 5.- Su reputacin profesional estar fincada en su honradez, capacidad y tica profesional.

CAPITULO 2 DE LOS DEBERES COMO PROFESIONISTAS.

Artculo 6.- Ejercer la profesin y las actividades que de ella se deriven, con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios ticos por encima de sus intereses personales y de los de su empresa.

Artculo 7.- Aplicar en forma leal, recta y digna las filosofas, teoras, tcnicas y principios administrativos objeto de su profesin, realizando su actividad profesional con la mayor diligencia, veracidad, buena fe y sentido de la responsabilidad respetando en forma estricta y recta su juramento de graduacin.

Artculo 8.- Pondr siempre su mejor empeo para lograr los objetivos y metas que la comunidad, las instituciones pblicas, privadas y sociales le encomienden.

Artculo 9.- Guardara el secreto profesional de los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento como producto de su ejercicio como Administrador en todo mbito de actuacin.

Artculo 10.- Est obligado a mantenerse permanentemente actualizado en todas las reas de la profesin, particularmente en la de su especialidad.

Artculo 11.- Respetara la dignidad de la profesin, rechazando y denunciando las actuaciones que suponga una prctica ilegal de la profesin, cualquier negocio que sea deshonesto, corrupto o impropio y en general todo hecho que represente inhabilidad, incapacidad y deshonra para la profesin.

Artculo 12.- No avalara con su firma o titulo, documentacin inherente a la profesin que no haya sido estudiada, ejecutada o controlada personalmente o que sea falsa o no tenga un soporte cierto.

Artculo 13.- Tomar parte activa en las decisiones y problemtica de la localidad donde trabaja y de la nacin en general, buscando soluciones a las causas cvicas y de servicio comunitario.

Artculo 14.- El Administrador buscar que la empresa no sea solo una institucin econmica y tcnica sino una institucin social en cuya vida y funcionamiento todos los miembros participen activamente, generando beneficios sociales.

Artculo 15.- Ofrecer al consumidor, servicios y productos de buena calidad, acatando las normas tcnicas de calidad, evitando en todo momento lesionar a la comunidad.

CAPITULO 3 DE LOS DEBERES CON SUS COLEGAS.

Artculo 16.- El Administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar a la empresa.

Artculo 17.- El Administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones optimas dentro del clima organizacional.

Artculo 18.- El Administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.

Artculo 19.- El Administrador no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con algunas de las partes (amistad, relaciones externas).

Artculo 20.- Todo Licenciado en Administracin respetara a los colegas y a la profesin.

Artculo 21.- El Administrador debe trabajar en equipo con sus colegas u subordinados, siendo as para que ellos se sientan parte del rea de trabajo y que todos colaboren de igual manera, respetando la decisin de cada uno.

Artculo 22.- El Administrador no debe permitir que se cometan injusticias en su equipo de trabajo y con sus colegas (no sera tico en su profesin).

Artculo 23.- Se abstendr de ejecutar actos de competencia desleal con sus colegas de profesin.

CAPITULO 4 DE LOS DEBERES CON SUS CLIENTES.

Artculo 24.- Promover la capacidad de negociacin con una visin ms competitiva y colaborativa.

Artculo 25.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de entablar competencia con otro colega, reduciendo sus honorarios o tratando de ofrecer sus servicios por una cantidad inferior, despus de tener conocimiento de los honorarios fijados por su competidor.

Artculo 26.- El Licenciado en Administracin deber celebrar con su empleador o cliente, un contrato por escrito, en el cual se especificarn las condiciones de los servicios, trabajo a realizar, plazo del mismo y todo lo relativo al pago de los honorarios y gastos, que ser firmado por ambas partes, conservando cada uno un ejemplar del mismo.

Artculo 27.- El Licenciado en Administracin podr negarse a testificar en contra del cliente y abstenerse de contestar cualquier pregunta que envuelva la relevacin del secreto profesional o la violacin de la informacin que haya recabado referente al mbito de su profesin.

CAPITULO 5 DE LOS DEBERES CON SU PROFESIN.

Artculo 28.- El Licenciado en Administracin tendr siempre presente que es un profesional al servicio de la sociedad, que cumple con la actividad indispensable para el desarrollo integral de las instituciones pblicas y privadas, por lo tanto, es su deber y obligacin ineludible (3).

Artculo 29.- Conocer profundamente, destacar en forma relevante y defender a plenitud la importancia y prestigio de la profesin de Licenciado en Administracin.

Artculo 30.- El Licenciado en Administracin adquiere el compromiso de respetar y promover la buena imagen de la Administracin, procurando el desarrollo de la misma para que sea prestigiada, dignificada y reconocida.

Artculo 31.- El Licenciado en Administracin, sustentara sus acciones como: La responsabilidad de todos los actos que realice u omita, cuando desarrolla su actividad profesional. La imparcialidad, la equidad y justicia cuando le corresponda tomar decisiones importantes que no puedan afectar a otras personas. La honestidad en todos los actos de su vida privada y profesional.

La preparacin y estudio contino para lograr el perfeccionamiento y una mejor educacin que le destaque de los dems profesionales. Actuar y proceder con eficiencia, honradez, lealtad, probidad, y veracidad. Mantener siempre el respeto y consideracin a su dignidad como ser humano y como profesional.

Artculo 32.- Defender cabalmente los derechos de los terceros cuando actu bajo accin de dependencia, realizando una recta y eficaz administracin de los recursos que pongan bajo su responsabilidad.

CAPITULO 6 DE LOS DEBERES CON LA SOCIEDAD.

Artculo 33.- En la formacin profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesin de forma que sean socialmente tiles y reconocidos.

Artculo 34.- El Licenciado en Administracin acepta la obligacin de sostener un criterio libre e imparcial.

Artculo 35.- El Licenciado en Administracin deber abstenerse de formular comentarios, crticas o controversias sobre materias relacionadas con la poltica pblica.

Artculo 36.- El Licenciado en Administracin podr relacionarse con las autoridades e instituciones pblicas de manera lcita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metlico o en especie.

Artculo 37.- El Licenciado en Administracin puede de colaborar con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atencin social de los ms desfavorecidos.

Artculo 38.- El Licenciado en Administracin debe participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.
(1)

Moral es el conjunto de hechos psicolgicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la prctica de las buenas costumbres. (2) Deontologa hace referencia al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. (3) Se aplica a la obligacin, dificultad o problema que no puede ser evitado o rehuido.

TRANSITORIO

El presente Cdigo de tica entrara en vigor el da 10 de Agosto de 2013

En caso de duda o conflicto en la interpretacin o cumplimiento del presente Cdigo de tica, stas se resolvern de conformidad con lo que disponga la Junta de Honor y Justicia del propio Colegio.

JURAMENTO

Protesto por mi honor, poner todos mis conocimientos y experiencias al servicio de quien me lo solicite, en beneficio de la sociedad y la nacin entera cuando las circunstancias me lo exijan.

Defender con la verdad y fortaleza los derechos de las personas e instituciones para enaltecer con mis actos la profesin a la cual pertenezco.

De faltar a la conciencia tica y a un comportamiento coherente con ella como profesionista, que se haga de mi conocimiento y que la comunidad cientfica y la sociedad, me lo reclamen.

Potrebbero piacerti anche