Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS APLICADAS CARERRA DE INGENIERA INDUSTRIAL IBARRA - ECUADOR

TEMA:

Cartas P

INTEGRANTES: Dalila Hermoso Jhonny Fierro Henry Godoy Jorge Flores

MATERIA: Estadstica de la calidad Seis Sigma DOCENTE: Ing. Juan Carlos Pineda

Tema: Cartas de control P Objetivos: Objetivo general Analizar y aplicar las cartas de control p en la empresa PINTO S.A en el proceso de elaboracin de camisetas cuello redondo. Objetivos especficos Determinar los productos catalogados defectuosos en el proceso de elaboracin de camisetas Calcular los limites: inferior, superior y central Graficar los limites y las proporciones de defectos existentes en el proceso Interpretar los resultados mostrados en la carta p, y analizar si el proceso est funcionando en los rangos adecuados de defectos, es decir si existen defectos naturales o especiales.

Cartas de control
Las cartas de control son la herramienta ms poderosa para analizar la variacin en la mayora de los procesos. Han sido difundidas exitosamente en varios pases dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. Las cartas de control enfocan la atencin hacia las causas especiales de variacin cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variacin debida a las causas comunes. Las causas comunes o aleatorias se deben a la variacin natural del proceso. Las causas especiales o atribuibles son por ejemplo: un mal ajuste de mquina, errores del operador, defectos en materias primas. Se dice que un proceso est bajo Control Estadstico cuando presenta causas comunes nicamente. Cuando ocurre esto tenemos un proceso estable y predecible. Cuando existen causas especiales el proceso est fuera de Control Estadstico; las grficas de control detectan la existencia de estas causas en el momento en que se dan, lo cual permite que podamos tomar acciones al momento. Ventajas: Es una herramienta simple y efectiva para lograr un control estadstico. El operario puede manejar las cartas en su propia rea de trabajo, por lo cual puede dar informacin confiable a la gente cercana a la operacin en el momento en que se deben de tomar ciertas acciones. Cuando un proceso est en control estadstico puede predecirse su desempeo respecto a las especificaciones. En consecuencia, tanto el productor como el cliente pueden contar con niveles consistentes de calidad y ambos pueden contar con costos estables para lograr ese nivel de calidad. Una vez que un proceso se encuentra en control estadstico, su comportamiento puede ser mejorado posteriormente reduciendo la variacin.

Al distinguir ente las causas especiales y las causas comunes de variacin, dan una buena indicacin de cundo un problema debe ser corregido localmente y cuando se requiere de una accin en la que deben de participar varios departamentos o niveles de la organizacin.

CARTA DE CONTROL P (Proporcin de defectuosos) En estas cartas se muestran las variaciones en la fraccin o proporcin de artculos defectuosos por muestra o subgrupo. La carta p es ampliamente usada para evaluar el desempeo de una parte o todo un proceso, tomando en cuenta su variabilidad con el propsito de detectar causas o cambios especiales en el proceso. Este tipo de grafica se puede construir con n constante o variable por lo que a continuacin se muestra el procedimiento para ambos casos. Pasos para la elaboracin de la grfica p con n constante Paso 1: Recopilacin de los datos. Establezca la frecuencia con la que los datos sern tomados (por horas, por das, por semanas). De cada lote, embarque, pedido o de cada cierta parte de la produccin, se toma una muestra o subgrupo de artculos, que pueden ser la totalidad o una parte de las piezas bajo anlisis. Las piezas de cada subgrupo son inspeccionadas y cada una es catalogada como defectuosa o no. Las caractersticas o atributos de calidad por los que una pieza es evaluada como defectuosa pueden ser ms de uno. Se sugiere que el tamao de muestra(n) sea al menos de 30 y que el numero de subgrupos (k) sea al menos 25. Paso 2: Calculo de la proporcin defectuosa de cada subgrupo (pi). (PARA N CONSTANTE) Si de las piezas del subgrupo i se encuentra que son defectuosas, (no pasan), entonces en la carta p se grafica y se analiza la variacin de la proporcin de unidades defectuosas por subgrupo

Donde: pi = Proporcin defectuosa por subgrupo di = Nmero de partes defectuosas por subgrupo n= Tamao de la muestra (constante) n Paso 3: Calculo de la proporcin defectuosa promedio.

Donde:
di = Nmero de partes defectuosas por subgrupo n= tamao de la muestra (constante) k= nmero de subgrupos Paso 4: Calculo de los lmites de control.

NOTA: En algunos casos el lmite de control inferior puede resultar negativo y con un valor muy pequeo, en la prctica es imposible que una proporcin de no conformidad resulte negativa por lo tanto el valor de limite resultante se cambia a cero. Paso 5: Trazado de la grfica y anlisis de resultados. La grafica p consiste en tres lneas de gua: Lmite de control inferior, lnea central y lmite de control superior. La lnea central es la proporcin de defectos promedio y los dos lmites de control son fijados ms o menos a tres desviaciones estndar. Cada subgrupo se identifica en la grfica como un punto, un crculo o una cruz segn se establezca, cada punto corresponde a un valor pi. Cuando el tamao de subgrupo n no se mantiene constante a lo largo de las muestras se tienen dos alternativas: la primera es usar el tamao promedio del subgrupo , en lugar de n. la segunda es construir una carta de control con lmites variables. Para calcular los lmites que se usaran a futuro es preciso excluir del clculo los datos que salieron del lmite superior e inferior Cartas p con limites variables Existen procesos en los que se aplica una carta p, donde el tamao del subgrupo es muy variable, debido a que est asociado con tamaos de lotes o alguna otra circunstancia que hace imprctico trabajar con el mismo tamao de subgrupo como referencia. El problema en estos casos es que los limites de control dependen del valor de , ya que un nmero pequeo de este hace que los lmites de la carta p sean ms estrechos y viceversa. Para entender esta situacin de se tienen las siguientes alternativas: Utilizar tamao de subgrupo promedio para calcular los limites de control, esta alternativa se recomienda cuando la variacin entre los tamaos de subgrupo no es demasiada (menor a 20% es aceptable). La discrepancia entre el mnimo y el promedio es: () ,

Mientras que la existente entre el mximo y el promedio es: () .

Con estos porcentajes obtenidos analizamos si es adecuada la alternativa. Cuando la alternativa anterior no es aplicable o cuando se requiere conservar las caractersticas probabilsticas de la carta de control se utiliza la carta p con lmites variables, cuyos lmites de control van cambiando su amplitud dependiendo del tamao de cada subgrupo . Para el valor los lmites estn dados por:

Lnea central =

El problema de la alternativa anterior es que para cada tamao de subgrupo es necesario calcular lmites de control y, con base en estos, juzgar el estado del proceso para ese subgrupo. De manera que es recomendable llevar esta carta apoyndose en una computadora. Una forma de superar la situacin de tener diferentes lmites de control es usar una carta p normalizada o estandarizada, en la cual en lugar de graficar la proporcin muestral , se grafica la proporcin estandarizada.

La lnea central en esta carta es igual a cero, mientras que los limites de control inferior y superior son -3 y 3, respectivamente. Carta p con tamao de subgrupo muy grande La amplitud de una carta de control de una carta p es inversamente proporcional a la raz cuadrada del tamao de muestra o subgrupo, n. por ello cuando n es muy grande los lmites se estrechan demasiado, de tal forma que las proporciones con pequeas desviaciones con respecto al promedio de artculos defectuosos caen fuera de los limites. Esto puede llegar al extremo de que ningn punto caiga dentro de los lmites, situacin en que la carta p resulta de nula utilidad prctica. La alternativa en este caso es analizar las proporciones mediante una carta de individuales, en la que el de valor se toma como si fuera una variable numrica continua y sin considerar el valor de n con que se obtuvo . Con esta estrategia solo se detectan variaciones medianas y grandes en la proporcin de artculos defectuosos.

Bibliografa CONTROL ESTADSTICO DE CALIDAD Y SEIS SIGMA - GUTIRREZ PULIDO H. 2DA EDICIN

Potrebbero piacerti anche