Sei sulla pagina 1di 59

FLEXION

Dr. GENNER VILLARREAL CASTRO


PROFESOR EXTRAORDINARIO UPAO PROFESOR PRINCIPAL UPC, USMP PREMIO NACIONAL ANR 2006, 2007, 2008

ESFUERZOS NORMALES
En las secciones transversales de vigas sometidas a flexin pura, surgen esfuerzos normales, los cuales dependen de su momento flector en la seccin correspondiente. En flexin transversal, tambin surgen esfuerzos tangenciales, los cuales estn relacionados con las fuerzas cortantes.

M x y Iz

ESFUERZO NORMAL MAXIMO:

mx

M y mx Iz

mx
Donde:

M Wz

Iz Wz y mx

SECCION SIMETRICA

tr mx

comp mx

SECCION ASIMETRICA

tr mx

M tr y mx Iz

comp mx

M comp y mx Iz

CONDICION DE RESISTENCIA:

mx

M mx Wz

tr mx

M mx tr y mx tr Iz
M mx comp y mx comp Iz

comp mx

3 Wz d 32
3 4 Wz D (1 c ) 32 d0 c D

bh Wz 6

ESFUERZOS TANGENCIALES
Aparte de realizar la comprobacin de resistencia de las vigas en flexin por los esfuerzos normales, en ciertos casos es necesario e importante realizar la comprobacin por los esfuerzos tangenciales, a travs de la frmula de D.I. Zhuravski

VS z Izb

mx

Vmx S z ,mx Izb

mx

4Vmx 3A

mx

3Vmx 2A

mx

Vmx S z ,mx I z b alma

VIGA DE DOS MATERIALES


El Ingeniero Civil en su vida profesional, disea y construye vigas de dos o ms materiales diferentes, como por ejemplo vigas de madera reforzadas con placas de acero y las vigas de concreto armado.
La teora de la flexin de estas vigas dentro del margen de elasticidad de los materiales es muy sencilla. Para vigas de dos materiales el procedimiento consiste en transformar la viga compuesta en una viga equivalente de un solo material.

Em b bm Ea
' a

VIGAS DE CONCRETO ARMADO


El concreto es el material constructivo ms usado, siendo su resistencia en compresin aproximadamente igual a diez veces su resistencia en traccin, razn por la cual se debe de reforzar con varillas de acero, conociendo a tal tipo de estructura como de concreto armado o reforzado. Como el concreto se adhiere perfectamente al acero, no habr deslizamiento de las varillas con respecto al concreto durante la flexin y se podr aplicar el procedimiento de clculo como si se tratase de vigas de dos materiales.

En la prctica, se considera que toda la traccin es absorbida por el acero y toda la compresin por el concreto.

Para el clculo de vigas de concreto armado, se suele admitir que n es la relacin entre el mdulo de elasticidad del acero y el concreto.

Ea n Ec
Para resolver tal tipo de estructuras, ser necesario transformar el rea de acero en un rea de concreto equivalente.

A nA a
' c

La distribucin de esfuerzos seguir una ley lineal, ya que las secciones rectas se mantienen planas durante la flexin y se supone que se cumple la Ley de Hooke en el concreto.

Para determinar la ubicacin del eje central o neutro, ser necesario calcularlo en base a la igualdad de los momentos estticos de la parte superior a dicho eje, que es de concreto real (compresin) y la parte inferior de acero transformada en concreto (traccin).

MUCHAS GRACIAS! gvillarrealc@upao.edu.pe

Potrebbero piacerti anche