Sei sulla pagina 1di 4

A CODIFICACIN DEL DERECHO CIVIL

Una Codificacin es la reunin de todas las leyes de un pas o las que se refieren a una determinada rama jurdica, en solo cuerpo precisado en su formacin por una unidad de criterio y de tiempo. Segn esto, un Cdigo Civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armnicos y coherentes. Ejemplo: o La vida comercial (Cdigo de Comercio). o Los problemas delictivos (Cdigo Penal). o Los procedimientos judiciales (Cdigo Procesal Civil y Penal). o La vida cotidiana del ser humano (Cdigo Civil

Un contrato de adhesin es un tipo de contrato cuyas clusulas son redactadas por una sola de las partes, con lo cual la otra se limita tan slo a aceptar o rechazar el contrato en su integridad. Ejemplos claros de contratos de adhesin estn dados por los llamados contratos de suministro de servicios pblicos (energa elctrica, agua corriente, gas, telefona, etc.) o la mayora de los contratos de seguro y contratos bancarios. Promesa Es un tipo de contrato mediante el cual una parte se compromete a vender y la otra se compromete a comprar un bien raz determinado. En ella se establece el plazo para materializar la compraventa, condiciones y multas en caso de desistimiento por alguna de las partes interesadas. Usualmente, tanto el vendedor como el comprador dejan una garanta con el propsito de demostrar su inters en concretar la promesa. Elementos La parte que se obliga a celebrar el contrato futuro se le llama promitente y a esta palabra se le agrega el nombre del respectivo contratante del contrato futuro (por ejemplo: promitente-comprador promitente-arrendatario, etc.), a la otra parte se le denomina beneficiario o promisario. Cuando es una promesa bilateral las dos partes se llaman promitentes. Son dos los elementos reales de la promesa. 1. El objeto mediato de la promesa es el contrato futuro 2. El otro elemento real es el plazo o condicin, pues a falta de este se hara nula la promesa.

Las arras o contrato de arras, es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregndose como prueba una cantidad de dinero en concepto de seal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se est contratando es la obligacin de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.

Elementos del contrato


El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los: Elementos personales Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. Elementos reales Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo. Elementos formales La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato.

La compraventa Convencin por la que una de las partes: vendedor, se


obliga a dar a otro, el comprador la posesin de una cosa garantizando su pacfico goce, con la obligacin de este ltimo de transmitir la propiedad de una suma de dinero o precio. Vicios Las circunstancias que en alguna forma invalidan la voluntad se denominan vicios de la voluntad, y estos son: a) ERROR b) DOLO c) VIOLENCIA d) LESIN e) LICITUD f) FORMA ERROR .El conocimiento equvoco de la realidad .Para que el error pueda considerarse como un vicio del consentimiento y por lo tanto originar la nulidad del contrato, debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan. DOLO. Es el empleo de cualquier medio ilegal para inducir o provocar el error y

as obtener la voluntad de una persona en la formacin de un contrato. Este vicio es causa de nulidad relativa del contrato.

VIOLENCIA. se da cuando se emplea fuerza fsica o amenazas .La violencia en s o el temor que nace de ella, vicia la voluntad del sujeto y origina una causa de nulidad relativa del acto. LESIONES. Es el perjuicio que sufre una persona de la cual se ha abusado por estar en estado de suma ignorancia, por su parte se obliga. La ley da al perjudicado la accin de nulidad del contrato.

LICITUD. Lo ilcito es el hecho que es contrario a las leyes de orden pblico o a las buenas costumbres. FORMA. Los contratos se clasifican por su forma creacin, depende en cierta medida de la observancia de esos elementos sensibles, segn en: consensuales, formales y solemnes. Consensuales: Los que se perfeccionan con el solo consentimiento, y se puede manifestar de un modo verbal, mmico y tcito. Formales: Para su validez se manifieste por escrito y su inobservancia ser causa de nulidad relativa. Solemnes: El modo que se utiliza para manifestar la voluntad es considerado, por la norma jurdica como elemento esencial y su inobservancia hace inexistente el acto. Un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra. Clusula abusiva es aqulla que se incluye en los contratos y es contraria a la buena fe y al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes Tipos de contratos Se entiende bajo el nombre de contrato a todo acuerdo de voluntades que puede realizarse entre dos o ms personas. Contratos unilaterales y bilaterales: Los unilaterales son aquellos en los que se crean obligaciones slo para una de las partes. En los bilaterales, en cambio, existen obligaciones en forma

recproca entre ambas partes. Tambin existen los contratos plurilaterales, que poseen las mismas caractersticas de los bilaterales pero con un nmero mayor de partes. Onerosos y gratuitos: En los contratos onerosos existen gravmenes y beneficios recprocos. Esto significa que ambas partes realizan sacrificios equivalentes. Un ejemplo es la compraventa, en el que el vendedor se ve beneficiado por el dinero que recibe al vender el producto, pero a la vez debe entregarlo. En el caso del comprador, existe el gravamen de pagar por el producto pero, a la vez, el beneficio de adquirirlo. En los contratos de tipo gratuitos, en cambio, una de las partes saca provecho del mismo mientras que la otra sufre el gravamen. Consensuales y reales: El contrato real es aquel que nace en el momento en que una de las partes entregue el objeto sobre el que se realiz el contrato, Tpicos y atpicos: Los contratos tpicos, son aquellos que estn contemplados y regulados en la ley, mientras que los atpicos no. Conmutativos y aleatorios: Un contrato aleatorio es aquel que surge cuando las prestaciones que se deben las partes dependen de un hecho que es futuro y fortuito en el momento en que se realiza el contrato. Principales y accesorios: Los contratos principales son aquellos que no dependen de otro contrato en forma jurdica. En cambio, los accesorios, existen porque dependen jurdicamente de otro. Constitutivos y declarativos: Aquellos contratos que generan nuevas situaciones jurdicas y, como consecuencia, efectos desde el momento en que se celebran, se los conoce bajo el nombre de constitutivos. En los declarativos, por el contrario, preexiste una relacin o situacin jurdica que definen tanto hacia atrs como hacia adelante. El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un rbitro o a un tribunal de varios rbitros que dicta una decisin sobre la controversia que es obligatoria para las partes.

Potrebbero piacerti anche