Sei sulla pagina 1di 5

AVASA

Factor de Transferencia

QUE ES EL FACTOR DE TRANSFERENCIA? Es un extracto de los leucocitos de sangre perifrica y/o rganos linfoides que transfiere la capacidad aprendida por estos para activar al sistema inmune contra las distintas enfermedades. Es un potente inmuno-modulador cuya funcin es la restauracin a un corto plazo de la capacidad del sujeto para responder adecuadamente a los estmulos antignicos.

COMUNICACIN ENTRE LAS CLULAS INMUNOCOMPETENTESCITOCINAS Mensajes que transmiten la informacin inmunitaria sobre la presencia de una amenaza al sistema inmunitario ya sea externa o interna, y sobre como responder adecuadamente, de clula inmunitaria.

Son protenas extracelulares de sealizacin, necesaria, as como en la comunicacin entre clulas del sistema inmunocompetente. Son esenciales para la respuesta inmune e inflamatoria, as como en la sanacin de heridas y reparacin de tejidos. Son producidas por la mayora de las clulas y actan al unirse especficamente a su receptor. Tienen un enorme potencial para ser en la teraputica de muchos padecimientos clnicos. Actualmente su estudio ha tomado gran importancia y muchas de ellas se ha identificado, clonado y caracterizado.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Transferencia de inmunidad (activa) inmunizacin-Louis Pasteur.

Inoculacin de una preparacin de antgenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta inmunolgica, con la finalidad de generar una proteccin.

Transferencia de inmunidad celular

En los aos 40 en el Instituto Rockefeller de Nueva York. Dermatitis por contacto Karl Landsteiner y Merrill Chase. La inmunidad poda ser transferida a un cabeyo normal si se le administraban clulas provenientes del bazo, de los ganglios linfticos o de la cavidad peritoneal de cabeyos altamente sensibilizados. En 1945 Merrill Chase report que la reaccin tuberculina poda ser transferida de la misma manera.

Descubrimiento del Factor de Transferencia

El conocimiento del Factor de Transferencia se debe a: Dr. Sherwood Laurence en 1949. Comprob la transferencia de inmunidad a travs de un extracto de leucocitos

proveniente de personas infectadas con tuberculosis.

El Dr. Sherwood Laurence demostr que:

El reconocimiento a un antgeno especifico por parte del sistema inmune, es decir, la memoria inmune era transferida bastaba con los factores de transferencia (protenas de bajo peso molculas)

Estudios del Dr. Kirkpatrick en 1985 determino que:

Los factores de transferencia eran pequeos pptidos de aproximadamente ocho residuos de aminocidos que contenan la esencia del mensaje inmunolgico. DE ADONDE PROVIENEN LOS LEUCOCITOS? El material biolgico que se utiliza para la preparacin del Factor de Transferencia, es proporcionado por diferentes bancos de sangre certificados de la Cd. De Mxico y se obtiene a partir de donadores de sangre sanos, los paquetes celulares son sometidos a diferentes pruebas biolgicas todas ellas descritas en la Norma Oficial Mexicana NOM 003-SSA2-1993. Por considerarse un hemoderivado y ser un medicamento para uso en humanos, y cumple con todas las pruebas de calidad necesarias para ser un biolgico de uso humano. INDICACIONES: Se puede administrar Factor de Transferencia a personas de cualquier edad y sexo: el FT no interfiere con ningn tratamiento mdico y no tiene efectos secundarios; sin embargo en el caso de pacientes con cncer se recomienda usar como un tratamiento complementario a la quimioterapia. El FT no es recomendado en el caso de pacientes que van a recibir un trasplante, ya que puede ocasionar el rechazo del nuevo tejido. EXISTEN RIESGO DE CONTAGIO DE ALGUNA ENFERMEDAD? No y esto se debe a los diferentes niveles de seguridad que tiene el producto. Primero solamente se emplean clulas de donadores seguros. Segundo, las clulas son sometidas a un proceso de ruptura donde se elimina la viabilidad de las mismas y posteriormente se hacen pasar por una malla muy fina que solo permite la salida de molculas menores a 10 Kilodaltones, por lo que no es posible el paso de agentes infecciosos como lo son: virus, bacterias, hongos o parsitos. Y tercero, durante el proceso de obtencin y como producto terminado es sometido a diferentes pruebas de control. CONTRAINDICACIONES No se conocen hasta el momento, pero es recomendado no asociarlo a otros inmunomoduladores, simultneamente a interfern ni a estimulantes tmidos. No administrarse cuando se tiene programado un trasplante, no debe administrarse junto con vacunas. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Est descrito que se conserva estable entre 8C y 50C. Se conserva hasta 3 aos en ambientes frescos.

PRECAUCIONES GENERALES No afecta a la capacidad de conducir ni al manejo de maquinas. Debe consumirse/ aplicarse inmediatamente de que se reconstituye. EMBARAZO, LACTANCIA Y EDAD No hay limitante para su uso en Embarazo, Lactancia y Edad.

Problema Problema agudo Problema crnico

Intervalo Todos los das Dos veces por semana Una vez a la semana Total Dos veces por semana Una vez a la semana Total

Tiempo 5 das 2.5 semanas 10 semanas 13 semanas 5 semanas 10 semanas 15 semanas

Unidades 5 5 10 20 10 10 20

De acuerdo a la experiencia del grupo de trabajo dirigido por el Dr. Sergio Estrada Parra (ENCB/IPN), se debe iniciar con un esquema de ataque y continuar con dosis de mantenimiento, por periodos cortos o largos segn sea el caso. Tipo de mantenimiento Mantenimiento corto Mantenimiento largo Intervalo Cada 2 semanas Cada 3 semanas Total Cada 3 o 4 semanas Total Tiempo 20 semanas 30 semanas 50 semanas 20 veces 60 80 semanas Unidades 10 10 20 20 20

En el caso de tratamiento para cncer este se trata especialmente en conjunto con la quimioterapia ya que el Factor de Transferencia (Extracto dializable de Leucocitos), acta como un adyuvante en el tratamiento con quimioterapia.

Quimioterapia

Intervalo Tiempo Todos los das 3das antes del tratamiento 3 das despus del Todos los das tratamiento Total 6 das

Unidades 3 3 6

Reacciones Adversas Hasta el da de hoy, no se han reportado efectos adversos despus de la administracin de DLE en ninguna de sus diferentes presentaciones, adems, estudios comparativos entre diferentes rutas de administracin (Kirkpatrick CH, 1995) demuestran que los efectos del DLE son los mismos independientemente de la va utilizada. Rodrguez

Flores reporta que la administracin en personas sanas no provoca modificaciones clnicas, ni modificaciones en los valores de subpoblaciones leucocitarias, excepto en clulas NK (Clulas naturalmente asesinas). Estabilidad El Factor de Transferencia (Extracto Dializable de leucocitos), es lbil al calor, estable a temperatura ambiente pero se recomienda mantenerlo a temperaturas de 0 C, para prolongar su actividad biolgica. Enfermedades en la que se aplica Se utiliza para el tratamiento de diversos padecimientos, principalmente en inmunodeficiencias primarias, enfermedades infecciosas y algunas neoplasias.

Inmunodeficiencias Defectos congnitos severas

Sndrome de Wiskott-Aldrich Ataxia telangiectasia Sndrome de inmunodeficiencia severa combinada Sndrome parcial de Di George Disgamaglobulinemia con defectos en inmunidad celular Sndrome de Behcet Diabetes tipo I Psoriasis Candidiasis mucocutnea crnica Histoplasmosis diseminada Coccidioidomicosis diseminada Citomegalovirus Herpes zoster Herpes simple Herpes genital Queratitis herpetica Sarampin Varicela Hepatitis Dengue Epidermodysplasia verruciformis Tuberculosis Lepra Mycobacterium avium, M. fortuitum micobacteriosis Brucelosis Otitis media recurrente Gram positivas Gram negativas Sepsis

Inmunodeficiencias

Hongos

Virus Enfermedades Infecciosas

Bacterias

Protozoarios

Leishmaniasis cutnea Pneumocystis carini* Cryptosporidiosis* Lupus eritematoso crnico discoide Sndrome de Behcet Alzheimer Epidermlisis bulosa Vitligo Sndrome de Guillain Barre Esclerosis mltiple Artritis mas info Purpura Trombocitopnica Cncer de prstata Cncer de pulmn Cncer de colon Osteosarcoma Hipernefroma Cncer de mama Carcinoma nasofaringeo Melanoma Cncer de estmago Metstasis Asma bronquial Dermatitis atpica Sndrome de Hiper IgE Alergias Sndrome de ftiga crnica Depresin Ciruga mayor Retinitis pigmentosa Autismo Abortos espontneos Alopecia

Enfermedades autoinmunes no rgano especfico Enfermedades autoinmunes

Cncer (principalmente cuando tiene etiologa viral) o para evitar metstasis especficas

Hipersensibilidad

Otros

Potrebbero piacerti anche