Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA, ELECTRNICA Y SISTEMAS

Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica

sistemas digitales II

PUNO, 2013

PERFIL DEL PROYECTO-ASCENSOR CON COMPUERTAS LGICAS

I.RESPONSABLES ESTUDIANTES: Andrade Flores Javier Nicanor Quilla Mango Gerson Paolo Cerezo Villasante Yuri Elvis

CDIGO:105489 CDIGO:105656 CDIGO:

II.DOCENTE Ing. Pedro Bejar Muoz III.JUSTIFICACIN Entre las novedades que aporta esta ordenanza municipal, aplicable solo a edificios viejos pues los de nueva construccin ya estn vinculados por normas ms recientes, se cuenta la posible instalacin de ascensores en los exteriores de los inmuebles. La ordenanza, que en su momento fue aprobada por unanimidad de la corporacin municipal, prev que se habiliten estas construcciones tanto sobre espacio libre privado, como sobre dominio pblico. En el primer caso, se ha de justificar la inviabilidad de instalar el ascensor dentro del permetro de la edificacin, sea en el interior del edificio propiamente dicho, como en el patio. Con independencia de las exigencias de carcter general, la ordenanza deja claro que en determinados supuestos de carcter excepcional podr autorizarse la instalacin de ascensores pegados a un edificio existente ocupando suelo pblico, sempre que se xustifique fehacientemente a imposibilidade fsica doutra localizacin alternativa dentro do inmoble, e se garanta suficientemente que non se produce perdanafuncionalidade do espazo pblico. Esta nueva ordenanza se redact tomando como referencia las de Santiago y Madrid, como reconoca el gobierno municicipal en el momento de presentarla.

IV.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Disear e inplementar un circuito electronico controlador de ascensor de 4 pisos com los diferentes temas vistos en clase.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Funcionamiento optimo del sistema Realizar el montaje de un circuito en un protoboard como tal la prueba de funcionamiento y pasarlo al circuito impreso para el final. Plantear el modelo matemtico y fsicos con los diferentes componentes electrnicos que son bobinas condensadores y otros elementos que se encuentran en el circuito. Ascencion de la cabina del ascensor respetando orden asendente de los pulsadores Descencion de la cabina del ascensor respetando orden orden descendente de los pulsadores Elaboracin de los circuitos de llamada, circuitos de subida y de bajada, el circuito de parada y el circuito de control del motor.

V.DIAGRAMA DE BLOQUES

VI.MARCO TERICO nnovar el diseo y seguridad de circuitos de control de ascensores con gil y atractivo sistema electrnico-mecnico aportando con estudios de circuitos y principios mecnicos, dedicado a brindar confort y seguridad a usuarios. Debido a que es un circuito comercializado como un producto terminado con la venta de ascensores a edificios, se plantea dar un uso particular de mercado, orientado a ascensores y montacargas de construccin de edificaciones, minera, soporte y mantenimiento especial, etc. Campos en los cuales se podra ahorrar costos del equipo de montacargas con el diseo y construccin global del mismo, generando empleo en campos de ingeniera y mano de obra general nacional.FUNCIONAMIENTO

circuito de llamada: El circuito que indica que se ha producido alguna llamada al ascensor, est constituido principalmente por los diodos Led D1 a D3, las puertas Nand N1 aN8, y los sensores de S1 As8. Dichos sensores pueden estar constituidos por una simple pieza metlica. El funcionamiento de este circuito, por ejemplo el de la primera planta es el siguiente:

Antes de realzar la llamada, la entrada ~1 de la puerta And N1, estar en estado alto, mientras que la otra entrada se encontrara en estado bajo mediante una resistencia conectada a masa. En estas condiciones la salida de la puerta N1 ser de un cero lgico, por lo que el diodo Led D1 se encontrar apagado. Cuando nosotros tocamos con un dedo el trozo de metal que constituye el sensor S1, estamos provocando un ruido a la entrada de la puerta, el cual se transmite a su salida, de modo que cuando alcanza un estado de alto, mediante el diodo que hay entre la salida y la entrada, se produce una realimentacin positiva, que mantiene siempre a la puerta en estado alto. En este momento el diodo Led D1 se encontrara iluminado. Cuando la cabina del ascensor llegue a la primera planta, la entrada ~1 se pondr a cero, apareciendo dicho cero a la salida de la puerta correspondiente.

Cuando la cabina pasa por alguna planta, el diodo Led correspondiente a esa planta se ilumina por un instante con objeto de mostrarnos en que planta se sita. Este efecto es conseguido a travs de un diodo rectificador que va conectado directamente del diodo Led al pulsador que acta la cabina.

Circuito de subida y bajada: Esta parte del circuito es la que debe de indicar al circuito de control del motor la direccin que debe de adquirir la cabina del ascensor.

Este circuito est constituido principalmente por las puertas And N9 hasta N16 para la parte de bajada, y por N17 a N24 para la de subida. Todas las entradas de las puertas que se encuentran situadas en la parte interior, es decir las que llevan la raya encima del nmero , se encontrarn en estado alto, menos las que correspondan a la posicin a la que ocupa en ese momento la cabina, las cuales estarn en bajo. Suponiendo que todos los pulsadores accionados por la cabina P1 a P3 se encuentran abiertos, y se produce una llamada desde la cuarta planta, entonces aparecer un alto en el cuatro que se encuentra rodeado por un cuadrado. Este alto se transmite a travs de las puertas N12 a N9 y a travs de N20 hacia N24, por lo que aparecer un alto en los extremos B y S.

Esto era en el supuesto de que la cabina no cerrara ninguno de los ocho pulsadores. Ahora bien, si la cabina se encuentra en la cuarta planta no podr llegar al extremo final del punto B(bajada); pero si llegara al punto S(subida), transmitiendo la orden de que la cabina debe subir. Si la cabina se encuentra en la cuarta planta o por encima de esta, ocurrir un caso similar que el anterior, por lo que solo obtendremos orden de bajada.

Cuircuito de parada: Esta parte del circuito es la encargada de enviar una seal al circuito de control. Mandndole la orden de que la cabina debe de realizar una parada.

Este circuito est constituido por las puertas N25 a N32, y se encuentran conectadas de tal forma que tan solo cuando la cabina llegue a una planta donde hay una llamada, las dos entradas de la puerta se encontrarn en alto un breve espacio de tiempo, por lo que se mandara un impulso al circuito de parada. Cada una de estas puerta lleva una pequea temporizacin para mantener por un instante la informacin en una de sus entradas, ya que cuando la cabina llega a una planta, en la que haba una llamada, desaparece dicha seal de llamada, por lo que sin dicha temporizacin sera imposible conseguir que las dos entradas de una puerta se encontraran simultneamente en estado alto.

Circuito de control de motor Las puertas Nand N42 y N43 se encuentran formando un biestable de tipo SET-RESET, siendo este circuito el encargado de determinar que la seal es la que le ha llegado antes, o la de subida o la de bajada, ya que habr momentos en el que tendremos en su entrada dos altos, por lo que su salida solo obedecer al dato que llegue antes.

Cuando llega un impulso indicando la parada, la puerta N41 su salida se pone a nivel bajo, por lo que descarga al condensador a travs del diodo que tiene a su salida, de esta forma una de las entradas de N44 y N45 se ponen a masa, apareciendo en sus salidas dos estados de alto, por lo que no habr diferencia de potencial en los extremos del motor. Las dos puertas mantendrn sus salidas en estado de alto hasta que el condensado no recupere su carga.

circuito general del ascensor :

VII.MATERIALES R1-R8 =1M 1/4W R9-R16=470 1/2W R17-R50=100K 1/4W R44-R45=10K 1/4W D1-D8=Diodos Led de 5mm D9-D57=1N4148 C1-C8=2,2uF 25V C9=100uF 25V T1-T2=TIP120 T3-T4=TIP125 N1, N9, N25, N17 = I.C.1=4081

N2, N10, N26, N18 = I.C.2=4081 N3, N11, N27, N19 = I.C.3=4081 N4, N12, N28, N20 = I.C.4=4081 N5, N13, N29, N21 = I.C.5=4081 N6, N14, N30, N22 = I.C.6=4081 N7, N15, N31, N23 = I.C.7=4081 N8, N16, N32, N24 = I.C.8=4081 N33-N36, N41 N37- N40 N42-N45 = I.C.9=4049 = I.C.10=4049 = I.C.11=4011

VIII.REFERENCIAS Sistemas Digitales-Principios y aplicaciones por Morris-Mano Internet Foros de electrnica

Potrebbero piacerti anche