Sei sulla pagina 1di 8

8 CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA

Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

ANLISIS DE FALLA DEL EJE DE UN REDUCTOR DE VELOCIDAD


Jaramillo H. E., Surez M. *, Grupo de Investigacin Ciencia e Ingeniera de Materiales, Dpto. de Energtica y Mecnica, Facultad de Ingeniera, Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (CENM) * Estudiante ltimo semestre Ingeniera Mecnica Universidad Autnoma de Occidente, Calle 25 N0 115 85 Va Jamund, Cali, Colombia, e-mail: hjsuarez@uao.edu.co *e-mail: marsuarez2000@yahoo.com

RESUMEN

En el presente trabajo se analizaron los factores que propiciaron la falla del eje de un reductor de velocidad, que proporciona el movimiento a una mquina refiladora de cartn. Se inicio el trabajo con un anlisis metalogrfico, para comprobar la estructura del material empleado en la fabricacin del eje (AISI 1045), posteriormente se realizo un anlisis qumico con lo que se descubri una alta concentracin de silicio, la cual en un porcentaje mayor al 0.06% afecta considerablemente las propiedades de los aceros. Lo anterior se analizo a partir de ensayos de tensin realizados a las probetas del mismo material. Posteriormente se realizaron los clculos por resistencia de materiales con el objeto de determinar los factores de seguridad del diseo del eje, primero con un material que cumple con las normas AISI/SAE y segundo con el material del que est hecho el eje. Finalmente se pudo comprobar que con las condiciones de trabajo encontradas para el eje era inevitable la falla del mismo.
PALABRAS CLAVE: Falla, inspeccin metalogrfica, anlisis qumico, silicio, concentracin

Cdigo 1596

INTRODUCCIN Los ejes son elementos de vital importancia en la industria mecnica, son ellos los encargados de transmitir potencia y movimiento en las miles de mquinas que acompaan en nuestras vidas. Normalmente en su desempeo se ven sometidos a una combinacin de esfuerzos como torsin, flexin y compresin, los cuales sumados a las condiciones internas del material dan una gran gama de posibilidades de falla. A continuacin se presenta el anlisis de la falla que presento el eje entrada de un reductor de velocidad (ver figura 1) empleado en una cortadora de una empresas procesadora de cartn. Los datos proporcionados del equipo y del eje se muestran descritos en la tabla 1. Tabla 1. Datos de operacin del tornillo Sin Fin Descripcin Potencia Velocidad Numero de dientes de rueda dentada Dimetro Tornillo sin fin Angulo de presin roca Tornillo sin fin Angulo de avance del tornillo sin fin Material Valor 7 hp 550 rpm 72 24.5 mm 20 15 Acero AISI 1045, Temple a 900C, Revenido 480C

Figura 1. Reductor de Velocidad El eje original se reemplazo porque sufri mucho desgaste en la parte de la rosca. El eje original de la casa matriz no se encontr, por lo que se vio la necesidad de reemplazarlo por un eje fabricado en los talleres de la empresa. Dicho eje fall al poco tiempo de trabajo. Por lo anterior fue necesario indagar por las causas de la falla del eje y no cometer el error de reemplazarlo por eje exactamente igual y que ocurriera el mismo evento. PROCEDIMIENTO DE ANLISIS Para realiza el estudio del material en el que se fabrico el nuevo eje que fall, se ejecutaran los siguientes pasos: - Anlisis macroscpico de la situacin alrededor de la fractura del eje. - Prueba de dureza al material del eje que fallara. - Anlisis de la microestructuras del material del eje, suministrado por los proveedores de la ciudad, sin ninguna clase de tratamiento y, por ltimo la del material suministrado con el mismo tratamiento aplicado al eje de reemplazo. - Determinacin de las propiedades plsticas del material que tena el eje que fallo. - Calculo del factor de seguridad, para determinar si el material se puede desenvolverse adecuadamente en sus condiciones de trabajo. a. Anlisis macroscpico Observando el eje que presenta la falla, se pudieron hacer las siguientes apreciaciones:

La zona de falla coincide con un cambio de seccin, la cual se encuentra entre el dimetro que aloja el rodamiento y la seccin de la rosca sin fin (Ver figura 2). En los alrededores de la fractura no se aprecia deformacin plstica, lo que nos lleva a pensar en una fractura frgil. En la zona de falla se aprecia una capa superficial y no se observan marcas de playa, lo que le da espacio a una gran rea de ruptura, debido a una alta concentracin de esfuerzo (Ver figura 3).

Figura 2. Diagrama del eje mostrando la zona de falla b. Prueba de dureza

Figura 3. Aspecto de la zona de falla del eje

Figura 4. Puntos donde su toma la dureza de la muestra

La prueba de dureza para medir la resistencia a la penetracin sobre la superficie del material se realiza en el durmetro del laboratorio de materiales de la UAO. Para realizar esta prueba se corto un tramo del eje, de media pulgada de longitud, al que se le tomo dureza en la periferia y en seccin de corte (Ver figura 4). Los resultados obtenidos para la dureza Rockwell C, fueron: Tabla 2. Durezas medidas. Punto de inspeccin Dureza Rockwell C 1 39 2 43 3 48 4 51 5 49

De los datos obtenidos, se advierte una dureza alta en la superficie al igual que en el interior, estos son los indicios del tratamiento trmico al que fue sometido el eje. Por la dureza que presenta hacia el interior, es posible notar que el temple superficial tuvo una gran repercusin en el interior del material. c. Examen metalogrfico Este anlisis metalogrfico se realiza con el fin de obtener toda la informacin que es posible encontrar en la estructura del material, adems podemos confirmar si la microestructura pertenece al material del eje original. Para realizar el anlisis metalogrfico completo de este caso, se extrajeron probetas de tres materiales distintos: En un proveedor de aceros de la ciudad se obtuvo dos tramos de acero 1045 de una pulgada de dimetro por tres pulgadas de longitud. Uno de estos en su estado inicial para estudiarlo como acero de suministro, y el otro se le realizo un tratamiento trmico idntico al del eje que fallo, templado a 900C y revenido a 480C para analizarlo como acero de suministro templado y revenido. De cada tramo de estos se extraen probetas de su parte central y de la zona cercana a la periferia para su posterior anlisis metalogrfico (Ver figura 5). Las otras probetas se extrajeron del eje, de la zona cercana a la falla central y superficial.

Figura 5. Probeta extrada del acero de suministro templado. Lo anterior se realiz con el fin de comparar el material del eje con el del acero que se suministra en los almacenes. Para la preparacin de las muestras para metalografa se utiliz nital al 2% y un microscopio OLYMPUS PME3 con su respectivo software para anlisis de imgenes. Acero de suministro: Este es el material empleado para la fabricacin del eje que fallo. La microestructura obtenida se muestra en la figura 6 y se compara con la microestructura de muestra que se tiene en el laboratorio de materiales de la UAO para el mismo acero (AISI 1045).

Figura 6. Acero AISI 1045 de suministro a 200X

Figura 7. Muestra laboratorio UAO acero 1045 a 200X

Comparando estas dos fotografas advertimos que son muy similares y la diferencia radica en que el acero de suministro tiene ferrita en un menor porcentaje y la perlita tiene un mayor porcentaje de elementos de aleacin. Acero de suministro templado y revenido: La microestructura de este acero en la parte central la podemos observar en la Figura 6 y la de una zona muy cercana a la superficie del mismo se presenta en la figura 7.

Figura 8. Microestructura a 200X de acero1045 templado revenido eje zona central

Figura 9. Microestructura a 200X de acero1045 templado revenido eje zona superficial

De las fotografas expuestas en las figuras 8 y 9 se puede concluir que la zona superficial y central de la probeta tienen una estructura martensitica, la diferencia radica en que la martensita superficial a crecido ms que la central, lo que hace que todo el material esta formado de una estructura muy tenaz y frgil.

Acero del eje en estudio: De igual manera se observa la metalografa del material del eje cercano a la zona de falla central y la cercana a la periferia o superficial, ver figuras 14 y 15 correspondientemente.

Figura 10. Microestructura del material eje fallido, zona central

Figura 11. Microestructura del material eje fallido, zona perifrica

Observando las fotografas del material de acero de suministro templado y revenido y las del material del acero del eje en estudio podemos concluir que el material del eje que fallara es muy similar al material de suministro de los almacenes y que por lo tanto equivale al que normalmente se adquiere como acero 1045. d. Anlisis qumico Dado que existe alguna diferencia entre las imgenes metalogrficas de los aceros 1045 de suministro, la muestra que tiene el laboratorio de materiales de la UAO y la que aparece en catlogos, nos realizamos un anlisis qumico del material del acero 1045 de suministro. El resultado fue la siguiente composicin en porcentajes: Tabla 3. Composicin qumica del acero AISI 1045 Material Porcentaje
% (norma AISI/SAE)

C 0.45 0.430.5

Mn 0.78 0.60.9

P 0.01 0.04max.

S 0.012 0.05max.

Si 0.25 0

Cr 0.16 0

Ni 0.09 0

Mo 0.02 0

Cu 0.18 0

Sn 0.013 0

V 0.012 0

Notamos que existe una apreciable diferencia en el contenido de S el cual esto 0.25% por encima de lo esperado. Consultando varios autores [1][2][3], todos coinciden en afirmar que el silicio con una concentracin mayor al 0,06% afecta las caractersticas del acero en: Desciende el alargamiento y la resistencia a la traccin Afecta en mayor grado la resiliencia y al lmite elstico. Aumenta la templabilidad al interior de los aceros propiciando un endurecimiento profundo y aumenta la tendencia al agrietamiento. e. Ensayo de tensin El material con que se fabrico el eje en estudio es muy similar al de suministro, pero se encuentra afectado por la concentracin de silicio. Para la determinar la incidencia del silicio en las propiedades plsticas del material se realizaron ensayos de tensin. Se realiz la prueba con una de probeta templada a 900C y un revenida a 500C, para simular las condiciones del material del eje. Este ensayo se realiz en una mquina universal de ensayos UTS 2003. Tabla 4. Propiedades plsticas del acero AISI 1045 Caracterstica Resistencia a la Resistencia Fluencia ltima (Sy) (Su) Esperado de acuerdo a la norma 1689.5 N/mm2 1827.4 N/mm2 ASTM/SAE Prueba de tensin 916.7 N/mm2 1173.9 N/mm2 Con base en los datos obtenidos en la tabla 4, se puede concluir que el material con el que se fabrico el segundo eje tienes propiedades mecnicas mucho menores. f. Calculo del factor de seguridad

En este punto se determino el factor de seguridad con el que trabaja el eje original y el eje de reemplazo, con el objeto de indagar respecto de su seguridad estructural. En la tabla 5 se muestra los datos necesarios para el clculo del factor de seguridad y en la figura 12 las dimensiones necesarias para los clculos. Tabla 5. Datos iniciales del tornillo Descripcin Potencia Velocidad Entradas del tornillo Nmero de dientes ngulo de presin normal ngulo de avance Dimetro del tornillo Convencin hp rpm Z1 Z2 n dm Valor 7 50 2 72 20 15 24.5 mm (0.965 pulg)

Figura 12. Dimensiones en mm del tornillo Sin Fin La frmula de la potencia en el sistema ingls sirve para hallar el torque transmitido por el tornillo lo que derivar en la determinacin de la carga trasmitida. [4]

HP =
Despejando T se obtiene:
T=

T n 63000

(1)

7 63000 = 801.8 Lb pg = 90608.7 N * mm 550

(2)

Con base en los datos iniciales y las dimensiones del tornillo sin fin, se obtuvieron las condiciones de carga mostradas en las figuras 13 y 14.

Figura 13. Diagrama de carga cortante, momento flector y torsor en el plano y-x

Figura 14. Diagrama de carga cortante, momento flector y torsor en el plano x-z

Momento resultante en el sitio de falla es:


2 2 Mr = Mz +My = 205899.2 2 + 43202.7 2 = 210382.9 N .mm

(3)

Ahora el calculo de esfuerzos queda de la siguiente manera:

flex =
tors =

32 M

32 210382.8

24.5
24 ,53

= 145.1N / mm 2

(4)

16 T

d3

16 90608.72

= 31.25 N / mm 2
]

(5)

Para el clculo del limite de fatiga se utiliz la ecuacin de Joseph Marin[5 , de la cual se obtuvo: Se = Ka*Kb*Kc*Kd*Ke*0,5*Su De la ecuacin 6, Ka =0.747, Kb = 0.8717, Kc = 0.814, Kd = 1, Ke = 0,3846. Por tanto queda: Se = 0,747 * 0,8717 * 0,814*0,3846*0,5*1827,422 N/mm2 = 186,356 N/mm2 a =145.1 N/mm2 Solo se considera esfuerzo medio por torsin porque el torque no vara durante el tiempo. m = tors EL esfuerzo medio equivalente por la Teora de Von Misses: m = 3*m = 3*31.25 = 54.1 N/mm2 (10) (9) (7) (8) (6)

Determinando el factor de seguridad para el eje original, usando el criterio de Soderberg se tiene:
1 = a + m FS S e S y
1 145.1 54.1 = + FS = 1.5 FS 186.4 1689.5
(11)

(12)

Se indago sobre el factor de seguridad del eje de reemplazo, aunque sus condiciones de ttrabajo no variaron, sus resistencias si lo hicieron (ver resultados de ensayo de tensin), Su = 1173.9 N/mm2 y Sy = 916.7 N/mm2. Como el material que se utiliz fu un AISI 1045 con tratamiento trmico, la resistencia a la fatiga se ve afectada debido a la martensita, esta reduce hasta en un 25% la resistencia a la fatiga. Con estos valores se procedi a calcular un nuevo factor de seguridad, obtenindose los siguientes datos para los factores de reduccin: Ka =0.693, los dems factores no cambian. Para el clculo del lmite de fatiga se usa 0.25Su en vez de 0.5Su por la fragilidad producida por la martensita en el acero: Se = 0,693 * 0,8717 * 0,814*0,3846*0,25*1173,93 N/mm2 = 144,311 N/mm2 Clculo del Factor de Seguridad se realiza nuevamente por la teora de Soderberg: (13)

1 145.1 54.1 = + FS = 0.73 FS 144.3 916.7


CONCLUSINES Y RECOMENDACIONES

(14)

Se considera que la falla del eje se origino por la concentracin de silicio detectada en el material, debido a que al realizarle el tratamiento trmico el material se fragiliz en su interior, incrementando la tendencia al agrietamiento. Lo anterior ocasiono tambin una disminucin de sus propiedades mecnicas y consecuentemente el factor de seguridad disminuyo por debajo de los lmites tolerables. Por estas razones, la carga normal de la mquina se convirti en sobre carga producindose una fractura frgil por sobre esfuerzo. Con base en los anlisis realizados y con el objeto de evitar la falla prematura del componente, se recomend: Fabricar el eje con un material nacional de mayores prestaciones mecnicas como un acero AISI 4340 o un AISI 8620. Otra opcin es maquinar la carcaza para correr dos milmetros al radio los rodamientos del eje, lo cual le da un aumento al dimetro del eje en cuatro milmetros, suficientes para aumentar el factor de seguridad, empleando el acero AISI 1045 de suministro nacional.

UNIDADES Y NOMENCLATURA hp r.p.m Kt flex a m M T D Ka Kb Kc Kd Ke Potencia (1 hp = 745.7 W) Velocidad angular (2 / 60) Concentrador de esfuerzos (adimensional) Esfuerzo normal por flexin (N/mm2) Esfuerzo alterno (N/mm2) Esfuerzo medio(N/mm2) Momento flector (N.m) Esfuerzo cortante por torsin (N/mm2) Momento torsor (N.m) dimetro del eje del tornillo sin fin (mm) Factor de superficie (adimensional) Factor de Tamao (adimensional) Factor de confiabilidad (adimensional) Factor de temperatura (adimensional) Factor de concentracin de esfuerzo utilizado como reductor de resistencia. (adimensional)

toprs

REFERENCIAS
[1] [2] [4] [5]

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/080/htm/sec_8.htm http://paginas.tol.itesm.mx/Alumnos/A01050080/ing%20materiales/Elemale.doc [3] http://www.utp.edu.co/~publio17/ac_aleados.htm#elementos

Shigley, J. E. Diseo en Ingeniera Mecnica. 3 ed. P. 72. Shigley, J.E. Diseo en Ingeniera Mecnica, , Mechanical Behavior of Materials del lmite de resistencia a la fatiga, ecuacin 7-15 pg. 307

Potrebbero piacerti anche