Sei sulla pagina 1di 8

ACUERDOS SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS POR CARRETERA (ADR Y TPC)

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

Estudiante: Anabel Elizalde Curso: 5to nivel A


5 DE AGOSTO DE 2013
PROFESORA: ING. BERTHA ELIZALDE COMERCIO I

Acuerdos sobre Transporte de mercancas peligrosas por Carretera (ADR y TPC)

INTRODUCCIN El Real Decreto 2115/1998 de 2 de octubre regula las normas de conduccin y circulacin de mercancas peligrosas por carretera, diferenciando el Transporte de Mercancas Peligrosas por carretera Nacional (TPC) e Internacional (ADR). Definicin de conceptos:

ADR: Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera, celebrado en Ginebra de 1957. Mercancas peligrosas: aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera est prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en la normativa especfica reguladora del transporte de mercancas peligrosas. Transporte: toda operacin de transporte por carretera realizado total o parcialmente en vas pblicas incluidas las actividades de carga y descarga de las mercancas peligrosas. No se incluyen los transportes realizados ntegramente dentro del permetro de un terreno cerrado. Expedidor: persona fsica o jurdica por cuya orden y cuenta se realiza el envo de la mercanca peligrosa, para lo cual se realiza el transporte figurando como tal en la carta de porte. Transportista: persona fsica o jurdica que asume la obligacin de realizar el transporte. Cargador - descargador: persona fsica o jurdica bajo cuya responsabilidad se realizan las operaciones de carga y descarga de la mercanca. Vehculo : todo vehculo de motor destinado a ser utilizado en carretera, est completo o incompleto, que tenga por lo menos cuatro ruedas y alcance una velocidad mxima de diseo superior a 25 km/h y sus remolques o semirremolques, a excepcin de los vehculos que circulen sobre rales, los tractores forestales y agrcolas, y toda la maquinaria mvil.

1. CONTENIDO DEL ADR El contenido del ADR se separa en dos partes, una primera que enumera las materias peligrosas que pueden ser objeto de un transporte y una segunda que establece las normas aplicables a los vehculos y a las operaciones de transporte.

1.1. Dentro de la primera parte destaca la clasificacin de diferentes clases de ADR: Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4.1 Clase 4.2 Clase 4.3 Clase 5.1 Clase 5.2 Clase 6.1 Clase 6.2 Clase 7 Clase 8 Clase 9 Materias y objetos explosivos Clase limitada

Gases : Comprimidos, licuados, disueltos a Clase no limitada presin o intensamente refrigerados. Lquidos inflamables. Slidos inflamables. Clase no limitada Clase no limitada

Materias que presentan riesgo de combustin Clase no limitada espontnea. Materias que en contacto con el agua despiden Clase no limitada gases inflamables. Materias comburentes Perixidos orgnicos Materias txicas Materias infecciosas Materias radioctivas Materias corrosivas Materias y objetos peligrosos diversos Clase no limitada Clase no limitada Clase no limitada Clase no limitada Clase limitada Clase no limitada Clase no limitada

Los gases de la clase 2 se subdividen en : 1. Gases comprimidos : gases cuya temperatura crtica sea inferior a 20 C. 2. Gases licuados : gases cuya temperatura crtica sea igual o superior a 20 C. 3. Gases licuados refrigerados : gases que, cuando son transportados, se encuentran parcialmente en estado lquido a causa de su baja temperatura. 4. Gases disueltos a presin : gases que, cuando son transportados, se encuentran disueltos en un disolvente. 5. Generadores aerosoles y recipientes de capacidad reducida que contengan gases (cartuchos de gas a presin). 6. Otros objetos que contengan un gas a presin. 7. Gases no comprimidos sometidos a disposiciones especiales(muestras de gases). 8. Recipientes vacos o cisternas vacas. En funcin de las propiedades peligrosas que presenten en : Asfixiante.
o o

O. Comburente.

Inflamable. o T. Txico.

o o o o o

TF. Txico, inflamable. T.C. Txico, corrosivo. T.O. Txico, comburente. TFC. Txico, inflamable, corrosivo. TOC. Txico, comburente, corrosivo.

Los grupos con la letra T prevalecern sobre los dems grupos. Los grupos de la letra F prevalecern sobre los grupos designados con las letras A u O. Segn lo explicado anteriormente, la documentacin que debe acompaar al transporte debe ser : 1. Carta de porte en la que estn las siguientes datos :

Designacin de la mercanca, con el nmero de identificacin de la materia. Clase. Enumeracin y letra. Iniciales del ADR. Nmero y descripcin de los bultos o de los GRG( gran recipiente para mercancas a granel). Cantidad total de mercancas peligrosas. Nombre y direccin del expedidor. Declaracin de conformidad con las disposiciones de cualquier acuerdo particular.

Instrucciones para el caso de accidente. 1.2. En el apartado B del ADR consta de tres captulos en los que se exponen las disposiciones relativas al material de transporte y al transporte: Captulo I : Disposiciones generales (marginales 10.000). Captulo II : Disposiciones particulares (marginales 11.000, 21.000...- 91.000). Captulo III : Disposiciones comunes (marginales 200.000). 2. LISTA DE COMPROBACIONES PARA CARGA DE MERCANCAS PELIGROSAS Documentacin:

Tarjeta de Inspeccin Tcnica (I.T.V.). Autorizacin especial del conductor. Certificado ADR si el vehculo debe llevarlo. Documento de limpieza (exigible para la carga). Estado de equipamiento del vehculo. Extintores. Caja de herramientas. Calzos.

Luces porttiles de balizamiento. Equipo de proteccin individual. Comprobacin ocular del buen estado del vehculo y sus equipos. Peso a la entrada. Comprobaciones previas a la carga. Inmovilizacin del vehculo. Toma de tierra conectada. Existencia en la estacin de carga de los equipos de seguridad pertinentes. Ausencia de trabajo incompatible con la seguridad en las inmediaciones del lugar de la carga. Clculo del grado de llenado y de la carga mxima correspondiente en cisternas. Existencia de carga residual en cisternas. Atmsfera interior adecuada en cisternas. Motor parado. Comprobaciones durante la carga Conductor fuera de la cabina. Ausencia de fugas y derrames. Velocidad de llenado adecuada en cisternas. Brazos de carga o manguera sin tensiones. No exceder del grado mximo de llenado en cisternas. Controles despus de la carga Bocas de agua cerradas. Ausencia de fugas y derrames.

Pesada diferencial :

: eso a la entrada.

nivel de cisterna.

sobrantes de mercanca si existe. cisterna.

3. SEALIZACIN Y ETIQUETADO DE VEHCULOS El vehculo que transporta mercancas peligrosas debe llevar dos paneles rectangulares de color naranja, retroreflectantes, cuyas dimensiones son de 30 x 40 cms, usndose tambin de 40 x 40 cms. Se fijan en la parte delantera y otro en la parte trasera y deben ser visibles, son nmeros de identificacin en color negro. El nmero de identificacin del peligro est en la parte superior del panel y el nmero de identificacin de la materia en la parte inferior. Estn separados ambos nmeros por una lnea negra horizontal de 15 mm de espesor que atraviesa el panel a media altura. 3.3 N Identificacin de Peligro 1203 N Identificacin de la Materia 3.1. Nmero de identificacin del peligro: Est formado por dos o tres cifras, siendo la primera la que indica el peligro principal:

Gas. Lquidos (vapores) y gases inflamables. Slidos inflamables. Materia comburente (favorece incendios). Toxicidad. Radioactividad. Corrosividad. Peligro de reaccin violenta espontnea.

Cuando el peligro de una materia se identifica bien con una sola cifra, se pondr un cero en segunda posicin. La segunda y tercera cifra indican peligros denominados como secundarios :

Carece de significacin. Explosin. Emanacin de gas. Inflamable. 5 Propiedades oxidantes.

Toxicidad. 8. Corrosividad.

Peligro de reaccin violenta resultante de la descomposicin espontnea o de polimerizacin. Cifras repetidas indican una intensificacin del peligro. Significacin especial :

22 Gas refrigerado. X323 Lquido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua, emitiendo gases inflamables. X333 Lquido espontneamente inflamable, reacciona peligrosamente con el agua. X423 Slido inflamable, reacciona peligrosamente con el agua desprendiendo gases inflamables. 44 Slido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. 539 Perixido orgnico inflamable. 90 Materias peligrosas diversas.

Una X delante del nmero: PROHIBICIN ABSOLUTA DE ECHAR AGUA SOBRE EL PRODUCTO. 3.1. Nmero de identificacin de la materia (Nmero de ONU) : Es el nmero de cuatro cifras asignado oficialmente por el Comit de expertos de las Naciones Unidas y recogido en los Reglamentos sobre el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera Nacional (TPC) e Internacional(ADR), por tanto permite la identificacin de todos los productos, sea cual fuere el pas de origen. 4. FORMACIN Y RENOVACIN DEL CARNET Para poder conducir vehculos que transporten mercancas peligrosas es necesario una formacin adecuada. Los conductores que de acuerdo con lo dispuesto en el ADR, necesiten una formacin especfica, debern proveerse de una autorizacin especial que le habilite para ello, la cual ser expedida por la Jefatura Provincial de Trfico en la que se solicite conforme se determina en el Reglamento General de Conductores. Dicha autorizacin ser equivalente al certificado de formacin previsto en el ADR. La renovacin del carnet ha supuesto una novedad ya que los exmenes de renovacin se realizarn y sern calificados por los propios centros de formacin y las preguntas se extraern de una lista que la Direccin General de Trfico facilitar a dichos centros, as como a los sindicatos y organizaciones empresariales representativas del sector.

5. ACTUACIN EN CASO DE AVERA O ACCIDENTE En caso de inmovilizacin, por accidente o avera, de un vehculo que transporte mercancas peligrosas se actuar de la siguiente forma:

Actuacin del conductor o de su ayudante: adoptarn las instrucciones escritas para el conductor facilitadas por el fabricante o el expedidor para cada materia o clase de materia transportada y aquellas que figuran en legislaciones relativas a la materia, procediendo a informar de la avera o accidente la telfono de emergencia que corresponda. Actuacin de terceros: en el caso de imposibilidad de actuacin del conductor o de su ayudante para la aplicacin de medidas de prevencin o proteccin, cualquier persona que advierta la anormal inmovilizacin o estado de un vehculo que transporte mercancas peligrosas, se abstendr de actuar sobre las mercancas y facilitar informacin inicial del hecho a la autoridad o su agente ms cercano por el medio ms rpido que tenga a su alcance. Alertar del peligro a quienes pudieren resultar afectados y auxiliar a las vctimas. Forma de comunicacin : se realizar por el medio ms rpido posible e incluir los siguientes aspectos : o Localizacin del suceso. o Estado del vehculo implicado y caractersticas del suceso. o Datos sobre las mercancas peligrosas transportadas. o Existencia de vctimas. o Condiciones meteorolgicas y otras circunstancias de inters para valorar los posibles efectos del suceso sobre la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente y las posibilidades de intervencin preventiva.

6. CONSEJERO DE SEGURIDAD Desde el 1 de enero de 2000, todas las empresas que realicen transportes de mercancas peligrosas o efecten actividades de carga y descarga vinculadas a dichas mercancas estn obligadas por ley a tener uno o ms consejeros de seguridad. El consejero es una persona que interviene activamente en la prevencin de riesgos laborales dentro de la empresa en la actividad previamente citada para garantizar el orden y la seguridad en el transporte de mercancas peligrosas.

Potrebbero piacerti anche