Sei sulla pagina 1di 26

FALTAS Y SANCIONES EN LA LEY N 29944 Y SU REGLAMENTO D.S.

N 004-2013-ED

FALTAS O INFRACCIONES
Falta, es toda accin u omisin voluntaria o no que
contravenga los deberes sealados en el art. 40 de la Ley dando lugar a la aplicacin de la sancin administrativa correspondiente. Infraccin, es la vulneracin de los principios, deberes y prohibiciones de los arts. 6, 7, y 8 de la Ley 27815 Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, dando lugar a la aplicacin de la sancin administrativa correspondiente.

Calificacin y Gravedad:
Circunstancias en que se cometen Forma en que se cometen Concurrencia de varias faltas o infracciones Participacin de uno o ms servidores

Gravedad del dao al inters pblico Perjuicio econmico causado Beneficio ilegalmente obtenido Existencia o no de intencionalidad en la conducta del autor Situacin jerrquica del autor o autores.

FALTAS LEVES Art. 88 del D.S. N 004-2013-ED


a) Incumplimiento del cronograma establecido para el desarrollo del programa curricular. b) Incumplimiento de la jornada laboral en la que se desempea el profesor, sin el perjuicio del descuento remunerativo correspondiente. c) La tardanza o inasistencia injustificada, sin perjuicio del descuento remunerativo correspondiente.
d) Inasistencia injustificada a las actividades

de formacin en servicio para las que ha sido seleccionado por su institucin educativa, red educativa, gobierno regional o MINEDU. e) La evasin de su obligacin, de ser el caso, de colaborar en las evaluaciones de rendimiento de los estudiantes que realiza el MINEDU, de participar en la formulacin, ejecucin y seguimiento del PEI, PCI, RI, PAT de la Institucin Educativa. c) Incumplimiento de otros deberes u obligaciones establecidos en la ley y que pueden ser calificados como leves o faltas que no pueden ser calificadas como leves.

FALTAS O INFRACCIONES GRAVES Art. 48 Ley 29944


Causar perjuicio al estudiante dentro de la IE. Con excepcin de y/o a la I.E. las actividades que tengan Ejecutar, promover o encubrir, objetivos acadmicos. dentro o fuera de la I.E., actos Realizar en su centro de trabajo de violencia fsica, de actividades ajenas al calumnia, injuria o difamacin, cumplimiento de sus funciones del en agravio de cualquier profesor o directivo, sin la miembro de la comunidad correspondiente autorizacin. educativa Abandonar el cargo Realizar actividades injustificadamente comerciales o lucrativas en beneficio propio o de terceros Interrumpir u oponerse deliberadamente al normal aprovechando el cargo o la desarrollo del servicio educativo funcin que se tiene

FALTAS O INFRACCIONES MUY GRAVES Art. 49 Ley 29944


No presentarse a la evaluacin de desempeo docente sin causa justificada. Haber sido condenado por delito doloso. Haber sido condenado por delito contra la libertad sexual, apologa de terrorismo o delito de terrorismo y sus formas agravadas. Incurrir en actos de violencia o causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa y/o IE. As como impedir el normal funcionamiento de los servicios pblicos Maltratar fsica o psicolgicamente al estudiante causando grave dao. Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, intimidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Cdigo Penal. Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga. Inducir a los alumnos a participar en marchas de carcter poltico. Incurrir en reincidencia la inasistencia injustificada al centro de trabajo por 3 das consecutivos o 5 das discontinuos en 2 meses.

Ley N 29944 y D.S.N 004-2013-ED


Art. 79 del D.S. N 004-2013-ED La Ley ha prescrito las sanciones siguientes: a) Amonestacin escrita b) Suspensin en el cargo hasta por 30 das sin goce de remuneraciones. c) Cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde 31 das hasta 12 meses. d) Destitucin del servicio

Sanciones

Amonestacin escrita
Art. 80 del D.S. N 004-2013-ED La amonestacin escrita consiste en la llamada de atencin escrita al profesor de modo que este mejore su conducta funcional instando a no incurrir en nuevas faltas administrativas. En caso de profesores, jerrquicos y Sub directores oficializa por Resolucin del Director de la I.E. Para profesor Coordinador, Director de I.E., Especialista y Director de Gestin Pedaggica se oficializa por Resolucin del titular de la UGEL. Para el caso del Director de la UGEL se oficializa por Resolucin del titular de la instancia educativa regional.
No procede ms de dos sanciones de amonestacin escrita. De corresponderle una nueva sancin de amonestacin procede la sancin de suspensin en el cargo sin goce de remuneraciones.

Suspensin
Art. 81 del D.S. N 004-2013-ED Consiste en la separacin del profesor del servicio hasta por un mximo de 30 das sin goce de remuneraciones. En caso de profesores, jerrquicos y Sub directores oficializa por Resolucin del Director de la I.E. Para profesor Coordinador, Director de I.E., Especialista y Director de Gestin Pedaggica se oficializa por Resolucin del titular de la UGEL. Para el caso del Director de la UGEL se oficializa por Resolucin del titular de la instancia educativa regional.
No procede ms de dos sanciones de suspensin. De corresponderle una nueva sancin de suspensin procede la sancin de cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones.

Cese Temporal
Art. 82 del D.S. N 004-2013-ED Consiste en la inasistencia obligada del profesor al centro de trabajo sin goce de haber por un periodo mayor a 31 das hasta 12 meses. Se oficializa por resolucin del titular de la instancia de gestin educativa descentralizada, previo proceso administrativo disciplinario. No procede ms de dos sanciones de cese temporal. De corresponderle una nueva sancin de cese temporal, procede la aplicacin de la sancin de destitucin

Destitucin
Art. 83 del D.S. N 004-2013-ED Consiste en el trmino de la carrera pblica magisterial producto de una sancin administrativa.
Se oficializa por resolucin del titular de la instancia de gestin educativa descentralizada, previo proceso administrativo disciplinario, disponindose su publicacin en el Registro de Sanciones.

Flujograma del proceso sancionador denuncia - descargo - instruccin


Denuncia
Descargo 10 das hbiles Director realiza investigacin Plazo 10 das hbiles

Sancin Amonestacin escrita suspensin

Acto resolutivo

Principio de Legalidad
a) Reserva legal para la atribucin de la potestad

sancionadora. b) Reserva legal para habilitar las sanciones aplicables por la Administracin. c) Exclusin de la libertad individual como objeto afectable por la sancin administrativa.

a) Reserva legal para la atribucin de la potestad sancionadora


Solo la ley expresa dota a las autoridades administrativas de capacidad sancionadora Las autoridades administrativas no pueden atribuirse capacidad sancionadora sobre los administrados.

b) Reserva legal para habilitar las sanciones aplicables por la Administracin


Ninguna autoridad administrativa con potestad sancionadora puede crear por va reglamentaria o interpretativa para el caso concreto, el tipo de sanciones a aplicar.

c) Exclusin de la libertad individual como objeto afectable por la sancin administrativa


Es prohibido a la Administracin aplicar alguna sancin que afecten la libertad individual.

Debido procedimiento
La aplicacin de la potestad sancionadora debe producirse por el procedimiento previsto para su ejercicio y, si no estuviere totalmente formalizado, siguiendo las reglas del procedimiento sealado en la Ley N 27444. Es inexcusable la obligatoriedad del procedimiento previo para la imposicin de la sancin. Procedimiento con garantas mnimas: a) Derecho a exponer argumentos; b) Ofrecer y producir prueba; c) Obtener decisin fundada.

Razonabilidad
Razonabilidad de la estipulacin de la sancin

Las autoridades deben prever que la comisin de la conducta sancionable no resulte ms ventajosa para el infractor que cumplir con las normas infringidas o asumir la sancin.
Razonabilidad de la sancin a aplicar

La sancin debe considerar criterios como la existencia o no de intencionalidad, el prejuicio causado, las circunstancias y repeticin en la comisin de la infraccin.

Tipicidad
Las conductas sancionables administrativamente nicamente pueden ser las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley mediante la previsin cierta de aquello que la administracin considera ilcito.

Consecuencias
1. Distingue los deberes pblicos sancionables de los no sancionables. 2. La fijacin de los hechos sancionables son definidos por el legislador y no por la Administracin. 3. Favorecer la previsibilidad para los administrados por la publicidad de las normas leyes. 4. Concreta a la Administracin en las tareas de procesamiento y aplicacin de sanciones. 5. La determinacin de los hechos sancionables debe realizarse de modo casustico.

Retroactividad benigna
- Ley sancionadora previa (la previsin de la conducta y la sancin aplicable deben ser previamente determinados por el legislador al momento de la comisin y vigentes al momento de su sancin). - Aplicacin retroactiva de normas sancionadoras favorables (Ej. si destipifica la conducta o reduce la penalidad) - Excepcin.- Si la ley posterior es ms benigna para el administrado.

Causalidad
La responsabilidad debe recaer en quien realiza la conducta omisiva o activa constitutiva de infraccin sancionable. Es condicin indispensable para aplicar una sancin es que se valore si se satisface la relacin de causa y efecto, entre la conducta y el dao producido.

Presuncin de licitud
Las autoridades deben asumir antes y durante el procedimiento administrativo que la conducta de los administrados es licita, salvo evidencia en contrario.

Consecuencias
La administracin asume la carga de la prueba de la existencia del hecho sancionable. El administrado no puede ser sancionado por inferencias, sospechas, falta de apersonamiento, o presentacin de descargo. Si el procedimiento no forma conviccin de lo sancionable ha de absolverse del cargo. El procedimiento administrativo debe cumplir cuando menos con la mnima actividad probatoria que forme conviccin plena.

Non bis in dem


Proscripcin que ante una misma conducta sancionable concurran dos sanciones administrativas, una sancin administrativa y otra de orden penal.

Presupuestos
Identidad subjetiva: administrado. Identidad objetiva: hechos constitutivos de infraccin. Identidad causal: Perspectiva del inters jurdico protegido por el tipo legal

Potrebbero piacerti anche