Sei sulla pagina 1di 4

619 interpretacin doctrinal y jurisprudencial (revaluacin y valorismo) la vuelta al nominalismo.

Cumplimiento de las obligaciones en dinero principio del nominalismo: en las obligaciones de dinero hay que hacer una abstraccin de las oscilaciones de valor que experimenta la moneda, un peso vale un peso sin que importe el mayor o menor poder adquisitivo que ahora tenga lo que habr de redundar en una ventaja o perjuicio de una u otra de las partes. El principio del nominalismo aprecia la cuantia del objeto de la deuda de dinero por el valor nominal y no por su valor intrnseco. Este principio se ha visto reafirmado con el dictado de la ley 23928 que al modificar el 617 y el 619 del CC impide cualquier tipo de ajuste en las deudas dinerarias.

Ley de convertibilidad 23.928 y su modifiacin ley 25445


ARTICULO 1 Declrase la convertibilidad del Austral con el Dlar de los Estados Unidos de Amrica a partir del 1 de abril de 1991, a una relacin de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada DOLAR, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente ley ARTICULO 4 En todo momento, las reservas de libre disponibilidad del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras, sern equivalentes a por lo menos el CIENTO POR CIENTO (100 %) de la base monetaria ARTICULO 7 El deudor de una obligacin de dar una suma determinada de Australes, cumple su obligacin dando el da de su vencimiento la cantidad nominalmente expresada. En ningn caso se admitir la actualizacin monetaria, indexacin por precios, variacin de costos o repotenciacin de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor, con posterioridad al 1 del mes de abril de 1991, en que entra en vigencia la convertibilidad del Austral. ARTICULO 11. Modifcanse los artculos 617, 619 y 623 del Cdigo Civil, que quedarn redactados como sigucce: "Artculo 617: Si por el acto por el que se ha constituido la obligacin, se hubiere estipulado dar moneda que no sea de curso legal en la Repblica, la obligacin debe considerarse como de dar sumas de dinero." "Artculo 619: Si la obligacin del deudor fuese de entregar una suma de determinada especie o calidad de moneda, cumple la obligacin dando la especie designada, el da de su vencimiento." "Artculo 623: No se deben intereses de los intereses, sino por convencin expresa que autorice su acumulacin al capital con la periodicidad que acuerden las partes; o cuando liquidada la deuda judicialmente con los intereses, el juez mandase pagar la suma que resultare y el deudor fuese

moroso en hacerlo. Sern vlidos los acuerdos de capitalizacin de intereses que se basen en la evolucin peridica de la tasa de inters de plaza." ARTICULO 12. Dado el diferente rgimen jurdico aplicable al Austral, antes y despus de su convertibilidad, consffidraselo a todos sus efectos como una nueva moneda. Para facilitar dicha diferenciacin, facltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL para reemplazar en el futuro la denominacin y expresin numrica del Austral, respetando la relacin de conversin que surge del artculo 1 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Decreto 2128 / 91 poder ejecutivo nacional


VISTO lo dispuesto por el artculo 12 de la Ley 23.928 y CONSIDERANDO: Que el texto legal mencionado atribuye al PODER EJECUTIVO NACIONAL, la facultad de reemplazar la denominacin y expresin numrica del Austral, respetando la relacin de conversin de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada Dlar. Artculo 1 A partir del 1 de enero de 1992 tendrn curso legal los billetes y monedas que emitir el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, que circularn con la denominacin de PESOS y con el smbolo $, denominndose CENTAVO, a la centsima parte del PESO. Art. 2 Establcese la paridad de UN PESO ($1) equivalente a DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000). Art. 3 El PESO ser convertible con el Dlar de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a una relacin de UN PESO ($1) por cada Dlar para la venta, en las condiciones establecidas por la Ley 23.928.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTICULO 13. La presente ley es de orden pblico. Ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos Con posterioridad al 1 de abril de 1991 la ley prohbe todo reajuste por depreciacin monetaria tada indexacin y toda repotenciacin.

Modificacin ley 25445


ARTICULO 1 Sustityese el artculo 1 de la ley 23.928 por el siguiente: Artculo 1: El peso ser convertible para la venta, a una relacin de un peso ($ 1) por el promedio simple de un dlar de los Estados Unidos de Amrica (u$s 1) y un euro de la Unin Europea (E 1), en las condiciones establecidas por la presente ley. A estos efectos se tomar la cotizacin de tipo vendedor de euros en dlares estadounidenses en el mercado de Londres.

ARTICULO 2 La presente ley rige a partir del da siguiente a aquel en el que un euro de la Unin Europea (E 1) cotice a un dlar de los Estados Unidos de Amrica (u$s 1) para la venta, en el mercado de Londres, o supere dicha cotizacin, lo que ser declarado por decreto del Poder Ejecutivo nacional en dicha oportunidad.

Desindexacin 24283
ARTICULO 1-Cuando deba actualizarse el valor de una cosa o bien o cualquier otra prestacin, aplicndose ndices, estadsticas u otro mecanismo establecidos por acuerdos, normas o sentencias, la liquidacin judicial o extrajudicial resultante no podr establecer un valor superior al real y actual de dicha cosa o bien o prestacin, al momento del pago. La presente norma ser aplicable a todas las situaciones jurdicas no consolidadas

Regimen de la ley de emergencia econmica 25561


De las obligaciones originadas en los contratos entre particulares, no vinculadas al sistema financiero De las modificaciones a la Ley de Convertibilidad

ARTICULO 3 Derganse los artculos 1, 2, 8, 9, 12 y 13 de la Ley N 23.928 con las modificaciones incorporadas por la Ley N 25.445. Artculo 4 En todo momento, las reservas del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras sern afectadas al respaldo de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en los depsitos, otras operaciones a inters, o a ttulos pblicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dlares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cmputo a los fines de esta ley se efectuar a valores de mercado.
"Artculo 6 Los bienes que integran las reservas mencionadas en el artculo anterior constituyen prenda comn de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente ley. La base monetaria en pesos est constituida por la circulacin monetaria ms los depsitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en cuenta corriente o cuentas especiales. "Artculo 7 El deudor de una obligacin de dar una suma determinada de pesos cumple su obligacin dando el da de su vencimiento la cantidad nominalmente expresada. En ningn caso se admitir actualizacin monetaria, indexacin por precios, variacin de costos o repotenciacin de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor, con las salvedades previstas en la presente ley.

Por imperio de la ley 25561 , el peso ha dejado de ser una moneda convertible conforme lo dispuesto por la ley23928 . No existe un tipo de cambio entre el peso y el dlar fijado por ley, sino por el mercado. Tampoco subsistela relacin con el dlar promediado con el euro, tal como lo dispona la ley 25445 art. 7 -que ha sido mantenido por el art. 4 de laley 25561-, "el deudor de una obligacin de dar una suma determinada de pesos cumple su obligacin dando el dade su vencimiento la cantidad nominalmente expresada"

Resulta relevante destacar que la ley 25561 , si bien implic la salida de la convertibilidad, ratific la modificacini n t r o d u c i d a p o r e l a r t . 1 1 d e l a l e y 2 3 9 2 8 a e s t e p r e c e p t o y a l o s a r t s . 6 1 9 y 6 2 3 , o s e a , q u e t o d a s l a s obligaciones concertadas en moneda extranjera con posterioridad al cambio de moneda se enmarcan dentro delrgimen de las obligaciones de dar sumas de dinero (art. 5

Ley 26739 Modificaciones a la Ley de Convertibilidad 23.928


ARTICULO 21. Derganse los artculos 4 y 5 de la Ley 23.928 y sus modificaciones. ARTICULO 22. Sustityese el artculo 6 de la Ley 23.928 y sus modificaciones, por el siguiente: Artculo 6: Los bienes que integran las reservas del Banco Central de la Repblica Argentina son inembargables. Hasta el nivel que determine su directorio, se aplicarn exclusivamente al fin contemplado en el inciso q) del artculo 14 de la Carta Orgnica de dicha institucin. Las reservas excedentes se denominarn de libre disponibilidad. Siempre que resulte de efecto monetario neutro, las reservas de libre disponibilidad podrn aplicarse al pago de obligaciones contradas con organismos financieros internacionales o de deuda externa oficial bilateral. Cuando las reservas se inviertan en depsitos u otras operaciones a inters, o en ttulos pblicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dlares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cmputo a los fines de esta ley se efectuar a valores de mercado.

Potrebbero piacerti anche