Sei sulla pagina 1di 3

Ayuda para comprender el texto

o Al encarnarse, al hacerse dbil, Dios hace ya una opcin por los dbiles. o Al nacer entre los pobres, Dios hace una opcin por los pobres o Al ser perseguido desde su nacimiento, Dios muestra su preferencia por los injustamente perseguidos o Al nacer en un pueblito escondido, Dios muestra su preferencia por los marginados o Al manifestarse a los pastores, campesinos del lugar en vez de hacerlo con los doctores de la religin oficial, Dios hace la opcin de manifestarse primeramente a los marginados de la poca.

A quines deberamos recibir mejor y dar un lugar en nuestra comunidad? Cules son los motivos que nos llevan a excluir a algunas personas? Qu o quin nos da fuerza para realizar la misin que Jess nos dio?

En la Galilea del tiempo de Jess, el pueblo viva sometido a una doble presin: la presin del poder poltico (representado en Herodes Antipas) y la presin del poder religioso (representado en el grupo de los sacerdotes judos, los fariseos, escribas y maestros de la Ley). Por causa del sistema de explotacin y de represin de la poltica de Herodes Antipas, apoyada por el imperio romano, mucha gente sobraba, no tenan lugar, era excluda y no tena empleo. Las familias y pequeas comunidades (aldeas, grupos de aldeas) estaban debilitadas y no tenan defensas contra este sistema. La religin oficial, mantenida por las autoridades religiosas de la poca, en lugar de fortalecer a la comunidad para que pueda recibir a los excluidos, reforzaba todava ms esta injusticia. La Ley, la palabra de Dios, era usada para justificar la exclusin de una gran mayora: campesinos, mujeres, nios, samaritanos, extranjeros, leprosos, ciegos, paralticos, mutilados, parapljicos, entre otros. Una sociedad as resulta ser lo contrario de la fraternidad que Dios so para todos. Es importante tener presente este teln de fondo, porque nos ayuda a comprender las palabras de Jess que escuchamos en el Evangelio de Mateo.
Hemos visto que el proyecto de Jess consiste en acoger a los excluidos. Sucede lo mismo en nuestra parroquia y colegios? Ser que el proyecto de Jess es realmente nuestro proyecto? Nosotros recibimos a todos o excluimos a algunos? Parroquia San Jorge (Quilmes Oeste)

"Vayamos, pues, hasta Beln y veamos lo que ha sucedido y que el Seor nos ha dado a conocer." Fueron apresuradamente y hallaron a Mara y a Jos con el recin nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ngeles les haban dicho del nio. Todos los que escucharon a los pastores quedaron maravillados de lo que decan. Mara, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volva a meditar en su interior. Despus los pastores regresaron alabando y glorificando a Dios por todo lo que haban visto y odo, tal como los ngeles se lo haban anunciado.

Objetivo: Ayudar a que l@s ni@s descubran la cercana de Dios, que al hacerse humano nos hace ms herman@s. Ya hemos visto que el pueblo de Israel tiene una historia, como cada persona, familia o pas (Ver la ficha de Abraham) En este momento queremos seguir profundizando el tema del Reino de Dios. Todo el Nuevo Testamento quiere hacernos descubrir que aquello que en Abraham, Moiss y los profetas era una promesa, aqu y ahora con la presencia de Jess el Hijo de Dios se hace realidad. Queremos presentar un Jess cercano que nace y comparte la vida con su prjimo sin exclusiones. Preguntar a l@s ni@s cmo se imaginan a Dios, Jess, los santos. Pueden escribir las caractersticas o dibujarlas. Leer: Evangelio segn Sn Lucas .2, 1-20
Por aquellos das sali un decreto del emperador Augusto, por el que se deba proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. Jos tambin, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subi a Judea, a la ciudad de David, llamada Beln, porque era descendiente de David; all se inscribi con Mara, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Beln, lleg para Mara el momento del parto y dio a luz a su hijo primognito. Lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, pues no haba lugar para ellos en la sala principal de la casa. En la regin haba pastores que vivan en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaos. Se les apareci un ngel del Seor, y la gloria del Seor los rode de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ngel les dijo: "No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que ser motivo de mucha alegra para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesas y el Seor. Miren cmo lo reconocern: hallarn a un nio recin nacido, envuelto en paales y acostado en un pesebre." De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ngel, y alababan a Dios con estas palabras: "Gloria a Dios en lo ms alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: sta es la hora de su gracia." Despus de que los ngeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros:

Lo prioritario en la vida de Jess es el anuncio del Reino y todo lo que dice y hace puede ser visto desde este criterio. Su nacimiento (encarnacin) tambin. Resalta de entrada que mientras las autoridades religiosas y sociales de la poca esperaban que en los ltimos tiempos apareciera el Mesas que segn se haba anunciado vendra a liberar a Israel y, cuyas caractersticas personales estaban adornadas de poder y fuerza. Aparece un Mesas revestido de la debilidad de un nio en paales. Comparamos lo trabajado por l@s ni@s con lo siguiente, Jess: Hijo de un carpintero y una humilde mujer En un pueblito casi desconocido En un establo donde duermen los animalitos En el silencio y el desconocimiento por parte de la gente Sin ejrcitos que lo proteja / solo sus padres Con una potencia poltico-militar que los oprima Con una jerarqua religiosa que se ocupaba mas de los ritos que de las personas En medio de esta situacin hace mas de 2000 mil aos Dios se meti en nuestra historia. El Dios de la creacin

El Dios de Abraham que lo pone en camino y lo saca de los ritos que ofrecan sacrificios humanos El Dios de Moiss que llama a la liberacin El Dios de los profetas que llama a la conversin del pueblo y a luchar para ser ms buenos y justos. El Dios de nuestros antepasados se hizo humano y nos mostr su rostro en la persona de Jess.

Potrebbero piacerti anche