Sei sulla pagina 1di 14

Las quejas Salmo 59:15-16

14 marzo 2010 Juan Carlos Hoy San Mateo

Salmo 59:15-16 Anden ellos errantes para hallar qu comer; Y si no se sacian, pasen la noche quejndose. 16 Pero yo cantar de tu poder, Y alabar de maana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el da de mi angustia. El salmista describe de manera magistral dos actitudes, de las cuales suele tener el ser humano, usted y yo, tenemos que revisar cul de ella tenemos. Cmo andamos en lo que respecta al quejarnos? Al mirar algunos relatos bblicos, nos damos cuenta que algunos personajes se pasan la vida quejndose. Sin embargo, eso no nada ms sucedi con esos personajes, sino que tambin sucede con nosotros mismos o con la gente que nos rodea, y dgame si no es as; llegamos a platicar con algn incrdulo y el incrdulo se queja, la esposa, el esposo, los hijos, los tos, los primos, los hermanos, se quejan... Y a lo mejor algunos de ellos se les podra justificar porque no conocen a Dios. Pero y nosotros los creyentes? Porque an dentro del pueblo de Dios suele haber quejas. Personas que se quejan si hace fro, si hace calor, si hay viento, si llueve, si no llueve, si se cas, sino se cas, si se puso el negocio o si no lo puso Quejas y ms quejas... Si tuvo hijos, sino los tuvo. Si le alcanza o no le alcanza. Si le gust o no le gust la comida, si qued satisfecho o no, si comi puros frijoles o no comi carne. Si hizo planes y sus planes se frustraron quejas! Si le ganaron el asiento quejas! Si hay mucha gente en las tortillas, en el banco, en la Conasupo, en la verificacin, quejas! Si se va la luz quejas! Y ms fuertes si es que iban a mirar algn programa importante o el final de la comedia. Si su estatura es baja quejas! Si es muy alto quejas! Si es moreno quejas! Si no se puede peinar lo mismo, si le salen arrugas quejas, si sube unos kilitos quejas, si le llaman la atencin quejas.
Las quejas 1 de 14

Hay personas que se quejan hasta de los padres que tienen... Del lugar en donde nacieron... Del trabajo que tienen y no se diga de los patrones o superiores. Hay gente que se queja de la iglesia, y no se diga del pastor... Para acabar pronto, hasta de Dios se quejan. De la queja que vamos a mirar el da de hoy, nada tiene que ver con aquella expresin de dolor que es producida cuando hay un dolor genuino que nos producen las adversidades, las injusticias, la tristeza, el desengao y tal vez la muerte de un ser querido. De la queja que vamos a hablar es de aquella que manifiesta resentimiento, descontento, de aquella que es frecuente sin que haya ningn motivo. Del tipo de queja que vamos a hablar es como del siguiente ejemplo de estos dos animalitos: En la orilla del Tigris un camello se queja de que tiene largo el cuello, mientras en la otra orilla, un sapo se queja de que tiene el cuello corto. Pero no vamos a hablar de los animalitos, sino de las personas disconformes, de las personas quejumbrosas, de las que todo el tiempo estn renegando... Suele suceder que a veces nosotros hacemos algn plan y el plan no sale como lo esperbamos qu actitud tenemos? Alabamos a Dios y le damos gracias? Como lo hizo el salmista Oh incluso culpamos a Dios, porque no nos salieron las cosas como queramos? Antes de continuar djeme decirle como se lee, el texto inicial en otras revisiones sobre todo el verso 15: Salmo 59:15 Anden ellos errantes para hallar qu comer; Y si no se sacian, pasen la noche quejndose. (BAD) Van de un lado a otro buscando comida, y allan si no quedan satisfechos. (BL95) a la caza de algo que comer y que gruan si no se repletan. (BJ) vedlos buscando qu comer, hasta que no estn hartos van gruendo. (LBLA) merodean buscando qu devorar, y si no se sacian, gruen. (NC) Sal 59:15-16 Vuelven por la tarde, ladrando como perros, y dan vueltas en torno a la ciudad. 16 Andan errantes aqu y all en busca de comida; si no se sacian, allan."
Las quejas 2 de 14

Tremenda descripcin nos dan estas otras traducciones, de algunas personas que les gustaba quejarse, mientras ellos se quejaban, el salmista alababa a Dios. Lamentablemente en muchas ocasiones, entre ms se tiene ms se queja, y entre ms se nos da ms demandamos; tal vez, por ello el dicho de no tiene llenadero. Y no hay llenadero porque la mayora de las veces no somos agradecidos, ni con el esposo, la esposa, los hijos, los padres, ni en la comida, ni en el trabajo, ni con la salud, ni con los favores que a veces se nos otorgan. En ocasiones se nos concede un milagro y ni eso nos satisface porque queremos que todo se haga como yo lo demando, y entonces estamos como a aquella mujer: Cuenta una historia que una madre y su hijo vivan en un bosque. Un da en que salieron los sorprendi un tornado. La madre se aferr a un rbol y trat de tomar con fuerza a su hijo. Pero los remolinos de viento lo elevaron al cielo. Y desapareci. La mujer comenz a llorar y a orar: Seor, por favor, devulveme a mi hijo! l es todo lo que tengo. Hara cualquier cosa por no perderlo. Si lo traes de vuelta te servir todos mis das. De pronto el muchacho cay del cielo, exactamente a los pies de la mujer un poco despeinado pero sano y salvo. La madre cepill con regocijo al muchacho. Entonces se detuvo por un momento, mir al cielo, y quejndose grit: Pero, Seor, l tena sombrero, Dnde est el sombrero?. As como esta seora hay muchas personas, no hay para los frijolitos y cuando tienen para ellos, se quejan de que falt la carne, el queso y la crema y si tienen todo eso se quejan de que faltaron los camarones, y si tienen los camarones se quejan de que no les hicieron el ceviche, y si tienen todo ello, se quejan de que no se les sirvi el postre. Este tipo de quejas, no son nada gratas a Dios, sin embargo, djeme hacer un parntesis, en ninguna manera estoy hablando de aquellas personas que con todo derecho exigen lo que es justo, por
Las quejas 3 de 14

ejemplo, es justo que el esposo le dedique tiempo a la esposa y de igual manera que la esposa le dedique tiempo al marido, y si alguno se llega a quejar por falta de atencin es vlido, es justo que el esposo vista y calce a su familia, es justo que se le d el gasto a la mujer y el gasto completo, es justo que la mujer haga sus quehaceres, y no es vlido que el esposo diga: T nada ms te ests queja y queja, de que no te doy para el gasto qu no escuchaste que no debes estarte quejando? No, est enseanza en ninguna manera justifica a la gente irresponsable, en ninguna manera justifica a aquellas personas que no cumplen con sus deberes teniendo a la mano el poder cumplirlos. En ninguna manera justifica a aquellos que evaden sus deberes conyugales o sus responsabilidades ya sean escolares o laborales. Porque una exigencia de que se d el gasto es vlida. Una exigencia de que se hagan bien las cosas tambin es vlida. Pero de ninguna manera ser vlida una queja por querer tener ms de lo necesario, de lo indispensable. Si ya tiene marido, no comience a quejarse de que ya se puso feo, y si ya tiene esposa lo mismo, porque ese tipo de quejas es una abominacin para Dios. Las quejas infundadas llevan al enojo con la vida y con todos, llevan a la amargura, a la ingratitud, a la desesperacin, e incluso a la muerte: Quejas muerte suicidio Pablo o Rey Mientras escuchaba la cancin Rebelda en un bar del centro de la ciudad, se apunt al crneo con su pistola y apret el gatillo. El revlver fall, as que pidi que le sirvieran otra copa y que volvieran a tocar el mismo disco. Mientras se tomaba el nuevo trago, escuch una vez ms las siguientes palabras de la melanclica cancin, escritas por su paisano ngel Lenidas Araujo: Seor, no estoy conforme con mi suerte, ni con la dura ley que has decretado; pues no hay una razn bastante fuerte para que me hayas hecho desgraciado. Te he pedido justicia, te he pedido que aplaques mi dolor, calmes mi pena; y no has querido orme, o no has podido revocar tu sentencia en mi condena.
Las quejas 4 de 14

Casi nada te debo; no me queda sino un amor inmensamente triste. Ya saldar mis cuentas cuando pueda devolverte la vida que me diste. Terminada la cancin, con toda calma se apunt el arma otra vez y volvi a apretar el gatillo. Esta vez el revlver dispar, y ngel Loyola, muri en el acto. Como no estaba conforme con su suerte, le devolvi a Dios la vida que le haba dado. Lamentablemente hay muchos que, al igual que el agente Loyola, tienen la filosofa de esa cancin del compositor Araujo. Creen que Dios es un ser omnipotente insensible que los ha abandonado a su suerte. Para colmo de males, creen que l les ha impuesto una ley dura como el acero inoxidable, aplastante e inflexible. Y para rematar, creen que los ha condenado irrevocablemente a una vida de desgracia, dolor y pena. De ah que estn convencidos de que no le deben nada ms que resentimiento. Menos mal que no tienen razn. As que en lugar de quejarnos y de lamentarnos, o de rebelarnos y de sellar nuestro destino con una decisin fatal como la de esta persona por qu no trazamos ms bien nuestra propia suerte con la decisin feliz de confiar en Dios? De hacerlo as, no nos quedaremos con un amor inmensamente triste, sino que disfrutaremos de un amor sumamente dichoso. Sin quejas! A pesar de las carencias que pudisemos tener, una vida llena de quejas es algo por dems insoportable, quejas de la esposa que no valora el trabajo y salario de su esposo. Esa esposa puede volverse una piedrita en el zapato, y de igual manera el esposo que ya no haya de que quejarse, ese tipo de personas hacen que la casa sea un infierno. La Palabra de Dios, no aprueba en ninguna manera el estarnos quejando los unos de los otros, ya que las quejas generan aparte de descontento, pleito, y el pleito separa a las personas: Santiago 5:9 Hermanos, no os quejis unos contra otros, para que no seis condenados; he aqu, el juez est delante de la puerta.
Las quejas 5 de 14

(BL95) Hermanos: no se peleen unos con otros, y as no sern juzgados; miren que el juez est a la puerta. (BLS) No se quejen unos de otros, para que Dios no los castigue, pues l es nuestro juez, y ya pronto viene. (RV2000) Hermanos, no os quejis unos contra otros, para que no seis condenados. He aqu, el juez est delante de la puerta. (CST-IBS) Hermanos, no os andis quejando continuamente unos de otros, para que no seis juzgados de igual forma que juzgis a los dems. Pensad que la venida del Juez ya est a las puertas. En estos versos miramos que el quejarse el uno del otro, acarrea condenacin, por qu ser? Porque la realidad es que toda queja que est fuera de lugar, de contexto, es una queja directa contra Dios, dirigida haca l, esto lo podemos constatar la Palabra, Dios jams se air contra Israel, cuando este gema o se quejaba de la servidumbre de la cul era objeto por los egipcios, el oy su queja e inmediatamente actu: xodo 2:23-25 Aconteci que despus de muchos das muri el rey de Egipto, y los hijos de Israel geman a causa de la servidumbre, y clamaron; y subi a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24 Y oy Dios el gemido de ellos, y se acord de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y mir Dios a los hijos de Israel, y los reconoci Dios. Fijarnos bien, el pueblo se quejaba que les estaba sucediendo y dice gemido, su queja, se compadece y tierra de esclavitud, y llevarlos a fluan; leche y miel. con Dios, el verso manda a la tierra no contra Dios, de lo 24 que Dios oy su Moiss a sacarlos de prometida en la cual

Dios en ninguna manera los sac de ah, para hacerles la vida de cuadritos, mucho menos para atormentarles o matarles de hambre o de sed en el desierto. l quera bendecirles, l quera darles lo mejor, sin embargo, miramos como ese pueblo apenas sale y comienzan las quejas, y lamentablemente en muchas ocasiones as sucede con nosotros, clamamos a Dios para que nos saque del pecado, y apenas no est sacando y comenzamos a quejarnos y a querer regresar a lo mismo. xodo 14:10-12 Y cuando Faran se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aqu que los egipcios venan tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y
Las quejas 6 de 14

clamaron a Jehov. 11 Y dijeron a Moiss: No haba sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? Por qu has hecho as con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Djanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Todava no terminaban de salir y ya queran regresarse, todava ni siquiera haban visto el lugar en donde les quera llevar Dios, pero ya no queran avanzar. Para qu nos sacaste de Egipto? Era mejor morir all... Fjese bien, ellos pidieron ayuda y Dios les ayud... Pero como seguramente las cosas no se hicieron como los israelitas haban planeado, comenzaron las quejas... Algunos a lo mejor pensaron: Dios nos va a teletransportar, nos desaparece de aqu y nos aparece por all... A lo mejor enva una nave muy grande para que el viaje no sea tan pesado... Pero el Seor, haba decidido sacarlos caminando, pero la proteccin y provisin de Dios no faltaban. No dice la escritura que el Seor iba delante de ellos de da en una columna de nube y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos? Dice la escritura que nunca se apart de delante del pueblo la columna de nube ni de fuego y cuando los iban persiguiendo, dice que la columna de nube se apart de delante de ellos y se puso a sus espaldas, iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel y era nube y tinieblas para aquellos y alumbraba a Israel de noche y en toda aquella noche, nunca se acercaron los unos a los otros. (xodo 14:19-20) Y usted cre qu al darse cuenta de esto, el pueblo le pidi perdn a Dios por haberse quejado y dudado de su cuidado? No... Ni las gracias le dieron, sino que ms adelante se vuelven a quejar. Nmeros 11:1-10 Aconteci que el pueblo se quej a odos de Jehov; y lo oy Jehov, y ardi su ira, y se encendi en ellos fuego de Jehov, y consumi uno de los extremos del campamento. 2 Entonces el pueblo clam a Moiss, y Moiss or a Jehov, y el fuego se extingui. 3 Y llam a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehov se encendi en ellos. 4 Y la gente extranjera que se mezcl con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos
Las quejas 7 de 14

de Israel tambin volvieron a llorar y dijeron: Quin nos diera a comer carne! 5 Nos acordamos del pescado que comamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este man ven nuestros ojos. 7 Y era el man como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. 8 El pueblo se esparca y lo recoga, y lo mola en molinos o lo majaba en morteros, y lo coca en caldera o haca de l tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo. 9 Y cuando descenda el roco sobre el campamento de noche, el man descenda sobre l. 10 Y oy Moiss al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehov se encendi en gran manera; tambin le pareci mal a Moiss. Son como los hijos: Les urge casarse, porque segn ellos las casas en donde viven, son como tierra de esclavitud, en donde los padres son unos tiranos, que se aprovechan de los hijos mandndolos a estudiar o a trabajar, as que ellos gimen a Dios que los rescate, y deciden hacer su propia vida unindose en matrimonio, les urge dejar la casa paterna... Pero una vez casados, comienzan las quejas tanto del esposo como de la esposa... Por qu me cas contigo? T no haces los frijoles como mi mam... La ropa no me la dejas limpia, ni planchar sabes, adems roncas en la noche y los hijos todo el da estn dando lata, creo que mejor me regreso con mis paps... como extrao mi cuarto de soltero. La esposa no se queda atrs y comienza: No qu me ibas a dar un buen gasto? Me tienes muerta de hambre, no me has comprado chanclas, en tres aos te he servido de sirvienta. Como extrao jugar con mis Barbies. Estaba mucho mejor en casa de mis padres, as que hay la vemos. Claro! Todo esto es imaginario! Yo se que estas quejas no se dan en las familias de los cristianos. Porque todos estamos agradecidos con lo que tenemos verdad? Pero mire, por estarse quejando (el pueblo de Israel) de Dios, sin ningn motivo, hace que el Seor tome la decisin de que ninguno de ellos entrara a la tierra prometida, solo Caleb, Josu y los hijos de los quejumbrosos. Y para que aprendan a no quejarse los pasea 40 aos en el desierto.
Las quejas 8 de 14

Nmeros 14:27-35 Hasta cundo oir esta depravada multitud que murmura contra m, las querellas de los hijos de Israel, que de m se quejan? 28 Diles: Vivo yo, dice Jehov, que segn habis hablado a mis odos, as har yo con vosotros. 29 En este desierto caern vuestros cuerpos; todo el nmero de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte aos arriba, los cuales han murmurado contra m. 30 Vosotros a la verdad no entraris en la tierra, por la cual alc mi mano y jur que os hara habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josu hijo de Nun. 31 Pero a vuestros nios, de los cuales dijisteis que seran por presa, yo los introducir, y ellos conocern la tierra que vosotros despreciasteis. 32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caern en este desierto. 33 Y vuestros hijos andarn pastoreando en el desierto cuarenta aos, y ellos llevarn vuestras rebeldas, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. 34 Conforme al nmero de los das, de los cuarenta das en que reconocisteis la tierra, llevaris vuestras iniquidades cuarenta aos, un ao por cada da; y conoceris mi castigo. 35 Yo Jehov he hablado; as har a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra m; en este desierto sern consumidos, y ah morirn. Entre ms nos quejemos, ms estaremos en el desierto, ms vueltas nos van a dar, y en el desierto hay animales ponzoosos que nos harn la vida de cuadritos, esos animales ponzoosos en nuestra vida diaria, bien pudieran ser las frustraciones, los planes que se vienen haca abajo, carencias, el no disfrutar de la vida, entre ms nos quejemos ms se alargar la entrada a la tierra prometida. Esa tierra prometida es el tener paz en la casa, armona, provisin, alegra, bendicin, y como premio final: La eternidad, una nueva morada, La nueva Jerusaln, El cielo, en dnde no habr ms llanto, enfermedad, hambre, ni dolor. De manera que si seguimos quejndonos, ms tiempo estaremos en el desierto, la queja no nos saca de l, sino que nos mete ms en las arenas infernales del desierto. Por ello es importante, que nosotros aprendamos a no quejarnos, porque el quejarnos nos lleva a olvidarnos de ser agradecidos, al estarnos quejando, estamos diciendo que no merecemos esta vida que llevamos, que merecemos mejores cosas. Cuando se queja de la esposa o del esposo se est gritando que mereca algo mejor de
Las quejas 9 de 14

lo que tiene, o que se ha cometido una gran injusticia al estar en donde se est. Pero por qu nac en el cerro de San Mateo y no en los Alpes Suizos? Por qu soy empleado y no el director? Por qu nada ms nos alcanza para puros frijoles y no tenemos para el quesito? Por qu nada ms tengo un cuarto y no una residencia? Por qu nada ms tengo tres guajolotes y no tres pavorreales? Por qu me toc esta esposa y estos hijos? (32-503) Un cuento popular judo, describe a un campesino que se quejaba todo el tiempo, viva en un pequeo cuarto, con su esposa, dos hijos y un perro. El campesino se senta el ms infeliz y desdichado de los mortales, l crea que mereca mejores cosas, de manera que fue con el rabino y le pregunt que qu poda hacer, ya que no aguantaba ms la situacin. El rabino le pregunt al campesino si tena una cabra, a lo que contest que s. Le mand meter la cabra en la casa y regresar la siguiente semana. El campesino se fue y meti a la cabra dentro de su casa. Y a la siguiente semana fue a ver al rabino. Este le pregunt cmo iban las cosas y el campesino le dijo que haban empeorado, teniendo adentro de la casa a la cabra junto con su esposa, sus dos hijos y el perro. Y el campesino pregunt que qu deba hacer ahora. A lo que el rabino le respondi que metiera a la vaca dentro de casa, y la semana siguiente le dijo que metiera las gallinas, a la siguiente semana le dijo que metiera los conejos, a la siguiente los caballos, a la siguiente a los marranos, a la siguiente el gato, a la siguiente el ratn, a la siguiente un zorrillo, y as, la casa del campesino ya ms bien pareca zoolgico que hogar. Y en lugar de estar ms feliz el campesino, ya estaba medio loco y desesperado, la gota que derram el vaso, fue que un da por la noche en lugar de besar a su esposa, bes en la boca al zorrillo, Fue el colmo! A lo que fue corriendo con el rabino y le pregunt
Las quejas 10 de 14

que, qu otra cosa ms quitarse la vida.

poda hacer, porque estaba a punto de

A lo que el rabino le dijo que a la siguiente semana sacara los caballos, la siguiente, el gato, la siguiente el ratn, la siguiente los conejos, la siguiente la cabra, la siguiente a los marranos, la siguiente a la vaca, y la siguiente al zorrillo. Al fin el hombre, su esposa, sus dos hijos y el perro, se quedaron otra vez solos en casa. Y el campesino volvi otra vez corriendo con el rabino y antes de que este le pudiera preguntar, le dijo el campesino llorando de alegra cunto agradeca su consejo y cuan feliz se senta con su esposa, sus hijos y el perro. Y si miramos bien, l estaba en la misma situacin como cuando haba buscado al rabino por vez primera, y se haba quejado de su falta de felicidad. Y es que hay personas que se quejan de su actual cnyuge. Y lo dejan y vuelven a juntarse o a casarse con otra persona, y les va peor, y lo peor es que a pesar de que hicieron lo que ms anhelaban, se siguen quejando. Se quejan de la casa que tienen, del carro, hasta del pobre perro que tienen por mascota. Acaso no hay algo de bueno en nuestra vida? Nuestro cnyuge, los hijos, los amigos, el trabajo. Bueno que decir, si a veces se queja uno hasta de la iglesia: Un grupo de misioneros, caminaba de un pueblo llamado San Francisco a Santa Catarina Loxicha, en la Sierra de Miahuatln, Oaxaca, Mxico. El recorrido durara como cinco horas, para llegar a la iglesia ms cercana. Ya haban caminado tres horas cuando dos de los misioneros, muy cansados, empezaron a quejarse de tanto caminar, por lo que se detuvieron a descansar. En ese mismo instante pas a junto a ellos un hombre a quien le haban amputado las dos piernas. Ese hombre solo avanzaba impulsado por sus brazos. Inmediatamente el gua les inform que el hombre sin piernas, tena que caminar ms de ocho horas todos los lunes para comprar sus vveres.
Las quejas 11 de 14

Al or esto los misioneros inmediatamente empezaron a caminar, y mientras lo hacan, escucharon la oracin de uno de los misioneros: "Seor, perdname por quejarme tanto cuando otros estn sufriendo ms que yo, te prometo que mi corazn siempre estar agradecido". Generalmente las quejas que salen de nosotros son producto de que nuestro ego, orgullo o expectativas qu no han sido satisfechas, pero sobre todo es porque no somos agradecidos... La gente se llega a quejar de una manera impertinente, insensata, ya que apenas mira que algo no les sale como se quiere y comienzan las quejas, sin pensar que a lo mejor lo que no pudo hacer es de mayor provecho que si lo hubiera hecho. En ocasiones Dios nos frustrar nuestros planes, no para hacernos la vida de cuadritos sino para enderezar nuestro camino, o para darnos mayores bendiciones, todo lo que suceda en nuestra vida hay que agradecrselo a Dios, ya que eso es el mejor remedio contra la queja, ya que cuando se agradece no hay lugar para quejas, sino para el contentamiento. Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Espero y nos sirva de reflexin lo siguiente: Quiz Daniel Defoe nos haya dado una buena enseanza; a travs de su personaje, Robinson Crusoe. La primera cosa que Crusoe hizo cuando se vio en una isla desierta, fue crear una lista. En un lado de la lista l escribi todos sus problemas. En el otro lado de la lista l escribi todas sus bendiciones. En un lado l escribi: Yo no tengo ropa alguna. En el otro lado l escribi: pero el tiempo est caliente y yo no necesito de ropa. En el primer lado l escribi: Todas las provisiones fueron perdidas. En el otro lado l escribi: Pero existen muchas frutas frescas y agua en la isla. Y as l fue rellenando la lista en ambos lados. Al rellenar su lista Crusoe descubri que, para cada aspecto de prdida de su situacin; haba otro lleno de bendicin, por el cual deba ser agradecido.
Las quejas 12 de 14

Es posible que nos sintamos en una isla de desesperacin. Quiz sea el momento de crear tambin nuestra lista de bendiciones. Cunto tiempo hay que no nos hemos detenido, para agradecer a Dios por los muchos beneficios qu hemos recibido? Muchos son los momentos de luchas y aflicciones que enfrentamos aqu en este mundo. Nos sentimos abatidos, a veces derrotados, y no son raras las veces en que cuestionamos tales situaciones. Sin embargo, los momentos de adversidades son diminutos; si les comparemos a las bendiciones que a todo momento recibimos de Dios. Y si nos quejamos y lamentamos de los problemas, por qu no agradecer las maravillas que Dios opera, alegrando sobremanera nuestro corazn? Si hacemos esto daremos paso al contentamiento y entonces en lugar de expresar quejas expresaremos lo que expres en cierta ocasin el apstol Pablo: 1era. de Timoteo 6:6-8 Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentamiento; 7 porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Era su pensamiento, el no lo expres solo en una ocasin en Filipenses 4:11-13 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situacin. 12 S vivir humildemente, y s tener abundancia; en todo y por todo estoy enseado, as para estar saciado como para tener hambre, as para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. No nada ms Pablo lo expres, miremos una ltima cita, que nos habla de un personaje que ante la escasez de todo, prefiri alabar a Dios, antes que quejarse: Habacuc 3:17-18 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegrar en Jehov, Y me gozar en el Dios de mi salvacin. Habacuc dijo estas palabras al saber que el pueblo de Israel iba a ser sitiado, cuando los ejrcitos babilnicos invadiran a Jud.
Las quejas 13 de 14

De manera que es mejor ser agradecidos, porqu: Ser agradecidos es una seal de salud emocional. Es interesante observar cmo en todas sus cartas, con excepcin de la enviada a los Glatas, el apstol Pablo incluye una expresin de gratitud hacia sus destinatarios, aun cuando algunos de ellos le haban producido ms de un dolor de cabeza. En su carta a Filemn no poda faltar la gratitud. Con frecuencia pensamos que hay ms motivos para quejarnos que para agradecer. Lo cierto es que cuando vivimos con la queja en los labios, el resultado siempre es lo opuesto a lo que queremos conseguir. Es muy difcil vivir con un quejoso, pero qu grato es estar al lado de una persona llena de gratitud! Una palabra o un gesto de gratitud hacia nuestros hijos pueden hacer la diferencia de un futuro carcter feliz o un futuro genio avinagrado. Decir gracias puede sonar como msica a los odos y dar nimo al que est en medio de una tarea tediosa y rutinaria. De manera que la queja es vlida cuando hay un dolor verdadero, cuando la circunstancia as lo amerita y entonces nos quejamos con Dios no contra Dios. Y la queja que no es vlida, es la que proviene de exigencias irrazonables o de que no se llenan nuestras expectativas o no salen las cosas como las planeamos y esa queja acarrea condenacin, como sucedi a algunos del pueblo de Israel. Y si ya no quiere que la esposa se est quejando de que no se le atiende, hay que dedicarle tiempo, lo mismo que a lo dems, as que esposo cumpla sus obligaciones. Y usted esposa si ya no quiere escuchar quejas por falta de atencin al esposo, cumpla sus responsabilidades. De manera que usted decide: O, se queja o alaba a Dios? Pastor: Juan Carlos Hoy Romero jctoday_1@hotmail.com

Las quejas 14 de 14

Potrebbero piacerti anche