Sei sulla pagina 1di 13

EJEMPLO DE UNA EXGESIS "PROCLAMANDO LA SANA DOCTRINA"

Anlisis estructural 2 Timoteo


I. Introduccin y Saludo. (1:1-2). II. Exhortacin y Aliento a Timoteo. (1:3-18). A. Pablo le recuerda su origen y Don. (1:3-7). B. Le anima a soportar los sufrimientos y a esperar la venida del Seor. (1:8-10). C. Pablo le muestra su ejemplo de sufrimiento. (1:11-12). D. Le anima a guardar la enseanza dada. (1:13-14). E. Pablo recuerda los que le abandonaron y los que han seguido fieles. (1:15-18). III. Nueva Exhortacin a la Constancia. (2:1-13). A. Pablo le anima a transmitir lo aprendido. (2:1-7). (1) La metfora del soldado (2:3-4). (2) La metfora del atleta (2:5). (3) La metfora del labrador (2:6-7). B. Pablo le recalca la obra de Jesucristo (2:8-13). IV. Exhortacin a una conducta tica intachable (2:14-26). A. Pablo llama a Timoteo a presentarse como obrero aprobado (2:14-15). B. Debe cuidarse de no desviarse de la verdad (2:16-19). C. Le anima a ser un instrumento santificado (2:20-22). D. Ser apto para ensear incluso a sus adversarios (2:23-26). V. Exhortacin a cuidarse de los tiempos peligrosos (3:1-9). A. Las caractersticas de las personas en los tiempos finales (3:1-5). B. La apostasa y oposicin a la verdad (3:6-9). VI. Exhortacin a conservar la instruccin del apstol (3:10 4:8). A. El ejemplo del apstol (3:10-13). B. La instruccin de las Escrituras (3:14-17). C. La importancia de conservar la sana doctrina (4:1-5). D. La fidelidad y despedida del apstol (4:6-8). VII. Encargos personales del apstol (4:9-18). A. Cosas necesarias para el apstol (4:9-13). B. Advertencia a cuidarse de algunas personas 14-15) C. El abandono de sus compaeros pero el respaldo del Seor (4:16-18). VIII. Saludos Finales (4:19-22).

Anlisis de elementos claves de la Epstola


I. Autor: Pablo (1.1). Apstol de Cristo Jess (1:1). Sirve con limpia conciencia (1:3). Prisionero de Cristo (1:8; 3:11). Llamamiento Santo (1:9). Constituido predicador, apstol y maestro (1:11). Prisionero en Roma (1:17). Sirvi en Efeso (1:18). Encarcelado como malhechor (2:9).

Est cerca de su partida (4:6). Lucas se encuentra con l (4:11). Estuvo solo en su primera defensa (4:16). Fue librado de la boca del len (4:17). II. Destinatario: Timoteo (1:2). Amado hijo (1:2; 2:1). La fe sincera que tiene (1:5). Su abuela Loida y su madre Eunice (1:5). Pablo le impuso las manos (1:6). Segua la enseanza del apstol (3:10). Desde la niez saba las Escrituras (3:15). Trabaja como evangelista y ministro (4:5). Deba ir antes del invierno donde Pablo (4:21). III. Ocasin de la Epstola: 2 Timoteo 1:6-8. El apstol Pablo escribe esta epstola para animar y exhortar a Timoteo a avivar el fuego del don de Dios en su vida, llamndole a que desarrolle su ministerio sin cobarda o timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. Pablo le hace un llamado a nunca avergonzarse del testimonio de Jesucristo, ni del ejemplo del apstol en sus muchas prisiones y a ser parte de sus aflicciones por el evangelio. A la luz del captulo 4:6-8, el apstol vea inminente su partida (muerte) por lo cual le anima en el v. 5 del mismo captulo, a continuar con su ministerio. Por ello le pide que viaje pronto antes del invierno (4:21), porque despus sera imposible volver a verlo.

Contexto histrico general

I. CIUDAD: Efeso.

La ciudad ms importante de la provincia romana de Asia, en la costa occidental de lo que es ahora la Turqua Asitica. Estaba situada en la desembocadura del ro Castro, entre la cadena montaosa de Coreso y el mar. Una magnfica calle de 11 m. de ancho, flanqueada por columnas, atravesaba la ciudad hasta el excelente puerto, que serva tanto como gran centro de exportacin en el extremo de la ruta de caravanas, como tambin de punto natural de desembarco de naves procedentes de Roma. La ciudad, ahora deshabitada, se est excavando y probablemente sea el sitio arqueolgico ms extenso e imponente del Asia Menor. El mar se encuentra ahora a unos 10 Km. de distancia, debido a la sedimentacin que se viene produciendo desde siglos. El puerto tuvo que sufrir amplias operaciones de limpieza de diversas pocas a partir del siglo II a. C. La parte principal de la ciudad, con su teatro, baos, biblioteca, gora, y calles pavimentas, estaba ubicada entre el Coreso y el Castro, pero el templo que le dio fama se encontraba a ms de 2 Km. hacia el NE. Este sitio era sagrado para la adoracin de la diosa Anatolia de la fertilidad, posteriormente identificada como la Artemisa de Grecia y la Diana Latina. El asentamiento anatolio original fue aumentado, antes del s. X a. C., por los colonos jnicos, y se erigi una ciudad compartida. La diosa de feso adopt un nombre griego, pero evidentemente retuvo sus anteriores caractersticas, porque repetidas veces se la represent en perodos posteriores, como una figura con muchos senos. feso fue conquistada por Creso poco despus de su ascenso en CA. 560 a.C. y debi parte de sus glorias artsticas a la magnificencia de dicho gobernante.

Despus de su cada en 546, feso pas al dominio persa. Creso modific el sitio de la ciudad antigua para centrarla en el templo de Artemisa. feso retuvo, tambin su importancia religiosa durante la dominacin romana. Se convirti en centro del culto imperial y lleg a poseer tres templos oficiales, mereciendo triplemente por lo tanto el arrogante ttulo de Neokoros (guardiana del templo) de los emperadores, adems de ser Neokoros de Artemisa (Hch. 19:35). Es notable que Pablo tuviese amigos entre los asiarcas (Hch. 19:31), que eran oficiales de la "comuna" de Asia, cuya funcin primaria era justamente promover el culto imperial.

II. PERSONA:

Timoteo era nativo de Listra (Hch. 16:1), de madre Juda y de padre griego. Su madre se llamaba Eunice, y su abuela Loida (2 Tim. 1:5). Fue convertido por Pablo (1 Tim. 1:2). Se uni a Pablo en su segundo viaje misionero (Hch. 16:3), alrededor del ao 51 d. C. Su nombramiento provino de Dios (1 Tim. 1:18) fue apartado para la obra por Pablo y los ancianos (1 Tim. 4:14; 2 Tim. 1:6). Acompa a Pablo hasta Troas, Filipos, Tesalnica y Berea. Qued en Berea hasta que Pablo lo mand llamar desde Atenas (Hch. 17:14-15). Luego Pablo lo envi nuevamente a Tesalnica (1 Tes. 3:1-2). Cuando volvi, ya Pablo se haba ido a Corinto (Hch. 18:5; 1 Tes. 3:6). Colabor en la escritura de las epstolas a Tesalnica (1 Tes. 1:1; 2 Tes. 1:1). Ms tarde Pablo le envi de feso a Corinto (1 Cor. 4:17). Pablo se le uni en Macedonia y tuvo l parte en la escritura de 2 Corintios (Hch. 19:22; 2 Cor. 1:1). Acompa a Pablo en parte del viaje a Jerusaln (Hch. 20:4). Si le acompa en todo el camino a Jerusaln y a Roma no se nos dice, pero despus aparece con Pablo en Roma (Fil. 1:1; 2:19-22; Col. 1:1; Filemn 1). Ms tarde se le halla en feso, en donde se le dirige esta epstola. Se le urge que venga a Roma (2 Tim. 4:9). Que haya llegado a Roma antes de la muerte de Pablo o no, no lo sabemos. Se le nombra en Heb. 13:23, como recin salido de la crcel. Era de temperamento tmido y retrado, y no tan apto como Tito para entenderse con los perturbadores de las iglesias. No gozaba de muy buena salud (1 Tim. 5:2). l y Lucas fueron los dos compaeros ms constantes de Pablo, quien le amaba entraablemente y se senta solo sin l. Dice la tradicin que despus de la muerte de Pablo su trabajo fue el cuidado de la iglesia de feso, y que padeci el martirio bajo Nerva o Domiciano. Esto le hara colaborador del apstol Juan. III. IGLESIA: La iglesia de feso, de acuerdo al relato de Hechos 19 parece que Pablo haba hecho una gran multitud de convertidos. En los aos transcurridos, el nmero de estos haba seguido creciendo. Dentro de los siguientes 50 aos, los cristianos de Asia Menor eran tan numerosos que los templos paganos quedaban casi desiertos. Dentro de la generacin apostlica. feso, lleg a ser el centro tanto ecumnico como geogrfico del cristianismo, y la regin en donde ste haba conquistado ms pronto sus laureles. feso era el lugar en donde Pablo haba hecho su obra ms grande, cerca del 54-57 d. C. (Hch. 19). Unos cuatro aos despus de haberse ido de feso, desde su prisin en Roma, haba escrito la epstola de feso, cerca del 62 d. C. Ahora, un poco ms tarde, probablemente cerca del 65 d. C., dirige a Timoteo esta epstola acerca de la obra de feso. Tiempo despus, feso fue residencia del apstol Juan, quien escribi all su evangelio, sus epstolas y el Apocalipsis.

IV. PATERNIDAD LITERARIA:

Muchos eruditos consideran que estas epstolas (1 y 2 Timoteo, Tito; llamadas pastorales), no son autnticas cartas paulinas. Cada una de estas epstolas afirma la pretensin de haber sido escrita por el apstol Pablo, pero los que impugnan su paternidad literaria lo consideran meramente un artificio literario. Tal como surgir de las siguientes consideraciones, hay razones ms que suficientes para considerar como autnticas las pretensiones de una paternidad literaria apostlica. a) La situacin histrica: ha inducido a considerar las alusiones personales como no autnticas, porque no encajan con el relato de Hechos, o como fragmentos de cartas paulinas autnticas que fueron incorporadas a epstolas seudnimas. Si Pablo fue puesto en libertad de su prisin en Roma de Hechos 28 desaparecera la dificultad planteada. Pero lleg realmente Pablo a Roma como el quera en la epstola de Romanos? b) La situacin eclesistica: se seala que hay demasiado desarrollo eclesistico, obispos, ancianos, etc. Esto hara imposible un fechamiento temprano de la carta ya que haba un desarrollo organizacional muy complejo y amplio para la simple estructura de la iglesia primitiva de apstoles y diconos. c) La existencia de la hereja a que aluden estas epstolas hara imposible un fechamiento temprano, la conexin con el gnosticismo del segundo siglo. d) El argumento doctrinal, se seala que las pastorales no tratan las mismas doctrinas de las otras epstolas, y que los conceptos de "verdad" o la "fe" o "el depsito" no hablan de verdades bblicas, sino de fundamentos de dogmas existentes en el Iglesia. e) El argumento lingstico: este es el argumento de mayor peso, ya que las palabras utilizadas en estas epstolas son nicas y no figuran en ninguna otra parte del N. T. No hay duda que la polmica continuar con respecto a la paternidad literaria de estas epstolas, pero la mayor probabilidad se inclina por su autenticidad y cuenta con el apoyo de una fuerte evidencia externa. Son citadas o mencionadas en el siglo II por Ignacio, Policarpio, Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandra. La fecha ortodoxa de redaccin sera entre el 65 y 67 d. C. La tendencia liberal la adjudica a un discpulo de Pablo, en el siglo II d. C. El lugar de composicin sera desde la crcel en Roma, para la postura ortodoxa. La teora fragmentaria que opina que parte de las pastorales, tales como el relato de la historia precristiana de Pablo como perseguidor (1 Tim. 1:13-15), las referencias a Timoteo y su familia (1 Tim. 1:18; 2 Tim. 1:4-5; 3:14-15) y el canto del cisne del apstol (2 Tim. 4:3-8 y quiz la totalidad del captulo), podra ser explicado sealando que Pablo tuvo la ayuda de un amenuense y que este probablemente fue Lucas.

Anlisis contextual bsico


A. Lmites del Pasaje 2 Timoteo 4:1-5. B. Amplitud Contextual La amplitud del contexto sera desde el captulo 3:10 4:8. Existen tambin, varios elementos particulares del pasaje que tambin tienen amplitud de contexto.

Cap. 4:3,4 Habla de maestros conforme a sus deseos y no soportan la sana doctrina. Se apartan de la verdad. a. 2:16 Evitar palabreras vacas y profanas. b. 2:17 y 18 Se da el ejemplo de Himeneo y Fileto como ejemplos. c. 3:4-5 Pablo usa el ejemplo de James y Jambres de la poca de Moiss de aquellos que se oponen a la verdad. Cap. 4:5. Habla de sufrir penalidades. a. 2:3 Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. b. 2:9 Sufro penalidades hasta el encarcelamiento como un malhechor. ESTRUCTURA DE PRRAFOS 1. El encargo de Pablo a Timoteo, v.1, 2. 2. El tiempo de falsos maestros, v. 3, 4. 3. El trabajo de Timoteo v.5. IRREGULARIDADES CONTEXTUALES No se observan irregularidades contextuales. TEMA DEL PASAJE "Proclamando la sana doctrina"

Anlisis contextual detallado


A. Anlisis en griego palabras claves. 4. "Juzgar" (4:1) La Biblia de las Amricas. Gr. Krinein: Enjuiciar, Juzgar. Comparecer, pleitar en juicio; Condenar; decidir, decretar. En el N.T. Krino y Krima se emplean con mucha frecuencia en un sentido estrictamente jurdico. Dios y Cristo juzgan. A ellos se les da el nombre de Krites: Juez (2 Tim. 4) Cristo juzga a los vivos y a los muertos. RV "60 : "Que juzgar". DHH : "A juzgar". NVI : "Que juzgar". BJ : "Venir a juzgar". 2. "Manifestacin" (4:1) La Biblia de las Amricas. Gr. Epifaneian: Aparicin, revelacin, mostrarse, aparecer, lucir, poderoso, radiante, temible. El que se afianza pertenece a aquellos que han conseguido para s la intervencin del Seor tan poderosa como esclarecida y asimismo la han conseguido para "Todos los que anhelan su venida" (2 Tim. 4:8). Que la designacin del retorno de Cristo con "Epifaneian" carga el acento en su poderosa y majestuosa actuacin. Finalmente con la mencin de su epifana esperada, en conexin con Kyrios (Seor; Tito2,13). RV"60 : "En su manifestacin". DHH : "Que vendr glorioso". NVI : "Ha de venir".

BJ : "Ha de venir". 3. "Predica la Palabra" (4:2) Biblia de las Amricas. Gr. Kirixon: Proclama, dar a conocer, mensaje, predicar. Predicar la Palabra (2 Tim. 4:2), del ministerio de las escrituras, con especial referencia al evangelio. RV"60 : "Que prediques la Palabra". DHH : "Que prediques el mensaje". NVI : "Predica la Palabra". BJ : "Proclama la Palabra". 4. "Insiste" (4:2) Biblia de las Amricas. Gr. Epistiti: Poner sobre o al lado. Se usa en el NT intransitivamente, ya en la voz media, ya en ciertos tiempos de la activa, significando estar al lado, estar presente, estar cerca, acudir, arremeter. RV"60 : "Que instes". DHH : "Que insistas". NVI : "Persiste en hacerlo". BJ : "Insiste a tiempo". 5. "Redarguye" (4:2) Biblia de las Amricas. Gr. Elegion: Convencer, refutar, reprender. Es una represin de Palabra. RV"60 : "Redarguye". DHH : "Convence". NVI : "Corrige". BJ : "Reprende". 6. "Exhorta" (4:2) Biblia de las Amricas. Gr. Parakaleoon: Primariamente, llamar la una persona (para, al lado; kaleo, llamar). Amonestar, exhortar, apremiar a alguien para que siga un curso de conducta; siempre en anticipacin, miranda al futuro, en contraste con el significado de consolar, que es retrospectivo, y que tiene que ver con pruebas ya experimentadas. RV"60 : "Exhorta". DHH : "Anima". NVI : "Anima". BJ : "Exhorta". 7. "Soportarn" (4:3) Biblia de las Amricas. Gr. Aneiontai: Mantener arriba (Ana, arriba; eco, sostener o tener). Siempre en voz media en el NT, se traduce "soportar". RV"60 : "Sufrirn". DHH : "Soportarn". NVI : "No van a tolerar". BJ : "No soportarn". 8. "Acumularn" (4:3) Biblia de las Amricas. Gr. Episoreisoisin: Amontonar encima o juntos (ep, sobre). Se usa metafricamente en 2 Tim. 4:3, de apropiarse de una cantidad de maestros para or de ellos lo que uno quiere or. La referencia puede ser a aquellos que, como los atenienses, corran a or y a seguir a aquellos que proclaman nuevas ideas que han sacado de su propia imaginacin.

RV"60 : "Se amontonarn". DHH : "Se buscarn un montn". NVI : "Se rodearn". BJ : "Un montn". 9. "Apartarn" (4:4) Biblia de las Amricas. Gr. Apostrefonsin: Hacer volver, quitar, apartarn (2 Tim. 4:4), metafricamente, apartarse de la adhesin, pervertir. RV"60 : "Apartarn". DHH : "Darn la espalda". NVI : "Dejarn de escuchar". BJ : "Apartarn sus odos". 10. "Mitos" (4:4) Biblia de las Amricas. Gr. Mitous: Significa primeramente habla, conversacin. La primera slaba procede de una raz mu-, que significa cerrar, mantener secreto, estar callado; de ah deriva muo, cerrar (ojos, boca) y musterion, secreto, misterio; de ah, historia, narracin, fbula, ficcin (castellano, mito). Se usa este trmino de los errores gnsticos y de las fbulas judaicas y profanas, y de las genealogas. RV"60 : "Las fbulas". DHH : "Cuentos". NVI : "Los mitos". BJ : "Las fbulas". 11. "Sobrio" (5:1) Biblia de las Amricas. Gr. ife: Significa estar libre de la influencia de productos embriagantes. En el NT, metafricamente, no implica por s mismo vigilancia, pero se utiliza en asociacin con ella. RV"60 : "S sobrio". DHH : "Conserva siempre el buen juicio". NVI : "S prudente en todas las circunstancias". BJ : "Prtate en todo con prudencia". 12. "Penalidades" (5:1) Biblia de las Amricas. Gr. Kakopatison: Sufrir males. Padecer una desgracia, llevar con paciencia una contrariedad. RV"60 : "Soporta las aflicciones". DHH : "Soportar los sufrimientos". NVI : "Soporta los sufrimientos". BJ : "Soporta los sufrimientos". VARIANTES TEXTUALES Algunos manuscritos sealan algunas observaciones al texto. A. 4:1 : Algunos manuscritos registran "Del Seor Jesucristo". B. 4:2 : Algunos manuscritos alteran el orden a "Redarguye, reprende, exhorta". C. 4:3 : La traduccin "Teniendo comezn de or" pudiera ser una parfrasis aceptable, pero no representa la intencin del texto. No existe ninguna palabra por "teniendo", y tampoco hay nada que corresponda a "comezn" como un adjetivo participial calificando a odo. Adems, el odo es acusativo singular el objeto de un verbo y el

nico verbo es el participio que precede: Halagar; lisonjear; adular (masculino plural, en acuerdo con maestros) en tanto este ltimo es acusativo (por cuanto el participio es nominativo), debe ser tomado, como un ejemplo de concordancia racional antes que gramatical. Son los maestros quienes adulan a los interesados. A. ANLISIS SINTCTICO Y ESTRUCTURAL DE LAS ORACIONES Te encargo Solemnemente En la presencia de Dios Y de Cristo Jess Que ha de juzgar A los vivos y a los muertos En su manifestacin y en su reino. Predica La Palabra Insiste A tiempo y fuera de tiempo. Redarguye Reprende Exhorta Con mucho paciencia e instruccin Porque Vendr tiempo Cuando no soportarn La sana doctrina Teniendo Comezn de or Acumularn para s Maestros Conforme A sus propios deseos Apartarn Sus odos De la verdad Y se volvern A mitos. Pero tu S sobrio En todas las cosas Sufre Penalidades Haz obra De evangelista Cumple Tu ministerio.

B. Reconocimiento de figuras retricas. 1. "Presencia de Dios" (4:1): Antropomorfismo. 2. "Juzgar a vivos y a muertos" (4:1): Paradoja. 3. "A tiempo y fuera de tiempo" (4:2): Hebrasmo absoluto por lo relativo. 4. "Acumularn" (4:3): Metfora. 5. "Comezn de odos" (4:3): Sincdoque. 6. "Apartarn sus odos" (4:4): Sincdoque. C. Evaluar uso del Antiguo Testamento. No hace uso del Antiguo Testamento en el Percopa.

Uso del contexto histrico particular


Observando el captulo 4:4 se "apartarn sus odos de la verdad, y se volvern a mitos". Es digna de ser analizada no slo con un anlisis lingstico, tratando en las palabras claves, sino tambin a la luz de la cultura y posible hereja presente en las pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito). Leemos de aquellos que desean ser maestros de la ley, cuyos artculos de venta son los mitos y las genealogas sin fin (1 Tim. 1:4-7; Tito 3:9). Tambin los que ensean por ganancia deshonesta y engaos (Tito 1:10-11). Se hace una advertencia contra aquellos que tienen tendencias ascticas (1 Tim. 4:3). Hay una desviacin bien clara que se expresa en relacin a algunos hombre que estn enseando que la resurreccin ya ha sucedido, por lo cual niegan una resurreccin fsica futura (2 Tim. 2:18; 1 Tim. 1:20). Otra parte del problema est en un plano inferior y se relaciona con disputas sin sentido respecto a palabras y asuntos de poca consecuencia (2 Tim. 2:14; 3:9). Finalmente, a aquello que es falsamente llamado conocimiento se transforma en blanco directo del apstol (1 Tim. 6:20; 2 Tim. 4:4). F. C. Baur pens que 1 Timoteo 6:20 aportaban una clara indicacin de que se tena en mente a la hereja marcionita. En este pasaje aparece la palabra antitesis, el mismo trmino usado por Marcin como ttulo de su obra, en la que presenta los contrastes y contradicciones existentes entre la antigua y la nueva dispensacin. Aqu leemos de gnosis (Marcin era gnstico en su punto de vista general). Si esta identificacin es correcta, las pastorales corresponden al segundo siglo y no pueden ser consideradas apostlicas. Sin embargo, si se tiene en cuenta la gran cantidad de refutaciones con que los escritores patrsticos atacaron la posicin de Marcin, sera realmente extrao que el autor de las pastorales, en caso de pertenecer al perodo patrstico, se diese por satisfecho con un comentario simple. Adems, si existe una unidad subyacente entre los varios informes respecto a las enseanzas herticas que aparecen en estas epstolas, entonces el error no puede ser marcionita, ya que las referencias a los maestros de la ley y a los mitos judos eliminan esa posibilidad. Algunos estudiosos favorecen la posicin de que el gnosticismo en su sentido ms tcnico era el que presentaba la oposicin a que se refieren las pastorales. Pero los rasgos ms especulativos del gnosticismo, tales como emanaciones anglicas y sicigias, no se evidencian aqu, a menos que como algunos dicen las referencias a las genealogas tengan tales emanaciones en mente. No ser suficiente afirmar que el nfasis respecto al nico Dios (1 Tim. 2:5) es un rechazo de la posicin gnstica de que existen dos (uno responsable de la creacin, el otro de la salvacin), a que el deseo de Dios de salvar a todos los hombres (1 Tim. 2:4) es un ataque al espritu esotrico gnstico y a su actitud condescendiente para con los hombres comunes, o que la

designacin "Jesucristo Hombre" (1 Tim. 2:5), es una negacin intencional de la cristologa doctica de los gnsticos, ya que la totalidad de la seccin no tiene ningn carcter polmico, sino que constituye una exposicin del deber cristiano sin segundas intenciones. En conclusin, a la luz de 2 Timoteo 4:4 es mejor interpretarlo como enseanzas herticas relacionadas con mitos judos impregnadas en toda la epstola, que relacionada con el gnosticismo presente fuertemente en el siglo II, o un proto-gnosticismo.

Esclarecimiento de pasajes oscuros por el estudio de pasajes paralelos


Pasaje Oscuro: "Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jess, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestacin y por su reino" (2 Timoteo 4:1). A. Paralelos en la misma epstola: 2 Timoteo 4:8: En sentido verbal y conceptual epifaneian. El sentido de juzgar hace una referencia a recompensar "la corona de justicia" a aquellos que han sido fieles, Pablo y otros que crean en Cristo al final del tiempo sern juzgados y recompensados por su fidelidad. B. Paralelos mismo autor: 1 Timoteo 6:14: epifaneian. El mandato a guardarse irreprensible, sin mancha ni reproche hasta la venida de Cristo. Manteniendo una conducta pura sin mcula ni reprensiones, hasta cuando el Seor venga. C. Paralelos otros autores del Nuevo Testamento: Hechos 10:42: kritis. El mandato a predicar dado por Cristo a los apstoles, les empujaba a dar un fuerte testimonio de que Dios juzgar a todo hombre, y frente a esa responsabilidad anunciaban el juicio escatolgico de Dios. Romanos 2:16: kripta. Se hace evidente que Dios juzgar los secretos de los hombres, lo oculto que los hombres realizan. Dios lo sacar a luz en su juicio y nadie que no viva (practique) el evangelio, ser salvo). Romanos 14:8-12: ean te oin xomen eante apotniskomen toi kirion esmen. Se recalca el propsito de la muerte de Cristo, ser nuestro Seor y todo es de l, inclusive el creyente. Todos un da, compareceremos ante el tribunal de Cristo. En su juicio toda persona confesar la soberana de Dios. Por lo cual el juicio escatolgico (futuro) de Cristo, todo ser humano comparecer ante su persona y ser juzgada por el, sin distincin. Por lo cual el juez de "vivos y muertos", en el sentido de la magnitud, tendrn que comparecer a su juicio.

Conclusiones exegticas
El pasaje recalca la importancia de la proclamacin de la sana doctrina. Su amplitud de contexto sealado desde el 3:10 hasta el 4:8, esta impregnado de una exhortacin del apstol Pablo hacia Timoteo con el fin de que este conserve y sea fiel a la instruccin del apstol.

El encargo solemne de Pablo, est enmarcado en la idea escatolgica que un da el Seor juzgar al mundo entero y todo tendrn que presentarse al trono de Jesucristo. Juzgar se enmarca en un sentido estrictamente jurdico. Dios y Cristo juzgan. La manifestacin de Jesucristo ser en gloria y majestad, poderosa como tambin radiante, esclarecida. La aparicin del Seor, tambin ser temible para los que no pertenecen a su reino. De ah que se recalca la importancia y el deber de Timoteo de predicar la Palabra. Proclamar y dar a conocer el mensaje de Cristo como Seor. Insistir, Timoteo debe arremeter, comunicar, persistir en comunicar el mensaje del evangelio, en todo momento y lugar, para librar a su generacin del juicio inminente, por ello se debe por todos los medios, comunicar el mensaje. Es llamativo el mandato de Pablo a Timoteo en redargir, convencer, corregir, reprender a toda persona, Pablo vea inminente su partida de este mundo (muerte) y frente a esa desesperanza que ya no podr persuadir a otros, para que reciban al Seor, es que prcticamente obliga o compromete a Timoteo, a dedicar su vida a persuadir a otros Pablo le seala su deber de exhortar, amonestar, apremiar a alguien, a muchos para que cambien su conducta frente al evangelio y al Seor Jesucristo. Pablo le seala a Timoteo que los tiempos se volvern ms peligrosos y difciles para comunicar el evangelio, surgirn maestros que no estarn comprometidos con el mensaje genuino del evangelio, muy por el contrario, le dirn a la gente lo que quieren or y no la verdad de Jesucristo. Las personas de los tiempos finales no soportarn la sana doctrina, no van a tolerar el evangelio, sino que buscarn maestros, no pocos, sino muchos, para acallar su conciencias, amontonarn, acumularn, se rodearn de maestros que les dirn lo que quieren or y nada ms. Debido a esto se apartarn de la verdad, darn la espalda al evangelio verdadero y eso permitir que en las iglesias que el apstol haba dado su vida para formarlas, se introduzcan mitos, herejas, grandes errores como los mitos judos y gnsticos, cuentos que en nada enriquecen o benefician al evangelio. Por ello el apstol le vuelve a recalcar e insistir, que se mantenga sobrio, libre de las influencias paganas y herticas de estos falsos maestros y no se deje guiar por congregaciones o personas que no quieren escuchar la verdad del evangelio, que se mantenga prudente en todas las circunstancias. A pesar que por ello sufra penalidades, males, aflicciones, sufrimientos, Pablo le muestra con su ejemplo que aunque tenga que padecer sufrimientos, algunas desgracias, un da estar delante del Seor y Dios le dar su "corona" (premio, recompensa) por haber sido fiel al mensaje del evangelio y del Seor Jesucristo. (4:8).

Enriquecimiento de conclusiones
Pablo concluye con un encargo dramtico a proclamar fielmente el mensaje cristiano, aun cuando haya audiencias que no lo escuchen. Walter A. Elwey, al encuentro del Nuevo Testamento, Edit. Caribe, 1999, pg. 339. Pablo saba que el da de su ejecucin se acercaba. No tena seguridad de ver nuevamente a Timoteo, ni de poder enviarle otra carta. Le ruega que tenga puesta la mira en el da de la venida del Seor, y de predicar a Jess con diligencia incesante. Nuevamente habla de los falsos maestros (3, 4): Como preocupaba a Pablo la perversa persistencia del hombre en corromper el evangelio de Cristo! Henry Halley, Compendio Manual de la Biblia. CBP. 1987, pg. 573.

Esta primera seccin del captulo (1-5). Se divide en tres partes: en la primera (v. 1, 2), Pablo conjura solemnemente a Timoteo para que se entregue de lleno al ministerio de la Palabra; en la segunda (v. 3-4), da la razn por la que insiste en ello: la mala catadora de los futuros oyentes del evangelio; en la tercera (v. 5), insiste de nuevo en el solemne encargo que le acaba de hacer. Mathew Henrry, Comentario Exegtico y Devocional de toda la Biblia, Clie, pg. 437. En vista, pues, de su llamamiento al ministerio, Pablo le encarece a Timoteo, delante de Dios, y teniendo en cuenta la rendicin de cuentas que tendr que presentar al rey Jess cuando venga a juzgar, que predique la palabra, que no deje de hacerlo en toda ocasin, favorable o no, y que, como un desafo a sus oyentes, tanto para reprenderlos como para estimularlos, los instruya con inalterable paciencia y comprensin. Y debe hacerlo ms que nada porque llegar el da en que los hombres no tolerarn esta clase de provechosa enseanza, sino que se tornarn de la vedad a la ficcin y a maestros que dicen cosas para excitar su imaginacin. Por ello es que Timoteo debe ser siempre sobrio, preparado para sufrir penalidades, activo en proclamar las buenas nuevas cristianas y desempear en plenitud su ministerio. Nuevo Comentario Bblico, Guthrie-Mother, CBP, pg. 876. Al leer esta epstola debemos recordar una y otra vez que fue escrita por uno que estaba a punto de morir por la causa de Cristo. Pablo saba que le quedaba poco tiempo de vida, pero no tena miedo, ni tampoco se arrepenta de haberse dedicado al ministerio que terminara en su ejecucin. l escribi esta carta a alguien a quien amaba, a quien haba tenido el privilegio de guiar a Cristo haca muchos aos, y ahora estaba ministrando en varios lugares donde l mismo haba trabajado. Ni siquiera le insina al joven predicador, que sera mejor que no se dedicara tan de lleno a la obra del Seor, ni que evitara la persecucin y el peligro por su causa. No hay nada parecido a eso en la epstola de este anciano maestro a Timoteo. Por el contrario, le exhorta a que soporte el sufrimiento por amor a Cristo. Lamentablemente hoy da hay muchos que llamndose cristianos, no quieren identificarse con Cristo en el sufrimiento y la persecucin. H. A. Ironside, Epstolas Pastorales, Clie, pg. 181-182.

Implicancias hermenuticas
1. Nuestros plpitos deben ser utilizados para proclamar las verdades del Evangelio y la sana doctrina. 2. Debemos ensear las grandes doctrinas del evangelio y tambin la de su pronta venida y el juicio final del Seor. 3. Debemos hacer todo esfuerzo personal, eclesistico y misionolgico posible para convencer y redargir a la mayor cantidad de personas que podamos para hablarles de Jesucristo. 4. Debemos discernir los tiempos peligrosos en los que estamos y valorar ms la sana enseanza y doctrina. 5. Debemos apartarnos de todo maestro engaoso que por beneficio personal se lucra y ensea a la iglesia lo que ella quiere or y no la vedad de Dios. 6. Debemos cuidarnos de no caer en falsas enseanzas, mitos, fbulas, herejas actuales que ensucian y tergiversan el evangelio de Jesucristo. 7. Debemos tomar un compromiso genuino con Dios y su Palabra para defender y anunciar la verdad del evangelio.

8. Debemos cuidar nuestra vida personal, nuestra relacin con Dios y mantenernos puros y en santidad siendo ejemplo para otros creyentes e impos cumpliendo nuestro llamado con fidelidad. 9. Debemos enfrentar los momentos de crisis y pesares por la causa de Cristo y saber que un da, estaremos para siempre con el Seor y no habr ms llanto ni pesar. 10. Seor aydanos a cumplir estos propsitos, ministrando con tu palabra a nuestra sociedad actual.

Bibliografa
1. El Nuevo Testamento en cuatro versiones, 1995. Editorial Vida. 2. Biblia de Jerusaln. Descle de Brouwer, 1998. 3. Compendio Manual de la Biblia, Henry Halley, Portavoz: Gran Rapids, 1987. 4. Nuevo Comentario Bblico, Guthrie y Motyer, CBP, El Paso, TX. 1989. 5. Comentario Exgetico Devocional a toda la Biblia. 2 Corintios-Hebreos. Mathew Henry. Clie. Terrasa, Es. 1989. 6. Nuevo Diccionario Bblico. J. Douglas, Edit. Certeza, 1994. 7. Nuevo Testamento Interlineal. Griego-Espaol. Francisco Lacueva, Clie, 1984. 8. Diccionario Expositivo Vine, W.E. Vine, Caribe, 1999. 9. Introduccin al Nuevo Testamento, Everett Harrison, Libros Desafo, 1980. 10. Al encuentro del Nuevo Testamento. Walter Elwell, Caribe, 1999. 11. Las epstolas pastorals, H. A. Ironside, Clie, 1988. 12. Diccionario Teolgico del Nuevo Testamento. 4 Tomos Coenen y otros, Edit. Sgueme, 1993. Autor: Fernando Cancino Ganga

Potrebbero piacerti anche