Sei sulla pagina 1di 9

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

Leccin 1: LA SALVACIN Parte 1


Propsito: Explicar la salvacin, como obtenerla y comprender que nuestra relacin como hijo de Dios ha hecho una provisin para perdonar nuestros pecados. Textos Claves: Efesios 2:8 Juan 5:24 I. POR QU ES NECESARIA LA SALVACIN? A. Por la forma en que nos encontramos 1. Cmo nos encontramos segn la Biblia? Efesios 2:1 .................................................................................................................... A la luz de este pasaje muestra que todos los hombres se encuentran muertos por causa de su pecado. Por eso, todos los hombres sin cristo son condenados. 2. Romanos 3:23 Por cuanto pecaron estn destituidos de la gloria de Dios. Esto indica que aun las mejores personas no son aprobadas delante de Dios. Resumiendo todos los hombres son pecadores (Eclesiasts 7:20, Romanos 3:10, Juan 1:8). Dios odia y juzga el pecado (Ezequiel 18:4, Romanos 6:23) B. Por que el hombre no se puede salvar a s mismo. Nosotros buscamos la forma para alcanzar la salvacin. Tratamos de ganarla por medios de las obras que hacemos, como asistir a la iglesia, cumplir con ciertos ritos religiosos, ser bueno, o por otras cosas parecidas a estas. Segn Efesios 2.9 pueden tales cosas salvarnos? SI NO C. Por la condenacin eterna. En Romanos 6:23 nos indica el resultado del pecado es Uno de los significados de la palabra muerte es separacin, la Biblia presenta tres clases de muerte. 1. Muerte Espiritual es la forma en que se encuentra el hombre sin Cristo.
I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501 Pag Nro. 2 de 9

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

2. Muerte Fsica se refiere a la separacin del alma, del cuerpo. El verdadero yo sale del cuerpo y lo deja sin vida. 3. Muerte Eterna significa que el hombre que muere sin haber credo en Cristo es separado de Dios para siempre. Es la que llamamos la condenacin eterna. Es la muerte que define el destino eterno de todos los que no conocen a Cristo como salvador. II. CMO ES LA PROVISIN DE DIOS PARA LA SALVACIN ? La voluntad de Dios es que nadie se pierda, l ha hecho todo lo necesario para salvar al pecador. A. Muestra su amor para con nosotros. A pesar de nuestra rebelin y pecado, Dios nos ha amado. Romanos 5:8 dice Mas Dios muestra su para con nosotros, en que siendo , Cristo muri por nosotros. B. Por medio del sacrificio de Cristo l dio su vida como el sacrificio santo y sin pecado. Romanos 5:8, 1 Juan 1.7 Romanos 5:8 nos dice cmo Dios mostr su amor para con nosotros. Cul fue la prueba principal? Cristo por Cristo tom nuestro lugar y muri por nosotros. Dios acepto su muerte en nuestro lugar y cuando creemos en L, nos perdona. C. Por medio de su gracia La salvacin no es algo que merecemos por lo que somos. En realidad, merecemos la condenacin. A pesar de esto, Dios nos ha dado la salvacin. Es un regalo de Dios para nosotros. Efesios 2:8 Porque por sois salvo por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es de Dios. III. CMO SE OBTIENE LA SALVACIN ? A. No es por obras. En Efesios 2:8,9 indican dos cosas que no pueden salvarnos. Veamos cuales son. Porque por gracias sois salvos por medio de la fe; y esto no de
I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501 Pag Nro. 3 de 9

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

pues es don de Dios; no por , para que nadie se glore. As que podemos ver que la salvacin no es por causa de lo que uno pueda hacer o dejar de hacer. B. Es por la Fe. Efesios 2.8 indica que es la fe la que nos salva. Esto es confiar en Cristo como salvador personal. Esta confianza se apoya en que L muri y resucit por m para perdonar mis pecados y darme la vida eterna. IV. CULES SON LOS RESULTADOS DE LA SALVACION? Cuando una persona ha recibido a Cristo como su salvador personal por medio de la fe, se producen ciertos cambios en la vida. A. Una nueva vida. Efesios 2:5, en nuestra forma de vivir anterior, nosotros estbamos . Pero ahora en Cristo tenemos . Esto significa que ahora soy una nueva persona. Dios me ha dado una vida diferente una vida de buenas obras (Efesios 2:10) B. Una nueva relacin. Antes era hijo del diablo, viva en desobediencia y mereca la ira de Dios (Efesios 2:2,3). Pero cuando confi en Cristo como mi salvador , Dios me dio una nueva relacin. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos de . C. Obediencia a la palabra de Dios. Juan 14:15 Si me amis, mis

D. Preocupacin por los incrdulos. Hechos 1:8 pero recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ltimo de la tierra.
I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501 Pag Nro. 4 de 9

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

Resumiendo. El hombre si Cristo se encuentra pedido. El no puede salvarse a s mismo. Dios hizo todo lo necesario para salvarnos: mando a su hijo Jesucristo a morir en nuestro lugar. La salvacin se recibe cuando confiamos en Cristo. No depende de nuestras obras. Como resultado de esta salvacin tenemos vida eterna y llegamos a ser hijos de Dios. Leccin 1: SEGUROS PARA SIEMPRE! Parte 2 La Biblia nos ensea que la seguridad de nuestra salvacin depende de Dios no de nosotros. A la vez nos dice que hacer cuando hayamos pecado. I. LA SEGURIDSD DE LA SALVACIN A. Lo que Dios ha hecho. La salvacin que gozamos empieza con Dios. l hizo el plan de la salvacin. Cuando una persona pone su fe en el sacrificio de Cristo, llega ser hijo de Dios. Yo soy hijo de mis padres para siempre, haga lo que haga, nunca dejar de ser hijo de ellos. As es la relacin del hijo de Dios nunca se pierde, porque ha nacido espiritualmente. 1. A quines se le da el derecho de ser hijos de Dios? Juan 1.12 dice a todos los que le , a los que en . 2. Juan 10:29, quin podra arrebatarnos de la del padre? B. Lo que Dios hijo ha hecho. Nuestra salvacin fue lograda por Cristo. El derramo su sangre para pagar el precio de ella. Nosotros la recibimos por la fe. 1. Segn 1 Pedro 3:18 Cuntas veces pag Cristo el precio de nuestra salvacin? 2. Segn el mismo texto, Para qu muri Cristo? Para a C. Lo que el Espritu Santo ha hecho.
I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501 Pag Nro. 5 de 9

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

1. EL bautismo del Espritu. 1 Corintios 12:12 Indica que todos los que hemos confiado en Cristo hemos sido hechos miembros del cuerpo de Cristo, que es su iglesia (no el edificio). Este hecho se lo llama bautismo del espritu. 2. El sello del Espritu. Cuando una persona hace un contrato de compra-venta de una propiedad, se hace una escritura. Las dos la firman y se pone el sello. Desde ese momento del comprador ya tiene seguridad de que es suya esa propiedad. Quien haya recibido el sello del Espritu Santo puede estar seguro de que Dios terminar la obra empezada en l y que lo va a tener para s. Efesios 1:13,14 indica cundo Dios nos sellis En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvacin y en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin adquirida, para alabanza de su gloria. 3. La morada del Espritu. La Biblia ensea claramente que el Espritu Santo vive en cada creyente desde el momento de confiar en Cristo. Segn Romanos 8:9, si usted ha credo en Cristo, vive el Espritu Santo en su vida? SI NO II LA SEGURIDAD DEL PERDON A. El Problema. El creyente siempre es una persona capaz de pecar por tres razones: Porque sigue siendo humano Porque esta en un mundo pecaminoso. Porque tiene un fuerte enemigo que lo invita a pecar, el diablo. En 1 Juan 1:8 que fue escrito para los creyentes, quin de nosotros es capaz de no pecar? . B. La Provisin.

I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501

Pag Nro. 6 de 9

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

El deseo de Dios que vivamos una vida agradable a l sin pecado. Sin embargo, Dios ha hecho una provisin para aquellos casos cuando hemos pecado. 1. La intercesin de Cristo. Segn 1 Juan 2.1, Cristo se presenta como nuestro frente a Dios. Un abogado es quien conoce el problema y sabe presentar nuestro caso ante el juez de tal forma que no nos condene. 2. La sangre de Cristo. Por ser hijo de Dios, la muerte de Cristo es suficiente para limpiarnos de toda pecado, tanto en el pasado como el presente y aun en el futuro (1 Juan 1:7) C. La promesa del perdn. Dios ha prometido perdonar y limpiarnos de todos nuestro pecados cuando los confesamos a l. Confesar quiere decir reconocer que hemos hecho mal y decrselo a Dios. Esa confesin se hace por medio de una oracin directa a Dios mismo en el momento de darnos cuenta haber pecado. Segn 1 Juan 1:9, el perdn constante es porque l es y . D. Los resultados. Si confesamos nuestro pecado, habr perdn inmediato de parte de Dios y la comunin ser restablecida con l. Segn 1 Juan 1:9, Qu debemos hacer en cuanto a nuestros pecados? . Cuando confesamos, Dios nos limpia de la maldad. Esto quiere decir que Dios quita la mancha producida en la vida del creyente y ayuda a evitar el pecado en el futuro. Cuando no confesamos nuestros pecados, no podemos gozar la comunin con Dios. El pecado no puede hacernos peder la salvacin. Sin embargo, puede separarnos de Dios. Si no nos arrepentimos despus del haber cometido el pecado, se genera una barrera y no podemos gozar de la comunin con Dios. Cuando persistimos en nuestro pecado, podemos esperar que nuestro Padre, quien nos ama tanto nos disciplinara como cualquier padre disciplina a su hijo que lo desobedece. Hebreos 12:6 dice: El Seor al que ama, y azota a todo el que recibe por .
I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501 Pag Nro. 7 de 9

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

Resumen: La Biblia nos ensea con toda claridad que el creyente puede tener seguridad de su salvacin por tres razones. Por ser hijo de Dios, no se puede quitar la posicin de hijo frente al Padre. La salvacin que Cristo provey fue una sola vez y es para siempre. El Espritu Santo lo bautiza, lo sella y vive en l desde el momento de confiar en Cristo para siempre. Repaso Parte 1 LA SALVACION: 1. Por qu es necesario la salvacin? ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ 2. Cmo mostr Dios su amor? (Romanos 5:8) ........................................................................................................................ 3. Cristo le dijo a Nicodemo que uno tiene que nuevo para poder ir al cielo. 4. Cmo se recibe la salvacin? Se recibe por 5. Mencione dos resultados de la salvacin. ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ Repaso Parte 2 SEGUROS PARA SIEMPRE: 1. Est usted seguro de que tiene ahora vida eterna y que la tendr para siempre? SI NO 2. Si alguien la preguntara por qu puede tener seguridad de su salvacin, Qu le dira?. ........................................................................................................................
I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501 Pag Nro. 8 de 9

de

Curso de Discipulado

SALVACIN PARTE 1

........................................................................................................................ ........................................................................................................................ 3. Qu debemos hace cuando pecamos? ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ 4. Si un creyente ha pecado, pero no la ha confesado. Qu le pasar? ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ NOTAS: ........................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................

I.C.E del Centro La Rioja 3029 - 3000 Santa Fe Tel. 4528501

Pag Nro. 9 de 9

Potrebbero piacerti anche