Sei sulla pagina 1di 12

Padre Ralph Pfau, tambin conocido como el Padre John Doe

Ralph Pfau, Por el padre Fr. John Doe Autor de "Sobriedad sin fn" y " Mas all de la sobriedad" Fecha : Martes , 19 de febrero de 2.002 Gracias a Nancy O. Hoy es el aniversario de la muerte del Padre Ralpf Pfau. Se cree que l es el primer Sacerdote Catlico en ingresar en Alcoholicos Fr. Pfau naci el 10 de noviembre de 1.904, y muri el 19 de febrero de 1.967 Fue un sacerdote de la Archidiocesis de Indianapolis, ordenado en el seminario Sr.Meinrad, y recibi un master en educacin en la universidad de Fordham.

En los parrafos iniciales de su autobiografa, "pastor Prodigo ", escribi el padre Pfau: "Toda mi vida, voy a llevar tres marcas indelebles Soy un sacerdote catlico , soy un alcohlico, y soy un neurtico...."

Me referir a estos puntos en orden inverso:

EL ERA UN NEURTICO

l admite tener "crisis nerviosas", y pasar tiempo en sanatorios. Fue relevado dos veces de su parroquia. Incluso despus de lograr la sobriedad, continu siendo afectado por depresiones, que a veces eran graves y de larga duracin.

EL ERA UN ALCOHOLICO

l nunca tom una copa hasta aproximadamente un ao despus de su ordenacin. Pero hacia 1943 l

estaba preocupado bastante acerca de su consumo como para investigar AA Mientras responda a una llamada de una mujer que dijo que su marido se estaba muriendo, se enter por el doctor que el hombre no se estaba muriendo simplemente se desmay por una combinacin de alcohol y fenobarbital. Cuando el Padre. Pfau sala de la casa se dio cuenta de un libro en la estantera y le pregunt si poda tomarlo prestado. Se trataba de "Alcohlicos Annimos".

Cuando lleg a casa eran ms de las 3 am, y anhelaba tomar una copa. Pero l no poda tomar una copa. Tena que decir misa a las 6 am, por lo que no poda comer ni beber. Pero saba que no poda dormir, as que se sent en una silla y comenz a leer el libro. Y no poda apartar sus manos de ese libro.

Da tras da, durante tres o cuatro semanas, cada vez que tena una hora libre o dos se sentaba en su sala de lectura, estudio y pensamiento. No se perdi un da de leer el libro al menos una vez. Llego a grabarlo en su cerebro ", palabra por palabra, coma por coma signo de interrogacin, tras signo de interrogacin". Lo conoca de principio a fin. Y para

su sorpresa, durante todo ese perodo no tom una copa.. Una tarde se dio cuenta de algunos folletos de AA en una mesa auxiliar en el vestbulo de la rectora. En la cena le pregunt que quien habia dejado los panfletos y se enter de que fueron dejados por Doherty "Dohr" Sheerin, descrito por el pastor como "el presidente o algo de AA aqu en Indianpolis".

El Padre. Pfau estudi los folletos tan a fondo como haba estudiado el Libro Grande, pero l no poda creer que se le aplicaran a l.. l no era un alcohlico, o eso pensaba l.

Durante este perodo de no beber se intensific la medicacin que el mdico le haba recetado, una combinacin de barbital y Dexedrine.

Estaba asustado y necesitaba ayuda. As que una noche l llam por telfono a Dohr Sheerin y pregunt: "Me preguntaba - podra yo verle en algn momento ? me gustara hablar con usted acerca de -.

Algo , aunque no hay prisa". "Voy para all", fue la respuesta, y Dohr Sheerin colg el telfono antes de que El Padre. Pfau pudiera contestar. Sheerin lo invit a asistir a la reunin el jueves siguiente. Estuvo de acuerdo en asistir "slo como espectador." Hablaron durante unos minutos ms y se fue Dohr. Eso fue 10 de noviembre 1941el. 39 cumpleaos del Padre Pfau.

Por los prximos 25 aos, a pesar de graves problemas de depresiones, nunca se tom otro trago. Por un corto tiempo l continu tomando medicamentos recetados por su mdico y por la Clnica Mayo. Pero despus de ver a un amigo que tom una sobredosis de Seconal se apresur a un mdico a cargo del local "la planta de desalcoholizacin", y le dijo que estaba asustado. "Yo acabo de volver de Mayo, donde me dieron un par de cientos de pldoras para tomar por mi nerviosismo. Pero ahora no s qu hacer con ellas."

"Bueno", dijo el doctor, "las personas saben lo que estn haciendo ah arriba. usted les inform que es un alcohlico?" A continuacin explic que si los

mdicos de la Clnica Mayo hubiesen sabido que era un alcohlico ellos nunca le hubieran dado las pastillas. As que se fue a su casa y tir las pastillas. Con la aprobacin de su Arzobispo, se dedic a ayudar a otros alcohlicos, en particular sacerdotes alcohlicos. Viaj a ms de 50.000 kilmetros al ao para dirigir las reuniones, retiros de comportamiento y ayudar a las personas.

Sus retiros fueron atendidos por miles de catlicos y por muchos miles ms que no eran catlicos. Sus charlas de retiro fueron publicadas en una serie de "Libros de Oro". Se les llama as porque cuando se celebr el segundo retiro anual en junio de 1947, a peticin de algunas de las personas que haban asistido al primer retiro sus conversaciones fueron impresas en un folleto de cincuenta y seis pginas con una cubierta de oro, y distribuidos como recuerdo, gracias a la generosidad del dueo del peridico arquidiocesano, en Indianpolis. La gente empez a solicitar copias de "el libro de oro de su retiro."

Sus libros "La sobriedad sin fin", y "La sobriedad y ms all", han sido ledos por miles de personas.

En 1948 fund la Conferencia del Clero Nacional sobre el Alcoholismo, una organizacin dedicada a los problemas de los sacerdotes, y la dirigi durante muchos aos. Sus publicaciones, especialmente el "Libro de alcoholismo para Sacerdotes", y el anual "Libro Azul", tuvieron profundo impacto en la jerarqua catlica estadounidense.

El Padre. John C. Ford, SJ, en el eplogo de una nueva edicin de la autobiografa de Padre Pfau, publicado despus de su muerte, pero planeado por l, dice que "toda la carrera del padre Padre Pfau slo puede entenderse a la luz del hecho de que l era un pionero. l abri un nuevo camino. ... Como todo pionero l enfrent la oposicin y tuvo que tener fortaleza. al igual que cualquier innovador cristiano tena que tener una fe profunda. fue la fe y la fortaleza que sustentaban su celo por la salvacin de las almas incontables lo que le ayudo".

Bill Wilson haba advertido al, Padre Pfau que iba a

recibir oposicin: "Bill, un caballero, me ense algo que nunca he olvidado. 'Padre', dijo," va a hacer un gran bien en muchos lugares grandes. Como sacerdote catlico y alcohlico, usted puede ser un instrumento . ayudar a los alcohlicos donde quiera que vaya, pero recuerde esto - no importa lo bien que lo haga, no importa lo mucho que ayude a los dems ni cuntos ayude, no importa lo que diga o cmo usted lo dice, no importa lo que pase - usted no puede y no satisfar a todos. Dondequiera que vaya y cualquier cosa que hagas, alguien encontrar una manera de criticarle.

"'Usted debe tomar la crtica, no importa cun justificada o no est, con tolerancia y paciencia. Recuerde que el resentimiento puede causar problemas, por lo que debe trabajar el doble para no protegerles. Nunca deje que nada le moleste. He tomado crticas de fuentes inesperadas muchas veces desde que comenz este programa, y usted tambin. Simplemente deja que rueden por su espalda como un pato en el agua, y todo ir bien. " Mientras el padre Padre Pfau obviamente tena un gran afecto por Bill Wilson, l al parecer no siempre estuvo de acuerdo con l. Cuatro de la tarde del

Domingo 03 de julio 1955, en la Convencin en St. Louis, fue un momento decisivo en la historia de Alcohlicos Annimos. La quinta Conferencia de Servicios Generales se reunieron durante la Convencin. Esto marc el final del perodo de prueba de cinco aos de la Conferencia. Bill Wilson haba hecho campaa de la Conferencia vigorosamente.

Pero el padre Pfau, que era influyente, aunque controversial, haba anunciado que iba a levantarse y hablar en contra de ella. Cuando Bill present su resolucin y el voto de aprobacin se solicit, inform Nell Wing, "Nosotros, desde la oficina nos sentamos con cierto recelo." Pero el padre no se opuso y se aprob la resolucin. Tex Brown, que falleci 05 de octubre 2000, me cont esta historia en la Convencin Internacional de Minneapolis unos meses antes de su muerte. Me pidi que la escribiera para los amantes de la historia de AA. Tex asisti a la primera Convencin Internacional de A.A. en Cleveland en 1950. l me dijo: "En el 'Encuentro Espiritual" de la maana del domingo el

tema del principal orador se refera a la idea de que el alcohol iba a ser el instrumento que Dios utilizaria para regenerar y salvar al mundo. Expuso la idea de que los alcohlicos eran el pueblo escogido de Dios y l estaba empezando a hablar de AA como "El tercer Pacto " cuando fue interrumpido por los gritos de las objeciones de la parte trasera de la habitacin. el objetor, que result ser un pequeo sacerdote catlico , no sera silenciado. .Habia tal y vergenza que se levant la sesin rpidamente. yo estaba tan molesto, y en tan plena solidaridad con el pobre ponente . que no me di cuenta en ese momento, pero yo haba visto en accin Pfau Padre y el Padre Pfau estaba en lo cierto. yo haba escuchado del grupo la conciencia del grupo y la rechac. " Bill cont la historia historia como sta:

"El domingo por la maana escuchamos a un grupo de cuatro miembros de AA que retrataban el lado espiritual de Alcohlicos Annimos -.. Como ellos lo entendan ... Un gran silencio recay sobre la multitud que se detuvo por un momento de silencio Luego vinieron los ponentes, seria y cuidadosamente preparados, todos ellos. no puedo recordar una reunin de AA donde la atencin fue ms completa, ms profunda o con mas devocin.

"Sin embargo, algunos piensan que los oradores verdaderamente excelentes, habian en su entusiasmo, sin querer creado un pequeo problema. Se consider que la reunin haba ido lejos en la direccin de la comparacin filosofa religiosa, y la interpretacin, cuando por tradicin mantenida firmemente a largo del tiempo , AA haba dejado siempre estas cuestiones de la fe elegida eentermamente a de cada individuo.

"Uno de los miembros se levant con una palabra de advertencia. [Al parecer, se refera al Padre. Pfau.] Como yo lo o, pens: 'Qu afortunada coincidencia." Cun bien siempre recordar que AA nunca debe considerarse como una religin Con qu firmeza vamos a insistir en que ser miembro de AA no puede depender de ninguna creencia en particular , sea la que sea. Que nuestros doce pasos no contienen ningn artculo de fe religiosa, excepto la fe en Dios - como cada uno de nosotros lo entiende. Cun cuidadosamente en adelante vamos a evitar cualquier situacin que pudiera llevarnos a debatir temas de creencias religiosas personales- "

FUE UN SACERDOTE CATLICO

Durante muchos aos se dud de la validez de su sacerdocio. l no lo haba elegido. Su madre quera que fuera un sacerdote desde el da en que naci y con frecuencia ella presentaba a su pequeo nio diciendo: "ste es Ralph. Va a ser sacerdote." No estaba seguro de que quera ser un sacerdote, y durante muchos aos, especialmente durante los perodos en sanatorios, y durante los peores momentos de su alcoholismo, l dud de la validez de su ordenacin. Pero finalmente lleg a creer que, si no se hubiera decidido por el sacerdocio, fue escogido para l. El Padre Ford escribi en este final de su eplogo: "Los que mejor conocieron al Padre Ralph , aquellos que lo conocieron cuando l estaba enfermo y cuando estaba bien, los que vieron de primera mano la evidencia de su dedicacin a la causa de Cristo, y al alcohlico enfermo en quien siempre vio a Cristo y esto a pesar de las pruebas ms severas que la depresin puede infligir -. son los nicos que tienen derecho a la estimacin de los logros del trabajo de su vida Afortunadamente estos logros viven en la organizacin que fund y en las incontables vidas de aquellos que lograron su sobriedad y la paz, bajo Dios, a travs de Ralph Pfau.

Potrebbero piacerti anche