Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES MAESTRIA EN FILOSOFIA ASIGNATURA: Historia del Pensamiento Moderno ALUMNO: Marcelo Quiroga DNI: 20.102.

914

TRABAJO PRACTICO Nro. 1 CONSIGNAS 1. .Qu argumentos utiliza Hume para sostener que la idea de conexin necesaria no es una copia de una impresin interna? Hume afirma que no existe ninguna impresin interna que tenga alguna relacin con el presente problema mas que la inclinacin que la costumbre produce a pasar de un objeto a la idea de su acompaante actual. Esto, es por consiguiente, es la esencia de la necesidad. Segn Hume todas las ideas no son sino copias de las impresiones, que no es imposible pensar algo que no se ha sentido anteriormente con los sentidos internos y externos. Cuando se mira los objetos externos y se observa la relacin de causa efecto es dificultoso descubrir de una sola vez la conexin necesaria, ninguna cualidad que relacione el efecto a la causa y la haga consecuencia indefectible de aquella. Solo se encuentra que, de hecho, el uno sigue realmente a la otra. Hume da el ejemplo de la bola de billar una golpea al otra y a continuacin Hume dice que Es todo lo que aparece a los sentidos externo. La mente no tiene sentimiento o impresin interna alguna de esta situacin de objetos. Por consiguiente, en cualquier caso determinado de causa y efecto, no hay nada que pueda sugerir la idea de poder o conexin necesaria No hay ningn objeto o materia que llegue a manifestar, por medio de sus atributos sensibles, poder o energa alguno o nos da la idea de que se puede producir algo o ser seguido por cualquier objeto distinto que pudiramos llamar efecto No hay parte alguna de la materia que llegue a manifestarse, por medio de sus cualidades sensibles, poder o energa alguna, o nos de motivos para imaginar que puede producir algo, o ser seguida por cualquier objeto distinto que se podra llamar efecto

Hume afirma . es imposible que la idea de poder podr derivarse de la contemplacin de cuerpos en momentos aislados de su actividad . Esto es en los casos aislados. Tambin afirma que dentro de nosotros hay un poder interno, por ejemplo la voluntad para mover nuestro cuerpo. Esta voluntad es gracias a la conciencia. Un acto de volicin produce movimientos al genera una idea. La idea surge por la reflexin sobre lo que hacemos (mente y cuerpo). El influjo de la voluntad del cuerpo solo puede conocerse por la experiencia. El hombre tiene conciencia de ello. Pero Hume afirma estamos lejos de ser inmediatamente consciente del modo como esto ocurre, de la energa en virtud de la cual la voluntad ejecuta una operacin. Hume llega a la conclusin de que la idea de poder no es copia de ningn sentimiento o conciencia de poder en nosotros cuando damos lugar al movimiento animal o aplicamos nuestros miembros a su propio uso y oficio. Es una cuestin de experiencia comn que el movimiento de aquellos sigue el mandato de la voluntad. El poder o energa en virtud del cual se realizan, como que se da en otros acontecimientos naturales, es desconocido 2. Qu crticas formula Hume contra la doctrina (ocasionalista) que identifica a la voluntad divina con el verdadero e inmediato principio de todo efecto? a) Es una teora ambiciosa para convencer a una persona que tiene limitaciones en su razonamiento humano. El hombre no tiene sentimiento o conciencia del poder divino en uno mismo. No hay una idea de un ser superior que por medio de algn mtodo o tcnica podamos conocer de l. b) no hay fundamentos sobre esta teora, es decir no puedo percibir fuerza alguna en los argumentos sobre lo que se funda esta teora. Se ignora como la voluntad divina acta. 3. Qu argumentos utiliza Hume para sostener su propuesta de solucin al problema de la relacin entre la necesidad natural y la libertad humana? Hume redefine los conceptos de libertad y necesidad como medida solucionar el problema de relacin entre ambos. La libertad y su relacin con la necesidad- no debe ser explicada a partir del anlisis de .. las facultades del alma, el poder del entendimiento y las operaciones de la voluntad. Dejmosles antes discutir una cuestin ms simple, esto es, las operaciones del cuerpo y de la materia bruta irracional..

La necesidad en las acciones humanas consiste en la conjuncin de sta con respecto a los motivos que las originan, de tal modo que estamos obligados por costumbre a inferir de ellas la necesidad que las une. Adems, segn Hume por libertad . podemos solamente expresar un poder de actuar o no actuar, conforme a las determinaciones de la voluntad. Esto es, si decidimos permanecer quietos, podemos; si decidimos movernos, tambin. Y se admite universalmente que esta libertad hipottica pertenece a todo el que no est prisionero ni encadenado Hume entiende que la voluntad se identifica con la voluntad y que el apetito del bien en el hombre es semejante al de los animales, que tambin pueden ser los causantes de su propia accin. l identifica libertad con falta de impedimentos externos, comn tambin con los animales. Adems antes dijo que la libertad provena de las determinaciones de la materia que se encuentran en la voluntad. Es decir, que no es fruto de las facultades del hombre, sino de determinaciones materiales, a semejanza de los animales. Es la regularidad de los hechos los que nos permiten entender la relacin entre causa y efecto, por la cual nos formamos en nuestro entendimiento la conexin entre ambas. Por eso, la libertad es producto de la necesidad, pero si la entendiera al revs, no sera nada concreto, porque.a libertad, en cuanto opuesta a la necesidad y no a la coaccin, ser lo mismo que la casualidad, que es universalmente reconocida como inexistente. Esta es otra muestra de que Hume entiende la libertad al modo del apetito sensible de los animales. 4. Compare la propuesta de Hume con la de Spinoza. Existe una diversidad de diferencias entre las cuales podemos decir: Spinoza: como idealista y racionalista es partidario de generalizar la aplicacin del mtodo geomtrico a la realidad social. Spinoza propone una manera de vivir feliz mediante el uso de la geometra. Propone una tica (con presencia de Dios), un conjunto de doctrinas que permite examinar al sujeto su conducta y aspirar a ser feliz. No busca el conocimiento de la realidad natural como lo hara Hume, sino que el conocimiento es el medio para alcanzar la felicidad del hombre. Spinoza apela a Dios como el primer ser que crea las cosas finitas de la experiencia cotidiana, es causa eficiente de todas las cosas, acta en virtud de la libertad de movimiento. En la naturaleza todo est determinado a existir y a obra de cierta manera. Hume: apela al igual que Spinoza a la naturaleza para encontrar explicaciones. Construye conocimiento (conexin interna, necesidad, libertad, etc.) para explicar ciertos hechos. No persigue la bsqueda de la felicidad mediante una tica, ni apela, como buen empirista, a Dios para explicar los hechos de la naturaleza o del hombre. Por medio de los sentidos o la experiencia se accede a la verdad. Para

Hume la libertad del hombre es autnoma de Dios, es decir, es el poder de actuar o no actuar de acuerdo a las determinaciones de la voluntad. Hume relaciona las matemticas con lo emprico y muestra en cierta medida las ventajas porque las ideas que tienen son claras y precisas, la minina diferencia entre ellas es perceptible. Pero tambin da a conocer limitaciones la principal dificultad de las matemticas es la longitud de las inferencias y la extensin del pensamiento, requeridas para llegar a cualquier conclusin. Sobre la geometra afirma que si la mente retiene con mayor facilidad las ideas claras y precisas de la geometra, ha de seguir una cadena de razonamientos mucho mas largas e intrincadas, y comparar ideas mucho ms alejadas entre si, para alcanzar las verdades de esta ciencia .Hume reconoce la existencia de ciertas regularidades en la naturaleza humana y tambin acepta el azar, es decir, no hay nada determinado en funcin de la existencia de un ser superior. 5. Explique el siguiente pasaje de Descartes, Meditaciones metafsicas, III, 18: [] si la realidad objetiva de alguna de mis ideas es tal que conozco claramente que no existe en m, ni formal ni eminentemente, y que, en consecuencia no puedo ser yo mismo su causa, se sigue de ah necesariamente que no estoy solo en el mundo [] Descartes va a decir que tiene ideas propias pero habr otras que representan a Dios y que no son de su propiedad sino que son de l. Por lo tanto, esas ideas son prueba de la existencia de Dios.

Potrebbero piacerti anche