Sei sulla pagina 1di 16

INFORME 002

Ing. MANUEL VICENTE HERQUINIO ARIAS Docente del curso de mecnica de fluidos II

DE

ARAUCO BALBIN , Triller CASAS ALBERTO, Karen CANO LANDA, Gabriel MOSQUERO MUOS ,JUAN VICENTE ALVARADO , Andres

ASUNTO: FECHA :

Informe Ensayo de Reynolds Huancayo 16 de octubre del 2012

Mediante el presente nos presentamos a su persona para remitirle el informe del Ensayo con el Equipo de Reynolds, adjuntamos las respectivas fotografas de los 10 ensayos realizados.

Sin otro en particular dejamos a su consideracin para la evaluacin.

Atentamente,

LOS ALUMNOS

INDICE

Datos

ndice .2 Introduccin 3 Objetivo ..4

Principio terico .. 5 Procedimiento experimental .6 Equipos y materiales ..7 Herramientas 8 Recopilacin de datos y resultados ..9 Conclusin .10 Recomendaciones ..11 Anexos .12

INTRODUCCIN

Cuando un lquido fluye en un tubo y su velocidad es baja, fluye en lneas paralelas a lo largo del eje del tubo, a este rgeme se le conoce como flujo laminar. Conforme aumentando la velocidad y se alcanza la llamada velocidad crtica, el flujo se dispersa hasta q adquiere un movimiento de torbellino en el q se forma corrientes cruzadas y remolinos; a este rgimen se le conoce como flujo turbulento. El paso de rgimen laminar a turbulento no es inmediato, sino que existe un comportamiento intermedio indefinido que se conoce como rgimen de transicin.

1. OBJETIVO Relacionar la velocidad y las propiedades fsicas de un fluido, asi como la geometra del ducto por el q fluye con los diversos patrones de flujo.

2. PRINCIPIO TERICO

Los diferentes regmenes de flujo y la asignacin de valores numricos de cada uno fueron reportados por primera vez por osborne Reynolds en 1883. Reynolds observo q el tipo de flujo adquirido por un liquido que fluye dentro de una tubera depende de la velocidad del liquido, el dimetro de la tubera y de algunas propiedades fsicas del fluido. As, el nmero de Reynolds es un numero adimensional que relaciona las propiedades fsicas del fluido, su velocidad y la geometra del ducto por el que fluye y esta dado por:

Donde: Re: numero de Reynolds : Densidad del lquido : Dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud [L] : Viscosidad del lquido

: Velocidad promedio del liquido [L/T]

Generalmente cuando el numero de Reynolds de encuentra por debajo de 2300 se sabe que el flujo es laminar. Re<2300

El intervalo entre 2300y 4000 se considera como flujo de transicin 2300 < Re<4000

Para valores mayores de 4000 se considera como flujo turbulento Re> 4000

Este grupo adimensional es uno de los parmetros mas utilizados en los diversos campos de la ingeniera en los que se presentan fluidos en movimiento.

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Experimento de Reynolds a) Se realizo el experimento utilizando un depsito de agua con un tubo de plastica conectado horizontalmente. b) La vlvula se utilizara para regular el caudal del depsito del agua.

c) La jeringa descartable de 5 centmetros cbicos, con aguja 25/8 doblada se inyecta el colorante en forma paralela al flujo.

d) Una corriente muy delgada y uniforme de solucin colorante que se deja fluir en forma paralela al eje del tubo.

e) Se abre la vlvula y se deja circular el agua. f) Cuando la velocidad del fluido es baja, el colorante inyectado forma una sola lnea, similar largo del tubo. no hay mezcla lateral del fluido.

g) Este patrn correspondiente al rgimen laminar. h) Al aumentar la velocidad del agua, se observa que al llegar a cierto lmite la lnea de colorante se dispersa y se ve la formacin de remolinos.

i) Para calcular el caudal se tomara el tiempo que demore llenar un determinado volumen.

4. EQUIPO Y MATERIALES Vlvula: De de dimetro que estar sujetado o empotrado con el tubo de plstico. Vidrio: Un cubo de vidrio rectangular con una cara descubierta de un promedio de 20cm de ancho, 40cm de largo y 30cm de altura. Jeringa: Se utiliz una jeringa descartable de 5 centmetros cbicos, con aguja 25/8 doblada de manera de poder inyectar el colorante en forma paralela al flujo.

Grifo: Para controlar el caudal

Manguera:

Por donde se suministrara el agua al cubo.

Cronometro: Para poder controlar el tiempo del llenado para un volumen. Adaptador de 1: Para conectar el fluorescente y el grifo. Fluorescente:

Por el cual fluye agua regulada y es donde se observara q tipo de flujo es: DIAGRAMA:

FLUJO LAMINAR

FLUJO EN TRANSICIN

FLUJO TURBULENTO

5. HERRAMIENTAS: Vasija: De un litro se utiliza para medir el volumen del agua. Colorante: Preferentemente de color violeta. Silicona: Se utiliza para poder pegar el vidrio y fluorescente. Masilla: Tambin se utiliza para pegar los tubos. Cronometro: Para controlar el tiempo del llenado para un volumen. Termmetro ambiental: Es para medir la temperatura del agua y saber cunto de viscosidad dinmica posee.

El nmero de Reynolds es un parmetro adimensional que expresa la relacin entre las fuerzas viscosas y las de inercia:

Re

VD VD 4Q D

Donde: Q: caudal V: velocidad. : viscosidad absoluta. : densidad. v: viscosidad cinemtica.

Numero de Reynolds (Re) Caudal (Q) m3/s Dimetro (D) m Viscosidad cinemtica (v) m2/s
VD VD 4Q D

Flujo Laminar 1,61x10-5 0,0127

Flujo en Transicin 3,06x10-6 0,0127

Flujo Turbulento 7,042x10-6 0,0127

0,000001308

0,000001308

0,000001308

Re

1236,248987

2346,350118

5397,706843

CONCLUSIONES:

Los resultados es posible afirmar que son satisfactorios, puesto que en todos los casos, el rgimen de flujo obtenido experimental coincide con el esperado. Incluso es un par de ocasiones fue posible obtener valores cercano a la frontera. Cabe recordar que durante la experimentacin se fijo un flujo al azar, que deba estar dentro del rgimen deseada.

Los resultados obtenidos coinciden a la perfeccin con las observaciones realizadas durante la prctica, donde una delgada lnea de violeta de genciana en el tubo denotaba un flujo laminar, mientras que vrtices de violeta de genciana indicaban un rgimen turbulento.

RECOMENDACIONES:

Para poder sacar un mejor resultado se debe tomar varias muestras de tal manera se promedia y se reduce los efectos secundarios dando una mejor precisin y un dato ms confiable. El tiempo a tomarse debe ser con la mayor exactitud posible sino generara errores.

La maqueta debe estar en total reposo cualquier inestabilidad generara errores en nuestro ensayo. No es debe de olvidar tomar la temperatura porque es muy importante de no ser as los datos sern errneas.

Todo el sistema de la maqueta debe estar horizontalmente. Si se suministra agua no debe interferir en nuestro ensayo y debe mantener un mismo caudal.

ANEXOS

Como se puede observar la maqueta se encuentra en mal estado

Mejorado la maqueta para poder hacer los clculos necesarios

CALCULANDO CON EL CRONOMETRO EL FLUJO

LAMINAR

TURBULENTO

TRANSICION

Potrebbero piacerti anche