Sei sulla pagina 1di 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Bblico Bautista de la Regin Capital Ibibarca Extensin Guarenas Guatire Caucagua

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA BIBLIA

Licenciado: Ediberto Correa

Alumna: Natacha Mrquez

BIOGRAFA DE ABRAHAM
Nacimiento: Naci y se crio en Ur cerca del golfo Prsico en la culturalmente avanzada Ciudad de Ur. Este era un sitio donde la mayora de la gente adoraba dolos, mientras que Abram adoraba solo al seor y confiaba explcitamente en l. Abram era descendiente de traj. Abram se caso con Saray, Saray era estril y no tena hijos.

Llamado de Abrn El seor le dijo a Abrn que dejara su tierra natal y se dirigiera a la tierra que l le mostrara; y le dijo que lo Convertira en una gran nacin y lo bendecira. Abran obedeci al Seor y marcho Con Lot Abram tena 75 aos Cuando sali de Jorn, se llev tambin a su esposa Saray y fueron hacia Canan. El seor se le apareci a Abrn cuando tena 99 aos y le dijo: Yo soy todo poderoso tenme presente en tu vida y vive rectamente. Le dijo: No te llamaras Abrn. Tu nombre ser Abraham. Saray no crey que Dios iba a darle un hijo ya que estaba muy anciana, as que, le entrego a su esposo, su sierva Agar. Y Abraham y Agar tuvieron un hijo y Le pusieron por nombre Ismael.

Anuncio del nacimiento de Isaac Dijo Dios a Abraham ya no llamaras a Saray a tu esposa sino Sara. Yo te bendecir y ella te dar un hijo y le pondrs Isaac.

Nacimiento de Isaac El Seor tal como lo haba dicho favoreci a Sara y cumpli la Promesa que haba hecho y en la fecha predicha por Dios, le dio un hijo al viejo Abraham.

Sacrificio de Isaac Una vez Dios prob la lealtad de Abraham pidindole que sacrificara a su hijo Isaac. Abraham estaba profundamente confundido pero fue leal. Abraham preparo todo. Para sacrificar a su hijo y entonces levanto el cuchillo para matar a Isaac. Un ngel lo detuvo diciendo: ya conozco que temes a Dios por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu nico. Los ganados y la familia de Abraham se engrandecieron en Canan. Sus biznietos, los hijos de Jacob, dieron lugar a las familias extendidas que llegaron a ser conocidas como las 12 tribus de Israel.

Muerte de Abraham Abraham vivi 175 aos y muri.

BIOGRAFA DE MOISS
Nacimiento de Moiss Moiss naci en Egipto de una esclava israelita, unos 400 aos despus que la familia de Jacob emigro a Egipto para escapar del hambre. Cuando nio fue dejado flotando en el Nilo dentro de una Cesta Calatateada para salvarlo de la orden real que mandaba a matar a todos los recin nacidos hebreos. La hija del rey lo encontr y lo crio. Pero a la edad de 48 aos, Moiss huyo del pas tras haber matado a un egipcio que vio golpeando a un israelita. Se fue a vivir al este de Egipto, se cas y se convirti en Pastor. Llamado un da, mientras pastoreaba su rebao, Dios le hablo desde una Zarza ardiente y le pidi que regresara a Egipto y demandara la liberacin de los israelitas. Moiss hizo lo que Dios le haba pedido.

Milagros La liberacin de Israel acompaada por muchos milagros espectaculares Las diez plagas de Egipto, la divisin de las aguas del Mar Rojo, el mana del cielo, el agua que broto de las rocas es el xodo, el ms renombrado acontecimiento de la historia juda, que an se conmemora cada ao en una festividad religiosa. Nadie en el Antiguo Testamento es ms heroico e influyente que el tmido y humilde Moiss, tambin les dio los 10 mandamientos y otras leyes que guan todava a Judos Cristianos, adems se le acredita haber escrito los primeros 5 libros de la biblia. Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio

BIOGRAFA DE DAVID
Nacimiento El ms grande de los reyes de Israel tuvo un origen humilde. David naci en el seno de una familia de pastores de Beln siendo el ms joven de 8 hijos. Pero aun mozo mostro seales de grandeza. Mataba leones y osos que atacaban su rebao, y con un solo disparo de honda (derroto al campen de los filisteos, el gigante Goliat). Invitado a vivir en el palacio del rey Sal David calmaba al temperamental Soberano tocando el arpa. Cuando Sal estallo en ira por la creciente popularidad de David y trato de matarlo, el joven escapo y vivi como un fugitivo. Inmediatamente, David comenz a reclutar un ejrcito de seguidores. Tras la muerte de Sal en una batalla con los filisteos, Israel rodeo al Popular matador del gigante y lo corono rey. David escogi Jerusaln como su capital extendi las fronteras de la nacin e inaugur la poca de oro de Israel, que expandi su reino no as como el de su hijo salomn. Pero David tena defectos: Cometi adulterio con Betsabe e hizo matar a su marido y crio una familia increblemente desunida; uno de sus hijos dirigi un intento golpista en su contra. Aun as David nunca albergo tanto orgullo como para no arrepentirse. Su dinasta Comenz en 1000 a.C. y duro cerca de 5000 aos. Los primeros cristianos creyeron que esta haba resucitado en Jess el mesas que segn la promesa vendra de la familia y el pueblo de David.

SALOMN

Sus padres: David y Betsabe Salomn fue el tercer y ltimo rey de Israel. Logro reinar 40 aos y su reinado quedara situado entre los aos 970 y 930 a.C Se le atribuye la construccin del templo de Jerusaln y la autora del libro de Eclesiasts Libro de los Proverbios y cantar de los cantares, todos estos libros recogidos en la biblia. Salomn heredo un considerable imperio conquistado por el rey David que se extenda desde el valle torrencial en la frontera. Salomn fue el segundo de los hijos que tuvieron David y Betsabe. En la biblia el profeta Natn informa a David de que Dios ha ordenado la muerte de su primer hijo como castigo por el pecado del rey quien haba enviado a la muerte a Uras marido de Betsabe. La historia de Salomn, se narra en el primer libro delos reyes. l fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su hermanastro Adonias se haba proclamado rey. Adonias fue ejecutado por orden de Salomn y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue despuesto de su cargo, en el que fue sustituido por Sadoc.

El Seor se aparece a Salomn Jehov se le apareci a Salomn y le dijo, pide lo que quisieras que yo te d. Y Salomn dijo: Da pues a tu siervo un corazn dcil para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo. Dios respondi: lo he hecho conforme a tus palabras, aqu te he dado un corazn sabio y entendido. Salomn am a Jehov andando en los estatutos de su Padre David. Para consolidad el Poder Poltico de Israel en la regin, contrajo matrimonio con una de las hijas del Faran. Salomn se fue rodeando de todos los lujos y fue adquiriendo la grandeza externa de un monarca oriental. Esto hizo, sin embargo en la 2da mitad de su reinado cayera en la idolatra, inducido por sus numerosas esposas extrajeras. De acuerdo con 1 Reyes 11:3 tuvo contrariando la ley (Devt 7:3,4) 700 mujeres reinas y 300 concubinas y esas mujeres le desviaron el corazn.

Salomn priorizaba la obtencin de riquezas por ley de Dios, esta fue la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. Pero aunque cometi este pecado (caer en la vanidad y la soberbia) se arrepinti y escribi el Libro de Eclesiasts para aconsejar a otros a que no siguieran su ejemplo. Salomn muri en Jerusaln.

PABLO
Su nombre era Saulo. Era judo de raza, griego de educacin y ciudadano romano. Naci en la provincia romana de Cilicia, en la ciudad de Tarso. Era inteligente y bien preparado. Haba estudiado en las mejores escuelas de Jerusaln. Era enemigo de la nueva religin cristiana ya que era un fariseo muy estricto. Estaba convencido y comprometido con su fe juda. Quera dar testimonio de esta y defenderla a toda costa. Consideraba a los cristianos como una amenaza para su religin y crea que se deba acabar con ellos a cualquier costo. Se dedic a combatir a los cristianos. Quienes tenan razones para temerle. Os jefes del Sanedrn de Jerusaln le encargaron que apresara a los cristianos de la ciudad de Damasco. En el camino a Damasco, se le apareci Jess en medio de un gran resplandor, cay en tierra y oy una voz que le deca: Saulo, Saulo Por qu me persigues? (Hechos de los Apstoles 9, 1-9.20-22.). Con esta frase, Pablo comprendi que Jess era verdaderamente Hijo de Dios y que al perseguir a los cristianos persegua al mismo Cristo que viva en cada cristiano. Despus de este acontecimiento, Saulo se levant del suelo, y aunque tena los ojos abiertos no vea nada. Lo llevaron a Damasco y paso tres das sin comer ni beber. Ah, Ananas, obedeciendo a Jess, hizo que Saulo recobrara la vista, se levantara y fuera bautizado. Tomo aliento y se sinti con fuerzas. Estuvo algunos das con los discpulos de Damasco y despus empez a predicar a favor de Jess diciendo que era el Hijo de Dios. Y su nombre fue cambiado por Pablo. La conversin de Pablo fue total y es el ms grande de los apstoles, el apstol de los gentiles ya que llevo el Evangelio a todos los hombres, no solo al pueblo judo. Comprendi muy bien el significado de ser apstol, y de hacer apostolado a favor del mensaje de Jess. Fue fiel al llamado que Jess le hizo en el camino a Damasco. Llevo el Evangelio por todo el mundo mediterrneo. Su labor no fe fcil. Por un lado, los cristianos desconfiaban de l, por su fama de gran perseguidor de las comunidades cristianas. Los judos, por su parte, le tenan coraje por cambiarse de bando. En varias ocasiones se tuvo que esconder y huir del lugar donde estaba, porque su vida peligraba. Realizo cuatro grandes viajes apostlicos para llevar a todos los hombres el mensaje de salvacin, creando nuevas comunidades cristianas ya existentes. Escribi catorce cartas o epstolas que forman parte de la Sagrada Escritura.

Al igual que Pedro, fue martirizado en Roma. Le cortaron la cabeza con una espada pues, como era ciudadano romano, no podan condenarlo a morir en una cruz, ya que era una muerte reservada para los esclavos. La vida de Pablo nos ensea la importancia de la labor apostlica de los cristianos. Todos los cristianos debemos ser apstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje con la palabra y el ejemplo, cada uno en el lugar donde viva, y de diferentes maneras, nos ensea el valor de la conversin. Nos ensea a hacer caso a Jess dejando nuestra vida antigua de pecado para comenzar una vida. Esta conversin sigui varios pasos: 1. Cristo dio el primer paso: Cristo busco la conversin de Pablo, le tena una misin concreta. 2. Pablo acepto los dones de Cristo: El mayor de estos dones fue el de ver a Cristo en el camino a Damasco y reconocerlo como Hijo de Dios. 3. Pablo vivi el amor que Cristo le dio: No solo acepto este amor, sino que los hizo parte de su vida. De ser el principal perseguidor, se convirti en el principal propagador de la fe. 4. Pablo comunico el amor que Cristo le dio: Se dedic a llevar el gran don que haba recibido a los dems. Su vida fue un constante ir y venir, fundando comunidades cristianas, llevando el Evangelio y animando con sus cartas a los nuevos cristianos. Estos mismos pasos son los que Cristo utiliza en cada uno de los cristianos. Nosotros podemos dar una respuesta personal a este llamado. As como lo hizo Pablo en su poca y con las circunstancias de la vida, as cada uno de nosotros hoy puede dar una respuesta al llamado de Jess.

Potrebbero piacerti anche