Sei sulla pagina 1di 14

Pgina para Prueba de Color

APLICACIN DE METODOLOGAS PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE USO DEL AGUA ESTUDIO DE CASO: REGIN DE COQUIMBO

EQUIPO PARTICIPANTE
Damaris Orphanpoulos Stehr
Jefe de Proyecto

Guido Soto lvarez


Coordinador

Alvaro Chvez Pablo Isensee


Especialistas modelacin

Bruno Cnepa
Ingeniero Agrnomo

Jessica Acevedo / CPRSIG


Especialista SIG

Marcos Brquez
Economista

Marco Luraschi
Economista agrario

Belisario Gallardo
Especialista minera

Damaris Orphanpoulos Stehr Alvaro Chvez Adrin Lillo Marcelo Leam


Redaccin y diseo de esta publicacin

j) Por su parte, la DGA debiera agilizar todos los trmites que faciliten el trapaso de aguas entre puntos de un cauce y entre fuentes de una cuenca, de modo de favorecer el aprovechamiento integral ptimo de las aguas disponibles. k) Proyectando esta necesidad de flexibilidad al mbito legal, se desprende que los derechos debieran ser de agua. l) Contribuye fuertemente al uso eficiente del agua el hecho de asumir los costos reales en que se incurre para obtenerla. Esto se observa claramente en los sistemas de agua potable urbana y rural, y en las obras menores de riego de los particulares. En los sistemas de agua potable rural persiste una ineficiencia en el sentido de que la organizacin en forma de comits no permite obligar el pago del servicio. Debieran transformarse en cooperativas. En cuanto a las obras mayores de riego, resulta difcil rentabilizarlas, especialmente en el corto plazo, y sin cambios importantes hacia cultivos de alto valor, ambos factores que hacen necesario recurrir a elevados subsidios. m) En el nivel global, las juntas de vigilancia debern tender hacia entregar las aguas ajustadas a las demandas, especialmente aguas abajo de los embalses Puclaro, Corrales y futuro El Bato. Un buen ejemplo para ello es la Junta de Vigilancia del ro Grande y Limar. n) Donde hay acuferos importantes, ellos constituyen un almacenamiento interanual. Es necesario que existan suficientes derechos subterrneos, aunque sean condicionados a reponer derechos superficiales eventualmente afectados, como para tener acceso a la fuente subterrnea durante los estiajes y las sequas. La explotacin razonable de los acuferos mayores puede minimizar el riesgo de sequas en las cuencas, y para eso su uso debe estar habilitado. o) Dentro del concepto de la gestin integrada, y entendiendo que el agua es una sola, las juntas de vigilancia debieran incluir dentro de sus asociados tambin los derechos subterrneos. p) La gestin integrada del recurso hdrico debe considerar la existencia de los acuferos y los aspectos de calidad. En esencia, al entender el agua, ya sea superficial o subterrnea, ya sea aguas arriba o aguas abajo en la cuenca, ya sea descartada por un uso o captada por otro, como una sola, nos acercamos al uso eficiente de este vital elemento.

APLICACIN DE METODOLOGAS PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE USO DEL AGUA ESTUDIO DE CASO: REGIN DE COQUIMBO

ndice
Pg 1. Introduccin y objetivo 2. Las herramientas 3. Resultados del diagnstico 4. Recomendaciones generales 5. Proposiciones para la cuenca del Elqui 6. Proposiciones para la cuenca del Limar 7. Proposiciones para la cuenca del Choapa 8. Conclusiones 2 3 7 11 14 18 20 22

1.

Introduccin y objetivo
El agua es vida. El agua es salud. El agua es riqueza. Especialmente en nuestra IV Regin, el agua es riqueza. Con precipitaciones medias entre 50 y 300 mm al ao, aumentando de norte a sur y de costa a cordillera, la regin se ubica dentro del territorio rido del pas. Un clima privilegiado, grandes reservas minerales y una organizacin humana con una experiencia de dcadas para repartirla bien, hacen del agua una gran generadora de riqueza. Qu hacer para usarla en forma ms eficiente? Fue el objetivo del presente trabajo, estudiar y analizar la eficiencia con que se usa el agua en las principales cuencas de la IV Regin, Elqui, Limar y Choapa, efectuar un diagnstico y proponer acciones que puedan lograr aumentarla. El trabajo tambin tuvo un importante objetivo de extensin, en el sentido de dar a conocer sus resultados a los usuarios e interesados en la regin, objetivo que se abord a travs de la realizacin de nueve talleres, adems de la presente publicacin, un afiche y un video.

c) Para todos los niveles, pero especialmente para las instituciones del nivel global, el uso eficiente del agua implica conocer el funcionamiento del sistema hdrico. Conocer cmo interactan las aguas y los usos dentro de un sistema hdrico, es complejo, y requiere de herramientas de anlisis adecuadas. d) A todo nivel de anlisis, aunque especialmente el individual, resulta evidente que hay que cuidar la gota. Sin embargo, hay que tener presente que las prdidas que efectivamente son tales, son las prdidas evaporativas. Un cambio de perspectiva permite observar que los derrames y las percolaciones no son prdidas, si se resan aguas abajo o recargan acuferos. e) Por lo sealado, la visin integrada del recurso hdrico difiere de la individual. Por ejemplo, si el acufero que nos provee el agua de riego no est ligado a un cauce que lo alimenta, necesita las prdidas por infiltracin que ese mismo riego genera. De la misma manera, las ineficiencias de uso de aguas arriba muchas veces son el sustento de los derechos de ms abajo. Por este motivo, no siempre regar sin tecnificacin es regar mal. No siempre tener un canal con filtraciones es ineficiente. No siempre derramar agua hacia aguas abajo es realmente una prdida. f) En los niveles medio y global, es deseable la posibilidad de que las aguas se reasignen hacia donde generan los mayores ingresos. Dentro del uso agrcola, un propietario de aguas que carece de eficiencia para cultivar la tierra, ya sea por falta de capital, conocimientos u otro motivo, puede entregar sus derechos en arriendo todos los aos, y vivir mejor del arriendo del agua que del cultivo de la tierra, si otro agricultor puede hacer un uso ms eficiente de esta misma agua en otra tierra, y pagar por ella un buen precio. En el uso minero, en las condiciones actuales el valor del agua es de alrededor de 100 veces mayor que el valor del agua para la agricultura. Si el uso ms rentable del agua es la minera, habr que analizar la forma de uso, y evitar que el dao sea mayor que el beneficio. g) Para lograr una reasignacin eficiente, es necesaria una gran flexibilidad en las entregas. Este objetivo justifica las entregas controladas por vlvula desde canales entubados, porque de esta forma se puede medir bien las entregas, los ahorros de agua y las disponibilidades para traspasos. h) El entubamiento de canales en vez del revestimiento es un objetivo que debiera ser formalmente impulsado y fomentado por la CNR, a travs de sus programas de subsidio a las obras menores de riego.

La Serena Coquimbo

Ovalle

Combarbala

Illapel

Salamanca

Este trabajo fue contratado por el Gobierno Regional de la IV Regin, con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, desarrollado por CAZALAC (Centro del Agua para Zonas ridas de Amrica Latina y El Caribe) con la asesora de la empresa RODHOS Asesoras y Proyectos Ltda, e inspeccionado por la Direccin Regional de Aguas del Ministerio de Obras Pblicas.

Pgina para Prueba de Color


Acufero Derechos Peak mx. Recarga registr. probado potencial abril 2005 seguro segura m3/s m3/s m3/s 0.845 0.010 0.311 0.454 0.201 1.821 4.611 1.548 4.609 2.038 1.076 13.882 26.161 0.7 a 0.3 6.5 a 4.9 1.7 a 1.0 2.6 Derechos sugeridos m3/s 4.60 0.30 4.60 1.00 2.60 13.10 Peak real probado Recarga segura Peak real probado Recarga segura Recarga segura Criterio

Choapa Alto Chalinga Choapa Medio Illapel Choapa Bajo Total

La eficiencia en el uso del agua es un tema complejo. Debemos ser eficientes en todos los usos: agua potable, agricultura, minera, industria. Debemos ser eficientes en todos los mbitos: fsico, econmico, ambiental, administrativo. Y debemos ser eficientes a todo nivel: individual, a nivel de sistemas y a nivel de la cuenca completa. Esto implica desafos tanto para los usuarios, como para sus organizaciones, como tambin para la administracin pblica en todo lo relacionado con los recursos hdricos. Se desprende que, adems de complejo, el anlisis de la eficiencia en el uso del agua es un tema multidisciplinario. Por esta razn, se ha abordado a travs del desarrollo de tres herramientas tcnicas de alto nivel, como son: un sistema de informacin geogrfico, un modelo integrado superficial-subterrneo de simulacin hidrolgica y un modelo de evaluacin econmica, para cada cuenca.

La figura ilustra la situacin de los acuferos en la actualidad, casi sin explotacin, versus una situacin en que son explotados de acuerdo con las necesidades de un rea cultivada de 20.000 ha, aportando la seguridad necesaria, especialmente durante las sequas.
Evolucin volumen acuferos Situacin actual Evolucin volumen acuferos Situacin propuesta

abr-01

abr-91

abr-00

abr-93

abr-95

abr-94

abr-99

abr-91

abr-92

abr-93

abr-95

abr-96

abr-97

abr-89

abr-97

abr-98

abr-99

abr-01

8.

Conclusiones

abr-03

Mm3 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Mm3 80 70 60 50 40 30 20 10 0

2.
a)
El SIG

Las herramientas

Un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) se basa en un software del tipo ArcView, ArcInfo, MapInfo o similar, que recibe informacin georreferenciada de cualquier naturaleza. Esta informacin se puede visualizar como mapas. Estos mapas son mapas que nos hablan, pues al pinchar cualquiera de los elementos representados, se despliega la informacin a l asociada, anteriormente ingresada en la base de datos. Esta base de datos, adems, Costeras Los Choros se puede trabajar como una planilla excel, Ro Ro Elqui obteniendo grficos, haciendo clculos, u Quebrada Chacay otras acciones que interese realizar. Ro Elqui Para cada cuenca se confeccion un SIG, sobre la base de un mosaico satelital Landsat del ao 2003. El SIG contiene toda la informacin recopilada y generada en este estudio, asociada a elementos de representacin espacial. Gran parte de esta informacin se presta para ser

a) El presente estudio aporta una metodologa de anlisis de los diversos tipos de eficiencia de uso del agua en todos los niveles y para todos los usos. b) Este estudio muestra que el uso eficiente del recurso hdrico se logra a travs de cuatro conceptos: el conocimiento fsico, que permite una gestin integrada del recurso, y la rentabilidad de las acciones, todo ello en un marco de sustentabilidad ambiental.

Pan de Azcar

Ro Elqui Limar

Cuenca Elqui - Curvas de nivel

visualizada como mapas. Hay diversos tipos de mapas, que se ejemplifican en las figuras adjuntas: * mapas con coberturas bsicas de ubicacin * mapas con las estaciones de monitoreo de la DGA * mapas con informacin de cuencas, subcuencas, red de drenaje, embalses, canales y pozos * mapas con los recorridos y ubicacin de entrevistas realizados en terreno * mapas con la informacin del modelo de simulacin: nodos, tramos de ro, sectores acuferos y zonas de riego, caracterizadas stas con sus tipos de cultivo y mtodos de riego * mapas con la ubicacin de la demanda de no riego: ciudades, localidades rurales, empresas mineras, industrias, y finalmente * mapas con los resultados del estudio: acciones por hectrea, eficiencias de uso del agua por sectores, tasas de riego, seguridad de riego y porcentaje de demanda suplida en los diferentes escenarios estudiados. De este modo, dicha informacin queda disponible para la Regin, en forma de SIG.

Si se incluye un 20% de reas nuevas, cultivadas con cultivos muy rentables (paltos, ctricos), ellas se rentabilizan directamente. Si se permite hacer pozos de modo de suplir los requerimientos de las reas actualmente deficitarias, ellos se rentabilizan a travs de un aumento de ingresos del 91% (casi duplicar ingresos) como promedio de todo el valle. Si se incluye un 40% de reas nuevas, se requiere un 35% de aumento de ingresos como promedio de toda el rea. El aumento de ingresos, en cada caso, debe provenir de la conversin de cultivos en las reas originales. Las grandes obras de embalse como Corrales y El Bato son no rentables si no van acompaadas de una poltica radical de cambio de cultivos y con ello, un cambio importante en la generacin de ingresos. El embalse Corrales requiere un aumento de ingresos de un 82% en todo el valle, o de 120% (ms que duplicarse) slo en el valle del ro Choapa, para rentabilizarse. El embalse El Bato requiere un aumento de ingresos de un 57% en todo el valle, o de un 350% (ms que cuadruplicarse) sobre los ingresos actuales del valle del Illapel, para rentabilizarse. Estas cifras muestran la exigencia real que imponen obras como las sealadas para llegar a rentabilizarse. Las cifras muestran tambin lo difcil que resulta exigir a los regantes que paguen este tipo de obras, sin que al mismo tiempo se les capacite para lograr en el corto a mediano plazo el cambio de cultivos y de tecnologas que se requiere para poder pagarlas. Como la tarea de capacitacin para la eficiencia econmica no es de resultado inmediato, estas obras por lo general son muy fuertemente subsidiadas. Diferente es la situacin de las obras menores, como pozos, entubamiento o tecnificacin, que son obras privadas, porque su implementacin aparece justamente ah donde econmicamente se justifica. Las posibilidades para una mayor explotacin sustentable de los acuferos se resumen en la tabla adjunta. Al respecto, se observa que en todos los casos, la recarga est asegurada, y el uso es circunstancial, slo cuando falta el agua superficial, de modo que no importa el factor de uso que tengan estos derechos. Para el caso de Chalinga e Illapel, el lmite podra entenderse como un lmite absoluto, aunque preliminar, porque debe ratificarse en base al estudio hidrogeolgico propuesto. Para el ro Choapa, en cambio, el lmite es un lmite probado, pero no se ha llegado al lmite absoluto, debido a que las recargas potenciales en este valle son muy grandes, y podran permitir una explotacin an mayor.

Cuenca Limar - Subcuencas aportantes

Terrazas Limar - Cultivos catastrados

Cuenca Choapa - Agroclima

b)

El modelo de simulacin

7.

Proposiciones para la cuenca del Choapa

El modelo de simulacin es una forma simplificada y esquemtica de representar una realidad compleja, de la cual se conocen algunos aspectos pero se desconocen muchos otros.

En la condicin actual, este valle tiene un bajo nivel de eficiencia en el uso del recurso hdrico, y tambin un bajo nivel de productividad, tanto en trminos relativos a los otros valles de la regin, como en trminos absolutos, en relacin con su propio potencial. Los factores que determinan este hecho son mltiples, y seran fundamentalmente la falta de capital, la orientacin tradicional de la mayora de los pequeos productores, el relativo aislamiento geogrfico, la falta de seguridad de riego, la atomizacin en la tenencia de la tierra que determina una agricultura de subsistencia y la rigidez en el mercado de la tierra resultado del tipo de tenencia: comunidades agrcolas y atomizacin. Esta cuenca tiene, sin embargo, un gran potencial en relacin con el recurso hdrico, pues tiene un nuevo embalse, acuferos no despreciables, y una cantidad de agua significativa que se pierde al mar cada invierno. Todas las acciones de aumento de eficiencia, evaluadas en el presente estudio, son tcnicamente viables: ajustar las entregas a las demandas, especialmente bajo embalse entubar todos los canales tecnificar todas las zonas de riego liberar los acuferos para que entreguen los dficits que no cubren las aguas superficiales, con la sola excepcin de los acuferos de Queln y Chalinga, que se pueden usar con ciertas restricciones incluir el embalse El Bato Todo lo anterior se prob aumentando el rea cultivada hasta en un 40%, y se observ que en este valle se podran cultivar unas 20.000 ha, regadas prcticamente todas con un 100% de seguridad, sin constituir esto an el lmite de la expansin posible, lmite que no fue explorado. El problema en esta cuenca es lograr la rentabilidad econmica de las acciones tcnicamente admisibles. Como la mitad de las reas regadas son pastos, se torna imperiosa una conversin masiva hacia cultivos ms rentables. De este modo, si no se incluyen nuevas reas de cultivo, el conjunto de medidas de eficiencia (tecnificacin, entubamiento y pozos) requiere un aumento de ingresos, de un 163% (casi triplicar ingresos) como promedio en todo el valle.

Realidad

Lluvia

Modelo

Embalse Nodo Lluvia

ET

Riego Pozo Canal

Ro

Consumos

RO RIEGO

Nodo

Acufero

ACUFERO

Un sistema se modela con el objetivo de conocer algunos aspectos normalmente desconocidos sobre el recurso hdrico, como las demandas y su grado de satisfaccin, los flujos de interaccin entre los elementos ro, zona de riego y acufero, los bombeos necesarios para suplir los dficits que deja el agua superficial, las prdidas por evaporacin desde la cuenca y las salidas al mar. Tambin se modela un sistema con el objetivo de anticipar el efecto que podran tener algunas medidas, como la incorporacin de obras, o nuevos tipos de gestin, que se quisieran introducir en el sistema. El modelo usado, llamado MAGIC y desarrollado en la DGA, es un modelo de balance, conceptualmente simple de entender, porque representa flujos en base a sumas y restas de agua. Sin embargo, es muy complejo de aplicar, pues requiere de una gran cantidad de informacin, y de un gran conocimiento acerca de cmo funciona la cuenca que se va a representar. Afortunadamente, para la IV Regin, por ser una regin rida y de mucha actividad, hay gran cantidad de informacin hdrica que sirvi de base para el planteamiento, y contra la cual se pudo calibrar cada uno de los modelos. Un modelo calibrado reproduce razonablemente bien los flujos superficiales reales medidos en las estaciones fluviomtricas, las tendencias y fluctuaciones de los niveles de aguas subterrneas y los niveles de los embalses superficiales, a lo largo del perodo de calibracin.

Caudales Medio Mensuales, NO-62 Ro Elqui en Algarrobal


70 60 50 40 30 20 10 0
abr-99
Q o b s . P r o m : 11 . 9 6 9 E s c 0 _ S 1 . P r o m : 11 . 0 9 5

Q (m3/s)

Tambin se intent un uso mayor de los acuferos, sin resultados notables. Los acuferos de los ros Grande bajo Paloma y Limar son los nicos para los que se estima un volumen y una recarga que permiten una mayor explotacin. Los derechos que permiten tal explotacin se presentan en el cuadro adjunto. Para los derechos se estima un factor de uso cercano a 0,5.
Derechos Recarga Rec Peak Promedio Derechos totales actual futura mximo probado totales actuales conserv probado sugeridos m3/s m3/s m3/s m3/s m3/s m3/s 0.062 0.170 0.207 0.439 0.823 0.618 0.794 2.235 0.875 0.575 0.700 2.150 0.608 0.300 0.608 1.516 0.277 0.083 0.088 0.448 0.300 0.500 0.700 1.500

abr-01

abr-00

abr-02

abr-03

oct-01

oct-00

oct-99

oct-02

oct-03

Ac AC-17

Ubicacin Grande bajo Paloma Limar sobre Q. Ingenio Limar bajo Q. Ingenio

Cota NE AC-28 Huentelauqun


H Cota Modelo Escenario Choapa 41
30

Huentelauqun "01"

Huentelauqun "02"

AC-24 AC-26 Total

Cota (msnm)

25 20 15 10 5 0

ene-91

ene-97

ene-92

ene-96

ene-93

ene-94

ene-95

ene-98

ene-99

ene-00

ene-01

La utilizacin ms intensiva de estos acuferos supone que se restablecen los caudales superficiales en los puntos donde pueda producirse alguna afectacin. La aplicacin conjunta de todas las medidas de eficiencia sealadas, considerando las condicionantes que se desprenden del anlisis tcnico, permite aumentar el rea con riego seguro de unas 24.000 ha actuales, a unas 42.000 ha potenciales.

Volumen Almacenado NO-1108 Embalse Recoleta


120

V (Mm3)

100 80 60 40 20 0

Alm Obs Prom: 66.860 Alm Esc Lim_024 Prom: 70.643

El conjunto de medidas se rentabiliza al aumentar los ingresos de las reas regadas en un 19% por sobre los que generaran los cultivos actuales, o bien si se eliminan los cultivos con margen neto anual equivalente inferior a 540.000 $/ha. Alternativamente, las medidas se justifican si todas las inversiones en obras reciben un subsidio del 50%.

abr-91

abr-98

abr-90

abr-99

abr-00

abr-92

abr-93

abr-96

abr-01

abr-03

c)

El modelo de evaluacin econmica

Este modelo de evaluacin se aplica al uso agrcola del agua, puesto que los dems usos son menores en la regin, tienden a cubrir sus demandas independientemente de la disponibilidad, y no son objeto del presente anlisis ni materia de recomendaciones. En especial, el uso de agua potable tiene garantizada su eficiencia de uso a travs de la formulacin del

abr-94

abr-95

abr-97

abr-02

abr-04

En un escenario de expansin de reas, el aumento de inversin en pozos se justifica directamente con el aumento de ingreso que tales reas generan, elevando el VAN en un 3%. f) Cada una de las medidas anteriores, aplicada por separado, permite un aumento significativo del rea regada, llegndose hasta unas 30.000 ha regadas con alta seguridad, en forma rentable. Todas las medidas en conjunto permiten llegar hasta unas 31.400 ha de riego seguro, aplicando algunas condiciones de rentabilizacin, como aumentar los ingresos globales en un 3%, o bien subsidiar las obras en un 15%. Considerando el uso de las aguas servidas tratadas, ellas permitiran el riego seguro de unas 1.800 a 2.000 ha adicionales.

cuerpo legal sanitario de Chile, que identifica tres partcipes: el prestador, el fiscalizador y el usuario, y conjuga cuatro conceptos: la separacin de roles prestador-fiscalizador, la estructura empresarial del prestador, las tarifas a costo real y el subsidio focalizado. La eficiencia econmica de uso del agua en la agricultura depende de los ingresos esperados y de los costos que tiene cada escenario de anlisis. Los ingresos esperados dependen de la productividad econmica de los cultivos presentes en cada cuenca, y de las demandas suplidas en cada escenario. Los costos incluyen las inversiones que se hacen en obras de riego para suplir adecuadamente las demandas, y los costos de mantenimiento y operacin de tales obras. Ingresos y costos de cada escenario, actualizados para un perodo de 30 aos, dan lugar a un valor actualizado neto o VAN, que se compara con el VAN de un escenario base. Las acciones asumidas son rentables si el VAN del escenario correspondiente supera el VAN del escenario base. En general, se puede asumir que los cambios no estructurales, como una mejor gestin del recurso, no tienen costos adicionales a los costos actuales de administracin, pero generan aumentos de ingreso, por lo que son intrnsecamente rentables.

6.

Proposiciones para la cuenca del Limar

Para la cuenca del Limar, con sus principales afluentes fuertemente regulados, con reglas claras de operacin de sus embalses, con una cultura de traslado de derechos que lleva dcadas en operacin, y con una organizacin para las entregas que permite ajustarlas en forma muy precisa a las demandas, en esta cuenca ya hay un acercamiento notorio al uso eficiente del agua en riego. La forma de aumentar la eficiencia de uso en esta cuenca consiste en aumentar el grado de tecnificacin a nivel individual, y en potenciar los entubamientos de canales en el nivel administrativo medio, acciones cuyos efectos se estudiaron a travs de la operacin del modelo de simulacin. La recomendacin anterior no se aplica a las terrazas sur del Limar, donde los acuferos son ms bien precarios, no tienen alimentacin por cauces, y se alimentan fundamentalmente de las prdidas provenientes del riego y de los sistemas de canales. En esta cuenca, se perfila como la medida tcnica y econmicamente ms conveniente, la tecnificacin del riego, pues permite aumentar notablemente las reas con alta seguridad de riego, desde unas 24.000 ha actuales, a unas 35.000 ha potenciales.

3.

Resultados del diagnstico

A continuacin se presenta un cuadro que contiene los datos ms importantes resultantes del diagnstico de la eficiencia fsica y econmica del uso del agua para cada una de las tres cuencas estudiadas. La informacin se presenta de esta forma para facilitar una visin comparativa de los resultados. En cuanto a la eficiencia ambiental, el usuario menos eficiente es la minera, en especial la mediana y pequea, con sus tortas de relaves dispersas en la Regin. La gran minera en cambio, debe someterse a todas las evaluaciones ambientales que seala la ley. El usuario de agua potable es un usuario ambientalmente eficiente cuando paga el tratamiento de sus efluentes de alcantarillado (usuario urbano y rural), o cuando no tiene alcantarillado y slo usa fosa sptica y pozo absorbente, sin afectar acuferos (usuario rural). En cuanto a la eficiencia administrativa, admite las proposiciones que se presentan en los captulos correspondientes.

Pgina para Prueba de Color


Un anlisis detallado de los resultados del diagnstico permiti identificar varias medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, a nivel local, medio y global. Estas medidas pretenden retener una mayor proporcin del agua disponible dentro de la cuenca, y disminuir las salidas al mar. Las medidas analizadas en el presente estudio son de todo tipo, incluyendo: recomendaciones generales para aumentar la eficiencia fsica de uso del agua, como tecnificacin del riego y entubamiento de canales medidas especficas de uso ms intensivo de los acuferos y medidas especficas de gestin, como la optimizacin de las entregas segn demanda desde los embalses, y el traslado de derechos mediante mercado del agua. Aplicando todas estas medidas, con las precauciones necesarias, se configuraron los escenarios de operacin correspondientes en las tres cuencas, encontrndose, para cada una de ellas, las proposiciones especficas que llevan a una configuracin de uso ms eficiente del agua.
(Mm3) 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0.0
abr-90 abr-91 abr-89 abr-93 abr-94 abr-95 abr-96 abr-97 abr-99 abr-00 abr-02 abr-92 abr-98 abr-01 abr-03

Volmenes Simulados AC-06 Claro Paihuano


AC-06 Esc Base 1 Prom: 1.500 AC-06 Esc Operacin 8 Prom: 1.133

Hay tres acuferos, Elqui Alto, Elqui Bajo y Costa, para los que s parece recomendable permitir una explotacin mayor. La mayor explotacin se plantea de modo que los derechos permitan un peak de explotacin durante las sequas, pero que la explotacin media no supere las recargas medias seguras futuras. Estas recargas se consideraron en una condicin con tecnificacin del riego y entubamiento de canales, en que las recargas provienen predominantemente desde el cauce. El aprovechamiento recomendado y previsto para estos acuferos se muestra en el cuadro adjunto.
Caudales en m3/s Derechos actuales registrables Peak tolerado = Derechos posibles Recarga media actual Recarga media proyectada segura Explotacin media actual Factor de uso actual Ac 7 (Vicua) Ac 9 (Elqui Bajo) Ac 12 (Costa) 1.51 2.11 1.95 1.73 0.06 0.04 1.73 0.82 0.12 0.06 2.23 4.50 2.57 1.20 0.25 0.11 1.20 0.27 0.24 0.05 0.47 1.30 1.18 0.63 0.12 0.26 0.63 0.48 0.10 0.08

En el cuadro adjunto, para la cuenca del Elqui, el rea llamada sin embalse es el rea del ro Claro y afluentes, porque el ro Turbio tiene el embalse La Laguna. Posteriormente, cuando se hace referencia a la condicin sobre embalse, esto se refiere al embalse Puclaro. ED significa Estero Derecho. En la cuenca del Choapa, la denominacin sobre embalse incluye las reas sin embalse, como Illapel y Chalinga. Los valores promedio para las salidas al mar no incluyen crecidas, slo aos normales y secos, porque se ha querido caracterizar la situacin ms frecuente vivida en cada cuenca. Estadsticamente, los caudales de salida al mar son mayores que los sealados en el cuadro.

Explotacin media sustentable Factor de uso tolerado Explotacin media proyectada Factor de uso proyectado

En un escenario sin aumento de reas, las inversiones en pozos y costos de operacin de esta medida se viabilizan econmicamente con un aumento de ingresos global promedio de un 1%, o bien eliminando cultivos con mrgenes netos menores que 360.000 $/ha, o bien con un subsidio a las obras de un 25%.

Volmenes Simulados AC-11 Pan de Azcar


(Mm3)
250.0 230.0 210.0 190.0 170.0 150.0 130.0 110.0 90.0

Cuenca
Extensin cuenca (km2) Agente demandante de agua Poblacin urbana (hab) Poblacin rural (hab) Superf. agrcola (ha) Sin / sobre embalse Bajo embalse Cultivos predominantes

Elqui
9684

Limar
11695

Choapa
7640

AC-11 Esc Base 1 Prom: 183.039 AC-11 Esc Operacin 6 Prom: 155.466

325565 39806 23440 2030 (9%) 21410 (91%) hort/chac 62%, frut/vid 31% 31% 63% 21% 8730 tms/da sin Minera El Indio

96239 59919 44040 11275 (26%) 32766 (74%) frut/vid 49% hort/chac 31% prad 20% 31% 29% 31% 15 ton conc/da Slo Panulcillo

49118 32563 14793 8134 (55%) 6659 (45%) prad/forr. 53% hort/chac 24% frut/vid 12% 4% 2% 8% 120000 tms/da Pelambres

abr-90

abr-91

abr-93

abr-94

abr-95

abr-96

abr-97

abr-98

abr-99

abr-00

abr-01

abr-02

abr-89

abr-92

abr-03

Porcentaje rea tecnificada Sobre embalse Bajo embalse Minera Derechos permanentes

e) Se estudi la condicin de cada uno de los acuferos definidos para la cuenca del Elqui, y se lleg a las siguientes conclusiones: No es posible dar ms derechos en los acuferos Santa Gracia ni Pan de Azcar. En ambos, los derechos actuales son suficientes como para permitir que los usos promedio consuman toda la recarga promedio, de modo que stos son acuferos que estn en un estado de equilibrio lmite en su condicin actual. Por la misma razn, no es recomendable incentivar la tecnificacin del riego en las zonas de Santa Gracia y Pan de Azcar. Estos acuferos no tienen cauce propio, y viven, en gran medida, de las recargas del riego. Por la misma razn, tampoco es recomendable vender y alejar hacia otros usos (por ejemplo minera) los derechos subterrneos de los acuferos Santa Gracia y Pan de Azcar. Al hacer un uso diferente del actual, con retornos menores o sin retornos, podra inducirse el descenso irreversible de los niveles de estos acuferos, en el mediano o largo plazo. No es recomendable constituir ms derechos en los acuferos muy pequeos, vale decir, todos los del Turbio, Claro, Derecho y Cochiguaz, porque ellos pasaran deprimidos durante los estiajes, como se observa en la figura adjunta. A pesar de ello, es conveniente tenerlos presente como un recurso de uso controlado en pocas de sequa.

Totales todos los usos

25846 + 3043 ED acciones perm. + 8.350 m3/s subt. 1999 - 2004

60860 acciones permanentes + 3.170 m3/s subt. 1989 - 2004

22553 acciones permanentes + 1.821 m3/s subt. 1991 - 2001

Perodo estudiado Demandas, prdidas y uso total (m3/s) Demanda consuntiva agricultura APU APR minera industria ET natural Total demanda consuntiva Demanda consuntiva suplida Probab. exced. dda. cons. suplida Prdidas ET Embalses Salidas al mar Total prdidas Uso total (consumo + prdidas) Probab. excedencia del uso total Eficiencia global de uso

4.822 0.250 0.039 0.101 0.062 0.630 5.904 5.402 91% 0.260 4.067 4.327 9.729 61% 56%

11.952 0.050 0.086 0.020 0.040 1.380 13.528 8.094 86% 1.510 2.315 3.825 11.919 80% 68%

3.886 0.020 0.012 0.600 0.058 0.900 5.476 4.610 91% 0.000 10.596 10.596 15.206 52% 30%

Pgina para Prueba de Color


Cuenca
Caracterizacin uso agrcola Demanda consuntiva agrcola (m3/s) Tasa media de dda consuntiva (l/s/ha) Eficiencia de aplicacin riego Porcentaje Demanda Suplida rea riego seguridad 85% actual rea riego seguridad 85% potencial Caracterizacin acuferos y su uso actual Volumen acuferos (millones m3) sobre embalse bajo embalse Disponibilidad de recarga (m3/s) sobre embalse bajo embalse Derechos subterrneos totales (m3/s) sobre embalse bajo embalse Derechos subterrneos riego (m3/s) sobre embalse bajo embalse Bombeo efectivo total (m3/s) sobre embalse bajo embalse Bombeo efectivo riego (m3/s) sobre embalse bajo embalse Factor de uso riego Factor de uso otros usos Eficiencia fsica otros usos Agua potable urbana Agua potable rural Minera Industria Eficiencia econmica minera agricultura eficiencia promedio agrcola potencial utilizado aumento productividad 1996-2005 ingreso agrcola anual esperado actual (mill $) agua potable urbana agua potable rural 500 a 50000 $/m3 30 a 900 $/m3 257 $/m3 21% 58% (conversin de cultivos) 25739 300 a 22000 $/m3 3 a 370 $/m3 107 $/m3 23% 28% (aumento rea) 1500 a 45000 $/m3 3 a 430 $/m3 37 $/m3 6% 7.4% (conversin de cultivos) 2736 asegurada x tarifas falta efect.cobro asegurada x tarifas asegurada x tarifas falta efect. cobro alta alta falta efect. cobro alta alta asegurada x tarifas falta efect. cobro alta alta 449 47 402 9.14 3.90 5.24 8.350 1.843 6.507 5.348 1.618 3.730 1.85 0.09 1.76 1.39 0.01 1.38 0.26 0.15 600 166 434 9.12 5.38 3.74 3.170 0.916 2.254 2.200 0.606 1.594 1.65 0.60 1.05 1.49 0.50 0.99 0.68 0.16 607 278 329 38.57 27.31 11.26 1.821 0.978 0.843 1.357 0.855 0.502 0.50 0.35 0.15 0.26 0.16 0.10 0.19 0.52 4.822 210 54% 90% 22100 33400 11.952 270 49% 63% 24200 42000 3.886 270 34% 88% 8600 >20000
Q (m3/s)
5.00 4.50 4.00 3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 Dic-98 Dic-99 Dic-00 Dic-01 Dic-02 Dic-03 Dic-04

Elqui

Limar

Choapa

Demandas Zona de Riego ZR-09 Elqui Bajo


Qddo Nivel Raiz Qddo Entrada ZR Qcap Canales Q canales a ZR

Demandas Zona de Riego ZR-09 Elqui Bajo


Qddo Nivel Raiz Qddo Entrada ZR Qcap Canales Q canales a ZR

Q (m3/s)
5.00 4.50 4.00 3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00

Dic-98

Dic-99

Dic-00

Dic-01

Dic-02

Dic-03

Dic-04

c) Bajo el embalse Puclaro, tambin es deseable que se aproveche al mximo el agua superficial que portan los canales, entubndolos ms que revistindolos. El entubamiento de canales es tcnicamente viable en todos los sectores, y no es ms caro que el revestimiento. En un escenario sin expansin de reas, el entubamiento se viabiliza econmicamente con el solo aumento de satisfaccin de la demanda que permite generar. En un escenario con expansin de reas de un 37% distribuido en toda la cuenca, en que la expansin se realiza con paltos y ctricos, la medida permite aumentar el VAN en un 4%, sin considerar que podran optimizarse las longitudes entubadas, con lo que se justificara an ms claramente. d) La tecnificacin del riego es deseable en todos los sectores, salvo en las zonas de Santa Gracia y Pan de Azcar. En estos sectores, las percolaciones del riego son parte importante de las recargas de los acuferos, que tienen poco aporte pluvial, y carecen de cauces que los alimenten. Si se eliminan tales percolaciones, estos acuferos se deprimen irreversiblemente, como se observa en la figura adjunta. La tecnificacin del riego de las zonas bajo embalse, sin expansin de reas, se justifica econmicamente si el ingreso global del valle aumenta en promedio un 1%, o bien si se evitan los cultivos con mrgenes netos anuales equivalentes bajo 360.000 $/ha, o alternativamente si se obtiene un subsidio de 80% para las inversiones. Cuando hay expansin de reas, la medida se justifica con los ingresos adicionales de las nuevas reas, aumentando el VAN en un 6%.

22141

asegurada x tarifas asegurada x tarifas falta efect.cobro falta efect.cobro

Pronstico de sequas. En las zonas semiridas, y especialmente en ausencia de regulacin natural o artificial, las sequas constituyen el desastre natural ms costoso para la agricultura. En este sentido, es de inters desarrollar mtodos para pronosticar estos eventos. Afortunadamente, en la Regin se cuenta con embalses superficiales, y con algunos acuferos cuyo uso puede paliar los efectos de las sequas.

4.

Recomendaciones generales

Hay diversas medidas para mejorar la eficiencia de uso del agua, tendientes a reducir las prdidas por evaporacin y acercar las demandas brutas a las demandas netas o de nivel raz. Ellas son fundamentalmente las siguientes:

a)

Mejoramiento en la operacin agrcola local

5.

Proposiciones para la cuenca del Elqui

En la cuenca del Elqui se identifican las siguientes acciones para aumentar la eficiencia en el uso del agua, que se evaluaron tcnicamente a travs de diversos escenarios de operacin del modelo de simulacin, y econmicamente con ayuda del modelo de evaluacin econmica: a) Sobre el embalse Puclaro, en especial en el ro Claro, las entregas de agua en bocatoma superan fuertemente las demandas, debido a una asignacin de acciones muy elevada y desproporcionada en relacin con las reas que se riegan. Sin embargo, los excesos captados y no utilizados vuelven al sistema, de modo que no se desprenden mayores recomendaciones al respecto. No obstante, hay que considerar que estas elevadas dotaciones pueden comenzar a incentivar un crecimiento del rea cultivada, hecho que s har mermar los retornos, y con ello, los caudales disponibles hacia aguas abajo. Por lo anterior, y debido a que poseen los acuferos ms importantes, los sectores ubicados bajo el embalse Puclaro debieran tener un mayor acceso a estos acufeors para suplirse. El lmite razonable a tal explotacin subterrnea, estimada en el presente estudio y presentada ms adelante, constituye el lmite a la expansin posible de la cuenca (estimada en unas 33.400 hectreas con los embalses actuales). b) Bajo el embalse Puclaro, ajustar las entregas a las demandas es tcnicamente recomendable y econmicamente viable. Esta accin, meramente del tipo gestin, no tiene mayores costos de implementacin, pero s beneficios al aumentar las demandas suplidas, de modo que por ese solo hecho, y sin considerar aumentos de reas cultivadas, resulta rentable. Por el contrario, entregar aguas en invierno o a destiempo en relacin con las demandas, no es eficiente desde el punto de vista tcnico ni econmico.

Elaboracin de programas de cultivo. Una de las reas con mayores posibilidades para incrementar la eficiencia del uso del agua para riego, es la aplicacin de tcnicas de optimizacin en la asignacin del agua. Esto se puede entender de dos formas: aplicando el agua en los momentos del perodo vegetativo en que el agua es ms requerida por la planta, y aplicando el agua a cultivos que requieren menos agua para desarrollarse. Monitoreo de condiciones del suelo y clima. La determinacin de las condiciones del suelo durante el desarrollo de un cultivo puede permitir el proporcionarle, con una alta precisin, la cantidad de agua requerida en el momento oportuno. Una forma de lograrlo es mediante la instalacin de dispositivos de medicin, con registro continuo. Un mtodo que tiene buenas perspectivas consiste en la instalacin de tensimetros u otros medidores de humedad en los predios. Los mismos propietarios o encargados de la operacin de los sistemas de riego, son los encargados de recabar los datos de tensin de humedad en el suelo, y pueden decidir con mayor objetividad, cundo conviene regar.

b)

Mejoramiento de las tcnicas de riego

Identificacin de las condiciones que definen la aplicabilidad de un sistema de riego. La eleccin apropiada de un sistema de riego, acorde con las condiciones de suelo, disponibilidad de agua, calidad, clima, etc. es uno de los problemas de mayor inters en regiones semiridas. Riego intermitente. Esta es una nueva tcnica de riego intrapredial, potencialmente capaz de aumentar la eficiencia, tanto en lo que se refiere a disminuir las prdidas en drenaje al final del predio, como las prdidas por percolacin profunda. El riego intermitente en sistemas de surcos o bordes, consiste en sustituir la aplicacin continua de agua por ciclos alternados de riego y no riego. Durante la etapa en que se suspende el riego se producen modificaciones en las caractersticas de infiltracin del suelo, de tal manera que en las siguientes etapas de riego mejora la uniformidad y disminuyen las prdidas.

Pgina para Prueba de Color


Riego deficitario controlado. Est entrando ya hace algunos aos el concepto del riego deficitario controlado, el cual pone nfasis en aplicar las cantidades necesarias slo en algunas etapas vegetativas ms crticas de la planta. El desafo de este mtodo es encontrar los momentos en los cuales debe ser regada la planta para minimizar el stress hdrico. Irrigacin con dficit. En situaciones en las que existe escasez de agua, se puede elaborar un programa de riego tal que una parte del predio tenga un riego completo, otra sea regada con dficit, y finalmente una tercera parte slo disponga de la precipitacin y los excedentes de las dos anteriores. Visto a nivel de predio, tal sistema producir menos que si se regara completamente, pero, ante la escasez del recurso, la produccin global del sistema puede verse aumentada, al evitarse las prdidas por salidas a los drenajes. Sistemas LEPA - Con estas siglas se identifica un nuevo sistema de aplicacin de agua por aspersin (Low Energy Precision Application), desarrollado por Lyle y Bordovsky (1981), en el que los aspersores se ubican a una altura determinada por el cultivo, y se puede variar el ngulo de entrega de agua, de modo de optimizar la entrega. El sistema de boquillas permite reducir la presin de operacin, y reducir el tiempo de riego. De este modo, aunque el costo de estos sistemas es alto, se compensa con el ahorro de energa que su aplicacin permite. Favorece la eficiencia ambiental, porque: + evita la re-contaminacin domstica de los canales Favorece la eficiencia econmica, porque: + generalmente permite entregas presurizadas + reduce costos de riego + permite movilizar derechos y agilizar el mercado del agua, con lo que todos ganan

c)

Mejoramiento en la captacin y en la conduccin

Control automatizado de entregas en vlvulas de canales. Cuando se entuba un canal, las entregas mediante vlvulas permiten instalar un control automtico y volumtrico de las aguas captadas, a travs de un dispositivo digital. Este tipo de tecnologa, proveniente de Israel, ya est operativa en Chile, en los canales de entrega del embalse Llui-Llui, V Regin.

Medicin volumtrica de entregas. De gran importancia es la implementacin de estructuras de aforo, que sean econmicas y de fcil diseo y uso, y que permitan medir volumtricamente el agua captada. Sin medicin volumtrica de las entregas es difcil mejorar la eficiencia en el uso. Aumento de la eficiencia de conduccin. Entre las medidas para aumentar la eficiencia de uso del agua, merece una mencin especial el entubamiento de canales, muy preferible frente al revestimiento por las siguientes razones: Favorece la eficiencia fsica, porque: + no slo evita prdidas por filtracin e infiltracin + sino que tambin evita prdidas por evaporacin Favorece la eficiencia administrativa, porque: + permite controlar las entregas + reduce embancamientos + reduce costos de mantencin

d)

Mejoramientos de orden global

Reduccin de prdidas por evaporacin desde embalses. Una lnea de investigacin que puede brindar resultados en la reduccin de la evaporacin en embalses, a bajo costo, es la introduccin de material flotante de color blanco. Al parecer, se produce una disminucin de la temperatura en el cuerpo de agua, con lo que se consigue una correspondiente disminucin en la evaporacin. Algunos mtodos de disminucin de la evaporacin en embalses estn disponibles comercialmente, pero no se tiene suficiente informacin sobre su funcionamiento en grandes obras. Reso del agua servida. Las plantas de tratamiento de las aguas servidas de ciudades que se encuentran al interior de la cuenca, permiten el retorno de dichas aguas al sistema hdrico. Sin embargo, las ciudades de La Serena y Coquimbo an vierten sus aguas servidas al mar. El tratamiento ms acabado de esta agua y su reutilizacin proveeran una fuente segura de recurso hdrico para fines de riego u otros.

Potrebbero piacerti anche