Sei sulla pagina 1di 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Unidad Educativa.

Benito Cannico Guarenas Estado Miranda

INFORME GENERAL DE LABO SOCIAL AO ESCOLAR 2012-2013

Se explica cmo fue el desarrollo de la actividad de responsabilidad ciudadana (Labor Social), para el ao escolar 2012-2013 en la Unidad Educativa Benito Cannico, por parte de los alumnos del 5to ao secciones A,B,C,D Y E. Es obligatorio su cumplimiento para la obtencin del ttulo en Educacin Media General (Artculo 27 de la Ley Orgnica de Educacin).

Desarrollo de la Labor Social 1. Fechas:


Desde el Primer lapso del ao escolar e incluso desde el ao anterior, los estudiantes comenzaron sus actividades (Periodo Septiembre-Diciembre), mismas que culminaron en su mayora, durante el mes de Junio del Tercer Lapso, del ao en curso, con la entrega del informe individual de labor social y si posterior presentacin, abierta al pblico, el da 28 del mes sealado. Solo un pequeo grupo lo hizo en los primeros das de Julio. Se destaca que algunos jvenes de 4to ao iniciaron esta actividad para finalizar lo que reste el prximo periodo escolar.

2. Tareas Cumplidas: Alumnos: Solicitud de informacin sobre el trabajo a realizar, bsqueda de


proyectos y/o tareas dentro del plantel y en instituciones de la comunidad, constituidos en equipos o individualmente, establecimiento de acuerdos de trabajo con profesores responsables a nivel institucional y con representantes institucionales, ejecucin y registro de tareas, entrega y presentacin del informe individual de labor social.

Responsables de las Actividades: (Docentes y representantes


institucionales). Planificacin con los estudiantes, control del trabajo ejecutado, asesora, firma del registro de actividades cumplidas.

Coordinacin de Labor Social: (Coordinador designado y Director del


Plantel). Planificacin y organizacin del trabajo, asesora individual y/o grupal al estudiante, apoyo tcnico a travs de talleres y reuniones, actualizacin y elaboracin de materiales informativos sobre la labor social, correccin de labor social y elaboracin de actividad comunitaria ejecutada.

3. Tipo de Trabajo:
Tanto a nivel institucional como comunitario fue de mantenimiento de infraestructura y reas verdes y apoyan proyectos sociales, educativos, culturales, y deportivos, para satisfacer alguna necesidad especfica.

4. Total de Horas:
100 Horas de actividad, estructuradas as: 60 Horas institucionales, realizadas en el plantel. 40 Horas comunitarias, realizadas en instituciones pblicas o privadas sin fines de lucro.

En algunos casos el alumno cumpli las 100 horas en la U.E. Benito Cannico, previa autorizacin de la coordinacin de labor social.

5. Fortalezas y Debilidades: Fortalezas:


La colaboracin del personal del plantel en especial la del docente. La flexibilidad dada al alumno para cumplir con su trabajo.

Debilidades:
Dificultad para reproducir material impreso por falta de hojas o problemas con el equipo de fotocopiado. Hay dificultad en el alumno para cumplir responsablemente en los lapsos previstos, cuidar sus hojas de registro de actividades, entre otros. Los problemas con la comprensin lectora, redaccin y capacidad de seguir instrucciones, graves fallas ortogrficas y pobreza de lenguaje. Algunas tareas del proceso labor social (elaboracin del borrador de carta comunitaria por el alumno, bsqueda de donde hacer la labor) evitan hacerlo y esto retarda su trabajo.

6. Resultados:
Un total de 102 alumnos aprobaron el informe de labor social presentado de un universo de 135 jvenes. Los 35 alumnos restantes se retiraron, no asistieron ms o repitieron el ao escolar. A los repitientes se les informo que podran concluir el proceso de labor social para su aprobacin y se esper por ellos. Lograron beneficiar con accin ciudadana a su plantel y a las instituciones de la comunidad que seleccionaron e incluso a s mismos al practicar los valores de solidaridad y responsabilidad.

Conclusin y recomendacin
En general los estudiantes cumplieron con la meta planteada satisfactoriamente, a pesar de las varias suspensiones de actividades acadmicas durante el ao escolar 2012-2013. Se recomienda revisar con objetiva critica las debilidades presentadas, en funcin de mejorar cada vez ms el proceso de labor social.

Potrebbero piacerti anche