Sei sulla pagina 1di 76

Circulacin pulmonar

La circulacin pulmonar es la porcin del sistema circulatorio que lleva sangre desoxigenada desde el corazn hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazn. El trmino contrasta con la circulacin sistmica que impulsa la sangre hacia el resto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones. La funcin de la circulacin pulmonar es asegurar la oxigenacin sangunea por la hematosis pulmonar.

Curso
En la circulacin pulmonar, la sangre de procedencia venosa, con baja concentracin de oxgeno, sale del ventrculo derecho del corazn, pasa por las arterias pulmonares, entra a los pulmones y regresa de vuelta al corazn, con sangre arterial y oxigenada, a travs de las venas pulmonares.

Corazn derecho
La sangre proveniente de las venas del organismo es sangre desoxigenada y rica en dixido de carbono, producto del metabolismo celular fisiolgico. Al salir de esta circulacin sistmica, entra en la aurcula derecha del corazn, que al contraerse sta, enva la sangre a travs de la vlvula tricspide que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. El paso de la sangre desoxigenada por la vlvula tricspide la lleva al ventrculo derecho de donde es bombeada en direccin de los pulmones.

Arterias [editar]
Desde el ventrculo derecho, la sangre pasa por la vlvula semilunar hasta la arteria pulmonar. Por cada pulmn, hay dos arterias pulmonares por los cuales la sangre viaja hacia los pulmones. A pesar de llevar sangre desoxigenada, y por lo tanto, sangre venosa, por razn de que son vasos sanguneos que parten del corazn, por definicin son llamadas arterias pulmonares y no venas pulmonares.

Pulmones
Las arterias pulmonares llevan la sangre hasta los vasos sanguneos ms pequeos, lugar donde la hemoglobina de las clulas o glbulos rojos liberan dixido de carbono y recogen oxgeno como parte del intercambio gaseoso de la respiracin.

Venas
La sangre ahora oxigenada sale de los pulmones dentro de las venas pulmonares, que regresan la sangre al corazn, dentro de la aurcula izquierda, completando as el ciclo pulmonar. Esta sangre es bombeada de la aurcula izquierda, a travs de la vlvula mitral, al ventrculo izquierdo. Desde all, el ventrculo izquierdo se contrae y distribuye la sangre por el cuerpo por medio de la circulacin sistmica, antes de que regrese nuevamente a la aurcula derecha del corazn, comenzando la circulacin pulmonar nuevamente.

Fisiologa
La sangre desoxigenada proveniente de los tejidos sale del corazn derecho por las arterias pulmonares, las cuales llevan la sangre a los pulmones, donde los glbulos rojos liberan dixido de carbono en intercambio por oxgeno durante la respiracin. La sangre as oxigenada sale de los pulmones por las venas pulmonares, las cuales regresan la sangre al corazn izquierdo, completando el ciclo. La sangre es luego distribuida por todo el cuerpo a travs de la circulacin sistmica antes de regresar de nuevo a la circulacin pulmonar.

Historia
La circulacin pulmonar fue descubierta y publicada por primera vez por Ibn Nafis en 1242, como parte de su obra titulada Commentary on Anatomy in Avicenna's Canon (Comentario sobre Anatoma en el Canon de Avicenna), por lo que es considerado el padre de la fisiologa de la circulacin sangunea.[1] Luego Miguel Servet public en Christianismi restitutio (1553) sobre la materia. Por haber sido una obra de teologa condenada por la mayora de las facciones cristianas de la poca, el descubrimiento permaneci en la oscuridad hasta las disecciones de William Harvey en 1616.

Desarrollo
La circulacin pulmonar es casi enteramente pasada por alto en la circulacin fetal. Los pulmones fetales estn colapsados, y la sangre pasa de la aurcula derecha directamente a la aurcula izquierda a travs del foramen ovale, una apertura anatmica que comunica las dos aurculas.[2] Cuando los pulmones se expanden al nacer, la presin pulmonar cae y la sangre comienza a viajar desde la aurcula derecha al ventrculo derecho en direccin del circuito pulmonar. En el curso de varios meses, el foramen oval se cierra debido a que

la presin en la aurcula izquierda hace que el tabique que separa las dos aurculas se comprima, dejando una leve depresin llamada la fosa oval en el corazn adulto.[3] Entre un 10 y un 25% de la poblacin viven con el foramen oval permeable (FOP) donde potencialmente puede haber comunicacin entre las dos aurculas.[4 CIRCULACION La sangre es bombeada fuera del corazn a travs de tubos duros elsticos llamados arterias. Los vasos del lado derecho del corazn inician el sistema circulatorio pulmonar, que lleva la sangre a los pulmones para reaprovisionarlos con oxgeno fresco. La aorta, la arteria principal del corazn, se ramifica para formar la circulacin sistmica, que lleva oxgeno a todos los tejidos del cuerpo. Otra red de venas regresa la sangre al corazn. Vinculando las ms pequeas arterias y venas hay vasos diminutos llamados capilares. La longitud de este sistema intrincado, es aproximadamente, de 150.000 km. Comprende el sistema por el que discurre La sangre a travs de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazn. En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazn est formado por cuatro cavidades: aurcula derecha aurcula izquierda ventrculo derecho ventrculo izquierdo El lado derecho del corazn bombea sangre carente de oxgeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazn recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a travs de las arterias a todos los tejidos del organismo. La circulacin se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porcin determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto. Circulacin Pulmonar

La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurcula derecha a travs de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior. Cuando la aurcula derecha se contrae, impulsa la sangre a travs de un orificio hacia el ventrculo derecho. La contraccin de este ventrculo conduce la sangre hacia los pulmones. La vlvula tricspide evita el reflujo de sangre hacia la aurcula, ya que se cierra por completo durante la contraccin del ventrculo derecho. En su recorrido a travs de los pulmones, la sangre se oxigena, es decir, se satura de oxgeno. Despus regresa al corazn por medio de las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurcula izquierda. Cuando esta cavidad se contrae, la sangre pasa al ventrculo izquierdo y desde all a la aorta gracias a la contraccin ventricular. La vlvula bicspide o mitral evita el reflujo de sangre hacia la aurcula y las vlvulas semilunares o sigmoideas, que se localizan en la raz de la aorta, el reflujo hacia el ventrculo. En la arteria pulmonar tambin hay vlvulas semilunares o sigmoideas. Ramificaciones La aorta se divide en una serie de ramas principales que a su vez se ramifican en otras ms pequeas, de modo que todo el organismo recibe la sangre a travs de un proceso complicado de mltiples derivaciones. Las arterias menores se dividen en una fina red de vasos an ms pequeos, los llamados capilares, que tienen paredes muy delgadas. De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los lquidos y los tejidos del organismo. En los vasos capilares la sangre desempea tres funciones: libera el oxgeno hacia los tejidos, proporciona a las clulas del organismo de nutrientes y otras sustancias esenciales que transporta, y capta los productos de deshecho de los tejidos. Despus los capilares se unen para formar venas pequeas. A su vez, las venas se unen para formar venas mayores, hasta que, por ltimo, la sangre se rene en la vena cava superior e inferior y confluye en el corazn completando el circuito. Circulacin Portal Adems de la circulacin pulmonar y sistmica descripta, hay un sistema auxiliar del sistema venoso que recibe el nombre de circulacin portal. Un cierto volumen de sangre procedente del intestino confluye en la vena porta y es transportado hacia el hgado. Aqu penetra en unos capilares abiertos denominados sinusoides, donde entra en contacto directo con las clulas hepticas. En el hgado se producen cambios importantes en la sangre,

vehculo de los productos de la digestin que acaban de absorberse a travs de los capilares intestinales. Las venas recogen la sangre de nuevo y la incorporan a la circulacin general hacia la aurcula derecha. A medida que avanza a travs de otros rganos, la sangre sufre ms modificaciones. Circulacin Coronaria La circulacin coronaria irriga los tejidos del corazn aportando nutrientes, oxgeno y, retirando los productos de degradacin. En la parte superior de las vlvulas semilunares, nacen de la aorta dos arterias coronarias. Despus, stas se dividen en una complicada red capilar en el tejido muscular cardiaco y las vlvulas. La sangre procedente de la circulacin capilar coronaria se rene en diversas venas pequeas, que despus desembocan directamente en la aurcula derecha sin pasar por la vena cava. Funcin Cardiaca La actividad del corazn consiste en la alternancia sucesiva de contraccin (sstole) y relajacin (distole) de las paredes musculares de las aurculas y los ventrculos. Durante el periodo de relajacin, la sangre fluye desde las venas hacia las dos aurculas, y las dilata de forma gradual. Al final de este periodo la dilatacin de las aurculas es completa. Sus paredes musculares se contraen e impulsan todo su contenido a travs de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrculos. Este proceso es rpido y se produce casi de forma simultnea en ambas aurculas. La masa de sangre en las venas hace imposible el reflujo. La fuerza del flujo de la sangre en los ventrculos no es lo bastante poderosa para abrir las vlvulas semilunares, pero distiende los ventrculos, que se encuentran an en un estado de relajacin. Las vlvulas mitral y tricspide se abren con la corriente de sangre y se cierran a continuacin, al inicio de la contraccin ventricular. La sstole ventricular sigue de inmediato a la sstole auricular. La contraccin ventricular es ms lenta, pero ms enrgica. Las cavidades ventriculares se vacan casi por completo con cada sstole. La punta cardiaca se desplaza hacia delante y hacia arriba con un ligero movimiento de rotacin. Este impulso, denominado el choque de la punta, se puede escuchar al palpar en el espacio entre la quinta y la sexta costilla. Despus de que se produce la sstole ventricular el corazn queda en completo reposo durante un breve espacio de tiempo. El ciclo completo se puede dividir en tres periodos: 1. las aurculas se contraen 2. se produce la contraccin de los ventrculos 3. aurculas y ventrculos permanecen en reposo En los seres humanos la frecuencia cardiaca normal es de 72 latidos por minuto, y el ciclo cardiaco tiene una duracin aproximada de 0,8

segundos. La sstole auricular dura alrededor de 0,1 segundos y la ventricular 0,3 segundos. Por lo tanto, el corazn se encuentra relajado durante un espacio de 0,4 segundos, casi la mitad de cada ciclo cardiaco. En cada latido el corazn emite dos sonidos, que se continan despus de una breve pausa. El primer tono, que coincide con el cierre de las vlvulas tricspide y mitral y el inicio de la sstole ventricular, es sordo y prolongado. El segundo tono, que se debe al cierre brusco de las vlvulas semilunares, es ms corto y agudo. Las enfermedades que afectan a las vlvulas cardiacas pueden modificar estos ruidos, y muchos factores, entre ellos el ejercicio, provocan grandes variaciones en el latido cardiaco, incluso en la gente sana. La frecuencia cardiaca normal de los animales vara mucho de una especie a otra. En un extremo se encuentra el corazn de los mamferos que hibernan que puede latir slo algunas veces por minuto; mientras que en el otro, la frecuencia cardiaca del colibr es de 2.000 latidos por minuto. Pulso Cuando la sangre es impulsada hacia las arterias por la contraccin ventricular, su pared se distiende. Durante la distole, las arterias recuperan su dimetro normal, debido en gran medida a la elasticidad del tejido conjuntivo y a la contraccin de las fibras musculares de las paredes de las arterias. Esta recuperacin del tamao normal es importante para mantener el flujo continuo de sangre a travs de los capilares durante el periodo de reposo del corazn. La dilatacin y contraccin de las paredes arteriales que se puede percibir cerca de la superficie cutnea en todas las arterias recibe el nombre de pulso. Los Latidos Cardiacos La frecuencia e intensidad de los latidos cardiacos estn sujetos a un control nervioso a travs de una serie de reflejos que los aceleran o disminuyen. Sin embargo, el impulso de la contraccin no depende de estmulos nerviosos externos, sino que se origina en el propio msculo cardiaco. El responsable de iniciar el latido cardiaco es una pequea fraccin de tejido especializado inmerso en la pared de la aurcula derecha, el nodo o ndulo sinusal. Despus, la contraccin se propaga a la parte inferior de la aurcula derecha por los llamados fascculos internodales: es el nodo llamado auriculoventricular. Los haces auriculoventriculares, agrupados en el llamado fascculo o haz de His, conducen el impulso desde este nodo a los msculos de los ventrculos, y de esta forma se coordina la contraccin y relajacin del corazn. Cada fase del ciclo cardiaco est asociada con la produccin de un potencial energtico

detectable con instrumentos elctricos configurando un registro denominado electrocardiograma. Capilares La circulacin de la sangre en los capilares superficiales se puede observar mediante el microscopio. Se puede ver avanzar los glbulos rojos con rapidez en la zona media de la corriente sangunea, mientras que los glbulos blancos se desplazan con ms lentitud y se encuentran prximos a las paredes de los capilares. La superficie que entra en contacto con la sangre es mucho mayor en los capilares que en el resto de los vasos sanguneos, y por lo tanto ofrece una mayor resistencia al movimiento de la sangre, por lo que ejercen una gran influencia sobre la circulacin. Los capilares se dilatan cuando la temperatura se eleva, enfriando de esta forma la sangre, y se contraen con el fro, con lo que preservan el calor del organismo. Tambin desempean un papel muy importante en el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos debido a la permeabilidad de las paredes de los capilares; stos llevan oxgeno hasta los tejidos y toman de ellos sustancias de desecho y dixido de Carbono (CO2 ), que transportan hasta los rganos excretores y los pulmones respectivamente. All se produce de nuevo un intercambio de sustancias de forma que la sangre queda oxigenada y libre de impurezas. Tensin Arterial Es la resultante de la presin ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. La tensin arterial es un ndice de diagnstico importante, en especial de la funcin circulatoria. Debido a que el corazn puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el que las pequeas arteriolas y capilares pueden absorber, la presin retrgrada resultante se ejerce contra las arterias. Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguneos, o afecte a su elasticidad, o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la funcin de bombeo del corazn, afecta a la presin sangunea. En las personas sanas la tensin arterial normal se suele mantener dentro de un margen determinado. El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazn y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviosos cerebroespinal y simptico, permite una amplia variacin local de la tasa de flujo sanguneo sin alterar la tensin arterial sistmica. Para medir la tensin arterial se tienen en cuenta dos valores: el punto alto o mximo, en el que el corazn se contrae para vaciar su sangre en la circulacin, llamado sstole; y el punto bajo o mnimo, en el que el corazn se relaja para llenarse con la sangre que regresa de la circulacin, llamado distole. La presin se mide en milmetros de mercurio(mmHg), con la ayuda de un instrumento denominado esfigmomanmetro. Consta de un manguito de goma inflable conectado a un dispositivo que detecta la presin con un marcador. Con el manguito se rodea el brazo izquierdo y se insufla apretando una pera de goma conectada a ste por un tubo. Mientras el mdico realiza la exploracin, ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el antebrazo. A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma gradual. El punto en el que el manguito interrumpe la circulacin y las pulsaciones no son audibles determina la presin sistlica o presin mxima.

Sin embargo, su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente la circulacin se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enrgico a medida que la contraccin cardiaca impulsa la sangre a travs de las arterias. Despus, se permite que el manguito se desinfle gradualmente hasta que de nuevo el sonido del flujo sanguneo desaparece. La lectura en este punto determina la presin diastlica o presin mnima, que se produce durante la relajacin del corazn. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensin arterial vara desde un mximo durante la sstole a un mnimo durante la distole. Por lo general, ambas determinaciones se describen como una expresin proporcional del ms elevado sobre el inferior, por ejemplo, 140/80. Cuando se aporta una sola cifra, sta suele corresponder al punto mximo, o presin sistlica. Sin embargo, otra cifra simple denominada como presin de pulso es el intervalo o diferencia entre la presin ms elevada y ms baja. Por lo tanto, en una presin determinada como 160/90, la presin media ser 70. En las personas sanas la tensin arterial vara desde 80/45 en lactantes, a unos 120/80 a los 30 aos, y hasta 140/85 a los 40 o ms. Este aumento se produce cuando las arterias pierden su elasticidad que, en las personas jvenes, absorbe el impulso de las contracciones cardiacas. La tensin arterial vara entre las personas, y en un mismo individuo, en momentos diferentes. Suele ser ms elevada en los hombres que en las mujeres y los nios; es menor durante el sueo y est influida por una gran variedad de factores. Muchas personas sanas tienen una presin sistlica habitual de 95 a 115 que no est asociada con sntomas o enfermedad. La tensin arterial elevada sin motivos aparentes, o hipertensin esencial, se considera una causa que contribuye a la arteriosclerosis. Las toxinas generadas dentro del organismo provocan una hipertensin extrema en diversas enfermedades. La presin baja de forma anormal, o hipotensin, se observa en enfermedades infecciosas y debilitantes, hemorragia y colapso. Una presin sistlica inferior a 80 se suele asociar con un estado de shock.

CIRCULACIN
Generalidades El corazn Diversidad sistemas cardiovasculares Circuito Vascular La sangre Sistema Circulatorio Los sanguneos vasos Sistema linftico

En el transcurso del proceso evolutivo aparecieron animales con una mayor complejidad estructural y un mayor tamao, y con mayores necesidades energticas. Entre esos animales, fueron favorecidos los que adquirieron rganos especializados en la captacin de oxgeno -como las branquias y pulmones- y un tejido conectivo fluido -en el caso de los vertebrados, la sangrecapaz de transportarlo hasta las clulas.

En la actualidad coexisten organismos de una gran diversidad de sistemas cardiovasculares. Bsicamente, todos consisten en una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazn- capaces de generar el trabajo necesario para esta circulacin. La sangre es la encargada del transporte del oxgeno, los nutrientes y otras molculas esenciales, as como los productos de desecho. sta se compone de plasma, eritrocitos, leucocitos y plaquetas. El plasma, la parte fluida de la sangre, es una solucin acuosa en la que estn disueltos y suspendidos nutrientes, productos de desechos, sales capaces de regular el pH sanguneo, anticuerpos, hormonas, protenas plasmticas y otras sustancias. En los vertebrados, la sangre circula a travs de un circuito cerrado de vasos sanguneos: arterias, arteriolas, capilares, vnulas y venas. Esta red, que incluye tanto al circuito pulmonar como al sistmico, finalmente alcanza a cada clula del cuerpo. La funcin principal del sistema circulatorio es llevada a cabo en los capilares, donde se intercambian sustancias entre la sangre y el fluido intersticial que rodea a las clulas individuales del cuerpo. La sangre fluye a travs del organismo por el sistema vascular gracias a la existencia de un rgano capaz de generar la fuerza necesaria para impulsarla: el corazn. Los cambios evolutivos en la estructura del corazn de los vertebrados pueden relacionarse globalmente con cambios en las tasas metablicas y en el nivel de actividad de los animales. El corazn no es solamente un rgano que bombea sangre; tambin es capaz de secretar sustancias que regulan su propio funcionamiento. En el esquema general del sistema cardiovascular, la sangre circula desde el corazn a travs de vasos cada vez ms pequeos, desde donde va pasando nuevamente a vasos de mayor tamao hasta retornar al corazn. Existen dos circuitos principales en el sistema cardiovascular de un vertebrado que respira aire: el circuito pulmonar y el circuito sistmico. En los mamferos y las aves, la tabicacin completa entre el "corazn izquierdo y el derecho" tiene una consecuencia importante: las presiones sanguneas pueden ser diferentes en ambos circuitos. En el sistema circulatorio, el gasto cardaco genera la presin sangunea, que es una medida de la fuerza por unidad de rea que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos sanguneos. La presin sangunea no slo depende del gasto cardaco, que genera un flujo de sangre en el sistema vascular, sino tambin de la resistencia que el sistema opone al paso de la sangre. Esta resistencia est gobernada, en gran medida, por el radio de las arteriolas, elemento clave en la regulacin de la presin arterial. La actividad del sistema nervioso autnomo que controla la musculatura lisa de las arteriolas, al igual que la que regula el ritmo y la fuerza del latido cardaco, est regulada por un rea de la mdula llamada centro de regulacin cardiovascular.

El sistema linftico se encarga de recolectar el lquido intersticial remanente del filtrado desde los capilares hacia la luz de los vasos sanguneos. El lquido plasmtico ingresa por filtracin desde los capilares hacia el intersticio, y pasa desde el instersticio hacia la luz de los vasos por efecto de la presin onctica. El lquido intesticial remanente que no se recupera por accin de la presin onctica es devuelto a la circulacin por medio del sistema linftico, que lo recolecta y vuelca en el sistema venoso.

Diversidad de los sistemas cardiovasculares


Los sistemas cardiovasculares consisten, bsicamente, en una red de conductos por los que circula un fluido -en algunos casos la sangre- y una o varias bombas que impulsan esta circulacin -como el corazn-. Este esquema, que vara en estructura y complejidad en los diferentes animales, debe asegurar el adecuado aporte de sangre a las distintas partes del organismo. Las esponjas, cnidarios y nematodos no presentan un sistema vascular anatmicamente diferenciado que transporte sustancias: los gases, nutrientes y sustancias de desecho se intercambian ente las clulas y el exterior por difusin. En los moluscos y artrpodos, existe un sistema de vasos conectados con un corazn y el sistema circulatorio es abierto. El sistema circulatorio tambin puede ser cerrado.

a) Un sistema circulatorio abierto: el de los artrpodos. Consiste en un sistema de vasos conectados con un corazn. Desde los vasos, la sangre se vuelca en los tejidos y se forman "lagunas" abiertas desde las cuales retorna luego al corazn a travs de aberturas valvulares. b) Un sistema circulatorio cerrado: el de los anlidos. La sangre circula por dentro del sistema de vasos longitudinales-uno dorsal y varios ventrales- que corren a lo largo de su cuerpo alargado y que se ramifican en vasos menores y capilares. Es movilizada por cinco pares de "corazones" -reas musculares de los vasos sanguneos- que bombean la sangre hacia el vaso ventral. Los vasos ms pequeos

recogen la sangre de los tejidos y los vierten en el vaso dorsal muscular que la bombea hacia adelante. Existen, adems, vlvulas que impiden que la sangre retroceda y por lo tanto su recorrido es unidireccional. Este tipo de sistema se encuentra en invertebrados como los erizos de mar y los pulpos, y en todos los vertebrados.

El sistema circulatorio de la vertebrada actual deriva de un diseo ya estaba presente en los vertebrados ancestrales y que sufri diversas modificaciones evolutivas asociadas fundamentalmente con el pasaje de la vida acutica a la terrestre. Se encuentra en los vertebrados acuticos de respiracin branquial -ciclstomos y telesteos-, en los cefalocordados -anfioxos- y en el embrin de todos los vertebrados.

Una disposicin anatmica similar, en los primeros vertebrados, habra dado origen al sistema circulatorio de los vertebrados actuales. Un "corazn" ubicado ventralmente impulsa la sangre hacia la aorta ventral, que se ramifica en seis pares de arcos articos a la altura de la faringe, numerados del I al VI. Los arcos articos se reunen dorsalmente en dos races articas que se juntan y forman la aorta dorsal que distribuye la sangre en los tejidos. En los vertebrados acuticos ms primitivos, y en los anfioxos, la capilarizacin de los arcos articos a nivel de las hendiduras branquiales permite la oxigenacin de la sangre. El corazn es un rgano esencialmente formado por tejido muscular y por lo tanto, puede contraerse. Cuando el corazn se contrae, la cavidad que encierra reduce su volumen y, en consecuencia, aumenta la presin de la sangre en su interior, que tiende a salir. Las clulas musculares del corazn deben contraerse ordenadamente y con una cierta rapidez ante un estmulo. Durante el proceso evolutivo, este conjunto de caractersticas aparecen en el msculo cardaco que bombea en forma eficiente la sangre a travs de todo el cuerpo.

La sangre
En los vertebrados, la sangre es el fluido que circula a travs del cuerpo transportando gases, nutrientes y desechos. Consiste, en un 40%, en clulas: glbulos rojos (eritrocitos ), glbulos blancos (leucocitos ) y plaquetas . El plasma ocupa el 60% restante. Los eritrocitos no tienen ncleo ni otras organelas; contienen hemoglobina y se especializan en el transporte de oxgeno. La funcin principal de los leucocitos es la defensa del organismo contra invasores como virus , bacterias y partculas extraas. Los glbulos blancos pueden migrar al espacio intersticial y muchos realizan fagocitosis. Las plaquetas provienen de megacariocitos que se encuentran en la mdula sea. Contienen mitocondrias, un retculo endoplasmtico liso y numerosos grnulos, donde se acumulan diversas sustancias sintetizadas o no por la plaqueta. Las plaquetas desempean un papel esencial al iniciar la coagulacin de la sangre y obturar roturas de los vasos sanguneos. Adems, aseguran la reserva y transporte de serotonina producida por clulas del intestino delgado a travs de la sangre producida por clulas del intestino delgado, as como la secrecin de otras sustancias vasoactivas como la histamina. Las plaquetas participan en la cascada de coagulacin de la sangre. Con excepcin del oxgeno, la mayora de las molculas nutrientes y los productos de desecho son transportados disueltos en el plasma. Adems, el plasma contiene protenas plasmticas que no son nutrientes ni productos de desecho. Incluyen la albmina, el fibringeno y las globulinas. La formacin de las clulas de la sangre -o hematopoyesis- se produce tempranamente en el embrin humano, en el hgado y en menor grado en el bazo. Despus del nacimiento, todas las clulas sanguneas, excepto los linfocitos, se sintetizan slo en la mdula sea. Todas las clulas sanguneas se originan a partir de un tipo nico de clulas totipotenciales que se diferencian.

La ruptura de los vasos sanguneos produce una hemorragia que disminuye el aporte de oxgeno y nutrientes al rea afectada. Esto puede causar la necrosis, o muerte de las clulas, y, en caso de prdidas de sangre importantes, una cada de la presin sangunea de graves consecuencias. Tanto en los vertebrados como en los invertebrados, existen mecanismos por los que se obtura la zona daada, evitndose la prdida de sangre.

En los invertebrados se produce una contraccin muscular de las paredes del cuerpo que facilita el cierre de la herida, mientras que la aglutinacin y posterior formacin de una placa de clulas sanguneas obtura la zona. El proceso de formacin de esta placa o cogulo se denomina coagulacin. En los mamferos, cuando un vaso sanguneo se rompe, los vasos sanguneos de la zona afectada se contraen y el aporte de sangre se reduce. Este proceso es reforzado por la formacin de un cogulo integrado por clulas y protenas sanguneas. La coagulacin de la sangre es un fenmeno complejo, que requiere de plaquetas y de numerosos factores de coagulacin presentes normalmente en el torrente sanguneo, o en las membranas de las plaquetas o de otros tipos celulares. Involucra, en sus etapas finales, molculas de tromboplastina que convierten a la protrombina en su forma activa, la enzima trombina. La trombina, a su vez, convierte al molculas de fibringeno en fibrina, que se aglutina, formando una red insoluble en la que se "enredan" los glbulos rojos y

las plaquetas. As se forma un cogulo que luego se contrae, acercando los bordes de la herida.

Los vasos sanguneos


En el esquema general del sistema cardiovascular, la sangre es vertida desde el corazn en las arterias grandes, por las que viaja hasta llegar a arterias ramificadas ms pequeas; luego pasa a arterias aun ms pequeas -las arteriolas- y, finalmente, a redes de vasos mucho ms pequeos, los capilares. Desde los capilares, la sangre pasa nuevamente a venas pequeas de mayor dimetro -las vnulas-, luego a venas ms grandes y, a travs de ellas, retorna al corazn.

Las arterias tienen paredes gruesas, duras y elsticas, que pueden soportar la alta presin de la sangre cuando sta abandona el corazn. Los capilares tienen paredes formadas slo por una capa de clulas. El intercambio de gases, nutrientes y residuos del metabolismo entre la sangre y las clulas del

cuerpo se produce a travs de estas delgadas membranas capilares. La sangre de los capilares entra a las vnulas, que se juntan formando las venas. Las venas tienen una luz normalmente mayor que las arterias, y siempre tienen las paredes ms delgadas, ms fcilmente dilatables, con lo que se minimiza la resistencia al flujo de sangre en su retorno al corazn.

El corazn
Los corazones ms simples, como los anlidos, son simplemente engrosamientos musculares de los vasos sanguneos. En el curso de la evolucin de los vertebrados, el corazn experiment algunos cambios que resultaron en adaptaciones estructurales. La sangre rica en oxgeno se muestra en rojo y la sangre pobre en oxgeno en azul. a) En los peces, el corazn tiene slo una aurcula (A) y un ventrculo (V). La sangre oxigenada en los capilares de las branquias va directamente a los capilares sistmicos sin regresar antes al corazn. b) En los anfibios, la nica aurcula est dividida en dos cmaras separadas. La sangre rica en oxgeno procedente de los pulmones entra en una aurcula, y la sangre pobremente oxigenada que viene de los tejidos entra en la otra. El ventrculo, aunque carece de una divisin estructural, presenta poca mezcla de sangre. Desde el ventrculo, la sangre oxigenada se vierte en los tejidos y la sangre pobre en oxgeno se vierte en los pulmones. c) En los reptiles -lagartijas, tortugas y serpientes- el corazn est formado por tres cmaras, dos aurculas y un ventrculo. El ventrculo est parcialmente dividido y el corazn funciona como si tuviera cuatro cmaras, con una mezcla entre las sangres oxigenada y desoxigenada mnima. d) En las aves y los mamferos, tanto la aurcula como el ventrculo estn divididos en dos cmaras separadas; de hecho, hay dos corazones ("izquierdo" y "derecho"), uno que bombea la sangre pobremente oxigenada hacia los pulmones y el otro que bombea la sangre rica en oxgeno hacia los tejidos del cuerpo

En el corazn humano, las paredes estn constituidas predominantemente por msculo cardaco, formado por miocitos. La sangre que retorna desde los tejidos corporales constituye el llamado retorno venoso que penetra en la aurcula derecha a travs de dos grandes venas , las venas cavas superior e inferior. La sangre que retorna de los pulmones entra en la aurcula izquier-da a travs de las venas pulmonares . Las aurculas se dilatan cuando reciben la

sangre. Luego, ambas aurculas se contraen simultneamente, haciendo que la sangre penetre en los ventrculos a travs de vlvulas abiertas. Luego, los ventrculos se contraen simultneamente, las vlvulas que se encuentran entre las aurculas y los ventrculos se cierran por la presin de la sangre en los ventrculos. El ventrculo derecho impulsa la sangre desoxigenada hacia los pulmones me-diante las arterias pulmonares ; el ventrculo izquierdo impulsa la sangre oxi-genada hacia la aorta. Desde la aorta, la sangre se distribuye a los distintos tejidos corporales pero tambin ingresa, luego de ramificarse, al sistema coronario, que es el circuito vascular que irriga al propio tejido cardaco. El corazn presenta contracciones rtmicas, el latido cardaco. En este latido, todos los miocitos responden a los estmulos nerviosos. El estmulo que origina la contraccin cardaca se origina en clulas especializadas del propio msculo, el marcapasos. El latido de un corazn de mamfero est controlado por una regin de tejido muscular de la aurcula derecha -el ndulo sinoauricular- que impone el ritmo de la frecuencia cardaca actuando como un marcapasos. Algunos de los nervios que regulan al corazn tienen sus terminaciones en esta regin. La excitacin se extiende desde el marcapasos a travs de las clulas musculares de la aurcula; as, ambas aurculas se contraen casi simultneamente. Cuando la excitacin alcanza el ndulo auriculoventricular, sus fibras de conduccin pasan el estmulo al haz de His, y se contraen casi simultneamente los ventrculos. Dado que las fibras del ndulo auriculoventricular conducen el estmulo con relativa lentitud, los ventrculos no se contraen hasta haberse completado el latido auricular.Cuando los impulsos del sistema de conduccin viajan a travs del corazn y producen su contraccin, se genera una corriente elctrica en su superficie. Esta corriente se transmite a los fluidos corporales y, desde all, parte de ella alcanza la superficie del cuerpo. Esta corriente puede ser registrada en un electrocardiograma que permite establecer la capacidad del corazn de iniciar y transmitir los impulsos. En cada latido, el corazn eyecta un determinado volumen de sangre. El volumen total de sangre bombeada por el corazn por minuto se llama gasto cardaco. El gasto cardaco se relaciona con el volumen de sangre que el corazn es capaz de movilizar y, por lo tanto, con la cantidad de energa qumica necesaria para realizar ese trabajo y con el consumo de oxgeno necesario para disponer de esa energa qumica. Un cambio del gasto cardaco puede deberse a cambios de la frecuencia del latido, del volumen de eyeccin o a ambos. Frente a variaciones en las necesidades orgnicas de aporte sanguneo a los tejidos (por ejemplo, durante el ejercicio), el gasto cardaco puede modificarse por accin nerviosa, por accin de hormonas o por un control intrnseco del corazn ligado al retorno venoso. La regulacin nerviosa es ejercida por el sistema nervioso autnomo fundamentalmente a travs de la modificacin de la frecuencia de latido.

Finalmente, el corazn muestra una notable capacidad para autorregular la cantidad de sangre que eyecta, independientemente de factores nerviosos u hormonales. Las fibras simpticas estimulan el ndulo sinoauricular, mientras que las fibras parasimpticas, contenidas en el nervio vago, lo inhiben. Como consecuencia, ante un aumento de la estimulacin del sistema nervioso parasimptico, la fecuencia cardaca disminuye y, ante un aumento de la estimulacin del sistema nervioso simptico, la frecuencia cardaca aumenta. Los primeros estudios sobre el corazn se centraron en su funcin de bombeo. Sin embargo el corazn es tambin un rgano secretor de sustancias hormonas y enzimas - que regulan su propio funcionamiento y el de otros rganos. Las sustancias secretadas por el corazn pueden tener efectos sobre las mismas clulas que la producen (accin autocrina), sobre las clulas vecinas (accin paracrina) o sobre otros rganos (accin endocrina). Estas sustancias incluyen la angiotensina II, un pptido vasoconstrictor que proviene, a su vez, del clivaje de un precursor que cuando circula por la sangre y aumenta la presin sangunea. Otra sustancia, el xido ntrico, en el corazn, es sintetizado por las clulas endoteliales del sistema coronario. Su liberacin afecta al msculo liso adyacente generando vasodilatacin local, pero tambin incrementa la relajacin del msculo cardaco al actuar directamente sobre los miocitos vecinos: un claro ejemplo de regulacin paracrina. Existe tambin una protena , el factor natriurtico atrial que se acumula en los miocitos en forma de una prohormona peptdica que, al ser clivada, da lugar a la hormona activa. En el sistema cardiovascular, como consecuencia del aumento de la diuresis y la natriuresis, el volumen total de sangre disminuye y, por lo tanto, el retorno venoso y la presin arterial caen con lo que el gasto cardaco se reduce. Estos mecanismos tienden a contrarrestar las causas que llevaron a la liberacin de factor natriurtico atrial y son un buen ejemplo de un proceso de retroalimentacin negativa. La infusin de una cierta cantidad de suero puede provocar el aumento del retorno venoso al corazn. Como consecuencia, las paredes cardacas se distienden por un aumento del volumen de sangre contenido en los ventrculos y las aurculas. La fuerza de contraccin ventricular se incrementa (Ley de Starling) y tambin el volumen de eyeccin. El estiramiento de las paredes auriculares induce la secrecin de factor natriurtico atrial que viaja por el torrente sanguneo hasta los riones, donde provoca un aumento de la diuresis y la natriuresis. Estos dos ltimos efectos tienden a disminuir el volumen de sangre y, en consecuencia, el retorno venoso que desencaden el proceso descripto.

El circuito vascular
Hay dos circuitos principales en el sistema cardiovascular de un vertebrado que respira aire: el circuito pulmonar y el circuito sistmico. En los mamferos y las aves, la tabicacin completa entre el "corazn izquierdo y el derecho" tiene una

consecuencia importante: las presiones sanguneas pueden ser diferentes en ambos circuitos. La sangre oxigenada se muestra en rojo, y la desoxigenada en azul. Las porciones de los pulmones en las cuales ocurre el intercambio gaseoso son irrigadas por la circulacin sistmica. La sangre que viaja a travs de los capilares provee de oxgeno y de nutrientes a cada clula de estos tejidos y se lleva el dixido de carbono y otros desechos. En las terminaciones venosas de los lechos capilares la sangre pasa a travs de vnulas, luego a venas ms grandes y finalmente retorna al corazn a travs de las venas cavas superior o inferior.

La sangre es vertida desde el corazn en las arterias grandes, por las que viaja hasta llegar a arterias ramificadas ms pequeas; luego pasa a arterias aun ms pequeas -las arteriolas- y, finalmente, a redes de vasos mucho ms pequeos, los capilares . Desde los capilares, la sangre pasa nuevamente a venas pequeas de mayor dimetro -las vnulas-, luego a venas ms grandes y, a travs de ellas, retorna al corazn. El circuito sistmico es mucho ms grande. Muchas arterias principales que irrigan diferentes partes del cuerpo se ramifican a partir de la aorta cuando sta abandona el ventrculo izquierdo. Las primeras dos ramas son las arterias

coronarias derecha e izquierda, que llevan sangre oxigenada al propio msculo cardaco. Otra subdivisin importante de la circulacin sistmica irriga el cerebro. En el corazn humano, la sangre que retorna de la circulacin sistmica a travs de las venas cavas superior e inferior entra a la aurcula derecha y pasa al ventrculo derecho, que la impulsa a travs de las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena. La sangre de los pulmones entra a la aurcula izquierda a travs de las venas pulmonares, pasa al ventrculo izquierdo y luego es bombeada a travs de la aorta a los tejidos del cuerpo. Entre la circulacin sistmica se incluyen varios sistemas porta , en los que la sangre fluye a travs de dos lechos capilares distintos, conectados "en serie" por venas o por arterias, antes de entrar a las venas que retornan al corazn. Un ejemplo es el sistema porta heptico que permite que los productos de la digestin pueden ser procesados de modo directo por el hgado. Otros sistemas porta desempean papeles importantes en el procesamiento qumico de la sangre en los riones y en las funciones de la glndula hipfisis.

SISTEMA CIRCULATORIO
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y los vasos sanguneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dioxido de carbono. En la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn.

Los Vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

El Corazn es un musculo hueco, del tamao del puo (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre. La sangre es un tejido liquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y clulas sanguneas. Los glbulos rojos o hematies se encargan de la distribucin del oxigeno; los glbulos blancos efectan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulacin de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las clulas, y para recoger los desechos que se han de eliminar despus por los riones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente.

La Sangre es un liquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes : el plasma, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo. Los Glbulos Rojos o Hemates tienen forma de discos y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de dimetro, no tienen ncleo por eso se consideran clulas muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las clulas. Los Glbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. Las Plaquetas Son clulas muy pequeas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Partes Del Aparato Circulatorio Consta de : Un rgano central, el corazn y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los capilares y las venas. Corazn Es un rgano hueco y musculoso del tamao de un puo, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades : dos Aurculas y dos Ventrculos. Entre la Aurcula y el Ventrculo derecho hay una vlvula llamada tricspide, entre Aurcula y Ventrculo izquierdos est la vlvula mitral. Las gruesas paredes del corazn forman el Miocardio. Las Arterias Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias : Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los Heptica: Aporta sangre oxigenada al Esplnica: Aporta sangre oxigenada al

cabeza. brazos. hgado. bazo.

Mesentricas: Aportan sangre oxigenada Renales: Aportan sangre oxigenada a Ilacas: Aportan sangre oxigenada a

al los las

intestino. riones. piernas.

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan : La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la suprahpatica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Funcionamiento Del Corazn


El corazn tiene dos movimientos : Uno de contraccin llamado Sstole y otro de dilatacin llamado Distole. Pero la Sstole y la Distole no se realizan a la vez en todo el corazn, se distinguen tres tiempos : Sstole Auricular : se contraen las Aurculas y la sangre pasa a los ventrculos que estaban vacos. Sstole Ventricular : los ventriculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas bicspide y tricspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas tambin tienen sus vlvulas llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. Distole general : Las Aurculas y los Ventrculos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurculas. Los golpes que se producen en la contraccin de los Ventrculos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

El sistema linftico
La linfa es un liquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Las venas linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos.

En condiciones normales, no todo el lquido plasmtico filtrado desde los capilares hacia el espacio intersticial vuelve a recuperarse en el sistema venoso por efecto de la presin onctica. Este excedente de lquido es drenado para retornar al sistema circulatorio. En los vertebrados superiores, los fluidos y algunas protenas perdidas por la sangre en los tejidos son recolectados por el sistema linftico que los lleva nuevamente al torrente sanguneo. El sistema linftico humano est formado por una red de vasos linfticos y ndulos linfticos. La linfa reingresa en el torrente sanguneo a travs del conducto torcico, que se vaca en la vena subclavia izquierda y, a travs del conducto linftico derecho, que se vaca en la vena subclavia derecha. Estas dos venas se vacan en la vena cava superior. El sistema linftico tiene algunas similitudes con el sistema venoso, pues consiste en una red interconectada de vasos que son progresivamente ms grandes. Los vasos ms grandes presentan una capa de msculo liso que les permite contraerse y un sistema de vlvulas que asegura el trnsito en un solo

sentido del lquido. Los vasos ms pequeos no tienen pared muscular y se asemejan a los capilares a travs de los cuales circula la sangre.

Los capilares linfticos, sin embargo, son conductos ciegos que se abren en el espacio intercelular y no forman parte de un circuito continuo. El fluido intersticial se infiltra en los capilares linfticos, desde los cuales viaja a conductos ms grandes que se vacan en dos venas que a su vez se vacan en la vena cava superior. El fluido llevado en el sistema linftico se conoce como linfa . La concentracin inica de la linfa es similar a la del plasma , pero su concentracin en protenas es menor. En la linfa se transportan al torrente sanguneo las grasas absorbidas del tubo digestivo.

Algunos vertebrados no mamferos tienen "corazones linfticos", capaces de propulsar la linfa. En los mamferos, la linfa se mueve por la contraccin de los vasos linfticos y por la accin de los msculos del cuerpo. La cantidad diaria de linfa volcada en el sistema venoso es de 2 a 4 litros, mucho menor que los 7.000 litros diarios que pasan por la circulacin sistmica. Sin embargo, esta circulacin permite la recuperacin de alrededor de 200 gramos diarios de protenas que, de otra manera, hubieran quedado retenidas en el intersticio. Los ndulos o ganglios linfticos, que son una masa de tejido esponjoso, estn distribuidos en todo el sistema linftico. Tienen dos funciones: son los sitios de proliferacin de los linfocitos, glbulos blancos especializados que son efectores de la respuesta inmune, y eliminan los restos celulares y las partculas extraas de la linfa antes de que penetren en la sangre. La remocin de los desechos qumicos, sin embargo, requiere del procesamiento de la propia sangre; esta funcin es desempeada por los riones.

Respiracin Vegetal Respiratorio Animal


1. 2. 3. 4. Introduccin La Respiracin de las Plantas La Respiracin de los Animales Referencias bibliogrficas

Aparato

Introduccin. La respiracin permite el consumo de oxgeno (O2) por todas las clulas del cuerpo y con ello cada clula puede obtener mayor cantidad de energa para sus funciones vitales. El metabolismo celular oxignico contribuye con el trabajo celular aportando la energa celular (ATP). Por ello, la falta de oxgeno o los ambientes contaminados pobres en oxgeno, dificultan la vida, el desarrollo de los rganos y hasta causa la muerte de plantas y animales.

Adems de la oxigenacin la respiracin tambin tiene funcin excretora, pues elimina el dixido de carbono (CO2) que es un desecho celular (del metabolismo) y as se mantiene las condiciones internas constantes (homeostasis) de entrada de nutrientes y salida de desechos. La Respiracin de las Plantas.

En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a travs de estomas y/o lenticelas. Estomas o pneumtodos. Formados por un par de clulas epidrmicas modificadas (clulas estomticas o clulas oclusivas) de forma arrionada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, tambin se encuentran en tallos herbceos. Lenticelas. Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y races. De modo tpico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. De ordinario estn orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, segn la especie y varan en tamao, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o an de 2,5 de largo. En rboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La funcin de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimticos internos y la atmsfera.

La Respiracin de los Animales. Evolucin. Los organismos unicelulares dependen por completo de la difusin, para el desplazamiento y el intercambio de gases, asociados con la respiracin interna. Conforme aumenta la complejidad de los organismos unicelulares a pluricelulares, las clulas internas quedan cada vez ms lejos de la capa celular donde ocurre el intercambio gaseoso con el medio, lo que dificulta cada vez ms la posibilidad de que stas obtengan y eliminen gases por difusin. Es as como surgen, frente a este inconveniente, diversos modelos de aparatos respiratorios, como branquias y pulmones, surge asimismo la necesidad de un mecanismo de transporte que permita los gases llegar hasta los tejidos del animal, esta funcin la asume el sistema circulatorio. Estructuras de intercambio gaseoso. Branquias. Representan la adaptacin tpica de la respiracin de un medio acutico. Las branquias, en las cuales abundan los vasos sanguneos donde se da el intercambio de gases, pueden ser desde prolongaciones sencillas de la superficie epitelial, como en algunos gusanos marinos, hasta las intricadas unidades repetitivas cubiertas por complejas estructuras protectoras que se observa en los peces seos. Segn su posicin, las branquias pueden ser: Branquias Internas.- Son rganos formados por numerosos filamentos branquiales que se ubican por ejemplo en las ventanas de la laringe de los peces seos (comnmente se le llaman agallas). Presentan elevada vascularizacin, de all su color rojizo. Las branquias internas estn presentes tambin en el interior del manto de los pulpos y calamares. Branquias externas.- En aquellos vertebrados que presentan branquias externas, estas se presentan como filamentos ramificados muy vascularizados que emergen a cada lado del cuello del animal; en anfibios sin cola (sapos y ranas), slo durante el estadio de renacuajo, en salamandras acuticas en estadio adulto. Las branquias son inadecuadas para la vida en el aire, ya que una vez que han sido sacadas del agua, los filamentos branquiales se doblan y se pegan entre si. Un pez fuera del agua se asfixia rpidamente a pesar de la abundancia de oxgeno a su alrededor; adems en el medio areo las branquias ofrecen una amplia superficie que favorecera la prdida de agua. Pulmones. Son estructuras especialmente adaptadas al medio terrestres y a la respiracin area. Por ejemplo: en reptiles, aves y mamferos.

Superficie del Cuerpo.

Muchos animales utilizan la superficie de su cuerpo, o sea sus tegumentos, para intercambiar gases, tal es el caso por ejemplo de los anlidos como la lombriz de tierra y unos cuantos vertebrados. Tipos de respiracin. Respiracin Directa. La respiracin directa se da cuando el intercambio de gases se realiza directamente entre el medio ambiente y las clulas del organismo, sin la intervencin de un rgano respiratorio. Debido a que en el medio externo la concentracin de oxgeno es mayor que en el medio interno, este gas ingresa por simple difusin. La respiracin directa se presenta en organismos como porferos, celentreos, platelmintos y nemtodos. Los porferos y celentreos toman el oxgeno disuelto en el agua, a su vez expulsan el CO2. En organismos parsitos como tenias (platelmintos) y oxiuros (nemtodos), se requiere poco oxgeno para su metabolismo, por lo que se les denomina microaerfilos.

Respiracin Indirecta Este tipo de respiracin es caracterstico en animales de gran tamao, por lo que es necesaria la presencia de un rgano respiratorio, capaz de transportar los gases desde el medio ambiente hacia el sistema circulatorio y viceversa. El rgano respiratorio se caracteriza por presentar un epitelio delgado y muy vascularizado (muchos vasos sanguneos). Adems el epitelio debe ser hmedo para capturar gases. Moluscos.- Los caracoles terrestres (gasterpodos) presentan una invaginacin del manto, situado en la joroba visceral, llamada cavidad paleal. Esta cavidad paleal esta muy vascularizada, por lo que acta como pulmn. Adems presenta una abertura de comunicacin con el exterior llamada neumostoma.

En los moluscos de vida acutica, como calamares, ostras, almejas, el intercambio gaseoso se da por unos pliegues epidrmicos llamados branquias.

Anlidos.- En los anlidos, el intercambio de gases tiene lugar a travs de la superficie del cuerpo, el que est humedecido con mucus, como ocurre en la lombriz de tierra, de actividad nocturna, que vive en galeras subterrneas hmedas. Artrpodos.- El intercambio gaseoso en los insectos se realiza mediante las trqueas. Las trqueas son tubitos quitinosos que se ramifican por todo el cuerpo del insecto. Estas ramificaciones microscpicas se denominan traqueolas, las cuales estn humedecidas y son tan numerosas que las clulas se oxigenan de ella.

Las araas respiran mediante el pulmn en libro, que se ubica en la regin abdominal. Los crustceos, como los cangrejos, respiran por branquias. Equinodermos.- En las estrellas de mar la dermis origina ppulas (branquias dermales) sobre la superficie corporal las cuales son utilizadas para el intercambio de gases. Adems tambin utilizan los pies ambulacrales. Cada ppula de paredes finas, es una prolongacin del celoma, por lo que los gases son intercambiados automticamente entre el lquido celmico y el agua.

Cordados. Peces.- La respiracin se efecta mediante branquias. En los peces cartilaginosos se presenta las hendiduras branquiales, siendo la primera pequea denominada espirculo. En los peces seos la respiracin se da por 4 pares de branquias, sostenidas por cuatro arcos branquiales. Cada branquia tiene una hilera doble de filamentos branquiales, de color rojo, debido a la presencia de muchos capilares. Las branquias de estos peces presentan una estructura protectora llamada oprculo.

Anfibios.- En los sapos y ranas, el intercambio gaseoso se realiza por la piel, el pulmn y la bucofaringe. La piel es el principal rgano respiratorio debido a su gran superficie. Los pulmones son pequeos y tiene forma de saco simple, por lo que no son eficientes. En las larvas de anfibios, debido a su vida acutica, tienen 3 pares de branquias que sobresalen del cuerpo.

Reptiles.- En todos los reptiles la respiracin es pulmonar. Los pulmones presentan tabiques o septos los que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y una mayor eficiencia. Los ofidios, como las serpientes, presentan slo el pulmn derecho funcional, el pulmn izquierdo se halla atrofiado. Las tortugas marinas, adems de respiracin pulmonar, presentan respiracin cloacal, para ello por su cloaca vascularizada toma el O2 que se halla disuelto en el agua.

Aves.- El intercambio gaseoso se realiza mediante 2 pequeos pero eficientes pulmones. El aire inhalado es llevado por la trquea a los bronquios, y de ah a los pulmones, donde se encuentran los parabronquios, con capilares para la hematosis, los cuales realizan el intercambio gaseoso en la inspiracin y exhalacin. Las aves presentan sacos areos que actan tambin como refrigerantes, disminuyendo el calor excesivo del cuerpo. A nivel de la divisin de la trquea en bronquios se encuentra un rgano fonador llamado siringe, el cual permite el canto caracterstico.

Mamferos.- Todos los mamferos presentan respiracin pulmonar, hasta los acuticos como las ballenas. Se caracterizan por ser lobulados. Los pulmones se alojan en la cavidad pleural, limitados por el diafragma, que es un msculo que interviene en la entrada y salida de gases. El intercambio de gases (hematosis) se realiza a nivel de los alvolos que estn rodeados de capilares sanguneos. La emisin de sonidos es posible por la presencia de cuerdas vocales que se ubican en la laringe.

ANATOMA SISTEMA RESPIRATORIO Hace parte de varios sistemas que tiene que ver con la purificacin de la sangre, denominado en conjunto sistema excretor (sistema respiratorio, urinario, circulatorio y la piel). El sistema respiratorio purifica la sangre, extrayndole el CO2. 1. Funciones del sistema respiratorio

1.1. Intercambio de gases: Entrada de oxgeno y salida de CO2. Este intercambio de gases, adems de purificar la sangre, sirve para regular el equilibrio cido-bsico. 1.2. rgano perifrico del olfato: Funcin que cumple por medio del neuroepitelio que se encuentra tapizando la mucosa nasal de los cornetes etmoidales. 1.3. Fonacin: a nivel de la laringe. 2. Partes del aparato respiratorio

2.1. Vas areas: Se dividen a grandes rasgos en dos porciones: Vas areas superiores: incluye la nariz y la cavidad nasal, la faringe y la laringe. Vas areas inferiores: incluye la trquea, los bronquios y los bronquiolos. 2.1.1. Cavidad nasal: Formada en su mayora por huesos faciales, excepto la mandbula y el hioides. La parte anterior posee unos Orificios nasales anteriores o nariz. Los orificios nasales en suinos estn formados principalmente por huesos, en bovinos y

equinos estn formados por cartlago y se pueden dilatar. En la parte posterior se hallan los Orificios nasales Posteriores o Coanas. La cavidad nasal est dividida en dos porciones por medio del tabique nasal medio, que est formado por cartlago, la lmina perpendicular del etmoides y el vmer. Los lmites dorsal, lateral y ventral estn formados por los huesos incisivo y premaxilar (procesos palatinos) y la lmina horizontal del palatino. Toda la cavidad nasal se halla recubierta por mucosa nasal, la cual es altamente vascularizada y con gran cantidad de glndulas, con el fin de calentar, humedecer y limpiar el aire que entra durante la inspiracin. En su cara lateral interna presenta el orificio de salida del conducto nasolagrimal. La cavidad nasal forma el techo de la cavidad bucal. En cada mitad se encuentran los cornetes etmoidales (cuya funcin es la olfaccin) y nasales (dorsal, ventral y medio, este ltimo slo en bovinos), entre los cuales se forman los meatos nasales (dorsal, ventral, medio y comn). 2.1.2. Faringe: La faringe es un saco msculo-membranoso conformado principalmente por msculos que estn recubiertos internamente por una mucosa. Desde el punto de vista anatmico e histolgico presenta unas caractersticas ms propias de las vas digestivas, pero cumple funciones importantes tanto en las vas digestivas como en las vas respiratorias. Lmites o relaciones de la faringe: Dorsalcranealmente se comunica a travs de las coanas con la cavidad nasal. Ventrocranealmente se comunica a travs del itsmo de las fauces con la cavidad oral. Caudodorsalmente se comunica con el orificio de entrada al esfago. Caudoventralmente se comunica con la laringe a travs del orificio de entrada a las vas respiratorias. Dorsolateralmente se comunica con el odo medio a travs del orificio de entrada a las trompas de Eustaquio. El paladar blando divide la faringe en dos porciones, la dorsal es la nasofaringe y la ventral, la bucofaringe. 2.1.3. Laringe: Es una vlvula constituida por cuatro porciones cartilaginosas, unidas entre s por membranas elsticas y msculos. Estn conformados, en general, por cartlago hialino, el cual se puede osificar con la edad. El orificio que forman, por el cual penetra el aire, se denomina glotis. Todos los msculos de la laringe son inervados por el nervio recurrente larngeo. Estos msculos abren y cierran la glotis, y tensan los pliegues vocales. 2.1.3.1. Funciones: Proteccin de las vas areas. Produccin de la voz. Produccin de la tos, para limpiar las vas areas. Ronroneo en el gato: dado por la fasciculacin rpida de los msculos larngeos y el diafragma, lo cual hace vibrar el aire. 2.1.3.2. Cartlagos larngeos: Epiglotis: Se halla en la entrada de la laringe e impide que el bolo alimenticio

se vaya por va respiratoria, desvindolo hacia el esfago. Est fijado a la base de la lengua (craneal) y al cartlago tiroides (caudal). Est conformado de cartlago elstico. Tiroides: Se encarga de conformar ventral y lateralmente el cuerpo de la laringe, por medio de dos lminas laterales soldadas centralmente, conformando el suelo de la laringe. Se articula con el tirohioides y la epiglotis (craneal), y con el cricoides (caudal). Aritenoides: Es el nico cartlago par de la laringe. Se halla dorsocranealmente en la laringe, conforma el orificio de entrada a la laringe, se encarga adems de impedir que cuerpos extraos penetren a las vas respiratorias. Los tejidos membranosos que recubren los cartlagos aritenoides constituyen las cuerdas vocales. En la parte anterior de las cuerdas vocales, se encuentra una evaginacin de la mucosa, correspondiente a los ventrculos larngeos. Presenta dos tubrculos que se observan en la laringoscopia, tubrculo cuneiforme (craneal) y tubrculo corniculado (caudal). Cricoides: Se halla en la porcin caudal de la laringe, tiene forma de anillo y se encarga de unir la laringe con el primer anillo de la trquea. Sobre este cartlago se halla el msculo cricotiroideo que es inervado por ramas del nervio vago. 2.1.4. Trquea: Tubo que se extiende desde la laringe hasta la base de los pulmones, a la altura del quinto espacio intercostal, en la parte media de la cavidad torcica. La trquea est formada por anillos cartilaginosos incompletos en su parte dorsal, unidos entre s por lminas de tejido conectivo elstico y msculo liso traqueal. La trquea se divide en dos bronquios primarios, uno derecho y otro izquierdo; el sitio donde se divide se denomina carina. En bovinos existen dos bronquios primarios en el lado derecho, de los cuales el ms anterior se denomina bronquio apical (va a los lbulos craneales). Los bronquios primarios dentro de la masa del pulmn se dividen en bronquios secundarios y terciarios. 2.2. Pulmones: El pulmn de mayor tamao es el derecho, en todas las especies. El tejido pulmonar es elstico, blando y crepitante. El pulmn tiene forma triangular, con su vrtice hacia craneal y su base hacia caudal (borde basal), relacionada con el diafragma (cara diafragmtica). Presenta tambin bordes dorsal y ventral, y caras parietal e interna o mediastnica. El borde dorsal de los pulmones es redondeado y el borde ventral es agudo. La cara parietal presenta las impresiones de las costillas. En la cara mediastnica se encuentra el hilio pulmonar, por donde penetran los bronquios primarios, una rama de la arteria pulmonar, nervios autnomos y una rama de la arteria bronquial; y salen ramas de las venas pulmonares y vasos linfticos. El pulmn izquierdo presenta varias impresiones en su cara interna, entre ellas las impresiones cardiaca y de la vena cava caudal. Ambos pulmones presentan la impresin artica, en su borde dorsal. Los pulmones estn divididos en lbulos. El pulmn izquierdo presenta un lbulo craneal y uno caudal. El pulmn derecho presenta lbulos craneal, medio (o cardiaco), caudal (o diagragmtico) y accesorio. La escotadura cardiaca es un espacio entre lbulos pulmonares que permite el contacto

directo del corazn con la parte de la cavidad torcica, principalmente la izquierda. Est ubicada entre las porciones craneal y caudal. Existen algunas diferencias interespecficas. Bovinos: el lbulo craneal derecho presenta dos porciones, craneal y caudal. El lbulo craneal izquierdo tambin presenta porciones craneal y caudal. Equinos: los lbulos craneales del pulmn izquierdo y del pulmn derecho no presentan porciones; adems, est ausente el lbulo intermedio del pulmn derecho. Caninos y Suinos: el lbulo craneal del pulmn derecho no presenta porciones. Los pulmones poseen inervacin simptica y parasimptica.

2.3. Cavidad Torcica: Es la segunda en tamao del cuerpo y se constituye as: Dorsalmente por las vrtebras torcicas y el msculo largo del cuello porcin torcica. Ventralmente por el esternn, los msculos que lo recubren y los cartlagos de las costillas esternales. Lateralmente por las costillas y los msculos intercostales. Anteriormente por el orificio de entrada al trax. Caudalmente por el msculo diafragma. El orificio de entrada al trax esta limitado: Dorsalmente por la primera vrtebra torcica y el msculo largo del cuello. Lateralmente por el primer par de costillas por las cuales pasa la trquea, el esfago y la vena yugular externa. El msculo diafragma es un msculo estriado voluntario, el cual se origina a nivel del cuerpo de la ltima vrtebra torcica y de las tres primeras vrtebras lumbares. Las fibras de donde se origina constituyen los pilares del diafragma. Hacia la periferia es de naturaleza carnosa y se inserta en los bordes caudales de las ltimas costillas, se contina insertando hacia ventral a travs del arco costal hasta llegar al cartlago xifoides, su parte central se abomba en forma de cpula hacia el interior de la cavidad torcica y es de naturaleza tendinosa. El centro tendinoso del diafragma presenta tres perforaciones llamadas hiatos y de dorsal a ventral se denominan: 1. Hiato artico: pasa la aorta, la vena cigos y el conducto linftico torcico. 2. Hiato esofgico: pasa el esfago y los nervios esofagiano dorsal y esofagiano ventral (ramas del nervio vago). 3. Hiato de la vena cava caudal: pasa la vena cava caudal. El diafragma est inervado por el nervio frnico, el cual se origina de las ramas ventrales de los nervios espinales cervicales V y VI. La cavidad torcica esta recubierta por una membrana serosa denominada pleura. La pleura que recubre las paredes de la cavidad torcica se denomina pleura parietal, que se refleja hacia el diafragma, donde se llama pleura

diafragmtica. A nivel del hilio pulmonar tambin se refleja, recubriendo las superficies de los pulmones y se denomina pleura visceral. Entre la pleura parietal y la pleura visceral existe un espacio virtual denominado espacio pleural. Se dice que es virtual porque estas pleuras se mantienen unidas y se deslizan una sobre la otra gracias al lquido pleural. La pleura parietal se refleja y constituye la pleura mediastnica en la parte medial de los pulmones y el espacio mediastnico o mediastino (la parte central longitudinal va de craneal a caudal- de la cavidad torcica), por donde va el esfago, la trquea, la aorta, la vena cava craneal y la vena cava caudal. All se encuentra tambin el corazn. A nivel de las vas respiratorias se hallan dos tipos de circulacin: 1. Circulacin Bronquial o Sistmica: Se origina a partir de la arteria bronquioesofgica, la cual da dos ramas: arteria bronquial y esofgica. La arteria bronquial penetra a travs del hilio pulmonar, para irrigar los tejidos que conforman al rbol respiratorio y la pleura. 2. Circulacin Pulmonar: Es dada por ramas de las arterias pulmonares que van paralelas a las vas respiratorias, ramificndose hasta llegar a los alvolos y all conformar los capilares alveolares, los cuales conforman redes que cubren la pared del alvolo para producir el recambio gaseoso, cuyo objetivo es purificar la sangre.

Figura 1. Laringe de bovino. Figura 2. Laringe de perro. Vista lateral. Vista craneal. 1. Estilohioides. 2. 2. Esfago. 3. Glotis. 4. Epihioides. 3. Cartlago aritenoides, Queratohioides. 4. Proceso proceso corniculado. 7. lingual del basihioides. 5. Cartlago aritenoides, Tirohioides. 7. Epiglotis. 8. proceso cuneiforme. Proceso corniculado del 16. Epiglotis. 10. Paladar cartlago aritenoides. 9. blando. Cartlago aritenoides. 10. Cartlago tiroides. 15. Cartlago cricoides. 16.

Anillos traqueales.

Figura 3. Pulmn derecho Figura 4. Pulmn izquierdo de bovino. de bovino. 1. Trquea. 2. Lbulo 1. Trquea. 2. Lbulo caudal. 3. Lbulo caudal. 3. Lbulo craneal, intermedio. 4. Lbulo porcin caudal. 4. Lbulo craneal, porcin caudal. 5. craneal, porcin craneal. 5. Lbulo craneal, porcin Lbulo craneal derecho, craneal. 6. Borde dorsal. 7. porcin craneal. 6. Borde Borde ventral. 8. dorsal. 7. Borde ventral. 8. Escotadura cardiaca. 9. Escotadura cardiaca. 9. Cara diafragmtica. 10. Cara diafragmtica. 10. Borde basal. 11. Lbulo Borde basal. craneal izquierdo. 12. Fisuras interlobares.

Figura 5. Pulmn izquierdo Figura 6. Pulmn derecho de bovino. Cara interna. de bovino. Cara interna. 1. Lbulo craneal, porcin 1. Lbulo craneal, porcin craneal. 2. Lbulo craneal, craneal. 2. Lbulo craneal, porcin caudal. 3. Lbulo porcin caudal. 3. Lbulo caudal. 4. Bordel dorsal. 5. intermedio. 4. Lbulo Borde ventral. 6. Fisura caudal. 5. Lbulo accesorio. interlobar. 7. Escotadura 6. Borde basal. 8. cardiaca. 8. Cara Escotadura cardiaca. 15. diafragmtica. 9. Impresin Bronquio apical, arteria y de la aorta. 10. Impresin vena pulmonares. 16. esofgica. 12. Bronquio Bronquio derecho. 17. izquierdo. 13. Arteria Arteria pulmonar. 18. Venas pulmonar izquierda. 14. pulmonares. 20. Surco de Venas pulmonares. 16. la vena cava caudal. 11. Impresin cardiaca. Impresin de la vena cava craneal. 10. Impresin

artica.

Anatoma radiolgica del sistema respiratorio.

Aparatos circulatorio y respiratorio [editar]


Para conseguir mayor eficacia de la respiracin y distribucin del oxgeno a las clulas, los aparatos circulatorio y respiratorio se vuelven ms complejos que los de los reptiles. En primer lugar, el corazn se divide en cuatro cavidades, dos aurculas que reciben la agua, y dos testiculoss que la expulsan. De este modo, la sangre oxigenada procedente de los pulmones, llega a la aurcula izquierda y es distribuida a todo el organismo desde el ventrculo del mismo lado. La sangre que retorna del organismo carente de oxgeno, lo hace a la aurcula derecha, siendo impulsada desde el ventrculo correspondiente hasta los pulmones, donde se oxigenar y retornar nuevamente al corazn. Estos animales, por tanto, disponen de dos circuitos independientes para la circulacin de la sangre, el pulmonar y el sistmico. Pero adems, los eritrocitos (glbulos rojos) han perdido el ncleo de tal modo que el volumen desocupado permite una mayor cantidad de hemoglobina en el interior de la clula, aumentando por tanto la capacidad de transporte de oxgeno. Tanto el corazn como los pulmones, son relativamente grandes en los mamferos, ocupando la mayor parte de la cavidad torcica. En algunos grupos taxonmicos asistimos adems a un aumento del volumen de los pulmones, como es el caso de los murcilagos, en los que stos son proporcionalmente tres veces ms grandes que en las especies terrestres. Los pulmones son unos rganos esponjosos que constan de una estructura ramificada de canales para la circulacin del aire llamadas bronquiolos que desembocan en unos sacos de naturaleza epitelial, conocidos como alvolos, en los que se produce el intercambio de gases (oxgeno y dixido de carbono) entre el aire inspirado y la sangre. La estructura dendrtica de bronquiolos y alvolos tiene como consecuencia un notable aumento de la superficie de intercambio, incrementando por tanto la capacidad respiratoria de los animales. Se considera que la superficie media de intercambio de gases en un humano, es ms de 40 veces la correspondiente a la piel de todo su cuerpo. Los bronquiolos van agrupndose y formando los bronquios, a travs de los cuales el aire circula entre los pulmones y la trquea que comunica con la cavidad buco-nasal mediante la laringe.

Mecanismos de adaptacin [editar]


Adaptaciones para el vuelo [editar]

Para conseguir la energa necesaria para el vuelo, el corazn de los murcilagos sufre una evidente hipertrofia siendo proporcionalmente ms voluminoso que en el resto de los mamferos, y sus clulas almacenan adems mucho ms glucgeno con lo que al generar ms energa, consiguen enviar un volumen superior de sangre. Por otra parte el ritmo cardiaco de estos animales, vara en funcin de los requerimientos de oxgeno. As, cuando van a comenzar a volar, puede llegar a latir entre 400 y 1.000 veces por minuto, y en momentos de relajacin, puede descender hasta 20. El sistema vascular presenta esfnteres en los capilares que al cerrarse comunican directamente las arterias con las venas, aunque no se sabe exactamente cundo los utilizan y por qu lo hacen. Por su parte en las venas de las alas, hay vlvulas entre las cuales las paredes del vaso se contraen impulsando el retorno sanguneo y contrarrestando la fuerza que el vuelo ejerce negativamente sobre las paredes venosas dificultando la circulacin. Los pulmones tambin son muy voluminosos, aumentando as la superficie de intercambio gaseoso y con ello la efectividad de la respiracin.

Adaptaciones para la vida acutica [editar]


Casi todos los mamferos acuticos tienen que hacer frente al problema de que el oxgeno respirable no es accesible en todo momento. En algunos casos, las inmersiones duran tiempos considerables, y los animales tienen que valerse de distintos mecanismos para no asfixiarse. En primer lugar, la capacidad pulmonar de los animales acuticos es superior a la de los terrestres, de tal modo que necesitan una menor frecuencia respiratoria. Por otra parte, para perder menos tiempo en el intercambio gaseoso con el exterior, la velocidad a la que vacan y llenas sus pulmones, es mucho mayor que en los animales terrestres. En concreto, el rorcual comn (Balaenoptera physalus), con una capacidad pulmonar 3.000 veces mayor que la de un humano, tarda la mitad de tiempo que ste en vaciar y volver a llenar sus pulmones. Pero adems, el aire almacenado en sus pulmones es utilizado en un 90%, en contraposicin con el pobre 20% que aprovechamos los humanos en cada ritmo respiratorio. Por lo que respecta al transporte y almacenamiento de oxgeno, cabe resear que la sangre de estos animales contiene un nmero considerablemente mayor de glbulos rojos por unidad de volumen, aumentando la cantidad de hemoglobina y por tanto la capacidad de transporte sanguneo de oxgeno. La mioglobina es una protena capaz de almacenar el oxgeno en el msculo, y se halla en mayor proporcin en las fibras musculares de los animales acuticos que en los terrestres, de modo que el msculo puede funcionar durante ms tiempo sin tener un aporte de oxgeno. Y no slo poseen mecanismos para incrementar la efectividad de los procesos respiratorios, sino que reducen considerablemente el gasto de oxgeno mediante la ralentizacin de procesos fisiolgicos que no son esenciales durante la inmersin. Un ejemplo es la drstica reduccin del ritmo cardiaco desde 85 a 12 latidos por minuto del elefante marino septentrional (Mirounga angustirostris) mientras bucea en busca de su alimento. Para evitar que el

nitrgeno disuelto en el aire respirado se disuelva en la sangre cuando la presin es alta, evitando as la formacin de burbujas en el torrente sanguneo que podran dar lugar a procesos emblicos, los cetceos poseen una caja torcica flexible que por accin de la presin del agua cuando se sumergen, comprime los pulmones, desplazando el aire hacia el centro de los mismos, donde el intercambio gaseoso es prcticamente nulo, de tal manera que la cantidad de nitrgeno que pasa a la sangre es mnima.

Adaptaciones para la vida bajo tierra [editar]


La composicin gaseosa del aire subterrneo difiere mucho de la existente sobre la superficie de la tierra, hasta el punto de que a unos pocos decmetros bajo la superficie, el nivel de oxgeno desciende hasta cotas prximas a las existentes en la cima de las altas montaas. En trminos numricos podemos aproximar que mientras que a nivel del mar, la proporcin de oxgeno en la atmsfera es del 21%, bajo la superficie, puede no alcanzar el 6%. Al contrario ocurre con la de dixido de carbono, calculada en un 003% sobre la superficie, y entre 05 y 13% en el subsuelo. Realmente, los mecanismos de la fisiologa respiratoria de los animales que habitan bajo tierra no estn tan estudiados como en animales acuticos. Pero existen algunas evidencias basadas en el estudio de algunas especies de ratatopo. Los animales que habitan sobre la superficie recurren al incremento del ritmo respiratorio cuando la concentracin de CO2 aumenta en la atmsfera, pero en los animales que viven bajo tierra, el ritmo parece ser ms lento de lo normal. Estudios realizados en ratas-topo, dan como resultado altas concentraciones de bicarbonatos en orina, por lo que se piensa que sta puede ser una va de eliminacin del CO2 respirado, aunque para ello tendra que ser vehiculado en sangre sin que se conozcan bien los mecanismos que evitan la asfixia. Parece ser que los msculos, incluido el cardiaco, estn dotados de un alto nmero de capilares, y sus fibras adems, son ricas en mitocondrias. Por otra parte, son especies con una baja tasa metablica y una capacidad de termorregulacin limitada comparadas con las de otros mamferos, situaciones que pueden ser provocadas precisamente por las especiales circunstancias atmosfricas en las que estos animales se desenvuelven.

TEMA II: INTERCAMBIO TRANSPORTE DE GASES


GASEOSO

EN

EL

PULMN.

CIRCULACIN PULMONAR. MEMBRANA RESPIRATORIA PROCESO GENERAL DE DIFUSIN DE LOS GASES MECANISMO DE DIFUSIN Y TRANSPORTE DE GASES POR LA SANGRE

DIFUSIN Y TRANSPORTE DE CO2

A. CIRCULACIN PULMONAR. MEMBRANA RESPIRATORIA


CIRCULACIN PULMONAR: esta constituida por la rama vascular del pulmn en donde

se produce el intercambio de gases (ventrculo derecho, arteria pulmonar, capilares -intercambio gaseoso- vena pulmonar y aurcula derecha) Los alveolos estn rodeados por capilares, formando una red. El punto de contacto es lo que llamamos MEMBRANA RESPIRATORIA. sta tiene una distancia corta y un espesor de 1 micra, con una superficie total de 70m2. Capas de la membrana respiratoria (de interna a externa): Fina pelcula de lquido que contiene sulfactante Epitelio alveolar Espacio intersticial Membrana basal del capilar Endotelio capilar Sangre capilar

B. PROCESO GENERAL DE DIFUSIN DE LOS GASES


DIFUSIN: es un fenmeno fsico, por el que una sustancia disuelta es capaz de atravesar una membrana que separa dos disoluciones. La difusin de las molculas disueltas, en este caso el O2 o el CO2, se produce de la disolucin que tenga mayor concentracin (hipertnica) hacia la de menor (hipotnica) y cesa cuando se alcanza el equilibrio (isotnica). La presin de gas es una fuerza que impulsa a moverse y salir del que lo rodea, siempre pasan las molculas del lugar donde hay mayor presin a donde hay menor presin. La zona se conoce como difusin y no gasta energa. El proceso de difusin utiliza la totalidad de la superficie de la membrana respiratoria.

Factores e los que depende la magnitud de la difusin de un gas: 1. Depende del rea de la membrana respiratoria, cuanto mayo sea a cantidad durante un enfisema, menos ser la superficie de interaccin 2. Cuanto mayor sea el gradiente de presin entre un lado y otro de la membrana respiratoria, mayor ser la difusin 3. Cuanto ms delgada sea la membrana, ms difusin habr. Si se padece pulmona, los alveolos estarn ocupados por un lquido, aumentando la distancia. 4. Cuanto mayor sea la solubilidad del gas en la membrana respiratoria, mayor ser la difusin. El CO2 es 20 veces ms soluble que el O2 en la membrana respiratoria 5. Un gas difunde en la membrana respiratoria aproximadamente a la inversa de la raz cuadrada de su peso molecular /presin A - presin B/ x sup x solubilidad Magnitud de difusin = -------------------------------------------------------------------espesor de la membrana x peso molecular Ecuacin simplificada de la ley de Fick para la difusin de gases a travs de tejidos

D solubilidad PM

C. MECANISMO DE DIFUSIN Y TRANSPORTE DE GASES POR LA SANGRE Vgas = A X D X (P1 -P2) --------------------OXGENO T El transporte total de O2 desde el alveolo hasta las clulas (tejidos) requiere se 3 procesos: Difusin del O2 desde los alveolos hacia la sangre pulmonar Transporte del O2 por la sangre Difusin de ese O2 desde la sangre capilar tisular hacia los tejidos

Estos procesos de difusin se producen dependiendo de la diferencia de presin de ese gas entre los dos puntos y de la solubilidad de ese gas en las membranas. La presin de O2 que tiene la sangre venosa que llega a los pulmones y sale por la arteria pulmonar (extremo arterial) es de 40 mmHg, la presin del alveolo es de 104 mmHg (gradiente de presin bastante grande)

La sangre es transformada en sangre oxigenada a una presin de 100 mmHg, sta regresar al corazn por las venas pulmonares, entrando en l a travs de la aurcula izquierdo, de ah pasar al ventrculo izquierdo y saldr del corazn por la aorta, dirigiendo la sangre a todos los tejidos, en donde habr una presin de ms o menos 350 mmHg

El oxgeno que ha sido cedido a los tejidos, es rpidamente utilizado por ellos, en el metabolismo de los azcares, grasas y protenas; por tanto en los tejidos la presin de O2 se mantendr baja. Como consecuencia del metabolismo se produce CO2 y H2O. El O2 es transportado por la sangre, una pequea proporcin est disuelta en el plasma y en los glbulos rojos, pero la mayor parte de O2 es transportada por la hemoglobina. Si tomramos una muestra de sangre arterial (100 mm) y de sangre venosa (40 mm), sabiendo que la presin de O2 de ambas, Coeficiente de utilizacin: Esa llamada se recibe porque se produce un aumento de la concentracin de CO2 y un aumento del pH, como consecuencia de la elevacin de la concentracin de hidrogeniones, esto sucede tambin cuando aumenta el cido 2,3 difosfoglicrico (DPG) y cuando se eleva la temperatura. Para que la hemoglobina reduzca la afinidad que tiene por el O2, deber ceder una mayor cantidad de molculas de O2 a los tejidos hasta que esta situacin se normalice. DIXIDO DE CARBONO El gradiente de presin es ms bajo para la difusin del CO2, pero ste posee una solubilidad de 20 veces ms, atravesando las membranas.

Presiones de CO2 en: En los tejidos donde se acumula en CO2 la presin es de 46 mmHg En la sangre oxigenada ser de 40 mmHg En los alveolos de 40 mmHg En la sangre venosa de 46 mmHg El CO2 se transporta por la sangre de tres formas:

1. Como CO2 disuelto en la sangre, en una proporcin del 7% ms o menos 2. El 27% se transporta combinado con la hemoglobina. 3. El ms importante es el trasporte en forma de ion bicarbonato Si no respiramos, acumulamos CO2, aumentando de esta forma el cido carbnico (cido dbil que se disocia en ion bicarbonato + hidrogeniones) y produciendo un aumento de los hidrogeniones. El pH desciende en situaciones de acidosis. Si se eliminara mucho CO2 del organismo, se formara poco cido carbnico y disminuiran el hidrgeno

Los pulmones y la respiracin


Los rganos mayores para la respiracin son dos pulmones, localizados en la cavidad torcica. Los pulmones son esponjosos y con forma de cono. Cada pulmn pesa alrededor de 600 gramos. El pulmn derecho tiene tres divisiones o lbulos, es un poco mas grande que el pulmn izquierdo, el cual tiene dos lbulos. Ambos pulmones estn envueltos en una dura membrana que tambin se alinea en la cavidad torcica. Esta membrana doble, la pleura, secreta un liquido lubricante que le permite a los pulmones moverse suavemente. La inflamacin de la pleura puede ocasionar el aumento del fluido en la cavidad torcica. Esta condicin es llamada pleuresa.

Pulmones Humanos

La respiracin comienza cuando el diafragma, el msculo en forma de domo debajo de la cavidad del pecho, se contracta y se mueve hacia abajo. Los msculos intracostales entre las costillas tambin se contractan, causando a la caja de costillas su movimiento hacia arriba y hacia afuera. Al mismo tiempo, estas contracciones musculares causan a la cavidad del pecho que se agrande. Cuando el pecho se expande, la presin del aire en la cavidad del pecho se acaba. La presin de aire por fuera del cuerpo es mas grande que la que hay adentro de la cavidad del pecho. Luego el aire se va hacia los pulmones desde afuera del cuerpo, igualando la presin. Esta parte del proceso de respiracin es llamada inspiracin o inhalacin. Cuando la presin del aire a sido igualada, causa al diafragma y a los musculos intracostales una relajacin con la cual regresan a sus posiciones normales. Esto en turno reduce el tamao

de la cavidad del pecho. Mientras el tamao del pecho se reduce, la presin del aire dentro de la cavidad del pecho va hacindose mas fuerte que la presin de aire por fuera del cuerpo. Luego el aire deja a los pulmones, igualndose la presin de nuevo. Esta parte del proceso de respiracin es llamado expiracin o exhalacin.

Respiracin Humana

Intercambio de gases
Los alvolos estn completamente rodeados de vasos capilares. El intercambio actual de gases ocurre cuando el oxgeno en el aire de los alvolos se mezcla en la sangre por medio de los capilares. En consecuencia el bixido de carbono en la sangre se disuelve en el aire del alvolo. El tejido epitelial formando las paredes de los dos alvolos y capilares es solo una clula de grueso. Juntas las paredes de los alvolos y los capilares miden solo 0.0004 mm. El oxgeno en el aire inhalado se disuelve en la mucosa en el forro del alvolo. En la sangre, la mayora del oxgeno se combina con la hemoglobina para formar la axyhemoglobina. El oxigeno de la oxihemoglobina se disuelve en las clulas del cuerpo y es usado en el metabolismo, las actividades fsicas y qumicas entre las clulas. El metabolismo tambin incluye el movimiento hacia arriba y abajo del complejo molecular y la liberacin de energa durante el movimiento hacia abajo. Como un resultado del metabolismo, la concentracin de oxgeno en el cuerpo es baja, pero la concentracin de bixido de carbono es alta. El bixido de carbono, un biproducto metablico, se disuelve de las clulas del cuerpo a la sangre. El bixido de carbono es transportado en la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones, el bixido de carbono se disuelve de la sangre a los pulmones. El bixido de carbono es exhalado junto con el vapor de agua..

Efectos de la altitud
La gente que se mueve de bajas altitudes a bajas altitudes sufren temporalmente de exceso de cansancio y flojera. La causa de su fatiga se atribuye generalmente al "aire delgado". Mientras mas altitud haya, existe menos oxigeno en el aire. Al nivel del mar, la hemoglobina esta en un 97% saturada por oxgeno. A una altitud de 3,048 metros esta saturada solo en un 90%, y a 6,096 metros, solo en un 70%. El cuerpo humano comienza a sentir los efectos de la reduccin de oxgeno a una altitud alrededor de 1,800 metros.

Estudios de la gente que normalmente vive en alto provee informacin en los efectos de larga duracin en las condiciones en donde los niveles de oxgeno son bajos. Por ejemplo, los Indios Quechua de los Andes, quienes viven alrededor de los 3,600 metros han desarrollado un pecho muy grande y grandes capacidades de los pulmones. Esta personas tambin tienen diferente la composicin de su sangre; ellos tiene una concentracin mas alta de glbulos rojos que la que la gente que normalmente vive al nivel del mar. Este grupo indio tambin tiene un rango de respiracin mas alta, los capilares en sus pulmones tienen un dimetro mas grande, particularmente en el lado derecho, la presin sangunea en los pulmones es mayor que en cualquier otra parte del sistema circulatorio. Como quiera que sea, el latido del corazn de los Indios Quechua es mas tenue que los de una persona que vive al nivel del mar.

Cmo funcionan las venas y arterias Cmo todos sabemos el corazn es el encargado de bombear la sangre a todo nuestro organismo, las arterias son las encargadas de llevar la sangre oxigenada y las venas, las encargadas de regresar la sangre al corazn para ser nuevamente oxigenada. (Las arterias llevan y las venas regresan). Arterias Las arterias son tubos huecos de paredes resistentes y gruesas. Las arterias principales son: la aorta y la pulmonar, y su tamao va disminuyendo a arteriolas y sistema capilar. Existen arterias especializadas para nutrir ciertas partes del cuerpo, las principales son: Venas Las venas a diferencia de las arterias, son menos elsticas y tienen unas vlvulas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso. Su grosor tambin varia desde las minsculas vnulas, venas hasta las de mayor grosor llamadas venas cavas que entran por el lado derecho del corazn. Las principales venas son y vienen de: Cava superior: de la cabeza Subclavias: miembros superiores Cava inferior: piernas, riones, hgado. La vena coronaria rodea al corazn Las cartidas: a la cabeza. Subclavias: a los brazos. Heptica: al hgado. Esplnica: al bazo. Mesentricas: al intestino. Renales: a los riones. Ilacas: a las piernas.

Entre venas y arterias podemos sumar aproximadamente una longitud de 50,000 Km, aproximadamente. La sangre est presente en todo el organismo, pero puede variar la cantidad de concentracin dependiendo de varios factores por ejemplo:

Durante el ejercicio la concentracin de sangre en los msculos es mayor, as como durante la digestin la cantidad de sangre aumenta en los intestinos, el calor y el fro tambin modifican la distribucin de la sangre.

a hemoglobina (Hb) es una heteroprotena de la sangre, de peso molecular 68.000 (68 kD), de color rojo caracterstico, que transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, en mamferos, ovparos y otros animales. La forman cuatro cadenas polipeptdicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo tomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxgeno. El grupo hemo se forma por: 1. Unin de la Succinil CoA (formado en ciclo de Krebs o ciclo del acido ctrico) a un aminocido glicina formando un grupo pirrol. 2. Cuatro grupos pirrol se unen formando la Protoporfirina IX. 3. La protoporfirina IX se une a una molcula de hierro ferroso (Fe2+) formando el grupo hemo.

Grupo Hemo Cuando la hemoglobina est unida al oxgeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso caracterstico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxgeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro o bord de la sangre venosa (se manifiesta clnicamente por cianosis).

Reaccin paso a paso:

Reaccin total:

Tipos de hemoglobina [editar]

Hemoglobina Hemoglobina A o HbA es hemoglobina, beta alpha 2 1 llamada tambin Identificadores hemoglobina del adulto o Smbolo HBA1 HBB ? hemoglobina normal, Entrez 3039 3040 3043 representa aproximadamente HUGO 4823 4824 4827 el 97% de la hemoglobina 141800 141850 141900 degradada en el adulto, OMIM NM_000558 NM_000517 NM_000518 formada por dos globinas alfa RefSeq UniProt P69905 P68871 y dos globinas beta. Hemoglobina A2: Representa Otros datos menos del 2,5% de la Locus Cr. 11 16 p15.5 p13.3 hemoglobina despus del nacimiento, formada por dosglobinas alfa y dos globinas delta, que aumenta de forma importante en la beta-talasemia, al no poder sintetizar globinas beta. Hemoglobina s: Hemoglobina alterada genticamente presente en la Anemia de Clulas Falciformes. Afecta predominantemente a la poblacin afroamericana y amerindia. Hemoglobina t Hemoglobina f: Hemoglobina caracterstica del feto. Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxgeno normalmente ( Hb+O2) Metahemoglobina: Hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado frrico, Fe (III) (es decir, oxidado). Este tipo de hemoglobina no se une al oxgeno. Se produce por una enfermedad congnita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa, la cual mantiene el hierro como Fe(III). La metahemoglobina tambin se puede producir por intoxicacin de nitritos, porque son agentes metahemoglobinizantes. Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina unida al CO2 despus del intercambio gaseoso entre los glbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2). Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unin con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxgeno por la Hb desplazndolo a este

fcilmente produciendo hipoxia tisular, pero con una coloracin cutnea normal (produce coloracin sangunea fuertemente roja) (Hb+CO). Hemoglobina glucosilada: presente en patologas como la diabetes, resulta de la unin de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones cidas en el carbono 3 y 4.

Tambin hay hemogloblinas de los tipos: Gower 1, Gower 2 y Portland. Estas slo estn presentes en el embrin.

La mioglobina es una hemoprotena muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una protena relativamente pequea constituida por una cadena polipeptdica de 153 residuos aminoacdicos que contiene un grupo hemo con un tomo de hierro, y cuya funcin es la de almacenar y transportar oxgeno. Tambin se denomina miohemoglobina o hemoglobina muscular. Las mayores concentraciones de mioglobina se encuentran en el msculo esqueltico y en el msculo cardaco, donde se requieren grandes cantidades de O2 para satisfacer la demanda energtica de las contracciones. La mioglobina fue la primera protena a la que se determin su estructura tridimensional por cristalografa de rayos X en 1957. Es una protena extremadamente compacta y globular, en la que la mayora de los aminocidos hidrofbicos se encuentran en el interior y muchos de los residuos polares expuestos en la superficie. Alrededor del 75% de la estructura secundaria tiene una conformacin de a-hlice; de hecho, existen ocho segmentos de a-hlice en la mioglobina, designados de la A a la H. Dentro de una cavidad hidrofbica de la protena se encuentra el grupo prosttico hemo. Esta unidad no polipeptdica se encuentra unida de manera no covalente a la mioglobina y es esencial para la actividad biolgica de unin de O2 de la protena. La mioglobina y el citocromo B562, hacen parte de las protenas hmicas, que intervienen en el transporte y fijacin de oxgeno, el transporte de electrones y la fotosntesis. Estas protenas poseen como grupo prosttico un Tetrapirrol cclico o grupo Hem, o Hemo, formado por cuatro anillos de pirrol planares enlazados por puentes de alfa metileno. En el centro de este anillo existe un hierro ferroso (Fe+2). En el caso del citocromo la oxidacin y reduccin del tomo de hierro son esenciales para la actividad biolgica. Para la mioglobina y la hemoglobina la oxidacin del Fe+2 destruye su actividad biolgica. En la mioglobina no oxigenada, el hierro del Hem (grupo hemo) se encuentra aproximadamente a 0,03nm fuera del plano del grupo en direccin a la HisF8. La oxigenacin de la mioglobina produce el movimiento del tomo de Hierro, ya que el oxigeno ocupa la sexta posicin de coordinacin del hierro y desplaza el residuo HisF8 0,01nm fuera del plano del Hem. Este movimiento en el anillo

Hem produce el cambio conformacional de algunas regiones de la protena, lo que favorece a la liberacin de oxgeno en las clulas deficientes de oxgeno, en donde este se requiere para la generacin de energa metablica dependiente de ATP.

Unin del oxgeno al grupo hemo [editar]


La capacidad de la mioglobina y la hemoglobina para enlazar oxgeno depende de la presencia de un componente no polipeptdico, denominado grupo hemo. Este grupo confiere a la hemoglobina y a la mioglobina su color caracterstico. A las unidades no polipeptdicas que se requieren para la actividad biolgica de las protenas se les denomina grupos prostticos. A las protenas conjugadas sin su caracterstico grupo prosttico se les llama apoprotenas. El grupo hemo consta de una parte orgnica y un tomo de hierro. La parte orgnica es la protoporfirina y est formada por cuatro grupos pirrlicos. Los cuatro pirroles estn unidos por medio de puentes metino para formar un anillo tetrapirrlico. A este anillo estn enlazados cuatro metilos, dos vinilos y dos cadenas laterales de propionato. El tomo de hierro del hemo est ligado a los cuatro nitrgenos en el centro del anillo de la protoporfirina. El hierro puede formar otros dos enlaces, uno a cada lado del plano del hemo. Estos lugares se denominan la quinta y sexta posicin de coordinacin. La quinta posicin se coordina con un residuo de histidina en la hlice F de la hemoglobina (histidina proximal), mientras que la sexta posicin es ocupada por el oxgeno. Cerca de donde se une el oxgeno al grupo hemo, existe otra histidina (histidina distal) que previene que otras molculas de hemoglobina entren en contacto produciendo la oxidacin del Fe2+ a Fe3+ y disminuye la afinidad de la hemoglobina por el monxido de carbono (CO). El tomo de hierro del hemo puede estar en estado de oxidacin ferroso (+2) o frrico (+3). Las formas correspondientes de la hemoglobina se denominan ferrohemoglobina y ferrihemoglobina (o metahemoglobina), respectivamente. Solamente la ferrohemoglobina (+2) puede captar oxgeno. La hemoglobina es una protena alostrica. La unin del O2 a una subunidad de hemoglobina, induce cambios conformacionales que se transmiten a otras subunidades, incrementando su afinidad por el O2. Por lo tanto, se dice que la unin del oxgeno a la hemoglobina es cooperativa. Por el contrario, la unin del O2 a la mioglobina es no cooperativa. Lo anterior se hace evidente cuando se observan las curvas de disociacin del oxgeno para ambas protenas, donde la saturacin (Y) es la fraccin de centros de unin de oxgeno ocupados y puede oscilar desde 0 (cuando todos los centros estn vacos) hasta 1 (cuando todos los centros estn ocupados); y pO2 es la presin parcial de oxgeno. Como se regula la respiracin eminario Titulo: Regulacin de la Respiracin 2

Introduccin Se seala que el fin de la respiracin lo constituye mantener constante la concentracin de los gases sanguneos y para que ello ocurra el organismo debe regular el ritmo de ventilacin pulmonar en base a las necesidades fisiolgicas, es decir en condiciones de reposo y/o durante el ejercicio. El punto donde se origina y as mismo el lugar donde concurren todos los procesos que regulan la respiracin es el centro respiratorio, situado a nivel del bulbo y la protuberancia. Se habla entonces de una regulacin nerviosa central. En el proceso respiratorio interviene el nervio vago por lo que se menciona entonces una regulacin nerviosa, mientras que cuando intervienen de forma conjunta diversos estmulos internos y externos, se dice que la regulacin es refleja y finalmente cuando se producen cambios qumicos especialmente en el aire inspirado y en la sangre, estos influyen sobre la respiracin y van a constituir la regulacin qumica. Todos estos mecanismos de una forma directa o indirecta inciden obre el centro respiratorio. Nota: Todos los aspectos a tratar que se indican en las preguntas a desarrollar los encontrar en el Captulo 42 (pg. 614-622) en el Tomo I de la Fisiologa Mdica de Guyton. Regulacin Nerviosa Central de la Respiracin Corre a cargo del Centro Respiratorio el cual se encuentra constitudo por grupos neuronales dispersos que se localizan de forma bilateral en el bulbo raqudeo como se indica en la figura 42-1 (Constryala Ud.) Preguntas: Cmo se encuentra conformado el centro respiratorio? Cul es la funcin del grupo dorsal de neuronas y como llegan hasta ellas las seales perifricas? En que consiste que la seal inspiratoria sea saltatoria y cual es su importancia? Cul es la funcin del grupo ventral de neuronas? Que le brinda el centro neumotxico a la respiracin? Regulacin Nerviosa de la Respiracin Se plantea que la regulacin nerviosa se realiza a travs del nervio vago, de modo que si se seccionan ambas ramas del nervio vago, los movimientos respiratorios se hacen ms lentos y profundos, con lo cual se demuestra que el vago ejerce una accin inhibitoria sobre la amplitud de la respiracin. Desarrolle el Reflejo de Hering-Breuer (pg. 615) mediante un esquema y destaque su importancia fisiolgica. Regulacin Nerviosa Refleja de la Respiracin. La regulacin nerviosa refleja de la respiracin consiste en modificar la respiracin por una serie de mecanismos reflejos cuyos receptores se encuentran dispersos por todo el organismo y juegan un papel importante en la adaptacin de la respiracin ante las modificaciones del medio ambiente La regulacin refleja distingue dos tipos de reflejos: los reflejos propios que son aquellos que se originan por excitaciones que tienen lugar en los msculos respiratorios como resultado de cambios de presin o de tono y que pueden originar cambios o variaciones en la respiracin. Estos reflejos tienen como caracterstica la de mantenerse durante la anestesia general.

Los reflejos indirectos son aquellos que tienen lugar por excitacin a causa del fro y sensaciones dolorosas de la piel y las mucosas y de los msculos que provocan por va indirecta una modificacin de la frecuencia y de la amplitud de la respiracin. La regulacin refleja es la que se refiere a los reflejos de proteccin y dentro de ellos podemos mencionar: la apnea, la tos y el estornudo. La apnea significa cese o detencin de la respiracin, que puede ser provocada por la accin de un gas muy irritante para la mucosa nasal y farngea y donde adems la excitacin ms interna de la mucosa respiratoria puede provocar un paro respiratorio. Pregunta: Cmo se originan la tos y el estornudo? Para contestar Consulte el Captulo 39 (pg. 473) del Tomo I de la Fisiologa Mdica de Guyton. El conocimiento del reflejo de la tos es importante desde el punto de vista diagnstico. En el caballo, rumiantes pequeos y en los carnvoros para provocarlos solo es necesario ejercer presin con ambas manos sobre la boca, la parte superior de las vas respiratorias por ejemplo la laringe. En los bvidos ocluyendo las fosas nasales durante 30-40 segundos y en los cerdos excitndolos o sometindolos a una carrera. Los bovinos, cardos y carnvoros tosen con la glotis abierta por lo que la tos es fuerte, prolongada y con un tono ms alto que en otras especies. Los corderos y la cabra presentan una tos spera y entrecortada por tener ligeramente tensas las cuerdas vocales. La tos ms fuerte es la del caballo. Regulacin Qumica de la Respiracin. En la regulacin qumica de la respiracin intervienen el contenido de dixido de carbono, oxgeno de la sangre y el pH de la misma, y por ello es que se dice entonces que el fin de la respiracin es conservar sus concentraciones adecuadas en los lquidos corporales El centro respiratorio puede ser excitado directamente a travs de las vas sanguneas que llegan a sus neuronas o de forma indirecta por medio de los quimiorreceptores. Todos los aspectos referidos a este punto los encontrarn en las pginas 616621 en el captulo 42 del Tomo I de la Fisiologa Mdica de Guyton Preguntas: Qu son y donde se encuentran las reas quimiosensibles?. Observe la figura 42-2 de la pg 619. S el estmulo primario de las reas quimiosensibles son los iones hidrgenos Por qu entonces el CO2 disuelto en la sangre tiene un efecto ms poderoso que los iones hidrgenos disueltos en la misma?. A qu se atribuye que los cambios en la concentracin de CO2 ejerzan un efecto ms poderoso en el lquido cefalorraqudeo, que en el lquido intresticial?.

Cmo argumentara usted el hecho de que luego del efecto agudo originado por un aumento de la pCO2 en sangre, sobrevenga un efecto crnico?. Por qu se considera al Centro Respiratorio como Presostato del Dixido de Carbono?. Estudiemos a continuacin la estimulacin indirecta del centro respiratorio a travs de los quimirreceptores: Preguntas: Qu son y donde se encuentran los quimirreceptores. Observe la figura 42-4 pg 619. Desde el punto de vista qumico. Cules se consideran como los dos efectos frenadores (inhibidores) de la respiracin y cal sera entonces el efecto excitador que se le opone? Explique cmo se estimulan los quimiorreceptores y seale las diferencias que existen entre el CO2 e H con respecto al oxgeno. Durante la eupnea (respiracin normal) el oxgeno no es necesario normalmente para regular la respiracin.

Cuando la sangre llega al pulmn penetra con una pO2 de 40 torr y al salir lo hace con 104 torr aunque realmente sale del pulmn con 95 torr. Esta cada se debe a que un 2% no alcanza el rea alveolar sino la circulacin bronquial que riega los tejidos pulmonares profundos y al abandonar el pulmn su pO2 es de 40 torr. Al combinarse en las venas pulmonares con la sangre procedente del rea alveolar de recambio es lo que hace que la presin descienda a 95 torr. Aqu la Hb se encuentra saturada al 97% y porta 19,4 ml de oxgeno cada 100 ml de sangre. Al abandonar el tejido la sangre venosa tiene una pO2 de 40 torr, lo que permite an un 75% de saturacin de la Hb y que porta entonces 14,4 ml de oxgeno cada 100ml de sangre. Esto quiere decir que se dejan en el tejido 5 ml de oxgeno por cada 100ml de sangre. En resumen el sistema respiratorio suele conservar una pO2 alveolar ms alta que la necesaria para saturar completamente la hemoglobina (Hb) si la ventilacin alveolar es normal o esta incrementada 10 veces, la sangre estar prcticamente saturada . An cuando la ventilacin alveolar disminuya hasta la mitad de su valor normal, la saturacin completa de la sangre solo se reduce en un 10%. Existen situaciones anormales en el organismo donde la pCO2 y la concentracin de iones H aumenta, a la vez que disminuye la pO2 arterial .

VASOS SANGUNEOS:
La sangre circula en un circuito cerrado, sale del corazn por medio de las arterias y regresa a el por medio de las venas.

Caractersticas estructurales de los grandes vasos

Las arterias que salen del corazn se van haciendo cada vez ms delgadas y pequeas, y de composicin tisular ms sencilla, a medida que divergen y se ramifican repetidamente dentro de todas las partes del cuerpo. Las arterias continan formando vasos microscpicos, las arteriolas, que finalmente se ramifican formando una redecilla de tubos endoteliales, los capilares, dentro de los tejidos y en continuidad con la sustancia intercelular. Es a travs de la relacin capilar - tejido donde se efectan las funciones principales del sistema circulatorio. Los capilares se renen en la formacin tubular inicial de un sistema cerrado de retorno constituyendo las vnulas, las cuales convergen para formar las venas, que cursan paralelas a las arterias. Caractersticas estructurales de las arterias elsticas, musculares, arteriolas, venas y vnulas.

Sistema linftico y sistema mononuclear o sistema macrofgico

fagocitario

La mayor parte del lquido hstico formado en el extremo arterial del lecho capilar ingresa en la circulacin sangunea a travs de los extremos venosos de los capilares y de las vnulas postcapilares. Sin embargo de un 10 - 20 % se transporta a travs de un sistema de finos capilares linfticos, atraviesa uno o ms grupos de ganglios linfticos y finalmente, pasa por vasos linfticos de mayor calibre antes de regresar al sistema venoso. Estos conductos y ganglios, junto con otras masas de tejido linfoide presentes en las paredes del tracto alimentario, bazo, timo y mdula sea suelen

agruparse bajo la denominacin de Sistema Linftico. Sin embargo, adems de transportar y modificar la linfa, ciertas partes del sistema linftico se ocupa esencialmente de la fagocitosis, generando respuestas inmunitarias y contribuyendo a mantener el nmero de clulas en la sangre y la linfa, por lo que se clasifican con frecuencia como rganos linforreticulares. La funcin principal de las vas linfticas es devolver a la sangre el lquido y los solutos en exceso del compartimiento extracelular. La linfa puede considerarse como un ultrafiltrado del plasma sanguneo, pero con un contenido proteico que vara entre 2 y 5 %. Esta cantidad no despreciable de protenas es captada por los capilares linfticos y llevada por medio del sistema de vas linfticas nuevamente a la sangre. Una parte importante de la funcin del sistema linftico es la de transportar a la sangre inmunoglobulinas (anticuerpos), formadas en los ganglios linfticos. Sistema fagocitario mononuclear o sistema macrofgico, es el trmino colectivo que se aplica a un amplio sistema de clulas de gran capacidad fagocitaria. Estas clulas son muy numerosas, y es caracterstica su presencia en el organismo en determinada situaciones. Debido a sus propiedades ameboideas y fagocitarias, las clulas del sistema macrofgico forman uno de los ms importantes sistemas de defensa a corto plazo del organismo contra los microorganismos. Existen clulas del sistema fagocitario en las siguientes localizaciones:

En el tejido conjuntivo donde se han descrito con el nombre de macrfagos. En la sangre, donde estn representados por los monocitos. Revistiendo las sinusoides sanguneas del hgado, donde se denominan clulas de Kupffer. En el tejido reticular del bazo, ganglios linfticos, folculos linfoides solitarios, amgdalas y mdula sea

El sistema linftico comprende los siguientes elementos

Vasos linfticos: los capilares linfticos forman redes en el espacio hsticos cuyas mallas son mayores que las de los capilares sanguneos vecinos, una caracterstica importante de la pared endotelial de los capilares linfticos es su permeabilidad a sustancias de tamao molecular mucho mayor que las que pueden atravesar la pared endotelial de los capilares sanguneos. Los capilares linfticos se unen entre s para formar troncos mayores que pasan por los ganglios linfticos vecinos o en ocasiones, a otros ms lejanos. En ltima instancia la casi totalidad de la linfa del organismo se acumula en dos conductos: el conducto torcico y el conducto linftico derecho o gran vena linftica derecha, que vacan su linfa en los dos troncos venosos braquioceflicos izquierdo y derecho respectivamente.

Ganglios linfticos: son pequeos cuerpos ovalados en forma de habichuela situados en el curso de los vasos linfticos, de forma que la linfa pasa a su travs antes de alcanzar el torrente sanguneo. Suelen presentar una pequea depresin en una de sus caras, denominado hilio, a travs de la cual entran y salen los vasos sanguneos. Acmulos de tejido linfoide situados en las paredes del tracto alimentario, en el bazo y en el timo. Linfocitos circulantes: estn siempre presentes en el torrente sanguneo, en la linfa y en otros lquidos corporales, as como en los tejidos conjuntivos y rganos linfoides especializados. Los linfocitos constituyen varias poblaciones celulares que tienen en comn su capacidad de producir sustancias qumicas, como los anticuerpos, que pueden inactivar sustancias extraas, microbios y clulas neoplsicas cuando se producen en el cuerpo o son introducidos en los tejidos.

Esquema del sistema linftico.

Esquema de un ganglio linftico.

Bibliografa
1. BASMAJIAN, J.V. Anatoma. Nueva Editorial Interamericana. Sexta edicin. Mxico. 1972. 2. FUMAGALLI, Z.; MARINOZZI, G. Atlas Fotogrfico en color de Anatoma Macroscpica Humana. Tomos I y II. Editorial CientficoMdica. Barcelona, Espaa. 1975. 3. LATARJET, M; RUIZ LIARD, A. Anatoma Humana. Tomos I y II. Editorial Mdica Panamericana. Segunda edicin. Mxico, D F. 1989. 4. MOORE, K. L. Anatoma. Orientacin Clnica. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. 2002. 5. NETTER, F. H. Coleccin Ciba de Ilustraciones Mdicas. Tomos I al VIII; Salvat editores, S A. Barcelona. Espaa. 1990. 6. PANSKY, B. Anatoma Humana. MC. Graw Hill - Interamericana. Mxico. 1996.

Introduccin:
Los mamferos son un grupo muy heterogneo de animales. La nica caracterstica que comparten todos los mamferos, adems de presentar todos glndulas mamarias, es la de tener la respiracin de tipo pulmonar.

Caractersticas del sistema respiratorio de los mamferos:


Los mamferos, como elementos caractersticos de su respiracin pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo.

Funcin

principal

del

sistema

respiratorio:

La funcin principal del sistema respiratorio es la de facilitar el transporte de gases, mediante la espiracin y la inspiracin del aire. La inspiracin es la entrada de aire en el sistema respiratorio que se da cuando se aumenta la capacidad pulmonar. La espiracin es la salida de aire del sistema respiratorio asociada a una disminucin de la capacidad pulmonar. El sistema respiratorio hace posible que las clulas del organismo dispongan siempre de oxgeno porque transporta el oxgeno desde el medio ambiente hasta la sangre. El sistema respiratorio tambin permite la eliminacin del dixido de carbono o CO2 con el transportarte de este gas desde desde la sangre hacia el exterior del animal.

Por

que

los

mamferos

respiran

por

pulmones?

Con la conquista de la tierra iniciada por los anfibios, los mamferos adquirieron, de los anfibios, un nuevo sistema de respiracin distinto al de los peces, la respiracin pulmonar, como adaptacin a la vida fuera del agua.

Cmo
Introduccin:

respiran

los

mamferos

acuticos?

Los mamferos tienen un sistema respiratorio adaptado a la vida fuera del agua pero, qu sucede en los mamferos marinos o de agua dulce que necesitan vivir dentro del agua? Este tipo de animales pese a permanecer mucho tiempo bajo el agua no puede obtener el oxgeno de ella porque su respiracin tampoco es branquial, como los peces. Cmo solucionan este problema los mamferos acuticos? La respuesta es bien sencilla y est en las caractersticas de su propio sistema respiratorio.

Mayor

capacidad

de

oxigenacin

de

la

sangre:

Todos los mamferos poseen un sistema respiratorio muy eficaz, que oxigena muy bien la sangre, gracias a la estructura alveolar de su sistema respiratorio, que les ha permitido ser homeotermos. Pero este mismo sistema respiratorio, en los mamferos acuticos, tambin les ha permitido permanecer mucho tiempo sin coger aire, ya que la superficie de oxigenacin de la sangre (o de hematosis), es decir, la superficie alveolar en los mamferos es superior a la de los otros animales.

Gracias

su

diafragma:

Los mamferos acuticos tienen un diafragma que se sita oblicuamente respecto a la columna vertebral y que permite aumentar un poco su capacidad pulmonar.

Expulsin del aire antes de la inmersin:

No obstante, su estrategia para resistir largos periodos bajo el agua no se basa en coger grandes cantidades de aire, ms bien sucede lo contrario. Los mamferos marinos cuando van a realizar una inmersin, expulsan grandes cantidades de aire como adaptacin destinada a evitar la embolia gaseosa, que se produce cuando un animal desciende a gran profundidad bajo el agua.

Gracias a su sistema respiratorio potente, cogiendo la misma cantidad de aire que el resto de mamferos, los mamferos marinos pueden permanecer mucho ms tiempo bajo el agua. En realidad, la adaptacin del sistema respiratorio de los mamferos acuticos al medio acuosos no es ms que una de las muchas adaptaciones al agua de esta clase de mamferos.

Relacin del sistema respiratorio con la temperatura corporal:


Pese a que el sistema respiratorio est relacionado con el transporte de gases, el sistema respiratorio tambin guarda relacin con la temperatura corporal porque el sistema respiratorio es el aparato de los animales que permite la captacin del oxgeno. El oxgeno es el elemento qumico que hace posible que el combustible de los animales, la glucosa, se queme para producir calor. Como ya hemos podido comprobar con los mamferos acuticos, su sistema respiratorio es muy complejo y poderoso. Cuando decimos que los mamferos tienen un sistema respiratorio muy poderoso, nos estamos refiriendo a que su eficaz sistema respiratorio permite captar este elemento qumico presente en el aire, el oxigeno, mejor que cualquier otro animal. Por lo tanto, relacionndolo con la primera idea, los mamferos pueden llegar a producir una cantidad de calor tan grande, es decir, en los mamferos es posible la endotermia, solo en parte gracias a su sistema respiratorio.

Evolucin de los animales vertebrados


Ha transcurrido muchos millones de aos desde los primeros vertebrados, los peces, que vivan en el agua, hasta los animales mamferos que desarrollan toda su vida en el medio terrestre. La conquista de la tierra por los animales vertebrados es todo este periplo temporal de aventuras que han experimentado este tipo de animales hasta llegar a los mamferos.

Cules

fueron

los

primeros

vertebrados?

Los primeros vertebrados vivan en el agua hace ya unos 500 millones de aos. Eran los peces, pero tenemos que tener en cuenta que, lgicamente, los peces de aquellos tiempos eran algo diferentes a nuestros peces.

Cules fueron los primeros vertebrados que abandonaron el agua?


Los primeros vertebrados que supieron abandonar este elemento, el agua, fueron los anfibios. Este fenmeno se dio aproximadamente 350 millones de aos despus de la aparicin de los primeros peces y fue posible gracias a que un grupo de peces empez a adquirir la capacidad de moverse por la tierra firme. Como dato curioso, el primer anfibio que se conoce se llamaba Ichthyostega. Era un animal que se pareca a una salamandra actual, como puede parecer lgico, pero tambin recordaba mucho a una reptil, exactamente se pareca fsicamente a una especie de cocodrilo.

Cules fueron los primeros vertebrados adaptados a la vida terrestre?


Los primeros vertebrados adaptados a la vida terrestre fueron los reptiles, que aparecieron hace ms de 300 millones de aos. Los reptiles se originaron a partir de los anfibios mediante un proceso que dur mucho tiempo. Los anfibios, tras miles y miles de aos, se adaptaron a la vida terrestre, por ejemplo mediante cambios en su reproduccin, dando lugar a los reptiles. Con el paso del tiempo, los reptiles aumentaron mucho su tamao hasta originar los dinosaurios.

Cules fueron los primeros vertebrados de sangre caliente?


Se piensa que los dinosaurios, al menos los ms grandes, eran animales de sangre caliente. Los dinosaurios, gracias a su gran tamao, mantenan una temperatura corporal entre los 35 y los 40C. Es decir, una temperatura superior a la de nuestros mamferos.

De

dnde

vienen

los

mamferos?

Se cree que los mamferos se originaron a partir de los reptiles. De ah que cuando vivan todava los grandes dinosaurios ya existan los pequeos mamferos. Los pequeos mamferos, con el paso del tiempo, y gracias a la extincin de los dinosaurios, experimentaron aumentos de tamao y forma hasta dar lugar a la gran variedad de mamferos que podemos encontrar hoy en da.

Sangre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Circulacin sangunea) Saltar a navegacin, bsqueda

Los glbulos rojos (Eritrocitos) estn presentes en la sangre y transportan el oxgeno al resto de las clulas del cuerpo.

Sangre vista con aumento de 1024X a 640X . La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido de un color rojo caracterstico por la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. En los laboratorios clnicos se abrevia san. La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia lquida y constitucin compleja. Presenta una fase slida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas; y una fase lquida, o fraccin acelular (matriz), representada por el plasma sanguneo.

La sangre funciona principalmente como medio logstico de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo.

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Informacin general 2 Composicin de la sangre o 2.1 Glbulos rojos o 2.2 Hemoglobina o 2.3 Plaquetas o 2.4 Glbulos blancos 2.4.1 Granulocitos o clulas polimorfonucleares 2.4.2 Agranulocitos o clulas monomorfonucleares o 2.5 Plasma sanguneo 3 Caractersticas fsico-qumicas 4 Tipos de sangre 5 Fisiologa de la sangre 6 Hematopoyesis 7 Transporte gases o 7.1 Transporte de dixido de carbono o 7.2 Transporte de iones de hidrgeno 8 Circulacin de la sangre 9 Hemograma 10 Enfermedades de la sangre 11 Vase tambin 12 Referencias 13 Enlaces externos

Informacin general [editar]

Sangre circulando con aumento de 640X .

El prefijo "hem" ("hemo" tambin "hemato") derivado del griego haima, se usa en el lxico mdico para referirse a lo relacionado con la sangre. Por ejemplo: hemostasia, hematocrito, hemodinmico, hemate, hematopoyesis, etc. La sangre es una dispersin coloidal: el plasma representa su fase continua y fluida; y los elementos formes, la fase dispersa del sistema en forma de pequeos corpsculos semislidos. Antiguamente, la sangre era considerada dentro de la teora humoral como la sustancia predominante en individuos de temperamento sanguneo. La sangre representa aproximadamente el 7% del peso del cuerpo humano promedio [1] , as se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma sanguneo. En los humanos y otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto ptico causado por la forma en que la luz penetra a travs de la piel, las venas se ven de un color azul.

Composicin de la sangre [editar]


Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular), estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes tambin llamados elementos figurados, son elementos semislidos (o sea mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas; y El plasma sanguneo, un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor de un 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular). Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, se agrupan en:

Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en

otros tejidos; y Los derivados clulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares, estn representados por los eritrocitos y las plaquetas, siendo los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Primeramente describiremos los derivados celulares, en segundo lugar los leucocitos, y luego el plasma sanguneo.

Glbulos rojos [editar]


Artculo principal: Eritrocito

Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer est entre 4.800.000 y en los hombres 5.400.000 hemates por mm ( microlitro). Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos, por lo cual no pueden ser considerados estrictamente como clulas. Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargados de transportar oxgeno y dixido de carbono. En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares. Los eritrocitos tienen forma de disco bicncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea.

Hemoglobina [editar]
Artculo principal: Hemoglobina

La hemoglobina contenida exclusivamente en los glbulos rojos es un pigmento, una protena conjugada que contiene el grupo hemo. Tambin transporta el dixido de carbono, la mayora del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguneo. Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y como pigmento otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo se da cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno. Tras una vida media de 120 das, los eritrocitos son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la mdula sea, donde la hemoglobina

se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

Plaquetas [editar]
Artculo principal: Plaqueta

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3m de dimetro), ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm (en Espaa, por ejemplo, el valor medio es de 226 000 por microlitro con una desviacin estndar de 46 000 [2] ). Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En el proceso de coagulacin (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formacin de los cogulos (trombos), as son las responsables del cierre de las heridas vasculares. Ver trombosis.

Glbulos blancos [editar]


Artculo principal: Leucocito

Sangre circulando con posible globulo blanco arriba a la derecha, aumento de X1024 M.ptico .

Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunolgico, siendo clulas con capacidad migratoria, utilizan la sangre como vehculo para acceder a diferentes partes de la biologa. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin secretar sustancias protectoras como los anticuerpos, combatiendo las infecciones.

El conteo normal de leucocitos est en un rango entre 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, stress, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria". Ver Hemograma ms adelante. Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tinctoriales) y su ncleo (morfologa) se dividen en:

los granulocitos o clulas polimorfonucleares: que son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma con tincin diferencial segn los tipos celulares; y los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: que son los linfocitos y los monocitos; sin grnulos en el citoplasma y con ncleo redondeado.

Granulocitos o clulas polimorfonucleares [editar]


Artculo principal: Granulocito

Neutrfilos: presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 clulas por mm. Son los ms numerosos, ocupando un 55% a 70% de los leucocitos. Se tien plidamente, de ah su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extraas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infeccin o inflamacin su nmero aumenta en la sangre. Basfilos: se cuentan de 0.1 a 1.5 clulas por mm en sangre, comprendiendo un 0.2-1.2% de los glbulos blancos. Presentan una tincin basfila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin. Eosinfilos: presentes en la sangre de 50 a 500 clulas por mm (14% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y en el asma.

Agranulocitos o clulas monomorfonucleares [editar]


Artculo principal: Agranulocitos

Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 clulas por mm (2% a 8% del total de glbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias. Son clulas con ncleo definido y con forma de rin. En los tejidos se diferencian hacia macrfagos o histiocitos. Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm (24% a 32%

del total de glbulos blancos). Su nmero aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque tambin en enfermedades neoplsicas (cncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores especficos del sistema inmunolgico, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destruccin). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos estn unidos a stas (opsonizacin). Son tambin las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. Los linfocitos T reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunolgico, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos. Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposicin previa a un antgeno especfico, as cuando haya una nueva exposicin a l, la accin del sistema inmunolgico ser ms eficaz.

Plasma sanguneo [editar]


Artculo principal: Plasma sanguneo

El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslcido y es ms denso que el agua. El volumen plasmtico total se considera como de 40-50mL/kg peso. El plasma sanguneo es esencialmente una solucin acuosa de composicin compleja conteniendo 91% agua, protenas (6-8 g/dL) y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc). El plasma es una mezcla de protenas, aminocidos, glcidos, lpidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolucin y sustancias inorgnicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato. Adems de vehiculizar las clulas de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El suero sanguneo es la fraccin fluida que queda cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulacin. Los componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno) y en las glndulas endocrinas (hormonas).

Caractersticas fsico-qumicas [editar]

La sangre es un fluido no-newtoniano (ver Ley de Poiseuille y flujo laminar de perfil parablico), con movimiento perpetuo y pulstil, que circula unidireccionalmente contenida en el espacio vascular (las propiedades del flujo son adaptadas a la arquitectura de los vasos sanguneos). El impulso hemodinmico es proporcionado por el corazn en colaboracin con los grandes vasos elsticos. La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,42 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones ms all de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado bsico, y acidosis, cuando el pH es demasiado cido). Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal), a razn de unos 65 a 71 ml de sangre por kg de peso corporal.

Tipos de sangre [editar]


Artculo principal: Grupo sanguneo

Una de las cosas ms ampliamente divulgadas acerca de la sangre humana es que hay varios tipos de sangre o grupos sanguneos. Hasta ahora se han identificado ms de 20 tipos de sangre [3] . Por ejemplo, la sangre del tipo (o grupo) A, o de algunos de los otros tipos comunes, B, AB y O. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermar gravemente e incluso morir. As es que los hospitales tratan de hallar sangre compatible en los bancos de sangre, es decir, sangre del mismo tipo que la del paciente.

Cabe destacar que entre los grupos sanguneos de menos compatibilidad se encuentra el grupo "AA" por el contrario los grupos "O+" Y el "O-" tienen compatibilidad con cualquier tipo de sangre.

Vase tambin: Transfusin de sangre

Fisiologa de la sangre [editar]

Muestra de sangre humana.


a: Glbulos Rojos b: Neutrfilo c: Eosinphilo d: Linfocito

Una de las funciones de la sangre es proveer nutrientes (oxgeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metablica (como dixido de carbono). La sangre tambin permite que clulas y distintas sustancias (aminocidos, lpidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y rganos. La fisiologa de la sangre est relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, de tal manera que:

Transporta el oxgeno desde los pulmones al resto del organismo, vehiculizado por la hemoglobina contenida en los glbulos rojos. Transporta el anhdrido carbnico desde todas las clulas del cuerpo hasta los pulmones. Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguneo, como glucosa, aminocidos, lpidos y sales minerales desde el hgado, procedentes del aparato digestivo a todas las clulas del cuerpo. Transporta mensajeros qumicos, como las hormonas. Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las clulas de defensa o glbulo blanco. Responde a las lesiones que producen inflamacin, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras clulas. Coagulacin de la sangre y hemostasia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulacin. Rechaza el trasplante de rganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario. Homeostasis en el transporte del lquido extracelular, es decir en el lquido intravascular.

Hematopoyesis [editar]
Artculo principal: Hematopoyesis

Las clulas sanguneas son producidas en la mdula sea; este proceso es llamado hematopoyesis. El componente proteico es producido en el hgado, mientras que las hormonas son producidas en las glndulas endocrinas y la fraccin acuosa es mantenida por el rin y el tubo digestivo. Las clulas sanguneas son degradadas por el bazo y las clulas Kupffer del hgado (hemocateresis). Este ltimo, tambin elimina las protenas y los aminocidos. Los eritrocitos usualmente viven algo ms de 120 das antes de que sea sistemticamente reemplazados por nuevos eritrocitos creados

en el proceso de eritropoyesis.

Transporte gases [editar]


Artculo principal: Hemoglobina

La oxigenacin de la sangre es medida segn la presin parcial del oxgeno. 98,5% del oxgeno es combinado con la hemoglobina. Solo el 1,5% es fsicamente disuelto. La molcula de hemoglobina es la encargada del transporte de oxgeno en los mamferos y otras especies. Con la excepcin de la arteria pulmonar y la arteria umbilical, y sus venas correspondientes, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazn y la entregan al cuerpo a travs de las arteriolas y los tubos capilares, donde el oxgeno es consumido; luego las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazn. Bajo condiciones normales, en humanos, la hemoglobina en la sangre que abandona los pulmones est alrededor del 96-97% saturada con oxgeno; la sangre "desoxigenada" que retorna a los pulmones est saturada con oxgeno en un 75% [4] [5] . Un feto, recibiendo oxgeno a travs de la placenta, es expuesto a una menor presin de oxgeno (alrededor del 20% del nivel encontrado en los pulmones de un adulto), es por eso que los fetos producen otra clase de hemoglobina con mayor afinidad al oxgeno (hemoglobina F) para poder extraer la mayor cantidad posible de oxgeno de su escaso suministro [6] .
Vase tambin: Hematosis

Transporte de dixido de carbono [editar]


Cuando la sangre sistmica arterial fluye a travs de los capilares, el dixido de carbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Algo del dixido de carbono es disuelto en la sangre. Algo del dixido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carboamino hemoglobina. El resto del dixido de carbono es convertido en bicarbonato e iones de hidrgeno. La mayora del dixido de carbono es transportado a travs de la sangre en forma de iones de bicarbonato.

Transporte de iones de hidrgeno [editar]


Algo de la oxihemoglobina pierde oxgeno y se convierte en deoxihemoglobina. La deoxihemoglobina tiene una mayor afinidad con H+ que la oxihemoglobina por lo cual se asocia con la mayora de los iones de hidrgeno.

Circulacin de la sangre [editar]


Artculo principal: Sistema cardiovascular

La funcin principal de la circulacin es el transporte de sustancias vehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice sus actividades vitales.

Hemograma [editar]
El hemograma es el informe impreso resultante de un anlisis cualicuantitativo de diversas variables mensurables de la sangre. El hemograma bsico informa sobre los siguientes datos:

recuento de elementos formes valores de hemoglobina ndices corpusculares valores normales

LA FUNCIN DE LA RESPIRACIN

El sistema respiratorio suministra al organismo el oxgeno esencial para Ia produccin de energa. El oxgeno inspirado se intercambia con el dixido de carbono directamente en Ia sangre. Los animales unicelulares (protozoarios) y los invertebrados inferiores (anlidos, como la lombriz de tierra) efectan su intercambio gaseoso mediante Ia superficie de todo su cuerpo, tomando de manera directa el oxgeno del medio ambiente a travs de sus tejidos. Los animales pluricelulares, que tienen un mayor volumen corporal, requieren rganos especiales para captar oxgeno; en ellos el intercambio gaseoso se efecta por medio de Ia sangre, que lleva el oxgeno a todas las clulas y en donde recibe los productos de desecho. Existen dos etapas en Ia respiracin: 1. Etapa externa. En sta se recibe el oxgeno y se transporta hasta las clulas. 2. Etapa interna. Es Ia que se Ileva a cabo en las mitocondrias de las clulas.

TIPOS DE RESPIRACIN
En los animales pluricelulares, Ia respiracin externa se realiza por diversos mecanismos: 1. 2. 3. 4. Respiracin cutnea Respiracin traqueal Respiracin branquial Respiracin pulmonar

Respiracin cutnea. Se lleva a cabo en organismos muy pequeos, que toman el oxgeno directamente del medio a travs de Ia piel. Este tipo de respiracin puede ocurrir tanto en organismos terrestres como marinos. Ejemplos: Ia hidra y Ia sanguijuela. Hay animales que respiran cutneamente, pero como su cuerpo es grande, adems de Ia difusin a travs de los tejidos necesitan de un sistema circulatorio con hemoglobina que transporte el oxgeno a todo su organismo, para satisfacer sus necesidades respiratorias. Por ejemplo, Ia lombriz de tierra. Respiracin traqueal. Es caracterstica de los insectos, los cuales respiran por medio de trqueas tubos abiertos hacia el exterior a travs de orificios llamados estigmas, que llevan el oxgeno a todos los tejidos. Respiracin pulmonar. Es caracterstica del grupo de los vertebrados. Reptiles y ranas tienen un tipo de pulmn muy sencillo, pero en aves y mamferos ste es ms complicado; est dividido en millones de pequeos sacos llamados alvolos, que se encuentran profusamente irrigados por vasos capilares en donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. En el aspecto celular, Ia respiracin presenta las mismas caractersticas en todos los seres vivos, sean plantas o animales. Este proceso es realizado en el citoplasma y en las mitocondrias de Ia clula y consiste en Ia oxidacin de glucosa con la finalidad

de producir sustancias ms sencillas, como dixido de carbono e hidrgeno. El hidrgeno se une al oxgeno absorbido en el sistema respiratorio. En Ia reaccin tambin se produce energa. Respiracin branquial. En los peces el agua penetra por Ia boca y es forzada a escapar por las hendiduras branquiales, a los lados de Ia cabeza del pez. De ah, el agua pasa entre las laminillas branquiales, llenas de vasos capilares, donde cede su oxgeno a Ia sangre del pez.

ORGANOS ESPECIALIZADOS EN LA RESPIRACIN


En el sistema respiratorio humano el canal por donde entra y sale el aire de los pulmones se llama tracto respiratorio y est formado por Ia nariz, garganta y trquea.

La trquea es un conducto fibromuscular y cartilaginoso muy resistente, se divide en dos bronquios principales, uno para cada pulmn; stos se subdividen en una extensa red de bronquiolos. Al final de estos bronquiolos hay unas cavidades globulosas llamadas alvolos, en cuyas paredes se lleva a cabo el intercambio vital de gases a travs de diminutos vasos sanguneos. El diafragma es un msculo que separa Ia cavidad torcica de Ia cavidad abdominal. Al mismo tiempo, se puede decir que forma parte del sistema respiratorio, por Ia funcin que lleva a cabo al momento de Ia inspiracin y Ia espiracin. Cuando se inspira, el diafragma se aplana, el volumen del pecho aumenta y los pulmones se expanden. Cuando se espira, el diafragma y los pulmones se contraen. El ritmo de inspiracin y espiracin depende principalmente de la cantidad de dixido de carbono que hay que eliminar de Ia corriente sangunea; por eso aumenta cuando se hace ejercicio. La espiracin contiene todava algo de oxgeno. Por su parte, las pleuras constituyen una capa delgada y membranosa que cubre los pulmones, y su funcin es actuar como mecanismo de

lubricacin que permite Ia expansin y Ia contraccin uniforme y suave de los pulmones dentro de Ia caja torcica.

Potrebbero piacerti anche