Sei sulla pagina 1di 2

PROGRAMACION LINEAL ENTERA 1. PORQUE UTILIZAR PROGRAMACION LINEAL ENTERA.

La programacin lineal tambin conocida como optimizacin lineal, es la maximizacin o minimizacin de una funcin lineal sobre un poliedro convexo definido por un conjunto de restricciones lineales no negativas. La teora de la programacin lineal cae dentro de la teora de la optimizacin convexa y es tambin considerada como parte importante de la investigacin de operaciones. La programacin lineal entera (PLE) es el conjunto de problemas de programacin lineal para los cuales todas o parte de sus variables pertenecen a los nmeros enteros.

2. PROBLEMA INTRODUCTORIO 3. DEFINICION


Programacin Entera es un trmino general para los modelos de programacin matemtica que presentan condiciones de integridad (condiciones que estipulan que algunas o todas las variables de decisin deben tener valores enteros). Ya hemos apuntado que los modelos de programacin lineal entera son modelos de programacin lineal que tienen la caracterstica adicional de que algunas de las variables de decisin deben tener valores enteros. Existen diversas clasificaciones de esta categora de modelos. Un problema de PLE puede describirse de la siguiente forma: Optimizar una funcin objetivo z=c.x Bajo las restricciones Ax = = b, x = 0 Donde: x -Vector con variables enteras c -Vector de coeficientes de la funcin objetivo A -Matriz de coeficientes de las restricciones b -Vector de trminos independientes

4. CLASIFICACION
Programas Enteros Puros Un modelo entero puro (PLE) es, como su nombre lo indica, un problema en el que se exige que todas las variables de decisin tengan valores enteros. Por ejemplo Min 61 + 52 + 43 s.a. 1081 + 922 + 583 >= 576 71 + 182 + 223 >= 83 x1, x2, x3 ><0 y enteros Es un modelo entero puro. Sin las restricciones adicionales de que x1, x2, x3 sean enteros (o sea las condiciones de integralidad) seria un problema de programacin lineal Programas Enteros Mixtos

Un problema en el que solo se requieren que algunas variables tengan valores enteros mientras que otras pueden asumir cualquier numero no negativo (es decir, cualquier valor continuo) se llama programacin lineal entera mixta (PLEM). Por ejemplo, supngase que en el problema anterior solo x1 y x2 deben ser enteros y x3 no. El problema resultante es: Min 61 + 52 + 43 s.a. 1081 + 922 + 583 >= 576 71 - 182 + 223 >= 83 x1, x2, x3 >=0; x1 y x2 enteros Programas Enteros 01 En algunos problemas se restringe el valor de las variables a 0 o 1. Dichos problemas se llaman binarios o programas lineales enteros 01. Son de particular inters debido a que se pueden usar las variables 01 para representar decisiones dicotmicas (s o no). Diversos problemas de asignacin, ubicacin de plantas, planes de produccin y elaboracin de cartera, son de programacin lineal entera 01.

5. METODOS DE SOLUCION
Existen dos mtodos para generar las restricciones especiales que fuercen la solucin ptima del problema, hacia la solucin ptima entera deseada: - Mtodo de ramificar y acotar. - Mtodo de planos de corte. En ambos mtodos las restricciones agregadas eliminan partes del espacio de soluciones, pero nunca alguno de los puntos enteros factibles. Desafortunadamente, ninguno de los dos mtodos es efectivo en la solucin de problemas de programacin lineal entera. No obstante los mtodos de ramificar y acotar son mucho mejores en cuanto al clculo se refiere que los mtodos de plano de corte. Por esta razn, la mayora de los cdigos comerciales se basan en el procedimiento de ramificar y acotar.

6. APLICACIONES 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA

Potrebbero piacerti anche