Sei sulla pagina 1di 3

C.

TEMA DE INTERS PARA EL USUARIO Aplicacin de las opciones tarifarias para la seleccin de una tarifa adecuada
Las opciones tarifarias estn referidas a las opciones que dispone el usuario para contratar el suministro elctrico en funcin de sus niveles de demanda y su curva de carga elctrica.
a. Definiciones
Usuarios Regulados: usuarios sujetos a regulacin de precios
unitarios de energa o potencia, las cuales son establecidos (regulados) por la Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria del Osinergmin. en baja tensin, que contando con un equipo de medicin con caractersticas especiales para este n, realizan el pago de la energa con anterioridad a su uso. a 23:00 horas de cada da del ao (ver Grco 5). Fuera de Punta (HFP): al resto de horas del da no comprendidas en las horas de punta (HP) (ver Grco 2).
Gr co 5

sucesivos de 15 minutos, durante las horas fuera de punta a lo largo del mes.

c. Condiciones para su aplicacin


Eleccin de la opcin tarifaria: Los usuarios podrn elegir libremente cualquiera de las opciones tarifarias (BT2, BT3, BT4, BT5A y BT5B), teniendo en cuenta el sistema de medicin que exige la respectiva opcin tarifaria. La opcin tarifaria elegida por el usuario deber ser aceptada obligatoriamente por la concesionaria. Las concesionarias debern proporcionar de forma gratuita, a los usuarios que lo soliciten:

Periodo de facturacin: Con la excepcin de los usuarios


temporales del servicio elctrico, el periodo de facturacin es mensual y no podr ser inferior a veintiocho (28) ni exceder los treinta y tres (33) das calendario. No deber haber ms de 12 facturaciones en el ao. Excepcionalmente, para la primera facturacin de un nuevo suministro, reinstalacin de la conexin o cuando se modique el tipo de conexin de un suministro existente, podr aplicarse un perodo de facturacin no mayor a 45 das calendario, ni menor a 15 das calendario.

Usuario prepago del servicio elctrico: suministro conectado

Horas Punta (HP): periodo comprendido entre las 18:00 horas Horas

Energa elctrica: Es la forma de energa que resulta de la exis-

El histrico de consumos de energa y potencia en HP y HFP, Los precios vigentes de los cargos de facturacin por opcin tarifaria.
Vigencia de la opcin tarifaria: Regir por un plazo mnimo de un ao, con excepcin de los usuarios temporales del servicio elctrico. En el caso de los usuarios temporales del servicio elctrico, el plazo de vigencia de la opcin tarifaria ser acordado entre la concesionaria y el usuario temporal. Se expresar en das para los casos en el que plazo sea hasta de 90 das y en meses en los casos que el plazo sea mayor, el cual no podr ser superior a 12 meses. Cambio de la opcin tarifaria: El usuario podr cambiar de opcin tarifaria solo una vez durante el perodo de vigencia de dicha opcin, cumpliendo los requisitos mnimos para la medicin del consumo de la nueva opcin tarifaria solicitada. Por lo tanto, en un periodo de un ao, el usuario solo puede tener como mximo dos opciones tarifarias diferentes.

tencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos, y que se utiliza para hacer funcionar los equipos elctricos. por el medidor, se utiliza para hacer funcionar los equipos elctricos. algunos equipos que tienen arrollamiento elctrico como motores, transformadores, balastos, necesitan para su funcionamiento. dad es kilowatt (kW).

Energa activa: Es la energa elctrica utilizada medida en kW.h

Energa reactiva: Es la energa adicional a la energa activa, que

Potencia ins-

talada: se entender por potencia instalada, a la sumatoria de las potencias activas nominales de todos los artefactos y equipos que se alimentan de un suministro de electricidad. utilizar un suministro y que ha sido convenida mediante contrato entre usuario y concesionaria. supera la potencia contratada.

Potencia: Es la rapidez con que se efecta un trabajo, cuya uni Precios de energa: Es el precio nal que el usuario paga por el
consumo de energa, el precio es actualizado continuamente.

d. Clculo de la facturacin
Para determinar la opcin tarifaria ms econmica para el usuario nal, se tiene que contar con la siguiente informacin: Consumos histricos de potencia y energa como mnimo de los ltimos seis meses, lo ptimo sera contar con la informacin histrica de un ao. Tener en cuenta los cargos que se facturan por cada opcin tarifaria (ver tabla 3). Los precios unitarios actuales de potencia y energa que se obtienen del pliego tarifario del sistema elctrico correspondiente, publicado en la pgina web de la Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria de OSINERGMIN. Una vez que se tiene toda la informacin, se procedes a realizar la evaluacin tarifaria.

Potencia contratada: aquella potencia activa mxima que puede Exceso de potencia: cuando la potencia utilizada por el usuario Mxima demanda Mensual: es el ms alto valor de las demandas de potencia activa promediadas en periodos sucesivos de 15 minutos, en el periodo de facturacin de un mes. las demandas de potencia activa promediadas en periodos sucesivos de 15 minutos, durante las horas punta a lo largo del mes.

Precio de potencia: Es el precio nal que el usuario pago por

el consumo de potencia, este precio es actualizado continuamente.

b. Opciones tarifarias
Las opciones tarifarias para usuarios regulados de baja tensin se muestran en la tabla 3. Para optar por las opciones tarifarias BT5C, BT5D, BT5E, BT6, BT7 y BT8 requieren condiciones especiales de aplicacin, por lo tanto no ser desarrollado en la presente gua, solo se desarrollaran las opciones tarifaria BT2, BT3, BT4, BT5A y BT5B. Para mayor informacin revisar el numeral 8, Condicin especca de aplicacin de cada opcin tarifaria.

Demanda mxima mensual en horas punta: es el ms alto valor de Demanda mxima mensual fuera de punta: es el ms alto valor

de las demandas de potencia activa promediadas en periodos

Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria

Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria

Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria

Tabla 3
Opciones tarifarias - Clientes Baja Tensin Opcin tarifaria Sistemas y Parmetros de Medicin Sistema de medicin: Medicin de dos energas activas y dos potencias activas (2E2P) BT2 Parmetros de medicin: Energa: Punta y Fuera de Punta Potencia: Punta y Fuera de Punta Medicin de energa reactiva Modalidad de facturacin de potencia activa variable Sistema de medicin: Medicin de dos energas activas y una potencia activa (2E1P) Parmetros de medicin: Energa: Punta y Fuera de Punta Potencia: Punta y Fuera de Punta Medicin de energa reactiva Modalidad de facturacin de potencia activa variable Cali cacin de Potencia: P: Usuario presente en punta FP: Usuario presente fuera de punta Sistema de medicin: Medicin de una energa activa y una potencia activa (1E1P) Parmetros de medicin: Energa: Punta y Fuera de Punta Potencia: Punta y Fuera de Punta Medicin de energa reactiva Modalidad de facturacin de potencia activa variable Cali cacin de Potencia: P: Usuario presente en punta FP: Usuario presente fuera de punta Sistema de medicin: Medicin de dos energas Activas (2E) BT5A Parmetros de medicin: Energa: Punta y Fuera de Punta Medicin de una energa (1E) Energa: Total del mes Iluminacin Especial o Alumbrado Adicional a cargo de Municipalidades Medicin de una energa activa (1E) Parmetros de medicin: Energa: Total del mes Alumbrado Pblico por aplicacin del artculo 184 del RLCE, medicin de una energa activa (1E) Parmetros de medicin: Energa: Total del mes Medicin de una energa activa (1E) BT5D Parmetros de medicin: Energa: Total del mes Medicin de una energa activa (1E) Energa: Total del mes Medicin de una potencia activa (1E) BT6 BT7 BT8 Parmetros de medicin: Energa: Total del mes Servicio Prepago de Energa Elctrica, medicin de Energa Activa (1E) Suministros Rurales con Celdas Fotovoltaicas a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa en horas punta c) Cargo por energa activa en horas fuera de punta d) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribucin e) Cargo por energa reactiva a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa c) Cargo por energa activa de generacin d) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribucin e) Cargo por energa reactiva a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa en horas punta c) Cargo por energa activa en horas fuera de punta d) Cargo por potencia activa de generacin e) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribucin f ) Cargo por energa reactiva Cargos de Facturacin a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa en horas punta c) Cargo por energa activa en horas fuera de punta d) Cargo por potencia activa de generacin en horas punta e) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribucin en horas punta f ) Cargo por exceso de potencia activa por uso de las redes de distribucin en horas fuera de punta g) Cargo por energa reactiva

BT3

BT4

BT5B

BT5C

a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa

BT5C-AP

a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa

a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa a) Cargo jo mensual b) Cargo por energa activa a) Cargo comercial del servicio prepago b) Cargo por energa activa a) Cargo mensual por energa equivalente

BT5E

Nota: De acuerdo a los establecido en la norma Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicacin de las Tarifas a Usuario Final, vigente desde el 01 de noviembre de 2009, aprobada por Resolucin N 182-2009-OS/CD y modi cada mediante Resolucin N 067-2010-OS/CD.

Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria

e. Seleccin de la tarifa adecuada


Para los casos de usuarios que compran energa y potencia en baja tensin, se tiene que tomar en cuenta las siguientes consideraciones para evaluar la mejor opcin tarifaria: Si la mxima demanda leda del usuario en horas fuera de punta, es mayor a 50 kW o la mxima demanda es mayor a 20 kW en horas punta y fuera de punta, se debe analizar solo las opciones tarifarias BT2, BT3 y BT4. Si la mxima demanda en horas fuera de punta es menor a 50 kW y en horas punta es menor a 20 kW, se debe analizar solo las opciones tarifarias BT5A y BT5B. La seleccin de la tarifa adecuada, consiste bsicamente en comparar econmicamente cuanto se pagara en cada opcin tarifaria.

f. Conclusiones
Los usuarios podrn elegir libremente cualquiera de las opciones tarifarias vigentes, teniendo en cuenta el sistema de medicin que exige cada opcin tarifaria. La opcin tarifaria elegida por el usuario, deber ser aceptada obligatoriamente por las concesionarias. La calicacin de cliente presente en punta o cliente fuera de punta, solo se da para usuarios que se encuentren en las opciones tarifaria BT3 y BT4. Para calicar como usuario fuera de punta, se debe reducir el consumo de energa activa en el periodo de horas punta. El costo de la potencia de distribucin para un usuario calicado como cliente presente en punta es mayor respecto al costo de la potencia de distribucin de un usuario calicado como cliente fuera de punta. Para que la empresa elctrica no facture por concepto de energa reactiva, el factor de potencia de la instalacin debe ser mayor a 0,96 inductivo. Es necesario conocer el perl de carga de la instalacin, con la nalidad de analizar el comportamiento de la demanda y determinar si la potencia de generacin que factura la concesionaria corresponde a un pico, y evaluar si esta puede controlarse. Para los usuarios en baja tensin, con demanda mayores a 90 kW, debern evaluar la conveniencia de comprar potencia y energa en media tensin. Para la eleccin de la tarifa adecuada se debe tener en cuenta los aspectos indicados en la Tabla 4.
Tabla 4
Opcin tarifaria BT2 BT3 BT4 BT5A "Caracterstica de consumo" Para usuarios con consumo mnimo de potencia en horas punta. Para usuarios con consumo de potencia similar en horas punta y fuera de punta. Usuarios con demanda menores a 50 kW en horas fuera de punta y menores de 20 kW en horas punta. Usuarios con demanda menores a 50 kW en horas fuera de punta y menores de 20 kW en horas punta. Observacin Recomendaciones

La facturacin de potencia est en funcin Tarifa para usuarios con demanda mayores a a la mxima demanda leda en horas punta. 50 kW en horas fuera de punta. La facturacin de potencia est en funcin de la mxima demanda leda del mes. "Facturan por consumo de energa en horas punta y fuera de punta, y exceso de potencia en horas fuera de punta." Solo facturan por consumo de energa activa. Tarifa para usuarios con demanda mayores a 20 kW en horas punta y fuera de punta. Tarifa para usuarios de pequeos negocios que operen en un solo turno (carpintera, maestranzas, pequea industria, mecnicas, etc.). Tarifa para usuarios residenciales.

BT5B

Para el cambio de opcin tarifaria: Presentar una solicitud simple, indicando la opcin tarifaria requerida. La solicitud deber ser rmada por el representante legal de la empresa (si el usuario es persona jurdica), adjuntando copia de vigencia de poder y copia del DNI, si es persona natural deber adjunta copia del DNI.

Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria

Potrebbero piacerti anche