Sei sulla pagina 1di 3

Sinopsis y notas al programa para la produccin de Il campanello realizada por la Corporacin Cultural Universidad de Concepcin en la Temporada 2013. www.corcudec.

cl

Il campanello di notte
Melodrama jocoso en un acto Msica: Gaetano Donizetti

(La campanilla nocturna)

Libreto: Gaetano Donizetti, basado en La sonnette de la nuit de Lon Lvy Brunswick, Mathieu Barthlemy Troin y Victor Lhrie.

Sinopsis Es la boda de la joven Serafina con Don Annibale Pistaccio, un anciano boticario. Esta unin desata la ira del primo y tambin pretendiente de ella, Enrico, quien promete venganza. Para ello, decide arruinar la noche de bodas aprovechndose de una ley que obliga a los boticarios a responder al llamado de la campanilla nocturna a toda hora. Presentndose disfrazado como petimetre francs, cantante disfnico y anciano con una receta fabulosamente extensa, Enrico se propondr mantener separado a Don Annibale de su flamante esposa hasta la maana siguiente, cuando el anciano novio deber partir a un largo viaje.

Il campanello y la qumica de Donizetti Estrenado en Npoles en 1836, Il campanello di notte fue compuesto en los aos en que Gaetano Donizetti (1797 1848) desplegaba su mximo poder creativo. Haca poco haba estrenado muchas de sus peras ms recordadas: las trgicas Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Lucia di Lammermoor (1835), y la cmica Lelisir damore (1832), que se haba convertido en su pera ms popular. Pronto asomaran en el horizonte La fille du rgiment (1840) y Don Pasquale (1843). Cientos de producciones distintas y miles de funciones en toda Italia reflejaban una verdadera fiebre por las peras de Donizetti, mientras que el estreno mundial de Marino Faliero (1835) en Pars demostraba que el fenmeno ya haba atravesado fronteras. Una elocuente muestra de este frenes fue la llegada a Npoles de su pera semiseria Il furioso en 1834. En un evento sin precedentes, los tres teatros principales la estrenaron simultneamente, absorbiendo la atencin de toda la ciudad durante semanas. Sin embargo, cuando Donizetti volvi a Npoles a comienzos de 1836, la situacin de esta urbe tan amante de la

pera era desastrosa: la mala administracin haba llevado al cierre de dos de los teatros; slo el Teatro Nuovo sobreviva apenas. El panorama era especialmente desalentador para el compositor lombardo, quien haba llegado a la ciudad escapando de una epidemia de clera y cargando la tristeza de haber perdido en pocos meses a sus padres y a una hijita. Tras Lelisir (1832), Donizetti haba preferido cultivar el melodrama romntico e incursionar menos en los gneros cmicos. Sin embargo, durante aquel oscuro ao de 1836, se volc a producir comedias operticas breves, tal vez como un medio para recuperar su equilibro emocional tras tantas vicisitudes. La primera de estas comedias fue Il campanello di notte (La campanilla nocturna), estrenada con xito en el Teatro Nuovo de Npoles. Contrario a su costumbre, el propio Donizetti elabor no slo la msica sino tambin el libreto, y qued tan satisfecho con el resultado que decidi repetir el experimento en una segunda comedia breve, Betly, estrenada apenas dos meses despus, tambin en el Teatro Nuovo. Los libretos de ambas piezas revelan la creciente conexin de Donizetti con el medio teatral francs. El argumento de Il campanello est basado en una comedia vaudeville del mismo nombre (La sonnette de la nuit). Al igual que el original francs, la versin de Donizetti contaba con dilogos hablados. El compositor libretista incluy adems algunos pasajes en el dialecto local napolitano. Sin embargo, al ao siguiente reemplaz los dilogos por recitativos, compuso una nueva versin del brindis nupcial, agreg un nuevo do entre Enrico y el boticario Don Annibale y adapt todo el libreto al italiano para favorecer su difusin. Es esta versin revisada la que se ha representado hasta nuestros das. La partitura abunda en detalles hilarantes, tales como la aparicin de la campanilla desde la obertura, unos burbujeantes pasajes silbicos declamados a velocidades endiabladas y una parodia a una famosa aria de Rossini. Se trata de la Cancin del sauce de Otello (1816), entonada por Enrico al inicio de su tragedia clsico romntica, pero con un texto adulterado por Donizetti (l ya haba hecho una parodia de la misma aria en Le convenienze teatrali). La campanilla nocturna es el arma de la venganza contra el boticario: por ley, l no puede ignorar su llamada. Con ella se desata la txica venganza anunciada por Enrico. Es esta venganza la que inserta tan brillantemente a Il campanello en una suerte de tradicin de peras farmacuticas que se remonta a ttulos como Der Apotheker (1768) de Haydn y Doktor und Apotheker (1786) de Dittersdorf. Enrico se presenta una y otra vez ante Don Annibale con un nuevo disfraz y nuevas emergencias mdicas. En el clmax de la pera, Enrico, disfrazado de anciano, describe la interminable lista de achaques de su esposa Anastasia y, acto seguido, procede a leer una receta infinita con los componentes ms inverosmiles, algunos de los cuales realmente se usaban en la poca e incluso se siguen usando en

homeopata. Hay plantas como el ombligo de Venus, el man (una especie de fresno) y el ame (tubrculo del gnero Dioscorea); productos animales como aceite de castor, polvo de cuerno y ochenta! ranas, adems de compuestos qumicos con nombres propios de una poca en que qumica y alquimia an no eran distinguibles: la mantequilla de antimonio (cloruro de antimonio (III)), usada para cauterizar y limitar la gangrena, y el etope mineral o sulfuro negro de mercurio, recomendado para expulsar gusanos intestinales y tratar enfermedades linfticas (conocidas con el sugerente nombre de escrofulosas). Al igual que en Lucia di Lammermoor, estrenada el ao anterior, el argumento gira en torno a un matrimonio arreglado, aunque sin las consecuencias sangrientas de aquel trgico drama. En el texto de Il campanello, el rechazo de la novia hacia su anciano esposo se limita a una breve exclamacin (Ah, madre!) cuando l comenta que es hora de irse al lecho. Enrico no es el amado a quien la novia aora (como el Edgardo de Lucia) ni el hroe que la rescata de un anciano pretendiente (como en Il barbiere di Siviglia de Rossini), sino un hombre celoso y vengativo decidido a arruinar la noche de bodas de su rival. El boticario tendr que posponer sus anunciados planes de engendrar descendencia y dejar a toda Npoles llena de Pistachitos; planes que se vern frustrados del todo en Don Pasquale (1843), cuya moraleja reza, curiosamente: Est bien flojo de juicio el que se casa siendo viejo; disgustos y fastidios en cantidad sale a buscar con campanilla.

Potrebbero piacerti anche